Hace 3 años | Por pinaveta a twitter.com
Publicado hace 3 años por pinaveta a twitter.com

"Y respecto de Alcoa, me gusta que la cite, porque creo que el señor Feijóo gobierna en mi Comunidad Autónoma desde el año 2009. Si yo le digo aquí las industrias que ha dejado caer, empezando por Poligal, Vulcano, Barreras... Fíjese, le recuerdo incluso el recurso que ha interpuesto el señor López Veiga para que no se mantenga el astillero en el puerto de Vigo, o Alcoa... ¿Me quiere decir usted que el presidente de la Xunta no tiene competencias exclusivas en materia industrial? ¿No tiene? ¿No está vigente el Estatuto de Autonomía?"

Comentarios

manzitor

#3 Y sabe, sabe de lo que habla.

Sinfonico

#4 Nadie mejor que ella, lleva desde 2005 en la política gallega.

Señor.X

#4 #3 Vulcano y Barreras cayeron con la reconversión naval de Felipe González. Ya se sabia que caerían como todos los astilleros gallegos.

R

#32 barreras estaba a tope de carga, ha caído por incompetencia de sus gestores

thingoldedoriath

#50 Me cuesta denominar "incompetencia" a lo que, en mi opinión, fue un abandono deliberado de las segundas y terceras generaciones de propietarios (que heredaron...) de empresas como Massó (para la que mi madre trabajó durante 33 años...), Barreras, Álvarez, Santo Domingo*, Freire, Vulcano, Pescanova y tantas otras industrias gallegas; para dedicarse a disfrutar de subvenciones estatales y autonómicas, dejar que los sucesivos "planes de viabilidad" sirvieran para ir engañando a miles de trabajadores...

No deja de asombrarme que el Vigo que yo conocí en los años 60 no sea un erial...

Y lo que no me asombra en absoluto es que aquellos herederos y hoy sus hijos y nietos, sigan siendo millonarios y buena parte de ellos vayan dando lecciones de políticas económicas. Tienen una cara que se la pisan.

#32 Felipe González fue un el mayor troyano de la época democrática... pero no hay que olvidar que la reconversión naval ya hervía ante de que él fuese presidente!! la hemeroteca aún funciona:
https://elpais.com/diario/1981/01/30/economia/349657213_850215.html

El 30 de enero de 1981, 20 días antes del golpe de estado que perpetró un medio coronel de la Guardia Civil; Felipe González no era presidente del gobierno. Después lo fue durante 13 años e hizo cosas peores para la economía y el empleo de este país.
Pero no le adjudiquemos "muertos" que no le corresponden... las cosas fueron como fueron y las hicieron (o lo permitieron) los que las hicieron.

m

#67 En lo de Felipe Gonzalez ye doy toda la razón. Traicionó al pueblo con una chaqueta de pana y coderas para ir de la mano del campechano a currarse su futuro y dar la espalda al futuro del que le votaron y sus hijos.
Y ahora, aún anda tocando los huevos.
https://www.vozpopuli.com/politica/rey-felipe-gonzalez-iglesias_0_1363364928.html

Eibi6

#3 a mí me sorprendió gratamente, pero por su trabajo a lo largo de estos meses. A nivel oratoria es cierto que mejoro mucho, antes cada vez que abría la boca parecía que intentaba dar un mitin y en Galicia siempre fue irrelevante

Sinfonico

#7 Irrelevante para quienes no la conocían, a esta mujer se le ve carisma desde que era portavoz de AGE en el parlamento gallego.

Eibi6

#11 desde el 2005 era la líder de Izquierda Unida, cuando la reclutó Beiras para el proyecto de AGE fue en 2012, se pasó 7 años siendo completamente invisible

s

#11 claro. Por eso no la presentaron por su provincia de origen.

s

#21 precisamente el carisma es lo que los demás ven, si dijeses otra cualidad...

A mí en el vídeo de los ertes escojonandose no me parece que destile carisma.

Sinfonico

#27 Ni te has dignado a leer el hilo, evidentemente has venido a hablar de tu libro.
Te paso al ignore que sé como acaba la historia y lavar la cabeza a un burro es perder tiempo y jabón.
Agur

manuelpepito

#3 Está es buena. Habla bien, es educada y sabe de lo que habla.

Sinfonico

#12 Y curra como una condenada

manuelpepito

#13 Se le nota, cuando habla se ve que tiene el tema trabajado. Para mi gusto es de lo mejorcito que hay en el gobierno

J

#12 No tengo tan claro eso de que hable bien, la verdad. En este vídeo se trastabilla no menos de 3 veces...

Será que tenemos el listón muy bajo?

elvecinodelquinto

#68 Le han sacado un tema que está acostumbrada a tratar en gallego y me da la impresión de que está todo el rato pendiente de no cambiar palabras. En un momento dado se le escapa un "non".

t

#3 bueno... Yo la seguía cuando estaba aquí en Galicia por IU, el año que se presentó en coalición con Beiras pensé que genial pues eran los dos entre los que me debatía.

Lamentablemente la coalición no pegó ese sorpazo que Beiras pretendía, Feijóo ganó con mayoría.

Y ahí se ve en "la celebración de los resultados" un Xosé Manuel Beiras destrozado, sintiendo como si le hubiera fallado al pueblo y una Yolanda Díaz eufórica porque después de tantos años presentándose a candidata de la Xunta por IU, por fin tenía un asiento.

Y ahora se fue a nacional, para mí es traición de tanto que iba a hacer por Galicia y en el minuto cero ya se vio por donde iban los tiros.

Eso sí, la prefiero mil veces antes que Feijóo.

D

#2 Por lo menos los méritos para tener su cargo tienen que ver con la política no como otras...

PeterDry

#2 Es todo un descubrimiento para mí y un enorme soplo de aire fresco en política. Vale su peso en oro.

JeanPierre

#41 Otro qué no sabe de cuantos impuestos hay en la factura de la luz...

P

#94 Perfectamente, pero no es el único problema de la factura de la luz. Es lo único que pretendía recalcar, por eso me dirigía a ti y no comentaba sobre la noticia en general.

Lo que pasa es que algunos solo criticáis, la parte de los impuestos y de forma sistemática, no sé si buscando la propaganda o como fruto de esta. Y, no lo vayamos a olvidar, muchas veces se añaden tintes de demonización a los impuestos y en general.

Pero eh, tú asígname los conocimientos y la postura que tú gustes, eres libre de incurrir en falacias cuanto quieras, sea a propósito o por limitación cognitiva.

JeanPierre

#96 Primero que no te dirijías a mi.
Segundo a insultar a tu madre por crear un cateto cómo tú.
Y los impuestos en la luz no son el problema, el problema es cómo se hace el cálculo de costes, que es dónde las eléctricas nos toman el pelo.

P

#97 cierto, error mío por confundirte.

tdgwho

#22 Vaaaale.

Si puedo contabilizar todo eso. Es lógico, cuanto mas caro me salga transportar mi materia prima (por impuestos) cuanto mas caro me salga mis trabajadores, mi maquinaria, y todo por impuestos, mas caro venderé mi producto. Es algo de cajón.

Si, algunas no son comercializadoras y productoras, eche o mesmo. De lo que se paga en la factura, un % alto, son sueldos y costes de maquinaria etc. Otro cacho son beneficios, y otro muy grande, impuestos, directos a ti, son 21€ de cada 100€. Mas los que paga la propia empresa.

Tranquilamente llegues al 40% Eso es lo que se puede bajar.

B

#25 Al final, básicamente un 21% de mi factura de la luz son impuestos, pues jamás lo hubiese imaginado.

tdgwho

#28 directos.

Te faltan los indirectos.

Cuanto cultura economica y empresarial hace falta en españa dios mio...

B

#30 Me hablas de cultura económica cuando lees un desglose de beneficios y confundes beneficios de comercializadora con los beneficios de la productora??? No se que decirte, me rio?

Tomas como impuestos indirectos los costes de producción?

Por cierto, el IVA es un impuesto indirecto, cultura empresarial y económica, que eres él culturas

tdgwho

#33 Estoy hablando de impuestos que pagas tu directamente. Y los que pagas porque otro está pagando impuestos. Que estás pagandolos de forma indirecta a través de un aumento del coste.

No es tan dificil de entender.

Déjalo, no tengo ganas de discutir a esta hora cosas de dominio público. También podemos tener en cuenta los impuestos sobre impuestos que hay en luz y gasolina.

Menos estado, y mas ahorro.

tdgwho

#35 al ignore.

Paso de repetirme
tengo otras cosas que hacer. lee

Perroturbo

#36 Bien jugado, #35 te da un buen repaso y te deja en ridículo y tú le mandas al ignore. Me quito el sombrero clap

Machakasaurio

#38 que alguien llame a una buambulancia!!

B

#46 Siiiiiii 😭 😭 😭

Machakasaurio

#48 pobre trol, como te pasas, mira que dejarlo con el culo al aire de esa forma...lol lol lol

Peter_Riviera

#38 A mi me hizo exactamente lo mismo...

B

#66 Por como se expresa y el poco aguante debe de ser jovencito

Cantro

Tiene parte de razón, pero el tema del estatuto de las electrointensivas es un soberano cachondeo. Entiendo que no puede tirar piedras contra el gobierno del que forma parte, pero hace unos meses era mucho más combativa

https://www.eldiario.es/economia/Unidos-Podemos-industria-electrointensiva-Gobierno_0_879813008.html

Cito:

"La rebaja que incorpora es de tan sólo 1,81 euros, no sirve para nada", argumenta Díaz, que cree que ese recorte "no es una propuesta seria para un país". Asimismo, critica que los costes de compensación indirectos para las empresas que incluye "quedan determinados a unos Presupuestos que no existen" y la ausencia de una reforma de la interrumpibilidad.

f

Vaya ostias mete esta mujer, de lo mejor de Podemos esta legislatura.

R

#17 pero los peajes no son impuestos, ahí van los costes de distribución por ejemplo, redes, subestaciones, van costes de las renovables que repercuten en el productor, van costes de los residuos nucleares, etc....

B

#47 Yo no digo que son impuestos, le muestro el desglose del enlace que él manda a ver si se da cuenta de la chorrada que ha soltado, si sigues el hilo de conversación lo puedes comprobar, SPOILER al final me manda al ignore.

R

#51 lol lo puse ahí no para contradecirte sino para aclarar, no continúe la conversación más allá porque ya vi que no conducía a nada interesante

B

#53 No te has perdido mucho, dice que a los españoles nos falta cultura económica y dice que el IVA es un impuesto directo y que los costes de producción son impuestos indirectos, pero que en este país somos mu catetos.

P

te humillan y sigues cual jabalí hacia delante y todavía te haces el indignado.

Y ahora a votar a VOX lol

D

Barreras no la ha dejado caer. Barreras parece que Feijóo se la haya ido a cargar a conciencia.
Dos o tres presidentes como este y Galicia se queda sin industria.

tdgwho

#60 Los de siempre, van a pagar. Porque de "los de siempre" tienes al 90% de españa.

Yo lo siento por los puestos de trabajo e alcoa y nissan, entre otras, pero las cosas cambian, seguro que los que vendían Cds, no les hizo ni puta gracia que el MP3 saliese, o spotify, o que se vendiesen discos duros en lugar de grabar todo en Cds. Los tiempos cambian.

j

#61 Las cosas cambian pero el poder lo siguen teniendo lo de siempre, a los que el sistema está diseñado para favorecer. Al final, nada cambia. Sólo que las personas normales estamos más jodidas.

tdgwho

#62 Vaya, ahora los de siempre son los del poder.

Curioso.

Y a esos " de siempre" los votan los otros "de siempre"

Entonces si de verdad estamos jodidos (que lo dudo) es culpa nuestra. No podemos quejarnos sin metemos nosotros mimos la mano en el fuego y nos quemamos.

j

#63 Podemos quejarnos si estamos intentando sacar la mano del fuego pero todo el mundo nos está obligando a tenerla encima de la llama.

tdgwho

#64 Eso, y nunca asumir nuestra culpa, siempre son los bancos, los ricos, la derecha, los yanquis... pero nunca nosotros.

Templetonpeck

#65 Tío, deja de enmierdar este hilo. Después del par de zascas que te han dado más arriba, deberías meterte en tu cueva a lamerte las heridas y esperar la paga, que ya has cumplido por hoy.

j

#88 Al menos ha servido para que tengamos una conversación cordial tú y yo acerca del problema. Todavía hay esperanza en menéame

B

#89 No se yo, ultimamente ve uno por aqui unos patrones mas que sospechosos, gente con cuentas de un mes o dos, siempre vendiendo la misma burra, que meten 100 post diarios, que se saben al dedillo como funciona el foro, yo tarde un año en darme cuenta que podias ignorar a alguien!!

Estas discutiendo con alguien que esta soltando una burrada como decir que IMV y RBU son lo mismo y de repente tiene 4 votos positivos, miras su historial de comentarios y ves que por decreto a todo lo que comenta le votan positivo siempre las mismas personas, que estamos? regalando Karma a ver si no se queman esas cuentas tan rapido?

Antes habia un nivel, tenias gente de opinion contraria, pero te ponian a sudar en un debate argumental, de esos quedan cuatro gatos, ahora parece crios discutiendo, en cuanto que das cuatro datos te dan respuestas infantiles y absurdas, a mi me llegaron a linkear como argumento un puto libro, un libro completo!! cuando le dije que como linkeaba un libro de pago me dijo literalmente "si no tienes dinero para comprarlo es tu problema" con dos cojones, yo linkeo tres articulos y el un libro que a saber que decia, y asi estamos, o te mandan al ignore cuando no saben que responder, o empiezan a insultar y te acusan a ti de haber insultado, o se inventan lo que ya se ha dicho, en una conversacion escrita!! señores por dios, que esta escrito mas arriba!!

Ya te digo, se ve que esta pagina escuece a algunos y han venido a enmierdar basicamente, el problema es que si se enmierda mucho la peña normal se termina cansando, y si eso pasa a ver donde mierda te informas tal y como esta el patio...

j

#90 Por eso tenemos la responsabilidad de elevar el nivel del discurso a algo más cordial, reportar a los trolls y negativizar sus comentarios. La otra opción es dar esto por perdido y volver a regalarles otro medio de difusión más para que sigan esputando propaganda.

B

#60 El problema es que entras a discutir con un ignorante y encima das por valida su primera y unica premisa, la de que el 65% de la factura de la luz son impuestos, el mismo enlaza de donde saca la cifra en el post 9, el problema es que si por ejemplo entras al primer enlace ahi te hacen un desglose de ese supuesto 65%:

“El 42% de nuestra factura se destina a peajes para el uso de los canales de generación y distribución de energías. El 2,5% es el margen de beneficio para las comercializadoras, un 3,9% es el impuesto sobre electricidad que recauda el Estado y el 17,3% es el IVA. El resto, un 32,2% es el coste energético sin impuestos consumidos por el usuario.”

Como ves ese 65% que jamas exisitio pasa a ser un 3,9% mas un 17,3% de IVA, muy lejos de la cifra que da aqui el iluminado, pero las electricas en su dia les acusaron de ladronas y se lanzaron a una campaña de desinformacion para culpar al gobierno de, como tu bien citas, sus abultadisimos margenes, de hecho cuando les piden que den sus costes de produccion se niegan y asi van acumulando sanciones ripias mientras manipulan el mercado:

https://elpais.com/economia/2019/05/15/actualidad/1557941924_003702.html

La unica queja que podriamos considerar legitima es que el 3,9% se aplica antes de aplicar el IVA y digo podriamos porque estas electricas que tan en contra estan de los impuestos y las regulaciones hicieron palmas con las orejas cuando el PP impuso un sistema tributario a las instalaciones de autoconsumo, y una regulacion en cuanto a instlacion que te obligaba a tener doble acometida y doble contador, desincentivando totalmente la solar fotovoltaica de autoconsumo y la fotovoltaica en general.

Vamos que son unos hdp con pintas y hay mucho iluminado que no sabe ni de que va la feria y viene aqui a pontificar con su palillo en la boca porque le conviene asociar el cierre de una empresa con el alto coste impositivo de nuestro mercado para defender su postura neoliberal, pero es que aqui precisamente no cuela, son los carburantes los que SI tienen una carga impositiva especial que los encarece, no la luz.

Un saludo y como dicen en mi pueblo, para que discutir con medios dias habiendo dias enteros.

j

#81 Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero mi intención no era la de debatir con él, sino dejar claras sus mentiras para que quien leyera los comentarios pudiera informarse y ver cómo le mienten o le cuentan medias verdades.
Puede que mi estrategia no haya sido la mejor, pero he intentado mantener la cordialidad y exponer la verdad, que al final, los poderosos siempre se salen con la suya y los de abajo, como siempre, terminamos pagando el pato.

B

#84 No viene a debatir, viene a vender su libro, y si le argumentas en contra te manda al ignore o empieza con comentarios tipo "dime que fumas" y esas cosas.

j

#86 Sé que a él no le voy a convencer. Pero tal vez a alguien que lea la conversación sí. Si no, ¿qué hacemos? Pregunto honestamente, yo estoy haciendo lo que puedo por pararle los pies a la derecha y hacer ver la verdad a la gente. Si tienes otras sugerencias, soy todo oídos

B

#87 No, si has hecho bien, pero vamos que yo la cordialidad la mantengo hasta que empiezan con las chulerias, encima de incultos chulos, que es lo mas grande...

j

Ytumasismo en estado puro.

tdgwho

Mira que lo tienen facil con alcoa. La principal queja es que el precio de la luz es muy alto.

Y todos sabemos que el 65% de la factura de la luz son impuestos.

De hecho no entiendo la broma esa de que el precio de la luz es caro por culpa de las electricas. Como si alguien se fuese a pensar que una empresa electrica pública no iba a tener su parte de impuestos. Y luego la de costes y sueldos.

Bajad los impuestos a la luz. Hay un margen del 65% del precio total.

B

#1 De donde sale ese 65% lo he buscado y no lo encuentro, podrías poner el enlace de donde has sacado la cifra? Gracias por adelantado.

tdgwho

#8 Y supongo que no cuentas los impuestos que paga la propia electrica no? que lo que va a energía consumida y demás, no es todo para la empresa. (y además hay que descontar costes y salarios)

pasate por #9

B

#9 “El 42% de nuestra factura se destina a peajes para el uso de los canales de generación y distribución de energías. El 2,5% es el margen de beneficio para las comercializadoras, un 3,9% es el impuesto sobre electricidad que recauda el Estado y el 17,3% es el IVA. El resto, un 32,2% es el coste energético sin impuestos consumidos por el usuario.”

Este es el desglose que hace el enlace del diario de mayorca en el enlace que mandas.

tdgwho

#17 Ya, pero seguro que no piensas que la propia electrica no paga impuestos de ningún tipo no?

Esos impuestos también hay que contarlos.

Pero mira, te lo compro. 42% de peajes (que no son beneficios) y 2,5% de beneficios a la electrica, y luego como 21% de impuestos.

De ahi podemos deducir que gana mas el estado (casi 10 veces mas) en impuestos que la propia empresa electrica, con lo que se desmonta que las electricas son unas ladronas.

Me vale con bajar ese 21% de impuestos solo al producto final, sin contar que los peajes llevan asociado un impuesto que paga la electrica.

llorencs

#17 Perdón por el negativo, iba a responder. Mallorca va con Ll, no Y. Escribe mil veces Mallorca con ll. Además lo tenías escrito delante.

B

#43 Na, tranquilo, yo también tengo los dedazos como butifarras, pues llevas más razón que un santo, es Mallorca, mil perdones y mira que estaba escrito más arriba, pero que no se porque tengo metido que es con y

manzitor

#1 Yo no tengo entendido que sea así... Término de Potencia + Energía consumida + alquiler de contador... eso va para la compañía eléctrica, luego está el Impuesto especial que es un 5 y pico y el IVA tipo general... no sé dónde sale ese 65 del que hablas.

B

#c-8" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3329713/order/8">#8 Si pasate por # 9 y sigue el hilo de conversación, al final se queda en un 3,9 del especial más un 17 y pico de IVA, menudo lumbreras que está hecho este..

D

#8 En realidad no se dan cuenta que el principal problema con las electricas es que practicamente todas te hace unas ofertas de puta madre. Y en cuanto te descuidas te meten unas estimaciones que te joden vivo. Habria que obligar por ley a leer contadores, ni estimaciones ni pollas. Y tienen la tecnologia de sobra para no tener que leerlos fisicamente, asi que lo hagan.

Alguien que sabe que estan cobrando pues 300 o 400 € de factura por locales cerrados que no consumen nada.
Que estando abiertos normal, pero cerrados? El robo esta ahi...

Y no, no es por alquileres, etc, etc, estan cobrando mas por locales cerrados que abiertos. El mismo local.

k

#1 con alcoa es facil, que se larguen, pero con todas las consecuencias para ellos, lo de importar aluminio de Arabia Saudí, Islandia y noruega sin aranceles en europa se les acabe ya que no fabrican aluminio primario en europa,.... Que rindan cuentas de como Aluminio Español S.L (alcoa) fue la segunda empresa española que mas invirtio en arabia saudi con 88 millones de euros en el 2019 y como después del petroleo y derivados lo que España mas importa de arabia saudi es aluminio .. cuando deja caer la industria nacional y la usa como caballo de troya.
ALCOA VETE YA!!

tdgwho

#56 Dame de lo que fumas, tiene que molar.

m

#57 Mandalo al ignore. Mándalos a todos. Mándame a mi también.

B

#70 Jajajaja, epic zasca.

j

#1 Estamos de acuerdo en que los impuestos a la luz son altísimos y no ayudan del todo a electrificar la red más profundamente y a hacerla más eficiente.

Pero también hay que recordar que las empresas españolas no son de las que menos ganan:

La tercera barra, la azul clara, es la del precio antes de impuestos, es decir, lo que se llevan las compañías eléctricas. Aquí vemos cómo en España la barra azul es una de las más grandes, solo por detrás de Irlanda y Bélgica. Por tanto, el segundo culpable del alto precio de la luz: las compañías eléctricas españolas son de las que más ganan en Europa.

Podemos ver que en el caso de Francia, no sólo los impuestos son más bajos sino que los beneficios de las empresas también son más bajos.
En Italia las empresas ganan la mitad (lo que podría explicar tanta inversión italiana en el mercado español).

Tal vez haya que remar por ambos lados para salir de esta, ¿no? ¿O tienen que seguir pagando los de siempre?

Fuentes:
https://computerhoy.com/reportajes/life/secretos-precio-luz-505635
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Electricity_price_statistics#Electricity_prices_for_household_consumers
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=File:Electricity_prices_for_household_consumers,_second_half_2019_(EUR_per_kWh).png

perrico

#1 Los precios industriales son otra cosa.

TuRbo_Keron

#1 Una empresa estatal no debería tener ánimo de lucro. Con lo que ese porcentaje para llenar el yate de putas te lo quitas de la factura.

D

#1 falso.

Llamas"impuestos" a las peajes, que incluyen Transporte, Distribución y Operación del sistema eléctrico. Es decir REE, y las distribuidoras, que implican todas las líneas de alta tensión hasta tu casa, y los despachos de operación 24/365.

ChukNorris

#1 Menudo comentario cuñao ... no has visto una factura eléctrica de empresa en tu vida ... y no digamos de una gran consumidora de electricidad.

D

Ya lo digo yo: todas las que no han aportado "donativos" a la caja B.

B

A falta de argumentos o conocimientos...

D

#37 Te ha hecho un favor. Yo acabo de hacer lo mismo con él, para hacerme un favor a mi mismo. Hay que ser muy negado para equivocarse en el primer comentario que hace, y seguir erre que erre con la tontería por no dar el brazo a torcer, y rematar la faena llamando 'ignorantes sin cultura empresarial y económica'
Para este tipo de imbéciles se creó el ignore.

T

Yolanda cada día más penosa
Poligal,,Vulcano.....fuiste a buscarlas!!!

D

Es impresionante este gobierno español. Creo que es el primero en la historia que no tiene absolutamente ninguna responsabilidad. Y yo que no pensaba que España fuera una federación de naciones.

BiRDo

#31 Pues haberte leído la Constitución y mira los PGE y los presupuestos autonómicos. Así te haces una buena idea de qué es responsabilidad de cada uno.

vvjacobo

#31 Te recomiendo que antes de hablar te informes, no vaya a ser que la gente piense que eres retrasado por los comentarios. Consejo de amigo.

D

#82 Los consejos que llevan toda tu vida dándote son para ti, al resto no nos sirven.