Hace 5 años | Por --483480-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --483480-- a eldiario.es

Entrevista a Francisco Sánchez-Bayo, científico español (ecólogo) que trabaja en la Universidad de Sidney, quien ha publicado recientemente un estudio sobre la desaparición del 80% de los insectos en los últimos 30 años. Habla sobre lo preocupante de estos datos, y las causas concretas que lo han provocado. Así mismo, habla sobre las consecuencias que esto tiene a nivel ecológico. Creo que es interesante, especialmente ahora que el tema del Cambio Climático cada vez coge más fuerza.

Comentarios

D

#8 si, tontos seremos! Pero reírnos no veas como nos reímos!cry

D

#28 curioso de los 20 primeros paises del mundo mas poblados sòlo uno pertenece a la UE.

m

#49 Si hablamos de densidad de población, que es lo que cuenta, la UE es una unidad política superpoblada cuyos integrantes, además, han estado surtiendo de emigraciones masivas de población al resto del mundo hasta hace bien poco. https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-271d0e0115e6576c166c36b1c31a6c80

dilsexico

#49 Llevamos de hostias desde la caida del imperio romano mas o menos, lo raro es que haya un pais en la UE que sea de los 20 paises mas poblados.

EmuAGR

#98 Las mayores guerras han sido en China, donde ha muerto más gente que en la Segunda Guerra Mundial.

D

#8 "Que el 80% de la gente se lo tome a cachondeo"

Me invtento estadísticas que me salen del culo!

D

#97 Yo hablaba de los comentarios, pero tú mismo lol

D

#32 ¿Qué plantas son esas?.

D

#35 En este artículo tienes una lista de diez plantas. Pero creo que si buscas en Internet encontrarás más. Relacionada:

16 plantas de jardín con las que podrás ayudar a que las abejas cumplan su misión.

https://lavozdelmuro.net/16-plantas-de-jardin-con-las-que-podras-ayudar-a-que-las-abejas-cumplan-su-mision/

D

#38 #40 Gracias :). Lo tendré en cuenta.

D

#35 Lavanda, las del arándano, menta de gato, dedalera, girasoles... pero creo que en realidad cualquier planta con flor tiene cierto interés para ellas.

D

#32 No, claro, prevenir nunca está de más. Suerte con esas plantas y flores

r

#32 #14 Estoy flipando con la noticia, gracias por la información.

La verdad es que me quedo bastante preocupado con esto.

D

#42 pues yo también. Habrá que plantearse trabajar sobre ello.

D

#17 Empieza con musulmanes, por favor, cuya tasa de natalidad cuadruplica (o más) la nuestra.

JeanMeslier

#30 No hombre, los musulmanes pueden fructificar y multiplicarse todo lo que quieran porque su dios así lo desea y su cultura debe respetarse y promoverse.

Los que no debemos tener decendencia somos los hombres occidentales, blancos y heterosexuales porque somos los que destrozamos el planeta y lo peor que la humanidad ha desarrollado.

*Pero no olvidemos que el 90% de la contaminación de plásticos proviene de Asia.

Varlak

#63 el 90% de los plasticos provienen de asia, asi que la culpa es suya.... el hecho de que el 90% de lo que consumimos tambien viene de asia y uee un europeoproblema consuma 5 veces mas que.un chino seguro que no tiene nada que ver con el tema

Varlak

#30 eso, siempre hay que empezar por los demas, di que sino, aunque un occidental consuma varias veces mas que la media mundial

D

#16 Nos vamos todos al abismo.

vacuonauta

#16 siempre el abismo. Desde hace 70 años, siempre el abismo. Y no llega. Llegará, pero no llega.
Cómo el pico del petróleo, justo hoy se ha encontrado en China para cientos de años.

D

#86 Tienes las miras muy cortas. 70 años no es nada.

vacuonauta

#90 tú también, mira todo lo que ha cambiado la tecnología en estos 70 años.

powernergia

#86 Ni abismo ni no abismo, estamos hablando de hechos científicos, puedes verlo o no verlo, y sin duda es mas fácil no pensar en esto , es lo que se llama una "verdad incómoda", porque probablemente se trata de problemas que no tienen solución admisible.

