Hace 4 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por abelongi a elsaltodiario.com

El historiador Diego Díaz ha publicado Disputar las Banderas, un ensayo que traza el sinuoso camino de la relación entre la izquierda y la cuestión nacional. El 15M tiene un punto de ruptura con las tradiciones políticas de la izquierda, en los primeros momentos del 15M no aparecen por ningún lado las banderas republicanas

Comentarios

ttonitonitoni

#2 esa "solidaridad limitada" ha mantenido a esa España vaciada. Si tenéis alguna queja id a quienes les interese que esa España se vacíe más.
Por cierto un poco chorra todo esto, en la España plurinacional hay España vaciada pero bueno.... Curioso que cuando interesa, somos unos pageses en tractor y otras somos los índolentes urbanistas burgeses insolidarios... Hay que decidir que estereotipos usamos, no podremos darle a todos los palos.

tusitala

#2 Esto es un "vosotros apoyadnos y lo vuestro ya lo vemos luego"

Priorat

#2 Contra tu simplismo para estúpidos, ¿quien puede debatir?

Ahí está. Rollo ultraderecha. Frases simplonas para gente que no quiere pensar.

themarquesito

Un proyecto de país que satisfaga las demandas de plurinacionalidad que tiene una parte del país y también las demandas de cohesión territorial, equilibrio regional, poner en el centro el problema de los territorios olvidados. Cualquier avance hacia una reforma del Estado en clave plurinacional tiene que partir de la solidaridad. [...] El problema que creo que percibe mucha gente es que plurinacionalidad va a significar más pasta para catalanes y vascos.

Pues aciertan de pleno quienes piensan así. Aprovecho para invitar a comentar esto al buenAiarakoaAiarakoa, que sabe muy bien de qué va la "cuestión plurinacional" y por dónde estaba pensada desde el Estatut de 2005.
La noche de las jarras rotas: delitos de odio y esperpentos subvencionados/c45#c-45

GeneWilder

#1 Interesante enlace.

D

Siempre q leo este tipo de cosas pasa lo mismo. Nadie habla de q al entrar a Europa nos cerraron la industria y pusieron coto a nuestro campo. A la tierra que podemos cultivar.
Cómo va a sobrevivir un pueblo sin sector primario ni secundario? Simplemente poniendo cañas? Pero la culpa la tiene Madrid y los madrileños.
Trabajadores q cobran 1100€ al mes pagando alquileres de 800.
Y a pesar d ello, somos las personas q más contribuimos al conjunto del país, y las q menos recibimos del mismo.
Vivimos con el agua al cuello para dar de comer a nuestros hijos y encima nos ganamos el odio del conjunto de la población.
Y yo q he sido siempre de izquierdas tengo q reconocer q el único partido q propone hacer industria en el país es Vox. Qué triste.
Cada vez más separados, cada vez más enfrentados. Nuestros enemigos estarán contentos.

D

#5 Es evidente que la periferia necesita contrapesar al poder estatal, no tendría que hacer falta, pero cuando se ejerce el poder con una perspectiva ombligocentralista es lo que pasa. Lo de que la culpa la tienen lo madrileños es una llorada sin sentido, aqui nadie le echa la culpa al ciudadano de a pie, sobre todo porque muchos son de la periferia y se han tenido que ir a vivir alli como efecto perverso de las politicas ombligocentralistas que se denuncian. Los culpables que interpretas en realidadad son las víctimas. En cuanto a la presunta defensa de VOX que dices es falso, para muestra un botón.

¿Quien ha votado en Europa el acuerdo UE-Vietnam que va a dejar a los pies de los caballos al campo español?

Una gran mayoría del Partido Popular Europeo (PP), Renew Europe (Cs, PNV), ECR (Vox) y al menos el 70 por ciento de la socialdemocracia (PSOE)

La industria la defiende la izquierda, la de verdad.

D

#15 me gustaría q me pusieras ejemplos de la izquierda promoviendo la industria.
No creo q encuentres mucho desde q vivimos en democracia porque la izquierda española está afrancesada, y a los franceses no les interesa q nuestro país tenga industria, más bien q dependamos de ellos.
Aquí te dejo un enlace sobre lo q hablo en el anterior comentario, y ojalá medidas de este tipo vinieran por parte de otra gente.
La izquierda ha gobernado España durante 20 años en democracia y no han hecho absolutamente nada.
Y ningún pueblo vivirá de servir cerveza.
https://www.voxespana.es/grupo_parlamentario/notas-de-prensa-grupo-parlamentario/vox-presenta-un-plan-nacional-de-reindustrializacion-de-espana-20200213

D

#19 ah, que el Psoe es la izquierda, entonces ya me callo.

