665 meneos
2117 clics

El 'Diccionario Biográfico' encumbra a Mola y Millán Astray como esforzados intelectuales

Uno era un notable orador que recorría medio mundo deleitando al respetable con conferencias magistrales y el otro un delicado aficionado a la ebanistería que se brindó a hacer los muebles de su casa. Es parte del retrato que la Real Academia de la Historia hace de José Millán Astray y Terreros y Emilio Mola en los nuevos quince tomos del cuestionado Diccionario Biográfico Histórico Español. En ambas reseñas biográficas se resalta la amabilidad y la humanidad de las vidas de dos de los militares más violentos del ejército español.
etiquetas: millán astray, mola, intelectuales, diccionario biográfico
usuarios: 241   anónimos: 424   negativos: 1  
74comentarios mnm karma: 569
  1. #1   Esta broma pagada con dinero publico yo creo que ya se pasa de graciosa, cualquiera que nos vea desde fuera se debe descojonar, me gustaría ver este mismo diccionario en Alemania, a ver que dicen de Hitler y sus colegas, seguro que si lo escribimos aquí, diremos que Hitler era un apasionado de la decoración de interiores, por eso vivió sus últimos días en un bunquer, y termino decorándolo con sus sesos...
    votos: 72    karma: 611
  2. #3   #1 La diferencia es que en Alemania Hitler fué derrotado. De no haber sido así imagino que se leerían cosas similares a esto, comentarios incluídos www.estudiodehitler.com/2010/02/las-pinturas-de-hitler.html
    votos: 16    karma: 142
    Tiy Tiy
  3. #4   #3 Ya sabemos que aquí no se pueden desenterrar "viejas heridas" y hay que dejar a los muertos en las cunetas.
    votos: 10    karma: 91
  4. #7   #6 Si yo hago un diccionario biográfico ni destaco que Hitler era vegetariano ni pongo que a Mola le molaba jugar al ebanista.
    votos: 21    karma: 185
  5. #10   #8 Po bueno, po fale, po malegro  media
    votos: 14    karma: 125
  6. #12   #9 En este camino sí. Primo de Rivera era un fascista y un intelectual y Sánchez Mazas un escritor y un fascista. La diferencia es el orden de los factores y olvidarse de que en el pack van todas las cosas.
    votos: 4    karma: 41
  7. #13   Real Academia de las JONS.
    votos: 47    karma: 377
  8. #14   Que puta vergüenza, tratar como bellisimas personas a dos psicópatas-asesinos.

    Pero ya sabemos que la historia la escriben los vencedores y por ello está plagada de falsedades, exageraciones y dulcificaciones. La verdad es la mentira.
    votos: 7    karma: 57
     *   g3_g3 g3_g3
  9. #15   Ya preparan las ediciones futuras de esta gran obra historiográfica:

    -A Aznar lo definen como un gran estadista y luchador por la paz mundial
    -A Zapatero como un gran experto en política económica
    -A Rajoy como un hombre de gran sinceridad y con gran capacidad para crear empleo
    -A Rato como el mejor gestor de la historia política española
    votos: 26    karma: 232
  10. #16   En ese momento Millán-Astray exclama irritado "Muera la intelectualidad traidora", "Viva la muerte", aunque por el gran alboroto del público no se percibió esa frase, que fue solo oída por la gente que estaba más cerca del general, naciendo así la leyenda de que realmente dijo: "¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!"
    votos: 8    karma: 81
  11. #17   #15 No, Zapatero es un "Rojo de Mierda" por lo que pondran que es un hijodeputa que destruyó la economía mundial, causó la guerra de irak, entrenó a Bin Laden y le dió soporte, fue el autor intelectual de los antentados del 11S, el 11M y el 7J(el del metro de londres), por joder decidió destruir 6 millones de empleos y junto con su familia comía niños recién nacidos para desayunar.
    votos: 16    karma: 132
  12. #18   El problema con las biografías es que se encargan a "expertos" en la vida del sujeto en cuestión. Y normalmente el que se empolla la vida de alguien es porque le admira o sigue su doctrina. Y así pasa lo que pasa.
    votos: 3    karma: 35
  13. #20   España aun no dio el paso que dio Alemania para no olvidar a las victimas de su era mas oscura, y por esto ahora mismo estamos en camino a repetirla.
    votos: 2    karma: 24
  14. #21   #11 Teniendo en cuenta que según este "diccionario" no hubo ningún golpe de estado, si no un "alzamiento militar" pues nada... Que escriban lo que quieran que para eso ganaron la guerra, no? ¬¬
    votos: 14    karma: 134
  15. #23   #1 un señor de bigote gracioso enamorado de los dibus de disney.
    votos: 3    karma: 28
  16. #24   Astray intelectual... ¿En serio? Esta gente cada vez vive más en su propio mundo de fantasía... y lo peor es que nos quieren arrastrar a su locura haciéndola colectiva.
    votos: 1    karma: 12
  17. #25   #22 En aquella ocasión, nadie entró en el congreso a lo Pinochet o a lo Tejero.

