887 meneos

Diez razones para implantar la jornada continua todo el año

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arohe) ha publicado una carta abierta a los empresarios instándoles a adoptar la reducción de jornada de sus trabajadores y les invita a medir la productividad de sus empresas durante los meses en que se mantiene el horario continuado para constatar si ha sido menor, igual o mayor que la registrada durante el resto del año.

negativos: 0   usuarios: 311   anónimos: 576  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Pues que se lo digan a mi empresa, que trabaja para un único cliente que tiene jornada contínua y ellos siguen de 8 a 8 sin enterarse.
    294  votos: 35   link
    el 23-07-2009 10:12 UTC por tocameroque tocameroque
  2. #3   #2 ¿Pedir jornada continua es una cosa inútil? ¿Tu eres empresario no? xD
    219  votos: 31   link
    el 23-07-2009 10:16 UTC por --43861-- --43861--
  3. #5   #3 y si es empresario o no se ha leído el articulo o no tiene ni idea de lo que es productividad.
    En términos económicos la productividad se mide como producción/recursos. Donde el tiempo que usan los empleados es un recurso. Esta demostrado que en jornadas laborales largas, la producción decae en las ultimas horas, por tanto la productividad también cae.
    Por no hablar de la motivación de los empleados, pero claro, eso, son factores que no cuentan...
    45  votos: 5   link
    el 23-07-2009 10:22 UTC por --24841-- --24841--
  4. #7   #3 O no trabaja.
    85  votos: 9   link
    el 23-07-2009 10:26 UTC por kilokilo kilokilo
  5. #8   Es inútil pedírselo a un empresario, es lo que quería decir. Más en la construcción donde estoy que las jornadas, todo el mundo sabe que son "de sol a sol y un poco más".
    81  votos: 10   link
    el 23-07-2009 10:30 UTC por --27734-- --27734--
  6. #9   #8 Perdona el negativo, te he malinterpretado.
    8  votos: 0   link
    el 23-07-2009 10:41 UTC por kilokilo kilokilo
  7. #10   La Comisión de Perdonadores de Negativos de Meneame (CPNM) te perdona xD .
    72  votos: 9   link
    el 23-07-2009 10:42 UTC por --27734-- --27734--
  8. #11   La mia no lo da ni en verano.. como para pedirlo todo el año
    21  votos: 2   link
    el 23-07-2009 10:54 UTC por sinoriel sinoriel
  9. #12   Falta saber quien está detrás de la AROHE. Se declaran una fundación independiente. El presidente fue senador de la UCD, así que no se sabe de quien es títere ahora.
    7  votos: 0   link
    el 23-07-2009 11:31 UTC por oblongo0 oblongo0
  10. #13   Durante la jornada intensiva se es más productivo, mucho más (al menos yo). Yo lo he notado, y mucho. En invierno (9.00-14.00 y 15.00-18.30), a veces siento vergüenza porque hay días que no hago ni el huevo. Pero, durante el horario de verano (8.30-15.00) estoy las 6 horas y media trabajando al 120% y sin parar.
    162  votos: 16   link
    el 23-07-2009 11:42 UTC por robermv robermv
  11. #15   pero si esto sale adelante, que pasa con los bares, los cines, los chiriguitos, los gimnasios? también cierran por la tarde y "joden" al resto de la población?
    10  votos: 0   link
    el 23-07-2009 11:53 UTC por swingt81 swingt81
  12. #16   Si los bares del Bierzo les da por hacer jornada partida, aqui se monta la de Dios es Cristo. Nos gusta más el bar que a un tonto una gorra de cuadros.
    15  votos: 1   link
    el 23-07-2009 11:59 UTC por --27734-- --27734--
  13. #17   ¿Jornada continua? ¿Eso qué es? :roll:
    16  votos: 1   link
    el 23-07-2009 12:05 UTC por dale dale
  14. #18   España, como siempre, a la vanguardia en garrulismo y paletismo empresarial.
    26  votos: 2   link
    el 23-07-2009 12:07 UTC por pollo pollo
  15. #19   xD Pues a mi que me expliquen como se implanta eso en una cafetería o un comercio :-)
    7  votos: 0   link
    el 23-07-2009 12:11 UTC por --90771-- --90771--
  16. #20   Estoy con #13, en invierno después de comerte unas judías pintas con arroz y unas costillas a la miel del menu del bar de abajo no se puede currar. En el camino desde la puerta de la oficina hasta mi puesto de trabajo miro las pantallas de los compañeros y veo: marca, messenger, partidita de ajedrez etc ... En la jornada intensiva se curra más y mejor.
    52  votos: 4   link
    el 23-07-2009 12:12 UTC por lindeloff lindeloff
  17. #21   #15 Que hagan turnos, y estos turnos sean jornadas intensivas, que no es lo mismo que cerrar por las tardes. Puede ser jornada intensiva de mañana o de tarde...o de noche también. Lo que no se puede permitir es estar todo el día en la empresa y que no puedas ver ni crecer a tus hijos :-(
    257  votos: 30   link
    el 23-07-2009 12:12 UTC por Cyberfrancis Cyberfrancis
  18. #22   También depende de a qué te dediques tú. Si trabajas como yo en un departamento de internacional y tienes socios en diversos países, no ya europeos (que también), sino iberoamericanos...a ver cómo explicas que te vas a las 3 y no has tenido apenas tiempo de hablar con estos últimos porque todavía no han empezado ellos su jornada (sea intensiva o no).

