Hace 4 años | Por Argitxu a theconversation.com
Publicado hace 4 años por Argitxu a theconversation.com

Una pandemia implica una trasmisión sostenida, eficaz y continua de la enfermedad de forma simultánea en más de tres regiones geográficas distintas. Quizá ya estemos en esa fase, pero eso no es sinónimo de muerte, pues el término no hace referencia a la letalidad del patógeno sino a su transmisibilidad y extensión geográfica. Lo que sin duda sí hay es una pandemia de miedo.

Comentarios

P

#43 Hecho en falta medidas específicas para la población y para los responsables políticos,( en Suiza no se permiten reuniones de más de 1000 personas). Por ejemplo no se podrían controlar los grupos de riesgo mediante tests para que la gente no entre en paranoia y deje de comprar en algunos establecimientos?

rojo_separatista

#56, y distribuir mascarillas allí donde hay focos de contagio, metros, trenes y otros lugares concurridos. Que no son para que la gente no se contagie sino para que los que no han sido diagnosticados no vayan por ahí contagiando a los demás.

D

#1 Ignacio es uno de las mejores divulgadores en Microbiología que tiene este país.

bubiba

#18 #10 de aquí a dos meses los veremos... Y lo más probable es que hayan muerto unos cientos.

Os olvidéis que el sistema sanitario chino es MUY deficiente. Y ese es uno de los problemas por eso tuvieron que hacer lo que hicieron. Allí la gente no va el médico si puede evitarlo por un montón de buenas razones como falta de seguridad social real. Por eso la gente infectada no decía que estaba infectada.

Attanar

#42 El sistema sanitario chino no es deficiente.

Os recomiendo ver este vídeo de Bruce Aylward hablando sobre su experiencia luchando contra el virus. Él dirigía el equipo de la OMS en China. Especialmente a partir del minuto 50, cuando habla de que el virus mata, principalmente a gente mayor sí (lo cual no es baladí), pero también a gente joven sin enfermedades, y de cómo China disponía de hospitales con maquinaria a una escala que en occidente es inexistente.

bubiba

#51 corrijo

La cobertura es deficiente

No hay seguridad social como tal no sistema de pensiones por tanto sobre todo los ancianos se lo piensan mucho a la hora de ir al medico

c

#87 Pues en el canal de Chapina en China, una guatemalteca que está en cuarentena en Wuhan, comenta que si hay si hay seguro social.



Minuto 2:17.

"en China los residentes chinos poseen un seguro social...." y explica como funciona.

bubiba

#89 los residentes que trabajan tiene un seguro social

Pero es algo mixto Europa-usa . Has de trabajar para tener médico porque lo paga la empresa aunque es obligatorio, solo que en vez de pagarlo a una privada la empresa paga al estado . Luego el sistema de pensiones a mucha gente no llega. Es que hicieron su proyecto de seguridad social... En el 2010. O sea hace dos días y aún anda implementandola que hay mucha gente. Si no tienes pensión pública o trabajo estás jodido

c

#92 Ergo la afirmación de que no tienen seguro social es falsa. OK.

bleachar

#87 Te recorrijo

Tienen una tarjeta sanitaria que el estado les ingresa una cierta cantidad que depende del trabajo que tienes, aún así diría que llega suficiente para las medicinas porque si tiene que hacer una operación un poco complicada, la pasta vuela y no llega.
Se jubilan 7 años antes que tú sí eres hombre y 12 sí eres mujer.

orangutan

#18 En 3 meses estamos en junio, a ver si con el calor disminuyen los contagios

Attanar

#54 Hasta ahora los estudios científicos que se han hecho no parece que apunten en esa dirección, aunque es pronto para saberlo.

https://ccdd.hsph.harvard.edu/will-covid-19-go-away-on-its-own-in-warmer-weather/

s

#10 En Hubei, provincia de China con 58.160.000 habitantes, hay ahora mismo 6,872 casos severos de NCOVID-19, que requieren de cuidados intensivos. Esto son 11 casos UCI por cada 100.000 habitantes. En España tenemos 9.7 camas UCI por cada 100.000 habitantes, con un índice de ocupación medio del 69%.
Estos son datos reales.