    ¿Tendrá algo que ver con que el Golpe de Estado no triunfó en Madrid?

    Genio.  media
    votos: 18    karma: 150
     *   --295570-- --295570--
  18. #27   #15 lo de Rato es muy probable, porque si omitimos el detalle de que cosa que toca, cosa que derrumba (y entonces lo echan a patadas cagandose en sus muertos) el tio ha estado en puestos clave
    votos: 0    karma: 7
     *   yisuscraist yisuscraist
  19. #28   ¡Muera la inteligencia!

    Ahora si que es apropiada la frase del mutilado.
    votos: 0    karma: 8
  20. #29   #26 ¿Me está diciendo que un Golpe de Estado solo es tal si se produce durante una sesión parlamentaria?

    No le doy de comer más.  media
    votos: 18    karma: 150
  21. #30   Pero bueno, ¿a esta gente no le molestaba tanto la ley de memoria histórica?, ¿ya no?.
    votos: 0    karma: 7
  22. #31   #19 a lo más tradujo una versión traducida al francés
    votos: 1    karma: 16
  23. #33   Franco murio en la cama porque aquí en España ha habido y habrá mucho facha. Pero mucho mucho. Lo tienen claro y no ven otra cosa.
    votos: 5    karma: 43
  24. #34   #6 Militar intelectual es una contradicción en sí misma. Una persona intelectual, una persona inteligente, está 100% en contra de todo lo relacionado con lo militar.

    Si no lo entiendes lo siento, pero esto es de sentido común.
    votos: 10    karma: -4
  25. #35   Millán Astray? Ese hombre de letras? Ese traductor? www.erudit.org/revue/meta/2009/v54/n2/037677ar.html

    No, no puede ser! Si Unamuno (Miguel) levantara la cabeza os repetiría aquello de "Tu desconfianza me inquieta y tu silencio me ofende" !

    #19 ops, no quería quitarte la exclusiva :-) (juro haber leido el hilo)
    votos: 2    karma: 40
     *   noexisto noexisto
  26. #37   #32 #10 #21 #29 Claro que sí trollazos! !¿No véis que Mola se le conoce por sus contribuciones dando clase, escribiendo libros y trascendiendo a la historia por sus aportaciones a la teoría de la ebanistería y a la fotografía?! Yo ni sabía que era militar, já te tú que cosas. Tanto se marcaba una orden mandando exterminar a todo quisqui que un ensayo sobre Kierkegaaaaaaaaard. Que sí que sí que leía a Kierkegaaaard.
    votos: 2    karma: -10
     *   Martillo186 Martillo186
  27. #39   #36 La inteligencia ha cambiado mucho a lo largo de la historia. Hace un millón de años, encender un fuego era mostrar inteligencia. Hoy día, demostrar afinidad a lo militar es demostrar lo contrario a ser inteligente. Y siento que no lo entiendas. Puedes insultarme y mostrarme el enfado de tu ego todo lo que quieras. Así no haces otra cosa más que darme la razón.
    votos: 2    karma: 23
  28. #40   Estáis cometiendo el terrible error de pensar que "un malo" es menos inteligente por el mero hecho de ser malo.

