639 meneos
 

¿Por qué se dice que el Everest se ha convertido en un circo?

[C&P]"La odisea de conquistar la cima del Everest atrae a numerosos individuos de toda índole, desde escaladores profesionales hasta novatos sin experiencia en altura, que en un momento dado se plantean subir al Everest como reto personal.(...)El desafio se ha convertido en un clásico entre empresarios y altos directivos...(...)"
etiquetas: everest, montaña, escalada, circo, turistas
usuarios: 259   anónimos: 380   negativos: 0  
48comentarios mnm karma: 626
  1. #1   Lamentable, expedicionarios que pasan al lado de un tío agonizando y giran la cabeza, promotores que ordenan pasar de largo porque "para eso han pagado", personajes que acometen la cima en plan dominguero...
    votos: 9    karma: 85
  2. #2   Mi ídolo es el tipo que dieron por muerto y más tarde encontraron.

    "Sin embargo, a las 7 de la mañana del día siguiente, un equipo estadounidense liderado por Dan Mazur encontraba a Hall a 8.700 metros, sentado con la piernas cruzadas, sin guantes, con el mono bajado hasta la cintura y el torso desnudo. Estaba cambiándose de camiseta. No tenía ni gorro, ni gafas, ni mascara de oxigeno o botellas, ni saco de dormir, ni mantas, ni cantinplora de agua. Cuando llegaron hasta el tan solo espetó “les sorprenderá verme por aquí”."

    Un genio xD
    votos: 54    karma: 432
  3. #3   Nos queda el consuelo que murieron haciendo lo que más les gustaba en la vida: el gilipollas
    votos: 59    karma: 344
  4. #4   Escalofriante...
    votos: 0    karma: 10
  5. #5   Si dejan tirado a cadáveres imaginaros lo que harán con la basura
    votos: 2    karma: 24
  6. #6   Bravísimo artículo. Lo he leido hasta el final.

    No me imaginaba que escalar el Everest fuese tan duro.
    votos: 11    karma: 101
  7. #7   #2 sólo le faltó estar haciendo flexiones.

    Por cierto, increíble documento este que nos relatan.
    votos: 1    karma: 15
  8. #8   Si quieren ver esto "grabado" el siguiente video causo un gran revuelo en Argentina. Son solo 7000 metros pero aun así es muy parecido a esto que se cuenta del Everest

    Atención. Video de gran dureza...
    www.elmundo.es/elmundo/2009/02/18/internacional/1234990494.html
    votos: 2    karma: 27
  9. #9   Yo la verdad que alucino. Yo soy montañista aficionado y he subido montañas de las de andar por casa, Peñalara, Mulhacen, cosas facilitas que saliendo tempranito con buen tiempo, abrigadito, con unos sticks y un bocata jamon como equipamiento se pueden hacer ( aparte de las precauciones de avisar, el movil y eso ). A veces, cuando vienen por mi pueblo los montañistas y se ponen a hablar de MontBlanc, K2, Everest, etc... me dan miedo ( ademas me cabrea que minusvaloren nuestras bonitas montañas, que a mas de un imprudente se han llevado). Se lo tomán como una verdadera droga y se dejan fortunas!

    Tambien he hecho bastante submarinismo ( 58 inmersiones ) y me llama tambien la atención el empeño de muchos en desafiar la narcosis de las profundidades, las corrientes... y todo por una afición... yo prefiero bucear a 10 metros y disfrutar del entorno y los peces de colores. Ya no puedo bucear porque tuve una perforación de timpano por hacer una valsalva demasiado fuerte a 8 metros, asi que riesgo hay siempre, pero es de imbeciles buscarlo a drede por fardar con la gente o no se por que razón.

