Hace 3 años | Por aiounsoufa a twitter.com
Publicado hace 3 años por aiounsoufa a twitter.com

Pere Russinyol explica la diferencia entre "liberal español" y "liberal de verdad"

Comentarios

redscare

#23 De centro mis cojones. Derecha autoritaria.

D

#36 todo es extrema derecha menos podemos, si me apuras igual psoe es solo de derechas.. segun se lee por aquí en este portal con gente tan objetiva.

Waskachu

#39 yo diría que todo es izquierda autoritaria y Podemos se lleva el premio gordo.

De todas formas los conceptos "izquierda" y "derecha" creo que llevan tiempo vaciados.

redscare

#39 Si crees que en una gráfica con 2 ejes solo hay 2 posiciones posibles donde poner a un partido, creo que tienes un serio problema con las matemáticas de la ESO.

D

#45 si entramos en detalle no hay extrema derecha en España con representación, serían los 4 nazis que aún quedan y algún grupo como España 2000.

redscare

#62 'Extremo' es un termino relativo. Vox no es la organización mas nazi de España, pero si son el partido politico con representación mas escorado hacia el franquismo rancio, luego la etiqueta de extrema derecha es apropiada en mi humilde opinion. Un partido que propone quitar la sanidad a inmigrantes en plena pandemia muy de centro no es.

D

#73 es de derechas, como lo era el pp de aznar.
Pero se tiende a exagerar todo como si las cosas no pudiesen criricarse por lo que son

C

#62 UP son fundamentalmente socialdemocratas.
Es de risa que distingas entre boneheads y ultra nacionalistas populistas mientras sugieres lo que sugieres de UP.

LaResistance

#81 el anarquismo o anarcosindicalismo no está mas a la izquierda que el comunismo de estado, lo que pasa es que uno es izquierda libertaria y la otra autoritaria.

redscare

#81 Ves, yo por ejemplo no pondría a Cs mas a la derecha que el PP, sino en distintas alturas en la gráfica de dos ejes. Cs son mas neoliberales pero menos nacional-catolicistas.

D

#81 lol UP es de centro derecha no te equivoques.

m

#81 ¿Qué es izquierda y qué es derecha para ti? Sin ejemplos, hablemos de principios básicos.

c

#81 Me encantaría ver ese gráfico hecho por alguien de Vox, lol

D

#45 de la gráfica con dos ejes hablas tu, yo no defino así las ideas precisamente por eso, se pueden desglutinar de mil maneras.

crycom

#36 Los liberales en España tenían el P-LIB un partido sin votos ni peso y después fueron una fuerte corriente en C´s (tras huir en desbandada del PP) lo cual propició que C´s pasara de sus supuestos Socioliberales (los cuales le rentaron mucho para rascar votos al PSC) a escorarse más a esa corriente, pero junto a ellos también llegaron muchos sin ideología clara o totalmente centrista y conservadora descontentos con el reparto de poder en el PP, Rivera vió que con el NO a Sánchez podría atraer aún más votos, una apuesta fuerte que estuvo a punto de salir bien (al igual que estuvo en su día a punto Podemos de pasar al PSOE), pero como no llegó fracasó y el orgullo de no echarse para atrás y ceder los votos para la investidura en solitarios de Sánchez les ha costado el descalabro actual y con ello cualquier oportunidad para que una corriente liberal con cierta fuerza imponga sus directrices en un partido con peso.

Los supuestos del P-LIB son claros, en las manos de los votantes, que se consideran liberales, estuvo votarles o no.

Dark_Wise

#36 Triste pero cierto, lo más liberal que había (o hay si es que aún están vigentes) es escaños en blanco.

blanjayo

#32 Esos son superfascistas

J

#32 Llamar al PP derecha autoritaria no es llamarla extrema derecha (como incorrectamente se le ha llamado durante anyos).
Es reflejar la tendencia del PP a concentrar poder y autoridad en gente afin y desmontar los sistemas de control de la democracia.

