Hace 3 años | Por oghaio a m.infosalus.com
Publicado hace 3 años por oghaio a m.infosalus.com

El editorial muestra que las dietas basadas en plantas pueden reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer y las enfermedades cardíacas en casi un 50% y podrían reducir a la mitad las muertes relacionadas con cardiometabólicos.

Comentarios

D

#8 algo que nos ya sabíamos, y que la situación actual ha dejado totalmente claro, es que hay mucho adulto que no tiene la capacidad de un crío de 7 años. Les explican, les dicen, les advierten, hacen lo que les sale de los huevos, enferman y luego lloriquean y balbucean que el gobierno malo les engañó, que nadie les advirtió, que son unas pobres víctimas.

ezbirro

#7 #8 Primero que se cambien los cultivos para industria, los de azúcares y luego los dedicados a bebidas alcohólicas. Después ya te peleas con la gente para que se quiten los cultivos dedicados a ganado.

#48 Exacto, si no se consume de manera local la huella está ahi, las naranjas de Sudáfrica no llegan a remo ni le echan pesticidas a mano

F

#83 Pero la carne de Castilla está alimentada con pienso de Sudamérica.

Es evidente que eliminar intermediarios ayuda a reducir el impacto ambiental. Obviamente es mejor comprar comida local y de temporada, pero hay que tener en cuenta de donde viene la comida de tu ternera "local".

Dudo que un vegetariano, por mucha distancia que recorra su comida, cause mayor impacto ambiental que una ternera de España alimentada con pienso de España, porque la ineficiencia de introducir a la vaca como intermediario es enorme.

Y eso sin entrar a hablar del sufrimiento animal...

Nebirous_Zaitsev

#48 hombre si tu crees que 8.000 millones de personas pueden comer comer carne al ritmo que se come hoy día sin ganadería industrial y local pues poco te puedo decir.

frg

#88 Si tu crees que 8.000 millones de personas pueden comer aguacates o cualquier alimento de moda al ritmo que se come hoy día, sin destrozar el medio ambiente, pues poco te puedo decir.

Ahora sin tonterías. Hay que racionalizar la alimentación, pero toda, y eso implica cambios de hábitos en muchos consumidores. Lo local, y adaptado a tu entorno, es lo mejor que puedes comer, sea del reino que sea. No puedo decir lo mismo de lo industrial y/o extensivo, sea del reino que sea. Ceñir la alimentación en base al "reino" que comes es un poco falaz. Hay que ceñir la alimentación al entorno que habitas, intentando que sea totalmente sostenible.

Nebirous_Zaitsev

#100 bueno, tienes razón en que si fuese producción local y demás probablemente sería más sostenible que en la actualidad, pero desde luego nunca va a serlo más una dieta con carne que una dieta totalmente vegetal, los recursos que se utilizan para producir 1kg de carne siempre van a ser más. Si lo que queremos es hacer la dieta lo más sostenible posible el camino pasa por dejar de consumir carne. Luego ya el tema de los aguacates y demás estoy de acuerdo contigo (aunque, por ejemplo, aquí en Granada tenemos la costa tropical y los aguacates que compro son de ahí), pero estoy bastante convencido de que el problema principal es la alimentación de las grandes granjas, si no tuviesemos que producir todo ese alimento para el ganado habría tierra de sobra para cultivar de todo para todos de forma sostenible.

F

#48 Tienes datos o estudios de eso que dices? Es la primera vez que lo oigo

D

#7 la soja ayuda al planeta, y la grasa de coco es saludable.

Meneamelón

#13 Y a los que se creen ganado.

gheesh

#53 Reducir el consumo de carne también ayuda enormemente al planeta, aunque no se llegue a cero.

l

#75 Ese es otro tema, del que también podríamos hablar mucho sobre la calidad de la evidencia disponible. Pero creo que eso es mejor dejarlo para cuando toque el tema :).

La cuestión aquí es sobre lo mejor para la salud, y una buena base de verduras es algo en lo que la evidencia sí coincide en la actualidad (y desde hace mucho).

D

#53 Es como si me dices que hay dietas basadas en vegetales que incluyen un cigarro que no tienen por qué ser perjudiciales. Y con cigarro puedes poner un donut, un helado o cualquier cosa que apenas afectará a tu salud porque los vegetales te salvarán el culo.

l

#87 Discúlpame, pero no entiendo el sentido de tu comentario: no le veo relación con lo que he comentado.