    #39

    "hoy en día...", te aseguro que no es inteligente juzgar a personas que vivieron hace ya 70 años por la visión que tengas actual de las cosas.
    votos: 3    karma: 18
     *   ElSobrinodeMarx ElSobrinodeMarx
  29. #41   #32 A partir de este momento le ignoro como así indica la netiqueta.

    Sobre la supuesta ignorancia que me atribuye le voy a regalar una lección que he aprendido últimamente, puede ser obvia pero lo cierto es que a mí me ha resultado de gran ayuda en la red: solo los que verdaderamente carecen de inteligencia o capacidad de adquirir conocimiento se ofenden cuando se les pone en duda o insulta con ello. Si no es así y resultan indiferentes los improperios se pondrá en evidencia el obtuso nivel argumentativo e intelectual del interlocutor que lo profirió.

    Por lo tanto disculpe que no defienda mis conocimientos históricos frente a usted, si quiere pensar que los demás somos unos ignorantes frente a usted le animo a que lo haga si eso le aporta cierta satisfacción.

    Solo una pregunta: ¿con la segunda persona del plural a quien se refiere? ¿Me podría concretar? Tengo curiosidad.

    #38 Otro obsequio: la h que se le perdió en hechos, se la devuelvo. :-)
    votos: 1    karma: 15
     *   --295570-- --295570--
  30. #45   #40 Por supuesto que hay genocidas de una gran inteligencia pero en este caso no se aprecia signo alguno de ello.

    Si no está de acuerdo le rogaría me mostrara sus evidencias para sostener tal afirmación. :-)
    votos: 0    karma: 6
  31. #46   #45

    Durante la guerra no perdieron ninguna batalla decisiva, la guerra la ganaron y gobernaron 40 años un país como era la España de entonces.

    Si los malos os parecen tontos, los buenos no se que os parecerán, ya que perdieron todas las batallas decisivas de la guerra, perdieron la guerra y fueron incapaces de levantarle el régimen al generalísimo que se murió en la cama y hoy reina en España su sucesor al que él mismo designó.

    Lo dicho, cometéis el error de pensar que los malos son tontos. Llevar a priori la razón moral sobre un asunto no te hace ser mas inteligente.
    votos: 3    karma: 3
     *   ElSobrinodeMarx ElSobrinodeMarx
  32. #47   #34 Entonces según tu Einstein era un garrulo de tres al cuarto...
    votos: 0    karma: 7
  33. #48   #34 Ve a la historia de la fisica, técnica, matemática etc y dime que no hay ningun militar entre sus padres....
    votos: 1    karma: 14
  34. #49   Al margen de la noticia y al hilo de los comentarios, según la RAE, para golpe de Estado: Acción violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes.

    Así que lo del 36 no fue un golpe de Estado "RAE en mano" porque 3 años no creo que se puede considerar rápido. Fue un alzamiento militar contra el gobierno legitimamente formado, lo que no se puede decir es que fue un "alzamiento nacional" que es lo que se decía en los libros de antaño.

    Y más en la faena del artículo y siempre a mi opinión, lo de Mola aún, si los discursos eran suyos (al fin y al cabo sería prosa, no?) pero hacer los muebles de la casa ... hombre, yo lo pondría de manitas y punto. Montando uno de Ikea me gustaría verlo :-P

    Volviendo a los comentarios tb. creo que se confunde inteligente con intelectual. Sin tener cultura, ni siquiera saber leer ni escribir se puede ser inteligente pero nunca podrás ser un intelectual, asimismo se puede ser intelectual pero no ser muy inteligente.
    votos: 0    karma: 9
     *   user.reg user.reg
  35. #50   Lo que está claro, sean intelectuales o no, es que la biografía que se ha hecho de estos dos militares cojea un poco.
    votos: 0    karma: 6
  36. #51   #46 ¿No perdieron ninguna batalla decisiva? ¿Disculpe?

