Hace 3 años | Por dmeijide a lavozdelsur.es
Publicado hace 3 años por dmeijide a lavozdelsur.es

Patricia González-Rodríguez (Arcos de la Frontera, 1982) lleva en EEUU desde 2016, cuando fue elegida por el doctor James Surmeier de la Northwestern University de Chicago para integrarse en un grupo de investigación que estudia la enfermedad del Parkinson. “Los resultados obtenidos tras nuestro estudio están ayudando en la identificación de nuevos mecanismos fisiopatológicos y rutas moleculares de la enfermedad de Parkinson, y al desarrollo de biomarcadores de diagnóstico temprano y nuevas dianas terapéuticas para combatir dicha enfermedad”

Comentarios

p

#2 o de puta

D

#5 Dama de compañía...

Ramsay_Bolton

#8 scort suena más cool

CalifaRojo

#2 sabe idiomas, puede aspirar a recepcionista de hotel.

Veelicus

#3 Eso solo si acepta que le manosee el encargado, sino tendra que irse al extranjero y tirar su vida a la basura investigando y aportando conocimiento a la humanidad...

fjcm_xx

#3 Pues me cagonlaputa tenemos un gobierno socialdemócrata, con Podemos y con un astronauta de ministro, que venían a revolucionar España y no sé qué cosas más. No sé a qué coño esperan para levantar la ciencia en este puto país.

c

#44 Claro, claro, porque hasta ahora han estado tocandose los huevos ya que no tenian otras prioridades que solucionar. No te olvides tampoco que llevan cuatro dias gobernando y perdiendo tiempo en la lucha con la oposición

fjcm_xx

#47 No he dicho que no hayan hecho cosas pero ¿has escuchado algún planteamiento desde el gobierno para solucionar este problema que tenemos con en i+d+i en España? Yo no. Y el tema de científicos fuera de España no es de ayer.

c

#74 "Y el tema de científicos fuera de España no es de ayer." Pues ellos gobernando si, desde ayer como el que dice. Cuando pasen dos años y siga el tema igual ya si eso empiezo a darte la razón

D

#7 Por eso quieren cargarse la educación pública, para que no se puedan ir. Y el que quiera estudiar, que se lo pague de su bolsillo y se vaya a donde quiera.

A

#27 Y se van a un pais con una gran educacion publica.

D

#36 jajajajajajajajajaja. lol lol lol lol lol lol

D

#7 y no solo españoles. si, en mi lab (brown university) el PI es griego, las postdoc somos española y francesa (yo hice el doctorado en españa y ella en singapour), e incluso nuestros estudiantes de doctorados son un japones, una mexicana, una chica de nigeria y un chica egipcia. todos tuvieron educación pública. y ninguno queremos volver a nuestros países por el mismo motivo.

pys

#17 la investigación no debería ser mayormente privada, de manos de empresas. Por eso EE UU tiene silicon valley y España tiene universidades que dependen del BOE para investigar

r

#28 Creo que has escrito lo contrario de lo que quieres decir.
Por otro lado en EEUU hay un montón de investigación publica y de financiación pública.

pys

#30 Cierto, es lo que pasa por escribir con el móvil
La investigación pública está bien siempre y cuando se pueda desarrollar industria alrededor de ella y que se retroalimente.

Esperanza_mm

#28 Lo que tu comentas no es incompatible con mi argumento.

u

#11 Ya me parece poco 1900 pavos al mes por estar vigilando una playa así que no te digo que me parece lo que cobran los investigadores.

D

#13 yo llevo 7 años en EEUU, y como 10 leyendo menéame roll

traviesvs_maximvs

#15 nunca he leído tall cosa, ¿estás seguro que aquí se dice eso?

G

Hay que salvar la economía. Que investiguen otros, parece ser que dicen por ahí.

TontoElQueMenea

#1 Parece, pero para investigar hace falta la economía. Eso se le olvida a muchos periodistas y no periodistas.