Ref:
https://bnonews.com/index.php/2020/02/the-latest-coronavirus-cases/
https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/UCI.pdf

Don_Pichote

#44

Y Hubei tiene una extensión de 185,900 km² con un núcleo metropolitano de 19 millones en Wuhan , España 505 370 km² y con núcleos urbanos muy dispersos.

Yo dejaría las comparaciones para los expertos, porque por comparar se pueden comparar muchos factores.

s

#48 No creo que la densidad de población de la plaza mayor de Valencia durante las fallas, tenga algo que envidiar de la de Wuhan.

Don_Pichote

#11 ¿pero quien os paga?

Ferran

#16 ¿Atacando al comentarista en vez de responder con argumentos?

o

#30 Conoce usted ese número? O es que piensa que puede absorber a todos los infectados que haya?

k

#30 Es cierto, el sistema sanitario Español está (al igual que lo está el chino, koreano, mauritano, ruso, italiano o congoleño) dimensionado para el número de pacientes que habitualmente puede esperar (y en algunos casos, que pueden pagar). Añadir una enfermedad altamente contagiosa con un 20% de hospitalización (del cual 5% es UCI) al flujo normal de pacientes, puede ser desastroso. Y eso es el principal problema de este virus.

Respecto a vivir con un 4% de mortalidad más sobre nuestras cabezas, de eso nadie se preocupa, porque es como una gripe (parece ser que nadie se plantea que se podrán sumar).

r

#22 qué argumentos? sólo da una serie de frases sin mucho sentido y nada más... eso no es un argumento...

y si lo fuera, argumento de qué?

D

#22 vengo observando desde que comenzó este asunto a un numero de meneantes que se dedican a traer noticias lo más negativas posibles sobre el tema, añadiendo comentarios apocalípticos para rematar, carezco de pruebas (tampoco las busco) pero es algo que me resulta llamativo, porque o bien son simplemente gente que quiere ver arder el mundo, o tienen alguna intencionalidad concreta que muy bien podría responder a algún interés económico.
A estas alturas de la vaina, pensar que todos los meneantes son particulares con mayor o menor nivel de cuñadez es de ser bastante inocente.

Ferran

#61 tinfoil

D

#72 claro que sí

D

#72 por cierto, tú que reclamabas argumentación antes, vienes ahora y me sales con esto, lo veo poco coherente

Ferran

#74 Tu comentario es muy conspiranoico ¿No crees? ¿Sinceramente crees que alguien va a pagar para manipular la opinión en comentarios de Menéame? lol

Aplicaría la navaja de Ockham en este caso, lo más probable es que la gente comparta sus inquietudes, o como mucho noticias de coronavirus que puedan llegar a portada y ganar karma.

D

#76 sinceramente, y teniendo en cuenta que aquí se "visibilizan" noticias de medios de comunicación concretos, no sería descabellado pensar que haya quién tenga interés en proteger su información y su linea ideológica y perjudicar otras. He tenido algunos casos curiosos de gente que me ha contestado con párrafos larguísimos en plazos de tiempo imposibles de responder a una redacción sobre la marcha, con datos y cifras que requerirían plazos largos de recopilación, y eso demuestra que ese alguien tiene una base de datos con textos de respuestas preparadas para contestar según que cosas; y eso no lo hace un particular.

Jakeukalane

#77 ¿por qué no lo puede hacer un particular? La gente es muy friki y de lo que sabe puede dar muchos datos.
Qué conste que estoy de acuerdo en que puede haber gente con intereses y con lo del corona hay mucho sensacionalismo pero me comparo conmigo que estoy aquí mucho tiempo y también suelto parrafadas de cosas y yo soy un particular también...

