Hace 12 años | Por Claustronegro a cocinillas.es
Publicado hace 12 años por Claustronegro a cocinillas.es

¿Y cuándo un aceite es de buena o mala calidad? Existe mucha desinformación entre a qué aceite es cuál, y cuando vamos al supermercado estamos familiarizados con términos como aceite de oliva virgen o virgen extra, pero no sabemos demasiado bien qué significa cada uno, y desgraciadamente muchas veces acabamos fijándonos sólo en el precio, lo cual no suele ser para nada bueno, sobretodo hablando de aceites.

Comentarios

D

#5 Casi todos lo aceites de obtienen por decantación. El virgen extra se denomina así por la acidez sí, pero por un comité de cata.

cron

#10 La decantación es solo la primera fase del proceso. Creo que eso había quedado claro en el comentario.

elc

#5 Perdón por mi ignorancia, pero ¿de la uva o de la aceituna? Gracias.

joffer

#14 De la uva

aquiandamios

#17 En que estarás pensando

D

#5 #12 #14 #17 ¿Así que ahora el aceite de oliva se saca de la uva? Qué cosas...

f

#25 el tertuliano medio de meneame está que se sale...

joffer

#25 #27 Ironía: episodio 4 segunda temporada de Barrio Sésamo.
Ahh no que hay que poner esto para que se entienda que el aceite de oliva no viene de la uva y que la pregunta de #14 viene sobre una corrección obvia al tiempo que graciosa de #5 .

Pero no, hay que explicarlo, ya que vaya a ser que no se entienda, google lo indexe y después nuestros hijos al hacer la búsqueda https://www.google.es/#sclient=psy-ab&hl=es&safe=off&site=&source=hp&q=de+donde+sale+el+aceite&pbx=1&oq=de+donde+sale+el+aceite&aq=f&aqi=g4&aql=&gs_sm=3&gs_upl=686l3609l0l3784l23l18l0l5l5l3l196l2431l0.18l23l0&gs_l=hp.3..0l4.686l3609l0l3785l23l18l0l5l5l3l196l2431l0j18l23l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=bf5ebdabe4e0059b&biw=1440&bih=741

se confunda.

f

#38 entonces lo que habrá que poner es la poca gracia que tenéis...

i

#25 lol..Me estaba comiendo unas uvas mentalmente. Cosas de la crisis.Ya solo mentalmente puedo consumírmelas...

cron

#
#14 De la aceituna evidentemente....se me han mezclado los orujos

D

#29 Eso tenía yo entendido, que el virgen extra se hace con aceitunas cogidas de una manera y en una época del año señalada y el virgen normal lo es solo si se cambia el proceso de recogida, tengo entendido también que la calidad del aceite va en el sabor y nunca por su color, eso me dijo un día un experto.

Phusa

#47 El color no tiene nada que ver. Depende de la variedad o de si se ha cogido más o menos verde. Pero no, no habla sobre la calidad.

Y sobre la época de recogida, es la misma sea el aceite que sea. Y la formra de recogida es igual, lo que cambia es la aceituna que recoges, o más bien, su estado.

Voy a ver si me explico mejor con un ejemplo. Tu puedes coger aceitunas totalmente sanas y te saldrá un aceite. Puedes coger aceitunas que se han helado en el árbol, y por tanto han perdido características y tendrás un aceite peor. Puedes coger aceitunas que se han caido al suelo, estarán ahí desde quién sabe cuando, irán con otro tipo de restos y te saldrá un aceite malísimo.

Un saludo

D

#2 DUPE

Natum

#24 pues llego ya a portada jejeje

elc

#12 El azúcar refinado es droga, totalmente adictivo para el cerebro y perjudicial para la salud.

takamura

#16 El azúcar refinado no es especialmente malo para la salud, lo es su exceso.