Nyarlathotep

#38 En realidad lo que hace falta es dinero público, que se obtiene subiendo los impuestos a los ricos que deberían pagar y no lo hacen y que en este país están casi en un paraíso fiscal.
O dejando de robar, que parece que no pero 60.000 millones de euros que les regalamos a los bancos dan para mucha ciencia. Hasta los 4.000 millones que regalamos a las empresas privadas de las autopistas dan para un huevo de ciencia.
Hay una serie de cosas, como la investigación, que deben ser públicas (sin impedir que exista investigación privada aparte) porque la ciencia no puede depender de cuanto dinero le puedo sacar al descubrimiento. Sobre todo porque hay investigaciones importantísimas que no tienen una aplicación directa y/o patentable.

Tecnocracia

#50 ¿Pero qué os hace creer estas tonterías? España es un infierno fiscal, a los ricos a penas se les puede sacar más, 60mil millones fueron de una tacada y necesitamos todo eso cada año solamente para cubrir déficit y el aumento de gasto en pensiones que vamos a tener.

Sin una economía fuerte nos vamos a la mierda y lo único que se le ocurre a todo el mundo es subir impuestos, vamos a acabar fatal

D

#54 Quita, quita... no siendo que al gobierno se le ocurra bajar impuestos como acaban de hacer en Alemania poniendo el IVA al 16%.

Nyarlathotep

#54 Jaja, infierno fiscal. No hay ni uno que cotice el 30% que pagas tú.
Pero no pasa nada, vosotros seguid pensando que sois clase alta y que estáis ahí codo con codo con Amancio.

Tecnocracia

#62 ¿Qué tiene que ver la cotización? ¿Sabes que hay otros impuestos? Además, si hay pensión máxima también tiene que haber cotización máxima

D

#62 Mitos de los políticos populistas que tenemos (Todos, vuestro querido Podemos y PSOE también), fruto de coger los datos como les da la gana y obviar cosas

D

#50 Que ricos estan "casi en un paraiso fiscal" en España?

Nyarlathotep

#124 #55 Todos ellos, sin excepción; desde los que no pagan, como nuestro amigo amancio, a los que cotizan muy por debajo del 30% que cotiza el bulgo.

D

#61 Amancio no paga impuestos? Cotizar por debajo del 30% es un paraiso fiscal?

lol lol lol Qué risa!

D

#50 "subiendo los impuestos a los ricos que deberían pagar y no lo hacen y que en este país están casi en un paraíso fiscal"
Sí, no veas, están todos los grandes capitales viniéndose a España por nuestra fantabulosa fiscalidad.
De verdad, os tragáis de cada castaña...

D

#1 Milagros de nuestro país extremo neo socialista

D

#10 por encima de la política están los funcionarios

D

Aquí en España una mujer triunfa si contacta con un destacado político de los que se dicen de izquierdas, para ser diputada, para ello previamente debe haber sido abusada y su caso ser público, por un hombre de reconocida autoridad judicial o militar. Eso de venir de los eeuu y ser científica es considerado poco progresista e inclusivo para ellas y ellos.

D

#9 jajaja claro hombre

D

Duda honesta ¿esos centros de investigación como aquel en el que trabaja esta mujer en Estados Unidos son de iniciativa pública o privada?

Matt-Max

#19 probablemente pagado con dinero público del NIH.

D

#19 Los centros pueden ser privados (universidades u hospitales, típicamente), pero la investigación allí funciona esencialmente como aquí (por "aquí" entiéndase Europa): tienes un contrato de tu institución, que normalmente se paga con fondos públicos del National Healt Institute (como comentaba #21), que es público. Generalmente, tras los 2-3 años de postdoc de rigor te tienes que buscar proyectos, e, idealmente, un tenure track. Tras 6 años consigues la plaza de professor, y ya eres la hostia.

