blogs.publico.es/mauroentrialgo/559/miercoles-37/ por
-Ark- el 11-06-2008 10:19 UTC publicado el 11-06-2008 16:35 UTC
Cómo saber si has llegado a España con solo fijarse en algún pequeño detalle del aeropuerto... Viñeta de Mauro Entrialgo.
negativos:
4 usuarios:
183 anónimos:
148
Si no nos diese tanto palo "hablar con la gente" pediríamos permiso, nos dejarían, y punto
#6 El problema no es que haya uno o dos "despistados", el problema es si luego te encuentras la hilera de gente que no les pidió permiso y media escalera ya va en doble fila.
Lo tenía que decir. (Tampoco creo que toda la gente sea asi, es solo lo que nos pasó)
Y lo de colocarse frente a la puerta del vagón de Metro en vez de a los lados para dejar salir antes de entrar también lo hacen mucho aunque para eso hay un cartelito en todas las puertas. Solución: salir llevándote por delante a los pasmarotes que piensan que así van a entrar más rápido en vez de formar un tumulto...
He viajado mucho y madrid (barajas, renfe y metro) es la ciudad dónde más se respeta el carril libre para las escaleras mecánicas. En otros paises, la verdad que la mayoría, no hacen eso. De Estados Unidos sólo lo he visto en Nueva york y Los Ángeles. En Chicago, Washington DC, St. Louis... es la ley de la selva en las escaleras mecánicas. Y por Europa igual.
Con lo que realmente no entiendo la motivación de la viñeta, más allá que el dibujante realmente no haya viajado mucho...
meneame.net/story/dos-musicos-brasilenos-expulsados-pais-no-llevar-600
El problema cuando está todo así.
_en fin...#24 yo después del interrail por francia y paises bajos supe que estaba en españa porque:
1.- no tuve que pagar para ir al baño
2.- el tren salió tarde y llegó tardísimo.
Hay muchos "primerizos" en las ciudades grandes, pero si lo pides amablemente, no me he encontrado a nadie que tenga problemas para apartarse un poquito. O directamente, si te ven acercarte son ellos los que se apartan.
Pero ya te digo, en general, la gente lo suele respetar bastante.
Se lo comente a amigos que iban a viajar a Madrid y se lo tomaron a risa... al volver me dieron la razon. Por aqui desde entonces lo llamamos "El Protocolo".
En general se respeta pero siempre hay algún despistado, sobretodo turistas. Si pides paso educadamente no suele haber problemas, se apartan a un lado y sigues tu camino. El problema es que si uno no se atreve a pedir paso los de detrás se tienen que parar también.
Así uno entendía desde el principio cual era la norma.
#22 Pues yo cuando empecé a utilizar más el metro y me di cuenta no me sorprendió en absoluto. ¿Tan difícil es pensar que si la gente se pone al lado derecho es para que le adelanten por el izquierdo? No es muy diferente de las normas de circulación.
no se porque extraño motivo los quitaron, y los hecho de menos cuanod una de las miles de veces que pido amablemente que se aparten para dejarme pasar me respondio de malos modos un señor mayor que no tenia porque hacerlo.
La verdad es que siempre pense en poner una reclamacion a metro pidiendo la vuelta de esos carteles, porque el actual no lo deja tan claro.
Por lo demas, la norma suele cumplirse, y si no se cumple el 90% de la degente se aparta y muchos con cara de avergonzados por haberse olvidado. lo que tambien sucede es que mucha gente no se atreve a pedir a los demas que se aparten y si el que se encuentra el tapon no se atreve a habalr, pues nos jodemos todos, y encima el que estorba ni se entera que estaba estorbando.
Lo de apartarse para dejar salir...eso se cumple pero mucho menos. Y lo de alguna estacion que esta pensada para usar un anden para subir y otro para bajar para evitar aglomeracion (Sainz de Baranda, por ejemplo, donde siempre aprecie la buena idea que era eso), pues esa buena idea digo, no se cumple nunca!, que me dan ganas de salir a empujones cada vez que me encuentro a alguien bloqueando la puerta. sobretodo cuando sé perfectamente que ha pasado por dejao de un cartel que pone muy clarito: prohibido el paso. Pero claro, asi no tiene que estar en el anden lleno con todos los idiotas que cumplimos las indicaciones. Porque uno es educado, que si no...
