Publicado hace 6 años por exmarginalexquoque a elsaltodiario.com

El 22 de febrero un Tribunal Federal de Leipzig decide sobre la posible prohibición del diésel en el centro de grandes ciudades.

Comentarios

atrova

#2 creo que ya pasó con el plomo y la media CI en zonas industriales, subió varios puntos en muy poco tiempo, supongo quedará registro en la Red

Ryouga_Ibiki

#16 Y si prohibieran los coches de gasolina tambien serian las industrias alemana y francesa las principales perjudicadas, eso es porque son los principales fabricantes de coches de todo tipo.

Y no es una bonificacion fiscal simplemente tienen algo menos de impuestos porque lo utilizan los transportistas y la maquinaria de obra civil.
No se si el de pesca esta libre de impuestos o casi pero tampoco es una bonificacion el estado no lo subvenciona le pone mas o menos cargas.

D

#32 Por eso fue una aberración promocionar su consumo entre particulares si su bonificación fiscal, o menor carga, era motivada con su uso industrial.

Y no, franceses y alemanes no son los mayores fabricantes de coches del mundo... La apuesta por el diésel fue para cerrar el mercado europeo de importaciones japonesas (en Japón el diésel está prohibido para turismos y sus marcas hasta hace dos días no tenían motores diésel de desarrollo propio salvo para vehículos comerciales), coreanas y americanas.

Como todo proteccionismo ha acabado destruyendo la industria que se intentaba, artificialmente, proteger.

Ryouga_Ibiki

#40 Es cierto en Europa se aposto por el diesel pero ahora le quedan cuatro telediarios.

Pero decir que se destruye la industria es exagerado, se están poniendo las pilas creando híbridos.A los electricos aun les queda camino pero tambien estan haciendo grandes inversiones.

Ryouga_Ibiki

#62

1º el 40% de los Smart vendidos en Sttutgart son eléctricos.El 40% de las ventas de un coche urbano muy poco vendido y en una región.
2ª Un Corsa que aun no se fabrica y no sabemos sus características definitivas
3º Autobuses urbanos electricos en una gran ciudad
4º El gobierno chino apoya Startups, de momento nada.

Todas estas noticias tienen un par de cosas en comun, vehiculos urbanos con poca autonomia (y ventas) para ciudades y unas paginas web con el fondo simulando suciedad que deberian estar prohibidas ¿las has buscado aposta para que intentara limpiar mi pantalla???

p.d
Por cierto lo de los Smart de Sttutgart son por una empresa de alquiler....

https://movilidadelectrica.com/carsharing-electrico-crea-potenciales-compradores-coches-electricos/

Trigonometrico

#66 La venta de los Smart podría ser algo así como si, la mitad de los Ford Fiesta que se venden en Sevilla fueran eléctricos. No sería una gran cantidad de coches pero, sería significativo.

El Corsa va empezar a fabricarse dentro de dos años en España. Entiendo que no sabemos los detalles del coche pero, se puede comparar con cualquier coche eléctrico que hay actualmente a la venta, no será inferior a eso. Calcula que, unos 300 km de autonomía y unos 90 CV, como mínimo.

1.000 autobuses eléctricos para París. No creo que haya que añadir nada a esto.


Y sobre las subvenciones del gobierno chino, es realmente relevante. Si Europa no se pone las pilas (las baterías), los chinos adelantarán por la derecha e inundarán nuestro mercado con sus coches. Y si no lo hacen los chinos, lo hará India, o los dos.

http://forococheselectricos.com/2018/02/una-empresa-india-invertira-1-000-millones-de-dolares-en-un-sistema-de-cambio-de-baterias-para-vehiculos-electricos.html

Y si no nos quedamos atrasados, como hemos hecho siempre a lo largo de la historia, podemos empezar por cosas como estas:

http://forococheselectricos.com/2017/11/francia-realiza-un-encargo-de-43-autobuses-electricos-a-la-espanola-irizar.html

Ryouga_Ibiki

#68 La venta de los Smart es irrelevante su cantidad es ridícula y posiblemente sean casi todos de esa empresa de alquiler.

En España (donde también se alquilan ) se han vendido el año pasado un total de 531 smart eléctricos, una cifra ridícula para un pais imagina en una ciudad.Ford Fiesta el año pasado se han vendido 10.900 es incomparable.