    Parece que vivimos en una epoca donde las cosas se hacen por superar ( no se el que ) y no por disfrutar. Es algo que no comprendo ni comprenderé jamas.
    votos: 42    karma: 359
  10. #10   Excelente e interesantísimo artículo.
    votos: 3    karma: 32
  11. #11   Está bien escrito y documentado... y otros artículos del blog tienen la misma pinta... hacía tiempo que no leía algo que no fuera recopieteado (o que no apestara a serlo, al menos)
    votos: 4    karma: 33
  12. #12   #5 En Desafío Extremo creo que fue, les hacían pasar por una especie de control donde les revisaban todos los bartulos que llevaban, y a la vuelta tenían que volver a enseñarlo todo para ver que no faltaba nada. Ni latas vacías de comida, ni nada, todo de vuelta a las mochilas y para abajo, so pena de perder la fianza que habían depositado, bastante elevada por cierto según recuerdo.
    votos: 6    karma: 64
  13. #13   No entiendo ni entenderé a la gente que se juega la vida de esta forma para nada, pero el artículo me parece impresionante, meneo al canto.
    votos: 2    karma: 23
  14. #14   #0 Porque hay más payasos que verdaderos montañeros...
    votos: 2    karma: 23
  15. #15   Muy buen artículo, pero se supone que la gente es libre de decidir si desea subir el Everest o bucear las Marianas, siempre que respeten el medioambiente claro está.
    votos: 1    karma: 15
  16. #16   Un artículo así da gusto leerlo.
    votos: 4    karma: 42
  17. #17   Esto me ha recordado uno de los programa de Jesús Calleja, creo que era en el polo norte, llegaban allí toda la expedición reventados y de pronto aparecía un megahelicóptero del cual se empezaban a bajar ricachones rusos con sus respectivas botellas de vodka... ¡Y hasta una alfombra de piel de oso!
    votos: 6    karma: 52
  18. #18   Igualico:
    "...Jordi Corominas, Jonatan Larrañaga, Frabizio Zangrilli y cuatro porteadores baltís de altura escalan ya la vertiente sur del Latok II, camino del collado desde el que pretenden llegar a la arista noroeste, donde se halla solo y malherido Óscar Pérez desde hace una semana. Dicho collado, situado a 5.800 metros, tiene un acceso relativamente sencillo por pendientes de hielo y nieve de unos 50 grados de inclinación. Mientras los tres especialistas escalan, los porteadores llevan las cuerdas que quedarán fijadas a la pared para facilitar el descenso. Trabajando a sus espaldas se encuentran más alpinistas: Simón Elías, Dani Ascaso, Jordi Tosas, Ramón Portilla, Álvaro Corrochano y Moratinos, acompañados por dos guías norteamericanos y siete porteadores encargados de montar el nuevo campo base en la vertiente sur de la montaña. Con ellos estará Álvaro Novellón, compañero de Óscar, al que hubo que disuadir de escalar en cabeza al tener congelaciones en sus manos. El encuentro con los españoles ha servido para aliviar la tremenda carga psicológica que ha manejado en soledad hasta ahora..." (www.elpais.com/articulo/deportes/contrarreloj/salvar/Oscar/elpepudep/2)
    votos: 0    karma: 10
  19. #19   #3: ¿Se merecieron lo que les pasó por comportarse en demasiados casos como unos irresponsables, perder el respeto a la montaña y arriesgarse sin motivo aparente? Pues a lo mejor sí lo merecieron.
    ¿Se merecen que un tipo con una educación comparable a la de un mondadientes usado se siente delante de su ordenador para insultarlos después de muertos? Pues mira, a lo mejor eso no se lo merecen.
    votos: 4    karma: 41
  20. #20   Puff, que miedo: el efecto menémame produce un "666 ERROR".
    votos: 0    karma: 6
  21. #21   Gran artículo, gracias por postearlo
    votos: 0    karma: 7
  22. #22   Tremendo artículo. Muy bueno.
    votos: 0    karma: 7
  23. #23   Puf. Viendo las imágenes parece imposible que no puedan pillarlo y arrastrarlo. Se tienen que resignar a dejar morir al que cae.

    Por muy duro que sea, la explicación es muy convincente: Un montañero experimentado tiene que respirar 3 veces para dar un paso. Vamos, que ni de coña pueden tirar de otra persona durante cientos de metros hasta un campamento base.

    Lo del americano que murió mientras otros pasaban delante suyo tiene tela. Y no por los otros, sino por lo gilipollas que hay que ser para subir en las condiciones que subió él. Si tú te quieres suicidar yo no voy a morir para intentar salvarte el culo.

    Eso es poner el cuerpo al límite y lo demás son tonterías :-S
    votos: 1    karma: 14
  24. #24   #3 ein?
    votos: 0    karma: 9
  25. #25   "El gobierno de Nepal cobra 25.000$ por cabeza por emitir un permiso para realizar la subida y después cada escalador o equipo de escaladores se organizan como crean conveniente."

    ¿25.000$ por cabeza? ¿Quién puede permitirse ese dinero cada vez que le da por subir la montañita?

