Hace 5 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por abelongi a elsaltodiario.com

La formulación por las fuerzas del cambio de un nuevo patriotismo alternativo, social, feminista y plurinacional, se enfrenta al dilema, casi irresoluble, de con qué símbolos hacerlo. ¿Con los resultantes de una Transición agridulce que incluye una monarquía restaurada por Franco o con los de una II República que remite para amplios sectores de la población española a una experiencia política fallida y al fantasma de la Guerra Civil? ¿Podrá este nuevo patriotismo de la gente acuñar nuevos símbolos para su nuevo proyecto de país?

Comentarios

rojo_separatista

Difícil no, imposible, porque a diferencia de la mayoría de países de Europa España no es una nación-estado.

a

#3 Y sobretodo porque no hay una concepción nacional de España única. Lo que para unos es ser español no es lo mismo que para otros y en muchos casos son concepciones excluyentes.

Hoy mismo he tenido un debate de cazurros con alguien que defendía que había que proteger lo "español" en toda España. Que los vascos, catalanes, gallegos... eran tan españoles como los demás. Y que por eso las lenguas oficiales distintas del castellano debían ser opcionales. Porque hay que proteger lo "español". Pero entonces, si defiendes que catalanes, vascos y gallegos son españoles... ¿su idioma no es tan "español" como el castellano y merece por tanto idéntica protección y respeto? Porque es paradójico que los que más se llenan la boca con defender la cultura española son los que más desprecian la riqueza cultural de España. Coherencia pura.

rojo_separatista

#5, exacto, para demasiados castilla = españa desde hace demasiado tiempo, hasta el punto que se ha llegado a desvirtuar completamente el nombre de España.

Noeschachi

Los símbolos de toda la vida: la espada y la cruz El mito fundacional del Reino es la reconquista y eso VOX lo ha sabido captar. Bienvenidos al XV

io1976

Ni patriotismo constitucionalista, ni liberalismo, aquí en españa lo que hay son los fachas de toda la vida con otras caretas, y si no hay esta el ejemplo de Ciudadanos un partido liberal que terminará pactando con la extrema derecha antieuropeista de Vox, para mear y no echar gota.

D

Sencillo: mantener los colores y cambiar la disposición, por ejemplo (poner las bandas verticales). Se ahorra cambiar mucha parafernalia (pulseritas y demás) y no se mantiene la bandera actual.

Robus

Lo mejor sería dividir España en estados más pequeños... todos saldríamos ganando.