Hace 5 años | Por fidelet a historicodigital.com
Publicado hace 5 años por fidelet a historicodigital.com

Fascismo, derecha radical y derecha conservadora no son sinónimos, si no que definen corrientes distintas que unícamente comparten similitudes en algunos puntos. Es por tanto que debemos explicar las diferencias.

Comentarios

MKitus
fidelet

#5 Lo del rechazo a las ideas modernas no aplica al fascimo de principios de siglo. Al neofascismo si.

y lo de la sexualidad, es mas de derecha conservadora.

johel

#7 si sumamos lo que acabas de decir a la viñeta de umberto eco no estamos hablando de derecha sino de un totalitarismo, en concreto el del ingsoc; estas leyendo 1984 de orwell.

D

#7 Lo de la sexualidad es más de Feministas neomonjas y sus aliaditos.

D

No pienso leerlo. Me voy a sumar a la corriente en vogue. Todo lo que no me gusta y es contrario ideológico, es fascismo. Punto.

#5 Más del 50% de lo de ese cuadrito, no tiene nada que ver con el fascismo.

#6 se deja ciudadados, pp, vox, foro asturias y seguro que alguno más. lo veo incompleto

Vamos, que se han dejado fuera lo que no te gusta. Justo lo que digo al principio de mi comentario.

MKitus

#8 Eso se lo dices a Umberto Eco.

D

#11 Vale.

desobediente

#8 no, los que no me gustan no. los que se reconocen de derechas. ¿dónde caben?

Manolitro

#5 casualmente quien ha hecho ese cuadro "se olvida" de uno de los rasgos más característicos del fascismo, el anticapitalismo, que interesadamente obvian muchos para asimilar toda la derecha liberal con el fascismo, cuando son obviamente antagónicos.

Zade

#17 Proteccionismo y autarquía, que es todo lo contrario a liberalismo.

Penrose

#5 El fascismo es un movimiento revolucionario. Si no es el caso, es otra cosa, dejad de ser tan simples por dios.

ÆGEAN

#5 Cataluña, ¿eres tú?

Penrose

#16 Lo que has leído es una simplificación. Si quieres politología lee a politologos.

Guanarteme

#23 Lo que he leído es una manipulación, de lo que me quejo no de que el análisis no tenga "nivel ni profundidad", sino de que simplifica, obvia y miente para decir que "naaaada" es fascismo, solo Mussolini si eso....

E insisto, yo también puedo dar piruetas argumentativas, obviar hechos y quedarme con los que me interesen para decir que el PP no son "eshpañolesh".

desobediente

#30 hay muy pocos que lo reconocen abiertamente. hay un montón de ellos que usan eufemismos para definirse políticamente. es como si les diera vergüenza ser lo que son

Guanarteme

#33 De ahí viene esta última obsesión por decir que "naaaaada" es fascismo y quejarse contínuamente de un supuesto uso indiscriminado que, según ellos, se le da a la palabra. Es que es normal que les moleste que les recuerden lo que son.

Lo que dicen es que como "solo Mussolini se reconoció" como fascista pues nada es fascismo fuera de eso.... Mira, no hace falta reconocerse gay para ser gay, por poner un ejemplo... Y Marruecos se reconoce como democracia, y no por ello lo es.

Penrose

#30 ¿En dónde miente?

Guanarteme

#42 En tomar como premisa que como solo la Italia de Mussolini se ha autonominado fascista ya no se le puede aplicar a nada más.

Como si para ser algo fuera una condición "sine equa non" reconocerlo, entre otras muchas cosas. Es decir, no soy gay hasta que yo me reconozca como tal ¿Absurdo, verdad?

La definición de fascismo no te digo que esté "clarísima" pero en cualquier caso no es "nada más allá del fascismo italiano" nio está indiscutiblemente separada de la "extrema derecha tradicionalista".

Penrose

#43 Existe una distinción en politología, el único motivo que veo para que critiques dicha distinción, parece ser que es que no te gusta por indefinidos motivos. Si quieres llamarle a todo fascista, llámaselo, en politología seguirá habiendo los debates de siempre porque no está claro.

Guanarteme

#48 No, yo no quiero llamar "a todo fascista", lo que estoy diciendo es que restringir tanto la definición de fascismo es partidista, torticero y responde a una estrategia de "lavado de imagen".

Penrose

#49 Pues yo creo que te equivocas, tus argumentos son bastante débiles. Yo lo que veo es un tipo que desarrolla un poco cómo está el estado de la discusión y luego participa dando su opinión. Si tu quieres ver gnomos es cosa tuya, realmente. Ya me contarás cómo es blanquear el fascismo atribuírselo sólo a Mussolini lol

Hint: Yo tampoco creo que Franco fuese fascista. Cómo te quedas.

Guanarteme

#50 Es que conozco tu discurso: naaaaaada es fascista, no sea que me vayan a poner esa etiqueta "tan fea" a mí.

Penrose

#51 Me puedo creer, siendo socialdemócrata, que alguien en Menéame (quizá tu caso) me pueda llamar fascista. Me la pelaría, siendo honesto, pero me lo creo.

D

#52 Ya gastaste todos los negativos conmigo hoy... seguro qué te crees muy "socialdemocrata"... hay que joderse con el personal.

