3101
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arohe) ha publicado una carta abierta a los empresarios instándoles a adoptar la reducción de jornada de sus trabajadores y les invita a medir la productividad de sus empresas durante los meses en que se mantiene el horario continuado para constatar si ha sido menor, igual o mayor que la registrada durante el resto del año.
menéame
En términos económicos la productividad se mide como producción/recursos. Donde el tiempo que usan los empleados es un recurso. Esta demostrado que en jornadas laborales largas, la producción decae en las ultimas horas, por tanto la productividad también cae.
Por no hablar de la motivación de los empleados, pero claro, eso, son factores que no cuentan...
P.D: Yo estoy a favor de la jornada intensiva, desde siempre.
Con jornada intensiva la hora que no se trabaja es la última. Llevas ya un montón de horas currando y ya no te quedan fuerzas para continuar. A menos que quieras acabar algo de última hora te dedicas a navegar un rato, repasar correos (por ocio y del trabajo) y a hacer tiempo hasta la hora de salir.
Así nos va, con gente como esta nunca dejaremos de vivir para trabajar en vez de trabajar para vivir.
#22 Turnos de trabajo intensivos de mañana o tarde. ¿U os tienen todo el día por si llaman de latinoamérica o Japón?
Y ya no te digo nada del concepto jornada intensiva.
En la consultoria informática eso es totalmente inviable, aunque el cliente tenga ese horario, no te dejan hacerlo y encima te quitan la jornada intensiva...
Bueno no todo el mundo podía tener una mierda de trabajo, no=? !!
Para mi una sociedad avanzada seria tele-empleo, jornada de 7 horas, uso de la bicicleta, energias renovables, auditoria a politicos, control sobre especulacion, inversion brutal en educacion e I+D+I,
donde esta España en todo eso?
Luego está el tema de los comercios y bares que apuntaba alguno, que en ese caso se solucionaría poniendo turnos.
Llevo unos 7 meses viviendo en la Europa más tradicional, con el cambio de horarios que eso supone. En invierno, sales de trabajar a las 6 y te encuentras noche cerrada, la ciudad desierta, incluso las cafeterías cierran a las 6. Todos corriendo a casa, a cenar a las 7 y a la cama. Y no me gusta ese ambiente, como tampoco me gusta el otro extremo, el del español que a las 2 de la tarde se detiene durante dos horas para comerse un cochinillo entero y volver al trabajo con la tripa llena y toda la sangre en el sistema digestivo, o sea, a no rendir nada durante lo que le queda de jornada.
Ah, por cierto, aquí se hace jornada continua con todas las consecuencias, lo que incluye comerte un sandwich o una sopa delante del ordenador. No es raro entrar en una tienda y ver al dependiente zampándose un sandwich o un plato de pasta de pie, a toda prisa. Ellos se quejan, pero se piensan que en España paramos "por la siesta"... así que tampoco saben exactamente cómo funciona lo de la jornada partida.
Jo, ¿es necesario ir a por uno de los dos extremos? ¿O parar tres horas para una pitanza, o comer de pie o delante del teclado? Un poco de racionalidad por favor. Que lo principal debería ser primar la productividad y la comodidad del empleado, y dejarnos de mandangas de tradiciones y de puños cerrados.
No conviene. Mejor lo tenemos de esclavo. Vete tú a saber lo que haría un empleado si pudiese disfrutar de su familia y su tiempo libre. Qué desastre.
Por lo demás, lo de hacer papeleos se convierte en una pesadilla para los que trabajen en horarios un poco rígidos, pues el horario de atención suele ser de 10 a 16 (o bien tan extraño como el que decía antes) y hay que pedir permiso en el curro para faltar con tal de rellenar un maldito impreso del ayuntamiento. ¡El país de la burocracia, amigos!
Los mandos normalmente están mas interesados, en salvar su trasero y de paso si pueden jorobar el máximo al personal pues mejor.
Un cierto director comercial con el que tenias constantes enfrentamientos decía:
“Solo te respetan, cuando te ven venir por el pasillo y susurran por allí viene ese HP”
Infelizmente hay mucho obtuso con esa filosofía,
Me voy a comprar un peaso de chalet que ni el de la Preisler-Boyer, y un carrazo que flipas. Voy a estar todo el dia de comilona con los clientes (que muchos serán politicos) y llevandomelos de putas. Mi mujer que se encarge de las casa y los niños, que ese es su trabajo. Voy a vivir a todo trapo y con un tren de vida que ni el Onassis. Tendre una pendona de amante, que este como un queso, bien atendida.
Claro, para poner vivir asi tengo que poner a mis curritos a destajo de sol a sol, les tengo que pagar una mierda y les tengo que putear todo lo que pueda.
Es que si no, no puedo...
Ahora nos ha comprado una "gran empresa" de las garrulas, que quieren que estés sentado 8 horas. La productividad se ha ido al garete y está por los suelos. Si tienes que estar si o si en la ofi y es lo que se mide ¿para que darse prisa? ¿para qué ser productivo, si da igual? Me siento aqui, hago que trabajo y no me puedo ir hasta las x.
Así que los empresarios que apuestan por echar horas, creen que una empresa es el cole y el trabajo los deberes, que sepan que están perdiendo dinero.
Vivimos de horarios de clientes externos... es lo que tienen los servicios (España es un país donde la mayoría de empresas están enfocadas a servicios) que dependen de clientes externos, con lo cual es casi imposible eso de la jornada continua.
En otro países, como son las empresas clientes (las que ponen el dinero) pues con que en su horario tengan el trabajo hecho de la empresa que contratan les vale.
Lo peor es que por convenio mis compañeros si tienen jornada intensiva (yo todavía no estoy en la empresa), pero claro como estamos en crisis y tal y pascual.. tienes que hacer tu 9-10h sin cobrar horas extras y encima que te den sin vaselina.
This is Spain.
1) Teletrabajo ni soñarlo. Solo si una vez has acabado tu jornada quieres trabajar más en casa.
2) Jornada intensiva? Más bien intensa, aunque la gente está tan quemada por las subidas 0% que pasa bastante de hacer sobreesfuerzos.
3) Tenemos un espacio de oficinas enorme para nosotros lo que hace incrementar costes, la oficina móvil los reduciría haciéndonos más operativos.
Si en una consultora no se toman medidas de conciliación de la vida laboral-profesional menos lo van a hacer sectores cutres.
Por supuesto estoy de acuerdo con que la concentración baja a partir de unas 6 horas de trabajo.
(Y, si no me créeis, dad una vuelta por varios restaurantes de Madrid, todos ellos de mucho lujo y altas facturas, para ver las productivas comidas de dos y tres horas que se meten para el cuerpo algunos de nuestros más provectos empresarios). Luego llegan a casa a contarle películas a la parienta sobre las altas horas hasta las que trabajan.