Hace 4 años | Por Adunaphel a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por Adunaphel a lainformacion.com

La nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abierto el primer frente con los empresarios a cuenta de la derogación exprés del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, que regula el polémico despido objetivo por acumulación de bajas médicas, aunque sean justificadas.

Comentarios

f

#50 pues yo no veo especialmente mal el articulo 52.d, sobre todo, porque tiene una salvaguarda espectacular:


52.d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen [...].

No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, [...] accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos [...].


¿no quereis ser depedidos por estar de baja? sencillo, aseguraos que la baja dura mas de 20 dias. punto. ya no se os puede aplicar el 52.d.

D

#60 estaria bien no tener que andar con triqueñuelas y que cuandonestas de baja puedas concentrarte en curarte.

Res_cogitans

#60 Olvidas la parte de "accidente no laboral". Es una situación mucho menos frecuente que sufrir gripes, catarros, otras enfermedades y pequeñas lesiones en el trabajo.

f

#71 una lesion en el trabajo es un accidente laboral.

Res_cogitans

#94 Por lo tanto, no es un "accidente no laboral".

i

#60 y si te pones malísimo con fiebre y te dura 3 días y a la semana tienes la mala suerte de partirte una pierna, como vas a planificar eso?

No quedes regular para compensar que puede haber fraude, si hay fraude con las bajas pues se denuncia el caso concreto.

gauntlet_

#60 Tú no puedes darte la baja a ti mismo. La decide el médico, y si es larga un tribunal médico. Y a los tres días de baja me cita la mutua. No sé cómo voy a manipular la duración de mi baja. Mi médico tiene dos dedos de frente, no sé el tuyo.

D

#60 yo añadiría a lo ya comentado, que para la mayoría de trabajadores estar de baja supone una disminución de su salario, y estar 20 días de baja puede ser un marrón serio

Cehona

#60 Tu mismo reconoces que es una medida anacronica. Si son más de 20 días.

B

#60 Ese artículo SI está "especialmente mal" porque permite despedir trabajadores que han tenido faltas de asistencia JUSTIFICADAS. No hay salvaguarda "espectacular" para semejante burrada.

StuartMcNight

#60 ¿Que nos recomiendas para eso? ¿Que si vemos que nos estamos poniendo enfermos y tenemos 39 de fiebre aprovechemos para saltar desde el balcon para partirnos el femur y que nos den 20 dias de baja en lugar de 5?

Mark_

#60 pero es que si tengo que estar de baja cinco o seis días, ¿por qué voy a estar veinte?

sicko

#50 A ver si nos van a tener que explicar a estas alturas como funcionan los medios para inducir sensaciones y las opiniones de los tan bien informados ciudadanos. En el 90% de los casos compartirán el titular por whatsapp y quemasdáloqueponedentro

D

#2 No es por tocar las narices, pero en la COPE dicen que vayas a votar después de ir a misa, para que no ganen los rojos.

unodemadrid

#51 Es cierto, los que no votan suelen ser de izquierdas, la derecha siempre vota.

frankiegth

#2. Votar en España no sirve para nada más que para perpetuar los privilegios de 'nuestros' políticos. Cuando el ciudadano de a pie pueda organizar su vida con estabilidad, sin estafas como la pasada burbuja inmobiliaria y sin sobresaltos podremos empezar a hablar.

Este tipo de medidas de poner y quitar son cosméticas y muy convenientes para los políticos. En España 'el despido es libre' y lo único que contribuye relativamente a frenarlo son las indemnizaciones por despido QUE SOLO SON CONSIDERABLES CUANDO UN TRABAJADOR ALCANZA MUCHA ANTIGUEDAD EN LAS EMPRESAS, por lo tanto EL EMPLEO PRECARIO y LA ROTACIÓN DE PERSONAL se ha convertido en la norma española para que el despido libre además de libre sea casi gratis.

frankiegth

#6. Las empresas no despiden a nadie por enfermar, las despiden por pérdida de confianza, esté realmente justificada o no esa pérdida de confianza. Además añadir lo dicho en #62.

#54. Es un tema complejo. Ni las empresas son la panacea ni los empleados siempre llevan la razón de su parte. Es un tema de fuerza negociadora y bien balanceada entre las partes en el ámbito de las relaciones laborales.

angelitoMagno

#2 ¿En la Cope o Antena 3 dicen que votar no sirve? ¿Quién lo dice?

