16 meneos

Diez razones para rechazar el carril bici urbano

#1 Es un error creer que circular por el carril bici urbano es más seguro que por la calzada. El carril bici urbano impide a los ciclistas que circulan por él interactuar con el resto del tráfico en condiciones óptimas, según las normas viales básicas. #2 No evita las colisiones más típicas e introduce nuevos peligros en cada cruce, peligros que no existen con la integración del ciclista en la calzada. [...]

etiquetas: carril, bici, ciudades
negativos: 3   usuarios: 14   anónimos: 2  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   11. Son un derroche de dinero y en muchos casos son contraproducentes.

(Ejemplo: Carril bici en la Ciudad Universitaria de Madrid).
    12  votos: 0   link
    el 18-09-2009 10:49 UTC por edmont edmont
  2. 8  votos: 0   link
    el 18-09-2009 10:51 UTC por Cretino_de_Hispalis Cretino_de_Hispalis
  3. #3   El fin del carril bici es darle mayor seguridad al ciclista, si se consideran otros sistemas mas apropiados y se demuestra que resulta más seguro, pues adelante. Yo ya sólo uso la bicicleta en los parques por los problemas que encuentro al circular en la carretera con coches, camiones, etc..
    10  votos: 0   link
    el 18-09-2009 10:54 UTC por orovilla orovilla
  4. #4   Han hecho artículo de 4 fotos anecdóticas, tiene huevos: yo soy ciclista habitual y no pienso ir por la calzada (Valencia), es como apuntarte una pistola cargada a la cabeza, prácticamente un suicidio
    54  votos: 5   link
    el 18-09-2009 10:54 UTC por JanSmite JanSmite
  5. #5   Realmente, los carriles bici son MUY defectuosos en muchas ciudades. En otras, simplemente no existen o su circuito está incompleto, llevándote a ninguna parte.

No obstante, que una bici circule por un carril por el que pasan vehículos de más de una tonelada a más del doble de velocidad que la susodicha, es aún más arriesgado que el hacerlo por la acera. No sólo entorpece el tráfico sino que supone un peligro para la integridad física del ciclista.

No creo que la solución pase por echar a estos últimos a la carretera, sino en invertir en carriles decentes e integrados en el entorno urbano, que permitan una circulación fluida tanto de peatones como de vehículos, ya sean de dos o cuatro ruedas.
    6  votos: 0   link
    el 18-09-2009 10:58 UTC por Bcd Bcd
  6. #6   A ver, me ha tocado tratar con muchos "talibanes de la bici - anti CO2", como el que firma el artículo.

Su primera idea era sacar a los ciclistas de las aceras, ahora es quitar el carril-bici.

Realmente no se creen que los carriles bici no hagan disminuir el riesgo de los ciclistas, saben que es una ventaja para ellos, pero como su última y única intención es eliminar a los coches de las ciudades ellos creen que entorpeciendo el tráfico rodado de vehiculos a motor por la calzada con miles de bicis conseguirán su objetivo aun a costa de la seguridad de ciclistas novatos que acabarán debajo de un autobús.

Todos y cada uno de los puntos me parecen más que menos chorradas como pianos.

Yo también estoy a favor de reducir el nº de coches de las ciudadades, pero no con tácticas tan rastreras, manipuladoras y peligrosas.
    14  votos: 2   link
    el 18-09-2009 11:00 UTC por JoeCricket JoeCricket
  7. #7   Sólo hay que fijarse en los países del norte. Los carriles bici en ciudades se sitúan entre la acera y la calzada, no sobre la acera como en España. Como ciclista habitual en Madrid, creo que esa sería la mejor opción. Aunque claro, mientras no se solucione el tema de la doble fila, mal vamos.
    38  votos: 2   link
    el 18-09-2009 11:01 UTC por edmont edmont
  8. #8   #7 A mi también me parece una buena opción, pero siempre que sea un carril claramente diferenciado, es decir, que disponga, como he visto en algunas calles de Barcelona, de adoquines que los limiten: están al mismo nivel que la calzada, pero los adoquines impiden que los coches invadan, sea para aparcar o circular, el carril bici.
    23  votos: 1   link
    el 18-09-2009 11:04 UTC por JanSmite JanSmite
  9. #9   #6, yo no tengo problema en circular por la calzada, y mi media por Madrid es de 18 km/h (según el cuentakilómetros). Si me hicieran circular por un carril bici, lleno de peatones, cruces y demás obstáculos seguramente esta media bajaría de 12 km/h. Eso me frenaría bastante a la hora de coger la bici.
    el 18-09-2009 11:04 UTC por edmont edmont
  10. #10   #5 En Barcelona una buena parte de los carriles Bici pasan por la acera.
    Y mi respuesta a esta foto:
    www.ison21.es/wp-content/uploads/2009/09/Carril_Bici_1.jpg
    es esta otra foto:
    wrecks.justsickshit.com/wp-content/gallery/crazy-car-crashes/car-smash
    9  votos: 0   link
    el 18-09-2009 11:06 UTC por realista realista
  11. #11   Ante todo hay que diferenciar entre los carriles bici como los que se hacen en Madrid (en la acera) y los que hay por Europa (en la calzada). Desde luego, estar a favor de los carriles bici en la acera es complicado. Pero, los europeos tienen sus ciudades llenas de carriles para bicicletas en la calzada y van tan agustito. Solo hay que pintar una línea a la derecha, planificar un poco las rutas y los cruces y ya tenemos una ciudad ciclista.

