Hace 11 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 11 años por Esteban_Rosador a publico.es

La obra 'Los mitos del 18 de julio' repasa las leyendas sobre la República y la Guerra Civil construidas ya en la misma contienda por los golpistas y rejuvenecidas en democracia por sus herederos naturales que culminaron en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de Historia. Llegó la hora de la respuesta, de “dejar las cosas claras respecto al origen inmediato de la guerra civil” y contrarrestar el revisionismo de derechas que descalifca la República para legitimar la rebelión de militar de 1936.

Comentarios

D

#4

Pero ahora también tenemos una democracia y parece ser que en Meneame no les gusta.
Por tanto , decir que fue una democracia no es suficiente para ser valorada como positiva ¿no?

D

#7

Entonces quizá tienes idealizado lo que no conoces ¿no crees?
Comprueba los derechos de las personas en aquella democracia y en esta, y compara.

Si consideras que aquella democracia era más democracia tendrás que justificarla.
Porque si piensas que no tenían influencia de terceros ( no hace falta que sean corporaciones como ahora ) y por tanto no todo lo decidía el pueblo, es que vives en una nube.

Lo dicho, existe idealizacion por hechos lejanos sin profundizar, es decir, "aquello era mejor porque lo digo yo"

Claro, era mejor que una dictadura pero ¿ mejor que lo de ahora ? ¿ por qué ?

D

#11

Te has criado en el extremismo lo que te hace idealizar cosas que no has vivido.

Y para troll mi pirulo
Desbordas educación. Sí has tenido que leer mucha historia, sí ... Lo que no se es quien la escribió

D

#12 Te has criado en el extremismo lo que te hace idealizar cosas que no has vivido.
Demuestra que ahora vives en una democracia o calla, malandrín.

TheChullu

#12 César Vidal, como tú, por supuesto.

denominador_comun

#5 Es suficiente, pues las valoraciones son siempre relativas, y frente a la dictadura precedente, sin duda esos mínimos democráticos de la república fueron encomiables. Por cierto, eso no significa tampoco que no fuera mejorable ni que su grado de democracia fuera el más deseable. Al igual que ocurre ahora. Tu apunte es simplista y poco digno de alguien que presuntamente sabe enlazar y comprender ideas abstractas.

D

#49 La II República fue una evidente mejora teórica, aunque no en la práctica.

D

#77 Libertades sobre el papel todas.

D

#1 Pero vamos, estas diez cosas que pones, cualquiera con un poco de cultura las sabe. Cualquiera que haya leído a Preston e historiadores de similar resputación, seguro que las tiene claras.

Esteban_Rosador

#16 Son los que vienen en la noticia. Desgraciadamente, conozco muchos casos de personas que no las tienen claras. En cuanto a historiadores sobre estos temas, me quedo con Julián Casanova.

D

#60 Para mí la única versión válida es la que apruebe el Comité Central de Propaganda del Partido Comunista de España.

D

#1 Claro intento de ganar karma eh. No te basta con el que te da la noticia al ser publicada. Quieres más, y más.

Marco_Pagot

#29 No llamemos a la buambulancia, el Karma no le da de comer a nadie y para lecturas rápidas está bien. Luego a la noche se repasa el artículo entero.

D

#1 Público pastoreando el rebaño. lol Tiempo ha que no lo hacía y corría el riesgo de desperdigarse. lol lol lol.
Faltan muchos mitos:
Las checas las crearon César Vidal y Moa. lol
Las iglesias y conventos las quemaron los monaguillos. lol
Las matanzas de Casas Viejas fueron obra de los moros lol
El 14 de abril del 31 España se acostó monárquica y se levantó republicana lol
No era oro lo que se llevaron los rusos si no cobre chapado en oro. lol

Uf, la lista sería interminable. lol lol lol D

Minéame

#1 La Segunda República sí fue un desastre: http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2011/04/14/estadisticas-curiosas-y-crudas-de-la-ii-republica/

Es más, mi trabajo de fin de carrera iba sobre la censura durante el Franquismo y la Segunda República y os puedo decir que los mecanismos de censura en ambos periodos eran bastante altos aunque evidentemente más durante el Franquismo. Pero durante la Segunda República raro era el periódico (de derechas o izquierdas) que no se tragase una multa por decir cosas contrarias al gobernante de turno.

#113 Mientes. A muchos la Segunda República nos parece un desastre pero ni justificamos el franquismo ni nos parece una genialidad.

Por dios, un poco más de crítica. A todo lo demás sí, es cierto, pero la Segunda República fue un desastre. ¿Fue mejor lo que vino después? En absoluto, pero no vengáis a decir que era un periodo maravilloso porque no lo fue no cuando gobernaron las izquierdas ni las derechas. Es más, la izquierda que gobernaba era una izquierda aburguesada, tanto es así que los sindicatos son de los que más caña dieron durante toda la República... vamos, que era muy mejorable.

porcelaine

Cuanto daño han hecho al imaginario colectivo Cesar Vidal, Pio Moa y demás propaganderos fascistas.

D

#46 Osea que según vosotros, revisionistas y negacionistas, Calvo Sotelo no fue asesinado.

D

#46 Claro, como que el bando republicanos no mataron a nadie antes, durante y después de la guerra lol

La diferencia es que mientras aquí nadie defiende a los golpistas, tu y cuatro enfermos como tu os obcecáis de defender al otro bando igual de genocida. Vaya panda de enfermos.

#52 Para ellos tampoco el genocidio religioso no fue un geneocidio, fue "hacer justicia porque los curas sobran" lol

Son unos enfermos mentales, sin mas.

reemax

#52 Diles a los de FAES que te reemplacen porque como troll acabas de bajar 30 escalones. ¿No serás bartolín? se comenta que lo destinaron a la subdivisión de defensa del franquismo después de su percance "con la HETA" muahahaha

#53 Los republicanos mataron después de la guerra? Diles a los de la fundación Francisco Franco que revisen las tuberías que me parece que son de plomo y os están dejando fatal la cabeza. Solo hay que leerte.

D

#55 ¿Puedes decir si Calvo Sotelo fue asesinado por la policía republicana?.
Es que si es un invento de Pio Moa me gustaría saberlo.

reemax

#58 Si estás esperando colar el bulo de que el cuerpo policial de la república asesinó a un político sirviendo a los intereses de vetetuasaber qué contubernio judeomasónico los troll franquistas nos quereis meter... conmigo la llevas clara.