D

#7
Y menos ganas de vivir

Mauro_Nacho

#78 ¿Por qué menos ganas de vivir? La comida es una cuestión de costumbres aprendidas.

D

#7 y no te olvides la superioridad moral que tambien mola.

Mauro_Nacho

#80 Y ser valiente para cambiar y probar nuevas formas de nutrirse sánamente y hay que decirlo más económico.

meneandro

#12 Es la moda de "lo verde es sano". Lo sano es comer de manera equilibrada y variada... en unas décadas, miraremos atrás y veremos el daño que está haciendo el "todo verde" con dietas desequilibradas y enfermedades varias por falta de ciertas cosas en las dietas (del mismo modo que ahora vemos que ciertas cosas que nos vendían como buenísimas hace décadas ahora están más que desaconsejadas o muy relativizadas).

balancin

#9 no atribuyas a Dios, lo que es producto de la evolución.

Durante varios miles de años obtener azúcar, o un bistec era bastante raro. Así que nuestros cuerpos de habituaron a lo que hay más y gusta menos.

D

#9 creo que a dios también le interesa la vida de los animales

D

#95 si si, a dios le interesan muchas cosas, pero nos da por culo a todos porque el pobrecito no puede hacer otra cosa.

D

#98 quizás somos nosotros que nos gusta darnos contra la pared con estupideces como las iglesias, la economía y el ego. Los jodidos somos los humanos, todo el resto es perfecto.

Percle

#39 tranquilo bro

Noctuar

#1 Pero no dice verduras; dice vegetales. Las verduras sólo son un tipo de vegetales. También están las frutas, los cereales, las legumbres y los frutos secos. También están los hongos comestibles, que taxonómicamente no son vegetales pero se les incluye en una dieta basada en vegetales.

k

#67 https://www.tiposde.com/vegetales.html

Cereales y legumbres, no lo veo.
Los cereales refinados en alto consumo son precursores de diabetes.

Noctuar

#85 https://es.wikipedia.org/wiki/Vegetal#Alimentos_vegetales

Cereales y legumbres son vegetales, sin ninguna duda.

No hay por qué tomar cereales refinados. Se pueden consumir cereales integrales, que no provocan diabetes.

D

#85 la carne industrial cancerígeno tipo 2 según la OMS

D

#2 pienso. Comió pienso.

ARRIKITOWN

#16 Mi abuelo fumó hasta los 90 años y murió de muerte natural.

Autarca

#17 Esta claro que nunca hay garantías.

ARRIKITOWN

#19 Tiene que haber más factores de por medio. Quizá ese tipo de alimentos sólo lo retrasaron.

D

#17 Pues ya sabes que por estadística, si fumas, a ti no te pasará lo mismo

D

#16 la predisposición genética no la podemos eliminar. Podemos actuar sobre los hábitos. Y cuando uno tiene la mala suerte en la lotería genética de predisposición a cosas chungas, ganas años libres de la patología, que empiece más tarde, básicamente.
Una cosa es prevenir y otra inmunizar. Nada inmuniza al Alzheimer o a la enfermedad cardíaca. Pero no es lo mismo empezar a desarrollarla a los 40 que a los 70. Y un solo factor de protección es sólo uno, suele haber más de uno y con diferente peso.
Lamento lo de tus padres.

mandelbr0t

#20 #22 Al alzheimer no se sabe todavía, pero a la enfermedad cardíaca y la diabetes tipo 2, cada vez está más claro que es un problema moderno, debido al exceso en la alimentación actual de hidratos de carbono de alto índice glucémico y grasas omega 6.

D

#64 con una predisposición hereditaria. Porque hay gente que come comía auténticos animales toda su vida y no les da apechusque y otra muy frugal y sana que a los 50 peta.

mandelbr0t

#65 Si te fijas, lo que he comentado sobre los hidratos de carbono y de las grasas omega 6 va en contra del consumo de determinados vegetales, no de animales.

Para la industria alimentaria es más barato y rentable llenar las estanterías de azúcar, harinas refinadas y aceite de girasol, que de filetes de ternera. Hasta los jamones de pavo light van cada vez con menos pavo y más almidones.

D

#66 y si te fijas, lo que yo te digo, aunque lo he redactado que da pena, es que si tú naces con una genética de mierda, aunque comas lo mejor de lo plus diseñado por el más pro de los dietistas la roscas de eso. Lo único que puedes hacer es posponer lo inevitable.
Por eso hay gente que come fenomenal y hace ejercicio y a los 50 le da un infarto y otra que es obesa e hipertensa y llega a los 80. El factor genético es tremendamente relevante.

c

#16 Y mi madre comiendo verdura toda la vida y antes de los 70, diabetes.

Yo voy de cabeza.

c

#16 Joder, pues prepárate. Un familiar de un enfermo me dijo que si se empezaba a tratar antes de que se presentaran los primeros síntomas tenía una mejor evolución

R

#16 50% no quiere decir 0%.

D

Y un 90% las ganas de seguir viviendo.

ARRIKITOWN

#3 Vaya vida triste la tuya.

a

#11 Casi como tu humor.

borre

#3 En serio, el día que quieras aprender a condimentar especias de todo tipo con verduras se te quitará la tontería con ese comentario.

Y no soy vegetariano/vegano.

m

Ensalada de cerdo: Longaniza blanca y roja, morcilla, un poco de panceta y chorizo a la brasa.

D

#4 y bien aliñada con vino o cerveza fresquita

Ñbrevu

Siempre que veo esta clase de artículos me pregunto hasta qué punto las ventajas de las dietas restrictivas vienen de la dieta en sí. Mi impresión es que las principales ventajas vienen de quitarse ultraprocesados.

Luego ya, una vez te has quitado los doritos y la coca-cola, probablemente haya diferencias en el efecto de la salud de distintas dietas (paleo, cetogénica, vegetariana, vegana...), pero ahí ya no me atrevo a pronunciarme.

R

#15 en realidad ni si quiera es un tema de ultraprocesados, los cuales no son malos per se, sino lo que le echan. Les echan un montón de sustancias adictivas que bajan la saciedad del producto y te hacen comer más. ¿Has visto que las bandejas de lasaña congelada te dicen "2 raciones" Pero te la comes tú sólo? Porque le meten adictivos de baja saciedad que te hace pasarte al comer para que compres más.

Y al final ese es el truco: la moderación. Si te pasas de algo acabas con problemas.

mandelbr0t

#31 Hasta la última frase estaba de acuerdo al 100% contigo. Pero lo que dices de la moderación no funciona. Es el argumento de la industria alimentaria para decir que se puede comer de todo, incluida su comida basura pero con "moderación". La única dieta que funciona es la que te permite comer lo que te apetezca. Y eso se consigue evitando la comida procesada, y evitando los azúcares y harinas refinadas. Esto devuelve el control del apetito y hace que tu cuerpo se sacie cuando tenga suficiente.

yemeth

#15 En pleno confinamiento, recuerdo cómo en el supermercado siempre estaban agotadas las pizzas congeladas. Mejor empezar por aprender a cocinar y dejar de herirte a ti mismo con ultraprocesados, y luego ya si eso afinamos.

Ñbrevu

#33 Exactamente. Yo he adelgazado durante el confinamiento (aunque sigo estando bien gordaco lol ), no porque haya llevado una dieta superestricta, sino porque bien que me he comido mis empanadas de carne, mis guisos de pollo en salsa y otras cosas a priori no demasiado sanas, pero lo que me he comido lo he cocinado yo y eso siempre va a ser más sano que ir de restaurantes o de precocinados.

Siempre tengo precocinados en la despensa (sobre todo latas de fabada y cosillas parecidas: raciones para una persona y no perecederas) por si tengo algún hueco en el que tenga que comer y no tenga nada precocinado, pero últimamente los como cada vez menos, como una vez al mes o así.

yemeth

#42 Sí, yo veo que en el confinamiento hay gente poco acostumbrada a cocinar (por comer fuera de casa, etc) que ha debido tirar del horror precocinado. Incluso algunos con buena intención que a la semana estaban quemados de cocinar. Que a mí me pasó igual hace mucho de estudiante cuando me fui de Erasmus, "qué bien que voy a cocinar lo que me guste" pero a la semana estabas hasta las narices y te ibas a lo fácil.