D

#94 como antes hablábamos de la navaja de Ockham, ¿qué crees más probable, que haya una persona lo suficientemente descentrada como para almacenar y mantener abierta una base de datos con frases y extensos párrafos llenas de cifras y datos para refutar afirmaciones sobre la marcha, o que sea algo de "encargo"? Yo lo tengo claro

Jakeukalane

#97 lo primero aunque no hablabas conmigo, me he metido sin más.

D

#98 discrepo

Jakeukalane

#99 en este caso puede, pero en general los que estamos en menéame somos muy frikis. Y si yo tengo artículos de cosas que me interesan apuntados en documentos como cifras sobre Siria, mitología de Mesopotamia, etc y lo he visto también en reddit, me inclino a pensar que hay más gente así. Obviamente no descarto lo que dices, simplemente no me parece lo más probable.

D

#100 yo veo el frikismo relacionado con ciertas temáticas, sobre geopolítica no lo acabo de ver

k

#61 Supongo que es normal, y dudo que sea por motivos "de manos negras influyentes".

Simplemente: cuando la enfermedad estaba en China, se miraba con respeto y se veía que era un mal bicho. Normal, es un SARS, es una cosa seria.

Pero cuando está aquí, y puede implicar parar el flujo de dinero ya que parar una epidemia tiene un alto impacto económico, la gente se divide: están los que ven peligrar su tinglado (hotel, bar, etc) y los que no quieren exponerse a un 4% de mortalidad, ni tampoco a una neumonía (yo pasé una y fue terrible, mi hermano en cambio no la pasó).

Por eso vemos a "superoptimistas" que quieren salvar el chiringuito y seguir teniendo dinerete, sin poner en riesgo su nivel de vida. Es decir, prefieren no mojarse mucho en parar esto, ya que sus inversiones se pueden ir a pique. Total, bien mirado es una gripe. Luego tenemos a los otros, que normalmente tendrían que ser los trabajadores por cuenta ajena o en nómina, que en teoría tendrían que preocuparse por su salud y que le den a la empresa. Digo teóricamente porque ahora existen "obreros libertarios" y con está visto que todo es posible -- y no lo digo con ánimos de ofender: simplemente explica más porque hay estas dos corrientes de noticias "happyflower" y "apocalipsis".

Llegados a este punto, creo que es fácil ver que las noticias que se exponen a votar son simplemente la expresión de dos miedos. Los inversores de que es una gripe, los que se preocupan por la salud, que es el diablo. Y ya está.

C

#61 hay un dicho: "espera lo mejor pero prepárate para lo peor". Los comentarios apocalípticos hacen parte de los preparativos para lo peor.

r

#11 No se entiende qué quieres decir realmente.
Porque mezclas cosas que implican a España con otras que implican a todo el mundo o cosas que no se saben, o cosas que te inventas, o cosas que afectan a cualquier virus...

Alarmismo sin sentido... sin más.

o

#35 Las cosas que implican a todo el mundo también implican a España. Qué es lo que no se sabe? Qué me he inventado? Qué más da si las cosas afectan a otros virus también?

o

#3 Y con una mobilidad cientos de veces menor.

T

#4 movilidad* kiss .
Lo bueno de esto (si se le puede decir así) es la facilidad con la que se detecta, cosa que hace unas décadas hubiera sido mucho más difícil de detectar.

Jakeukalane

#20 #14 a lo mejor #4 quiso decir morbilidad. Ni idea.

s

#4 ¿lapsus de gallego o falta de ortografía pura y dura?

o

#20 quería decir movilidad. Error mío

Gry

#8 #29 Según la OMS la mortalidad fue de entre el 2 y el 3% de los infectados. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44123/9789241547680_eng.pdf

Ferk

#32 Si mató al 2.5% de la humanidad, asumiendo que no toda la humanidad estaba infectada, entonces por pura matemática la mortalidad en aquellos tiempos era incluso más alta del 2.5% (un 9.25% en concreto si nos creemos la cifra de 27% de la población infectada de la wikipedia).

