Hace 4 años | Por Stiller a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por Stiller a magnet.xataka.com

Cuatro elecciones generales después, el Congreso de los Diputados tiene muy poco que ver con aquel disuelto en el otoño de 2015. Nuevos partidos de ámbito nacional han empequeñecido el espacio electoral de PSOE y PP, y otras formaciones de carácter autonómico han logrado retener o ampliar su representación en la cámara baja. El resultado hoy es un Congreso muy fragmentado, con casi una quincena de formaciones políticas, muchas de ellas regionales, llamadas a recoger sus actas de diputados. Y entre todas ellas, una destaca: Teruel Existe (TE).

Comentarios

D

#9 A mí está gente me gusta por eso.
Esto no es nuevo, existe desde labordeta y no se cómo no se ha expandido antes.

Vermel

#39 Realmente no sabemos si se expandirá. Ojalá que sí.
#0 ¿El Regionalista Cántabro no cuenta? Son una provincia

D

#9 CATALUÑA.

Lo que ha hecho Teruel existe lo llevan haciendo AÑOS los vascos y los catalanes...

Pinchuski

#9 ¿Por qué dices que los pantanos no fijaron población? ¿Tienes algún ejemplo?

A

#9 Y si cunde el ejemplo y triunfa en varias provincias más, rápidamente cambiarán la sacrosanta circunscripción electoral de la provincia a la Comunidad Autónoma. Cosa que vería muy bien, porque reduce los votos que no consiguen representación, pero la causa del cambio sería la entrada de partidos provinciales, no la justicia del voto.

tdgwho

#1 la pregunta aqui es si eso es viable, no por ser "bueno" quiere decir que sea facil hacerlo, la parte de rehabilitación del parque de vivienda rural suena caro, y si como dicen, vamos a una crisis, no habrá pasta para eso.

D

#11 Siempre va a ser más barato gestionar una megaurbe que una región llena de pequeñas localidades.

Además, hablamos de España, donde la ciudad más grande ronda los cuatro millones de habitantes. Ni aparece en las clasificaciones de ciudades más grandes.

Sin embargo, tiene sentido y es comprensible que la gente le tenga apego a la tierra donde han nacido y se han criado, aunque sea ilógico y poco práctico.

D

#69 Por eso, en mi humilde opinión de cuñado Salvador de mundos de sofá, creo que las medidas que piden como acercarse al puerto de Sagunto tienen mucho más sentido que otras.

No tanto ofrecer subvenciones a familias a lugares con poco tejido productivo , como ofrecer ayudas fiscales a empresas, facilitar acceso al mar a sus empresas... No tanto dar limosnas, como trabajar en su desarrollo productivo y laboral.

D

#76 Nada que no se solucione con OneWeb dentro de un tiempo.

Pero sí, obviamente es un problema enorme.

A

#69 Te puedo decir con conocimiento de causa que prácticamente toda la actividad económica de la provincia de Teruel está subvencionada. No estoy en contra, pero me gusta utilizarlo como argumento contra los liberales económicos, porque creo que es el ejemplo más cercano que tenemos a una economía planificada. En Teruel puedes trabajar en la agricultura (PAC), en una industria privada (subenciones a la instalación, a la generación de empleo, a nuevas inversiones), en un proyecto público (Motorland o Aeropuerto) o directamente en la Administración.

m

#58: Lo más "lógico y práctico" es que todos nos vayamos a vivir al sudeste asiático, viviendo en 10 m² por persona y hablando todos inglés, olvidando toda lengua anterior.

D

#59 En parte, la agricultura es poco rentable pero el consumo de los productos hace que los gastos también sean pocos.

Para mi la clave está en la mejora de comunicaciones. Los precios bajos de almacenaje y costes bajos de personal hacen que se puedan montar de forma barata empresas como el deposito/desguace de aviones de Teruel o tiendas online, pero nadie va a hacerlo si luego los camiones tienen que dar un rodeo para llegar a su destino y ni siquiera hay tren de mercancias.