D

#54 Claro, claro...

Ahora habla con algún abuelo a ver lo que te dice, perroflautas

Te hago una idea: Todos coinciden en que no había libertad, había mucha represión, pero tenían paz y estabilidad. A partir de mediados de los sesenta Franco empezó a perder mucho apoyo popular. ¿Pero antes?

Dejad de reinventar la historia para defender a vuestros genocidas, enfermos.

#55 A vale, que eres de los que cree que los golpistas mataban y los republicanos tiraban flores hasta el día que la guerra acabo oficialmente en el 1 de abril de 1939 lol lol

Ya queda claro que solamente sois unos trolls perroflautas defendiendo lo indefendible.

reemax

#61 También en algunos pueblos de Euskadi mientras se asesinaba, medio pueblo decía, como tú y los franquistas, que vivían de puta madre. A esos se les llama etarras. A ti, fascista.
Claro que a ellos se les lleva a la Audiencia nacional por apología al asesinato de 850 personas, a ti encima habrá que llamarte "de centro" por apología al genocidio de 150.000

D

#71 Esos intentos de provocación igual funcionaban en el 2004, pero a estas alturas...

Como troll necesitas mejorar, es demasiado descarado ese roll absurdo.

#72 Desde luego, ese vídeo es un reflejo de la sociedad Española y hermano mayor un reflejo de la juventud actual. Claro que si.

neotobarra2

#73 Pides un testimonio de la gente que vivió la Segunda República y la Guerra Civil, y yo te lo pongo. ¿Por qué me respondes diciendo que el vídeo no es un reflejo de la sociedad española cuando nadie ha dicho tal cosa?

Ah, ya lo sé: porque eres idiota. Fin de la discusión.

D

#75 A mí me vale el testimonio de mis abuelos, que nunca me importaron una mierda sus putas batallas

D

#71 Buena defensa de ETA.
Josu Ternera seal of aproval.

Vaya un provocador barato de taberna.

reemax

#74 Voy a confesar que solo me he limitado a copiarle la respuesta que Iñaki Gabilondo le dio a otro franquista como tú de los que dicen que el genocidio fascista fue "tiempo de paz", Mayor Oreja

neotobarra2

#61 Pues mira payasete, así a bote pronto los "abuelos" dicen esto...



Pero claro, es mucho más fácil escuchar sólo a quien dice lo que quieres escuchar.

D

#61 Cuanto proetarra con rojigualda... no os distanciáis demasiado de los que dicen que con ETA en los 90 se estaba de puta madre.

D

#53 Es curiosos, mientras en Alemania todo el mundo condena la masacre de judíos y la quema de sus templos, en España se homenajea a aquellos que mataban católicos y quemaban iglesias.
Nos llevan siglos de ventaja.

D

#65 La gente tiene claro como fue la cosa, los de meneame son simple trolls que buscan dar la lata. Ademas son siempre los mismos.

darccio

#70 Falacia "Rebota, rebota, y en tu culo explota" de libro. Tiene otro nombre, pero este me resulta más elocuente.

Mira, la II República pudo ser un desastre, pero el franquismo fue otro peor. No se puede defender ningún régimen que purgue a su población de elementos disidentes y tome cualquier otra acción contra la DUDH. Eso de entrada.

Mucho menos se deben relativizar las acciones de ambos bandos (republicanos y sublevados) durante la guerra ni la dictadura posterior. Sobre la persecución religiosa durante la II República, me pregunto vuestra opinión sobre la Revolución Francesa, dónde se hizo lo mismo, sólo que unos siglos antes. No pretendo justificarlo pero tampoco justificaré la opresión sobre la población que la Iglesia católica ha tenido en Europa.

Defenderé el derecho de las personas a tener las creencias que quieran, hasta si quieren creer en el Unicornio rosa invisible, pero a nivel personal, sin necesidad de subvenciones ni tratos de favor a ningún credo desde ningún estado. Tampoco les pondré pegas si quieren hacer centros educativos y tener establecimientos para su fe, pero respetando las normas de convivencia y cuantos criterios sean establecidos (sobretodo por la educación) para asegurar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.

Así, me da vergüenza que todavía haya gente que justifique el franquismo diciendo que la II República era peor. Seguramente se hizo mal, pero no tanto como para que vosotros vengáis a decir que con Franco se vivía mejor. No, no se vivía mejor. Eso es una mentira, se vivía y punto. Pobre de ti que te salieras de sus directrices.

Y no hay ancianos que justifiquen la II República por lo dicho en #54, pero, además, porque pocos quedan que tuviesen cierta edad (pongamos unos 16 años) para comprender lo que ocurría entonces en el contexto político. Estamos hablando de gente que ahora tiene o tendría unos 97-98 años. Pongamos unos 95, siendo generosos. Según el censo de 2011 (y estamos en 2013), conformaban el 0,20% de la población (incluyendo extranjero), lo que supone unas 104.000 personas. Sabiendo que cada uno tiene su vida, seguramente pocas de esas personas esté en condiciones de recordar o tuviera en 1931 la información necesaria para tener una opinión hoy que no haya sido contaminada por la propaganda del régimen.

Tus argumentos son falaces y no se aguantan por ninguna parte, cómo la adoración al régimen franquista que procesan núcleos más bien pequeños. Ni las falanges son capaces de presentarse a las elecciones, por suerte.

D

#88 Dices que no se puede defender a ningun regimen que purgue a los disidentes, y a la vez defiendes la II Republica. Menuda hipocresia.

Con Franco se vivia muchisimo mejor que durante la II Republica, eso es algo mas que evidente. Franco no asesino a nadie, voy a recordar que los fusilamientos se hacian en base a las sentencias de jueces.

No adoro al regimen Franquista, ni mucho menos, pero mi desprecio contra la II Republica supera cualquier cosa.

D

#97 Campeon, la situacion entre Alemania y España son muy diferentes.
Lo que deberia estar penado con carcel, seria alabar el sangriento regimen de la II Republica.

#96 Mi desprecio se basa en la cruda y dura realidad, a caso te crees que no he investigado sobre el tema? tu te crees que baso mi opinion sin haberme informado y leido mucho sobre el tema. La II Republica fue tan democratica como lo son ahora Cuba o Corea del Norte.

Te recomiendo que le eches un vistazo a las fotos donde se colgaron unos posters gigantescos de varios lideres comunistas en Madrid. En cuanto a actuaciones comunistas, robar propiedades es algo muy tipico que se realizo durante la II Republica.

