Hace 4 años | Por Maddoctor a elcomercio.es
Publicado hace 4 años por Maddoctor a elcomercio.es

Una vecina de Roces que dio positivo hace tres semanas asegura que ya pasó el virus, pero no le permiten salir a comprar ni con protección.

Comentarios

T

#3 Como cuales?

T

#11 Pero bueno ameba, te pregunte y me respondes con un link, que tienes 15 años? Respondeme con palabras y no con links, luego que te molesta que te hagan lo mismo? Que eres incapaz de contestar con palabras? Te hace falta que alguien te las haya ordenado ya? Y encima te rebotas? Anda y cagar para el ignore de cabeza 😂 😂 😂

Pilar_F.C.

#9 La decisión de interrumpir las precauciones de aislamiento en la casa debe tomarse según cada caso en particular, en consulta con proveedores de atención médica y departamentos de salud estatales y locales.

D

#6 China, Corea del Sur... los que van saliendo de esta poco a poco...

j

#28 ¿Esos son los países civilizados que tenemos ahora como referencia? Pregunto.

D

#55 Esos países ha puesto lo necesario a disposición de sus ciudadanos y en especial de los infectados o aquellos pasando cuarentena. Punto. Y ahí hay de todo, desde la sacrosanta del capital Corea, a la China comunista. Kit que entrega el gobierno coreano a las personas que están en cuarentena

El resto, las historias que os queráis montar.

Mochuelocomun

#55 Sí.

T

#28 China es una pais civilizado? Venga dios y lo vea 😂

jm22381

#6 Mira el pack que da Corea del Sur a los que han dado positivo en su casa https://observers.france24.com/en/20200305-south-korea-coronavirus-COVID-19-kits-masks

MrAmeba

#18 #16 Gracias por el aporte, no lo sabía. Aun así, debería ser algo autómatico que el estado si te confinan en casa te garantice sustento y medicación para que no tengas que salir de casa, depender de un familiar al que puedes infectar o de servicios sociales. Comida y medicación, no es tan complicado

X

#25 Si están tan necesitados, en el propio hospital, o el 112 te los llamarían... Somos adultos para todo, no?

Gry

#27 Si no vives solo quienes te acompañan en teoría no deberian poder salir tampoco por si están infectados pero sin síntomas, a no ser que sean el vicepresidente del gobierno o algo así.

X

#27 Vuelta otra vez, ¿Necesitas ayuda? Llama a asuntos sociales. Allí te atienden, ahora y antes de las pandemia.

X

#27 y sin contar que puedes comprar online, que bueno, puede que a eso no llegue por conocimientos.

Forni

#25 El problema principal es que el nivel de saturación de los servicios no permite agilizar a ese nivel y la gestión está siendo local, por lo general junto a protección civil, cruz roja y redes de voluntarios. En mi caso estoy metido en el meollo desde una farmacia en la que arde el teléfono (con mucha llamada "inútil" también, todo hay que decirlo, tenemos a uno que estuvo 3 semanas llamando todos los días acusándonos de ocultar productos e información a la población) , y en Málaga que la cosa está más o menos controlada, no me quiero hacer una idea de lo que tienen que estar pasando en Madrid.

Arcueid

#16 Sin ser parte de los infectados, yo no sé qué hace o deja de hacer el ayuntamiento. Hay anuncios en la televisión del gobierno y hay un papel de la comunidad en el edificio. Pero no hay información del ayuntamiento.

¿No será que el que "no quiere informar" es el ayuntamiento?

Forni

#64 ¿No será que pasas tres kilos de los cauces de información oficiales? Y no te lo digo como reproche, es una actitud a día de hoy demasiado común, como comprenderás tu ayuntamiento no te va a aparecer en un anuncio de Google. Llama por ejemplo a tu farmacia más cercana, visita la página de tu ayuntamiento o directamente llama por teléfono. Los pocos que lo están haciendo bien son los que llevan tiempo sometidos a algún tratamiento y claro, a la primera que se veía esto de venir levantaron el teléfono, no esperaron a que le llegaran las cosas solas.