La descentralizacion puede ayudar, pero no es más que un parche que crea ciudades con muchos funcionarios pero poca producción, algo que ya pasa con Teruel capital y me imagino que también en el resto de pequeñas capitales. Si no se crea industria más allá de la agrícola, están condenados. La ganadería, como has dicho, no puede ser familiar. Los costes de todos los procesos hacen que necesites muchos animales para que te salga rentable.

Varlak

#59 yo hay una cosa que no entiendo. Hace un siglo una familia con un trozo de tierra y 4 cerdos podia vivir. Hoy una familia concon un trozo de tierra, 4 cerdos, un tractor, conocimientos veterinarios, fertilizantes modernos, semillas mejoradas, etc no puede vivir de ello. ¿Exactamente como lo hemos.hecho para que cuanto mas producimos mas jodidos estamos?

D

#65 Yo hay dos cosas que no entiendo.

La primera es la que tu pregunta.
La segunda es donde coño está Teruel.

jer_esc

#65 los estándares han cambiado, antes era poco más que economía de subsistencia, se buscaba cubrir las necesidades básicas y poco más, hoy día eso es impensable, además que hay muchos costos accesorios, la gente quiere y necesita más cosas, que hay que pagar, además hay que mantener un estado, unos servicios, administración...
Se podría intentar vivir como antes, pero a ver quien es el guapo que aguanta tres días en esas condiciones

D

#65 hace un siglo toda la familia vivía en una misma casa (abuelos, padres, hijos, algún tío soltero, etc.) muchas veces durmiendo en una o dos habitaciones a lo sumo, sin calefacción, alimentándose con cuatro cosas, con un vestido de entre semana y otro para el domingo. Los niños iban poco o nada a la escuela y trabajaban como adultos desde que podían, no había nada parecido a vacaciones, la sanidad era absolutamente precaria (ya no entro en cosas como dentista, oculista, etc ) y así un largo etc. de penurias. Por eso la gente se largaba a fábricas en cuanto podía.
Era una economía de absoluta subsistencia.
Hoy en día, aunque uno viva en el rural quiere tener una casa mínimamente aislada, con calefacción y agua caliente, con ropa, zapatos, gafas, vacaciones, etc. Y eso tiene un coste. Cuatro cabezas de ganado y una huerta pequeña no da para lo que uno hoy quiere. Y no se le puede pedir a la gente que en el campo vivan con las penurias de hace 100 años mientras en la ciudad eso ni se contempla. Lo lógico es modernizar la producción agraria y no pasa solo por tener tractor (realmente deberían ser maquinarias mucho más eficientes que un simple tractor y mucho más caras) o veterinario disponible, que también. Es un cambio de modelo productivo. Eso es mucho más complicado de conseguir, aunque algunas zonas lo han conseguido.

torkato

#65 Porque hoy en día esa familia tiene que competir con una empresa que tiene 200x el trozo de tierra, con ingenieros agrónomos, veterinarios, informáticos, industriales, biólogos, químicos, administración de empresas y gestores de proyectos. Pueden producir más, mas barato y con calidad, y le hacen la competencia.

Pinchuski

#83 Las economías de escala en el campo no se aplican así. Hay cooperativas de pequeños productores que estabilizan la balanza, dándoles acceso a esos inalcanzables que enumeras.
Hay otras diferencias que son injustas, pero no son esas.

s

#11 Error de fondo, si alguien se dedicase a eso (agricultura y ganaderia) no habria despoblacion.

D

#13 Que todo eso es fallido?

sonixx

#13 hostia visto así, es verdad que existe una visión cínica de que el pueblo se lo debe todo a la ciudad.
Cuando realmente es al contrario.
Lo que llega siendo un pijociudad

D

#5 valenciano: nivel de ayudas EU a la comunitat Valenciana 1A, nivel de ayudas EU a Teruel 5b.
Esto no lo sabías? Pues ya lo sabes, bocazas

m

#27: Yo en estos casos siempre digo lo mismo: ¿Y si quitamos Madrid y Barcelona y mandamos a todos sus habitantes al sudeste asiático, viviendo en 10 m² por persona y hablando todos inglés? ¿A que ya no mola tanto lo de la despoblación del medio rural?

D

#5 más caro es mantenerte a tí....