#34 Si le ofrecen un sitio en Cantabria, probablemente se queda en Chicago. En Cantabria, al igual que en casi todo el territorio español, a lo máximo que puedes aspirar es a una Ramón y Cajal, con la que tienes una birria para investigar (un amigo mío valoró pedirla, y me dijo que le daban como 80K euros para los cinco años para comprar equipamiento, reagentes... ni para empezar), especialmente si eres experimental. Luego te acreditas ante la ANECA, y entras en la rueda de ser profesor asomierda durante 40 años y que te pidan un CV de premio nobel para poder acceder a la plaza de profesor titular, si es que se muere algún catedrático. Como dijo un buen colega mío: "lo único que te ofrecen de cara a volver es la morriña".

No hay color entre España y USA en cuanto a las oportunidades que te ofrece la investigación aquí y allí.

Matt-Max

#60 Muy bien explicado.
Pero, lo de USA es un desproposito tambien te digo.

Mis jefas pagan $250k al anyo para utilizar las instalaciones de la universidad, 8 oficinas, ni siquiera un laboratorio grande ni nada. Basicamente, utilizan una gran parte de las becas NIH para financiar las univerisidades con lo que se llama "overhead costs" en vez de gastarlo en personal o recursos.
Luego, la ratio dinero/publicaciones es ridicula comparada con paises Europeos. Las becas NIH son TAN gordas que disenyan experimentos extremadamente caros (~1 millon/3 anyos) para publicar 4-5 articulos con los datos, lo cual en mi area es un pastizal. Mientras tanto, en UK, al tener menos recursos la gente optimiza mucho mas el dinero. Para mi doctorado en UK inverti unos 1000 Euros en gastos experimentales, y de ahi he sacado 4 papers. En USA no entienden esa forma de trabajar y no entienden que no necesitas un beca para poder sacar adelante proyectos. No les cabe en la cabeza.

Y luego esta lo que comenta #60 sobre el post-doc de rigor. Y en la mayor parte de los casos es literalmente eso, post-doc de rigor. Conmigo empezaron 2 otros post-docs, con un gasto cada uno de unos $50k al anyo. Los dos han hecho 2 anyos en el laboratorio en los cuales no han producido absolutamente nada, ningun paper, ningun experimento, nada. Los dos acaban de conseguir una tenure track position (eso si, en una universidad de mierda) pero vamos, el post-doc es un tramite para que luego te puedan contratar en el siguiente escalafon.

Basicamente, tienen demasiado dinero.

D

#76 Nunca había visto a nadie quejarse de que haya demasiado dinero para investigar lol.

Entiendo lo que dices, pero hay otro posible ángulo. La cantidad de papers que se publica (en general, en la ciencia) es delirante. Si miras el coste por paper, ciertamente las universidades americanas se llevan la palma, pero a veces los papers se publican con unos resultados irrisorios (tamaños muestrales pequeños, pocas repeticiones de experimentos, etc), con lo que al final esos resultados producen mucho "ruido" en forma de montañas de artículos en torno a un tema que no responden de verdad a ninguna pregunta importante. Que tampoco digo que solo por gastarte dinero ya tus papers sean la bomba, pero veo el punto de apostar por proyectos de investigación más ambiciosos y publicar menos artículos. Para esto hay que tener el dinero, claro. Yo mismo publico gastando muy poco (en mi caso es más fácil, porque soy computacional) y entiendo que las limitaciones son las que son, y no por ello se va a dejar de hacer ciencia.

Respecto a los post docs y las tenure tracks, pues bueno, hay de todo. Un colega mío (bioquímico) no consiguió una el año pasado pese a tener unos 30 artículos, en revistas buenas en su área. Pero lo que él hace es más nicho, y hay menos oportunidades.

D

#21 en mi lab tenemos becas de NIH, becas de la universidas y becas privadas. las más cuantiosas son de fundaciones

G

#19 Normalmente en USA son privados. Y si es una universidad como dice, privada seguro.