Si yo pensaba que pedían el voto para la derecha, de forma más o menos directa

D

#8 Rojo, etarra, separatista, Bolivariano, Indepen....

f

#8 Secundo eso, a ver si aprenden los que pusieron esa ley .....

BiRDo

#8 Segundo. Han vuelto a ligar la subida de las pensiones al IPC.

D

#8
A partir de ahora habría que ir diferenciando. Yolanda Díaz no es del psoe ni tampoco de Podemos. Pertenece a Izquierda Unida, aunque en muchos medios ya se encargan de hacer lo de siempre, ningunear a Izquierda Unida y confundirla con Podemos.

D

#72 Para IU en lo bueno, para Podemos en lo malo, no? cuando la imputaron por el altercado con la policía por defender trabajadores no vi a nadie decir que era de IU

D

#80
No manipules mi comentario, no intoxiques, no mientas.
Para mí, Yolanda Díaz y Alberto Garzón son de Izquierda Unida, para lo bueno y lo malo. Aunque yo prefiero de Izquierda Unida la gente como el alcalde de Zamora, Guarido.

tremebundo

#80 altercado con la policía por defender trabajadores
¿Y eso es malo?
Para mí, eso solo dice que tiene más ovarios que tú y yo juntos.

Berlinguer

#72 #80 Vale ahi chavales. Vamos a por la escisión.
Y si esperamos un poquitín a mandar a la mierda al P(so)E antes de pegarse por las medallitas?

D

#8 Estos bolcheviques, mira que ir beneficiando a los trabajadores...

camvalf

Yo creo que hay cosas que no hay que negociar, simplemente publicarlas y punto.

D

#6 Clasista y ruin.

w

#54 Veo clasista y ruin y subo a clasista, ruin e insolidaria.

Imag0

#54 Ruiz, se dice ruiz

unodemadrid

#83 Baja por accidente laboral, baja por maternidad y baja por quimioterapia no se veían afectadas por esta norma.

M

#83 Ni en una oficina, a mi me sorprende porque veo absurdo que quieras tener a un trabajador enfermo contagiando a los sanos, para acabar teniendo una colección de gente enferma que no rinde.

F

#6 Ahora falta volver a subir el despido, que ahora mismo la diferencia entre procedente e improcedente no es mucho.

Ovlak

#4 Lo dijo ella misma esta semana: primero trataría que llegaran a acuerdos los agentes sociales pero que si no era así el gobierno iba a actuar de todos modos.

camvalf

#12 en este caso no debe haber acuerdos, en un acuerdo las dos parten ceden en algo.

camvalf

#16 hombre ellos defienden lo suyo y da gracias que los látigos en horario laboral y el derecho de pernada no lo consiguieron restaurar, de momento.

Ovlak

#17 Parece que muchos tenemos muy interiorizado que la patronal tiene cuernos y rabo pero sin embargo ellos simple y llanamente buscan salvaguardar sus intereses, por encima de quien y lo que sea. Los trabajadores somos tan culpables de nuestra desgracia como ellos, con nuestro voto en las urnas y nuestro silencio en las calles.

camvalf

#20 Tu lo llamas silencio y lo que es es muchos años de alianza de partidos politicos, sindicatos y patronal legislando para evitar huelgas generales que paralicen el país. Ahora todo padre/madre de familia mira poder darle de comer a los suyos sabiendo que el sistema tejido por los que "defienden" los intereses de los trabajadores permite a la patronal ponerle de patitas en la calle a la mínima. Claro ejemplo el despido por enfermar.

BiRDo

#20 La ley mordaza no es que nos dejara muchas ganas de manifestarnos. A los fachas las manifas se las organizan los partidos y saben seguro que perro no come perro, por lo que no se van a comer ninguna multa.

BiRDo

#74 No te lo niego.

fr1k1

#20 Bueno, siguiendo con esa lógica podríamos decir que satan no tiene porque representar el mal. Simplemente intenta cumplir sus objetivos de quedarse con nuestras almas

Ovlak

#57 Eso poco o nada tiene que ver con lo que yo he dicho. Lo que he dicho es que aquí existen dos grupos con intereses contrapuestos y que no podemos esperar a que uno de ellos ceda en un acto de generosidad. Los derechos se ganan y se defienden activamente.

Dovlado

#20 Es un discurso que no comparto el de culpabilizar al débil de los abusos del fuerte.

Dovlado

#16 Ya que los malnacidos de los empresaurios se "teman" que se haga justicia debería ser motivo para expropiarlos y condenarlos al exilio.

