Publicado hace 10 años por perrico a noticias.lainformacion.com

En lo que va de año se han publicado dos encuestas de intención de voto en la que se aprecia una diferencia considerable entre una y otra. El País señala que habría un vuelco electoral a favor del PSOE por la ley Gallardón, mientras que El Mundo habla del peor resultado del PSOE en su historia.. Noticias, última hora, vídeos y fotos de España en lainformacion.com

Comentarios

perrico

Otro ejemplo de que en este país la manipulación es la norma y no la excepción. El rigor de la prensa se olvida en cuanto aparecen las preferencias y los intereses políticos y empresariales.

iramosjan

#1 Eso me parece un comentario bastante injusto... por poner un ejemplo, en Cataluña en 2012 erraron todas las encuestas, y todas en el mismo sentido, pronosticaron para CiU unos resultados mucho mejores de los que tuvo, y para todos los demás unos resultados peores que los que obtuvieron.

¿Hubo un sesgo ideológico? Sí, porque los medios más cercanos a CiU le pronosticaban unos resultados aún más favorables (sobre todo los sondeos oficiales de la Generalitat tuvieron un fallo escandaloso) pero que todos erraran, y todos en el mismo sentido, prueba que el error no se debió a manipulación...

Y en este caso... pues en este caso todas las encuestas pronostican unos resultados muy ajustados entre PP y PSOE, con diferencias de dos o tres puntos como mucho entre ellos (que probablemente está dentro del margen de error) menos la de El Mundo. No voy a decir que en El Mundo el nuevo director está haciendo méritos porque no tengo pruebas... pero resulta muy tentador.

eboke

#2, todas las encuestas de las elecciones catalanas de 2012, respecto a CiU, se equivocaron en +10 escaños, incluidas las de La Razón (19/11/12) y el CIS, que el primero no es nada cercano a CiU y el segundo no depende de la Generalitat, por poner un plande . La causante del desbarajuste fue una participación de 9 puntos mayor que en las elecciones de 2010.

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Catalu%C3%B1a_de_2012#Encuestas

iramosjan

#3 ¿Y eso no es justo lo que yo he dicho? Todas se equivocaron, y todas en el mismo sentido... el record de error se lo lleva el sondeo del CEO (el equivalente al CIS, dependiente de la Generalitat) que se equivocó en nada menos que 20 escaños - su previsión era de 69-71 y CiU consiguió solo 50 - pero todos fallaron.

De lo que ya no estoy tan seguro es de que el error se debiera al aumento de participación. Eso tuvo que influir, claro, pero resulta extraño que esos abstencionistas movilizados se repartieran entre todos los partidos menos CiU. Porque todos desde Ciutadans hasta CUP consiguieron un porcentaje mejor de lo que preveían los sondeos (hay que mencionar también que el que se equivocó menos creo que fue el de La Razon, que se publicó el último día legal... es posible que si tuviéramos sondeos de días posteriores no se equivocaran tanto).

eboke

#5, perdona, sí, es que me he basado en esta frase: "Sí, porque los medios más cercanos a CiU le pronosticaban unos resultados aún más favorables"

Si ves las encuestas, puedes comprobar que la última de La Vanguardia, que es el "medio más cercano", es muy similar a las demás. Incluso le da un escaño menos que la Cadena Ser o El Mundo.

ccguy

Tened en cuenta que es difícil saber de antemano a quien beneficia cada lectura... decir que el PSOE está peor que nunca puede hacer que sus simpatizantes que normalmente no se molestarían en ir a votar por simple pereza se pongan el chandal y bajen al colegio electoral.

Igualmente todos los que no damos crédito a que el PP todavía tenga >0 escaños en todo lo que no sea la junta de vecinos.