La sacarosa se usa en los alimentos por su poder endulzante. Al llegar al estómago sufre una hidrólisis ácida y una parte se desdobla en sus componentes glucosa y fructosa. El resto de sacarosa pasa al intestino delgado, donde la ya mencionada enzima sacarasa la convierte en glucosa y fructosa. Existen muchas controversias sobre el daño que ocasiona el consumo de sacarosa. Este se relaciona con caries, diabetes, obesidad, aterosclerosis, etc. En realidad la sacarosa es uno de los mejores nutrientes disponibles para el organismo humano. Tiene gran facilidad para su digestión, no genera productos tóxicos durante su metabolismo y además tiene bastante bajo su índice glicémico, lo que significa que al consumir la sacarosa, el nivel de glucosa en la sangre sube de manera relativamente lenta. Por su sabor agradable el ser humano tiende a un consumo exagerado, lo que raramente se da en la naturaleza. Sin embargo, en la sociedad industrializada, su disponibilidad es alta y su precio bajo, por lo que se sobrepasan con gran facilitad los límites razonables de su consumo. Debido a ello, la sacarosa es limitada en la dieta por razones de salud, ya que a pesar de su índice glicémico bajo, un consumo descontroladamente alto produce una carga glicémica elevada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sacarosa#La_sacarosa_como_nutriente

Hogaza

#12 No puedo huir, siempre le tengo al sabor suave esperando en el portal de casa.

D

#12 Qué tienen de malo los compuestos químicos? El agua es un compuesto químico.

SalsaDeTomate

#12 No estoy de acuerdo contigo. Yo solo consumo virgen extra porque me encanta su sabor, pero hay mucha gente que para fritos y cosas así le sabe muy fuerte, y recurren al aceite de girasol. Y es mucho mejor que usen aceite de oliva aunque sea refinado porque sus propiedades nutricionales son muy superiores. Igualmente el aceite de girasol puede haber sufrido procesos similares.
Y si encima no es ni girasol ya para que hablar.

D

#12: He estado en una azucarera... y no es para tanto.

¡Cuidado con los grifos en casa! Son un foco de emisión de monóxido de dihidrógeno.

i

#52
Tal vez te han ocultado parte del proceso.
Salta al minuto 3:
http://www.dailymotion.com/video/xokigs_discovery-max-asi-se-hace-el-azucar-de-mesa_tech

D

#54: ¿Y? Yo hice un trabajo sobre el azúcar de remolacha, y más o menos era eso.

¿Tenemos que tener miedo por las sustancias químicas? Pues empecemos por el anhídrido hidrogenoso.

i

#55 Vivo entre sustancias químicas, vivo de las sustancias químicas, vivo en sustancias químicas...pero eso no quita que el procesado de algo tan "aparentemente natural" y sencillo como el azucar sea un proceso largo y con cantidad de sustancias químicas en su procesado.¿Alguien sospechaba del uso de Cal para hacer el azucar?
No tengo miedo a respirar dinitrógeno, anhídrido carbónico o comer Cloruro sódico, pero me hace gracia ver el uso de Hidróxido Cálcico en el procesado del´azucar. El mismo Hidróxido cálcico utilizado para encalar los bellos pueblos blancos de mi tierra.
Supongo que la dualidad sal-azucar hace salir al azucar mal parado.Pues mientras que la sal tiene un menor procesado, casi nulo, el azucar sorprende por todo su procesado mecánico y químico.

i

#58 Mira mi comentario en #54

p

#12 Puedes explicar algo más, me gustaria saberlo

o

#8 Pues yo consumo de donde creci y a todo aquel que le he regalado le ha encantado y no es preciso ser de Jaén, en mi caso es D.O Gata-Hurdes virgen extra y no tiene un precio excesivo como para andar malutilizando bazofia

Ricardo_Balmaseda

#20 Me apunto al carro. Yo SIEMPRE que voy lo compro en Arenas de San Pedro. Aceite Virgen Extra de la cooperativa de Grados. Las olivas están al ladito al ladito y el aceite está ... ¡Rico Rico! Allí todo el mundo colabora con ellos ya que se puede adquirir en infinidad de casas particulares, a parte de los canales tradicionales.