Arcueid

#67 No sólo hablo por mi situación, que no voy a andar mirando su página (donde navegar es un horror) sino que la persona de riesgo más cercana que conozco tiene una edad y ha tenido que desplazarse a comprar siempre por falta de opciones conocidas. Ahora al menos tiene a un familiar directo conviviendo y va a comprar. Porque si esperábamos poder obtener la compra a domicilio, como propuse, estarían muertos de hambre. Esta persona ha pasado a preguntar por farmacias porque, como dices, está en tratamiento desde hace algún tiempo. Preguntó por mascarillas para poder salir. No llamó al ayuntamiento ni visitó su página.

A los ayuntamientos les costaría poco dejar una comunicación por escrito en buzones (para viviendas individuales) o en comunidades de vecinos (para bloques). Y llegaría a mucha más gente.

X

#3 En realidad, lo hay. Llamas a servicios sociales, cuentas tu problema, y te ayudan.
Dice la noticia: "(...) afirma que llamó a Servicios Sociales, «pero no me atendieron (...)»".
No sé, me suena raro. En Gijón, de hecho, no funcionan mal. Me gustaría saber la versión de servicios sociales.
Porque atender, te atienden, otra cosa es que consideren que no necesites ayuda.

santim123

#3 Pero aquí estamos llamando héroes a la Yessy y a la Vane, cajeras chonis del súper.

e

#3 mi prima que vive en luxemburgo, le hace la compra a varios ancianos de su edificio, veo que los paises civilizados tampoco tienen nada preparado

D

#51 Y aquí también, hay jovenes que se han agrupado para ayudar a los que no pueden o deben salir.

D

#3 Muy que triste es necesitar que el estado de lleve la comida a tu casa cuando no puedes salir y no tener ni amigos ni familiares para que te ayuden. Triste triste.

chemari

#3 Joder, que hasta en la misma noticia lo dice, que Cruz roja proporciona unos kits básicos con alimentos y medicamentos. Es que ni te la has leido!

m

#12 Lo cierto es que la historia es rarísima. A mí muchas cosas me chirrían.

En el súper le dicen que no vaya, pero nadie le dice que puede llamar por teléfono y se lo mandan a casa.

Todos saben que lo pilló, pero no saben que ya han pasado 3 semanas y que por lo tanto es seguramente menos peligrosa que alguien que aún no lo haya pasado. seguramente incluso tengan algún conocido o compañero de trabajo que ya lo haya pasado. De hecho muchos países están pensando ya en dotar de algún tipo de "certificado" a los que ya la han pasado, que les libre de las medidas de confinamiento.

Y por último, la policía le dice que la van a multar, en lugar de buscar alguna solución a su problema.

Está claro que el debate es otro, el de qué hacer con la gente que enferme y esté sola, sin asistencia. Pero aún así esta noticia chirría por todas partes. Y, como diría Jorge Ponce; desde el prejuicio, da toda la pinta de que se trata de alguien a quien tienen fichada en el barrio desde hace tiempo por algún otro motivo.

D

#24 Entonces la señora estara en su casa recluida pero no en cuarentena. Y para España se aplica lo mismo.
Por cierto, a Pablo Iglesias le cayeron palos de todos lados por saltarse la cuarentena aunque iba con mascarilla y todo el percal.

Def. cuarentena: «Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales»
Def. aislar: «Apartar a alguien de la comunicación y trato con los demás»

auroraboreal

#29 Se conoce la duración de la enfermedad y después de dos semanas sin síntomas de infección, se considera que la persona está curada.
La infección se transmite también por ASINTOMATICOS INFECTADOS .
Para salir o no salir a comprar no se exige un carné en la boca diciendo que ya se es negativo. Esta persona ha cumplido las normas. Llevaba mascarilla y tenía derecho a salir a comprar.
Y tal vez una de esas cajeras que le recriminó salir sea uno de esos asintomáticos infectados que sigue transmitiendo la enfermedad.