El PP desbarato la independencia de los medios mas aun que el PSOE (que tenia a Prisa). Puso a dedo directores en El Mundo y en El Pais, subvenciono a escondidas a medios afines como La Razon (a traves de la comunidad de Madrid) y OK Diario (a traves de Villarejo). Facilito la fusion de T5 con Cuatro, y A3 con La Sexta, y controlaba sus redacciones. Se cargo Canal 9, y defenestro a TeleMadrid.

En el Constitucional, lo controlan desde atras.
El CGPJ, lo controlan desde adelante.
La fiscalia, te lo afina.

Ley mordaza, y ahora la policia puede detenerte por lo que le venga a bien al criterio del agente.

Si no ves el giro autoritario, es que seguramente te guste que tengamos menos democracia.

urannio

#29 derecha es la de EEUU porque la derecha en España es una élite borbónica y acomplejada que se une al calor del dinero y que sigue los postulados deterministas, individualistas y raciales anglosajones.

urannio

#23 El PP y VOX son herederos de esos afrancesados que fueron a Paris a pedir dinero por haber promovido la leyenda negra, insultado a los españoles llamándolos brutos y animales y haber defendido los postulados franceses a cualquier precio. Es decir son unos hipócritas traidores que venden la patria y y que construyen una con falsa bandera.

Ni siquiera siguen éticas católicos con su complejo de inferioridad que pasean por todo el mundo junto a su amor desmedido por las patrias anglosajonas y protestantes.

crycom

#48 Cuando están en la oposición defienden a ultranza los "valores" "familiares" que indica el catolicismo, VOX, más aún. Pero cuando gobiernan (VOX no lo ha hecho, sólo colabora en investiduras y aprobación de presupuestos y leyes, pero no forma parte de los Gobiernos) no se atreven a ir en contra del voto centrista que pretenden retener, por eso van a bandazos como cualquier partido centrista, unos lo hacen con buen tino como el PNV y otros no.

urannio

#60 el mayor problema que se habla muy poco en España es además lo maleables que son a los intereses de las potencias extranjeras. Y cómo no pueden esconder su amor desmedido a los postulados ultraliberales y deterministas del norte de Europa.

johel

#60 No defienden los valores cristianos ni siquiera estando en la oposicion.
Tres ejemplitos de nada, recibir dinero de una organizacion terrorista irani, incitar al odio sistematicamente y llamar ciudadano Bergoglio al papa de roma cuando en sus discursos defiende repartir la riqueza. Y han salido todos de un partido que es identico a democrazia cristiana italiana con la misma estructura y ejecucion mafiosa de la misma, asi que no se como nadie tiene valor de considerar a estos fariseos, cristianos.
Como mucho sirven como ejemplo de como no se tiene que ser cristiano o para llevarse las manos a la cabeza y gritar dios que cruz, cada vez que sus dirigentes abren la boca.

D

#23 de centro? lol lol lol lol

crycom

#75 Tienes que viajar más, para que veas que lo que hay en la Europa comunitaria es centro (salvo alguna excepción como Polonia o Hungria), con matices pero centro. Haz un ejercicio compara las medidas económicas del PP y del PSOE y también analiza cuanto cambia tu día a día cuando se alternan los dos partidos.

D

#83 mas de la mitad de los ministros de Rajoy eran del opus, pero nada oye, voy a viajar mas. lol

crycom

#99 ¿Y?, eso forma parte de la élite rancia católica del partido pero no por ello aplican medidas de ultranacionalistas católicos ni idearios del Opus o acaso ¿se avolió el matrimonio entre personas del mismo género cuando gobernaron? ¿se llevaron a cabo políticas, de calado, para eliminar el peso de las AAPP? ¿se dejó de garantizar la universalidad del acceso a la educación o la sanidad? ¿impusieron la religión católica como obligatoria? ¿en el censo te obligaron a estar bautizado para disfrutar de tus derechos como ciudadano?, etc.

