Hace 9 años | Por Naito a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Naito a eldiario.es

El deporte electrónico se está poniendo de moda. Cada vez más gente pasa del fútbol y prefiere ver una buena partida de StarCraft por la tele, en la pantalla de su ordenador o en su móvil o tableta. Sin embargo, el mundo de los e-Sports tiene sus luces y sus sombras, entre las que se cuenta el trato discriminatorio que reciben las mujeres. Si las ligas de videojuegos son machistas, ¿cuál es la solución?

Comentarios

D

#6 Demonios, sí. Es cierto. En mi clan hay una tipa tank y la tratan con un cuidado y una delicadeza que me da envidia.

Hice la prueba en el lineage II y todo eran mimos y "tienes novio?". Así que te entiendo.

#3 Pero si precisamente es una de las actividades en las que no se aprecia la diferencia...

Lokewen

#5 A las mujeres se nos insulta por serlo, y mas en los videojuegos, yo se bien lo que tengo que aguantar. Pero eso no quita que el LoL sea una comunidad que apesta y utilizaran cualquier cosa por insultarte, llegado a un momento, es evidente que les da igual que seas mujer, que un niño, que gordo, que lo que sea, te van a insultar. Por eso digo que no es el mejor ejemplo, que podrian poner algun otro donde la diferencia es mas notable.

Espero que ahora entiendas mi argumento.

D

#7 ¿Y si fueras negra, que te insultaran por serlo no sería racista? ¿En este caso no, pero fuera del LoL sí?
Según lo que dices, existen unas reglas para el LoL y otras para el resto.

Es la misma excusa que se usa en los campos de fútbol para decir que los espectadores no son racistas. A un negro le llaman mono o le tiran plátanos no porque sea negro, si no para ofenderle. Siguiendo ese argumento el racismo es un insulto más, no incita al odio racial, ya que insulta a la persona. Lo que es falso, claro.

El machismo incita a la violencia contra las mujeres. Da igual que sea jugando a los videojuegos, en un partido de fútbol o en el trabajo (de hecho me parece más grave que ocurra en los videojuegos porque suele ser gente bastante joven). Los comportamientos machistas cuando no se frenan llevan al desprecio a las mujeres, a futuras agresiones sexuales, a los malos tratos. Si no se ataja va a más
http://www.20minutos.es/noticia/1535863/0/agresiones-sexuales-violaciones/aumentan/madrid/
(mirando por encima es el primer artículo que he visto sobre el tema)

Estos hablan del crecimiento del machismo entre adolescentes:
http://www.madridiario.es/canal-social/menores-infractores/violencia-machista/adolescentes/408010
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/03/actualidad/1396525696_422384.html

Y también está el tema de la discriminación que comenta el artículo. Lo que cita #11 (que no sé porque me habré saltado en el artículo) lo deja muy claro.

RojoVelasco

#14 Hay un sorprendente misoginia en las comunidades de jugadores online, es para estudiarlo...

D

#16 Yo me acabo de enterar de lo grave que es por este artículo. No me sorprende porque por desgracia se da en todos los ámbitos, pero que discriminen por sexo para que las mujeres no ganen a los hombres y estos puedan enfadarse es alucinante.

d

#7 Si es que gilipollas hay por todos sitios. Esta claro que las mujeres y los hombres tenemos nuestros gustos y habilidades que se nos dan mejor o peor por genetica o "cultura/tradición", pero de eso a reirse o discriminar me parece lamentable. He visto mujeres ejerciendo o practicando actividades "masculinas" que les dan "papilla" a la mayoría de hombres y también hay que tener en cuenta las actividades/habilidades femeninas donde los hombres muchas veces "no estamos a la altura" y no veo que se nos discrimine o se burlen de nosotros.

MAchistas en los tiempos que vivimos son comparables a "hombres prehistoricos" lo que sería mucho mas humillante y vergonzoso.

Stryper88

Es un problema de machismo y falta de valores, como bien se ha dicho. Si quieren algún día ser equiparables en seriedad a los deportes convencionales, debe haber sanciones más duras y serias, y desde luego, fomentar los valores deportivos e igualitarios.

Porque no es de recibo ir a jugar tranquilamente y que se metan con tu sexo, orientación sexual,raza, menten a toda tu familia cuatro veces....

inniyah

"Cuando un medio artístico y de expresión gira mucho más en torno a un sexo, se producen desequilibrios como el que se conoció la semana pasada: en Finlandia, en un torneo de clasificación oficial para los mundiales de Hearthstone (uno de los juegos con más éxito de este año), la organización decidió que las mujeres no podían participar. ¿El motivo? “Evitar posibles conflictos, como que una jugadora eliminara a un jugador”."