    ¿cuál es el sueldo medio de los visitantes de meneame para que a nadie le haya sorprendido esa cifra? ¿o es que nadie lee los artículos?
    votos: 6    karma: 45
    psk psk
  26. #26   #9 Hombre, es ese afan por superarnos el que nos da el poder de alcanzar las estrellas, no?
    votos: 1    karma: 17
  27. #27   #25

    $50.000 en total por gilipollas masculino.
    votos: 1    karma: 26
  28. #28   #25 Es que no nos tiene porque sorprender. No deja de ser un negocio como otro cualquiera como los viajes espaciales. Subir a la cima más alta del mundo no es algo que pueda hacer el común de los mortales, ni fisicamente ni economicamente hablando. Como bien dice pagas el permiso a escalar, luego gastate otro dineral en organizar el viaje, equipamiento, etc...Aun restandole esos 25000$ ni tu ni yo ni el 80% de meneame se podria permitir escalar el Everest(a no ser que sea tu pasión y dediques todo tu patrimonio a ello), sin contar con nuestras capacidades fisicas, entonces ya seriamos el 99% los que no podriamos.
    votos: 0    karma: 6
  29. #29   #26 Hombre, si, pero si vas a hacer algo importante. Ir al Everest como escalador nº2157 en coronarlo, pues mas allá del reto personal, no se yo que hay.

    Merece la pena arriesgar la vida por sacar a un niño de un incendio, descubrir un nuevo continente, o hacer un avance científico, en fin, algo que luego vaya a traer beneficios a la humanidad, pero arriesgarse por arriesgarse, es pa na.... :-)
    votos: 2    karma: 21
  30. #30   #29 Superación personal...además que más da q seas el nº12 a ser el nº2157? Aun asi...ser el escalador 2157 en coronar la cima mas alta del mundo no lo ves meritorio?. Actualmente seremos 7000 millones de personas...sin contar la de gente que ha llegado a pasar por este planeta desde que lo escalo por primera vez Hillary... Si dejaramos de hacer cosas por el simple hecho de que ya se ha hecho antes...
    votos: 1    karma: 13
  31. #31   Excelente artículo. Algo así deberia ser lectura obligatoria previo intento de escalada.

    Si el ir viendo cadáveres a cada paso durante la escalada no te da el sentido común suficiente como para dar media vuelta si no te ves capacitado para hacer cumbre, pues no se que pasa por esas cabezas.

    Y ya lo de el tio que daban por muerto y estaba mas feliz que unas castañuelas todo descamisado. Solo le faltaba el coche con las puertas abiertas y el bakalao sonando a todo trapo.
    votos: 4    karma: 40
  32. #32   Muy buena lectura. Impresionante.
    votos: 0    karma: 6
  33. #33   #29 Para nada no. Para su placer y su regocijo, que para eso son sus vidas y eligen que quieren para sí. Gente que no se conforma con lo común.

    Luego están los que desde su sofá se creen que pueden ofender a los diferentes por ser eso, diferentes, y tener gustos y aficiones que se salen de la norma. Me refiero, por supuesto, al propietario del comentario #3 y los que le han votado positivo.

    No se qué os hace pensar que sois mejores que ellos, en serio.
    votos: 2    karma: 8
  34. #34   #31 Por esas cabezas pasa el mal de altura, que causa euforia. Vamos, que se les va la piña.

    Yo negligencia veo lo que hizo el profe de mates, pero si uno va preparado tomando las precauciones que pueda y sabiendo que se arriesga a morir (pero tomando los mínimos riesgos posibles) me parece una hazaña muy loable.
    votos: 0    karma: 7
  35. #35   #33
    Es mi opinión, por supuesto que cada uno es libre para hacer lo que le de la gana, y eso es respetable, no abogo yo por andar prohibiendo, es solo mi impresion personal y no me creo mejor que ellos, sencillamente pienso que es pa na enfrentar riesgos solo por gusto.

    Por mi pueblo, en la sierra, viene mucha peña a meterse en montaña ( aficion que comparto ) pero cada dos por tres, se nos pierde o despeña un dominguero... y hala, a buscarlo... y las mas de las veces resulta que no llevaba mapas, que iba con ropa inadecuada, que no tenia ni p. idea de la prevision meteorológica... en fin... es mas a esa peña a la que me refería, que al Juanito Oyarzabal con sus 23 ochomiles ( y muy buenos libros y documentales que ello ha generado ).