Al final creo que es el ir poco a poco recopilando recetas que te gusten (yo tengo un cuaderno por ahí), y llega un momento que ya va solo. Quizá también intentar equilibrar un poco las cantidades de carne/pollo/pescado, pero creo que si no tienes una dieta restrictiva es más sencillo; la última vez que me hice análisis el único problema es que tenía la B12 baja, y cambié una ración semanal de carne por hígado, que es un "superalimento" que te da de todo.

l

#15 El 80% del beneficio viene de quitar ultraprocesados, sin duda. Después, ya depende de muchos factores, porque el estilo de vida no es sólo tu alimentación. Pero en cuanto a esta parte, si no tomas ultraprocesados, en el resto puedes ser muy flexible en general.

ARRIKITOWN

#29 Nuestra naturaleza era morir de una infección a los 17 años o por tétanos por un corte. A ver si es que vamos a evolucionar sólo para unas cosas y no para otras.
Si la proteína animales es imprescindible, ¿cómo es posible que haya tantísima gente vegana sin problemas de salud?

c

#35 No hay tantísima gente vegana sin problemas de salud. Los que conocí yo que eran auténticos veganos tenían problemas. Los que se daban algún respiro o por ejemplo comen pescado están sanos

ARRIKITOWN

#37 Estarás de acuerdo conmigo en que los que tú conozcas no son la norma. Pero por curiosidad, ¿qué problemas tenían?

c

#38 No, no estoy de acuerdo contigo, porque tú hablas generalizando, y yo hablo de casos concretos. No sé a cuénto de qué viene eso.
¿Problemas? De energía, capacidad de concentración, y mentales relacionados con el estado de ánimo y la depresión.

ARRIKITOWN

#41 Seguro que hay más factores además de la alimentación que influyen en esas personas. Hay multitud de deportistas veganos que rinden igual que los que tienen una alimentación normal.
La depresión sí he leído que parece que se da en un mayor porcentaje pero ¿es por el veganismo o quizá la mayor sensibilidad de las personas que optan por ese estilo de vida les hace ser más propensas a este tipo de trastornos?

c

#52 ¿Tú eres vegano? ¿Has probado? Porque cuando te faltan las proteínas el cuerpo protesta, lo digo por experiencia. Y no hay como sentirlo para entender la fuerza de la naturaleza

ARRIKITOWN

#54 ¿Por qué tienen que faltar proteínas?

c

#57 No has probado, entonces. Un saludo

ARRIKITOWN

#58 Eso lo has dicho tú.

c

#60 ¿Tienes algo que decir, o me vas a dar la razón?

Sakai

#38 Sé que es solo mi experiencia y que para nada debería pensar que es algo normal o extendido. Pero la mayoría casi todos los veganos que conozco tienen sobrepeso.

ARRIKITOWN

#46 Es que pensar que la mayoría de veganos lo son por salud es un error. Lo hacen por evitar la muerte de animales y cada vez más por el impacto ambiental. Por eso no es raro que veas veganos obesos.

Trabukero

#38 pues tu has usado el mismo argumento.

" ¿cómo es posible que haya tantísima gente vegana sin problemas de salud?"

e

Yo tenía enfermedad de reflujo y un día me desperté ahogándome en mi propia acidez, el reflujo me llegó a la garganta. Riesgo de cáncer, etc. Empecé a alimentarme a base de verduras y frutas, huevos de calidad y algo de carne ocasionalmente (que cada vez tolero menos) y todos mis síntomas, incluyendo hiperhidrosis se han marchado. Además me siento bastante mejor.

Eso sí, los comentarios tipo "no comes nada" "metete un buen cocido" por estar delgado, aunque yo me encuentre genial, no te los quita nadie. Y me da igual, pero tenemos una cultura de que cuanto más y más bestia se come mejor es, y es todo lo contrario. Jamás volveré atrás.

P

Lo de ser omnívoro por evolución durante tantos y tantos milenios fue por Darwinismo. El veganismo, aparte de una secta, es aplicarse darwinismo a uno mismo. Mira que hay maneras de no comer carne animal, pero renunciar a pescado, huevos y derivados de la leche es una jodida locura. No comer carne es una gilipollez, que llevada al extremo es poco saludable.

Terraplanistas, sologripistas, veganistas ... este puto país se ha vuelto loco.

c

#18 Yo si fuese fácil lo haría, me refiero a hacerme vegano. Me parecería bien evitar el sufrimiento animal, especialmente cuando sé que cabras, vacas y cerdos son mamíferos y entre los mamíferos existe empatía.