Lo de la autonomia del Corsa lo veremos cuando circule hasta ahora quitando los Tesla el resto son inutiles a menos que no salgas de tu ciudad.
Los autobuses me parece muy bien pero es lo que digo , autonomía solo para ciudad tardaran aun en sustituir a los turismos convencionales.

Los alemanes estan lanzando coches híbridos interesantes con 50 kms de electrico puro suficientes para ciudad y motor de gasolina para viajes, ahora mismo es lo unico que puede competir con los de combustión clasica.

Trigonometrico

#16 #19 Creo que en algunos países de Europa el combustible diésel tenía los mismos precios que la gasolina. La diferencia está en qué, el coche diésel consume menos litros por kilómetro. Creo que, también se pueden extraer más litros de diésel que de gasolina de un barril de petróleo, y por eso es más barato, pero además, el aceite usado de cocina se puede añadir al diésel, y con ello producir más litros a mejor precio.

neuron

Lo interesante de alemania. Que no lo deciden los políticos, sino los tribunales. Y eso es porque ncumplen leyes y alguien denuncia. Todo un ejemplo para España

D

#6 En España políticos y tribunales (e IBEX35) son la misma cosa, así que da igual quién decida.

f

#15 Precisamente por eso neuron ha dicho "todo un ejemplo para España" porque deberíamos reclamar una justicia independiente de la política y basada en profesionales del derecho que no hagan interpretaciones particulares sino objetivas.

Razorworks

Ya no saben como obligarnos a que compremos nuevos coches menos eficientes (que gastan más litros por km de un carburante más caro). ¿Con qué puta cara van a prohibir un diesel Euro6 en el centro de una ciudad y van a permitir un gasolina Euro3/4/5, que contamina más?. O hacemos algo o esto se va de las manos.

BM75

#19 No. Los motores de gasolina también producen NOx, y la normativa lo que hace es limitar esas emisiones permitidas.
Léete esto:
https://www.motorpasion.com/tecnologia/no-todo-es-culpa-del-diesel-asi-se-forman-los-nox-en-los-motores-de-gasolina

Razorworks

#19 NO. Es increible como ha calado la publicidad del lobby pro-gasolina (que lo hay, creeme, igual que en su dia hubo uno pro-diesel).

Empecemos diciendo que todos los motores emiten NOx. Unos más y otros menos (irónicamente los gasolina de inyección directa emiten muchisimo mas que los diesel). En los diesel Euro6a/b/c se ha suprimido mas del 99% del NOx emitido gracias a la inclusión de lo que comunmente se conoce como el "AdBlue", además del filtro de partículas. Los vehículos de gasolina hoy todavia no montan ni siquiera filtros antipartículas. ¿Que los diesel por naturaleza son sucios? si, vale, pero es que se les ha instalado una tecnologia que A DIA DE HOY permite que sean mas limpios que los putos coches de gasolina. Por supuesto, los vehículos antiguos son otro tema. Y tampoco nos olvidemos que los coches de gasolina nunca han ido echando olor a rosas por el tubo de escape. Acordémonos cuando fue obligatorio ponerles un catalizador por la cantidad de mierda que echaban o de como antiguamente se usaba plomo como antidetonante en la gasolina.

Por cierto, y como curiosidad, las partículas NOx que generan los diesel son mas pesadas (y eso hace que sean más facil de filtrar) y se quedan en los pulmones, pudiendo causar cancer a largo plazo. Los motores de gasolina general partículas NOx mas finas (y dificilisimas de de filtrar) y pasan de lso pulmones al torrente sanguineo pudiendo causar trombos a corto plazo.

Los vehículos diesel Euro6 son, sin duda alguna, lo más limpio que ha habido jamas en la industria automovilistica, incluso (y es una vergüenza) mas que algunos hibridos. Por eso es que cuando se habla de prohibir TODOS, independientemente de su edad, es totalmente inevitable pensar que aquí alguien tiene mucho interés en que empecemos a comprar coches nuevos (ey, las fabricas no se pueden parar), que gastan mas litros de un combustible con mayor fiscalidad (los estados necesitan muchos euritos).