Y mira aquí sigues

sonixx

#5 las grandes ciudades son un cáncer, para el resto y para ellos, si se regula la población, todos ganamos.
Lo que no es normal es Madrid tengo una población bestial, solo porque es capital.
Lo llegó entender de Barcelona, Valencia, Malaga o incluso Sevilla.
Pero de Madrid, no.
En pleno siglo XXI, ya no se necesita , que la población este organizada en grandes ciudades.
Es mentalidad del pasado

torkato

#40 No estoy nada de acuerdo. Precisamente en pleno siglo XXI lo mejor que hay son las ciudades grandes. No tiene sentido tener a la población dispersa en micropueblos que elevan enormemente el gasto de los servicios públicos (y también los privados a la hora de invertir).

Si tienes que construir un hospital en una ciudad de 300.000 habitantes, con un solo hospital acoges a una gran cantidad de población. Ahora, si esos 300.000 habitantes están diseminados en pueblos pequeños en 200km a la redonda, el gasto se dispara (mas desplazamientos, menos médicos disponibles cerca, más dificultad en las urgencias, etc) y el servicio empeora. Por no hablar de la construcción de acerados, carreteras, alumbrado, agua potable, etc, que se reduce si la población está concentrada. Y si quieres abrir un negocio es mucho mas rentable en una zona de mucha población. Que internet está muy bien, pero una fábrica o un bar no pueden ser online.

Antes tenía mucho sentido vivir en el mundo rural porque el campo necesitaba mucha mano de obra. Hoy día con la automatización y la mejora de los transportes ya no es necesario que haya tantos pueblos dedicados a ello. Dicho por alguien que vive en un pueblo pequeño. Y no, no tiene porque ser todos ciudades enormes tipo Madrid, pero sí que la población esté lo más cerca posible.

m

#61: ¿Y si nos vamos todos al sudeste asiático en aras a la hipereficiencia?
Hablando todos inglés, que la diversidad lingüística es poco eficiente.

torkato

#92 Por mi encantado de que hablemos todos el mismo idioma. Se solucionarían muchos problemas de comunicación, facilitaría viajar y seria todo más práctico.

sonixx

#61 no tiene sentido lo que dices, porque prima lo económico sobre el resto y eso no tiene sentido.
Vivamos todos en Madrid, será una vida de lujos, medicos y profesores lo que queramos, seguridad y demás, ideal.
Que parte la gente no entiende que a partir de una densidad de población, no es bueno pasar?
A Madrid le quitas un millón de habitantes y tienes una ciudad práctica y mil veces más comoda.
Por cierto si se lo quitas a una ciudad se lo das a una región, que aquí no los bamos a matar.
Habrá regiones donde antes habia 10000 habitantes que pasen a 50000, por lo que bingo, ahora los servicios si son rentables
Sin olvidar la subida de calidad de vida en ciudades como Madrid, menos contaminación y estrés (menos enfermos), alquileres normales y posibilidad de vida familiar.
Justamente igual en pueblos.

Z

#99 En realidad #61 está hablando de ciudades de 300 000 habitantes, no de Madrid. Pero vamos, que con ciudades de 200 000 o 100 000 habitantes tienes servicios decentes (y posiblemente en municipios con menos también). El problema de Teruel es que la provincia tiene 133 000 habitantes y en la capital hay 36 000. Es complicado dar servicios así. Si viviera más gente en la capital quizá tendrían más inversiones y mejores servicios.

cuatroD2

#40 Joder, vaya análisis. Las grandes ciudades están creciendo en todo el mundo, en Europa, Asia, América... no es algo endógeno que solo se vea por aquí.

sonixx

#62 no exactamente crecerán las grandes urbes de los continentes en vías de desarrollo, y algunas urbes muy grandes empezarán se disminuir.
No es homogéneo en el mundo.

bubiba

#62 modelo alemán: ciudades medianas, ciudades pequeñas, pueblos grandes y pueblitos. No veo que necesiten de una gran urbe. Y son 80 millones en un país más pequeño. Siempre han gestionado bien su población . Siguen habiendo los típicos pueblos alemanes y las ciudades son medianas y con poblaciones no disparadas. Que manía de mirar quien lo hace mal para justificarnos.

tdgwho

#21 no te quito la razón, si durante estos años que hacen esas cosas que dices, estando en crisis, te daré la razón, mientras, gastar 1€ en pueblos de 10 habitantes, me parece tirar el dinero. Si el pueblo está abandonado es por algo.