    P.D: Yo estoy a favor de la jornada intensiva, desde siempre.
    6  votos: 0   link
    el 23-07-2009 12:13 UTC por keisari keisari
  19. #23   Con jornada partida en la oficina las tardes no se trabaja. Llegas después de comer con pocas o ningunas ganas de hacer nada. Ya ni recuerdas que estabas haciendo y tienes el estómago lleno. Y en invierno cuando pasan las 6 de la tarde y ves que es de noche te preguntas que haces todavía allí. Acabas posponiendo todo lo posponible para el día siguiente por la mañana. Incluso se pueden formar "reuniones informales" al lado de la máquina de café. ¡Si ni siquiera los clientes llaman!

    Con jornada intensiva la hora que no se trabaja es la última. Llevas ya un montón de horas currando y ya no te quedan fuerzas para continuar. A menos que quieras acabar algo de última hora te dedicas a navegar un rato, repasar correos (por ocio y del trabajo) y a hacer tiempo hasta la hora de salir.
    72  votos: 8   link
    el 23-07-2009 12:15 UTC por realista realista
  20. #24   Desafortunadamente nuestros empresarios creen que mas horas en la empresa trabajando mas tiempo incrementa la productividad. Son asi de burricos...
    29  votos: 3   link
    el 23-07-2009 12:16 UTC por urkho urkho
  21. #25   ... por no hablar del teletrabajo ...
    60  votos: 5   link
    el 23-07-2009 12:16 UTC por lindeloff lindeloff
  22. #26   Lo más gracioso es que es actualmente se habla de "dejar la tarde libre", como si las 24 horas del día perteneciesen a la patronal, no te jode.

    Así nos va, con gente como esta nunca dejaremos de vivir para trabajar en vez de trabajar para vivir.

    #22 Turnos de trabajo intensivos de mañana o tarde. ¿U os tienen todo el día por si llaman de latinoamérica o Japón? :-P
    34  votos: 3   link
    el 23-07-2009 12:16 UTC por emenegro emenegro
  23. #27   <empresario> Una razón para no implementarlo: pq no me sale de la polla. fin de la discusion </empresario>
    53  votos: 6   link
    el 23-07-2009 12:20 UTC por username username
  24. #28   Seguro que muchos empresarios piensan que la jornada continua es estar toda la jornada continuamente trabajando. :-)