D

#4 Lamentablemente, aunque no haya porque negociar con los llamados agentes économicos si es recomendable... y más si lo va a tener que hacer constantemente el gobierno con sus "socios", ya que no hay mayoria. Y la unica forma de que esto se acelere es publicando las medidas y forzando a la opinión publica y poner en el foco quienes son los que torpedean esto y quien voto a favor.

Un partido como ERC por muy independista que sea, no se como justificaria ante su electorado el que esto no salga adelante.

SalsaDeTomate

#4 Hombre, se puede negociar quién asume el coste de esto.
Porque es muy fácil decir lo que hay que hacer y que lo paguen otros. Es muy fácil decir "si alguien tiene muchas bajas no se le puede despedir" y olvidar que el sueldo de esas bajas lo va a pagar el empresario. (Sí, amigos, la Seguridad Social no suelta un duro hasta el día 16 en este tipo de bajas).
Y, ojo, a mí me parece muy bien que no se pueda despedir a nadie porque tiene problemas de salud, pero creo que debería ser el Estado el que se asumiera ese coste, ya que que creo que es una ayuda social.

D

#55 Hablas como si esa situación no se hubiese dado. El que te echen por encadenar bajas justificadas es algo nuevo. Antes se hacía y no se arruinaban ni cerraban empresas por ello. No vengas ahora con la cantinela de que va a ser el fin del mundo.

D

#91 y de ahí, que ponderando los pros y los contras de tener a esa persona en plantilla, que decidas despedirlo.
Si esa persona te es imprescindible por su capacidad no le despides. Si no lo es buscas a alguien que pueda cumplir con la labor por la que le pagas

crateo

#55 ¿Sabes que cualquier empresario medio bueno tiene un seguro para contingencias de este tipo?

Dovlado

#55 Se llama redistribución de la riqueza, amigo.

Yo no estoy de acuerdo con que el estado asuma ese coste. A menos que también asuma parte de los beneficios del explotador empresaurio.

D

#55 Ojala te tengan que operar de una apendicitis o alguna cosilla y a la vuelta te encuentres con la carta de despido.

blodhemn

Jooooder, como estoy hoy. Os juro que había leído "del despido por pajas" (ya me parecía a mi raro) .

camvalf

#1 tranquilo en la intimidad del baño puedes seguir sin temor a ser despedido. Ten la precaución de cerrar la puerta y asegurar el pestillo por si a caso

blodhemn

#3 Sí, pero si vas más de siete veces al día los jefes van ha comenzar ha sospechar algo raro y a lo mejor se piensan que te estás "metiendo" algo raro y por eso sales tan contento y relajado .

camvalf

#5 siempre puedes hechale la culpa al lo que comiste de la máquina

Aguirre_el_loco

#7 hay una ensalada que ya estaba en la máquina cuando empecé un curro, se tiró un año sin que nadie la comprase y que seguro que sigue allí

camvalf

#27 Ves como aportoso soluciones con base demograficas y cientificas

yocaminoapata

#7 algunos sois muy pro lol

camvalf

#30 son trienios acumulados.

llorencs

#7 siempre puedes echarle la culpa a lo[...]

Sakai

#5 #7 cuidadín con las H, a los dos o los digo, que me tenéis contento.

blodhemn

#65 #115 #5 #25 Gracias por la corrección. Y perdón 😚 . Si sabo como se escrive, pero oi tengo uno de esos dïhas (será el insomnio. Hoy a las 4:40 me he despertado) .

P

#7 #5 me regaláis una hache que veo que os sobran?

D

#5 "...los jefes van a comenzar a sospechar algo..."
Cuando tengas dudas de si "a" o "ha", piensa si lo que quieres poner es "ha" de "hacer" o no. Perdona que te corrija, a mí me gustaría que lo hicieran conmigo, que seguro que tengo alguna que otra roll

kaoD

#5 haber puede ser que tengas halgún problema hestomacal.

lolo_l

#26 ese Halgún...

oceanon3d

#92 Y del asunto hestomacal mejor no decir nada....creo que es aposta. Espero.

triste_realidad

#98 Haber, halgun, hestomacal..... Es haposta seguro.

llorencs

#5 van A comenzar A sospechar

A

#5 En este caso mas que metiendo esta sacando algo, por el metodo del bombeo.

c

#3 por ahora...

D

#3 Hazlo sólo si el baño tiene pared hasta el suelo y techo, que si no, se ve la sombra por debajo, como veíamos nosotros a uno de la empresa de al lado de vez en cuando.