Tilos

#98 Sinceramente, me estas demostrando que efectivamente no sabes gran cosa, debes ser bastante bastante joven. No haces mas que repetir lo mismo sin aportar nada y desde luego no rebates ninguno de los argumentos o pruebas contra tu simple idea de que la República no era democrática sino un régimen comunista.

Ni que decir que esto que dices, "Te recomiendo que le eches un vistazo a las fotos donde se colgaron unos posters gigantescos de varios lideres comunistas en Madrid" al margen de que me ayuda a confirmar que eres poco más que un niño, me ha dejado sin argumentos. Esta claro que una foto,póster o bandera colgada donde sea es más que suficiente para evaluar el estado político de toda una sociedad. A menudo suelo ver banderas Republicanas por nuestras calles, cuelgan de ventanas en las casas, en algún bar etc, raro es que no me haya enterado de que somos de nuevo una República, gracias a ti por dármelo a entender.

darccio

#94 lol Predecible. Me vas a negar que la II República no hizo los mismos estragos que la dictadura (o que la anterior).

Mis frases:

"Mira, la II República pudo ser un desastre, pero el franquismo fue otro peor."
Así, me da vergüenza que todavía haya gente que justifique el franquismo diciendo que la II República era peor. Seguramente se hizo mal, pero no tanto como para que vosotros vengáis a decir que con Franco se vivía mejor.

Si de ahí sacas que defiendo la II República, mal vas. Defiendo que el franquismo fue una etapa que debería ser superada, que para nada fue positiva y que no deberíamos tener este debate inerte en 2013.

Y las tuyas:

Franco no asesino a nadie, voy a recordar que los fusilamientos se hacian en base a las sentencias de jueces.

A ver, que él quizás no firmara o decidiera directamente no implica que no fuera responsable Él sublevó a parte del ejército. Él inició la Guerra Civil. Él construyó un estado bajo su mandato. Cuando eres el dictador, eres el último responsable de todo.

Y tu desprecio por la II República es más falso que un euro con la cara de Franco lol Es de segunda mano, de lo que te han contado, tanto tu entorno como la bibliografía que hayas elegido leer.

reemax

#94 Esta deposición oligofrénico-fascista que has soltado, es para enmarcar
"Con Franco se vivia muchisimo mejor que durante la II Republica, eso es algo mas que evidente. Franco no asesino a nadie, voy a recordar que los fusilamientos se hacian en base a las sentencias de jueces"

Zopokx

#94 "Con Franco se vivia muchisimo mejor que durante la II Republica, eso es algo mas que evidente. Franco no asesino a nadie, voy a recordar que los fusilamientos se hacian en base a las sentencias de jueces."

¿En serio? "Hola, soy un troll y me voy a quitar la máscara". Ya ha quedado todo claro. Hasta más ver.

D

#94 Yo te recomiendo que leas obras objetivas sobre aquellos años.
El holocausto español de Paul Preston está bastante bien. Lo recomienda hasta Ansón. Más que nada para que tengas una visión más allá de tu percepción sobre lo que ocurrió antes, durante y después de la guerra civil.

No toda opinión es válida. Lo que dices sobre Franco es totalmente falso, y si lees ese u otros libros de historiadores objetivos (Pío Moa o César Vidal no son historiadores) te darás cuenta de que comparar un periodo democrático como fue la II República con la dictadura no tiene ni pies ni cabeza.

D

#94 espero que revientes de un buen cáncer

D

#79 La gran diferencia con España, es que en Alemania hubo buenos y malos, a un tio se le fue la pinza y asi acabo, en España hubo unos malnacidos republicanos que la liaron tanto, que luego se les vino todo en contra y fueron perseguidos durante años por los que sufrieron el terror que impusieron durante la II Republica.

"De lo que das, recibiras"

D

#90 No, la diferencia con Alemania es que tú allí estarías entre rejas por apología de los genocidas.

TheChullu

#53 te he votado positivo sin querer, ya lo enmendaré en otros comentarios, que a insultar te vas a tu casa que eso se os da muy bien a los franquistas.

porcelaine

#22 De acuerdo contigo, los obreros de derechas son el engendro más patético y penoso que se ha visto jamás.

D

#23 Viendo lo de los sindicatos, PSOE e IU en Andalucia, los de izquierdas...

porcelaine

#27 jajajaja

porcelaine

Los que justificáis un millón de asesinatos porque la burguesía tenia miedo a perder sus privilegios me dais pena y asco.
No se puede caer más bajo.

D

#38 Los que justificais los mas de 100 millones de asesinatos comunistas si que teneis valor.

porcelaine

#42 Fueron 100.000 millones.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#45 Ya me parecía a mí que faltaban algunos ceros.

Cantro

" 1. La II República no fue un desastre."

Sé que no queda nada bonito decirlo en estos tiempos, pero la segunda república fue un desastre. Al menos a mi no me hubiese gustado vivir en un país así.

Repasemos algunos hechos. Lo de las opiniones se lo dejo a Público que se le da de puta madre.

- Enorme polarización política. La violencia entraba dentro de los métodos de estos partidos y sindicatos. Ahí tenemos a la Falange, por ejemplo. Y sus rivales políticos tampoco se cortaban mucho. Y eso de llegar a acuerdos tampoco estaba de moda. Posiciones muy enconadas y partidos muy enrocados en ellas.
- Milicias armadas dependientes de partidos y sindicatos a los que nadie ponía freno.
- Más de la mitad de los diputados pertenecían a fuerzas políticas que querían establecer alguna clase de dictadura marxista o fascista. Y no tenían reparo en admitirlo.
- No se llegó a concluir ninguna legislatura. De hecho cada dos años hubo gobiernos: en el 32, 34 y 36 hubo elecciones generales.

Sobre el papel la constitución de la Segunda República era un enorme avance. Sobre el terreno fue poco más que papel mojado, por desgracia.

Desde mi punto de vista estaba tocada de muerte casi desde el principio.

¿Y que hacemos ahora al respecto? Pues en lugar de aprender a donde llevan los extremismos, a donde lleva lo de seguir a ciegas lo del político de turno, lo de no ser exigentes con los fulanos a los que votamos aquí estamos de nuevo, peleándonos por cosas que sucedieron cuando la mayoría de vuestros padres no estaban ni cerca de haber nacido.