Si, lo mismo pasa con el cambio climático o con el "pico del petróleo", son cosas que no se van a solucionar por mucho que los científicos nos avisen y nos pongan los datos delante de las narices, así que lo mas cómodo es ningunearlas y mirar para otro lado.

D

Todo es exagerado y perroflauta mientras no afecte al Ibex y los bancos, que es lo realmente importante.

osmarco

#7 Que se termine el mundo como lo conocemos afectaria al Ibex, los bancos y todo.
Que no lo quieran ver es porque a estos de la "elite" saben que no estaran vivos para cuando esto suceda o estaran en "otro planeta". Cosas que afectaran a las proxima generaciones, si es que las habra.

#34 más bien no. Nos está ya afectando a todos. Pero de un modo sutil en los países occidentales. Y en realidad la élite se está preparando para el desastre.

Varlak

#34 seguro que mas de uno vendería el ultimo kg de arroz del mundo por una pasta y se compraría un yate

t

#34 No achaques a la maldad lo que pueda explicarse con simple estupidez. Este gente también tienen hijos, lo que pasa es que no son capaces de ver más allá del próximo trimestre.

D

#7 Hasta en el ibex deben saber que el dinero no se come.

D

#57 no sé yo...

D

#7 creo que fue Bob Marley el que dijo algo así como que "cuando nos demos cuenta de que los billetes no se pueden comer ni respirar, será demasiado tarde"

c

Oye, pero nos podemos bañar en la playa en febrero!. Que le den a los bichos.

D

Fijo que es culpa de los catalanes ,los venezolanos los rusos y los vascos.

r

No me queda claro cómo ha calculado esa pérdida del 80%...me parece una locura

D

#13 Pero igual ha variado la población de insectos en ese punto, en esa zona, y hasta puede que haya otras donde haya aumentado...

vacuonauta

#13 #29 #78 lo que yo entiendo es que la biomasa de insectos decae en áreas que se han convertido en cultivos, debido a los pesticidas, no que haya decaído en general.

D

#83 Si te lees el artículo, dice "concluimos que la pérdida de hábitat es la primera (causa), y esta se debe a la agricultura, la urbanización y la deforestación de los bosques. La segunda es la contaminación por pesticidas, fertilizantes y productos químicos industriales de todo tipo."

El problema es que si descontamos los terrenos dedicados a la agricultura, los urbanizados y las explotaciones forestales no quedan más que un par de reservas naturales donde puedan vivir insectos, y eso si el suelo no está ya contaminado.

dilsexico

#29 Pues oye, interesante reflexion. Seguro que a los cientificos ni se les ha pasado por la cabeza eso y no lo han tomado en cuenta. Deberias mandarles un email y avisarles.

s

#13 Me parece muy inverosímil el dato como para no intuir un error metodológico: un 80% es tanto que dudo que no se hubiera ido al guano el mundo.

Sinceramente, desconfío de ese número...

Varlak

#13 a lo mejor los insectos se han hecho mas listos

D

#84 Dicen que muchos han aprendido a no acercarse a las luces brillantes para no morir calcinados.

rafaLin

#26 En mi zona antes había mucho murciélago y hace bastante tiempo que no veo

D

#10 Lo que veo con estos ojos es que de pequeño ibas por una pradera de hierba y saltaban saltamontes a cientos, y eso ya no pasa. Los grillos cantaban en mucho más número, y ya no. Escarabajos ciervo, que ya sé que siempre fueron escasos, pero de cuando en cuando se veian; hace años que no los veo. Vivo en el entorno rural

p

#10 sólo hay que abrir las ventanas las noches de verano, antes se llenaba la casa de bichos si no cerradas las mosquiteras, los dos últimos veranos no las he puesto y no entraban casi bichos.

c

Y el 100% de los dinosaurios.

D

#9 Qué quieres decir

Varlak

#59 que ya no hay dinosaurios

Sadalsuud

#82 Las aves son dinosaurios que sobrevivieron a la extincion del K-T.