    El bando al que pertenecían, con gran ayuda militar, técnica y financiera extranjera de los países del Eje y con la mayor parte del ejército en sus filas tarda casi tres años en tomar la capital frente a unas improvisadas milicias de resistencia ciudadana enfrentadas entre sí.

    Y para colmo es el desánimo del bando democrático por la tardanza de la guerra mundial el que les lleva a rendirse en vez de continuar una guerra de desgaste que los golpistas no lograban ganar a pesar de su abrumadora superioridad militar y territorial.

    Posteriormente el bando ganador tras una política de autarquía que arrastra al país a la miseria es premiado en el clima de anticomunismo de la posguerra mundial con ingente ayuda económica extranjera a la que es adicto durante todo el régimen para sobrevivir. Si el flujo de capitales exteriores se reduce el país se arruina, como así se evidencia en la crisis mundiales que se producen en aquellos años.

    No veo la intelectualidad por ningún lado, y menos aún la relación con unos personajes que perteneciendo a dicho bando no se les encuentra más cualidades intelectuales que ser miembros de él.

    Le vuelvo a requerir me muestre evidencias (voy a concretar: capacidades o logros individuales) de la supuesta intelectualidad de estos sujetos. Gracias. :-)
    votos: 5    karma: 49
     *   --295570-- --295570--
  37. #52   Francisco Franco, entrañable ancianito.
    votos: 0    karma: 6
  38. #53   #51 No desesperes. Está buscando la abrumadora demostración.
    votos: 1    karma: 17
  39. #54   La Historia la escriben los vencedores, no le deis mas vueltas. Por eso, los generales nazis fueron juzgados en Nuremberg y los franquistas son encumbrados en pseudo-enciclopedias como esta, pagada con dinero público. La marca España.
    votos: 2    karma: 22
  40. #55   Los fachas se hacen sus libros hagiográficos-masturbatorios. Pero se los pagamos nosotros.
    votos: 2    karma: 30
  41. #56   La impresión que nos queda es que innumerables incompetentes viven en todas las instituciones del estado, gozando de privilegios y aportando por su parte una lamentable gestión. El Tribunal de Cuentas es otro ejemplo.
    votos: 1    karma: 15
  42. #57   Mola y Millán Astray, dos de los mayores sanguinarios genocidas de la guerra civil.

    No quiero que mis impuestos vayan a financiar a esta gentuza de la real academia de la historia (me niego a ponerle mayúsculas).
    votos: 1    karma: 22
  43. #58   Diccionario Bibliográfico = Bonita manera de malestar dinero
    votos: 0    karma: 6
  44. #59   El franquismo nunca terminó, simplemente le cambiaron el nombre, pasaron el plumero y echaron un poco de ambientador. Y así seguimos.
    votos: 1    karma: 13
  45. #60   ¡Putos fachas de mierda! ... siempre haciendo 'facherías' ... de mierda.
    votos: 0    karma: 6
  46. #61   Mi abuelo siempre dijo que Mola era aún mas cabronazo que Franco. Ahora a cualquiera se le puede llamar intelectual...
    votos: 1    karma: 17
  47. #62   En la España actual estos dos bien podrían ser catedráticos. Poco a poco están volviendo al poder, parece que nadie se lo toma en serio, pero esto mismo paso con Hitler. Esto es gravísimo, y además con dinero público, como FAES y otras paranoias.
    votos: 2    karma: 21
  48. #63   Millán Astray Mola pero mola mucho mas Franco que además hacía cine..... Franco, ese hombre.... Que país mas cutre cuando podré largarme y apostatar.... xD
    votos: 1    karma: 18
  49. #64   #48 #47 #40 Militar = relacionado a las armas.