Y a todo esto, estoy en contra de las escaleras mecánicas, dicho sea de paso, igual que de cualquier derroche energético que hace nuestra sociedad. A nadie se le ocurre que, en algun lugar, lejos de alli, hay un tio quemando fuel, gas o carbón para que esas escaleritas se muevan y no tengas que menear los webos para subir.
Algo insostenible a largo plazo señores, al menos mientras las no renovables no esten a la orden del dia.
PD: para la gente que por necesidades físicas lo necesite, existen ascensores.
Al dejar un carril libre, la escalera evacúa la mitad de gente que su capacidad le permite, salvo la gente que, efectivamente, decide usar dicho carril.
En definitva:
Si la capacidad de la escalera es (con la gente parada): X
Si cada escalón es ocupado por una persona en vez de dos, la nueva capacidad es: X/2
Este valor se ha de corregir con el número de gente que sube andando por el carril libre, que por experiencia veo que sí, los hay, pero a la larga los que quedan hacia la mitad o final y respetan la cola, se ven perjudicados. Valor de corrección: Y
Conclusión:
La capacidad inicial: X
Capacidad con carril libre: X/2 + Y, donde Y beneficia a unos pocos, quedando un resultado inferior a X (Y es menor que X/2).
Por otro lado no se si alguien ya lo ha dicho, pero la gente que dice que no se puede saber una norma que no está escrita, tiene en parte razón y en parte no. La norma no está explicada en ningún lado pero si cojes el metro cada poco tiempo es algo que al final aprendes. Si la gente no fuera así y todo el mundo que sabe que es normal apartarse lo hiciese de veras, alguien que no sabe nada de ésta "norma" vería fácilmente que todo el mundo lo hace y lo haría sin dudarlo. Pero no, aquí somos mas chulos que nadie.
Que nos encanta desprestigiarnos... Eso parece, porque no hacemos nada para evitarlo.
#54 Es triste pero es así, en las ciudades grandes la masificación siempre ha sido y será un problema. Si alguna vez te toca vivir y trabajar en un lugar así no tardarás en ser como el resto, igual que si yo me voy a un pueblo o ciudad pequeña no me costará desacelerarme un poco
Además ya comentan por ahí arriba, que con decir que aparten ya está pero si el de detrás no lo dice se forma un bloqueo de gente que ya te tienes que comer sí o sí.
Imagina que llegas ya un poco tarde a algún sitio, o muy justo de tiempo. Pues sólo por esa tontería de no poder subir las escaleras mecánicas más rápido, ya puedes perder un metro y tener que esperar mas de 5 minutos a otro, y 5 minutos parecen una tontería, pero ves con prisas y verás lo que jode.
Ademas no he viajado demasiado, pero todos los sitios extranjeros qu he visitado, no se respetaba esa regla, solo lo vi en Madrid y me qde un poco flipado.
En fin... Será que para los que somos de "provincias" la vida es más pausada...
La educación es algo recíproco, y no me parece para nada educado, pegarte a las dos personas que tienes delante haciendo muestras audibles (y maleducadísimas) de tu impaciencia.
A lo mejor la educación pasa por si tienes prisa,
coger las escaleras, sí, esas de subir a patita, que te permiten saltar, correr, brincar, o lo que sea que hace la gente tan estresada, que tiene tanta prisa, que no permite "por educación" que un padre suba al lado de un hijo en unas escaleras mecánicas, que para el que no lo sepa, son peligrosísimas ante el menor accidente o descuido.
No se, pero cada día os veo a muchos más equivocados sobre lo que es educación, y sobre a donde debería ir esta sociedad.
Supongo, sois los mismos que pitais cuando uno se para en un paso de cebra, o que se pega por norma al coche de delante hasta que lo aparta...
STOP STRESS, y más educación, es lo que os hace falta a muchos.
P.D.: Cuando el tipico joputa las para, es asqueroso, por que la gente parece que necesita ir agarrado a los dos lados para avanzar, y se jodio lo de los dos carriles.
Pero en Buenos Aires os aseguro que esa norma se desconoce por completo. También es verdad que el 'Subte' no está en las profundidades de la tierra como en Madrid, y por tanto hay menos escaleras (y la mayoría normales).