J

#23 El PP fue de centro una legislatura, como mucho muchisimo. Lo que le duro a Aznar el hablar catalan en la intimidad.

En cuanto gano con mayoria absoluta, se quito la mascara y se movio a la derecha autoritaria que tanto le gusta. Y ahi se ha quedado.

D

#2 Me estás contando que destacados dirigentes del PP que han manifestado que son liberales en realidad son pseudo socialistas? Si te oye por ejemplo Esperanza Aguirre te corre a ostias,

La de barbaridades que sueltas por soltar sin tener ni zorra idea

D

#40 Vale perfecto si tú lo dices.. Pero cuando gobiernan tendrán que llevar a término una política no? Como la llamarías tu?

Varlak

#66 Cleptocrácia. Hacen lo que les mantenga en el poder y les permita enriquecerse. Fin. Y ojo, muchas de las autodenominadas izquierdas también, no es exclusivo de la derecha.

D

#82 Yo es que tampoco veo políticas de izquierdas hasta ahora, veo unas más de derechas que otras, Algunas favorecen más el liberalismo que otras, luego si ya no nos gustan las etiquetas es harina de otro costal pero políticas liberales las hay

antihoygan

#40 Ahí le has dado. Qué forma de perder el tiempo, intentar encuadrar en una ideología a una banda que sólo buscan el beneficio propio y el de sus amigos (que es a su vez el propio gracias a las puertas giratorias).

D

#2 en realidad nadie lo ha visto así nunca salvo esa propaganda simplona de la izquierda que atribuye todos los males al "neoliberalismo" y como el pp es parte de todos los males es neoliberal.
En el pp había y hay algún miembro con una leve tendencia liberal y ya, y que haya algún miembro no quiere decir que sea la corriente predominante del partido.
Del mismo modo que demócratas en podemos haberlos haylos, pero la corriente que lo domina solo se disfraza de podemos mientras se hace toca en la intimidad pensando en lenin.

D

#2 Pues ahí tienes a Vox o los cuñados naranjas con exactamente el mismo discurso y modus operandi lol .

Autarca

#10 Muy bien dicho. clap clap clap clap

A mi personalmente me flipa como el discurso liberal ha calado entre las derechas nacionalistas del mundo.

El liberalismo es contrario a las naciones.

Es un discurso absolutamente disparatado que propone lavar la ropa y secarla al mismo tiempo.

Autarca

#17 Pues no pierda de vista que hasta hace bien poco tenían artificialmente a los países nórdicos en los primeros puestos de su famoso ranking de libertad económica, países con la mayor presión fiscal del mundo, con un 30% de la población activa en el funcionariado, y casi un 60% de los trabajadores sindicados.

La razón obviamente era hacer creer que el liberalismo estaba asociado de algún modo al nivel de vida de los ciudadanos, cosa completamente irreal. Ahora por fin se va imponiendo la coherencia, y los ajustes en el ranking han sacado a los nórdicos de los primeros puestos de la tabla, aunque si me preguntan a mi, aun están demasiado altos.

Pero la propaganda caló, vaya que si caló, aun me encuentro a gente por esta pagina que afirma que si queremos el nivel de vida de los nórdicos tenemos que ser liberales como ellos

Autarca

#19 Si, y también se que, por ejemplo, ese ranking puntúa muchísimo mas tener una buena seguridad jurídica que los impuestos bajos.

Por cosas como esas los desgobiernos africanos no puntúan mas alto, pese a ser en teoría el sueño húmedo de cualquier anarcoliberal.

Aunque también en eso se va imponiendo la coherencia, Ruanda o Botsuana puntúan mas alto que muchos países del primer mundo.

m

#20 No. En el índice de libertad económica todos los epígrafes puntúan igual.
No, los desgobiernos africanos, como los llama usted no son el sueño húmedo de un anarcoliberal.
Veo que habla usted únicamente de oídas.