    Y ya no te digo nada del concepto jornada intensiva.
    34  votos: 3   link
    el 23-07-2009 12:20 UTC por --139875-- --139875--
  25. #30   #15 En UK las cafeterías, tiendas y demás cierran a las 17 o 18, todo el mundo se va a casa a una hora razonable y no oigo a nadie quejarse por ahí.
    61  votos: 6   link
    el 23-07-2009 12:24 UTC por FrEeDoOm FrEeDoOm
  26. #31   esto es fácil de solucionar, nos plantamos todos, y punto, nos ponemos deacuerdo unos 40 millones de españoles, que queremos jornada continua. y ya está.
    7  votos: 0   link
    el 23-07-2009 12:24 UTC por del_dan del_dan
  27. #32   #29 xD xD xD xD
    17  votos: 0   link
    el 23-07-2009 12:24 UTC por lindeloff lindeloff
  28. #33   Mi jefe si que tiene claro lo beneficioso que es lo de la jornada continua, me ha dicho que me va a prohibir que vaya a almorzar para que así pueda estar trabajando continuamente xD
    16  votos: 1   link
    el 23-07-2009 12:27 UTC por CharlesBronson CharlesBronson
  29. #34   Trabajar de 9 a 8 está muy bien, así no tienes tiempo para nada, apenas te da tiempo a comer, no disfrutas del día, empiezas cansado y terminas cansado y el domingo por la mañana te levantas a las 14h.
    53  votos: 6   link
    el 23-07-2009 12:28 UTC por tchaikovsky tchaikovsky
  30. #35   #34 Claramente perjudicial, si estás todo el día en el curro y solo libras el domingo, ¿cuándo vas a comprar y consumir para mantener el sistema? ¿Es que nadie piensa en los niños? xD
    36  votos: 4   link
    el 23-07-2009 12:34 UTC por emenegro emenegro
  31. #37   Habiendo probado ambas jornadas de trabajo (de 8 a 15 incluso en invierno) si que se puede decir que se trabaja mucho más y pierdes menos el tiempo en otras cosas, aparte que en España se come demasiado y las tardes son terribles...

    En la consultoria informática eso es totalmente inviable, aunque el cliente tenga ese horario, no te dejan hacerlo y encima te quitan la jornada intensiva...
    23  votos: 2   link
    el 23-07-2009 12:43 UTC por Smoje Smoje
  32. #38   Hay panaderos que ya hacen hornada contínua.
    48  votos: 4   link
    el 23-07-2009 12:48 UTC por --6043-- --6043--
  33. #39   Vaya pues yo no quiero presumir pero tengo teleworking parcial, de manera que vengo unos días al curro para hablar con la gente, reunirme, enseñar al jefe la faena, y dos o tres días trabajo desde casa, que total pa programar una aplicación se puede hacer desde casa. Además son cambiables por si un día llueve y no mapetece ir, o si no me apetece ir...pero claro hay k ser responsable jajajaja

    Bueno no todo el mundo podía tener una mierda de trabajo, no=? !!
    26  votos: 2   link
    el 23-07-2009 12:49 UTC por blacks_jacks blacks_jacks
  34. #40   #30 dales el clima de aquí y hablamos.
    6  votos: 0   link
    el 23-07-2009 12:52 UTC por vash vash
  35. #41   La empresa donde curro tiene 10 razones para pasarse nuestras razones por los cojones.
    13  votos: 1   link
    el 23-07-2009 12:53 UTC por detritus detritus
  36. #42   Uy! ¡Pero que locuras decís! ¿¡Tratar a los trabajadores como trabajadores y no como esclavos a los que les impongo el horario que me dé la gana!?
    20  votos: 1   link
    el 23-07-2009 12:59 UTC por SiCk SiCk
  37. #43   Yo creo que hay profesiones que si y otras que no. En mi caso el rendimento es igual en 7 (casi diria 6) que en 8 horas ya que la concentracion tiene un limite. Pero hay curros que se basan en el estar ahi aunque sea sin hacer nada...
    Para mi una sociedad avanzada seria tele-empleo, jornada de 7 horas, uso de la bicicleta, energias renovables, auditoria a politicos, control sobre especulacion, inversion brutal en educacion e I+D+I,
    donde esta España en todo eso?
    25  votos: 2   link
    el 23-07-2009 13:02 UTC por impio impio
  38. #45   Viva la jornada inten(siv)a.
    7  votos: 0   link
    el 23-07-2009 13:13 UTC por RaiderDK RaiderDK
  39. #46   error al modificar, comentario inutil
    7  votos: 0   link
    el 23-07-2009 13:17 UTC por RaiderDK RaiderDK
  40. #47   Os equivocais, lo que los empresarios y directivos quieren implementar es la jornada extensiva, que se vaya extendiendo hasta que os vayais a dormir...
    40  votos: 4   link
    el 23-07-2009 13:20 UTC por javipe javipe
  41. #48   Hombre, yo creo que la productividad y la conveniencia de la jornada continua dependerá en gran medida de cuál sea el trabajo desempeñado. A mí, por ejemplo, me dan una libertad absoluta para trabajar las horas que quiera y desde donde quiera, y el resultado es que si tengo algo que escribir lo hago especialmente por la noche. Entre las 8 y las 11 de la mañana no rindo nada.

