Publicado hace 11 años por Esteban_Rosador a elconfidencial.com

La revista británica New Scientist –junto a Scientific American, la mayor publicación del ramo– ha seleccionado recientemente las diez obras más influyentes de la historia de la divulgación científica. Curiosamente no hay un solo libro que tenga menos de veinte años. ¿Está la ciencia descolgándose del gran público o es el público el que no tiene interés por la ciencia? Quizás no ocurre ninguna de esas dos cosas, pero es necesario que pase el tiempo para que demos la importancia debida a este tipo de textos.

Comentarios

cathan

#2 #3 El de Bill Bryson lo tengo pendiente desde hace años que lo encontré en la Fnac... ya que lo recomendais, lo empezaré en breve.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#9 Hazlo, es la polla. De verdad que habla de casi todo, y no sólo de la ciencia sinó también de los científicos.
#10 Por la industria editorial. No le des muchas vueltas.

EGraf

#4 yo lo estoy leyendo ahora, me faltan solo los últimos capítulos dodne explican lo más "loco" de la teoría pero concuerdo contigo. Además auqnue todo lo de las supercuerdas es algo supercomplejo, lo explica con una sencillez pasmosa, yo no tengo ningún conocimeinto avanzado de física ni matemática y aún así lo voy entendiendo bien (aunque a veces haya que releer partes 2 o 3 veces hasta que entren las ideas en la mente)

Por cierto, en esa lista hecho en falta "Cosmos" de Carl Sagan.

empe

#14 Me gusto Cosmos, pero aun me gusto más Un punto azul pálido.

Esteban_Rosador

Echo en falta algún libro de Carl Sagan o de Stephen Jay Gould, pero la selección es muy buena.

tollendo

Cerebro de Broca y El hombre anumérico también son muy recomendables.

Gaia no debería ser incluido en esa lista.

D

#5 Fue un error poner un nombre mitológico; da credibilidad a muchos locos que piensan en Gaia como un sistema con consciencia, vamos, como una Diosa.

paleociencia

#5 #23 Yo leí "las edades de gaia" que escribió el mismo autor unos años después respondiendo a todas las críticas que se le había hecho. Me pareció un buen libro y una teoría muy consistente por aquel entonces, cosa que no me pareció al leer el original, "Gaia". Actualmente, con mucho mayor conocimiento sobre el tema, solo puedo decir que el señor Lovelock tenía razón; la biosfera en gran medida es un todo con una enorme resiliencia.
Yo habría incluido "qué es la vida" de Schrodinger, del cual me enteré por un libro que para mí ha sido muy importante, "la termodinámica de la vida" de Schneider y Sagan (Dorian, el hijo)
#18 #19 El origen de las especies puede leerlo cualquier profano en la materia, ya que solo se necesita un poco de sentido común para seguirlo.

D

#18, #19, #36, yo me leí El Origen de las Especies y soy economista. Si fuese un libro científico "a secas" no habría podido con él porque mi biología llega a lo que se estudiaba en BUP y COU.

Eso sí, es un libro antiguo y el inglés de Darwin es un poco espeso comparado con el actual, pero se explica bastante bien y repite los argumentos hasta la saciedad para que queden claros. Un tipo majo.

Moléculo

#19 una cosa es libro de divulgacion cientifica y otra un libro científico.

Con perdón, no estoy de acuerdo con lo que dices (aunque defendería tu derecho y blablabla...), en su época "sí" que fueron libros de divulgación. La diferencia es que sólo una pequeña élite sabía leer y escribir. Pero no por ello estaban fuera del alcance de esa divulgación.

(Y ya que me da tiempo a editar, echo en falta también "El discurso del método", que si eso no es divulgación científica...)

silencer

#20 No sé en qué parte no estas de acuerdo conmigo
No tengo del todo claro si el origen... es divulgacion o no, porq no lo he leído: Pero desde luego el principia Mathematica NO es divulgacion, y sí fue el libro que más ha cambiado el mundo.

Pero incluirlo sería como si ahora pusiéramos el último artículo sobre teoría de supercuerdas como divulgacion cientif.
No, eso es texto científico puro y duro, no es cuestion de saber leer, es de tener unos conocimientos detrás (probablemente sin una licencicatura-ingenieria+doctorado en la especialidad, no sepas de lo que hablan).

Todo esto en mi opinion, claro

Moléculo

#21 Pues ĺos libros que he mencionado son libros que voy leyendo a ratos, y te aseguro que ni tengo carrera universitaria ni me considero ningún genio.

(Sí, por si alguien lo duda, mi nick es en clave de ironía. Ni me considero genio ni malvado)

silencer

#32 cogete alguno de fisica cuantica o de teoria de cuerdas, y te aseguro q si no eres fisico con especialidad en particulas, cuantica o similar, no te pisparas de nada

Moléculo

Tal como apunta un comentario del artículo, dejar fuera "Principia Mathematica" y yo añadiría "Diálogo sobre dos nuevas ciencias" - Galileo y "El principio de la relatividad" - Einstein es como poco aberrante. (y encontrarte "Gaia" ya da ganas de arrancarte los ojos).

silencer

#17 Es lo q decia en mi comentario anterior, el error es incluir el de Darwin, una cosa es libro de divulgacion cientifica y otra un libro científico.