Pilfer

#23 ¿tal vez porque tiene 0 inversion? Esto es la pescadilla que se muerde la cola

tdgwho

#41 para que haya inversión habrá que dar motivos, no? o tiramos el dinero a ver que sale?

Pilfer

#43 a ver, si desde el principio no tienen inversión, la gente se larga, con lo que se vacia más y con tu argumento, hay que darles menos. cpn lo que se vaciarán más.

Lo dicho, pescadilla que se muerde la cola.

El tema ahora es intentar recuperar parte de esa inversión que no han tenido en años para intentar recuperar población.

Es que según tu argumento, la invesión solo para madrid y barna y el resto que se apañen, total, tienen menos población que estas dos ciudades.... (esto es un redutio ad adsurdum obviamente).

tdgwho

#54 te lo compro, tienes razón

Z

#23 #54 ¿No le interesaría a Teruel fijar más población en la ciudad de Teruel? Aproximadamente 3/4 de la población de la provincia viven fuera de Teruel capital, el municipio más grande (36 000 habitantes). Con una población tan dispersa es prácticamente imposible dar servicios decentes. Al menos los que se piden hoy en 2019. Si Teruel ciudad fuese más grande, podría tener servicios mejores y más accesibles para la gente y sería un sitio más atractivo para que otras personas se mudaran allí.

No hace falta que las ciudades tengan la población o la inversión de Madrid o Barcelona para tener servicios decentes. Veo que en los comentarios de esta noticia se han mencionado estas dos ciudades varias veces pero nadie está diciendo que todas esas personas deberían mudarse a esas ciudades. En España hay muchísimos municipios con más población que la ciudad de Teruel con buenos servicios y que aumentan su población, en parte por quienes se marchan de pueblos pequeños a municipios más grandes. Ni siquiera tienen que ser capital de provincia. A mí la verdad es que me sorprende el porcentaje de población fuera de Teruel capital. Soy de Burgos, donde también hay mucha gente con tierras, que trabaja en el campo (aunque sea en fines de semana) y un número altísimo de municipios pero el ratio es mucho menor (aproximadamente la mitad de la población vive en la capital y la otra mitad en otros municipios).

D

#1

Llevado a su máxima expresión, sería dar las máximas subvenciones a pueblos con cero habitantes y a territorios extensísimos de población cero...

No lo veo muy claro

D

#3 es que tu eres una rara urbana. Imbecil

D

#14 Rata

D

#3 yo si que lo veo claro, Teruel Existe os ha puesto nerviosos. Olvidáis un detalle, somos aragoneses. Nosotros como los catalanes, cuanto más nos provoqueis, más radicales seremos

D

#24 y muy bien que hacéis. Si es que el problema de los catalanes fué protestar alto, no lo que pidieron (que se le otorgo sin problema a otras comundiades,

c

#24 están despertando a un gigante

D

#24 Ayer busqué Teruel en Google Maps, realmente estáis en medio de ningún sitio.

asola33

#10 Creo que en el Reino Unido ya pasa algo parecido: los políticos defienden los intereses de sus representados antes que los de su partido.

D

#19 Los políticos en RU han creado y después permitido un Brexit.

No están para defender nada, entre todos no suman diez neuronas.

Varlak

#19 pero porque en RU el sistema es diferente, no hay disciplina de partido y se elige a un candidato por cada county, el sistema esta pensado para que el parlamentario defienda su zona primero, y el partido despues.

ED209

#67 constituency, no county. Llámalo “distrito electoral”

D

No sé por qué tenemos que pagar los habitantes de Zaragoza, Barcelona o Madrid porque Federico Jiménez Losantos se fuera de su pueblo a esas tres ciudades.