Ya está bien. La población no tiene la función de controlar a sus vecinos. Cada uno se debe controlar a si mismo y esta persona, como tantos ya curados, fue infectada por alguien que, tal vez, no sabía que tenía la enfermedad. Así que antes de gritar a otros, mejor nos miramos a nosotros mismos, nos ponemos una mascarilla, mantenemos las distancias y nos callamos si no tenemos un test de hoy que dice que somos negativos para el virus.

El aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto"

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Manejo_domiciliario_de_COVID-19.pdf

Salió a las tres semanas!!

D

#41 Goto #54

Y añado: no era asintomatica sino una enferma recuperada.

auroraboreal

#82 una enferma recuperada no contagia.
Una cajera no vigila.

D

#84 Ni una cajera ni los polis de balcon.

Pero estamos ante una sociedad en panico que estigmatiza a los enfermos (aunque ya esten recuperados) de coronavirus.

Edito y añado: no era goto #54 sino goto #81 (sorry)

auroraboreal

#85 pero no podemos justificar eso de ninguna forma ni seguir haciéndolo. Todos los que escribimos en meneame vamos a ser infectados tarde o temprano. Todos. Tenemos que seguir luchando contra el virus, no contra nosotros. Y hacer las cosas bien ( mascarillas, lavado de mano, distancia)

D

#86 Ah, eso sin duda (al menos para mi desde hace 1 mes). No trato de justificarlo, solo expongo un hecho "entendiendolo"

Edite la respuesta anterior, te habia dirigido a #54 y era a #81 (sorry)

auroraboreal

#89 entenderlo es justificarlo. Y esa forma de actuación es injustificable.
Y, la verdad, yo, ahora, me arrimaría con más garantías a alguien que ha pasado el virus y está sin síntomas desde hace una semana que a alguien de quien no conozco su estado inmunitario.
Me da vergüenza esta forma de actuar o que apedreen a ancianos indefensos, o que pinchen las ruedas a ciudadanos de grandes ciudades que se van a su segunda residencia.
Todos estamos en la misma guerra. Todos somos adultos.

Hay países que tratan a sus ciudadanos como adultos y hacen recomendaciones ( Suecia). Hay otros que los tratan como niños y entre estos niños salen chivatos que parecen confirmar que hay sociedades que deben ser tratadas como niños. Me da pena . Solo eso.

D

Que le lleven la comida a casa, de forma prioritaria.

mperdut

#1 #2 si dió positivo hace tres semanas ya ha pasado el virus. De todas formas me da la sensación de que mucha gente que se imagina que lo está pasando pero con sintomas leves se calla, se encierra sus dos semanas y luego a la calle como que no ha pasado nada. No digo que esté bien, pero habrá gente que seguro tenga miedo de convertirse en un apestado.

Bueno, se encierra sus dos semanas, eso igual me he excedido, los hay seguro que pasan del encierro y si tienen que ir a la compra lo harán.

m

#52: Te tratan como a un rey, lástima que mucha gente sea republicana.

Mochuelocomun

#52 me parece normal, dado que si la gente se entera pueden actuar como masa enfurecida y esta noticia confirma que lo mejor es hacer eso. Nadie quiere que le cuelguen un cartel de ¡Infectado! y le aparten con un palo.

pinger

#66 Mientras no insistas en comer cerebros, ningún problema.

D

#14 Pues no, primera vez que oigo esa palabra.

D

#17 Por la pregunta final que haces es obvio que igual la has oido pero que sigues sin saber lo que significa ni lo que implica.

D

#19 Pensé que ibas a tener la amabilidad de explicármelo.

D

#20 Como soy muy amable te voy a invitar a que hagas uso de google. Igual asi obtienes la respuesta a la pregunta que has dejado caer sobre lo de ir de compras de alimentos.

montaycabe

#20 es una tía de más de 40 años

L

#20 el otro día estaban discutiendo por aquí si "cuarentena" y "confinamiento" es lo mismo.