Dejo un artículo muy interesante: https://www.xataka.com/automovil/la-historia-de-como-la-industria-esta-acabando-con-el-mito-coches-diesel-que-contaminan-menos-que-los-de-gasolina

En fin, por favor, que no os vendan la moto de que los coches diesel son el problema y los gasolina la solución. El problema son los vehículos de combustión térmica, y en especial los mas viejos que no llevan tecnologias anticontaminación. Sino mirad China o Japón, donde el 99% de coches son gasolina y hay una contaminación de la puta hostia.

X

Bueno, entonces tendrán que descontar a esos propietarios su % correspondiente del impuesto de circulación abonado en esos ayuntamientos. ¿Verdad?

isra_el

¡Diesel gustazo!

¡Dieselo!

e

#74 #70 No, no era de segunda mano. Sí, quizá estuvo por encima de mis posibilidades, pero no por lujo, sino por tamaño. Necesitaba más de 5 plazas y un monovolumen típico (Galaxy, etc) se subía mucho de precio, así que opté por una furgoneta con carrocería combi, que con todos los extras, me salía MUCHO más barata que un Galaxy básico.

oso_69

Yo me compré un coche diésel hace nueve años. Si ahora me prohibieran circular con él, aunque fuese en determinados sitios, a pesar de tener pasada la ITV, ¿tendría derecho -léase posibilidades de éxito- de demandar a la casa?

D

#4 "Si la administración cambia las normas no es culpa del fabricante."
Pero sí debería poder demandar a la Administración por dictar leyes abusivas.

D

#23 Es que esto del diesel viene por las manipulaciones de los fabricantes. Si no hubiera habido manipulaciones en las emisiones igual no había ni un 5% de turbo-diesel.

C

#39 No, hijo, no. Esto del Diesel viene del "Dieselgustazo, dieselo". Y aun siguen con él, porque el precio del diesel sigue siendo más barato (menos tasado a impuestos) que el de la gasolina, cuando el precio de la gasolina (sin impuestos) es más barato que el del diesel.

http://www.dieselogasolina.com/precio-de-los-carburantes-con-y-sin-impuestos-en-europa.html

jixbo

#49 Qué el precio del diesel esté más barato es sin duda una razón de peso. Pero que saltarse la normativa de emisiones y vender diesel como "súper limpios" cuando en realidad no lo eran también tiene su importancia.

Cobayaceo

#33 & #23 Pero es la administración la que cambia las normas sobre qué vehículos se pueden usar en sus carreteras. Qué se le puede reclamar al fabricante?

Si me compro unos vaqueros geniales que me encantan y luego en el trabajo me ascienden a un puesto en el que solo se acepta ir en traje, le reclamo a Levi's?

Los fabricantes de coches tambien se han dejado millones en desarrollar motores diésel que ahora tienen que tirar a la basura. Aunque en gran tonelaje dudo que prohiban los motores por su eficiencia y porque no deberíán entrar al centro de las ciudades.

A la admisnitración se supone que la vigilan los votantes que prefieren aire limpio a motores diésel. Los duenyos de coches diésel se pueden unir y presionar para que no ocurra. En general la idea que se ha ido empleando en otros lugares es prohibir la venta a partir de cierto anyo y dejar que esos últimos coches terminen su vida útil.

ann_pe

#42 No, la administración la vigilan más los que se comprarían un coche grande en el que puedan meter bombonas de oxígeno para respirar mientras van dentro con tal de poder ir en coche a cualquier sitio aunque los que van fuera en ciudad tengan que tragar un aíre irrespirable y tengan que acudir muchas veces a médicos y hospitales por problemas derivados de la calidad del aíre y la contaminación acústica.

m

#42: Tampoco creo que los quiten, simplemente te dirán que con el diésel, del campo al aparcamiento disuasorio a las afueras de la ciudad y de ahí al campo, el resto del recorrido te lo haces en tren.

Y es más, si el coche lo usas para ir a una estación de trenes MD cercana al pueblo y con ellos llegas a la ciudad, mejor aún, porque dejas menos humos por el camino. Ejemplo práctico: vives en la sierra de Madrid, pues bien, te coges el coche y te llegas a una estación como Colmenar Viejo y ahí sigues hasta Madrid.

ann_pe

#23 Más bien será por haber mirado para otro lado durante muchos años y haber dejado que los fabricantes hicieran trampas y vendieran coches que no cumplían ninguna norma anticontaminación.

freenetico

#23 La calidad ambiental del aire que respiran los ciudadanos siempre van a prevalecer sobre tu perjuicio económico. Así creo que lo verán.

M

#4 Si la administración cambia las normas no es culpa de. . .

A lo mejor el problema es cuando se cambian las normas a media partida, a lo mejor, digo yo, el problema es el efecto retroactivo de las mismas, y tu mismo dicen que se plantean prohibir la venta, aquí no hay discusión alguna, pero el meneante te ha preguntado qué hace él con el bien ya adquirido pues tal cambio legislativo le afecta y de saberlo a ciencia cierta hace 9 años, él no hubiera tomado ciertas decisiones.

F

#33 Ese es el mismo principio que recogía el TTIP para que las empresas pudiesen demandar a los gobiernos, lucro cesante, lo llamaban en dicho tratado y era una aberración entonces y lo es tal y como lo planteáis, los Estados tienen el derecho y el deber de modificar su legislación de la forma que consideren oportuna para defender los intereses del público en general, los bares que se montaron 15 días antes de la ley anti-tabaco tampoco pudieron demandar a nadie. Si hoy hay nuevos datos/conciencia pública/situación medioambiental te aguantas, nadie lo sabía entonces y nadie es responsable, mala suerte, la vida es dura y nadie es responsable de tu infortunio, toma tus decisiones de voto/compra en el futuro teniendo en cuenta tu experiencia presente. Los demás no tenemos por que seguir aguantando la contaminación de tu tubo de escape solo para que puedas amortizar adecuadamente una inversión particular

mperdut

#67 cuando compras cualquier cosa en cualquier sitio no creo que te quejes de que haya sido transportado en un diesel.

m

#4: Creo que el truco (doble programación) sólo lo hacía VW, el resto de empresas no lo hacían, si bien el test de medida usado era muy alejado de las condiciones reales de conducción (con la misma agresividad al volante que si condujera un osito de peluche). Con aceleraciones bajas el motor va muy a gusto y es fácil controlar las emisiones, en cambio como conduce la gente (cabras, que sois unos cabras) es otro tema.

powernergia

#3 Respuesta corta: No.
Respuesta larga: Claro que no.

En todo caso, podrías demandar a las autoridades que expedieron y dieron el visto bueno al permiso de circulación.

D

#5 Pleitos tengas y los ganes. Si no me crees les puedes preguntar a los de la Talidomida, los reconoceras facilmente.

powernergia

#7 No, si este pleito es de perder, seguro.

D

#5 lo que es cierto es q se incentivó la compra de diesel, y ahora, nos dicen que los tenemos que cambiar, pero como todo, a joderse.
(Tengo uno de gasolina, pero me parece injusto hacia la gente)

D

#14 Yo tengo un diésel con cuatro años de antiguedad... cry

D

#3 pregunta a los que invirtieron en energía solar, a las víctimas del asbesto, la talidomida...

neuron

#3 Sí, han mentido a la hora de decir lo que contaminan.

D

#3 Yo compré un coche que ya no puede circular en episodios de alta contaminación en Barcelona. Cuando me lo compré nadie hablaba de lo malo del diésel y menos aún de que se fuese a prohibir.
Ahora cuando exijo responsabilidades todo el mundo escurro el bulto, pero el que se tiene que joder sin poder circular soy yo. Por suerte voy siempre en Metro porque si no quizá los colgaba de una viga a todos.

avalancha971

#3 En nueve años consideran que el coche lo tienes más que amortizado. De lo que se trata es de que lo prohiban ya para los que lo compraron hace menos de un año.

Hace 5 años vine a Alemania con un coche diésel que tenía menos de 8 años y ya era demasiado viejo para entrar en casi todas las ciudades alemanas.

D

#22 ¿A ese ritmo cambian de coche por ahí?

D

#29 como de calzoncillos

Lekuar

#29 Yo no vivo allí, pero las veces que he estado de turista me fijaba bastante en los coches de la calle, porque era bastante raro ver alguno con más de 5 o 6 años.

Ryouga_Ibiki

#3 Entiendo que a ti te vendieron un coche no el permiso para circular por donde te de la gana.

Aquí están hablando de limitar los coches diesel en el centro de las ciudades, no es problema del fabricante cuyos vehículos cumplen los requisitos de industria sino de trafico y sus normas.
También limitan el paso de camiones pesados al centro y a ningún camionero se le ocurre denunciar.