    Luego está el tema de los comercios y bares que apuntaba alguno, que en ese caso se solucionaría poniendo turnos.

    Llevo unos 7 meses viviendo en la Europa más tradicional, con el cambio de horarios que eso supone. En invierno, sales de trabajar a las 6 y te encuentras noche cerrada, la ciudad desierta, incluso las cafeterías cierran a las 6. Todos corriendo a casa, a cenar a las 7 y a la cama. Y no me gusta ese ambiente, como tampoco me gusta el otro extremo, el del español que a las 2 de la tarde se detiene durante dos horas para comerse un cochinillo entero y volver al trabajo con la tripa llena y toda la sangre en el sistema digestivo, o sea, a no rendir nada durante lo que le queda de jornada.
    Ah, por cierto, aquí se hace jornada continua con todas las consecuencias, lo que incluye comerte un sandwich o una sopa delante del ordenador. No es raro entrar en una tienda y ver al dependiente zampándose un sandwich o un plato de pasta de pie, a toda prisa. Ellos se quejan, pero se piensan que en España paramos "por la siesta"... así que tampoco saben exactamente cómo funciona lo de la jornada partida.

    Jo, ¿es necesario ir a por uno de los dos extremos? ¿O parar tres horas para una pitanza, o comer de pie o delante del teclado? Un poco de racionalidad por favor. Que lo principal debería ser primar la productividad y la comodidad del empleado, y dejarnos de mandangas de tradiciones y de puños cerrados.
    23  votos: 2   link
    el 23-07-2009 14:14 UTC por Gilgamesh Gilgamesh
  42. 27  votos: 1   link
    el 23-07-2009 14:24 UTC por edgard72 edgard72
  43. #50   Bueno, lo de siempre. Evidentemente sería lo suyo, pero esto nunca sucederá en un pais en donde el empresario es un puto enfermo que vive en la empresa y no quiere estar en su casa ni, por lo visto, ver a su familia; deben de padecer algún tipo de fobia o algo así; creo sinceramente que debería estudiarse a nivel psiquiatrico.
    16  votos: 1   link
    el 23-07-2009 14:46 UTC por LBrown LBrown
  44. #51   en Canarias muchas empresas y organismos públicos (y colegios) hacen jornada contínua todo el año..
    9  votos: 0   link
    el 23-07-2009 14:54 UTC por khyros khyros
  45. #52   Contras: El trabajador tiene vida privada y podría montar su propia empresa o hacer entrevistas de trabajo por la tarde.