D

#20 Ni yo te digo que sea preciso ser de Jaén. No he tenido la oportunidad de probar el aceite extremeño, pero viendo la calidad de la mayoría de los productos de allí, debe ser excelente... Además, un Virgen Extra con denominación de origen, es todo un manjar proceda de donde proceda

o

#26 Te voto porque no entendi bien el mensaje que expresabas, perdona. En verdad veo absurdo cuando alguien compra aceite refinado en el super por 3€ cuando el virgen extra vale una garrafa(5L) menos de 20€ siempre, incluso en epocas de escasez. Y además contando con la calidad que le da a los alimentos y que saben mejor, no es que sea barato pero si te alimentas bien no creo que gastes demasiado a mi me llega con 5 al año y la tortilla de patatas, deliciosa lol

D

#31 A eso me refería. Yo no concibo utilizar otro aceite que no sea Virgen Extra, bien sea para tomarlo mojando pan, como para cocinar, o lo que sea. La diferencia de precio es mínima en relación a la diferencia de calidad... Y si tienes la posibilidad de comprarlo al por mayor, o como bien dices en garrafas, que aun te sale algo mas barato, mejor.

Nirgal

#31 ¿Con cebolla?

o

#40 la duda ofende #con_cebolla

D

#40: Si es auténtica, es #sin_cebolla.

Cuando se añade cebolla, se convierte en una tortilla de cebolla y patatas.

polvos.magicos

Nada nada se compra virgen extra y no hay porque buscar diferencias.

D

Con la que esta cayendo, me estoy "friendo" las patatas con agua

Burbujista

#9 tu cueces no enriqueces

D

Virgen extra a secas? Yo, si no es de primera presión en frío, no lo consumo.

tonijota_1

Sobretodo es un tipo de chubasquero. No confundir con la locución sobre todo.

D

#0 #28 ufff el "sobretodo" en la entradilla duele a los ojos..

inmaflower

#0 ¡Estaba meneándola! Muy bueno el artículo.

D

#1 ¡Guarro!

dominicanopuro

#1 No sabia yo de esa parafilia.

Yomisma123

No hay día que no consuma aceite (aunque sea un gota), entre fritos, aliños y rehogados, es el ingrediente nº 1 en mi dieta.

D

¿Alguien sospechaba del uso de Cal para hacer el azucar?
Yo no sólo lo sabía, sino que cuando lo leí, no vi ningún problema. ¿Se supone que hay que asustarse o algo? Si es así, lo siento, pero no me asusta.

i

#59 Genial.Yo tampoco le veo ningún problema, pero seguro que más de un@ no tenía ni idea.
No soy anti-azucar
Ni soy pro-miel
Simplemene soy pro-cultura general. Y ahí iba enfocado mi comentario.

lilili

Aqui lo explican también:

lol

diego4serve

Soy colombiano, aca en mi Pais en los supermercados se ven muchas marcas la mayoría españolas, alguien que me recomiende una marca?

joffer

#39 Yo suelo usar Hojibalnca. Te digo esta porque creo que exporta y considero es de buena calidad. Aun así es muy probable que mucho del aceite que veas sea italiano.

g

#39 en Argentina en el super cuando encuentras Aceite de Oliva, si miras bien la etiqueta verás que pone Aceite de Oliva 3%, Aceite Vegetal 97%... es difícil y caro encontrar aceite de oliva como en España, así como aquí es complicado encontrar la carne y la mantequilla que hay allí... yo nací en Argentina y vine a vivir a España hace mucho.

D

Yo sabia lo de la lana virgen(que era la de la oveja que corría más que el pastor) lol

p

Gracias

Ali28

http://www.aceitesdeolivadeeuropa.com/

Me gané las 36 botellas de aceite. Y si, ahora noto la diferencia!

a

Yo este año he cogido las aceitunas que he querido las primeras una mezcla de hojiblanca y picual y despues todas picual y lo llevo a una almazara antigua que por 0.18 el kilo te las convierte en aceite y muy bueno por cierto aqui podeis ver un video

b

El mejor aceite es que el producto se a cogido en el punto de maduración sin dejar amontonar sin ninguna clase de aditivos y por decantacion las veces que sea necesario y sale el mejor aceite del mundo en esto las zonas de las Garrigas y de Borjas Blancas las dos de Lerida son unos verdaderos especialistas mi en ora buena