Hace 5 años | Por MKitus a elespanol.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elespanol.com

“Perder este contrato hubiese sido una puñalada en el pescuezo”, estima Jesús, el actual responsable de Autobuses Carrasco, una empresa familiar de la que ya han comido tres generaciones y que se dedica a la movilidad de los empleados de Navantia, a la que facturan el 80 por ciento de su actividad. La altísima dependencia del trabajo de los astilleros tiene a toda la familia “muy mosqueada” estos últimos días.

Comentarios

lameiro

#2 Todo llegará.

D

#1 #2 Que les ofrezcan una alternativa laboral y no creo que tengan problema en cambiar.

"Hacer política significa cabalgar contradicciones" P.I.T.

Manolitro

#4 Prefiero otra cita célebre de P.I.T.: "Que no hagan nada y les daremos una paguita, que pagaré con los 100 billones que voy a recaudar cuando prohiba el fraude fiscal"

s

#1 Los contratos y lo que se fabrique en Navantia, no dependen de sus trabajadores por mucho que se quiera hacer política con este hecho. Navantia no es una cooperativa donde la opinión del trabajador a la hora de firmar los contratos se tenga en cuenta. Pero siempre es bueno coger este tipo de noticias para recordar el paro de Cádiz y culpar a los trabajadores de la guerra en Yemen ( y de paso un repaso al Kichi, que ya se posicionó en este asunto).

lameiro

#5 Los responsables son evidentemente los políticos.

G

#1 seguramente tienes razon y esta mal, pero la gente tiende a preocuparse primero por sus problemas y luego de los problemas de los demas. Para un trabajador de Navantia es evidentemente mas preocupante perder su trabajo (y en esa zona no es facil encontrar otro) que los problemas que tengan en Yemen por culpa de Arabia Saudi (de los que seguramente, muchos no habian oido hablar, no es que salgan muchas noticias de lo que pasa en Yemen)

Manolitro

#8 no, probablememte los trabajadores de navantia no hablen nunca del bombardeo mediático que hay sobre sus astilleros desde hace años

D

#1 la industria armamentista es la que más dinero maneja en el mundo y mientras eso no cambie habrá guerras

D

#1 Mira, lo primero que dije yo. Pero si lo dices a la gente le implosiona la cabeza y te suelta cualquier chorrada para justificar a los que realmente salen ganando con la muerte de los niños de otros.

D

#1 ¿Navantia fabrica bombas? Ajá.

lameiro

#12 Barcos de guerra a cambio de que le vendamos armas al sátrapa saudí.

chu

#1 Desde luego yo no culparía a los trabajadores de Yemen. Habría muchos responsables, en primer lugar el gobierno que decide atacar y en último el trabajador.
Claro que somos responsables de lo que hacemos en nuestro trabajo, no solo los currantes de Navantia, también el que vende preferentes y el que se encarga de automatizar procesos para despedir a gente, de hecho ellos tienen más responsabilidad directa que los trabajadores de Navantia. Que siempre vemos la paja en ojo ajeno.
Si yo no tengo opciones trabajaría en Navantia, más digno me parece que los comerciales de las eléctricas que van puerta a puerta o ser especulador inmobiliario.
Para poner en la picota a los currantes de Navantia ya hay que ser simplón, hipócrita y no querer enfrentarse a la realidad.

D

#1 Por suerte es al revés.

lameiro

#27 Mañana seran tus hijos, con suerte...

Noeschachi

#14 ETA era el Yemen de Navantia para quien comiera de la empresa de escoltas de Mayor Oreja

HomónimoAnónimo

Generadores electricos de olamotriz.
Será que no son necesarios y que en Navantia no pueden hacerlos.

Æ

#7 y quien paga la ingenieria y el desarrollo? quien pone los clientes que compren esos generadores?

Que facil es arreglarlo todo desde un ordenador....Vendemos entonces las corbetas para conseguir los 2mil millones y de ahi sacar pasta para pagar tu idea o, ya si eso, subimos los impuestos y pagamos la fiesta todos con independencia que luego vendamos o no tus generadores...

HomónimoAnónimo

#18 Los generadores serian para una productora estatal. Tambien se pueden vender al extranjero. Pocos países tienen astilleros tan punteros como los de Navantia.Facilmente seríamos referente mundial.Los países que mejor capean las crisis son los que más invierten en innovar y en educación.

La parte de ingeniería se puede resolver con el retorno de los universitarios españoles que se han ido al extranjero.

Sobre impuestos podríamos igualarnos a otros países europeos que son menos permisivos con las grandes fortunas.

sinanpacha

Yo creo que todos estaremos de acuerdo en tres cosas:
1) Los trabajadores (y trabajadoras, que también hay tías) de Navantia y de Cádiz tienen derecho a un trabajo digno.
2) No es razonable ni viable que una industria X vea supeditada su continuidad a un contrato determinado y que esto ocurra reiteradamente.
3) El uso que se le dará a las corbetas por parte del comprador, Arabia Saudí, es ética y humanamente inadmisible.
Desde aquí, mi propuesta es simple: el Estado actúa como garante de un contrato que -como bien indica uno de los entrevistados- tiene una dimensión política que excede la responsabilidad de los trabajadores y asume el mismo. El importe total no se dedica a las corbetas, cuya venta se anula, sino a la investigación y construcción de buques demostradores de tecnología: velas solares, estructuras de fibra, etc, así como a la formación de los trabajadores menos calificados. Paralelamente, se aprueba y se presupuesta un plan plurianual de desarrollo económico de la bahía de Cádiz, para evitar que una pareja de enfermeros tenga que buscar trabajo de vigilantes de seguridad, por ejemplo. Y si, va a costar dinero pero yo prefiero invertir mis impuestos en esto antes que seguir dependiendo de sátrapas que matan a miles de personas con los barcos que construimos en este país.

Æ

#13 Joer.... vamos a ver, si anulas la venta, ¿que vas a invertir? humo? la fiesta la pagamos el resto de españoles?

Prefiero invertir mis impuestos, jo que facil suena... pero si suben los impuestos para pagar esa fiesta entonces nos quejaremos....

D

#13 te lo voy a explicar muy sencillo.
Arabia Saudí tiene el dinero y quiere barcos.
Navantia hace barcos en España que son para Arabia Saudí.
Si no tienes el dinero de Arabia Saudí, ¿qué narices vas a invertir?

aupaatu

No estaría mal para empezar informar,y que en España se emitiera un documental imparcial sobre los apoyos del la monarquía Saudí a el terrorismo árabe y su sádicas prácticas de guerra contra la población civil en Yemen.

angelitoMagno

¿Por qué hay obreros que votan a la derecha?
Este titular es una respuesta.

D

Ajá. Así que siguiendo la lógica subyacente, se entiende que mis compatriotas de Cádiz son potenciales caníbales. Interesante.

MrAmeba

#1Navantia no fabrica bombas fabrican barcos.
Es como culparte a ti por hacer relojes casio que luego se usan para hacer bombas de terrorismo suicida. Es muy fácil culpar al currito pero lo quw se hace en navantia no depende de él. Estoy seguro de que tu si estuvieras trabajando en navantia con una familia que alimentar mañana dejabas tu trabajo para dedicarte a gestionar un cultivo ecologico organico