Quizás sea eso a lo que se refiere #14.

HimiTsü

Lastimoso.
Ni un solo comentario recogiendo la posibilidad de que, efectivamente, hubiera pasado la infección y fuese ahora INMUNE. Tal vez incluso donante de sangre para extraer suero con inmunoglobulinas para tratar a los enfermos de su aldea.

Con todo, hay diferencias entre Alta, Curado clunicamente y virologicamente. Un " alta " puede ser debida a la falta de espacio en u hospital o de personal y tiempo decicados a una persona sin que esta esté curada. Curada, puede significar que ya no presenta síntomas o que estos estan en remisión. Virologicamente significaria que no somos capaces de hallar virus en su organismo. Asi que en realidad no sabemos de qué clase de curacion se trata.

m

No entiendo los comentarios de este hilo. Si ha pasado 14 días en casa después de haber pasado la enfermedad tampoco puede salir? Más peligrosa es cualquier persona asintomática que haya en el supermercado que ella. A la gente le encanta controlar, juzgar y estigmatizar

Arcueid

#46 El miedo es irracional, y he ahí el porqué de la reacción de las cajeras. Eso no quita que al decirle a esta mujer que se vaya, que no le dejen comprar de ningún modo, se extralimiten. Especialmente cuando ella no puede conseguir el justificante médico diciendo que está curada.

Como dicen arriba, deberían facilitarle recogida en tienda o envío a domicilio en base a una lista que les facilite... O ponerle en contacto con iniciativas que puedan tener particulares o ayuntamientos para llevar comidas. Que no son conocidas por todos, ni mucho menos.

Al prohibir se han de dar alternativas para no dejar a nadie atrás...

m

#65 Pero que tiene prohibido prohibido salir? esa es la cuestión, porque como yo lo entiendo (si me equivoco ya me diréis) si ha pasado 14 días en casa después de haber pasado la enfermedad tiene todo el derecho a salir como los demás. Lo que se debería hacer es aleccionar a las cajeras (y me refiero a simplemente que alguna autoridad les dejara clara la situación, nada más) en lugar de facilitarle la llegada de suministros.

Sacado de La Vanguardia de hoy mismo: “La gente puede estar tranquila. Una persona curada es una persona curada. Ya no tiene la infección y ya no la puede transmitir”, señala Benito Almirante.

Arcueid

#70 Según le dijeron en el centro de salud, una vez se acabase la fiebre y síntomas, podía salir con mascarilla y guantes. Parece que así lo hizo, pero que en el supermercado las cajeras, que sabían que había estado enferma, dieron la voz de alarma y la policía decía que sin justificante médico la multarían. Pero creo haber entendido que no le han hecho test para saber si es negativo y que no se puede ir al centro médico a recoger el justificante.

No creo que haya propuestas que anulen a otras: los supermercados pueden ofrecer servicios de ese tipo con prioridad a personas mayores o enfermas. Y la policía puede aclarar esas dudas a las cajeras, siempre con la última regulación en mano.

Lo que parece claro es que hay descoordinación en lo referente a la aplicación de las normas. Y la policía sanciona bajo su criterio, que al final puede ir en contra de la regulación. En una primera búsqueda no encuentro si se puede salir sin justificante médico una vez se ha pasado el tiempo medio de recuperación o no.

auroraboreal

#35 pues yo si que me acercaría si lleva más de dos semanas sin síntomas. Mucho más que a alguien que "dice no haberlo tenido" . Como he hecho con una de las secretarias de mi centro de trabajo. Ahora, muchos de los que los contagian son infectados asintomáticos.

R

La verdad es que mejor que se quede en casa por ahora y que vaya quien sea a comprarle lo que necesite, por el momento, porque muchos curados han dado positivo otra vez.

De todas formas aunque lo haya pasado sigue teniendo que cumplir la cuarentena como todos.

D

#13 ¿Tu sabes lo que es una cuarentena?