    No conviene. Mejor lo tenemos de esclavo. Vete tú a saber lo que haría un empleado si pudiese disfrutar de su familia y su tiempo libre. Qué desastre.
    32  votos: 3   link
    el 23-07-2009 15:02 UTC por --51044-- --51044--
  46. #53   #51 Aquí en Bélgica pasan cosas más extrañas: A veces hay oficinas públicas que sólo atienden, por ejemplo, los martes de 3 a 5 de la tarde ¿?
    Por lo demás, lo de hacer papeleos se convierte en una pesadilla para los que trabajen en horarios un poco rígidos, pues el horario de atención suele ser de 10 a 16 (o bien tan extraño como el que decía antes) y hay que pedir permiso en el curro para faltar con tal de rellenar un maldito impreso del ayuntamiento. ¡El país de la burocracia, amigos!
    7  votos: 0   link
    el 23-07-2009 15:23 UTC por Gilgamesh Gilgamesh
  47. #54   Quizás el secreto sería la fexibilidad, es decir, si yo cumplo con mi trabajo ¿porque no puedo tener el horario que me de la gana?; pero claro, con lo que les gusta controlar al personal a los empresarios esto es una utopía.
    23  votos: 2   link
    el 23-07-2009 15:48 UTC por LBrown LBrown
  48. #55   La patronal sacara otro decalogo contrario. Tiempo al tiempo. Y no les hableis de productividad que ellos prefieren 8 horas currando mal y desganado que 5 bien y produciendo mas.
    7  votos: 0   link
    el 23-07-2009 17:05 UTC por Griton_de_Dolares Griton_de_Dolares
  49. #56   Al empresario nacional se la “pela” los estudios, solo quiere obtener el máximo beneficio en el menor tiempo posible.
    Los mandos normalmente están mas interesados, en salvar su trasero y de paso si pueden jorobar el máximo al personal pues mejor.
    Un cierto director comercial con el que tenias constantes enfrentamientos decía:
    “Solo te respetan, cuando te ven venir por el pasillo y susurran por allí viene ese HP”
    Infelizmente hay mucho obtuso con esa filosofía,
    9  votos: 0   link
    el 23-07-2009 17:18 UTC por ummon ummon
  50. #57   Totalmente de acuerdo con la jornada continua. Permite la concilación familiar, hace que la gente no se pase media tarde pendiente de todo lo que ha de hacer saliendo pitando del trabajo, se trabaja en horas en las que el cuerpo humano está más descansado... lo qe no se entiende es la jornada partida y los horarios españoles.
    6  votos: 0   link
    el 23-07-2009 17:33 UTC por briolette briolette
  51. #58   Yo me voy a hacer empresario. No se todavia... una empresa de servicios, quizás.

    Me voy a comprar un peaso de chalet que ni el de la Preisler-Boyer, y un carrazo que flipas. Voy a estar todo el dia de comilona con los clientes (que muchos serán politicos) y llevandomelos de putas. Mi mujer que se encarge de las casa y los niños, que ese es su trabajo. Voy a vivir a todo trapo y con un tren de vida que ni el Onassis. Tendre una pendona de amante, que este como un queso, bien atendida.

    Claro, para poner vivir asi tengo que poner a mis curritos a destajo de sol a sol, les tengo que pagar una mierda y les tengo que putear todo lo que pueda.

    Es que si no, no puedo...
    21  votos: 2   link
    el 23-07-2009 17:33 UTC por mavl65 mavl65
  52. #59   Creo que el caso de mi empresa es un buen ejemplo. Todos teníamos horario flexible, más o menos 8 horas, pero con objetivos, es decir, si hoy no hacías 8, ya recuperarás, porque el trabajo lo tienes que entregar hecho si o si, así que todo el mundo curraba bien, porque si hacías el paripé de calentar silla, te lo tendrías que hacer en casa. El trabajo tenía qu estar terminao, en 8 horas, 4 o 10,las que necesites. Empezando a las 8 o empezando a las 10, tu verás, pero termina.
    Ahora nos ha comprado una "gran empresa" de las garrulas, que quieren que estés sentado 8 horas. La productividad se ha ido al garete y está por los suelos. Si tienes que estar si o si en la ofi y es lo que se mide ¿para que darse prisa? ¿para qué ser productivo, si da igual? Me siento aqui, hago que trabajo y no me puedo ir hasta las x.
    Así que los empresarios que apuestan por echar horas, creen que una empresa es el cole y el trabajo los deberes, que sepan que están perdiendo dinero.
    28  votos: 2   link
    el 23-07-2009 18:27 UTC por --73404-- --73404--
  53. #60   En mi trabajo imposible... tengo que estar programando, analizando, hablando con clientes, enseñando a picateclas en producción, arreglando problemas en sistemas, peleando con el jefe...