D

#19 Privada, a veces algunainvestigación con financiación del gobierno, si es interesante.
Y yo tengo otra duda honesta: a esta mujer, si le dicen ahora desde Cantabria, por ejemplo, que la meten en un grupo de investigación, ¿se viene o se da cuenta de que su carrera profesional va a ser mucho más prestigiosa si se queda en Chicago?

kaysenescal

#34 Eso ya lo hicieron alla como en el 2011 0 2012 y enganaron a unos cuantos con contratos, y promesas de centros de investigacion creo que principalmente en Galicia; y despues de dos anos todo se fue al garete, los despidieron y mchos perdieron sus grandes puestos fueras por estas promesas al aire.

Una vez y no mas , no creo que nadie vuelva a creerse nada como eso de un pais que no cumple como de debe.

R

#19 Pues será privada esa financiación ya que viene de una universidad privada. Lo que vendría a ser como trabajar en investigación para una empresa privada en España. Yo no veo el problema de la financiación privada para la investigación. Si hay empresas que quieren ser competitivas y desarrollar tecnología adelante. Buenos sueldos, trabajos de valor añadido y menos jóvenes que se largan fuera. La diferencia es que aquí en lugar de plantearnos cómo desarrollar inciativas de ese tipo nos quedamos siempre con el componente político de todo, si es público o privado, etc. Y mientras, la gente sin trabajo.

e

En Chicago y en un laboratorio universitario haciendo lo que le gusta, y además le hacen reportaje en el periódico de su pueblo! Vamos, no tiene de qué quejarse!!

D

#23 pues es precisamente de lo que se queja, de estar en Chicago, EE.UU.

fjcm_xx

#23 No claro, te creerás que vivir en USA siendo español y teniendo aquí tu tierra, tu familia, es chachipiruli.

Mariele

El tema de la ciencia es algo que espero que la futura república islámica de Cat Al Uña se tome mucho más en serio de lo que la monarquía bananera se ha tomado durante décadas. Empezar a echar a los parásitos de la universidad que cobran sueldos de funcionario senior jugando al buscaminas 5 horas al día (más 10 horas a la semana de "formación" con cursos de guitarra y demás). Terminar de una vez por todas con el "nepotismo accidental" éste de tener a becarios mendicando y picando piedra durante 10 años esperando turno para una plaza. Y luego lo de tomarse en serio las fechas y los presupuestos de los proyectos: ¿En qué país te piden hacer un presupuesto para un proyecto de investigación y te lo conceden diciéndote que tienes que hacer todo el trabajo que dijiste que harías pero en la mitad de tiempo y sin el personal que pediste? #marca_españa

y

“si no protegemos a la ciencia y la innovación los desequilibrios derivan en verdaderos problemas que nos dejan indefensos ante amenazas externas”
Me suena esa situación de algo

D

Los investigadores eligen neoliberalismo.

Mariele

#35 los investigadores eligen una gestión decente

D

No se qué pasa con Estados Unidos, según Menéame es el país más mierdoso para vivir, un auténtico estercolero, pero los españoles más válidos se van allí a vivir. Menos mal que están siendo sustituidos por cientos de miles de gran talento, además con grandes ventajas, religión avanzada 2.0, accesorios de moda glamurosos para proteger cabezas de mujeres o aquellos cabellos rebeldes y pecaminosos que todos odiamos, y un largo etc que saboreamos cada día más.

l

#48 Porque nos pangan tal cantidad de dinero y nos valoran tan bien como profesionales que preferimos vivir en un país mierdoso a que nos traten como a la mierda y se rían de nosotros en un país de pandereta.

D

#52 exacto, con mi salario vivo muchísimo mejor que en España (pero no me gustaría nada ser pobre aquí). y el nivel de investigación esotra liga, es como si el Terrassa jugara contra el Barcelona, el nivel no tiene nada que ver, ya que atrae a los talentos más talentosos del mundo.

Nyarlathotep

¿Pero y lo español que es currar en un chiringuito poniendo tapas 12 horas al día, con contrato de 4 horas + 4 en negro + 4 gratis porque está la cosa así?