D

Punto nº1.
Jugando online nadie tiene por qué saber tu sexo real, ya que puede coincidir o no con el que dices tener.

Punto nº2.
Si eres malo y haces perder a tu equipo, te pueden insultar con lo que sea.

Punto nº3.
Si eres bueno y ganas a alguien con mal perder, te puede insultar con lo que sea.

Dicho esto, el deporte online es menos machista que cualquier otro deporte.

RojoVelasco

#8 Dicho esto, el deporte online es menos machista que cualquier otro deporte.

Por?

D

#12
Porque tu sexo es una incognita, hasta que llegas a las competiciones presenciales
Igual estás diciéndole que se vaya a fregar a un minero de leon con pelo en pecho.
E igual quien lo dice es una peluquera de albacete.

El caso es que cualquier persona puede demostrar en las categorías inferiores su valía, y llegar al deporte de élite, porque su contexto es virtual.
Nadie sabe si eres feo o guapo, bajo o alto, delgado o gordo, melenudo o calvo, joven o viejo... sólo se sabe si juegas bien o mal.

En el resto de deportes, esas cosas se saben e influyen, porque aunque no nos guste en nuestra cultura aún se prejuzga a las personas en base a aspectos secundarios.

RojoVelasco

#17 Osea, que es menos machista hasta que se sabe tu sexo? Eso no tiene sentido desde mi punto de vista.

D

#20
no había pensado en el voz, pero en los juegos donde no se usa, puedes decir "vete a fregar negra de mierda" a un Portero de discoteca neonaci machista, que se hace pasar por una negra manca lol

#19 La gente es igual de machista o de no machista en el lol que en la cola de la panadería, porque es la misma gente.
El deporte electrónico es menos machista que la cola del pan, porque la gente puede ocultar su sexo y tener igualdad de oportunidades.

Dime otro solo deporte donde los sexos tengan más igualdad de oportunidades.

RojoVelasco

#21 No me has entendido o no me he explicado.

Ninguna actividad es menos machista por el hecho de poder ocultar tu sexo, simplemente, el machismo queda en suspenso hasta que se conoce el sexo de la otra persona. Te pongo un ejemplo que yo veo de forma clara, tu crees que el mundo del fútbol es homofobo? Cuantos futbolistas se han atrevido a decir que son gays?

Y no estoy de acuerdo con que la gente sea igual de machista en unos colectivos que en otros.

D

#22

La gente se comporta de manera diferente en un entorno que en otro, pero la persona es la misma.

Un energúmeno que arropado por el anonimato lanza improperios sexistas o racistas, es igual de sexista y de racista en el resto de entornos, pero no lo demuestra.

Poco me importa que en la oficina un machista no le diga a una compañera que se vaya a fregar si la jode de otras maneras menos evidentes.

Y no se trata de ocultar el género o la orientación sexual, se trata de que es algo que no importa para la actividad y por lo tanto ni se dice ni se oculta.

Nadie saluda diciendo: "hola, soy un hombre hetero blanco, GL HF"

D

#21 "pero en los juegos donde no se usa, puedes decir "vete a fregar negra de mierda" a un Portero de discoteca neonaci machista" ¿A cuantos porteros de discotecas neonazis has visto que les insulten diciendo eso? A 0.
Si alguien no sabe el género de otra persona no utiliza insultos machistas. Precisamente por eso son insultos machistas.

D

#23
Un portero de discoteca naci y machista puede tener de nick "negrita zumbona"

D

#25 Pues por eso le soltarías un insulto machista, porque pensarías que es una mujer.
Vamos a ver: si no tienes ninguna pista de que sea mujer no le sueltas eso. Como no le soltarías a alguien con el nick marcianito_88 negro de mierda.

D

#27
A marcianito_88 podría decirle "vuelvete a marte, maldito marciano" y nadie diría que eso es ¿exofobia?.

Todo el mundo entendería que insulto a su identidad, no a su persona porque evidentemente no es un extraterrestre.

¿pueden los insultos contra una identidad ficticia ser racistas o machistas?

D

#17 Los nicks suelen ayudar a hacerse una idea. También si chateas por texto o por voz.
¿Y por qué alguien va a insultar a otro con un "vete a fregar" si no conoce su sexo? Es como soltar "negro de mierda" a alguien que no sabes que es negro.
Jamás se sueltan a no ser que conozcas su género o su raza, de ahí que sean insultos racistas o machistas.