D

#76 Te puedo poner un ejemplo de tu presidente del P.Lib adorando uno de ellos y poniéndolo como ejemplo que vas a seguir negando la mayor.

Autarca

#76 #91 Bueno, el fraude mas bien es que lo cuenta varias veces

La independencia judicial puntúa en el área de "inexistencia de corrupción" y también en áreas como "derechos de propiedad", la lógica es obvia, un estado sometido a la ley no puede expropiar alegremente.

La consecuencia, la que conocemos todos.

El fraude del índice de libertad económica

Hace 7 años | Por --406457-- a blogs.publico.es

m

#76 #20 En efecto, la seguridad jurídica es un pilar fundamental del liberalismo, así como la igualdad ante la ley (que no mediante la ley). También la libre asociación de personas, el respeto por los derechos fundamentales y la libre circulación de personas y capitales.

currahee

#10 Pues yo creo que tú estás confundiendo liberalismo con neoliberalismo. Y no eres el único tampoco. Creo que es algo muy común.

Los liberales (de verdad) y dentro de éstos, los asociados al radicalismo, no tienen nada en contra del control del estado sobre ciertos sectores de la economía.

Un liberal de verdad defiende la educación pública aunque acepta la educación privada.
Un liberal de verdad defiende la sanidad pública aunque acepta la sanidad privada.
Un liberal de verdad defiende los sistemas de pensiones públicos aunque acepta los privados.
Un liberal de verdad defiende las empresas y sectores estratégicos de su país en manos del estado o, al menos, reguladas por el estado.

El problema es que durante los últimos 30 años, gracias a Ronaldo y Margarita como cabezas visibles, se ha ido pervirtiendo el concepto de liberalismo derivándolo hacia lo que de verdad es hoy:
Neoliberalismo

El problema es que hay muchos más que dicen ser liberales que aquéllos que de verdad son (somos, porque simpatizo en gran medida que muchos de sus postulados) liberales.

P.D.: Nótese también que en cada país (no sólo España vs Resto) el concepto de liberalismo económico ha seguido caminos dispares.

#15 Es que quizás por eso el tipo del vídeo tiene razón. Alguien que se haga llamar liberal es muy probablemente un reaccionario. O simplemente un neoliberal.

Waskachu

#47 estás absolutamente equivocado.

Lo que llamas "un liberal de verdad" creo que lo adhieres al término "neoliberal", que no tiene nada que ver los liberales de verdad, afortunadamente.

currahee

#52 Vale 👍

currahee

#52 What?

Waskachu

#61 go to #68

currahee

#71 Vale, lo que he dicho yo en #47 con otras palabras. Pero gracias por decirme primero que estoy equivocado sin darme argumentos y por decirme después que estoy equivocado dándome la razón.

Waskachu

#77 con otras palabras no, con la terminología incorrecta y precisamente de eso iba el debate.

Si estamos debatiendo sobre la definición de liberal y das una definición totalmente errada, pues estás totalmente equivocado.

De nada.

currahee

#84 Vale. Tú a lo tuyo.

Lonnegan

#47 Que no, que el liberalismo defiende unas cuestiones económicas que no tienen matiz, o eres liberal o no lo eres

1-La libre interacción de la oferta y demanda equilibran la producción y el consumo.

los mismos que predican esto, a la vez establecen monopolios y adulteran la oferta y la demanda.

2-Las intervenciones del Estado rompen el equilibrio natural de la oferta y demanda generando ineficiencia.

La no intervención y la desregulación trajo la crisis de 2008

3-El rol del Estado debería limitarse a garantizar el cumplimiento de los acuerdos y contratos establecidos libremente por las personas y empresas. Esta idea se asocia al concepto de “Laissez Faire, laissez passer” en donde el Estado debe limitarse a “dejar hacer, dejar pasar”.

hasta que llega la crisis de 2008 o una pandemia, entonces el estado debe responder. Si tu crees que el estado no deberia intervenir tampoco, eres libera, si no, eres un sopla y sorbe como el resto de liberales de pacotilla.

