Hace 4 años | Por doctoragridulce a cookingideas.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a cookingideas.es

El sonido se propaga por el vacío. «En el espacio nadie puede oír tus gritos», anunciaba la película ‘Alien’ en 1979. Pues parece que lo único que no se podía oír eran los gritos, nada más. Excepto en honrosas ocasiones como ‘2001: Una odisea en el espacio’ o en ‘Gravity’, en el universo de la gran pantalla pasan de la transmisión natural de las vibraciones mecánicas y se escucha de todo: explosiones, motores de destructores imperiales, naves derrapando y hasta la voz de maestros Jedi fallecidos.

Comentarios

Ed_Hunter

#15 que está situado en el espacio

TocTocToc

#6 Es que picateclados confunde una serie de ficción con un documental. En fin...

D

#6 Y las azafatas andan muy raro.

p

#12 igual que los coches eléctricos que les pondrán aviso de movimiento

Wayfarer

#12 lol clap

Lerena

#12 Dejas atrás las licencias artísticas encontrando una solución lógica muy muy buena .

Tiene mérito
clap clap clap

D

#12 Y no solo eso: en los vehículos espaciales reales SI se escuchaban los motores... desde dentro, porque las vibraciones del motor se transmitían a través de la estructura de la nave hasta la cápsula.

Lo que no ocurrirá jamás es que desde el módulo de mando del Apollo escuchen el motor del módulo lunar cuando ya se han separado.

ElPerroDeLosCinco

#10 Las películas de abogados, incluso las buenas, también faltan a veces al realismo en favor del ritmo y la claridad de la narración. Se omiten trámites, se acortan plazos... Un abogado se indignará diciendo que los juicios no son así, pero para el común de los mortales, son "fallos" perdonables. Cada uno tenemos nuestras áreas de conocimiento y afición, y nos jode ver que se incumplen normas que nos parecen sagradas. Yo por ejemplo soy informático y me chirría cuando buscan a un sospechoso en una base de datos y se ven las fichas de todos los criminales pasando rápidamente, hasta que sale la que buscan. Pero entiendo que son chorradas que se hacen para que la gente entienda sin esfuerzo lo que está pasando, que es lo importante.

Otra cosa sería que estos efectos intervengan en la narración. Por ejemplo, que los tripulantes de una nave espacial vean unos rayos láser brillar en la lejanía y les alerten y así escapen. Eso ya no sería aceptable.

D

#29 Cuando para lo de la búsqueda de sospechosos lo suyo sería una barra de progreso y para de contar.

En cuanto a lo de los lásers, en el canal de Because Science explican el porqué es MUY mala idea liarse a disparar lásers en el espacio. Básicamente porque acabarías achicharrando a todos los de la nave que ataca (la disipación de calor sería un asco en el espacio profundo).

joanrmm

A mi el que más me gusta es el de las imágenes de satélite que pueden leer las matrículas de los coches lol lol lol (y no lo digo por la distancia)

ElPerroDeLosCinco

Si no intervienen en el trascurso de la narración, creo que estos errores se deben tomar como recursos narrativos. Si no se vieran los rayos, ni se oyeran las explosiones, ¿cómo sabría el expectador si una nave está atacando a otra, o solo persiguiéndola, si le está causando mucho o poco daño...? Creo que estos efectos, como las voces en off o la música ambiental, facilitan la comprensión del relato y no deben ser tomados literalmente.

sorrillo

#9 En la mayoría de películas no ves las balas, por que son demasiado rápidas. Lo que sí sueles ver es la destrucción que provocan.

Hay recursos para mostrar las consecuencias sin que tengan que falsificar lo que verías realmente.

El problema es que cuando estás informado al respecto y eres consciente que el sonido no se escucharía en el espacio y ves una película con una explosión sonora te saca de la película. Es equiparable a que en una película de abogados estuvieran entre el público unicornios rosas, serían una distracción.

Algo que se puede evitar es utilizar terminología cuyo funcionamiento conocemos perfectamente, si te dicen que es una pistola láser pues puedes ya conocer antes del disparo lo que deberías estar viendo y te puedes imaginar que allí donde impactase no se produciría ninguna explosión. Pero si no te dicen qué disparan esas pistolas o te dicen que no son pistolas si no "phasers" (Star Trek) pues ahí ya puede entrar cualquier cosa. Puedes intuir que tiene que ver con láser pero deja margen a la imaginación.

TocTocToc

#10 Es porque todo el mundo sabe que entre el público no puede haber ningún tipo de animales.

tusitala

Se han olvidado de decir que en star wars hay gente que mueve las cosas con la mente. Y luego eso no pasa en la vida real.

sorrillo

En relación al espíritu de este meneo os recomiendo que veáis la película El último gran héroe: https://www.imdb.com/title/tt0107362/

sorrillo

#5 ¿Indican en algún momento que sean "partículas energéticas" y que no tengan masa? ¿No pueden ser otra cosa?

Por otro lado todas las partículas tienen energía, todas las partículas son "partículas energéticas".

D

11. Para escapar de la gravedad terrestre hace falta un pedazo cohete propulsor, en otros planetas similares a la Tierra con los propulsores de la cápsula es suficiente

D

Hollywood y sus falsas expectativas en cuanto a la ia puede ser lo más dañino que le podría pasar, a veces cuesta décadas que hagan una peli decente, las pocas son Contact e Interestellar en cuanto a ciencia divulgativa en general.

S

Las naves espaciales son como aviones: ummm, parece que quienes diseñaron los transbordadores espaciales de la nasa y la agencia espacial rusa también cometieron este error, a no ser que diseñaran una nave espacial con capacidad de desplazarse en atmósferas de otros planetas

D

Por todos es sabido que en la ci-fi, las naves llevan un sistema de emulación de sonido basado en las imágenes y sensores varios para que a los pilotos humanoides les sea más natural pilotarlas. Y ésta es la excusa que me invento porque en el fondo me encanta oir los piu-piu boom crushh

PD: No es de cosecha propia, me suena que en farscape se menciona algo así. roll

D

#26 turboláser, es lo que tienen en esas torretas, ahora bien no se lo que es ponerle turbo a un láser

sonixx

#28 y tambien me suena lo de hay que destruir esas torretas láser

D

Por fin han escrito un artículo sobre el tema https://www.meneame.net/search?q=errores ciencia cine

PauMarí

#36 ya pero el ruido de los "láseres", las explosiónes, etz en el fondo cumplen el mismo objetivo que la música no? No se si me explico...

PauMarí

Encuentro a faltar el de "por muchos artículos que se hagan diciendo que en el espacio no haya sonido las películas lo seguirán haciendo".
Por enésima vez lo mismo.... Que són "licencias artísticas", que nadie pagaría para ver media Star Wars en absoluto silencio.

D

#20 En "Gravity" cumplen, y aún así es una maravilla. Basta con jugar con la música adecuadamente.

Luis_F

#20 en el episodio VIII hay unos segundos donde no se oye nada de nada. La acción trascurre en el espacio vacío . Tuvieron que poner carteles de aviso a la entrada avisando que era una decisión artística, no una avería.

Mister_T

Ya bueno, pero es que las películas, generalmente, son fantasía no documentales.

D

Igual es que el vacío no está tan vacío...

Piensa que los rayos láser de las penículas de Estar Güors tampoco viajan a la velocidad de la luz...

sorrillo

#1 ¿Indican en algún momento que sean rayos láser? ¿No pueden ser otra cosa?

D

#4 Son partículas energéticas, ya que no tienen masa. Y según la ecuación de Einstein, una partícula sin masa viaja a la velocidad de la luz en el vacío.

Otra cosa es que lancen tubos fluorescentes reciclados, pero no creo...

sonixx

#4 me da que algún momento dicen disparen los cañones láser o parecido

D

#1 el espacio no está vacío, aunque su densidad por unidad de volumen puede llegar a ser mínima en algunas zonas, pero esa materia puede interactuar con energía con la longitud de onda adecuada, produciendo un símil al desplazamiento mecánico de las moléculas del aire que transportan el sonido en la atmósfera, lo único es que no hay orejas adecuadas para escucharlo

Karmarada

#11 Pueden ser muchas cosas, evidentemente es porque queda mejor en la película, pero puestos a especular, no sabemos como funcionan los motores de las naves, puede que su funcionamiento implique una interacción con los cascos de las otras naves. Otra posibilidad es que sea un sistema de ayuda de las naves para que el piloto pueda orientarse más fácilmente en una batalla.

Wayfarer

#1 Luego tienes los rayos láser del Episodio VII, que viajan a mayor velocidad de la de la luz, siendo capaz la base StarKiller de destruir un sistema solar completo disparando desde otro sistema solar y el rayo atraviesa el vacío interestelar en cosa de medio minuto.

La Velocidad Absurda de Spaceballs tenía más base científica.