A la mayoría de la gente los carriles bici les da seguridad. ¿Qué pasa? ¿que somos más europeos que los alemanes y las bicis van por la calzada en España sin temor a los coches? Pues estaría bien, pero va a ser que no.
    14  votos: 0   link
    el 18-09-2009 11:09 UTC por eulez eulez
  12. #12   #9 yo no quiero que prohiban que el ciclista vaya por la calzada, yo lo que no quiero es que a mi vecina de 60 años LA OBLIGUEN a ir por la calzada con su Orbea oxidada.

Si te ves en forma y capaz es normal que quieras ir por la calzada, pero no niegues el uso de la bicicleta a los que no pueden seguir el ritmo de la circulacion.
    12  votos: 1   link
    el 18-09-2009 11:09 UTC por JoeCricket JoeCricket
  13. #13   #12:

Limita nuestros derechos: en ciudades como Barcelona, Sevilla y San Sebastián han prohibido que los ciclistas circulemos por la calzada en las calles donde existe un carril bici.
    el 18-09-2009 11:10 UTC por edmont edmont
  14. #14   #13 Con ese extracto que me pegas parece que quieras polarizar el debate, o estas con los talibanes o estas con los ayuntamientos que quierer rentabilizar su inversión el el rent-bike.

A mi me repugnan ambos bandos, los especuladores y la "élite de la bicicleta".
    6  votos: 0   link
    el 18-09-2009 11:13 UTC por JoeCricket JoeCricket
  15. #15   Me encanta eso de "impide a los ciclistas que circulan por él interactuar con el resto del tráfico en condiciones óptimas" xD xD xD

Sí, interactuar con coches a punto de atropellarles, ¿no? xD

Yo voy por el carril bici de Sevilla y lo prefiero mil veces, porque aunque a veces hay peatones, al menos no corre peligro tu vida. Además, como conductora de coche, es un pelmazo tener que estar jodida por una bici que va muy despacio y "dando tumbos"
    13  votos: 1   link
    el 18-09-2009 11:32 UTC por --141786-- --141786--
  16. #16   creo recordar, de cuando estudiaba la teórica del carnet de conducir, q en los tramos donde hay carril bici, las bicicletas deben usarlo. es decir, q no pueden ir por la calzada ni por la acera si hay un carril bici.
    lo q no se menciona en ningún sitio son las características óptimas de un carril bici.
    9  votos: 0   link
    el 18-09-2009 11:32 UTC por juanman80 juanman80
  17. #17   El problema es que no existe el más mínimo respeto por parte de los conductores hacia los ciclistas, y partiendo de ahí, no existe ninguna solución buena. (En realidad sí, restringir el tráfico de vehículos a motor, pero incluso yo me doy cuenta de que hoy por hoy es demasiado radical).

Vivo en León, me desplazo entre mi casa y el campus en bici casi todos los días, y observo que a los coches no les importa hacerme frenar cuando se incorporan a la calzada desde el estacionamiento o un cruce, me adelantan arrancandome las pegatinas de la bici (cuando habitualmente voy a 35 km/h, que no parece que sea demasiado lento) y otro sinfín de perrerías.

Ahora han abierto un carril bici, con el que tenemos prioridad en los cruces, y que está en la calzada pero separada de ésta por un bordillo. Pues bien, ni se respeta la prioridad en los cruces, y en un trayecto de poco menos de un kilómetro, suelo encontrar al menos dos coches aparcados en el carril.

Mención aparte merece también la afición de los peatones a caminar por el carril bici aún cuando disponen de amplias aceras...
    12  votos: 1   link
    el 18-09-2009 18:41 UTC por gonb1987 gonb1987
comentarios cerrados

menéame