Hace 8 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 8 años por Ratoncolorao a publico.es

El callejero madrileño continúa repleto de placas que conmemoran a personajes ligados al régimen franquista. Nos damos un paseo por las calles de la capital dónde todavía se rinde tributo a los cómplices de la dictadura.

Comentarios

D

La calle donde vive Espe...

D

#1 La calle Génova.

parrita710

#24 Y toda la basura que generó en forma de monumentos a un museo donde se señale porque existen, no en la calle sin que estén catalogados como ensalzamiento de un genocidio.

ApuntoG

#24 La barbarie existió, nadie lo pone en duda ni lo quiere ocultar para desconocimiento del resto. Pero cuando a un personaje se lo otorga el privilegio de una calle con su nombre, un monumento conmemorativo en una plaza o, incluso, una plaza, se hace con la idea de poner en valor positivo lo que hizo y el legado que dejó. Nadie tiene que dejar de saber que pasaron ciertas cosas pero tampoco hay que gritarlo por las esquinas. Para aprender están los libros no los nombres de las calles.

sonixx

#29 te digo yo ya que la mayoría de las calles franquistas las desconoce el 90% de la juventud. Vamos que no saben de los escritores, artistas famosos, lo van a saber de un general franquista.
Hace poco la calle de mi tía era de un general franquista, le cambiaron el nombre, y yo ni zorra de quien era, ni me importaba.

capu

#32 Pues por eso mismo, si no tenias ni idea...que sabra la gente de si es franquista o no o de la historia. Se cambia el nombre y punto. La historia no la enseñan las calles como acabas de demostrar.

sonixx

#39 hay gente que tiene cariño y tradición al nombre de sus calles, que elijan ellos.

capu

#64 Que elijan el nuevo nombre. Pero nombres franquistas ni una. Es mas, ellos modificaron el viario tambien.

Si fuera por algunos se viviria en la calle generalisimo por cariño...y con dictadura y partido unico...pero va a ser que no. ¿Entiendes por donde voy? El cariño y la tradicion no puede mandar sobre aberraciones. Y una calle o estatua dedicada a una persona es el mayor gesto de admiracion y respeto de una ciudad hacia sus ciudadanos ilustres.

Poco orgullo se puede tener por un franquista salvo que seas uno o seas simpatizante del franquismo.

sonixx

#65 repito que elijan los de la calle, nos parezca o no una boñiga de nombre.

D

#32 A menos que tengan curiosidad...

Nomada_Q_Sanz

#24 Don Quijoote tambien forma parte de nuestra historia, sin embargo en el callejero de Madrid. Queda relegado a un callejon sin salida en las inmediaciones de Cuatro Caminos.

sonixx

#35 prácticamente como leerse el libro jaja. La cuestión es buscarle una calle apropiada, pero no se donde se podría unicar, Cervantes donde esta? Seria buen sitio cerca, pero como las calles van por grupos, es chungo meterla

O

#35 Hombre, don Quijote y Sancho tienen ya una estatua maravillosa en la Plaza de España. ¿No tiene Cervantes calle?

D

#24 Son criminales. Las zanjas se deberían abrir pero no pagarlas el estado, se deberian expropiar los bienes a los hijos y nietos de los golpistas y devolver todas las propiedades robadas a sus legítimos dueños...

D

#5 "Al cambiar el nombre de un espacio público, "la Democracia se apropiaba de él, trasladando al olvido las luchas sociales, los derechos ganados y una parte muy importante de la historia sesgada de España”, explica el fabricante de Magdalenas Ortiz"

alfre2

Deberíais dar una vuelta por Tenerife, donde calles, estatuas y monumentos en honor al dictador y sus gestas hacen las delicias del turista del IMSERSO y militares jubilados con el semblante de Martínez el Facha. Posan frente a ellos haciéndose selfies, cantan loas de otro tiempo y hasta dejan flores en las fechas señaladas. Sigo pensando que este país está enfermo!

O

#7 ¿Sigue existiendo la Rambla del General Franco?

alfre2

#28 lol hasta el otro día, cuando la
Cambiaron a regañadientes https://es.m.wikipedia.org/wiki/Rambla_de_Santa_Cruz

D

#44

el otro día = hace 8 años

alfre2

#58 Casi una vida si tienes 9 años; pero mucho más triste que eso si piensas que por entonces ya llevábamos 30 años de democracia.

O

#44 En 1998/1999, cuando yo hice la mili allí, me sorprendió ver ese nombre, igual que la Rambla Pulido y la calle del 18 de julio, junto a la Capitanía General

l

No tenía ni idea de lo de la Avenida de la Paz. Dicho sea de paso, me parecería una estupidez cambiarle el nombre.

O

Qué raro, ¿por qué no dice en el artículo que Salvador Dalí tiene una plaza en Madrid? Porque franquista era un rato...

Manolitro

#30 Porque ya da suficiente vergüenza ajena como para terminar de coronarse con Dalí

pip

#30 porque Dalí saben quien era.

angelitoMagno

La de "Calvo Sotelo" la pueden cambiar por "presidente Calvo-Sotelo"

Y la avenida de la Paz se puede dejar tal cual. ¿O ahora la paz es exclusiva del franquismo?

En Sevilla cambiaron la "Avenida de la raza" por "Avenida de las razas" y ya está.

Ratoncolorao

El artículo de Buruaga a propósito es taaaan asqueroso...

http://www.elmundo.es/opinion/2015/07/11/55a0065b46163f152f8b459e.html

ogrydc

#2 Los militares Sáenz de Buruaga fueron honestos, leales, patriotas, buena gente y combatían en el bando de los que ganaron la Guerra Civil. Me siento orgulloso de mis antepasados y si tuvieran una calle me parecería un acierto. Y me sentiría ofendido si se la quitan



Apenas puedo creer que este tío esté orgulloso de haber apoyado un golpe de estado.

D

#11 Pero aué golpe de estado ni que leches ? Si el país era una sangría constante y estabas fallido de facto....

Como os gusta a algunos salir con términos como golpe de estado o dictadora para justificar vuestras fobias.

La República era una puta mierda que habría conducido a España a su extinción y miseria, si hubo un levantamiento fue por la ausencia de justicia, de libertad, por los asesinatos ideológicos cometidos por los coninistas de mierda que intentaban colapsar el país, como lo hicieron en otros lares.

Revisionistas!

D

#17 ¿Eso todo lo viste en tu bola de cristal o fue Carlos Jesús el que te lo dijo?

D

#26 Es pura historia, pero no la que te gusta escuchar donde los nazis sometieron a una República fantástica en la que todos eran felices.

D

#40 Si tú lo dices.

s

#11 Y si son leales ¿Cómo es que dieron un golpe de estado?

Este tío es un sinvergüenza, espero que el próximo gobierno le obligue a devolver todo lo que se está llevando aun bien caliente por su programa mierdoso.

D

Voy a votar esta mierda negativa solamente por pedir que se retiren las calles a gente como Machado y Gómez de la Serna.

D

Me parece un poco cogido con pinzas querer borrar del callejero a todo el que era simpatizante del régimen pero ni era militar, ni político, ni protagonizó ningún episodio de represión hacia las víctimas.

Y lo de la calle de La Paz es de chiste.

D

#42 como he dicho en otro comentario, lo que quieren hacer es exactamente lo que haría Hitler en sus mejores tiempos.

pip

Por favor, Ramón Gómez de la Serna merece calle independientemente de su afiliación política. Menudo sectarismo más impresentable.

D

#38 ya ves, los fascistas que pretenden condenar al olvido a una personalidad literaria y periodística por sus ideales políticos se escudan en su 'antifascismo' para hacerlo. Seguro que la mayoría no tienen ni idea de que tal actitud se parece más al nacionalsocialismo de Hitler que a una democracia moderna.

En el fondo lo que buscan es la venganza más que el sentido común, y por eso mismo, deben ser ignorados por los que tenemos ideas realmente progresistas.

pip

#47 Ramón, Machado, Azorín, Pío Baroja, Concha Espina, Cela, Dalí.. Nadie que haya vivido el franquismo reniega de ellos, e incluso han sido homenajeados repetidamente por la izquierda.

Ahora vienen éstos indignadísimos (y seguramente nacidos en democracia) a hacer caza de brujas de intelectuales de derechas después de 40, 50 o más años.

Muy, muy patético.

boziv

Exijo la retirada de cualquier mención sobre las greguerías en los libros de Literatura por apología al franquismo. wall

D

#45 Y la destrucción del museo Dalí.

O

A mí me parece muy bien que se quiten los nombres de algunas calles, sobre todo las dedicadas a generales y otros militares de la Guerra Civil. El problema es cuál será el nuevo nombre, porque en algún sitio he leído que le querían poner una calle a la Pasionaria, lo cual es dejar las cosas como estaban

D

Meanwhile, tras 20 años de alcaldía del PP, nadie ha perdido el tiempo en quitar las calles del comunismo.

Carmena y su chusma todavía les tienen miedo.

Manolitro

#41 De hecho hace 3 años, con mayoría absoluta del PP se le dio una calle al doctor honoris causa Santiago Carrillo

puntazo

Calle general varela: el sustituto de Yagüe, tomó cádiz para los sublevados e hizo operaciones en varias ciudades de andalucía, fue imputado por garzon por crimenes contra la humanidad.
Calle general moscardó, resistió en el alcázar de toledo contra los republicanos
calle asensio cabanillas, líder del ataque sublevado en ciudad universitaria...
y muchas mas

D

Asqueroso que sigan existiendo calles homenajeando a Franco y franquistas. Pero como ellos ganaron y mandan es el resultado que tenemos...

El otro día lo flipaba con las calles de un pueblecito llamado Zarza Capilla Nueva. Para las pocas calles que tiene estaban: plaza Francisco Franco, calle Primo de Rivera, calle Calvo Sotelo, calle General Moscardó, calle general Yagüe, etc. En proporción con el número de calles no he visto nunca tanto junto y tan seguido... Vergüenza y rabia da que a la mayoría de gente se la sude todo esto.

D

Van a cambiar 'La Avenida de La Paz' franquista por 'La Avenida de La Paz' mundial.

air

#6 Avenida de la Paz Padilla

Fernando_x

Aqui tenemos la avenida Francisco Franco, la avenida Carrero Blanco, la calle Victoria, etc...

mperdut

Pues vaya, de las 10 solo sabia que eran franquistas 2 de ellas.

Para que perviva el franquismo primero tiene que haber gente que lo reconozca.

sempregalaico

Venid a Coruña y alucinaréis. Cantones de José Antonio. General Mola. General Sanjurjo. Av. de los Caídos. Av. del Ejército. TTe. Crnl. Gómez Zamalloa, Av. de Calvo Sotelo, División Azul, Alferez provisional, Sargento Provisional, Juan Canalejo, etc, etc, etc

HASMAD

En mi barrio, una al lado de otra, hay una calle dedicada a este simpático señor https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Arrese y otra a su esposa, María Teresa Saenz de Heredia.

rmv

En Ciudad Lineal deberíamos cambiar todo el callejero, la mayoría de las calles son de franquistas, su nombre venía en la denominada "cruz de los caídos", entre Alcalá, Aturo Soria y Hermanos García Noblejas (unos de ellos), así por ejemplo:
Marcelino Alvarez
Federico Gutierrez
Florencio García
Germán Pérez Carrasco
Emilio Gastesi Fernández
Hnos. de Pablo
Los Urquiza ....
Si queréis ver más: http://guerracivil.forumup.es/about3605-15-guerracivil.html
#12 pues aquí tienes más del barrio

miguelpedregosa

#12 siempre pensé que María Teresa Saenz de Heredia sería alguna cantaora flamenca de otra época, por el nombre

D

El franquismo pervive en vuestras cabezas.

alfre2

Lo siento por los inadaptados que aún quedan entre nosotros, pero que son libres de opinar gracias al sistema en el que vivimos (faltaría mas) pero alguien debe decirles esto y me ha tocado hacerlo a mí: los pueblos erigen monumentos y dan nombre a sus calles durante un único momento, el presente.

De la misma forma que a un dictador le dio por honrarse a sí mismo y sus gestas ahora es nuestro turno y la gran mayoría de este país elige derrocarlo y decir basta. Si estás entre los que eso le duele... háztelo mirar!

d

Si tan de demócratas van, por qué no hacen un referéndum?

s

Si el PP no quiere dejar de homenajear a los franquistas, luego que no se anden quejando porque en el Pais Vasco hacen homenajes a etarras. Son tan asesinos los unos como los otros.

The_Kemix

No estoy a favor ni en contra de la noticia, simplemente lo encuentro irrelevante comparado con otros problemas como la crisis, el paro, la corrupción que tanto se supone que se lucha en la calle. En realidad, borrar la memoria histórica es una soberana idiotez. De acuerdo que habrá gente que pueda sentirse mas o menos identificada y todo el mundo esta en su derecho de manifestar su opinión (sea a favor o contraria) pero esforzarse en borrar el pasado es inútil por la sencilla razón de que lo hecho, hecho está. Y mi desconcierto es porque por un lado escucho al mismo tipo de gente que es contrario a la memoria histórica, reclamar a la vez la esencia de carpe diem. Todo muy lógico y coherente, si señor.

Sana

No sé, pero es acojonante ver la cantidad de comentarios que dicen que en su ciudad aún conservan nombres de calles como 18 de julio, división azul, jose antonio, o lo de la rambla de francisco franco en Santa Cruz, que se cambió en 2008.

Limpieza y a fondo, hombre! Qué es eso de que militares golpistas aún tengan sus calles? Una vergüenza, eso es lo que es. Lo del 36 fue un golpe de estado, financiado por los nazis, con el beneplácito de la Europa continental, que se limitó a girar la cara y a lamentarse cuando ya era demasiado tarde.

España no se merece tener en sus calles ni un minuto más a estos falsos salvadores de la patria, traidores con todas la letras, que no hicieron más que retrasar el progreso y perpetrar durante más de cuarenta años la violencia, el racismo, la xenofobia y el odio en general en las carnes de este país.

Y con ellos, también podríamos comenzar a deshacernos de todas las plaquitas del MVP del franquismo, todas con su yugo y sus flechas.

Ni un símbolo franquista en nuestras calles!

D

Os lo merecéis madrileños.

Las calles franquistas y la caída de la sanidad pública.

nilien

#22 Ehmm.... claro, resulta que la marea blanca, madrileños mediante, no consiguió paralizar la privatización de la sanidad pública, y no hay una alcaldesa, votada por madrileños, que gobierna presidiendo una convergencia de movimientos ciudadanos...

¿O es que ése es precisamente el problema?