D

#51 Al que se deja explotar siempre se le explotará. Es el mercado, amigo!

Quecansaometienes...

#57 lol lol lol lol Claro que si!!! Los negros recogian algodon porque querian. Los inmigrantes sin papeles se cuecen recogiendo verduras o se congelan recogiendo olivas por gusto. Y a la que violan es...o porque iba vestida como una puta, o porque no cerro lo bastante fuerte las piernas (si se deja explotar...pues se le explota).
Mira!!! Tu "filosofia" sirve para justificar cualquier atropello, porque es culpa de quien lo sufre, verdad? Ole!! Vamos a contarselo a la CEOE, a VOX, al PP...Uy! Que tonto soy, pero si esa es la filosofia que llevan practicando desde siempre

D

#84 No es mi filosofía. Es la verdad

lol lol Menuda rabieta te has pillado. Tanto que has ido buscando mis comentarios para ir negativizandolos! Qué bueno. No te da vergienza?

Es por qué te explotan en el trabajo? No seas padefo. Denúncialo. No te dejes explotar.

#85 No, es puro aburrimiento. Como el tuyo

D

#86 No, yo por puro aburrimiento no voy siguiendo los comentarios de alguien para negativizarlos. Eso te lo dejo a ti. En serio, míratelo. lol

#85 Yo que tu no la degradaria llamandola la verdad.
ES LA VERDAD

D

#87 Es así. Si alguien se deja pisar y no lo denuncia le seguirán pisando. Es ley de vida.

D

llamen a la buambulancia para #0

dmeijide

#22 No lo pillo.

urannio

La España borbónica es una patria apática y sin ambición. Que bajo el control de potencias extranjeras hace dinero en los nichos que le dejan y le permiten.

Mariele

#20 vamos, lo mismo que la España preborbónica y la republicana. Aquí el problema es mucho más serio. ¡Que inventen ellos! ¡Abajo la inteligencia, viva la muerte!

urannio

#43 definitivamente es muy naïf y muy estúpido pensar que se construyó una realidad geopolítica y geopolítica de dimensiones tan inauditas solamente con la fe en Dios y sin el domino tecnológico, científico y militar. Antes que abrazar la fraudulenta leyenda negra es recomendable leer más de historia.

thoro

Que monten una cooperativa y se pongan a investigar.
Y que me lo vendan más barato que si lo compro a Estados Unidos. Por supuesto...

r

#14 Una cooperativa no es el modelo adecuado para investigación a medio largo plazo.

thoro

#32 las investigaciones rentables pagan las que no lo son. ¿Una ONG? Te parece mejor...

r

#67 Las investigaciones rentables suelen dar fruto en el medio largo plazo.
Los investigadores y proveedores necesitan el corto plazo para comer y pagar el alquiler y la luz.
Por eso los centros de investigación suelen estar respaldados por entidades medio-grandes que se pueden permitir esa financiación.

ktzar

#56 es mi plan... A ver cómo afecta está crisis a cada país... Pero ahora mismo volver a España es un suicidio económico a no ser que pilles un muy buen puesto en multinacional o trabajes en remoto.

ktzar

A disfrutar fuera de la vida y jubilarse a los 50 con el dinero ahorrado y la casa que se herede. Es el plan de muchos!

D

#46 Pues no suena mal. Yo firmo

A

Por que hay oportunidades para la investigacion en EEUU y no en España? Cual es la diferencia?

D

#37 primero el respeto, que en España es nulo (hacia los doctorandos/postdocs/profesores). segundo, la financiación de los labs no tiene nada que ver (ej? en España te dan 200K vs en EEUU 1M). luego los proveedores. p ej: si pido un anticuerpo aqui me llega mañana mientras que en España tardaba 1-2 semanas. luego los salarios, un postdoc en EEUU conra 50K vs unos 25-30K en España. y hay mucho más pero esto es para hacerse a una idea

n

Creo que está investigando en una universidad privada.