Nos tendrían que pagar los de Teruel a nosotros

D

#8 eres tonto y no tienes remedio. Ven a mi pueblo y dime eso. Na saldrás vivo

D

#16 ¿Y qué piensas hacer? ¿Matarle a base de retweets?

Varlak

es que el precio no lo es todo, aunque a algunos os cueste entenderlo, y no es solo cuestion de arraigo, es cuestion de independencia alimenticia, de riqueza cultural, de que la gente tenga mas de.una opcion para vivir como quiera, etc. Yo no tengo pueblo, pero estoy encantado de que.mi dinero mantenga bosques a, los que nunca he ido y pueblos en los que no vivo, por la simple razon de que si eso se mantiene, algun dia puedo decidir hacerlo, por.ejemplo.

ElTioPaco

El PIB/habitante solo sirve para que las zonas con pocos habitantes tengan menos y las zonas con más habitantes tengan más.

En ambos casos, el nivel de vida se deteriora.

D

Da igual lo que diga, tiene toda la puta razón.
La provincia de Teruel, Maestrazgo, es una maravilla natural con unos pueblos fantásticos (Mirambel, Cantavieja, Mora...
No es de recibo que tengan una red de carreteras y ferroviaria de mediados del siglo pasado. Potenciar el turismo es vital para la España deshabitada.

Cantro

#18 Y no sólo el turismo. También las industrias que están en esas provincias se ven beneficiadas por una mejora de la red viaria. No se pide que se les haga una autovía a cada pueblo, pero sí que la red esté en condiciones de ser utilizada.

En las provincias de Aragón, en concreto, deben estar las carreteras más bacheadas de España. Por unas o por otras he conducido por casi toda la península y las que me vienen a la cabeza por su mal estado estaban en Aragón

D

#26 hay que gastarse la pasta en las comunidades "ricas" aunque sea en gilipolleces demagógicas para las respectivas parroquias, en vez de invertir la pasta donde hace falta. Para que hacer un país próspero pudiendo manejar un país de imbéciles, que además son más manejables y manipulables.

m

#18: Peor que en el Siglo XIX, la red ferroviaria turolense fue mutilada en 1985 cerrando la línea que iba a Calatayud y que podría permitir un viaje Teruel - Madrid en menos tiempo que por Zaragoza, además de otras posibilidades.

Las vías verdes son una pijada para que los "urbanitas" vayan a pasar el fin de semana, pero no ayudan al progreso de los territorios tanto como podría hacerlo una línea ferroviaria activa.

D

Realmente habría que aspirar a centrar los núcleos poblacionales en urbes concretas por ahorro de coste de transporte - ambiental y económico -, por mayor facilidad de optimizar recursos energéticos y por facilitar el acceso a mayor población a servicios de manera óptima - educación, sanidad, ocio ... -.
En lugar de hacer una llamada al mundo rural, totalmente romantizado, habría que pelear por optimizar las ciudades, hacerlas más sostenibles y ecológicas y pensarlas para absorber mayor población.

m

#12: Te digo lo mismo que a todos: si lo único que cuenta es la hipereficiencia, nos tendríamos que ir todos al sudeste asiático, hablar inglés (la diversidad lingüística es poco eficiente) y vivir en casas pequeñas en bloques muy altos y próximos entre si, con pocas zonas verdes entre medias.

D

Sin entrar a debatir en las aspiraciones de Teruel Existe, es penoso que tengamos un sistema donde Teruel Existe tiene 1 escaño con 19.696 votos, y a VOX cada 1 uno de sus diputados le cuestan mas de 70.000 votos.

D

#25 No no lo es. Es un sistema que evita que zonas semidespobladas dejen de importar alos políticos (o al menos intenta suplirlo). Y es que resulta mucho más caro para la sociedad perder territorios a la despoblación, que mantener servicios que económicamente pueden parecer deficitarios. Además, mantener un sistema de producción de productos primarios permite mantener un pequenho porcentaje de producción local, evitando estar al 100% en manos de un mercado liberal que un dia te da una de cal, y otro una de arena.