    Vivimos de horarios de clientes externos... es lo que tienen los servicios (España es un país donde la mayoría de empresas están enfocadas a servicios) que dependen de clientes externos, con lo cual es casi imposible eso de la jornada continua.

    En otro países, como son las empresas clientes (las que ponen el dinero) pues con que en su horario tengan el trabajo hecho de la empresa que contratan les vale.

    Lo peor es que por convenio mis compañeros si tienen jornada intensiva (yo todavía no estoy en la empresa), pero claro como estamos en crisis y tal y pascual.. tienes que hacer tu 9-10h sin cobrar horas extras y encima que te den sin vaselina.

    This is Spain.
    15  votos: 1   link
    el 23-07-2009 19:39 UTC por Pioner Pioner
  54. #61   #59 hombre, mis recuerdos de la epoca escolar (Egb-ESO) es que en las clases de por la tarde, no se hacia ni el huevo, simplemente se calentaba la silla deseando salir de alli. Por lo que basicamente, sigue siendo lo mismo. En el bachillerato rendia mas la jornada continua.
    16  votos: 1   link
    el 23-07-2009 20:45 UTC por keo01 keo01
  55. #62   de 9:00 a 18:30!! maldita sea!
    6  votos: 0   link
    el 23-07-2009 22:46 UTC por hrodic hrodic
  56. #63   La "productividad"... ¿es eso que se mide tomándo como referencia las veces que cambia de Mercedes al año el jefe?
    26  votos: 2   link
    el 24-07-2009 03:37 UTC por Pakipalla Pakipalla
  57. #64   hombre, si tienes como finalidad reventar al trabajador, lo mejor es ponerle jornada continua sobrecargado.
    9  votos: 0   link
    el 24-07-2009 04:34 UTC por starwars_attacks starwars_attacks
  58. #65   Estoy en una supuesta "gran consultora" informática y no podrían ser más memos.

    1) Teletrabajo ni soñarlo. Solo si una vez has acabado tu jornada quieres trabajar más en casa.
    2) Jornada intensiva? Más bien intensa, aunque la gente está tan quemada por las subidas 0% que pasa bastante de hacer sobreesfuerzos.
    3) Tenemos un espacio de oficinas enorme para nosotros lo que hace incrementar costes, la oficina móvil los reduciría haciéndonos más operativos.

    Si en una consultora no se toman medidas de conciliación de la vida laboral-profesional menos lo van a hacer sectores cutres.

    Por supuesto estoy de acuerdo con que la concentración baja a partir de unas 6 horas de trabajo.
    7  votos: 0   link
    el 24-07-2009 05:01 UTC por lestat2009 lestat2009
  59. #66   En España, los empresarios confunden presencia con trabajo, y productividad con pelotillear al jefe en los pasillos. Nuestros empresarios, salvo excepciones conocidas, son lamentables.

    (Y, si no me créeis, dad una vuelta por varios restaurantes de Madrid, todos ellos de mucho lujo y altas facturas, para ver las productivas comidas de dos y tres horas que se meten para el cuerpo algunos de nuestros más provectos empresarios). Luego llegan a casa a contarle películas a la parienta sobre las altas horas hasta las que trabajan.
    18  votos: 3   link
    el 24-07-2009 07:02 UTC por Piamonte Piamonte
  60. #67   #65 ahora me entero yo que la consultoria es super fashion y el sector servicios super cutre, como os las gastáis , que pena.
    6  votos: 0   link
    el 24-07-2009 08:42 UTC por ofiuca ofiuca
  61. #68   #47 y acabarán dando junto con la copia del contrato, un pijama muy suavito para que duermas bien a gusto en tu silla.
    6  votos: 0   link
    el 24-07-2009 11:30 UTC por bortx bortx
  62. #69   Sólo para que conste: #2, #3, os he votado justamente al revés de como pretendía.
    6  votos: 0   link
    el 24-07-2009 13:16 UTC por brigoz brigoz
comentarios cerrados

menéame