    Y no te apesadumbres, petazetas, que Professor, el de #3, es un conocido y activo troll.
    votos: 1    karma: 13
  36. #36   Lo de ir caminando y ver cadaveres es algo un poco "bestia"..
    votos: 0    karma: 6
  37. #37   #33 Y no veas lo común que es ver gente que no se conforma con lo común.... :-D es lo que tiene la competitividad social.... :-D
    votos: 1    karma: 15
  38. #38   Estoy de acuerdo, superacion personal, ok... pero es que mucha gente confunde superación personal con jugarse la vida. El oyarzabal se sube el K2 y no se juega la vida, porque es un tipo preparado y equipado y que sabe lo que está haciendo, pero la cantidad de tarambanas que hay que se meten en fregaos que les superan a ellos y acaban con serios problemas.

    Cuando buceaba una vez vino una chica que nos contaba que ella habia buceado en hawai, sharmelsheik, maldivas... todo el tiempo en la barca diciendonos que eramos unos pringaillos y que ibamos a hacer una mierda de inmersion a 15 metros, que si era tirar el dinero... bla bla bla. Le ofrecimos ir a una inmersion profunda a 30 metros, a lo que la tia se apuntó. Dijo algo así como "joder, algo es algo". A mi no me hacían gracia las profundas, porque a mas profundo, menos dura la botella y por tanto la inmersion, pero vaya, la hicimos.

    Al pasar una capa de particulas que se habia formado en la termoclina a unos 20 m( no se veia una mierda ) la tia empieza a hacer cosas raras, se agarra de un colega mio que iba de pareja de buceo suya, mi colega trata de tranquilizarla, la tia se suelta de el y empieza a subir a globo ( peligro de rotura de pleura, vamos romperte un pulmón ) mi colega la agarra y viendo ( como se podía, porque veias a 3 metros ) que la cosa estaba muy fea, el guia hace el gesto de cancelar y fuimos a por ella. Entre tres la agarramos, y como no teniamos cabo para subir, porque nos habiamos desplazado de el, no podiamos agarrarnos a nada para mantener profundidad, asi que hubo que vaciarle el chaleco de aire, que la desgraciada se lo habia hinchado a tope, para que no se pirara para arriba y mantener nosotros el ritmo de subida. Hicimos la parada de seguridad a 5 metros, tire mi boya y para la barca. La tia estaba hiperventilada y con un ataque de nervios, llorando y diciendo incoherencias.

    Según contó, al verse sin visibilidad ni referencias, se empezó a poner nerviosa y se acojonó, lo que le acabo llevando al pánico. La tia tenia carnet de AOWD ( avanzado ) asi que en teoria tenia autorización para bajar a donde ibamos.

    Ella se quería superar, pero casi palma en el intento, y en el fondo de todo, esta esa competitividad malsana que tenemos entre nosotros de querer superarnos en todo momento.
    votos: 4    karma: 36
  39. #39   #6 #7 #10 #11 #15 #16 #21 #22 #31 #32 ¡¡Que pedazo de artículo!!
    De lectura obligada, lo disfrute mucho.
    Escalofriante la realidad que esconde el Everest.
    votos: 3    karma: 30
  40. #40   Hacía mucho tiempo que no leía un artículo tan bueno y tan bien redactado. Lástima que mucha gente no quiera perder 5 minutos de su vida leyendo cosas así y prefiera tirarse a por los titulares solamente.
    Una gozada, enhorabuena al autor.
    votos: 2    karma: 27
  41. #41   Muy buen articulo.

    Una matizacion pequeña. Las avalanchas es otro de los peligros objetivos que se lleva mucha victimas.

    Sobre este tema recomiendo el libro "Mal de altura" de Jon Krakauer y la respuesta de Anatoli Bukréyev, "Everest 1996"

    En 1996 un cambio de tiempo, presuntas negligencias, circo, mala suerte... fueron las razones de que ese año fuese uno de los que mas victimas se cobro. Resulta que Krakauer iba en una de esas expediciones comerciales y escribio un libro buenisimo en el que insinua que Anatoli, guia de otra expedicion y que rescato a mucha gente, cometio errores. Anatoli le responde en otro libro tambien estupendo.

    Dos buenos retrato de las expediciones comerciales al Everest en lo que queda claro que el dinero no garantiza ni hace facil escalar esa montaña.