Otra cosa es que a dia de hoy la tasa de mortalidad sea mucho más baja para la misma enfermedad (que me imagino los datos de la OMS son actuales), gracias a las mejoras en sanidad y tratamientos.

tio_grande

#3 Según la wikipedia, "Se desconoce la tasa de mortalidad de la pandemia de 1918-1920, pero se estima que murieron del 10% al 20% de los infectados"

bubiba

#3 no salen los números.

50 millones de muertos es ya el 2% de la población total mundial en 1918 y no enfermo ni una quinta parte. Cualquier estimación realista da sobre un 15% de mortandad

La misma que cualquier pasa de viruela que ronda el 15 a 20% y puede llegar al 30% en sus peores brotes.

Chimuelo

#3 Por suerte, ahora tenemos una sanidad infinitamente más avanzada que hace 100 años.

Samu__

Es "gracioso" que una de las coletillas más usadas para tranquilizar en los medios de comunicación es esa de que "sólo" afecta gravemente a la gente mayor y con patologías previas: cómo si este colectivo no fuese muy (muy) numeroso e igual de importante (en esencia) que el resto de la población.

En fin el que no se consuela es porque no quiere.

t

#9 Los datos que te inventas.

K

Artículo de una calidad excelente y extremadamente pedagógico para comprender el alcance real de la enfermedad.

D

11. La contaminacion esta descendiendo deasticamente en todo el mundo

orangutan

#2 Al menos podremos cumplir el protocolo de Kyoto desde la tumba

Keldon82

#9 Pocas conclusiones se pueden sacar de los datos actuales ya que siguen siendo provisionales

Attanar

#13 Algunas, como su alto nivel de contagio o que un 20% de los casos son graves y más del 10% requieren cuidados intensivos ya son evidentes.

Otras, como dices, son provisionales (% de fallecidos, mutaciones, comportamiento en diferentes temperaturas), lo cual es motivo de más para tomar precauciones ante lo desconocido.

Ferran

#34 Por suerte la competencia existe.

anv

#46 Eso existía en los primeros tiempos del capitalismo. Hoy en día las empresas saben perfectamente que las guerras de precios no las benefician. ¿Por qué vender algo barato si el competidor vende lo mismo pero caro? Actualmente si se baja algún precio siempre va a compañado de alguna reducción en prestaciones para que al comprador le quede claro que si quiere pagar menos, obtendrá menos. Para mi el ejemplo más claro fue el Galaxy J6 que usé un tiempo: el teléfono tenía todas las características que podría querer cualquier persona "normal" a un precio muy bueno. Pero para compensarlo, Samsung hizo dos cosas: quitó el sensor de luz ambiental. De esa forma, si intentas usarlo en el exterior no se ve nada y hay que andar adivinando donde está el regulador de brillo y subirlo al máximo porque si no no ves nada. Si consigues subirlo y usarlo, cuando entres a algún interior y lo enciendas, te reventará los ojos con el brillo. ¿Cuánto vale ese sensor? unos pocos céntimos. ¿Cuánto más barato es el teléfono? unos 500€ menos.

Así funciona la sátira de competencia ahora. Se ha inculcado a la gente que los precios altos están justificados. Apple saca un teléfono que vale 1000€ y su competencia, Samsung, saca uno de 950 cuando podría venderlo por 400 si quisieran. Y lo hacen por dos motivos: primero porque si Apple puede cobrar 1000€, ¿por qué ganar menos? y segundo porque si sacan algo mucho más barato la gente lo percibirá como peor y no lo comprará.

Así que si hay un medicamento más caro para el coronavirus, puedes estar seguro de que será el que se venda y el que receten los médicos.

Cehona

#80 Que manía de aferrarse a los datos como una lapa sin soltarlos, hoy en Madrid ha subido de 15 de ayer a 28 afectados.
Los datos mundiales, insisto, es sumando a la cifra final, las cifras chinas. Claramente y exponencialmente, esa estadística subirá.
El colegio de médicos, ese que no quiere alarmar, ha anulado la asistencia a Congresos médicos.
Pero es una gripe, con la de todos los años y mayor muertos, no prohibían nada.
¿Seguiremos negando las evidencias palpables?
Twitter suspende los viajes y convenciones de sus empleados.
https://www.neowin.net/news/covid-19-twitter-suspends-non-critical-business-travel-and-events
Nunca en el pasado, es solo un ejemplo empresarial.

Attanar

#81 No entiendo qué me quieres decir, la verdad.

Attanar

#84 Sigo sin entender qué se supone que pretendes decirme confirmando lo mismo que decía yo.

f

No se pierdan este articulo: https://www.globalresearch.ca/covid-19-coronavirus-a-fake-pandemic-whos-behind-it-global-economic-and-geopolitical-destabilization/5705063
La campaña publicitaria y de desinformación de los medios con respecto a la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 ha creado una atmósfera mundial de miedo e incertidumbre tras el lanzamiento de una emergencia de salud pública mundial por parte de la OMS el 30 de enero.
La campaña del miedo está en curso. Pánico e incertidumbre. Los gobiernos nacionales y la OMS están engañando al público.
"Alrededor de 84,000 personas en al menos 56 países han sido infectadas, y alrededor de 2,900 han muerto", dice el New York Times. Lo que no mencionan es que el 98% de esos casos de infección se encuentran en China continental. Hay menos de 5000 casos confirmados fuera de China. (OMS, 28 de febrero de 2020
Por el momento, no hay una verdadera pandemia fuera de China continental. Miren las estadisticas.
Al momento de escribir esto, el número de "casos confirmados" en los Estados Unidos era de 64.

Un número bajo y los medios están propagando el pánico.

Mientras tanto, hay 15 millones de casos de gripe normal en los Estados Unidos.

El último informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Informa que, desde el 18 de enero de 2020, ha habido 15 millones de casos de gripe estacionaria, 140,000 hospitalizaciones y 8200 muertes en los EE. UU. Durante esta temporada de gripe.

Datos sobre la pandemia de COVID-19:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el 28 de febrero de 2020 83,652 casos confirmados de COV-19 de los cuales 78,961 están en China continental. Fuera de China, hay 4691 "casos confirmados" (OMS, 28 de febrero de 2020, ver tabla a la derecha). )
La OMS también ha informado de 2.791 muertes, de las cuales solo 67 han ocurrido fuera de China continental.
.Estas cifras confirman que la pandemia se limita en gran medida a China continental.
.
Además, datos recientes sugieren que la epidemia en China está firmemente bajo control. El 21 de febrero de 2020, la Comisión Nacional de Salud de China informó que 36.157 pacientes fueron designados como curados y dados de alta del hospital. (Ver gráfico a continuación).
.
Los informes chinos confirman que las personas han recibido tratamiento y se están recuperando de la infección por el virus. Al mismo tiempo, el número de pacientes infectados está disminuyendo.
.
Según la Administración Nacional de Productos Médicos de China, los hospitales están utilizando Favilavir, un medicamento antiviral, "como tratamiento para el coronavirus con efectos secundarios mínimos”.

Vamos a descifrar los números
.
La población mundial es del orden de 7,8 mil millones.
.
La población de China es del orden de 1.400 millones.
.
La población mundial menos China es del orden de 6,4 mil millones.
.
4691 casos confirmados y 67 muertes reportadas (fuera de China) de una población de 6.400 millones no constituye una pandemia.4691 / 6.4oo, ooo, ooo.
.
64 casos en los Estados Unidos que tiene una población de aproximadamente 330 millones no es una pandemia. (Datos del 28 de febrero): 64 / 330,000,000.
.
¿Por qué la propaganda? El racismo dirigido contra los chinos étnicos

.Se lanzó una campaña deliberada contra China, una ola de sentimiento racista contra los chinos étnicos está en gran parte instrumentada por los medios de comunicación occidentales pero también por las agencias gubernamentales.

Guerra económica contra China
.

Las estrategias estadounidenses consisten en utilizar COVID-19 para aislar a China, a pesar de que la economía estadounidense depende en gran medida de las importaciones chinas.
.
La interrupción a corto plazo de la economía china se debe en gran medida al cierre (temporal) de los canales de comercio y transporte.
.
La emergencia de salud pública mundial de la OMS se combina con la desinformación de los medios y la congelación de los viajes aéreos a China.

Pánico en Wall Street
.

Encabezado por la desinformación de los medios, hay otra dimensión. Pánico en los mercados bursátiles.
.
El temor al coronavirus ha provocado la caída de los mercados financieros en todo el mundo.

Según los informes, se han eliminado aproximadamente $ 6 billones del valor de los mercados bursátiles en todo el mundo. La disminución en los valores del mercado de valores hasta ahora es del orden de "15 por ciento o más".
.
Se han producido pérdidas masivas de ahorros personales (por ejemplo, de estadounidenses promedio) sin mencionar fallas corporativas y quiebras.
.
Es una bonanza para los especuladores institucionales, incluidos los fondos de cobertura corporativos. La crisis financiera ha llevado a transferencias considerables de riqueza monetaria a los bolsillos de un puñado de instituciones financieras.
.
En una amarga ironía, los analistas en coro han relacionado casualmente el colapso del mercado con la escalada del coronavirus en un momento en que había menos de 64 casos confirmados en los EE. UU.
.

No es sorprendente que el mercado haya caído porque ... el virus se ha expandido tanto. ... ‘

¿Era posible "predecir" el colapso financiero de febrero?
.
Sería ingenuo creer que la crisis financiera fue únicamente la consecuencia de las llamadas fuerzas del mercado, respondiendo al brote de COVID-19. El mercado fue cuidadosamente manipulado por actores poderosos utilizando instrumentos especulativos en el mercado de derivados, incluida la "venta en corto".
.
El objetivo no hablado es la concentración de la riqueza. Fue una bonanza financiera para aquellos que tenían "información privilegiada" o "conocimiento previo" antes de la decisión de la OMS de declarar una emergencia pública mundial el 30 de enero.
.
¿Hubo conocimiento previo de la pandemia COVID-19 (nCoV-2019)? ¿Y de sus probables impactos?

El 18 de octubre de 2019, el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, Baltimore, realizó una simulación cuidadosamente diseñada de una epidemia de coronavirus titulada nCoV-2019.
.
En el evento 201 Simulación de una pandemia de coronavirus, se "simuló" un colapso del 15% de los mercados financieros. No fue "predicho" según los organizadores y patrocinadores del evento, que incluyó la Fundación Bill y Melinda Gates, así como el Foro Económico Mundial.

La simulación realizada en octubre titulada nCoV-2019 se realizó apenas 2 meses antes del brote de COVID-19.
El ejercicio de la pandemia de John Hopkins simuló una caída de la bolsa de "15% o más" (sección de video 0.0 - 1’2 ") que corresponde en gran medida a la caída real del mercado registrada a fines de febrero.
(Ver video a continuación).

De hecho, muchas características del "ejercicio de simulación" corresponden a lo que realmente sucedió cuando el Director General de la OMS lanzó una emergencia de salud pública mundial el 3 de enero de 2020.
Lo que debe entenderse es que los patrocinadores del "ejercicio de simulación" de John Hopkins son actores poderosos y conocedores, respectivamente, en las áreas de Salud Global (Fundación Gates) y Economía Global (FEM).
.
También vale la pena señalar que la OMS adoptó inicialmente un acrónimo similar (para designar el coronavirus) al del Ejercicio de la pandemia de John Hopkins (nCoV-2019) antes de que se cambiara a COVID-19.

La corrupción y el papel de la OMS

¿Y qué motivó al Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, a declarar el coronavirus nCoV-2019 como una "Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC)" el 30 de enero cuando la epidemia se limitó en gran medida a China continental?
.
La evidencia sugiere que el Director General de la OMS, Tedros, estaba sirviendo los intereses de poderosos patrocinadores corporativos.
Según F. William Engdahl, Tedros había establecido una relación duradera con los Clinton y la Fundación Clinton. Tenía lazos cercanos con la Fundación Bill y Melinda Gates.
Junto con el Foro Económico Mundial de Davos (WEF), la Fundación Gates fueron los patrocinadores del "ejercicio de simulación" nCoV-2019 de John Hopkins de octubre de 2019.

.
“Como ministro de salud, Tedros también presidiría el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, cofundado por la Fundación Gates. El Fondo Mundial ha estado plagado de escándalos de fraude y corrupción.
"Durante la campaña de tres años de Tedros para ganar el puesto de la OMS, fue acusado de encubrir tres grandes epidemias de cólera mientras era ministro de salud en Etiopía, calificando los casos como" diarrea acuosa aguda "(AWD), un síntoma de cólera, en un intento de minimizar la importancia de las epidemias, cargos que él negó "(Engdahl, op. cit.)El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ordenó una campaña masiva de vacunas. Numerosas compañías farmacéuticas ya están trabajando en el desarrollo de una vacuna.

A este respecto, vale la pena recordar la estafa de la OMS durante el mandato de su predecesora, la Dra. Margaret Chan, quien declaró en relación con la pandemia de gripe A 2009 que:

"Los fabricantes de vacunas podrían producir 4.900 millones de vacunas contra la gripe pandémica por año en el mejor de los casos", Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citada por Reuters el 21 de julio de 2009, énfasis agregado)

No hubo una pandemia de la gripeA en 2019. Fue una estafa para ganar dinero según lo revelado por el Parlamento Europeo.

Attanar

El coronavirus ya es imparable, y afortunadamente tiene una tasa de mortalidad que, con los datos conocidos hasta ahora, ronda el 2%, lo cual es alto pero no el peor escenario posible. En España dejará probablemente miles de muertos, que cada uno le de la subjetiva importancia a esto que considere, y esperemos que no ocurra de forma precipitada, colapsando la atención hospitalaria (entre el 10 y el 20% de los infectados requieren ingreso en UCI).

Antes o después llegará otra pandemia más letal. Como actuemos con la misma eficiencia que en este caso, lo llevamos claro.

Attanar

#7 Fíate de quien quieras, pero los datos son los que son.

D

#7 Yo esperaré a que el catedrático nos dé ahora las 10 malas noticias sobre el virus.

Ah, no, que eso se lo va a callar el catedrático.

Contando solo la mitad de la verdad, da buenas noticias cualquiera.

D

#7 aunque sea un catedrático probablemente de una secta abrahámica integrista, a juzgar por la empresa a la que pertenece

Cehona

#5 La tasa de mortalidad del 2% es sobre datos de China, es como el CIS, ellos se lo guisan ellos se lo comen.

Attanar

#79 No, la tasa de mortalidad del 2-3% es sobre el total de casos reportados en el mundo.

En Italia de 1.704 casos reportados a día de hoy hay 41 victimas mortales, es decir, el 2.4%. Y estamos hablando sobre el total de casos identificados, no sobre el total de casos ya finalizados, porque de esos 1.704, 1.580 aún no han superado la enfermedad.

No sé por qué ese empeño en negar los datos.

balancin

La colaboración mundial también es notable. Podrán haber todas las roturas entre las relaciones internacionales de costumbre, pero con todo el mundo colaborando frente a un enemigo común (no humano) me da la sensación que se dejan otros conflictos un poco aparcados.

s

#17 Es que pese a todos los conflictos existentes nunca hemos vivido un mundo más civilizado que el actual.

Javier_Santiago

#23 díselo a los de "cualquier tiempo pasado fue mejor" lol

Javier_Santiago

#66 no, si a mí no me tienes que convencer...

Vivimos el mejor tiempo de la historia de la humanidad pero siempre encuentras cuñados diciendo que era mejor antes.

balancin

#70 totalmente de acuerdo. Te di un positivo, pero por si acaso lo remarco en comentario

Jakeukalane

#23 te lo compro cuando desaparezca Arabia Saudí del mapa.

L

Juer. ¡Qué subidón!
Me asombra (y emociona) cómo el ser humano, cuando trabajamos todos juntos, es capaz de avanzar tanto en tan poco tiempo.

c

Dentro de la 10 la 10.1 sería que la cloroquina, de funcionar es barata de producir y todo el mundo conoce su fórmula.

anv

#24 Entonces buscarán algo más caro que también funcione... ¿Quién quiere vender algo barato pudiendo vender algo caro? Sobre todo con clientela cautiva...

c

#34 Para eso tenemos a las farmacéuticas genéricas...

anv

#59 ¿Y crees que por ser genéricas preferirán ganar menos pudiendo ganar más?
A no ser, claro, que no tengan licencia para producir el producto caro. En ese caso la solución será "convencer" a los médicos de que receten el producto caro. Que estamos en el siglo XXI. Todo tiene solución tratándose de ganar más dinero.

c

#62 Entiendo tu lógica y no la descarto, pero por esto mismo seguiríamos tomando Spidifren en vez de paracetamol y no ocurre...

anv

#63 Más bien seguiríamos tomando aspirina, que siguen funcionando igual de bien que siempre pero como la patente ya caducó, ahora se receta ibuprofeno o paracetamol.

c

#64 la aspirina es un puto veneno...

anv

#67 ¿Es mucho peor que un paracetamol? Digo, porque muchos nos criamos con ella y sobrevivimos...

c

#68 Precisamente para niños: Se ha demostrado que el ácido acetilsalecílico puede producir en niños y adolescentes efectos secundarios que podrían ser muy graves, como el síndrome de Reye, que supone consecuencias peligrosas en el cerebro y el hígado.

Para adultos hazte a la idea de que se tomaban entre 1 u 2 aspirinas por dosis (350/700)mg y ahora mismo se está recetando 100mgs 1 vez al día para gente con cardiopatías...

anv

#78 Sí, justamente por eso te decía que muchos crecimos con la aspirina. No te extrañe que dentro unos cuantos años cuando caduquen las patentes del paracetamol y el ibuprofeno, empiecen a decir lo malo que es y que en su lugar hay que usar otra cosa que tengan en el momento.

r

El punto 4 (que no tiene síntomas o muy leves) no estoy seguro que sea una buena noticia... los síntomas son buenos para evitar contagios y que la enfermedad vaya a peor.

D

Yo no creo que haya una pandemia de miedo, si acaso ese estado ,esas palabras , esa sensación la están creando los medios de in-comunicación que viven del escándalo.

Carnisobas

El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %)

Llevo semanas tratándome sin saberlo, para que luego digan que es malo acodarse en la barra

D

Para mí el problema del coronavirus no es su mortalidad sino su propagación, si se afecta gran cantidad de personas que ya están bastante enfermas o tienen problemas pulmonares crónicos , o a personas muy mayores, evidentemente las cifras de decesos aumentarán.
La preocupación en mi caso viene no de las cifras que sabemos, sino de las que no, Marruecos, el África Subsahariana y demás países sudamericanos sin tanta tecnología...que siendo España un coladero van a hacer que nuestro país sea uno de los más afectados.
No nos olvidemos que somos un puente de acceso a Europa muy fácil de usar.
Así que mejor ir preparándose para lo peor.

Javier_Santiago

Quién lo diría, es casi como si los medios hubiesen exagerado y desproporcionado el asunto para ganar audiencia/lectores!. Eso no puede ser verdad?

D

No pasa nada: MNM es el foro de la hizquierda hiluztrada y he aprendido que solo mata a viejos y enfermos, y yo soy un meneíta sano de 20 años.

1 2