La gracia que le va a hacer a mi cuñado alemán que se acaba de comprar un VW Diesel

Guanarteme

Los conductores de vehículos a combustible fósil que se preparen a ser considerados los nuevos fumadores de aquí a los próximos años y por idénticas razones (tu humo daña mi salud).

Sería algo a todas luces positivo, si no fuera por las desigualdades sociales que se van a generar entre los que pueden permitirse comprarse un vehículo eléctrico o vivir en un sitio céntrico sin necesidad de tener coche y los que no se puedan permitir cambiar de vehículo y vivan en barrios a tomar por saco donde el transporte público destaca por su ineficiencia.

Trigonometrico

#50 Aprovecho para subir una noticia que contiene esta información:

"Actualmente en Noruega (que es un país productor de petróleo) se necesitan hasta 6 kWh de electricidad para refinar 1 galón de gasolina. Dicho galón de gasolina contiene aproximadamente 40 kWh de energía química, y cuando se quema en un motor, aproximadamente el 75% se pierde en forma de calor, dejando 10 kWh para la propulsión. Por lo tanto, lo más sostenible para Noruega sería utilizar directamente dicha electricidad en coches eléctricos en lugar de en el refinado de petróleo, haciendo que apenas varíe el consumo eléctrico final."
#54

Noruega está preparada para ser 100% eléctrica en 2025

D

#54 Ah, pues bueno si te parece ridiculo que para no usar diesel generes la electricidad con fuel o gas pues vale. Te vas a las termicas y se lo dices.

D

#56 Vuelves a lo mismo, decir una verdad a medias... eso no hace contaminante a los vehículos eléctricos.

D

#57 Ya, es totalmente mentira, no contamina.

Sr.No

En Japón, en los 90, tenían un problema similar al de las boinas de mierda de las capitales europeas. Estudios identificaron las causas de la polución en el diesel como combustible regular del parque automovilístico. La gente se concienció del problema y dejó de comprar voluntariamente ese tipo de motores a favor de los gasolina, reduciendo la contaminación de las ciudades.

Ha día de hoy, los motores diesel no son ilegales para particulares en Japón, pero aún así la gente no los compra. Al año se venden unas pocas decenas de unidades equipadas con esta motorización.

https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/japon-y-su-historica-alergia-hacia-el-motor-diesel
https://www.francetvinfo.fr/replay-radio/c-est-comment-ailleurs/c-est-comment-ailleurs-le-diesel-au-japon_2035987.html (FR)
http://www.jama-english.jp/publications/MVS17.pdf

sleep_timer

#26 Hay motores Diesel limpios, curiosamente el Skyactiv de Mazda. Japonés.

D

#28 No son limpios, son menos contaminantes, pan para hoy y hambre para mañana o como negarse a vender eléctricos que sí son limpios pero casualmente les da mucho menos beneficio.

D

#28 Mazda: http://www.nextgreencar.com/view-car/61554/mazda-mazda3-1.5-se-105ps-skyactiv-d-diesel-manual-6-speed/
VW: http://www.nextgreencar.com/view-car/63639/vw-golf-1.6-tdi-s-115ps-bmt-diesel-manual-5-speed/

Lo de VW del dieselgate no es que fueran no limpios, es que no había competidor a similares prestaciones o precio, 150 cv con emisiones de un motor de 100 cv barato o de un motor de 150 cv mucho más caro por tecnología o por impuestos por emisiones de CO₂, al final resultó que eran baratos por evitar impuestos haciendo trampa.

sleep_timer

#48 Claro, pero los meten a todos en el mismo saco, los que son limpios por los que no.
El puto Dieselgate ha resultado que por poner a salvo a la puta VW, van a joder a todos.

D

Después de ver un estudio concienzudo y objetivo sobre el tema me di cuenta que es una hipodresía, que todos los motores gasolina con turbo (no atmosféricos), debido a la alta temperatura y presión generadas, suponen un problema 100% idéntico al del diésel. Creo que es importante preocuparse por el medio ambiente, pero me da a mi que la lucha por eliminar el diesel se basa en intereses económicos, es decir, eliminar del mercado los diésel para poder justificar los híbridos y gasolina en kilometraje y consumo. Actualmente, el único argumento para comprar un coche eléctrico y pagar más por ello es la ecología, y seamos realistas, esto no es práctico. Si de verdad quieren cambiar el modelo, que bajen los precios de los eléctricos, que cuestan de fabricar entre un 20 y 30% menos que los de combustión (incluyendo I+D, royalties, etc.).