D

#33 Lo que comentas es la teoria, lo que deseaban los padres fundadores pero la practica no ha servido para frenar la despoblación de la España rural, y si para dar alas a los independentismos de ERC, EH-Bildu y PNV. Ejemplo Ciudadanos con el doble de votos que ERC tiene la mitad de escaños.

D

#34 No lo veo. Cómo sabes que no ha servido? Cómo sabes qué aspecto tendría sin él?

Peter_Coyote

#34 Pues ya es hora que los demás juguemos al mismo juego... A ver qué pasa

a

#34 En general los partidos regionales como ERC, EH-Bildu, PNV o TE no están tan sobrerepresentados:

ERC - 3,61% de votos - 13 Escaños (le tocarían 350*3,61/100 ~ 12,6)
EH-Bildu - 1,15% - 5 Escaños (le tocarían 4)
PNV - 1,57% - 7 Escaños (le tocarían 5,5)
TE - 0,08% votos - 1 Escaño (le tocarían 0,3)

Los sobrerepresentados de verdad son PPSOE, que se llevan un montón de escaños en detrimento de los partidos que se presentan a nivel nacional sin llegar a ciertos umbrales de voto (como IU tradicionalmente o Cs en estas elecciones).

PSOE - 28% votos - 120 Escaños (le tocarían 98)
PP - 20,82% votos - 88 Escaños (le tocarían 72)
Cs - 6,79% votos - 10 Escaños (le tocarían 24)

D

#42 En mi comentario anterior ya mencionaba la paradoja de Ciudadanos, y la repito: doble de votos que ERC y mitad de escaños.

Guanarteme

#25 Estás manipulando, los 70.000 para el diputado de Vox no es porque sea de Vox, sino porque estarías hablando de un provincia con mucha más población. Con 14.000 votos Vox ha sacado un diputado por Segovia y en Zamora con 16.000, así que no sé de qué te quejas.

D

#50 No es manipulación algo más 70.000 es la media de dividir los votos entre los escaños, para evidenciar que el sistema actual premia a los independentistas y localistas. Evidentemente no es porque sea VOX, en otras consultas le ocurrió a cualquiera que ocupe ese espacio intermedio, sea Ciudadanos o antiguamente IU.

Guanarteme

#52 Sí, en Barcelona y Vizcaya seguro que los premia muchísimo y las provincia de la Celtiberia y de la Raya con Portugal siempre se han caracterizado por su arraigado anti-españolismo y no por darles escaños al ppsoe en masa con 20.000 votos desde que existe este sistema.

Eso sin entrar a valorar en el victimismo barato que has hecho aquí metiendo a Vox como si no necesitara menos de 19.000 votos para obtener diputados por unas cuantas provincias más.

NoPracticante

#25 Mas le cuestan a otros.

mmlv

Lo que no es lógico es que en la actualidad con las posibilidades de comunicación que nos da la tecnologia toda las grandes empresas estén en Madrid.

D

A largo plazo, exige el "desbloqueo y aprobación del estudio informativo entre Cuenca y Teruel", la A-40, autovía proyectada hace años con el objeto de conectar las dos vertientes del Sistema Ibérico atravesando algunas de las comarcas más despobladas de Europa

Nos iba a quedar una Ruta66 preciosa.

Unirlo con el puerto de Sagunto, sin embargo, me parece de puro sentido común para darle oportunidades a la región.

m

#46: Es lo que no me gusta de este tipo de plataformas, que muchas veces se quedan en "quiero esta autovía para pisar mas el acelerador cuando vaya a Madrid".

Deberían de centrarse más en la propia provincia.

c

Aragón, incluida Teruel, no tiene acceso a ciertas infraestructuras porque Vascos y Catalanes lo tienen vetado.

Sencillamente no interesa q se desarrollen determinados ejes de transporte y comunicaciones en Teruel o en Huesca ( paso a Francia ) ciertas autonomías o feudos perderían poder.

Tb opino que la gente emigro a las ciudades por trabajo, despoblando aún más la España interior, tb pienso que con todo lo que se nos viene encima a partir de la próxima década, sobre todo teniendo en cuenta la automatización en servicios el flujo de personas cambiará y muchas personas trataran el ambiente rural como una opción más, volverán las personas a los pueblos.