Nos quedamoos con el modelo de zapatos que llevaba, y resultó ser uno entrado ya en años, más bien cerca de la jubilación.

jdhorux

#3 A buenas horas me dices lo del pestillo...

Tom__Bombadil

#1 No estás solo, compañero lol

angelitoMagno

#1 Bueno, al entrenador del Málaga CF le han despedido justo por eso

u

#1 Jefe: estás despedido
Yo: (minimizando el porno) porqué???

Mal día para la ulcera de los empresarios.

D

#10 y de la ultra derecha y la ultra ultra derecha que son sus representantes aquí en la tierra

yocaminoapata

#10 pues si cogen baja que los despidan

ipanies

La patronal igual no lo entiende así de primeras por sus propias limitaciones, pero está medida le beneficia casi lo mismo que a los trabajadores.
O se vuelve a nivelar un poco la balanza o nuestra competitividad nunca aumentará.

ipanies

#22 Pero ese impulso se termina rápido y a medio plazo esa reforma es contraproducente, sobre todo para las empresas que quieren hacer las cosas bien... Que en España alguna hay, no me preguntes cual exactamente, pero seguro que alguna hay lol

BM75

#22 ¿Y cómo se gana dinero sin mejorar la productividad?

D

#34 devaluando salarios.

tremebundo

#34 La pregunta no es esa. Es:
¿La productividad solo se puede aumentar bajando el sueldo de los trabajadores?
O:
¿La máxima productividad se obtiene con esclavos?

casius_clavius

Bueno, pues sólo por esto ya hemos ganado bastante.

R

Valió la pena ir a votar tantas veces

Ze7eN

¿Y que pinta la CEOE?

Que creen un partido y se presenten a las elecciones. Oh wait...

Thornton

#47 ¿Otro? Ya tienen al PP

D

#49 Mientras más mejor.

Ze7eN

#49 Y alguno más, de ahí el "Oh wait"...

assman

Qué deroguen las reformas laborales completas de un plumazo (la del PP y la del PSOE) y se dejen de medias tintas....me tienen harto, la verdad.

D

#81 Más claro imposible

c

Titular alternativo mas real: Diaz cierra el enesimo frente que la CEOE abrio contra los trabajadores

D

Si se quiere, se puede. Y esta mujer parece de las que quiere de verdad. Ole.

P

A mi personalmente me alegran el día, tengo esclerosis multiple y mañana mismo me puede dar un brote que me deje seco al menos unos meses. Visto que ahora la EM es una enfermedad común y poco grave, empezaba a preocuparme por si me daba un apechusque.

t

#85 Puedes ponerte en contacto con los comités de empresa de diversas empresas de automoción, ellos te darán datos de aplicación del 52.d, que no olvidemos lleva en marcha desde el 2012. Y no, no han sido son 4 despidos.

Que seas delegado sindical (o de personal, supongo que conoces la diferencia), da exactamente igual. Este despido es (era) pura matemática, si dabas los números sin tener cáncer o cosas chungas, vas para adelante igual. Los números:

"faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas en los 12 meses previos alcance el 5% de las jornadas hábiles, o el 25% en cuatro meses discontinuos en 12 meses".

Desde luego no sé que realidad has vivido desde "tu campo de trabajo", pero la mía como laboralista desde la práctica no coincide, salvo que prestes tarea en alguna de esas "gestorías", que de todo entienden y nada hacen bien.

Algunos enlaces de despidos de trabajadores o delegados (del 2017) en base al art 52.d:

https://fesimcgt.files.wordpress.com/2017/09/id-logistics-despidos-getafe.pdf
http://e-sindical.es/cgt-iveco-madrid/2017/06/despidos-con-el-miserable-articulo-52/
http://www.poderjudicial.es/search/AN/openCDocument/e5e0cf323aea82ebc13003b2ec45c8c40c6b9d036e191faf

Un saludo.

mefistófeles

#97 A ver, quen haberlos claro que los hay, pero en comparación con otros (regulados por el mismo art 52) es nada, una gota. No he dicho que no existan.

De los enlaces que pones, el primero vale, habla de cindo despidos (mira, en este de once, incluído un síndico
: https://sincro.com.es/blog/tribunales/avalado-el-despido-objetivo-por-absentismo-de-un-delegado-sindical/),

los otros uno es la teoría y el del CENDOJ, lo mismo, una sentencia.