K

#20 Madre mia.... pues anda que en la guild del wow no habremos mandado a gente "a fregar", independientemente de si eran chicos o chicas, cientos de veces.
Servia para todo: Que X no para de wispear --- A fregar
Que tenias problemas en una raid ----> A fregar todos!
En un lugar de mandarlos a tomar por culo o cosas peores, poniamos fregona de por medio y tan tranquilos.

eltxoa

#33 Aun no tengo esa pet. La fregona cry

m

En forocoches le dirían que se fuera a fregar tras pedirle fotos de sus tetas y antes de dedir TDS_PTS.

Wir0s

Como gamer una de las cosas que siempre me ha jodido es precisamente que tan pronto como se escucha una voz femenina en las comms, la mitad de jugadores empiezan a tirar la caña en lugar de estar por lo que hay que estar, joder, cada cosa tiene su lugar, hay 20.000 sitios donde tirar la caña, una partida de lo que sea no es el lugar.

Por eso disfruto mi actual corp en EVE Online, pese a que los chats generales son bastante toxicos, mi corp no tolera racismo, sexismo, etc... Cágate en la sombra de quien te de la gana, pero no por eso.

Brave Newbies... Stay Classy.

ElPerroDeLosCinco

En DOTA2, como seas malo, mandarte a fregar va a ser lo más suave que te van a decir tus compañeros. Pero como juegues normal o bien, nadie te va a decir nada por tu sexo. Yo no he visto nunca un comentario motivado por el sexo de un jugador. Sobre todo, porque no conoces el sexo real de la gente (a menos que usen el micrófono).

Curiosamente, la peña casi nunca insulta al contrario. Es algo que me llama mucho la atención. Hasta los trolls más asquerosos que se ensañan con sus compañeros noobs, terminan con un "gg" al rival.

w

#31 lol ... Si, aun se juega lol. Ha mutado en algo irreconocible...pero aun se juega

Saludos

D

Si un tío es un gilipollas es irrelevante la profesión o las aficiones que tenga.

Ahora bien. En los e-sports las mujeres son las primeras en marginarse.

Aquí no hay diferencia física ninguna entre ambos géneros, así que ¿¿ por que cojones exigen que haya una categoría solo para ellas ??

D

En el wow los hispanos no dejan de acosar a los pjs hembras, sobre todo elfas.

Les mandan guarradad a todas horas.

No he visto nunca mayor obseso sexual que un hispan.o.

Nathaniel.Maris

#6
Primero: ¿Aún se juega a eso del WoW?
Segundo: ¿Aún se juega a eso del WoW?
Tercero: Lo de las mujeres en los juegos lleva años siendo así, aunque últimamente va mejorando la cosa gracias sobre todo a los miles de chicas que cada vez demuestran que están a la altura (o en muchos casos son bastante mejores que la "media" de jugadores) y no se dejan menospreciar en lo que al propio juego se refiere.

Saludos.
P.S.: ¿Aún se juega a eso del WoW?

Ingenioso_Hidalgo

#31 Sí, seguro... Yo he estado en Dark Requiem en su mejor momento y hasta hace poco en Insomnio. Vamos, que llevo jugando hardcore desde que salió el juego y las tías cuando las ha habido han sido siempre healbots. Tuvimos una vez una lock que se defendía algo pero que comparada con su compañero de roster las diferencias eran de 20% aprox con el mismo gear. Al poco la tiramos.

No juegan bien. Puede que las haya que jueguen bien, pero yo no he visto ninguna... y no hablo sólo de wow.

eltxoa

#6 Vaya trola. Tengo multitud de personajes elfas, con ellas roleo con hembras y nunca me paso eso. De hecho el trato es mejor que cuando llevas un personaje macho.

kumo

“Te dicen que te vayas a fregar"

A ver, es una tia y usan el típico insulto de tia. Si una chica le dijese a uno de los jugadores "Tú no follas mucho, no? o "has perdido la virginidad ya con tu almohada?" nadie se escandalizaría. Son los típicos "taunts".

Lo que no me parece normal es lo de la separación por sexos en algunos juegos. A santo de qué?

Pacman

Sensacionalista a más no poder.
El próximo artículo dirán que en la liga de videojuegos insultan a You mamma y que el niño loco alemán fomenta la violencia.
Lo que sea por malmeter.