Unos putos genios. Los que os hacen bailar, digo. Yo no me voy a poner a discutir por algo que pasó cuarenta años antes de mi nacimiento.

D

#83 Porque todo el mundo sabe que si en Cuba decretan tres días de luto automáticamente dejas de ser un genocida que provocó cientos de miles de muertes.

Tilos

#85 El peso de las ciudades en las elecciones forzó a Alfonso XIII a abdicar y no una concentración de opositores por la fuerza. Lo siento, pero el mismo lo reconoció:

Manifiesto de Alfonso XIII, 13 de abril de 1931
"Las elecciones celebradas el domingo, me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo. "

Y hablando de Stalin, totalitarismo y tu chachara anti comunista, el PC solo tenía 17 escaños sobre un total de 473 (un miserable 3.5%) en las elecciones del 36.

Franco murió en la cama con la calle revolucionada clamando libertad, se que te duele, pero abre los putos ojos a los hechos.

D

#91 Me reitero, en las capitales de las provincias no vivia ni el 30% de la poblacion española, y el rey se vio forzado a huir, pues no cedio ni uno solo de sus poderes monarquicos. El Rey Alfonso XIII estaba en Madrid, ciudad donde gano la republica en las elecciones municipales.

Zibi

En resumen, lo que cualquier ser inteligente y bien informado sabe: HUBO un golpe de estado contra un gobierno democrático legítimo, PORQUE ese gobierno iba a acabar con los injustos privilegios de los hasta entonces e iba a establecer el acceso a iguales derechos de mujeres y hombres a la educación y la salud. OBVIAMENTE, los demócratas defendieron la democracia, ¿CÓMO? ante la violencia de los fascistas tuvieron que responder usando la violencia, tuvieron que emprender una GUERRA JUSTA, que perdieron, y la DICTADURA de 40 años que siguió es la prueba de que TENÍAN RAZÓN en esa guerra perdida.

D

#99 Durante la dictadura Franquista hubo menos privilegios y menos diferencias sociales de las que se pretendia lograr durante la II Republica. Intenta engañar a otro.

Por cierto, desde cuando unas elecciones municipales te dan legitimidad para cambiar todo el gobierno nacional cuando las pierdes?

reemax

#83 Me parece muy bien que pratiqueis el onanismo con las fotos de Franco que vienen en los ejemplares de "flechas y pelayos" que teneis guardados y que lloréis cada 20N viendo su esquela en el ABC, pero no lo hagáis aquí en medio que da un poco de asco.
Esas cositas, en la intimidad plis.

b

"ninguna organización republicana u obrera se puso manos a la obra para subvertir el orden constitucional en la primavera de 1936"
Claro, porque no fue en el 36, sino ya antes.

r

Tema del que nunca se ha hablado y hacía falta un libro para dejarlo claro.

i

El autor sostiene que lo de las dos Españas es mentira porque los italianos vendieron armas a los militares. Me parece un argumento de lo más débil, nuestra historia demuestra que hay dos Españas. Que los italianos se entrometieran pudo hacer posible que la mezcla explosiva estallara, pero el cainismo está en nuestra sangre: guerras Carlistas por Dios por la Patria y el Rey, persecución de liberales por Fernando VII...

porcelaine

#17 No son dos Españas.
Y si lees obras de cualquier historiador lo podrás comprobar.
Es lo mismo de hoy. Los que tienen los medios contra los que no. Burguesía contra clase obrera.

i

#20
El problema de medir el mundo en base a la lucha de clases es que no tiene en cuenta las excepciones, como la del "rico de izquierdas", que alguno hay y el "obrero de derechas" que de esos hay a patadas. Te pongo un ejemplo de la historia de España, para que veas que leo libros:
A principios del s XIX, una gran parte de la burguesía española (hablo de una burguesía urbana, no de terratenientes gañanes), era europeísta y liberal. El pueblo llano los llamaba "afrancesados" y a más de uno se lo cargaron cuando empezó la Guerra de la Independencia, por qué qué es eso de pedir Liberté, Egalité, Fraternité habiendo Dios y Rey?

D

#22 ¿¿¿Uno de izquierdas rico??? Rico de ideales, por supuesto.

CALMAS

Acabo de preguntar a mi abuelo que me dijera como eran los tiempos de La II República en Madrid, su respuesta ha sido: Mira, tu tío abuelo era médico y para ir por Madrid se desplazaba en su coche con un colchón sobre el techo para evitar los disparos desde las ventanas A: Esto era antes de la guerra y B: Mi abuelo y el sr Franco no eran muy amigos.

Cabre13

#92 Pero que locura es esa? Por favor, cuéntanos más. En serio, una historia tan loca no se puede quedar así. ¿Por qué le disparaban? ¿Le disparaban todos los días? ¿Sólo a él? ¿Quién le disparaba?

kuidao

A ver si os enteráis, rojos de mierda, se hizo lo que había que hacer, como hombres de orden y españoles de bien, por dios y por esPPaña!! ¿Cuántas más veces tendrá que venir los borbones, esos hijos de la gracia divina, a salvar esPPaña? Fue por vuestro bien y así se lo pagáis... osea...

D

¿Público desmintiendo mitos y trolas? lol lol lol Madre mía, qué nos queda por ver.

Necrid

En verdad son 5 o 6 mitos desmentidos, la mitad son repetir los mismo de que en España no había peligro comunista.

Esto pasa siempre que se quiere estirar una lista para que sean 10.

Necrid

#44 Como siempre gente que no sabe leer votando negativo a cualquier comentario que no sea "Super chupi guay artículo", que le vamos a hacer .
Así bala el país.

D

Resumen del artículo.
El Frente Popular era perfecto, dispersense.

D

Pues nada, ya se jodió el meneo, vino el retard de Reemax y sus cuatro colegas cuyo hobie es chuparse el ojete mutuamente a insultar a los que no piensen como ellos.

Vaya chusma hay por aquí suelta lol

#40 ¿Media? Media España lo apoyo, otra cuarta parte no lo apoyaba pero prefería eso que volver a la república y la otra cuarta parte estaba dividida entre republicanos y gente que no sabia lo que estaba pasando.

Así les fue...

D

Importantísimo mitificar la segunda república todo lo posible.

D

Este artículo es lo que académicante se llama revisionismo barato.

La clara prueba de que la II República no fue un desastre, es que un partido, PSOE, cogió a policias de la República y los utilizó para secuestrar y asesinar dirigentes de la oposición.
Intento de asesinado de Gil Robles y secuestro y asesinato de Calvo-Sotelo.