Si te dedicas a laboral tú mismo sabrás a cuántos juicios has ido por un tipo de despidos y de otros, y vamos, en mi caso al menos, no hay color. (el art. 52.c se lleva la palma, que esa es otra barrabasada sin nombre como bien sabrás)

Así que me reitero: si quieren convencerme sobre sus intenciones, que recuperen los salarios de tramitación, que fue la auténtica canallada contra los trabajadores.

Lo demás, fuegos de artificio.

#99 Por supuesto que es injusto y una gran hijoputez, si esto está claro, pero que si de verdad quieren hacer algo por los trabajadores, que recuperen los salarios de tramitación (incluso dejando los 33 días/año) y endurezcan las causas objetivas de los despidos. Todas las causas.

D

#85 Aunque sólo sea a uno, ya es injusto.

neike

Este era el abuso más evidente de la reforma laboral, ¿como van a ser causa de despido las bajas justificadas? Es algo que clama al cielo. Hasta mi padre que es empresario y se opone a derogar la RL reconoce que este punto si debe quitarse.

D

Pues me parece de puta madre. Negociar, y una mierda, lo mismo que negoció Mariana la reforma laboral

D

La próxima vez que os digan "todos los políticos son iguales, otro argumento más para dejarles en evidencia.

Acuantavese

#38 Se refiere a lo que mienten, no a las políticas que hagan que evidentemente no son las mismas de izquierda o derecha

D

#93 en mi casa no. Votan a la derecha y pacma

Quiero decir que lo usan como escusa

CerdoJusticiero

Entre los comentarios veo exclusivamente gente que celebra la medida y/o gente que pide más.

Votantes del trifachito, ¿por qué estáis tan calladitos?

roll

D

#90 Esos se levantan tarde.
Lo que si me extraña es que la cuadrilla de neoliberales de Menéame no haya saltado anunciando el fin de los tiempos, toda clase de plagas bíblicas y el fuego eterno.
Siempre suele haber uno de guardia

D

#90 A ver si va a ser que los que llamas trifachito les parece justo esto?
No se, es que hay una alienacion increible respecto a este tema.
Y no, no voto al "trifachito".

mefistófeles

Balas de fogueo y fuegos de artificio. Que sí, que ese artículo es una canallada, pero seamos prácticos: ¿cuántas personas han sufrido despido por esa causa? Una cantidad mínima.

Lo que tienen que hacer es recuperar los salarios de tramitación y penalizar los contratos temporales.

Todo lo que, básicamente, no sea eso, son migajas para hacer titulares de prensa.

D

#75 Desde que el Constitucional dijo que era legal esta medida se están llevando a cabo despidos en masa por esta medida y las empresas están aprovechando para quitarse de enmedio a delegados sindicales. Por eso los empresarios no les gusta q se vaya a derogar mediante decreto porque quieren más tiempo para usarla para despedir a saco.

mefistófeles

#82 Eso no es cierto. Han despedido a 4 personas mal contadas en todo el país (de ahí que sea tan noticioso), y delegados sindicales lo dudo mucho, porque para hacerlo hay que hacer expediente contradictorio y muchas cosas más.

Es mi campo de trabajo.

TheIpodHuman

Mini-punto y punto para el Gobierno...

Thornton

[SET IRONÍA ON]

¡Putos rojos, defendiendo los derechos de los trabajadores...!

[SET IRONÍA OFF]

o

buummmm llega Podemos al gobierno, y empiezan a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores (recordemos la subida a 900€ del SMI)

Q significa esto?

q en las proximas elecciones el PSOE subirá mas y Podemos bajará mas. Los votantes seguiran protestando q los politicos solo piensan en sus bolsillos, amiguetes y corrupcion. Así es el nivel medio de conocimientos de los votantes españoles

D

Ese artículo del E. T es infame, haciendo que los trabajadores en condiciones de trabajo escaso arriesguen su salud en favor una empresa. Las mismas empresas, que en ocasiones se meten a apoyar aspectos sociales cuando les interesa, deberían ser las que promovieran la eliminación de este artículo. Pero no, callan, o incluso lo apoyan, demostrando que les importa un bledo la salud de sus trabajadores. Igual que salen a apoyar el feminismo que promuevan la eliminación de este vomitivo artículo.

BiRDo

#52 ¿La CEOE apoya el feminismo? Estoy fascinado.

baronrampante

Espero que haya una larga lista y que este mínimo asunto no nos lleve meses de telediarios.

k

Hoy ya se han perdido chorrocientos puestos de trabajo y va a ir a más. Portada del Inmundo

1 2 3