R

#13 sí, ni más ni menos. Pero si te habías infectado, mejor evita problemas. Si no te queda otra por supuesto vas al supermercado. Se supone que está curada al fin y al cabo.

D

#15
¿Tiene derecho a comprar alimentos? Si.
¿Tiene derecho a salir de casa (o donde este pasando la cuarentena) para comprarlos? NO.
¿Es que no sabeis lo que es y lo que implica una cuarentena? ¿Ni siquiera despues de convivir con el puto coronavirus dando vueltas por España un mes?

Que familiares, amigos o el Estado (que no en ese orden) le lleven lo que necesite para pasar la cuarentena.

Iori

#21 Después de 3 semanas aislada en su casa seguro que tenía la despensa llena...

D

#54 Como he dicho, si estaba en cuarentena (fallo mio por no leer la noticia donde dice que no y quedarme en los comentarios) es trabajo de los servicios sociales que esa mujer no este sin comida (ni otras cosas de primera necesidad).

D

#21 Si esta mujer ya ha cumplido el tiempo necesario de cuarentena desde el inicio de los síntomas y el médico ha autorizado que salga ¿a cuento de qué va a tener que aguantar que una cajera le diga que "allí no la quieren"?

D

#79 Totalmente de acuerdo.

Summertime

#79 esa cajera (ahora los nuevos héroes sociales) lo que tenía que hacer es ofrecer a esa mujer hacerle la compra y llevársela a casa si tan preocupada está.
Por que está muy bien eso de que te aplaudan una vez has pasado el coronavirus, pero lo que no puedes es dejar que la gente que ha pasado el virus se pasen la vida metidos en casa una vez curados, por que la sociedad los estigmatiza y los quiere fuera.

D

#93 Pero es que esa señora, si está curada, no necesita nada de eso. Lo que no puede ser es que vivamos con tal nivel de paranoia que tratemos a la gente que ha pasado el virus como si fuesen Mary la tifoidea. Si un médico te dice que ya estás bien y puedes ir a comprar, pues podrás ir a comprar. No sé a santo de qué tienen que marujear las cajeras sobre la salud de los demás.

Summertime

#94 esa cajera es de las que luego presumen on el resto d e vecinos y compradores de haberla “detectado, gritado, increpado y enviado a casa” , una heroína !. Cuando no es más que una gilipollas que está encabezando una persecución contra una persona que ha estado enferma y ya está curada.
Espero que esa señora en cuanto tenga el certificado médico en la mano y vaya a presentarlo a la policía para recurrir la sanción aproveche y ponga una denuncia a la cajera.
De verdad, estoy hasta los cojones de tanto policía aficionado,Ana Frank en este país no hubiera pasado de la primera semana escondida.

D

#13 Este virus se está analizando aún, no es seguro todo lo que se sabe. Si alguien lo ha pasado, yo no me acercaría a él hasta que salga la vacuna.

D

#35 #7 sólo por aportar un poco de información. Si bien se sabe que hay casos en los que después de recuperados del virus, algunas personas vuelven a dar positivo en el pcr, ahora mismo no hay ningún caso documentado en el que estos pacientes sean foco de contagio.

R

#39 si hay. 15 en China por lo menos. Si estás contagiado eres foco de contagio, salvo que te quedes en casa y vigiles.

D

#88 fuente, porfa. Me interesa.

R

#90 años de experiencia, soy experto en el tema de no robar. Y tengo carrera, si te sirve.

D

#99 sí, eso ya lo he leído... Lo que quería decir, es que esas personas que vuelven a dar positivo en los test PCR, aparentemente no tienen la capacidad de contagiar a otros.