D

#21 Consideras a Podemos de izquierdas? O quizá crees q directamente la izquierda es un cuento para niños antes de dormir?
Qué gracioso resulta ver q la gente d izquierdas cree q todo lo bueno es de su ideología, y cuando hay algo malo, lo achacan a... Eso no es izquierda.
Podemos hablaba d salirse d Europa hace nada. Y hoy son más europeos q NADIE.

asola33

#5 un inglés negoció la entrada de Gran Bretaña en la UE, y, como europeo, negoció la entrada de España. Destaca que los ingleses discutieron todos los puntos a cara de perro y, en cambio, los españoles no discutieron nada. Lo aceptaron todo.
El dice que fue porque los españoles no pensaban cumplir con las exigencias. Yo creo que fue por incompetencia, dejadez, estupidez... Sólo querían entrar en Europa y les daba igual lo que esto representará.

D

#16 Querían entrar en Europa porque prefirieron ser cola de León a cabeza de ratón.

Y prefirieron vender los intereses de 45 millones de personas por el beneficio de unos pocos.

Recuerdo un tal Pablo Iglesias q no mucho atrás defendía salirse de Europa. Qué habrá sido de él?

p3riko

Desde mi punto de vista: que satisfaga las demandas de plurinacionalidad que tiene una parte del país y también las demandas de cohesión territorial

Me parecen dos elementos "contrarios". Uno quiere la emancipación del estado español, no ser parte del el, y el otro quiere que le hagan más caso desde el gobierno para sentirse que son realmente parte a tener en cuenta dentro de España.

D

#3 El problema es Madrid, donde residen los poderes estatales, los tre políticos y el cuarto poder, que transmite las noticias siempre con el sesgo de la capital, están todos inmersos en la misma mierda ombligocentralista. Es un puto agujero negro y los demás a girar atrapados por su gravedad. Lo que pasa en Madrid pasa en España por decreto periodístico.

p3riko

#4 no critico las reivindicaciones de Teruel que me parecen correctas y necesarias. Yo vivo en Madrid y agradecería que se "descentralizasen" las empresas (y otros elementos x) de Madrid a otras comunidades/provincias y así conseguir repartir también la población de Madrid. Estoy hasta los cojones vivir en Madrid, pero no consigo encontrar un trabajo en ciudades de provincias no masificadas. Paso de marchar a Valencia, Barcelona u otra ciudad grande. Que muevan el aparato legislativo, judicial etc... De Madrid me la pela, ya que ese movimiento no influiría en la estructura del estado como tal, solo cambiaría la dirección.

Lo que dicen mucha gente de que luego en esos sitios no encuentras las mismas cosas que en Madrid yo pregunto: cuántas veces vas al museo en un par de semanas? Cuantas veces vas al teatro en un par de semanas? Cuantas veces haces aquello que en otros sitios no encuentras en un par de semanas? Ya contesto yo: pocas o ninguna. Con esa frecuencia te puedes permitir vivir en otro sitio que no sea Madrid y, de querer ir a ver un musical, vas en un viaje de fin de semana a Madrid y aún con eso conseguirás ahorrar dinero.

zenko

#6 a los que siempre dais la brasa con el problema es Madrid, contadnos como funciona esto con la tendencia en el resto del mundo donde también están creciendo las ciudades (https://www.un.org/development/desa/es/news/population/2018-world-urbanization-prospects.html)

Según los datos de la ONU

América del Norte: 82 % de población urbana.
América Latina y el Caribe: 81 %.
Europa: 74 %.
Oceanía: 68 %.

Así que todavía nos queda bastante margen en Europa

D

#13 El tema no es el campo vs la ciudad

En la España vaciada hay ciudades con muchas mas solera que Madrid, como Salamanca, Merida.... no es un problema del campo.

Sino de regiones enteras donde no hay oportunidades, porque otras regiones tienen mas mano en la villa y corte

zenko

#4 que raro, ya faltaba el pesado de "todo mal proviene de Madrid" lol lol lol

D

#11 te devuelvo el negativo, si no te gustan las opiniones ajenas te jodes, no las censuras. De paso aprende a leer, porque yo hablo de los tres poderes del estado y del cuarto poder, no hablo de los madrileños, cuanto ofendidito de mierda hay por ahí.

zenko

#12 chapaaaa

Rorschach_

¿Por qué ponen una foto de 'El nombre de la rosa'?...