Hace 6 años | Por --546793-- a francis.naukas.com
Publicado hace 6 años por --546793-- a francis.naukas.com

El mejor jugador de Go del mundo es AlphaGo Zero, una inteligencia artificial de la compañía Google DeepMind, que ha aprendido a jugar sola. Se usa una técnica de aprendizaje con refuerzo, el tipo estándar de aprendizaje no supervisado.

Comentarios

D

Para mí, lo más interesante del artículo está en los siguientes tres párrafos, que responden de forma prudente y mesurada al ruido mediático que se ha generado en estos días en torno a esta nueva proeza computacional:

¿Estamos hoy más cerca de una inteligencia artificial intuitiva y/o consciente? No, faltaría más. Problemas triviales para un humano (más difíciles de formalizar que jugar al Go) son imposibles para las máquinas (todavía).

La mayoría de los entornos en los que viven los humanos carecen de reglas que los describan y cuando las hay son de extrema complejidad. En dichos casos es imposible concebir que una inteligencia artificial con aprendizaje no supervisado pueda aproximarse a las habilidades de los humanos (inconcebible al menos durante las próximas décadas). El aprendizaje supervisado (el conocimiento de los expertos sobre un problema) es imprescindible en la mayoría de las aplicaciones de la inteligencia artificial y lo seguirá siendo durante muchas décadas. Hoy en día, en tareas tan sencillas en apariencia como diferenciar si una foto es de una animal o de una planta, las inteligencias artificiales actuales siguen siendo rematadamente torpes.

Debemos ser cautos y no extrapolar este resultado a tareas más complejas propias de los humanos; en la mayoría de las tareas el aprendizaje supervisado, en mi opinión, es irreemplazable. A pesar de los éxitos, todavía estamos muy lejos del futuro que auguran los singularistas.

D

Las diferencias entre AlphaGo Fan, AlphaGo Lee, AlphaGo Master y AlphaGo Zero

Lo que le sigue a Alpha