D

#16" régimen autoritario, de carácter militarista, tradicionalista y ultranacionalista que rechaza estructuras políticas al margen del estado que controla o pretende controlar. "

Quitas lo de tradicionalista y acabas de definir la URSS de 1945

tiopio

El cuadro final es de Payne, el autor preferido de los franquistas… después del machacacráneos.

desobediente

#3 se deja ciudadados, pp, vox, foro asturias y seguro que alguno más. lo veo incompleto

D

Esta claro que el fascismo es un movimiento que utiliza a clases desfavorecidas o minoritarias para dirigir el odio de la población hacia ellos como hizo Mussolini, Hitler y Franco éste último hacia los comunistas.

También todos se caracterizaban por usar la democracia para conseguir sus objetivos a pesar de que realmente son fieles defensores de la dictadura y el estado totalitario. Mussolini y Hitler accedieron al poder mediante la democracia, Franco usó su puesto que le dio la república para ejecutar su golpe de Estado a la democracia.

VOX es un partido xenófobo que ataca a los inmigrantes para dirigir el odio de la población hacia ellos y que defiende la dictadura franquista e incluso la alaba en sus mítines. Es evidentemente un partido FASCISTA.

Qevmers

Buen articulo, de recomendable lectura para entender cosas.
Un poco "escueto", pero es un articulo, no un ensayo.
Lo único, un poco pobre el cuadro final, hay bastantes mas ejemplos para rellenar en cada cuadro.
Y falange, yo al menos no lo encuadraría donde esta, su mentalidad es nacionalsindicalista (por lo que les puedo entender).
En este país hay muchos partidos que encuadrarían mejor, evidentemente desde mi punto de vista.

Trigonometrico

#44 No exactamente, pero cualquier error que comete podemos, el Pp lo comete multiplicado por 30, y por lo tanto al Pp ya no lo queda más que inventarse falacias, porque si no le caen las del pulpo.

Trigonometrico

#36 Y por lo tanto, no son fachas los que no son afines, son fachas los que tienen comportamiento fascista reiterativamente.

Trigonometrico

#35 El uso indiscriminado se debe a que, los fachas llaman fascistas a los demás, porque nunca tuvieron vergüenza. Pero cuando no sucede eso, el uso de la palabra facha suele ser el apropiado.

C

Me gusta más la clasificación de Umberto Eco que ya pasó por aquí:
https://www.meneame.net/go?id=2964308

LordVader

... Y facha.

p

#2 y erronea, dice que "definir el fascismo no es algo baladí"...

El meneante moderno sabe bien distinguirlo, porque tienen esa palabrita todo el rato en la boquita roll

fendet

Fácil, el fascismo es la fuerza de choque de la derecha conservadora.

parabola

Joder, para qué tanto lío, con lo fácil que lo tienen los de Podemos: todo lo que no sea extrema izquierda, es fascismo.

D

#9 Lenguaje limitado y repetitivo. El mismo umberto eco lo dice

Trigonometrico

#9 Esa es una falacia del Pp para criticar a Podemos, porque no sabe donde buscarles defectos.

parabola

#26 Efectivamente porque técnicamente son perfectos.

Zade

#9 Ultras de Podemos llamando fascistas a Ciudadanos. Ultras de Ciudadanos llamando bolivarianos a Podemos.

Las 2 caras de la misma moneda.

D

En estos tiempos que corren fascismo es....todo.

Trigonometrico

#12 No es verdad, los comportamientos fascistas son bastante fáciles de identificar, como manipular el poder judicial para librar a los corruptos de ser condenados.

D

#28 Claro que no es verdad, mi comentario (medio en serio medio en broma) venía a reflejar una realidad muy áctual que es el uso del termino de forma indiscriminada.

e

Misma mierda, diferentes moscas.

Janssen

Una buena descripción general para diferenciar diversas corrientes de la derecha política. A groso modo el fascismo -como ideología- fue creado para "competir" con la creciente ideología marxista de fines del siglo XiX e inicios del siglo XX.

Manolitro

#4 el fascismo fue creado por Mussolini como una escisión del partido socialista italiano, ante el desencanto generalizado de la izquierda tradicional con los partidos socialistas de la época

satchafunkilus

#13 A mussolini lo echaron del partido socialista, entre otras razones, por su ferviente nacionalismo, cosa que no casa con la idea internacionalista de la izquierda y por su defensa a ultranza de la guerra.

No tiene nada que ver con el desencanto de la izquierda y mucho que ver con el desencanto de los italianos al recibir menos de lo que esperaban de la victoria en la guerra mundial.

Janssen

#13 Si, eso cuentan los textos de historia y guarda mucho de verdad, pero lo que intento es ir más allá de un acto de crear un movimiento político. Mussolini creo el fascismo y sus camisas negras, por supuesto; pero quienes están detrás de ellos es lo que raramente se cuenta. Los verdaderos creadores del fascismo fueron una alianza entre los grupos monárquicos, oligarquía financiera e industriales, los mismos grupos de poder que hoy muchos lo denominan 'Club Bilderberg', en otros tiempos eran denominados como el Movimiento Sinárquico de los Imperios. Es la historia que no encontraremos en los textos.

s

Alguien trata de poner un poco de cordura... pero no falla. Ahí está menéame para que sólo exista un término: FACHA, que incluya todos y cada uno de los partidos, individuos y organizaciones que no sean los afines.

Trigonometrico

#10 No es verdad. En Menéame es facha el que se opone a la Democracia; y el que no es crítico con los políticos corruptos que roban a manos llenas, y que incluso sale en defensa de esos ladrones; o el que defiende el derecho de los medios de comunicación a manipular a los ciudadanos.

s

#27 Q.E.D.

Imag0

La diferencia es el número de chupitos y rayas que se meten a las 10:00 AM