Pero es cierto que nuestra naturaleza es otra, y nos hace falta proteína animal. Intento comer menos carne pero de huevos y lácteos me doy barra libre.

Noctuar

#18 Lo que dices no tiene nada que ver con el darwinismo. El hecho de ser omnívoro sólo significa que podemos digerir tanto vegetales como animales pero no significa que estemos obligados a consumir ambos. Todos los nutrientes que necesitamos para gozar de buena salud los podemos obtener de los vegetales. Tanto organismos públicos de salud como asociaciones profesionales de nutrición señalan que una dieta vegana bien planificada es apta para la salud humana: cristinasantiago.es/post/2016/09/28/dietas-vegetarianas-o-veganas-están-realmente-avaladas-por-organismos-oficiales

D

#18 Tienes un visión absolutamente sesgada de los que es ser vegano. Yo soy Vegano y las locas de las gallinas me dan vergüenza ajena.

Yo no me alegro de que se muera un torero a pesar de estar absolutamente en contra, yo no desprecio a nadie que coma carne, yo no estoy en contra de la caza (sostenible) ni pienso que sean asesinos.

Todo es cuestionable, las cosas no son o blanco o negro y sobre el Veganismo todo lo que sale es negativo y con interés de ridiculizarlo cuando precisamente el veganismo se basa en el respeto.

#73
"yo no estoy en contra de la caza (sostenible) ni pienso que sean asesinos."

😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 Vegano miscojones.

D

#90 Ya tardaba en salir el de pensamiento único.

#92
Los de los derechos humanos que dicen que "no asesinen humanos" también son de pensamiento único porque es el único pensamiento coherente.

oliver7

#18 feministas...

Shuquel

Y tiene razón, lo sano que es una manzana... Mordida por un cochinillo al horno

Rhaeris

Correlación no implica causalidad, del propio artículo: "La modulación de los factores de riesgo del estilo de vida y la adopción de una dieta saludable son herramientas poderosas que pueden retrasar el proceso de envejecimiento, disminuir las comorbilidades y la mortalidad asociadas con la edad y aumentar la esperanza de vida".

Vamos que si comes sano, y tienes un estilo de vida saludable, lo de solo vegetales es opcional.

e

Y provocan un 100% de infelicidad, 99% de insatisfaccion y 85% irritibilidad.

Noctuar

#24 No provocan nada de eso.

D

Ajam, ¿comparada con qué tipo de dieta? ¿mierdosa omnívora del Burger? ¿mediterránea? ¿omnívora bien planteada?

G

A mi es que esto de "podrían ayudar" a reducir el "riesgo en un 50%", me suena a los anuncios del Danacol.

G

#26 que no sigo que no ayuden, pero no se. Tampoco es que estén demostrando nada.

Yonseca

¿Entonces puedo sobrevivir a base de salmorejo del Mercadona?

ARRIKITOWN

#30 Tendrías una próstata de crío de 5 años pero las articulaciones regular.

MalvadoAspersor

"según un editorial publicado en el 'Journal of the American College of Nutrition'."

Nada más que disir

e

#63 Joder, este comentario debería estar muy arriba. Estamos sacando titulares de un artículo de opinión.

Me hace gracia que mencionen la diabetes. La desregulación del metabolismo de los hidratos de carbono se arregla comiendo más del grupo de alimentos que tienen hidratos de carbono. Lógica aplastante.

D

Sería antes, ahora los vegetales tienen muchos fertilizantes, plaguicidas y pesticidas.

D

Un poquito de sal: el editorial y las referencias son un quién es quién de los principales defensores de la dieta vegetariana: Dean Ornish, Caldwell Esselstyn, Neal Barnard, la propia autora, Hana Kahleova, etc.

Supongo yo que una dieta vegetariana debería ser más beneficiosa que comer bollicaos, pero yo no concibo cómo, a largo plazo, una dieta rica en fuentes hiperglicémicas como patatas, frutas, trigo, arroz, maíz, pasta, etc., puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir diabetes en un 50%.

foreskin

El azucar es vegetal, supongo que una dieta basada en azucar no tiene tanto beneficio...

abreua17

Así de fácil podemos prevenir este tipo de enfermedades. Ahora entiendo porque me forzaban de pequeño a comer verduras jajajaja

D

Ser vegetarian@ es un síntoma de evolución. Pronto comer carne será tan mal visto como ir a ver los toros.

1 2