Varlak

#88 ya, pero no sin dinosaurios

u

Ya sé que la muestra no es fiable pero personalmente si lo he notado (N=1 os bullshit)


Cuando era pequeño recuerdo que viajar y que el radiador y el parabrisas quedaban siempre llenos de insectos..

Pasando por las mismas zonas...ahora rada vez tienes que limpiar nada

ElSobrinodeMarx

El puto glifosfato y las administraciones que lo permiten.

D

#18 Administraciones que reciben bonitos cheques y regalos por parte de los lobby

D

Hace no mucho morían a cientos aplastados contra los coches circulando. Igual la gente debería sacar menos el coche para ayudar.

D

#36 sí, los urbanitas del centro de Madrid que van a currar en patinete a 2 manzanas de casa

D

#50 Pa mi que #36 está siendo sarcástido eh?, llámame empanao

dilsexico

#36 No creo que los coches contribuyan mucho teniendo miles y miles de hectareas de campos sembrados con plantas que los insectos reconocen como comestibles pero los humanos las hemos envenenado.
Los insectos no son como los animales mas complejos que dicen "Coño, ciervo padre y ciervo madre se murieron cuando comieron de ese campo, mejor no como yo" Los insectos si ven una planta que reconocen como comestible van a ir a por ella si o si.

Trom_petas

Pero los putos mosquitos no palman.

D

#72 lol Mujer, lo que pueden dar es asco, pero miedo?, si escapan de ti. Me recuerdas a mi renacuajo de casi 3 años que cuando vamos al gallinero tengo que cogerle en brazos porque le dan miedo los ratones lol

D

#73 Lo mío es un miedo irracional, ya sé que es una bobería, pero no puedo evitarlo, así son las fobias...

ironiudex

Me gusta buscar insectos, afición que ha renacido con mi hijo al cual le gustan también. El caso es que he notado que ya no se encuentran tantos como antes, me refiero que hace 20 o más años era más común ver cierto tipos de insectos los cual ya son más raros de observar y que para hacerlo debo viajar a zonas más alejadas. Es una percepción subjetiva claro está.

powernergia

#95 Como puedes ver en el estudio de la noticia, tu percepción subjetiva se corresponde completamente con la realidad.

Arieti

Han desaparecido el 80% y el 20% restante están por mi casa. Aquí no hay día que no tengamos un grillo en el zapato, un escarabajo merodeando la terraza, invasión de mosquitos y moscas cada cierto tiempo, arañas que se reproducen a la velocidad de la luz, hormigas que aparecen al mínimo trocito de comida, luciérnagas y todo tipo de bichitos y bichotes que no se ni cómo se llaman. Tengo la jungla delante de casa.

D

A mí que desaparecieran las cucarachas no me daría pena, fíjate tu.

D

#3 las cucarachas heredarán la Tierra

D

#33 Me temo que así es.

D

#3 Los animales que son repugnantes a los ojos humanos, también tienen su función.

Jona999

#53 Trolear como puedes ver.

D

#53 Si no digo que no, seguro que son hasta más útiles que yo... pero es que me dan un miedo.

t

#53 Pero los ecosistemas son en el fondo una competición entre especies por los recursos, por lo que luchar contra los bichos que nos dan grima es algo súper natural. Por tanto, yo me uno al equipo Humano, y llamo a la yihad contra las malditas cucarachas.

natrix

#0 El envío es bueno, pero para ajustarse a las normas del sitio deberías intentar omitir las opiniones personales en la entradilla.
Te la has jugado a que la tiren abajo por microblogging (merecidamente, por otra parte) con el comentario "Creo que es interesante, especialmente ahora que el tema del Cambio Climático cada vez coge más fuerza."
Está mejor en los comentarios.