Y ya q escribo, una recomendacion.
No cambiará nuestro mundo, pero me pareció muy entretenido, bien escrito y documentado: 13 cosas que no tienen sentido, de Michael Brooks.
Aunq el título me echaba un poco para atrás, realmente me gustó mucho. La parte de biología me pareció un poco espesa (porq no soy biologo ), pero el resto me gustó.

i

De los que nombra, pocos han tenido tanto impacto en la sociedad (quizás no para el "pueblo llano" directamente) como los "Principia..." o "Relatividad..." que anotaba #17 o "De revolutionibus orbium coelestium" de Copérnico, por poner un ejemplo.

a

Yo, que he leído unos cuantos del género de divulgación, recomendaría uno y además lo calificaría como modélico de cómo deben ser este tipo de libros: "Los tres primeros minutos del Universo", de Steven Weinberg.

D

Hay que distinguir entre ciencia y opinión. Cinco títulos son CIENCIA, los demás son opiniones.

El origen de las especies – Charles Darwin (1859)
Breve historia del tiempo – Stephen Hawking (1988)
La doble hélice – James Dewey Watson (1968)
Caos: la creación de una ciencia – James Gleick (1987)
Ensayo sobre el principio de la población

S

No hay ninguno sobre cuántica. Si eso no ha revolucionado nuestro modo de ver el mundo.... La lista parece que está atascada en una generación o dos hacia atras.

D

No veas el terremoto que hubo en la Facultad de Ingeniería con el Mono Desnudo. Tembló más de una vocación, pero amplió el horizonte de muchos más allá de números y fórmulas.

silencer

#8 El mono desnudo, de Desmon Morris, fue un libro muy criticado en su día, incluso salieron varios libros que desmontaban lo q Desmond afirmaba en el suyo. No soy biólogo así q desconozco quién tiene razon, pero quería apuntarlo.
No he encontrado apenas nada en la web sobre esto, solo alguna cosita de este tipo:
http://www.eumed.net/libros/2011a/914/El%20mono%20desnudo.htm


Por otra parte...El origen de las especies divulgacion científica? Y por qué no el Philosophiæ naturalis principia mathematica de Newton? Eso sí que fue revolucionario
Vamos ,lo q quiero decir es q el de Darwin me parece un libro científico, no de divulgacion cinetífica, q es distinto

D

Gaia? en serio?

D

¡Asombroso! Un articulo de "El Confidencial" que merece la pena votar.

D

Falta on intelligence... Aun que lo cambiara en el futuro

ChukNorris

Si el más nuevo es de 1988 ... se supone que estamos en la década de mayor avance científico.

D

Casualmente todos anglosajones. ¿Será por su dominio de la ciencia mundial, o por su dominio de la industria editorial?

D

#10 En España los profesores universitarios son más listos y tienen obras mucho mejores que las de esos cerdos imperialistas de Newton, Hawking, Sagan y compañía, pero es el maldito lobby editorial anglosajón que nos censura, que si no... se iban a enterar.

Elanor

Me los bajaré para leer, pero una pregunta. Son asequibles o hay algunos tipo breve historia del tiempo, que tuve que dejar a medias porque llegó un punto en el que no entendí nada...

I

#7 El de "La doble hélice" está contado casi como una historieta. Es entretenido a más no poder, podría leerlo dos veces seguidas. Desmitifica la imagen del científico como sabio barbudo, con bata y chiflado, que vive encerrado en un laboratorio. Ofrece una imagen muy terrenal de dos premios Nobel, lo contrario de una hagiografía.

Yo también me perdí un poco con "Historia del tiempo" y con "Sobre la teoría de la relatividad general y especial" de Einstein, que no aparece en la lista. "El gen egoísta" puede requerir un poco de esfuerzo para los profanos, pero se hace entender, y me hizo descubrir que la genética y la evolución son apasionantes.

D

Yo creo que el libro de divulgacion que mas me ha gustado, el que me parece mas ameno y completo es la "Guia de la ciencia" de Isaac Asimov. Un tocho de unas mil paginas, que habla de todo; desde el espacio, hasta el cuerpo humano, pasando por fisica de particulas, biologia, geologia, el universo, etc, desde los griegos (y aun antes) hasta la actualidad (la del momento en que se escribio el libro, claro). Simplemente Historia de la Ciencia, para saber de donde venimos y en que pensamos.

Schaula

Por recomendar, recomiendo "El Universo" de Isaac Asimov. Los últimos capítulos son sobre radioastronomía si no recuerdo mal y el copyright data de los 70, por lo que para los ya iniciados no os descubrirá nada. Aún así, es el libro con el que me inicié en la astronomía, muy asequible y encima está contado de una manera muy amena. Empieza poniendo al hombre de la antigüedad en el centro del universo con el cielo a 16 km de altura, y poco a poco, descubrimiento tras descubrimiento el universo se va ampliando.

D

¿Está la ciencia descolgándose del gran público o es el público el que no tiene interés por la ciencia?

Es lo segundo. Siguiente pregunta.

u

Ya que estamos de recomendaciones y por mencionar uno que no se ha comentado y que me gustó un montón: Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle... Aunque no sé si puede calificarse de "divulgación científíca", a mi me influyó mucho...

D

Ese libro peca un poco de ombliguismo, todo gira en torno al mundo anglosajón. Normal me dirán teniendo en cuenta que ha sido este el que más aportaciones ha hecho y siendo él autor de por allí, pero no, hay ausencias llamativas.

b

Falta:
La estructura de las revoluciones científicas, de Kuhn.
Cambió la forma de ver la ciencia, puso de moda el término 'paradigma'.
Científicamente puede demostrarse que es uno de los libros sobre ciencia más citados en el siglo XX. Eso sí, su temática no es ninguna disciplina, es el avance de la propia ciencia en sí.