4- Cada individuo tiene la responsabilidad de ahorrar para educar a sus hijos, pagar su salud y mantenerse durante su vejez.

esto en si mismo implica que de servicios públicos nada de nada

5-El ahorro y la acumulación de capital es el factor que impulsa el desarrollo económico.

6-Los individuos deben buscar su beneficio personal, y de esta forma impulsarán el bienestar social.

Y luego dicen que los comunistas son utópicos

pys

#14 es que si piden responsabilidad individual, es normal que en España no les vote nadie.

Artikan

#14 Liberal es algo más que la economía. Uno de los mayores problemas es que acabamos confundiendo ideología y economía. Sólo pensamos en términos económicos: realmente esa es la ideología dominante... SOLO IMPORTA LA ECONOMÍA.

CEOVAULTTEC

Yo me siento liberal y en españa se me considera comunista. No saben dónde están pinados.

d

#8 Es que las etiquetas sirven para abreviar el lenguaje, pero es casi imposible estar 100% de acuerdo con alguien en temas tan amplios y complejos. Uno puede tener cierta tendencia, pero estar de acuerdo con una etiqueta al completo, es imposible. Y si te ocurre, hay que preguntarse si no esta uno haciendo algo mal.

tremebundo

#50 Tú también eres Menéame.

d

#63 Hacienda somos todos. Pero Montoro más. (el del PP)

D

#63 je sui Menéame.

D

#41 tiene toda la razon del mundo

pero es que no aguanto a MONGOLIA....nos trata como parvulitos

perico_de_los_palotes

#53 Y tanto que se dirigen a parvulitos: lo de "Spain is Different" es un slogan publicitatio creado por el entonces ministro de informacion y turismo Manuel Fraga Iribarne para maquillar que lo "different" es que éramos una dictadura cristofascista. Seguir utilizando esa frase no es tan distinto a que los alemanes utilizasen "Arbeit macht frei" en plan cachondeo.

J

#53 En espanya siempre tratamos a todos como parvulitos.

Las discusiones en Meneame? Como si cada uno fuese amo de la sabiduria y todo el mundo tuviese que ser iluminado.

Las politicas y las leyes? como si no se pudiese confiar en nadie y todo el mundo tuviese que ser vigilado y monitoreado.

Los debates? Como en la guarderia.

Y asi con todo.

Si tratamos a la gente como si fuesen crios, se comportaran como crios.
Asi nos va.

Edheo

#41 Eso lo explicaría, para relajar los extremos, no para extremarlos al límite, y ojo, siempre habrá excepciones, pero los que se proclaman aquí liberales, pecan mucho de ser extremistas hasta que les toca el cargo, claro, que entonces lo convierten todo en un sinsentido... como por ejemplo, rescatar la banca, a fondo perdido.

d

#57 Cierto. y yo veo un problema mas profundo aún. Y es que los politicos han descubierto los sesgos cognitivos y los usan en exceso. Y la mayoria de la gente no lo sabe. Y eso nos lleva a un sinfín de acciones que terminan en una sociedad dividida y en un panorama politico ingobernable:

1- Politicas que apelan a la identidad de grupo
2- Preocuparse por generar emociones negativas hacia el otro grupo antes que positivas hacia el propio
3- Ya no es emoción por encima de la razon: se acabo la razon, es solo emociones = sinsentido continuo
4- Los menos leidos son los más fáciles de meter en estas dinamicas
5- Por ese motivo cada politico habla solo a los suyos. El resto le da lo mismo, los da por perdidos.
6- El país es una constante campaña electoral.
7- Por culpa de 5 y 6, mentir ya no es un problema mientras mientas lo bastante deprisa.

Y aquí la población entra al trapo con todo. No nos dejamos ni una de las peleas. Derecha o izquierda. No hay grises. Feminismo o machismo. Comunista o neoliberal. Nacionalista o reaccionario. Monárquico o republicano. Bueno o malo. Izquierda o fascismo. Gays o heteros. No sé si me dejo alguna. En breve veremos la de inmunizados o ratas contagiosas.

D

#8 Las "otras corrientes" son la socialdemocracia. Tengo algun amigo que me dice "soy liberal" y cuando le pregunto por qué prefiere una Sanidad privada me dice "no, hombre, no..." entonces tengo el infortunio de anunciarle que es socialdemócrata.

D

#8 aixó mateix.

MalvadoAspersor

#90 Gràcies a Deu algú enten la política no unidimensionalment.

Manca encara la tercera dimensió: centralisme vs. descentralització.

m

#1 ¿Quién y por qué te consideran comunista? ¿Por qué?

L415

#1 Tengo un conocido que "se siente" comunista,y presume de ello, pero a los emigrantes, sobre todo africanos, que vienen a "vivir ayudas" y a "quitarnos el trabajo", palabras suyas, habría que expulsarlos del país.
Por sus actos los conoceréis y no por como se sienten

D

#74 Pues por lo que cuentas de él, parece alguien que ha leído sobre el ejército industrial de reserva en El Capital de Karl Marx.

j

#74 Pues por esas palabras no deja de parecer comunista.

S

#1 para unos colegas soy el apestado de izquierdas ... Para otros el sucio liberal... Y todo por gustarme unas ideas de un lado unas ideas de otro (toda la vida me he visto mucho más a la izquierda que en otro lado ... Pero a saber lol)

Jaski

#1 el problema del liberalismo en España, es que por herencia histórica, todo lo que suene a libertad socialmente está considerado izquierda, mientras todo lo que suene a economía, está socialmente aceptado con derecha. El problema es el de los 4 ejes de la política, para un español no existen, sólo es capaz de ver 2 ejes: izquierda y derecha. Por lo tanto, en resumen, para la concepción del español medio, alguien de derechas, tiene ,por fuerza mayor, que ser conservador en lo social; mientras que alguien de izquierdas tiene que ser progresista.
¿Qué pasa cuando aparece un liberal de verdad? ¿Alguien liberal en lo económico pero para nada conservador en lo social? ¿Alguien que está a favor del aborto y a la vez a favor de la mochila austriaca? ¿Alguien a favor de las privatizaciones pero también a favor del matrimonio homosexual? ¿Alguien preocupado por la viabilidad económica del país pero también preocupado por el medio ambiente? Pues pasa lo que pasa... les gripa el cerebro y terminan llamándole comunista mientras ven normal que alguien "LIBERAL" esté a favor de darle dinero a la iglesia, restringir libertades, etiquetar a gente por su etnia, subvencionar los toros o ampliar las competencias del gobierno central.

Resumen: Incultura y una prensa (y clase política) "de derechas" horrible que lleva 40 años predigando sobre el liberalismo y llamándole liberalismo a su línea de opinión, por que les da vergüenza decir que son autoritarios-conservadores.

mafm

#1 en España liberal significa de derechas pero trincado todas las subvenciones que pueda. Si, esas que son malísimas salvo que me las den a mi.

j

#1 Lo dudo

Maelstrom

La biblia de los liberales en sentido anglosajón sí es el Financial Times, es decir en el sentido demócrata estadounidense. La biblia de los liberales en el sentido que se suele dar en España, que equivaldría al partido republicano yanqui, es el Wall Street Journal.

Al menos esto es así desde hace ya unos cuantos lustros.

Dene

Neolengua pura y dura
Han conseguido que "falangista nostálgico del regimen de franco" ahora se llame "liberal"
pero vamos, que estos de liberales, tal y como se entiende en el mundo mundial, no tienen nada.

d

dios, que cutrez de video. De verguenza ajena

R

Aquí en españa lo que falta es saber la diferencia entre liberal y neoliberal.
Liberal: controlar a los poderes, mercados y economías para que las decisiones de la gente no dependan de ellos.
Neoliberal: permitir la libre acción de los poderes, mercados y economías para controlar a la gente.

Waskachu

#11 neoliberal acepción 2: adjetivo despectivo que usa la izquierda para referirse a los liberales.

th3b1gb0ss

#11 Emm no, ccreo que estas equivocado, el liberalismo y el neoliberalismo no son eso, el liberalismo clásico se basa en la mínima intervención en todo, es decir, realmente no se controla nada.

Por decirlo pronto y mal, ambos tienen en común en que se desea reducir lo estatal (público) a la mínima expresión. Sin embargo el neoliberalismo, a diferencia del liberalismo, si que esta a favor de una intervención estatal en la economía a favor del sector privado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

currahee

#68 El liberalismo clásico sí reserva al estado cierto control de sectores específicos del funcionamiento de un país.

Aparte de eso, en efecto, liberales y neoliberales se parecen entre sí como un huevo a una castaña.

th3b1gb0ss

#80 Bueno cierto, he puesto que "realmente no controla nada" y me refería más bien al tema economico. Aunque incluso en ese aspecto puede llegar a defender una intervención mínima para evitar prácticas monopolistas, hay muchos matices según el autor pero en general lo que tenían era una gran desconfianza por el Poder Público, no en vano Locke y Montesquieu son los pensadores de la teoría de separación de poderes del Estado.

El caso es que luego hay otro "peldaño" de rama del liberalismo con un nivel de intervención mayor , lo que sería el socioliberalismo. Si hablaramos ya de una total abolición de un Estado se estaría hablando concretamente de Anarcocapitalismo claro.

Grymyrk

#68 Pues yo creo que confundes el liberalismo con el minarquismo: https://es.wikipedia.org/wiki/Minarquismo

El liberalismo clásico sostiene que el poder del Estado debe estar limitado, pero no dice que su poder deba ser mínimo

crycom

#79 El hacer gala y lo que se consideren, es secundario respecto a lo que hacen y votan (no sólo aquí también en el Parlamento Europeo), tiene que diferenciarse de cara al público para mantener vigente la idea de que hay cambios drásticos ante la alternacia de los dos partidos.

DanteXXX

#87 A mi me parece que es simplemente hipocresía, cinismo y muy poquita coherencia.

También se dicen patriotas, pero eso ya es otra más.

R

Yo de verdad que no entiendo ésta obsesión por unos supuestos liberales que ni están ni se les espera. El PP no es un partido liberal, el PSOE tampoco, y Podemos y Vox creo que menos todavía. Ciudadanos es lo más cercano a un partido liberal que podría haber existido, y ya sabemos como ha terminado.

Elbaronrojo

Yo pensaba que un liberal era esto.

m

#5 Pues pensabas mal.

D

Esperando ansiosamente el video que nos explique la diferencia entre "comunista español" y "comunista de verdad", quizás Roures o el propio Pablemos puedan ayudar en la realización.

H

Voy a decirlo claro, aquí el liberal medio español metido en política y su séquito de monaguillos y teólogos de algún instituto liberal inventado (de esos metidos en twitter y de frase hueca), no son mas que una excreción de friedmanitas randyanos que lo único que persiguen del estado es que sirvan para mantener el propio status quo de los que les pagan los clubs y patrocinan las sus charlitas y premios endomagamicos. Una suerte de liberal con uniforme pinochetesco.

De esos que repiten a día de hoy, pleno siglo XXI, la propaganda anticomunista americana de los años 60 y en los 70 que llegaron a la conclusión que cualquier cosa parecida al NEW DEAL era como minimo marxismo radical.

H

#88 y añado, la mitad de su ideario (mucha de ella patrocinada por la cia) sirvió como escusa en los 60 y 70 para reventar media América latina y proponer como admisible sendas dictaduras militares.

j

Pues a mi me da igual que sean diferentes o iguales.El liberalismo y su versión actual,el neoliberalismo son un puto cáncer para la mayoría de la gente a efectos prácticos.

p

El financial times es la unica base del argumeno? Me esperaba mas la verdad

D

#42 Es cierto, hay mucha más bases en "Riqueza de las naciones" o Los tratados sobre gobierno civil de John Locke (co-autor de el "contrato social" del que muchos "liberales" reniegan). Pero como se ponga a comentar varios libros me temo que nadie le vería (tampoco es que pueda meter un video así en Twitter).

La ignorancia gobierna nuestras sociedades, y no pienso que sea porque así lo quiere la sociedad. El enorme número de distracciones y el incremento de horas de trabajo en comparación con las horas de trabajo media de siglos pasados tienen mucho que ver)

p

#78 Podia centrarse e uno pero dar esa biografia que me has dado tu (gracias) que ni 5 segundos le suponian, en vez de poner animaciones volando cabezas que me parece irrelevante. Me parece relevante la informacion que da

driver0

Me parece un vídeo muy interesante, pero me molestan mucho esos cortes para meter gilipolleces a las que no les veo la gracia

D

En España si dice que es Liberal, es un facha o alguien que está en su casa Amargado con sus libros y ajeno a la política, porque sabe que en España nunca va a tener cabida un ápice de liberalismo real en la derecha.

DanteXXX

Pero si en el PP o en Vox hay 4 que hayan trabajado en la empresa privada y de esos 4 solo 2 lo han hecho con contratos que no sean públicos.

Son parásitos.

crycom

#21 Tanto el PSOE como el PP (los que han tenido tajada en las AAPP durante décadas) tienen un perfil muy marcado de exfuncionarios que se sacaron su plaza medianamente jóvenes pero que no han ejercido apenas, los que han trabajado en la empresa privada (en empresas no vinculadas con las campañas publicitarias del partido, eso no cuenta) de forma significativa se cuentan con las manos y luego para rematar está el grupo que directamente ni se ha sacado una plaza, ni han estudiado ni han trabajado en otra cosa que no sea el apartado del partido, pero pertenecen a alguna de las dinastías de las familias del partido.

DanteXXX

#28 La diferencia es que unos hacen gala de ser socialistas y valorar lo público mientras otros se consideran así mismos liberales.

Elfoan

Aquí, liberal es, directamente, franquista y reaccionario.

A

#6 Yo voy a un "Club Liberal" y es un local donde realizamos intercambio de parejas (en inglés "swingers").

Elfoan

#12 ¡Ummm... interesante...! ¿Y dónde dices que vas...?

redscare

#12 Y en que Fase dices que abren otra vez? lol

Lonnegan

los fascistas de vox de izquierda tienen poco, estamos en el S XXI no en los años 30

led_red

El palillo en la boca.

Walldrop

Genial crítica, hace falta más, siempre pienso que ojalá al menos fueran liberales de verdad, porque lo que son es unos sicofantes, y desespera una discusión así, pero estamos tan acostumbrados ya de los tiempos pre 2000, eperanza aguirre era el ejemplo perfecto pero sobretodo escuchar los medios en aquella época, la verdad que lo que tenemos hoy no es más que una extensión de ese estilo, engrandecida eso sí. Da mucha enita. Genial mongoloia y cía, siento orgullo y satisfacción de estar suscrito aunque ya sólo me los deje "olvidados" en los bancos, a ver si alguien se lo encuentra y le mola

demonios

liberales dice ! lol son casta me cago en todo !!

AlexandreKiro

Pa los «liberales» del trifachito:

Redundancia

En este siglo será neoliberal, no liberal. wall

ElTraba

En España los liberales lo son solo en lo económico, en lo social son conservadores o directamente fascistas.

1 2