La clara prueba de que la II República no fue un desastre es que el gobierno del Frente Popular indultó asesinos por el mero hecho de ser simpatizantes de izquierdas.

reemax

#33 No aceptamos propaganda de Pío Moa como "clara prueba", gracias.

#35 Deja de copiar y pegar de la web de la Fundación Francisco Franco y de forocoches, anda.

D

#36 Recuerda que media España apoyo el levantamiento de Franco.

D

#36 No es propaganda de Pio Moa, son hechos probados y aceptados por todos los historiadores.
Que Calvo Sotelo fue secuestrado y asesinado por policias militantes del PSOE es un hecho probado.

TrollHunter

#36 ojito con el cachondeo de forocoches que por aquí sois bastante más sectarios, con mejores formas eso sí, pero muchísimo más cerrados y ciegos.

D

#33 "Si desmienten nuestros bulos no pasa nada, tenemos más"

l

La segunda república pudo haber sido muy grande pero se cayó en el radicalismo además su fundación tiene muchas sombras al realizarse bajo aclamación tras elecciones municipales.

Pudo haber triunfado y haberse implantado una república moderna y moderada pero no se gestionó con inteligencia y se lanzó a unos españoles contra otros demonizándolo todo.

¡Cómo se puede decir que no había una revolución comunista en marcha tras el radicalismo del frente popular, la revuelta en Asturias y la falta de inteligencia gestionando los temas eclesiásticos!

A todo esto se le sumo una falta de ética en la gestión de los presupuestos públicos.

El PRR, el PSOE, PRS, AR y ERC se repartían 24 millones de pesetas (41 millones de euros de 2006) anuales.

Los gastos de coches oficiales importaban 11.295.000 pts. en el presupuesto aprobado el 28 de diciembre de 1932. Se habían comprado 31 coches Chrysler, con un coste total de 950.000 pts, de ellos 8 del modelo Imperial, con motor de ocho cilindros y, lujo inaudito, radio incorporada, a 70.000 pts. (120.000 €) cada uno. A preguntas de Gil-Robles reconocía el Ministro que cuando los republicanos llegaron al poder había 58 coches oficiales en Madrid, y ahora serían 741, con una plantilla de 760 conductores. El gasto de gasolina era de 3.000 litros diarios.

canaam

#14 te leo y veo que no hemos aprendido nada en 50 años

porcelaine

#14 JAJAJAJA, este es de UPyD seguro!! JAAJAJAJAJ

l

#19 Claro tu solo entiendes la república como una república bananera al servicio del Moscú de la época en lugar de entenderla como una república democrática, laica y con una economía moderna donde se fomente la
formación de la gente y se atraigan capitales.

Esta lleno de sectarios que idealizan la república y no ponen todo sobre la balanza.

D

Las cosas buenas del franquismo:

• No reconocer al Estado de Israel. Esto le costó a España que Israel presionase a los angloamericanos para invadir nuestro país después de la II Guerra Mundial. También nos costó que, en 1949, Israel votase en contra de levantar las sanciones internacionales contra España, que nos estaban bloqueando económicamente y haciendo gran daño. El Presidente postfranquista Adolfo Suárez, que mantuvo a España en el Movimiento No-Alineado, se negó a reconocer a Israel hasta que los judíos se retirasen de los territorios ocupados y se estableciese un Estado palestino. España no reconocería a Israel hasta 1986.

• Saltarse el bloqueo a Cuba. "Quien posee la isla de Cuba tiene la llave del Nuevo Mundo", decía Felipe II. España fue el único país del mundo que violó el embargo internacional sobre La Habana, mandando víveres a Cuba. Esto nos costó un barco atacado y tres marinos muertos por fuerzas anticastristas sostenidas por la CIA. En 1975, Fidel Castro decretó tres días de luto cuando murió Franco (cosa que no hizo cuando murió Mao Zedong), y en 1992, visitó al político ex-franquista Manuel Fraga en su pazo gallego. Fidel Castro incluso ha declarado que "Franco se portó espléndidamente con Cuba. La posición de Franco fue intachable". Los perroflautas que llevan camisetas del Ché tampoco saben que Ernesto Guevara visitó Madrid durante el franquismo. Estos curiosos lazos con la Cuba socialista, que evidencian que la geopolítica a menudo supera a las ideologías, nunca son recordados por la actual "izquierda" española. Mucho después de la derrota de 1898 a manos de Estados Unidos, España puede ejercer un contrapeso al poder norteamericano en Iberoamérica, y si no lo hace, se debe a la pérdida de nuestra soberanía nacional. La "leyenda negra", propagada por la anglosfera, es un intento de recortar los tentáculos geopolíticos españoles en Ultramar, para dejarle manos libres a Washington en su aplicación de la Doctrina Monroe: "América para los (norte)americanos".

• Apoyo a los países árabes enfrentados con Israel. La España franquista mantuvo cordiales relaciones diplomáticas con Estados árabes asociados con la URSS ―como Egipto, Siria, Líbano, Iraq, Libia y Jordania―, llegando a suministrar armas a algunos de estos regímenes. En los años 50-60, Hispano-Aviación vendió reactores de combate (Saeta) y cazas supersónicos (HA-300) al Gobierno egipcio, y todavía en pleno 1983, la española ENASA le vendió a El Cairo infinidad de camiones militares, autobuses y blindados (BMR) [5]. También es un hecho muy poco conocido que, en 1974, Franco condecoró con la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica al mismísimo Saddam Hussein. Las buenas relaciones entre el franquismo y los diversos socialismos árabes llegaron a preocupar seriamente al Secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, que buscaba sostener la "atlanticidad" del Mediterráneo a través de Gibraltar, Marruecos, Malta, Chipre, Turquía e Israel.


Franco y el egipcio Gamal Abdel Nasser se reunieron en Madrid, el 23 de Septiembre de 1960. Nasser quería construir un eje pan-arabista, uniendo a los árabes de Noráfrica con los árabes de Próximo Oriente, utilizando el canal de Suez para cerrar a cal y canto el Mediterráneo (se hubiera tenido que completar con la toma de Gibraltar) y convirtiéndolo en un nuevo Mare Nostrum resguardado de las potencias atlantistas. Por su situación geográfica, Israel interrumpía este proyecto partiéndolo en dos. No cabe duda de que si la política exterior del franquismo se hubiese prolongado en el tiempo, España se habría acabado acercando al heredero actual del pan-arabismo nasserista: Gadafi. Franco había pasado buena parte de su vida en Marruecos y conocía bien el mundo árabe. Todo esto está muy en contradicción con la versión oficial que nos han contado del franquismo, por lo que se impone la necesidad futura de replantear el franquismo a la luz de una historiografía objetiva y libre de sentimentalismos guerracivilistas o sectarismos políticos subvencionados.