M

Ahora todo el mundo sabe que Teruel existe, otra cosa es que lo situen el el mapa.

D

#7 Creo que está al lado de la República Catalana. Ah no, que Teruel existe.

asola33

Repe

epound

El sistema autonómico siempre a descosido por los insolidarialos (Cataluña y país Vasco) ahora empieza a descoser por los agraviados, los olvidados y los desfavorecidos, me alegro.

D

Teruel Existe es el síntoma de que este sistema no funciona. Para que se haga algo en ciertas Comunidades Autónomas y regiones olvidadas va a ser necesario reunir los votos suficientes para que alguien abogue por ellas.
¿No sería mejor que al Congreso de los Diputados solo accedieran representantes que se presenten en todo el territorio nacional y se dejase el Senado como cámara de representación territorial (como dice el artículo 69 de la Constitución, con funciones adecuadas para ello?
Si esto sigue así, solo aquellas Comunidades Autónomas representadas en el Congreso lograrán la inversión y las infraestructuras necesarias si sus votos son decisivos para conformar una mayoría.

EmuAGR

#77 Pues lo que han hecho vascos y catalanes desde siempre... Ha habido muchos gobiernos en democracia con concesiones a esos dos porque sus partidos nacionalistas eran clave para tener investidura o mayoría parlamentaria. Se les ha dado de todo. Y de aquellos polvos, estos lodos.

silvano.jorge

#77 eso es, curemos el síntoma, no la causa.

ExpoX7

Este comentario no va con segundas. No hay un ápice de opinión aquí, solo pura ignorancia. A quien controle del tema, le pregunto: ¿por qué la despoblación rural es mala?

Es algo que siempre escucho como un gran problema, pero todo lo que veo me indica que el paso natural de una sociedad según avanza tecnológicamente es a concentrar a su población en urbes cada vez más densas y pobladas. También parece lógico que eso disminuye costes y es bastante eficiente a todos los niveles. Desde un punto de vista superficial (repito; no tengo idea de estas cosas y no quiero hacer pasar esto por una opinión, solo dar contexto de mi percepción ahora mismo sobre el tema para quienes me respondan), no puedo evitar tener la sensación de que lo mejor y más lógico es justamente esa despoblación: que la gente viva casi puramente en ciudades grandes y el resto del terreno se use básicamente para conseguir recursos.

Al escuchar los problemas de los pueblos que van muriéndose, me pregunto si el problema no es entonces que haya gente que no pueda irse a la ciudad (y es eso para lo cual debería haber apoyo, para una traslación de pueblos a ciudades viable y que no deje a gente en la estacada), no que porque la gente que pueda hacerlo lo haga la gente que se queda vaya estando peor.

m

#82: ¿Qué te parecería si cerramos la UE y nos vamos todos al sudeste asiático, hablando inglés y viviendo en 10 m²?

Digo hablar en inglés porque la diversidad de lenguas es ineficiente, sobre las viviendas, sería en torres muy altas, apretujadas entre si y sin zonas verdes, porque eso es ineficiente.

Pinchuski

#82 No hay debate en lo económico. Llevar servicios y desarrollo a zonas rurales es siempre menos rentable que hacerlo en grandes urbes. Un transporte público de inversión estatal siempre contará con mayor número de beneficiarios en zonas urbanas. Un ambulatorio, un colegio... lo mismo en todos los casos.

La cultura, la identidad, la tradición y en muchos casos hasta el idioma, están ligados a este mundo rural. Es lo que le confiere a cada individuo un paisaje social, un pasado o historia, donde desarrollar su identidad individual.

Sociedades que han experimentado con esto, tratando de demonizar la herencia, y extirpando de manera artificial esa conexión con los usos y costumbres de la tradición en la búsqueda de sociedades avanzadas, han terminado creando sociedades alienadas con muy bajos niveles de felicidad entre la población.