D

#69 vaya, lo tendré en cuenta. Hay muchas cosas a tener en cuenta en Meneame. Todavía se me escapan muchas. Gracias!!

obmultimedia

algo debe de estar pasando, en mi zona, cada primavera en mi jardin se ponia plagado de avejas por el naranjo y las plantas que tiene mi madre, llevamos como 2-3 años que ni rastro de abejas

D

Si se hubiera perdido el 80% de los insectos, las consecuencias ya se estarían notando. Yo vivo en el campo y las plantas y la naturaleza en general siguen tan panchas. Supongo que se me calificará de "cuñado" por decir que algo se supone tendría que notarse de forma acusada donde vivo, no se nota.

largo

#62 Igual vives en el campo, pero no te fijas en él, cuñao. Puedes escribir a los que han hecho esos estudios, y les cuentas tu método.

powernergia

#62 Conozco mucha gente que vive "en el campo", osea en un pueblo, y no tienen ni idea de lo que hay alrededor.

Ahora me comentaba una amigo biólogo que hace censo de pájaros con su asociación, que la ortega se ha reducido a un 10% desde el último conteo en 2006 ¡¡, y con el resto de especies de aves pasa algo parecido.

Estamos literalmente esterilizando el campo.

o

¿Quién se iba a imaginar que al inundar la Tierra con insecticidas iban a morir los insectos?

D

El mundo está maaall.
The end is near!!

Peachembela

En mi caso hasta el verano del año pasado en el departamento dejaba las ventanas abiertas en la mañana y al llegar del trabajo perdía 10 minutos echando las moscas que habían entrado (no uso insecticida) pero este verano no hay ninguna mosca que entrara tampoco veo los llamados moscos, es algo muy pero muy raro.

Georgius_Saliciletensis

La geoingeniería.

sangaroth

Que si agujero de ozono, que si cambio climático, que si insectos... hay cierto anhelo/morbo de que todo se vaya a la mierda cual peli catastrofica pero antes de la parte interesante habrá dolor, mucho dolor y nosotros, los mindundis, seremos lo que lo padeceremos.

maneu

Si es cierto ese porcentaje, y lo que yo veo es que desde que era niño al momento actual hay muchísimos menos, es un absoluto desastre. Y aquí parece que el que se extinga el último ríe mejor...

D

Que le pongan un atrill y un fotocool con insectos a P. Casado y lo resuelve. lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Bla, bla, bla, bla, bla, ⏳next generation?

d

La hemos liado parda

D

Los insectos son malos, como todas las bacterias y demas.

Habría que pasteurizar no solo la leche sin todo el mundo y acabar con los malditos bichos.

D

#70 Tu ignorancia me abruma.

D

Es una noticia del eldiario, me sorprende que no lo hayan relacionado con Franco y los fachas. Eso será en la segunda parte del artículo, donde nos dirán que la solución para el problema de los insectos son los partidos "progresistas".

Xantinpa

#31 igual no sin tan sectarios como tú

dilsexico

#31
—Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

kmon

Si llegamos a perder el 100% acarrearé feliz con las consecuencias

wachington

#6 No sé que es peor, porque no hace gracia.

k

#6 La ignorancia es la felicidad

u

#22 la guerra es la paz

D

#22 Cierto es, lo que pasa que algunos no se lo pueden permitir para que esos ignorantes puedan ser felices.

kmon

#6 #54 #45 acepto "ignorante" por no entender de entomología si vosotros aceptáis "estúpido" por no entender de sarcasmo

D

#92 Yo lo acepto si lo haces con gracia para que se note que es sarcasmo

c

#45 Lo que pasa es que hay una EXTINCIÓN MASIVA DE ESPECIES. Desde vertebrados a invertebrados. 90% de los corales muertos, aparición de zonas masivas en los oceanos sin ningún tipo de vida, insectos desapareciendo, árboles de muchas especies muriendo alrededor de todo el mundo, elefantes, simios, felinos desapareciendo etc. Todo por la contaminación masiva y destrucción de todos los ecosistemas y el calentamiento global. Mientras tengamos politicos que prefieran los sobres con dinero al bienestar de las personas y un pueblo dormido no habrá solución.

Julia_Ortiz

#45 Desde luego razón no le faltaba...

D

#5 Entonces ibas a comer hostias, entre otras consecuencias negativas.
Pa mi que no has leido la entrevista, y si lo has hecho... en fin.

t

#5 Claro que las acarrearás, pero feliz, feliz... lo dudo.

s

Muy grave, esta noche no duermo.

1 2