    Imaginad las expediciones no comerciales y los tipos que suben en estilo alpino
    votos: 0    karma: 6
  42. #42   #37

    Tienes bastante razón...aunque yo no veo nada de malo en tener ese afán de superación,lo malo es el enfocarlo hacia el reconocimiento de los demás y no en el proceso de crecimiento personal...a mí me gustaría acabar un marathon,porque es un desafío,tanto físico como mental y un ejercicio de disciplina y perseverancia para el que no te has de dejar una fortuna.

    Hace tiempo estuve en una asociación atlética de gente que le gusta correr...duré unas tres o cuatro semanas con ellos..a mí me gusta correr y tal..pero coño,ésta peña estaba obsesionada hablando a todas horas de tiempos,carreras,entrenamientos,media por km...en el poco tiempo que duré advertí que tu popularidad y aceptación en el grupo eran directamente proporcionales al tiempo que hicieses en carrera...así que las carreras en lugar de ser actividades lúdicas eran "jornadas de liga" en las que lo que estaba en juego era la reputación ante los demás...se suponía que era un a peña que se dedicaba a esto por afición,pero ahí habían camufladas ganas enormes de satisfascer egos.No todo el mundo era así,pero sí que advertí cierto sectarismo y distancamiento.Aún así..para mi correr es unamanera de desconectar y mantenerme en forma...no una actividad para medirme con los demás..de hecho hace años que no he vuelto a inscribirme en una carrera.
    votos: 0    karma: 7
  43. #43   Espectacular artículo, me ha impactado mucho. Ya habia oido antes q se habia convertido en algo comercial, pero ver tantas personas coronar juntas, pasando al lado de los cadaveres, saber q hay quien prefiere hacer cumbre a ayudar a un compañero con lo q lo están condenando a una muerte lenta... Son cosas q nunca me había parado a pensar q podían suceder. Creo q es un reto q no está a mi alcance, lo respeto porq conozco gente q lo tiene en el punto de mira, pero a mi no me interesa nada
    votos: 0    karma: 6
  44. #44   www.youtube.com/watch?v=8eW6ifxuVFY

    "On 15 May, 2006, double amputee Mark Inglis reached the summit of Mt Everest. It was a remarkable achievement and Inglis was feted by the press and public alike. But only a few days later he was plunged into a storm of controversy when it was learned he and his team mates had passed an incapacitated climber, Englishman David Sharp, leaving him to a lonely death high in the Death Zone.

    In Dying for Everest we hear their stories and witness the strange effect Everest has on the rules of survival. And at the end, we are able to judge for ourselves the morality of climbing in the Death Zone."
    votos: 0    karma: 10
  45. #45   Y parecia que subir al everest era cosa de niños. Me ha encantado leer el articulo. Las fotos dan miedo pero a la vez te suscitan intigra.
    votos: 1    karma: 13
  46. #46   Muy buen artículo y blog. En algún documental ya se ha mencionado al Everest como un circo con un montón de empresas montadas a su alrededor para "ayudar" a ricos y altos ejecutivos a subir la montaña "más alta" del planeta y cobrando precios desorbitados por ello.
    votos: 0    karma: 6
  47. #47   #3 Perdona, pero hacer este comentario está fuera de lugar. Sí es verdad que hay gente que lo hace en plan cowboy, sin preparación y sin ningún tipo de nociones básicas.

    Esa gente prefuiere morir en una montaña haciendo lo que más les gusta que quedarse metido en la cuidad para siempre.

    Pero llamar gilipollas a esa gente es pasarse de la raya, sobretodo desde la comodidad de tu casa sentado en tu silla acolchada.

    Toda esa gente (o la mayor parte) sigue una afición, un amor por la naturaleza que ninguno de los que habéis votado a #3 comprenderéis en la vida. Según la gente que conozco que es montañera, estar en contacto con la naturaleza, cara a cara con ella, en una situación tan dura, es una de las sensaciones más placenteras que existen, de ahí que sea adictiva.

    ¿Quién de vosotros no ha tenido una obsesión por algún deporte/aficion alguna vez?

    Más nos vale mirarnos a nosotros mismos antes de criticar acciones tan nobles como escalar una motaña.
    votos: 0    karma: 6
  48. #48   #47 Me arrepiento de haberle votado, me hizo gracia. Pero tienes toda la razon. :-)
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame