Publicado hace 5 años por doctoragridulce a magnet.xataka.com

El primero versa sobre los bautizos masculinos y parte de los años veinte, gracias a las series almacenadas por el INE. Los cinco primeros de aquellos años son muy reconocibles: José, Antonio, Manuel, Francisco y Juan fueron durante más de dos décadas las figuras más empeladas para bautizar a los niños españoles; sólo José Luis, Francisco Javier y José Antonio, ya en los años sesenta, lograron desbancarles de lo más alto.

Comentarios

strc_prst_skrz_krk

#8 presente!

D

Me juego el cuello que cada "aparición estelar" de un nombre (de no estar a saltar a los primeros) viene acompañada de un actor famoso (o famosillo de turno). Así somos...

D

Casado tiene la culpa del top 4 en esta época... maldita sea!

b

Me encanta ver como Jose y Antonio son avasallados por Jose Antonio

Roerich

#4 presente!!!

D

#9 A mi Hugo me suena a "higo" y Lucía a "sucia".

lainDev

Donde ha quedado la tradición de ponerle a los hijos los nombres de los abuelos? Así no vamos a conservar nombres como Socorro, Josefa, Agapito, Anselmo..

oliver7

#2 los Agapito siempre son los peores de cada pueblo. lol

Guanarteme

Uno se puede imaginar la edad de una persona (con mayor o menor acierto) e incluso su nivel económico por el nombre. Varios amigos de mi edad con nombres del tipo de Hugo, Alba, Lucía... (gente de principios de los ochenta) Pasaron de estar acostumbrados a tener nombres "raros/originales" a comprobar con indignación como de repente en los dos mil y poco, a un huevo de niños y niñas les pusieron "sus" nombres.

Luego lo de Manolo, Pepe, Paco, Juan para los tíos de la primera mitad del siglo XX y los nombres de vírgenes para las chicas es algo que está en declive.

D

Estaba esperando que llegaran las cien mil lucías de los años 2000 y efectivamente llegan arrasando a todas las demás.

Mariele

Informo a los Voxistas, naranjitos e ignorantes en general que durante el franquismo en mi tribu no se podía dar a los críos un nombre vernáculo cacalán y había que castellanizarlo. No sé cómo influye eso en las sextadísticas de Xataca

DogSide

#15 Y por eso, los críos nacidos en tu tribu durante el franquismo, pueden traducir su nombre castellanizado al vernáculo catalán con una visita de 10 minutos al registro del juzgado. De nada.

Mariele

#18 grcias

Enviado desde mi iPhone

Senil

#15 anda calla Cucufato! lol lol

cosmonauta

El resultado es más curioso si se separa por capa social. En Freakinomics te muestran como los nombres de inventan en las capas sociales altas y caen hacia capas más populares en las siguientes generaciones.

dilsexico

#16 No se...Borja no parece calar entre las capas populares

D

florecen nombres de un calado más laico y popular

Y como ejemplos, varios nombres sacados de la Biblia, o con significado religioso.

H

Conan = 24
Arwen = 136
Daenerys = 57
Arya = 279
Neo = 324
Logan = 291

¡Qué vergüenza que no haya ni un Goku y sin embargo existan 159 Neymar!

Fuente: https://www.ine.es/widgets/nombApell/index.shtml

sillycon

Se han puesto de moda los gráficos de carreras de barras .. lástima que en este se muevan tan despacio que no se pueda extraer ninguna información

NoseMenea

D

Noticia de viejos, a menéame tb llegó la gerontocracia

Senil

A mi prima a finales de los 70 no le pudieron poner Margaret (me imagino que a mí tía le gustaba la Thatcher) en el registro y le pusieron Margarita aunque todo el mundo le llama así. Menudo enfado pillaba en el cole cuando le llamaban por el nombre lol