    Un intelectual siempre estará en contra de las armas.

    Quien no lo comprenda, da igual. Ya se morirá y dejará su sitio en este mundo a gente que si lo hará.
    votos: 0    karma: 7
  50. #65   #64 si la bomba atómica no es un arma ¿qué es?
    votos: 0    karma: 7
  51. #66   #19 Y uno de los fundadores de Radio Nacional de España.
    votos: 1    karma: 29
  52. #67   Que verguenza estudiar una carrera de humanidades tan poco cientifica. Un taxonomista lo reduciria a ellos o nosotros.
    Gracias Academia de la Historía por perder la fe en una bonita disciplina.
    votos: 0    karma: 10
  53. #68   #64 bueno.. creo que eso dependerá de como definas "intelectual" ¿cual es tu definición?
    votos: 0    karma: 6
  54. #69   #68 La definición que ya está en tu cabeza y que te ha hecho preguntarme cual es mi definición.
    votos: 0    karma: 7
     *   --178033-- --178033--
  55. #70   #65 Si el fuego no es un arma, ¿qué es?

    Si un cuchillo no es un arma, ¿qué es?

    Si la teoría de la relatividad no es un arma, ¿qué es?

    Te dejo a tí mismo responder a estas preguntas.
    votos: 0    karma: 7
     *   --178033-- --178033--
  56. #71   #69 no estoy seguro, creo que tenemos definiciones distintas de lo que significa, en mi opinión, para nada queda exento el trato con la violencia, la guerra y las armas para ser un intelectual
    votos: 0    karma: 6
     *   Sintagma Sintagma
  57. #72   #71 Para mí si queda exento. Para mí, el futuro de la humanidad es un futuro donde no hay armas. Pero cada uno que opine lo que considere oportuno.

    La evolución humana va hacia una mayor reflexión y mayor uso del intelecto para resolver los problemas. La violencia es más propia de instintos salvajes primitivos, que resolvían los problemas a golpes.

    Así lo veo yo, y así constato que está sucediendo a lo largo de la historia, donde la sociedad cada vez le da más importancia a la inteligencia y cada vez despreciamos más el uso de la violencia. Si estás en una tienda y alguien se pone a gritar, vocear y armar escándalo queda en ridículo. Si esa misma persona se pone a resolver sus problemas con la tienda de manera pacífica, dialogando, razonando, esa persona entonces es respetada tanto por el personal de la tienda como de quien esté cerca observando el conflicto.

    Así que por un lado está lo que podemos pensar cada uno de nosotros, lo cual yo veo muy respetable que cada uno opine lo que quiera... pero por otro lado está lo que se puede constatar en la práctica en el día a día y devenir de la humanidad.
    votos: 0    karma: 7
  58. #73   #72 estoy hasta cierto punto de acuerdo con todo lo que has dicho, pero... ¿que tiene que ver esto con el concepto de "intelectual"? la intelectualidad en absoluto tiene que seguir la tendencia que tu consideras como corriente social, el intelectual es aquel que cultiva las ciencias o las letras, habrá intelectuales que desarrollen su actividad orientada en tu punto de vista, así como habrá otros tantos que la orientarán hacia otros caminos.

    La violencia esta implícita en el ser humano de una u otra manera. No todas las violencias son de índole física...
    votos: 0    karma: 6
  59. #74   #73 Esa es tu perspectiva, de que la violencia está implícita en el ser humano. Yo no lo considero así. Y la empatía de la sociedad va en aumento y se llegará a un punto donde no habrá absolutamente nada de violencia, ni física, ni psicológica ni de ningún tipo.

    Nuestro problema es intentar comprender el mundo únicamente desde nuestra perspectiva. Sal de tu propio cuerpo y mira desde lejos la humanidad y su evolución. Comprenderás que hay cosas que una vez dominaban la tierra y que hoy día cada vez son más detestadas. Entre otras cosas, la violencia. Cada vez más en peligro de extinción.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame