Hace 11 años | Por ezeqdb a circuloesceptico.com.ar
Publicado hace 11 años por ezeqdb a circuloesceptico.com.ar

La antimateria, la materia oscura y la energía oscura son tres cosas absolutamente distintas, al contrario de lo que tiene entendido mucha gente. Veamos una descripción simple y breve de cada una, sin profundizar demasiado, para intentar desarmar un poco esta confusión.

Comentarios

D

#1 Bankia es un agujero negro. Todo el dinero entra, nada sale.

kncer

#1 A este comentario lo votáis positivo, pero a cualquier otro comentario sobre política en un vídeo de humor o lo que sea lo tumbáis a negativos.
Bravo, Meneame.

D

La culpa es de los midiclorianos...

D

Excelente, muy bueno circuloesceptico como siempre meneo

k

Pues a mi leyendo lo de la antimateria la primera duda que se me ha ocurrido es si existe el anti-neutrón. Ya que el neutrón tiene carga neutra no puede haber un elemento idéntico de carga inversa, no?
Pero según la wikipedia: "Aunque se dice que el neutrón no tiene carga, en realidad está compuesto por tres partículas fundamentales cargadas llamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero."
y también: "El antineutrón es la antipartícula del neutrón. Fue descubierto por Bruce Cork en el año 1956, un año después de que el antiprotón fuera descubierto. Un antineutrón tiene la misma masa que un neutrón, y ninguna carga eléctrica neta. Sin embargo, es diferente de un neutrón por estar compuesto de antiquarks. Particularmente, el antineutrón consiste en dos antiquarks abajo y un antiquark arriba."

D

#22 a nivel galáctico no es lo que sucede; es más, técnicamente hay más masa de la que se detecta(materia oscura) que fortalece la atracción gravitatoria como fuerza mayoritaria, la expansión se produce a un nivel mayor que el de una galaxia.
Las galaxias se comprimen sobre si mismas, pero extrañamente las galaxias se separan.

p

#23 tan solo es una hipótesis con el big crunch o el big freeze antes mencionado
http://es.wikipedia.org/wiki/Big_Rip

p

#23 como dices la materia oscura %23 fortalece esa atracción, pero la energía oscura 72%, hace justo lo contrario. Prueba de que tiene mas fuerza la energía oscura que la materia oscura es la expansión del universo que podemos comprobar fácilmente por la Ley de Hubble

D

#25 te falta un punto, la energía oscura es indetectable a nivel galáctico, dentro de una galaxia para cumplir lo conocido hace falta que existiera más masa, ahí aparece la materia oscura.
La energía oscura es detectable entre galaxias, y las lejanas, caso que no pasa entre la vía lactea y andrómeda que se cumple lo conocido de que las masas se atraen, no hay ninguna explicación para que las masas se repelen entre sí y mucho menos de manera acelerada.
Si dentro de una galaxia existiera algo como eso implicaría que las galaxias no podrían tener la forma, tamaño y velocidades de rotación conocidas, sería algo completamente opuesto.

JefeBromden

#26 Si masa y energía es lo mismo, materia y energía oscura tendrán que ser lo mismo, no?

D

#27 son conceptos, para que las galaxias cercanas se comporten según lo que predice las teorías conocidas les hace falta más masa de la que se puede conocer ahora, por eso es simplemente materia oscura para tener una concordancia gravitatoria, masa como gravedad, fuerza atrayente, no necesita en un primer momento nada más para explicar lo comprobado, sencillamente con poner más masa, que por razones técnicas no se puede comprobar, concuerda.
Para explicar el alejamiento acelerado galáctico, hace falta algo bastante más complicado que materia común, aunque no puedas verla. Hasta nueva teoría tienes que poner otra interacción, de ahí que directamente se llame energía, y por no complicar aun más la cosa se supone que está vinculada a la materia como las otras 4. No hay razón conocida física para que las galaxias de alejen de forma acelerada como parece ser que pasa.

JefeBromden

#29 ya, de acuerdo, lo entiendo perfectamente. Pero lo que yo razono es que, por la ecuación de Einstein, al final deberían ser equivalentes, no?

D

#30 sí, pero el caso que no se detecta nada como esa fuerza en experimentos terrestres, dando por caso que es una interacción ínfima o un resultado desconocida del efecto Casimir-Polder(solo se consiguió empíricamente efecto atractivo aunque se predice un efecto repulsivo) a escalas universales.

JefeBromden

#32 ok

D

#15 ¡Ahí va, qué página más interesante! Se llama wikipedia, eh?

D

#20 Efectivamente, queda muchísimo por descubrir y explicar.

Anonymous_Smith

Por lo tanto parece que en principio queda descartada la alternativa de que todas las galaxias se acaben uniendo, debido a su atracción gravitatoria, en un punto concreto del universo y se compriman para dar lugar a un nuevo big bang al final de los tiempos.

El Universo no sólo se expande, sino que la fuerza gravitatoria que ejercen entre sí las galaxias ni siquiera puede frenar esa expansión que cada segundo que pasa es un poco más rápida.

D

#9 el problema físico no es que se expande, sino que esa expansión es acelerada. Es como si tiras un vaso de agua sobre una mesa, lo normal es que la separación de las gotas no pueda detenerse aunque sufran una deceleración mayor cuanto más lejos del punto de caída; el caso del universo es que las gotas se aceleran. Eso puede pasar con una mesa si la mesa es convexa, la gravedad ayuda a la aceleración de las gotas, en el universo a esa energía que acelera la separación se llama energía oscura.

Prisciliano

#11 Si nuestro universo se expande cada vez más rápido, algo en alguna parte deberá disminuir cada vez más deprisa. Por lo de causa y efecto.

D

#9 Pues ya lo sabemos, moriremos congelados a éste paso.

p

#9 yo diría que más que congelarnos, nos desintegraremos al igual que toda la materia del universo. Al tener una expansión acelerada, el espacio que separa a las galaxias, atomos, quarks, etc; será cada vez mayor.

D

Esto no se puede explicar sin recurrir a Star Wars

Anikuni

Yo tenia entendido que estudiando las galaxias vieron que no se cumplian las fuerzas que se ven en el sistema solar, por lo tanto inventaron que habia una "energia oscura" que es la que aportaba la "materia oscura" para que todo el sistema no se vaya al traste

y

lo de la energia oscura no esta relacionado con la noticia que decia que nuestro universo y nuestro espacio-tiempo esta dentro del horizonte de sucesos de un agujero negro?

a

Conclusión a los últimos 4 párrafos: no tenemos ni p**a idea de cómo funciona el universo. Todo se basa en suposiciones para que cuadren las teorías que creemos veraces.

D

#16 Sabemos mucho sobre el Universo y nos falta saber mucho más, pero estamos en ello. Una forma diferente de ver las cosas...

a

#17 Visto así también, pero hay que tener en cuenta que (según la wiki) la materia oscura constituye del orden del 21% de la masa del Universo observable y la energía oscura el 70%.

Y ni sabemos qué es la materia oscura, ni tampoco de dónde ha salido la energía oscura.