D

#35 "el único argumento para comprar un coche eléctrico y pagar más por ello es la ecología"

Los EV tienen muchísimas ventajas, otra cosa es que no las consideres, el precio de compra efectivamente es alto en comparación a su competencia en combustión en las gamas bajas, pero en las medias y altas son muy competitivos y de hecho es ahí donde más crece su mercado a pesar del precio y de que la mayoría de fabricantes no los hacen atractivos.

D

#41 Claro, ¿y no cuentas con lo que hay que quemar para producir la electricidad con la que cargas el coche?.

D

#50 Ese argumento es ridículo... primero porque el EV no tiene la culpa de donde se extrae la energía, que puede ser contaminando mucho o contaminando nada, con el coche de combustión va a ser siempre contaminando mucho, segundo, el EV tiene el triple de eficiencia que el mejor de combustión, es decir que incluso utilizando la fuente más contaminante existente para generar la electricidad contaminaría 1/3, y por último la electricidad se genera cerca del lugar donde se consume, ahorrando lo que supone el petróleo en transportarlo, refinarlo, volverlo a transportar, etc. La próxima vez busca un argumento que tenga algo de sentido y no la típica chorrada fácilmente desmontable.

isra_el

10 años tiene mi coche. Hasta los 20 quería usarlo. Al final me lo requisaran por ser un peligro a la salud pública, y eso que ellos mismos me incentivaron comprarlo por lo poco que contaminaba y lo bien que iban. Manda narices.

e

#31 8 tiene mi hdi y acabo de terminar de pagarlo 😭

isra_el

#51 ¡Bueno animo! En todo caso podrás usarlo para hacer kilómetros en viajes largos. Aparcar fuera de la ciudad es una mierda pero de momento tardará unos años en llegar a eso.

e

#61 Bueno, de todas formas, vivo en las afueras de una gran ciudad de costa, así que de momento, no tendré ese problema de aparcamiento.

D

#51 sin acritud de ningún po, pero si tienes que financiar un coche más de cuatro años... no puedes permitirte ese coche. Independientemente del modelo y de tus ingresos.

No es una opinión, es un ratio básico de solvencia financiera en bienes de lujo. Sólo lo digo por aportar en positivo.

Trigonometrico

#70 Tiene sentido lo que dices pero, el tiempo que le va a durar el coche creo que también influye en el cálculo. Y eso, suponiendo que no se haya comprado un coche de segunda mano y haya estado pagando una letra de 100 € al mes.

D

La gente ha sabido siempre que a los 5 años un diesel promedio empieza a echar humo por el tubo de escape y le daba igual con tal de ahorrar en combustible, ahora menos lloros con el tractor.

e

#43 Mi HDI con FAP de hace 8 años NO echa ningún tipo de humareda. Contamina menos que muchos de gasolina.

SalsaDeTomate

#43 Además de que lo que dices de los 5 años y tal no es cierto, el problema no es el humo que ves. No me seas como el hombre ese que decía que no veía la contaminación, anda.

D

el problema es que hay diesel y diesel.

por ejemplo, un audi 80, vehiculo calamar por excelencia, contamina mucho mas que un diesel fabricado el año pasado. Incluso los diesel de los ultimos años contaminan menos que los gasalinos.

p

a ver por qué cojones no aclaran la cosa ya definitivamente de una vez y hacen a la industria actuar en consecuencia.

o ¿por qué venden coches que dentro de 5 años van a estar prohibidos???

D

Hombre, la colonia es mala, pero tanto como prohibir a la gente que se la pongan para ir al centro

swapdisk

editado - duplicado

Rafa.Chulon

Ojo al teutón hiriente, que se trabaja la humareda opaca y termina ahorcando el seis doble en el país que, según el perrillo Lineker, siempre gana en Europa. #breda #hombre

P

#25 Ufff macho, no te lo tomes a mal, pero te voy a meter en mi lista de ignore.

Es que todos tus comentarios son totalmente off-topic y de un surrealismo brutal, además de ser todos parecidos entre sí sin importar de qué vaya la noticia...

Suerte con lo tuyo...