1094
#1 Es un error creer que circular por el carril bici urbano es más seguro que por la calzada. El carril bici urbano impide a los ciclistas que circulan por él interactuar con el resto del tráfico en condiciones óptimas, según las normas viales básicas. #2 No evita las colisiones más típicas e introduce nuevos peligros en cada cruce, peligros que no existen con la integración del ciclista en la calzada. [...]
menéame
(Ejemplo: Carril bici en la Ciudad Universitaria de Madrid).
No obstante, que una bici circule por un carril por el que pasan vehículos de más de una tonelada a más del doble de velocidad que la susodicha, es aún más arriesgado que el hacerlo por la acera. No sólo entorpece el tráfico sino que supone un peligro para la integridad física del ciclista.
No creo que la solución pase por echar a estos últimos a la carretera, sino en invertir en carriles decentes e integrados en el entorno urbano, que permitan una circulación fluida tanto de peatones como de vehículos, ya sean de dos o cuatro ruedas.
Su primera idea era sacar a los ciclistas de las aceras, ahora es quitar el carril-bici.
Realmente no se creen que los carriles bici no hagan disminuir el riesgo de los ciclistas, saben que es una ventaja para ellos, pero como su última y única intención es eliminar a los coches de las ciudades ellos creen que entorpeciendo el tráfico rodado de vehiculos a motor por la calzada con miles de bicis conseguirán su objetivo aun a costa de la seguridad de ciclistas novatos que acabarán debajo de un autobús.
Todos y cada uno de los puntos me parecen más que menos chorradas como pianos.
Yo también estoy a favor de reducir el nº de coches de las ciudadades, pero no con tácticas tan rastreras, manipuladoras y peligrosas.
Y mi respuesta a esta foto:
www.ison21.es/wp-content/uploads/2009/09/Carril_Bici_1.jpg
es esta otra foto:
wrecks.justsickshit.com/wp-content/gallery/crazy-car-crashes/car-smash
A la mayoría de la gente los carriles bici les da seguridad. ¿Qué pasa? ¿que somos más europeos que los alemanes y las bicis van por la calzada en España sin temor a los coches? Pues estaría bien, pero va a ser que no.
Si te ves en forma y capaz es normal que quieras ir por la calzada, pero no niegues el uso de la bicicleta a los que no pueden seguir el ritmo de la circulacion.
Limita nuestros derechos: en ciudades como Barcelona, Sevilla y San Sebastián han prohibido que los ciclistas circulemos por la calzada en las calles donde existe un carril bici.
A mi me repugnan ambos bandos, los especuladores y la "élite de la bicicleta".
Sí, interactuar con coches a punto de atropellarles, ¿no?
Yo voy por el carril bici de Sevilla y lo prefiero mil veces, porque aunque a veces hay peatones, al menos no corre peligro tu vida. Además, como conductora de coche, es un pelmazo tener que estar jodida por una bici que va muy despacio y "dando tumbos"
lo q no se menciona en ningún sitio son las características óptimas de un carril bici.
Vivo en León, me desplazo entre mi casa y el campus en bici casi todos los días, y observo que a los coches no les importa hacerme frenar cuando se incorporan a la calzada desde el estacionamiento o un cruce, me adelantan arrancandome las pegatinas de la bici (cuando habitualmente voy a 35 km/h, que no parece que sea demasiado lento) y otro sinfín de perrerías.
Ahora han abierto un carril bici, con el que tenemos prioridad en los cruces, y que está en la calzada pero separada de ésta por un bordillo. Pues bien, ni se respeta la prioridad en los cruces, y en un trayecto de poco menos de un kilómetro, suelo encontrar al menos dos coches aparcados en el carril.
Mención aparte merece también la afición de los peatones a caminar por el carril bici aún cuando disponen de amplias aceras...