• Negarle a Estados Unidos el uso de sus bases militares en España durante el conflicto israelí con los árabes (Guerra del Yom Kippur) en 1973. Esta guerra causó un embargo petrolero, una grave crisis financiera y escasez de combustible en los mercados occidentales, suponiendo el fin de la era del petróleo barato.

• Negarse a participar en la Guerra de Vietnam. El Presidente estadounidense le pidió a Franco en 1965 asistencia contra el gobierno de Vietnam del Norte. Franco le respondió con un somero análisis de la situación, explicando que los ejércitos convencionales no serían útiles en las junglas de Vietnam, vaticinando que el Ejército estadounidense sería derrotado en una guerra de guerrilas si se metía en un conflicto bélico en ese país y hasta elogiando la personalidad patriótica de Ho Chi Minh.

• Creación de la JEN (Junta de Energía Nuclear, actual CIEMAT), para lograr un Estado soberano en lo energético, siguiendo el ejemplo de la Francia de De Gaulle. Además, Franco jamás firmó el Tratado de No Proliferación nuclear. Esto, la crisis árabe, las buenas relaciones con Cuba y las pretensiones con la bomba atómica, le costaron la vida a Carrero Blanco. Su asesinato se realizó por medio de Henry Kissinger, la CIA, ETA, la embajada estadounidense y una base militar norteamericana. La agencia soviética TASS, que no puede ser acusada de franquista, informó que "la CIA ha asesinado a un político franquista de tendencia nacionalista que se niega a entrar en la OTAN y a cumplir ciegamente las órdenes de Washington". Por aquel entonces, los estadounidenses sabían que España estaba a 10 años de conseguir "la bomba", pero que con ayuda de Francia (otra potencia que no había firmado el Tratado de No-Proliferación), podía tenerla en dos años. España (después de Francia, el segundo país de Europa con mejor acceso a materias primas necesarias para fabricar la bomba atómica) planeaba detonar una bomba en el Sahara Occidental, como prueba y como advertencia, tanto a Marruecos como al eje atlantista. La última oportunidad de España de ser potencia nuclear se perdió el 23 de Febrero de 1981, con la intentona del golpe de Estado y la firma de un acuerdo con la Organización Internacional de Energía Atómica. Felipe González firmaría el Tratado de No-Proliferación en 1987.

• Denunciar a la masonería y al sionismo como causantes de buena parte de la discordia en el mundo.

• Mantener el Sahara Occidental lejos de la zarpa de las potencias atlantistas. Esto duró hasta que Hassan II, con ayuda de la CIA, lanzó la Marcha Verde, mientras Franco yacía moribundo en un hospital. El mundo guarda completo silencio hasta hoy ante los atropellos de los tan cacareados "derechos humanos" en el caso del pueblo saharaui. La soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental no está reconocida por ningún Estado, pero sigue vigente de facto y forma parte de los inquietantes conflictos no-resueltos que salpican la geografía del mundo.

• Apoyar a los bereberes rifeños durante la revuelta del Rif en 1958, en la que la población local, inspirada por Franco y el líder egipcio Nasser, se alzó contra las tropas marroquíes. La revuelta fue sofocada con ayuda francesa y napalm, fósforo blanco, bombas de fragmentación, limpiezas étnicas y torturas. Finalizó con ocho mil muertos y décadas de salvajes represalias por parte de la monarquía alahuita.

• Identificación del Estado con una ideología (el nacional-catolicismo, con influencias falangistas y nacional-sindicalistas) que, con todos sus defectos y miopías, al menos proporcionaba un mínimo de cohesión social.

• Autarquía. Crear infraestructuras agrarias, ganaderas e industriales, con vistas a convertir a España en un país autárquico no-dependiente de la red global. Aunque la "etapa autárquica" finalizó teóricamente en 1956, España siguió manteniendo una autarquía muy superior a la que tiene ahora.

• Nacionalización de grandes empresas y recursos estratégicos. Petróleo, telefonía, electricidad, telecomunicaciones y otras empresas de sectores estratégicos, en manos nacionales (Repsol, Renfe, Telefónica, Unión Fenosa, Endesa, Iberia, TVE, RNE, Banco Central de España, etc.). Plan de estabilización de 1959, con la creación de compañías industriales como PEGASO y SEAT (gracias a esto, Japón fue el único país del mundo que superó a España en crecimiento económico de 1959 a 1974, y España llegaría a ser la novena potencia económica del mundo). Durante el Felipismo, se comenzó a privatizar estas empresas, luego con el Aznarato el proceso se aceleró, y ahora con el hundimiento económico de España, cabe esperar que las privatizaciones se generalicen (como la venta de las loterías del Estado a la familia Rothschild en 2010). Esto equivale a una privatización de las ganancias y una socialización de las pérdidas, ya que estas empresas reparten sus beneficios a los accionistas y sus pérdidas al resto de la sociedad.

• Ayudas públicas: seguridad social, pagas extra, trienios, vacaciones pagadas, Instituto Nacional de la Vivienda, Ministerio de Vivienda, indemnizaciones por despido, contratos fijos, etc. Las políticas sociales y laborales del franquismo, su doctrina de "pan y trabajo", crearon a la clase media española, la misma que está siendo ahora liquidada por la crisis. Actualmente se usa al erario público para financiar a la banca privada, pagar deudas internacionales y mantener a criminales, banqueros, inmigrantes, políticos, gitanos, megaempresarios y otros parásitos sociales.

• Apoyo a la familia. Incentivos a la natalidad, préstamos por nupcialidad, premios a familias numerosas, propaganda a favor de los hijos y de los valores familiares. Con ello, se cimentaban los lazos del individuo con sus propios semejant

D

#32 Apoyáis a gobiernos genocidas y os quedáis tan anchos. Eres un triste

Pero en fin, queda claro que clase de gentuza sois, no me sorprende ni lo mas minimo. Es mas, es divertido leer las pajas mentales que os hacéis.

D

#25 #30 #35 Aquí tiene usted su negativo, gracias.