Imagina que heredas una casa en el pueblo de tus padres. Si no tienes ninguna conexión (familia y/o amigos) con el pueblo, y la casa en sí es un gasto, terminarás por venderla o abandonarla. Y si no lo haces tú, lo hará la siguiente generación. Para darle valor a esa herencia patrimonial necesitarás poder desarrollar relaciones sociales que te vinculen a la propiedad. Si no te supone un coste excesivo, mantener la casa para ir un par de veces al año es asumible, te da identidad y te sientes vinculado, ya no a la propiedad, sino a la comunidad en la que se encuentra.

Con el medio rural pasa lo mismo que con la casa de mi ejemplo, pero trasladado a la sociedad española. Ahora podemos ser respetuosos con la herencia recibida de los ciudadanos anteriores a nosotros que lucharon por sacar adelante todo aquello, o ser pragmáticos y abandonar a su suerte a toda esa riqueza patrimonial y cultural. Si queremos evitar la desaparición de todo eso, hay que "desarrollar vínculos" que nos unan de manera sostenible con el medio rural.

El desarrollo del medio rural no puede limitarse a la fantasía ecologista de pequeñas explotaciones basadas en la autosubsistencia porque también hay que acercar los servicios, pero tampoco se puede destinar cantidades ingentes de fondos desatendiendo inversiones de interés general más rentables de medios urbanos. Hay que encontrar un equilibrio entre explotar los recursos del mundo rural y hacerlo en términos que ayuden al desarrollo económico y social de aquellos lugares de donde se obtienen.

D

En el programa se dice, paradógicamente, que Teruel no existe.

m

#6 Yo abogo por "Soria existe". La verdad es que sufre de lo mismo pero con más intensidad.

D

#28 Pues Soria ya sabemos que existe gracias a Antonio Machado y a Gabinete Caligari.

D

#28 La plataforma soriana se llamaba "Soria ya". Y si, visto el éxito de Teruel existe tal vez puedan animarse en la repetición de elecciones del año que viene y entre todos hacer una coalición con cierto peso.

m

#28: Existe una plataforma llamada "Soria YA", en mi opinión pecan un poco de populistas, piden muchas autovías y muy pocas inversiones ferroviarias, así flaco favor hacen al medio ambiente.

Sí, se pueden hacer autovías como la A-11, pero recuperar la vía de tren paralela al mismo tiempo ayudaría a no fomentar tanto el abuso del coche, además de atraer más el turismo internacional que una autovía.

L

Pero qué me estás contando? Unión del Pueblo Navarro lleva en el congreso desde el 78 y más provincial no puede ser.

EmuAGR

#72 Navarra es una comunidad autónoma, además es una región histórica con sus propios fueros, y un Reino independiente de Castilla y Aragón. No es lo mismo que Teruel que es una provincia dependiente y pequeñita.

newtoncore

Yo, siendo más aragonés que las piedras del camino, sigo sin entender por qué seyr plantea la despoblación como un problema. Creo que la despoblación es un hecho que se está dando como consecuencia de muchos factores pero no es en sí un problema. Es más, desde el punto de vista ecológico lo veo una ventaja clara, cuantos menos humanos en el monte menos probabilidades de que este sea destruido.

Pinchuski

#78 Serás Aragonés, pero de Zaragoza capital. Me gustaría saber en qué parte del Pirineo estás pensando cuando hablas de despoblación y ecologismo. Ahora imagina Matarraña, Bajo Cinca o Monegros sin población fijando el suelo y mira a ver si te encuentras en escenarios de mariposas y ositos eslavos bailando entre flores.

D

yo haría un plan tipo PIVE de 3000€ para que puedan cambiar de región. 1000€ si es a Cataluña o Madrid que allí se vive muy bien.

D

Bueno, a los que tenéis tan poca simpatía por el medio rural os digo: que os den.
Zamoranos, sorianos,.... Hay que hacer lo mismo en toda la España vacías a y aplastar como cucarachas a esta cuadrilla de garrulos urbanos que encima nos quiere quitar hasta la dignidad. A POR ELLOS.

Jakeukalane

#17 lo del "a por ellos" inhabilita a todos los garrulos que lo utilizan.
A por ellos ¿para darles palizas? ¿Matarlos?
Así suena.

Varlak

#17 que encima nos quiere quitar hasta la dignidad
Van tarde

1 2