R

#100 Hombre, si son positivos, y tienen carga viral pues vía saliva o tos pueden contagiar. Si tienen anticuerpos y una carga viral negligible pues imagino que no hay riesgo. Si les preocupa es porque pueden desarrollar síntomas otra vez.

jacktorrance

Otra cosa es el cotilleo de los vecinos para que hasta las cajeras del super sepan que has tenido la enfermedad. Por otro lado mucho grito y lo más probable es que la mitad de los que estuvieran en el super en ese momento ya hubieran pasado la enfermedad

auroraboreal

#62 da igual. La población no tiene que supervisar las cuarentenas de la gente.
Y ahora, cuando en unas semanas se acabe todo, que vamos a hacer? Ir pidiendo resultados de analiticas por la calle a la gente? Asustando a vecinos?
En serio, me da miedo como reaccionan algunas personas. Las autoridades tienen derecho a pedir papeles. Las personas pueden denunciar a las autoridades, pero son las autoridades las que tienen que tomar medidas. No las cajeras de un supermercado ni el vecino del quinto.
Y creo que a todos se os olvida un pequeño detalle: hemos o vamos a enfermar por este virus la mayoría (ojalá llegue la vacuna antes desarrollemos la inmunidad por esa vía). Lo que se intenta no es "no enfermar", es tardar más tiempo para que no enfermemos todos a la vez. El objetivo es que todos nos hayamos infectados y desarrollemos inmunidad ante este nuevo virus.

s

Esta señora se está saltando la cuarentena.. Yo estoy en una situación parecida ella, voy por la tercera semana, y no he tenido síntomas, solo contacto con un caso considerado positivo sin tests de por medio.
Son un mínimo de 14 días hasta que finalizan los síntomas.

perrico

#8 Lo mismo igual tú eres también un ladrón.
Puestos a especular, pues especulamos todos.

R

#49 yo no, ya te lo confirmo. No hace falta que especules.

ondas

El supermercado le tenia que haber pedido la lista de la compra y darle una cita para recoger el pedido.

La policia no puede hacer eso.
Le tenia que haber pedido por escrito a la policía la orden de no entrar en el supermercado.
Y con ese papel, ir al juzgado de guardia.

Aunque Los policias tienen aversion a firmar papeles.

Saul_Gudman

Facil, sin verguenzas. Nazis de balcon y ahora nazis del supermercado. Lo que nos faltaba ya, darles placas a los del super. Se nos desmadra la sociedad, si se prolongan situaciones asi no me extrañaria q se vayan a producir escenas de mucha tension e incluso algo mas. Innecesario y ridiculo. Saltarse la cuarentena no es solo saltarse las normas, sino abusar tambien de ellas para descargar nuestra frustacion, seas vecino, medico, cajero o policia.

D

Muy triste, lo que deberían hacerle a esta señora es otro test y si ya no tiene virus pues ya está.

R

#4 lo mismo no es por el virus, y robó comida o algo.

perrico

#4 Y si no tiene virus que la contraten para llevar la compra a todos los vecinos que no han pasado la enfermedad.
Esa mujer es un recurso valioso a día de hoy.

MrAmeba

No sabes leer y maleducado. Tienes futuro en el mundo de la política

baronrampante

Estamos viviendo esta situación con mucha desinformación e ignorancia.

I

No será por que lo pilló en el mitin de Vox, no?

e

se me ocurre que como sigamos así terminaremos todos con un simbolito puesto en la manga de nuestro uniforme, cada día esta realidad se va pareciendo más a la "Fuga de Logan" , no hemos cambiado nada, en el medievo tapiaban puertas y ventanas la casa donde vivia algún apestado, emparedandolo con toda la familia dentro.

D

Tengo mucha curiosidad cuando llegen los 30 dias de cuarentena y gente que ha estado totalmente aislada se contagie. A ver que poredes oscuros le atribuyen a un caho de arn

m

Si va al súper, que sea al menos a última hora para evitar riesgos.

jacktorrance

#31 a casa todo el mundo, hasta que lo tengamos el 100% y tengamos que vivir el resto de nuestros días confinados

b

#42 Eso pone sin embargo a mi me han dicho del centro de salud "14 días desde la finalización de los síntomas".
Ya veremos.

D

Es lo que tiene La Rebelión de las Masas. O & G

1 2