D

#30 Y no te olvides de los pantanos

O

#30 Hoy se le funden los plomos a alguien en menéame

D

#30 Un detalle sobre la visita de el Che

http://losarchivosdelviento.blogspot.com.es/2011/03/dos-visitantes-de-leyenda-evita-y-el.html

"Sí, el Che era un niño pijo rebelde, como otros muchos revolucionarios. Lo de que se le permitiera entrar en España, y de paso contesto también a Parmenio, se explica porque en 1959 el nuevo gobierno cubano aún no se había declarado abiertamente pro-soviético, aunque se le veían las orejas y había, obviamente, recelos. En segundo lugar, las relaciones diplomáticas con Cuba, con altibajos, siempre han sido buenas. Y, en tercer lugar, era una visita privada, con un pequeño séquito fácilmente controlable. En cuanto a las distinciones que apuntas que hacía Franco, creo que básicamente sentía desprecio por todo lo que oliera a progreso y democracia. Y sí, creo que es correcto decir La Argentina, o La China, pero en España suena ya arcaico. "

D

Lo que me sorprende es que apenas se ve a gente de edad avanzada defender la II republica y solo lo hacen niñatos perroflautas. ¿Por que sera? lol

reemax

#48 Tú sabrás la edad que tienes, pero aquí te tenemos chorreandote el culo con los franquistas.

denominador_comun

#48 ¿Tal vez porque mataron y reeducaron durante 40 años a la mayoría de los que la defendieron?

D

#54 Claro, Franco fue tan malvado que por eso Fidel Castro decreto tres dias de luto tras la muerte del dictador español, por eso el Ché estuvo varias veces en España sin que ningun "gris" le detuviese o algo similar.
Qué malvado fue Franco!

denominador_comun

#83 No hablo de buenos y malos, sino de hechos contrastables. Los sublevados militares conquistaron media España con orden expresa de pasar a sangre y fuego a los que se mostraran contrarios al nuevo régimen. En palabras del general traidor Mola, 19 de julio de 1936: "Es necesario propagar una atmósfera de terror. Tenemos que crear una impresión de dominación [...]. Cualquiera que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado". En algunos casos ni siquiera pudieron satisfacer su voluntad de matar a tantos como se había estimado y planificado que debía hacerse para lograr la dominación perseguida. La represión fue sistemática y planificada.

En lo que respecta a la represión estatal de la dictadura tras la guerra no hace falta decir mucho. Si eras republicano, tu familia estaba condenada a ocultarlo o a sufrir todo tipo de atropellos, incluyendo cárcel, arbitrariedad policial y administrativa, etc.). Por otro lado, todos los medios de comunicación fueron sometidos a un férreo control de la información y a una nutrida propaganda justificadora y apologética del régimen. El NODO es un buen ejemplo de contenido audiovisual que todo el mundo debía recibir si quería ver algo en el cine o, más tarde, en la tele.

Zopokx

#48 Tal vez porque la mayoría de los que la apoyarían hoy día están muertos? cof cof... /cc #54

sabbut

#48 Un chico que tuviera 20 años en 1936 y que siguiera vivo hoy en día tendría 97 años. Aparte de la guerra y de la purga política que hubo a lo largo del franquismo, con esa edad quedan pocos vivos, generalmente con las facultades mentales bastante deterioradas y además no suelen usar Internet. Incluso una parte significativa nunca aprendió a leer y escribir o lo hizo a duras penas después de jubilarse. Es normal que no veas en Menéame montones de mensajes de ancianos que vivieron la República.

Pero puede ser una experiencia muy positiva dejar de lado los prejuicios, cuidar de ancianos y escuchar las historias que tengan que contar sobre ellos o sobre su familia.

v

#48 Porque murieron

D

La verdad es que dicho friamente, ambos bandos, tenian ganas de zumbarse y era sencillo que ganase el bando fascista por la atomizacion del bando popular.

Bueno, eso es algo que no ha cambiado, ambos bandos siguen queriendo darse de ostias y ha dia de hoy, tengo claro quien volveria a ganar.

o

#8 No te has enterado: el bando fascista ganó principalmente por el apoyo armamentístico y económico exterior (Italia y alemania, principalmente), y también influyó la no colaboración de otras potencias, como Inglaterra que le negó apoyo a la república por miedo a la creciente ola de comunismo en otros países de Europa. Si a los golpistas se les llega a negar el apoyo inicial (armas y pasta), les habría pasado como a Tejero.

editado:
suspenso en Historia

D

Ley del subsidio Familiar
Ley del subsidio de vejez
Ley del descanso dominical y dias festivos
Ley de patrimonios familiares
Seguro obligatorio de enfermedad
Contrato de trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.
Paga extraordinaria de navidad
Paga extraordinaria del 18 de julio
Reforma de la INP para la mejor cobertura en la accion protectora
Accidentes de trabajo
Convenios colectivos
Mutualidad agraria
Seguro de desempleo
Ayuda a la ancianidad
Ley de bases de la seguridad social

Qué fácil es renunciar a nombres de calles, quitar la estatua de Franco, etc pero no hay cojones a quitar la paga extraordinaria, seguridad, social, etc....ah bueno si!!! Zapatero a acabado con la Seguridad Social!!!!

Los que dicen que brindaron cuando murió no se de que ostias se alegran, ahora el pais está hecho un puto erial, con la democracia nos han desfalcado lo poco que teníamos.

Imagino que los que le odiaban apoyaría a esta gentuza que fue la que provocó que Franco vino a España, porque él estaba en el Sáhara y le tuvieron que insistir para que viniera a España porque lo que había era ni más ni menos que esto:

