Hace 4 años | Por ClaraBernardo a elpais.com
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a elpais.com

El ADN extraído de huesos confirma que los filisteos, enemigos acérrimos de los judíos según la Biblia, provenía del sur de Europa.

Comentarios

D

#3 ni siquiera existía el concepto político-cultural de Europa... Pero bueno, la Historia para los fachas es absolutamente irrelevante.

Tangrelas

#4 No tan seguro la cosa viene de hace miles de años en las mismas que hoy como dice la noticia, Ahi estaban los europeos griegos intentando parar la invasion de los premahometanos, los mahometanos ya eran mahometanos antes de mahoma

Tangrelas

#10 antes del de los Huebos de Goma, habia los persas los hititas los tartaros que no tenian ni este nombre, los pueblos turquicos y un monton un sin fin que ya vestian y de todo estilo mahometano y que efectivamente combatian contra los cristianos y los romanos como hoy vamos, joe que rapido puntua la gente

#28 Ya vestian estilo mahometano lol lol lol lol lol lol . Claro, no seria al reves, que los musulmanes simplemente siguieron con la indumentaria, costumbres, etc que habia.
Vaya sarta se pamplinas.
Estaras troleando...pero por si acaso, dile a tu seño que a ver si esta semana podeis dar un poco de historia o cultura extranjera. Da igual cual, porque te vendra bien seguro... lol lol lol
Un abrazote, maquina!!

Tangrelas

#30 desde la antiguedad de hace ya miles se distinguen las maneras mahometanas y las europeas siempre, en todo ...

devilinside

#33 Sigue con los cuadernillos de actividades de verano, por favor

D

#15 Llevaba tiempo calladito y ha vuelto con más ganas de decir gilipolleces que nunca (que ya es difícil) lol

Sakai

#15 Gracias por alegrarme la mañana.
lol

D

#27. Se hace lo posible siempre, cumpare. (^.^ )

D

#27 humor para fachas. Lo más trending topic.

Sakai

#50 ¿Eres capaz de expresarte sin decir la palabra "facha"? Empiezo a dudarlo.

D

#52 si me dirijo a fachas, no. No hay otra palabra más sintética para definir a semejantes seres despreciables.

Que dejen de ser fachas...

Sakai

#53 Cómo me encantaría vivir en un mundo tan simple como el tuyo en el que puedes poner todo lo que no te gusta bajo una etiqueta para que así te sea más sencillo de asimilar, de comprender y de atacar.
Me alucina eso, la gente que es capaz de ver el mundo en blanco y negro. Espero que seas feliz al menos, porque ya sabes lo que dicen de la ignorancia.

D

#53 Además te facilita las cosas porque con una palabra defines al 80% de la gente.

Cuando el hardware escasea, cualquier truco que ayude a aligerar la carga de proceso es bienvenida.

D

#52 tú perteneces a la banda, por eso no te molestan las mierdas que escriben tus pares, pero a mí ya me tienen hasta los cojones.

D

#56. Jajaja! Esto lo leo lolailo por alusiones.
A ver si tengo tiempo por la tarde para reabrir el meneo ese otra vez, porque eso de la "banda del moco" promete. lol

D

#15 yo a los fachad los integraría, sí, pero en un gulag.

D

#3 emigrantes, del sur de Europa, siempre fueron emigrantes. Españoles, italianos y portugueses.

Pandacolorido

#3 ¿Entonces estás a favor o en contra? ¿Quizás, dada nuestra perspectiva, deberían haber utilizado el término emigrantes? ¿Quizás da igual? ¿No va a resultar que inmigrante o emigrante es el mismo concepto desde distintas perspectivas? ¿No va a resultar que "migrante" es un concepto neutro al que no se le aplican perspectivas y que es tan válido como los dos anteriores?

¿Quizas lo que te pasa es que necesitas una buambulancia?

D

#25 Hasta el propio Magister Cuñadorum, el dardo afilado en la palabra (de las discusiones tabernarias), el patriotilla entre los patriotillas, el hombre con la primera persona del plural más maleable de España... el preclaro Pérez-Reverte, resuelve así la obsesión de estos maestrillos sin libros ni lecturas por detener, por primera vez en la historia, el avance de la lengua y fijarla en la época de sus abuelos.

Respondiendo a numerosas consultas sobre lo que dicen teles y diarios: escribo migrante para persona, animal o vegetal que deja su lugar habitual y se instala en otro (migraciones, migrar). Para quien llega a algún sitio, inmigrante. Para quien se va de algún sitio, emigrante.

Lo que significa que quienes vienen a Europa son, en efecto, migrantes. Para más exactitud, son emigrantes de sus países e inmigrantes aquí. Ninguno de los tres términos puede entenderse nunca como peyorativo.

Esperanza_mm

#25 ¿Para que limitar el riquísimo lenguaje español? ¿Porqué decir migrante si tenemos otra palabra que aporta mucha mas información? ¿porque el concepto migrante los periodistas siempre lo usan hacia un colectivo muy determinado, pero para el resto si que usan los términos adecuados?

La buambulancia la necesitarás tu y la prensa, estáis haciendo algo similar que hacían lo ofrendiditos hace una década atrás, llamando "de color" a las personas negras.

Pandacolorido

#40 ¿Quien ha hablado de limitar nada?

Eres tú el que está montando un show y el que pretende limitar el uso de la palabra migrante. Y encima con victimismos conspiranoicos.

La gente tiene la libertad de hablar de migraciones, inmigraciones o emigraciones dóricas según le venga en gana porque todos los términos son igual de correctos y legitimos según el contexto en el que se empleen, ninguno otorga más información, es solo una cuestión de perspectiva (la perspectiva es la que aporta la información).

Enterate de que no te puedes dedicar a censurar a los demás. Deja de actuar como un policía del pensamiento, esa actitud sobra.

Esperanza_mm

#41 No hay mas ciego que quién no quiere ver..

Es mas la palabra migrante, es una palabra que se agregó recientemente a la RAE (2009 según parece) aquí puedes comprobar que con toda la certeza en el 2007 todavía ni existía la palabra: https://forum.wordreference.com/threads/migrante-rae.581812/

Pandacolorido

#44 Oh, ¿acabas de descubrir que las lenguas evolucionan?

¿Vas a aportar alguna argumentación sobre lo nefasto del hecho de que (todas) las lenguas evolucionen o te vas a poner en plan retrogrado a negar la evolución de las lenguas?

Que desproposito de argumentación, al no poder rebatir ningún argumento apelas a la "pureza" de la lengua

E

#3 Si son europeos los que migran entonces son invasores colonialistas que no se integran.

D

#38 si fuese un chiste, sería malo... Pero como es un exabrupto, da asco.

D

#3 Estoy empezando a pensar que efectivamente tenía sentido estudiar latín en el bachillerato. Simplemente sabiendo lo que significan los prefijos in- y e- se evitarían polémicas estúpidas como esta y se vería de forma cristalina que las tres palabras (sin prefijo o con los dos prefijos) son totalmente neutras y que solo tienen carga política si las usan los indocumentados que no saben lo que significan.

Q_uiop

#3 Lo que no hay que hacer es desenterrarlos, que eso reabre heridas y no aporta nada. No sé tocan las cunetas.

proyectosax

#0 gracias por cambiar la tontá de "migrantes"

D

Aquí el estudio original: https://advances.sciencemag.org/content/5/7/eaax0061

En este foro especializado hay un debate sobre ello: https://anthrogenica.com/showthread.php?17701-Ancient-DNA-sheds-light-on-the-genetic-origins-of-early-Iron-Age-Philistines

Dejo un mapa PCA del estudio que detalla mejor su componente genético:

Trigonometrico

Eso no son cadáveres, son restos humanos.

D

Premio para el que encuentre el cráneo de Goliat. Supongo que sea fácil localizar al que lleva un cantazo en mitad de la frente, porque serían de estatura similar los pibes.

Tangrelas

"conocer la Historia evita que ..." ... pues mira que de los judios se conoce su historia, sera la mas conocida y larga de los pueblos de la Humanidad, y no creo que les vaya bien o que esten bien vistos sino con la mosca detras de la oreja, vamos que levante la mano el que le gustaria ser judio ...

D

#5 Y eso que históricamente es uno de los mejores momentos para serlo.

fluty84
D

#5 sera la mas conocida y larga de los pueblos de la Humanidad

Desde el primer hombre, ahí es nada... Esa afirmación es completamente falsa por varias razones.

En primer lugar, el concepto actual de "pueblo judío" es meramente religioso. Existen varios "pueblos judíos": askenazíes, sefardíes, mizjaríes, falashas... con menos relación entre ellos que con los pueblos de su entorno y cuyo origen, en ningún caso, puede establecerse en Judea (de cuyo gentilicio proviene el apelativo religioso). De hecho, como es lógico atendiendo a la historia y no a la religión, el pueblo que guarda más relación con los hebreos (cuya presunta herencia se atribuyen en exclusiva los sionistas) no es ninguno de ellos, sino el palestino (en el que existen comunidades musulmanas, cristianas y judías).

En segundo lugar, la Torá (o Pentateuco) no es en ningún caso una fuente documental primaria. Sino un compendio de cuatro textos religiosos, redactados en épocas diferentes, que hacen referencia a diferentes creencias, y cuya motivación fue en todos ellos la más común de las que han inspirado a ese tipo de literatura durante toda la historia: la creación de una cosmogonía que justifique la posición de su autor. Las motivaciones de los textos originales, como sus autores, no sólo eran diferentes sino en muchos casos hasta contrapuestas.

Fueron los últimos, que compilaron los textos anteriores, (sacerdotes babilónicos, monoteístas y adoradores de Elohim), quienes escribieron la "historia" que mencionas, eliminando todo rastro del politeísmo que practicaban los adoradores de Yahveh, e inventaron un pueblo judío diferente del cananeo cuyo origen, y religión monoteísta, se remontaba al origen de los tiempos.

Por tanto, ni de los antiguos judíos (habitantes de Judá) y aún menos de los modernos (practicantes del judaísmo) se conoce "su historia" como la de otros muchos pueblos (y aquí merecería la pena detenerse en qué se entiende por "pueblo") como el chino, cuyos primeros textos se remontan a los inicios de la Edad del Bronce (siendo coetáneos de los mesopotámicos) y son miles de años anteriores a los textos bíblicos.

Tangrelas

#29 " sera la mas conocida y larga de los pueblos de la Humanidad "... y ahora es cuando llega el otro y el otro de izquierda desde chico, muy simpatizante de los mahometanos desde que tiraron las torres, a decir que es mentira y toca guerra y venga guerra, la Historia Vive

D

#31 Hostiá! lol lol lol La hipotesis documentaria es izquierdista e islamista Ahí es nada lol

Aquí tenemos a un candidato a mayor iletrado bocachancla de Menéame. Espero que tu familia esté cobrando la ayuda que les corresponde por tener cuidarte, porque debe de ser un verdadero suplicio.

devilinside

#31 Prueba con un libro relativamente simple: La biblia desenterrada, de Finkelstein y Silverman (israelitas ellos como puedes deducir del apellido) y luego nos cuentas, figura

D

Peleset-filisteos-palestinos, los pueblos del mar. Una historia fascinante de una gente que dudo que nunca descubran de dónde venían exactamente, ni el porqué.

D

Mooskis.

montag

Quitando el intento de un titular llamativo que dé clicks, la noticia no aporta nada que ya se supiera además de informar de que se está investigando unos restos de 3000 aC a nivel de ADN.
Hasta ahora se suponía que los filisteos eran un pueblo de migrantes de origen desconocido

D

#16

En realidad, en el libro de Asimov: "Guía del Antiguo Testamento" de hace cincuenta años ya se decía que los filisteos venían de Creta y Grecia

Vattenfall

Parece que los (in)migrantes pueden ser invasores?

skatronic

su historia no pudo ser tan violenta, pues se mezclaron totalmente con las poblaciones locales.

Existen formas violentas de tener descendencia.

D

#13. Sistemáticas, lo dudo mucho...

Espiñeta

#20 Durante la guerra y los conflictos armados, la violación se utiliza frecuentemente como medio de una guerra psicológica con el fin de humillar al enemigo y minar su moral. La violencia sexual en tiempos de guerra se practica con frecuencia de manera sistemática y exhaustiva. Puede producirse en una variedad de situaciones, incluidas la esclavitud sexual institucionalizada, las violaciones de guerra asociadas a batallas específicas o masacres y actos individuales o aislados.

https://es.wikipedia.org/wiki/Violaciones_de_guerra

D

#26. Has estado muy oportuno ahí, ¡anótate tres puntos!

Lo que yo me pregunto es si, dentro de otros tres milenios y pico largo, los robo-arqueólogos que recuperasen nuestras osamentas serranas serían capaces de detectar mucho cruce genético de poblaciones en ese estilo guerrero agresivo-violador tan desagradable.

Por poner algún ejemplo, en los Balcanes o los provocados durante la IIGM en Alemania y Europa oriental, o los del Extremo Oriente por los simpáticos expansionistas japoneses.
A mí me da que no.

Sistemáticas, pues sí; pero suficientemente sostenidas las amalgamas de genomas como para ser representativas y detectables en una muestra representativa de población, a lo mejor no tanto.

Espiñeta

#43 Eres tú el que estás deduciendo que dada la mezcla genética, su historia no pudo ser tan violenta

TrollHunter

Edito, no sé leer a estas horas...

D

Ya podemos reclamar Israel como nuestro pues?

A

No hay que desactivar el bloqueador, con cambiar de mensajero basta.
https://www.abc.es/ciencia/abci-filisteos-enemigos-biblicos-israel-venian-europa-201907032138_noticia.html

Kamillerix

Por estas tierras abundan los filisteos...

Del DLE: "3. adj. Dicho de una persona: De espíritu vulgar, de escasos conocimientos y poca sensibilidad artística o literaria. U. m. c. s. m."