16 de Junio de 1931: El gobierno destierra al Cardenal Segura, considerado "enemigo" del nuevo régimen
18 de Junio de 1931: El gobierno destierra a Monseñor Mateo Múgica, Obispo de Vitoria
14 de Octubre de 1931: Alcalá Zamora dimite como Presidente por su desacuerdo con la persecución anticatólica del Gobierno republicano
21 de Octubre de 1931: La ley de Defensa de la República instaura la censura de prensa en España
9 de Diciembre de 1931: La constitución republicana prohíbe los colegios de iniciativa social y los cementerios religiosos también se prohíbe a órdenes religiosas dedicarse a la enseñanza y se abre la puerta a la nacionalización de todos sus bienes, además ordena disolver y confiscar los bienes de las ordenes religiosas que manifiesten su obediencia a la santa sede
24 de Enero de 1932: El gobierno da orden de disolver la Compañía de Jesús y confisca todos sus bienes en España
18 de Mayo de 1933: La ley de Congregaciones convierte en propiedades publicas todos los bienes de la iglesia, no solo los templos, sino también los ornamentos de los sacerdotes, las imágenes y lo cálices
16 de Octubre de 1934: El líder de Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC), Lluís Companys, proclama el "Estat Catalá" la intentona golpista, apoyada por milicias armadas a las ordenes de la Generealitat, se salda con 40 muertos
7 de Octubre de 1934: El PSOE encabeza un nuevo golpe de estado que amenaza con desembocar en un guerra civil, los golpista forman un "Ejercito Rojo" con 30.000 Hombres y deciden lanzarse al asalto de Madrid para tomar el poder, el susodicho levantamiento armado se saldas con 4.000 muertos, entre ellos 35 sacerdotes
17 de Junio de 1936: Gil Robles denuncia en el parlamento los desordenes habidos desde el 1 de Febrero hasta el 15 de Junio, 160 iglesias destruidas. 251 asaltos de templos, incendios sofocados, destrozos, intentos de asalto. 269 Muertos. 1287 Heridos de diferente gravedad. 215 Agresiones personales frustradas o cuyas consecuencias no constan. 69 Centros particulares y políticos destruidos. 312 Id. asaltados 113 Huelgas generales 228 Huelgas parciales. 10 periodicos totalmente destruidos, todos de derecha. 83 Asaltos a periódicos, intentos de asalto y destrozos. 146 Bombas y artefactos explosivos. 38 recogidos sin explotar. El gobierno del Frente Popular miraba hacia otro lado.
13 de Junio de 1936: Fuerzas de seguridad bajo mando del gobierno asesinan al líder opositor José Calvo Sotelo, este hecho sin precedentes en una democracia, se considera el detonante de la guerra civil que estalla cuatro días después.
1936-1939: Ya durante la guerra y bajo el mandato de la República se desarrolla una feroz persecución religiosa en el que 13 obispos, 4.184 sacerdotes, 2365 religiosas, 263 monjas y miles de seglares son asesinados solo por ser católicos

5 de Abril de 2006: Zapatero dice que "La España de hoy mira a la España de la Segunda República con reconocimiento y satisfacción"



Me hace gracia que todos los que le critican son perroflautas que no vivieron esa época, pero yo cuando hablo con taxistas o gente mayor todos me dicen que se vivía mejor antes, que igual había un modo de vivir más humilde, que teníamos Seta en vez de BMW, que el lujo era veranear en Canarias y no en Cancún, pero que todo el mundo tenía casa porque era un derecho y que nadie pasaba hambre.

Zopokx

#35 "9 de Diciembre de 1931: La constitución republicana prohíbe los colegios de iniciativa social y los cementerios religiosos también se prohíbe a órdenes religiosas dedicarse a la enseñanza y se abre la puerta a la nacionalización de todos sus bienes, además ordena disolver y confiscar los bienes de las ordenes religiosas que manifiesten su obediencia a la santa sede
24 de Enero de 1932: El gobierno da orden de disolver la Compañía de Jesús y confisca todos sus bienes en España
18 de Mayo de 1933: La ley de Congregaciones convierte en propiedades publicas todos los bienes de la iglesia, no solo los templos, sino también los ornamentos de los sacerdotes, las imágenes y lo cálices"


Ya ves tú, un problemón...

D

¿ Y qué piensas del PSOE ?
Así, como ente independiente, sin compararlo con el PP ni con Franco ni con nada

D

Varios familiares mios fueron brutalmente asesinados durante la II republica.... afirmar que ese regimen fue una democracia, tras imponerse en las elecciones municipales de Abril del 31 que perdieron, ya que el +75% de la poblacion vivia en el campo y no en las capitales de provincias, es de completo iluso.
Media España apoyo el levantamiento de Franco, y los Republicanos generaron tanto odio en la otra parte, que durante años se vio una fuerte represion contra los restos de ese brutal regimen sangriento.
En la II Republica no existia libertad, si opinabas diferente al regimen totalitario comunista, te mataban.

D

Es leer el primer punto y darse uno cuenta de que es una tontería de eldiario para llegar a portada en meneame y ganar visitas.

Que tristes son

#25 Y nada mas que añadir. Pero eso aquí no lo van a reconocer. Mira si estaría la cosa jodida durante la II república que la gente prefería una triste dictadura que volver a eso.

porcelaine

#31 Como que es Publico y no te lo has leido. JAJAJJAJA

daniel.f.carpintero

#31 "Mira si estaría la cosa jodida durante la II república que la gente prefería una triste dictadura que volver a eso." ¿Puedes escupir semejante burrada y luego irte a la cama tranquilo?

D

#80 Elecciones democraticas¿? Ah! claro, las elecciones municipales de Abril del 31 no fueron democraticas por que asi lo considerais los perroflautas.
Te recordare que en esas elecciones municipales gano la monarquia a la Republica, aun asi los republicanos afirmaron que ganaron en las capitales de provincia, donde apenas vivia poco mas del 20% de la poblacion Española (segun los censos oficiales del 1930).

Donde esta la democracia cuando alguien se impone de forma totalitaria en el poder, donde se mata a todo aquel que no piensa como el regimen totalitario republicano, donde se idolatro a asesinos como Stalin..... venga ya hombre, intenta engañar a otro, la historia esta ahi y nu tu ni ningun otro perroflauta podra cambiarlo.

Por cierto, te digo lo mismo que a los otros defensores de la II Republica. Media España apoyo el levantamiento de Franco, y este dictador murio en la cama.

D

#80 El PSOE por aquel entonces sí era un partido obrero. Que en 1936 se conformara un gobierno enteramente burgués para no echar más leña al fuego es otra cosa.

D

Viniendo de publico no me esperaba otra cosa, yo me pregunto, si dentro de 50 años, todavia seguiran hablando de franquito y la guerra civil.

Grandes mitos de la Republica:
1. La II R

D

#3 La izquierda siempre ha tenido muy mal perder.

TheChullu

#18 Y la derecha muy mal ganar, que siempre le ha gustado erradicar además.

D

#51 Y a la izquierda también:

Media España debe liquidar a la otra media.
Dolores Ibárruri "La Pasionaria"

O

#64 La pasión-aria, que diría el otro

1 2