Hace 9 años | Por Find a publico.es
Publicado hace 9 años por Find a publico.es

En el editorial titulado "Es hora de abordar la crisis de Catalunya", el FT señala la necesidad de que el Gobierno catalán y el de Madrid busquen la manera de abordar el problema a fin de evitar una "colisión". En los últimos años los catalanes han manifestado sus exigencias secesionistas "con más fuerza que nunca", agrega el editorial, y recuerda que casi la mitad de la población de Catalunya está a favor de la escisión.

Comentarios

ummon

#2 De eso nada, Rajoy tiene un asesor (que cobra más de 100K€) que lee el Marca por él y luego le hace un resumen.

vicus.

#6 Pues anda que no nos va costar caro que se contrate otro asesor para que le haga al Rajoy un resumen de Financial Times.

D

#7 Pues no va a haber más remedio, ya que Rajoy no sabe inglés. Ni sabe ninguna otra cosa, claro.

G

#2 como mucho "lee" las foticos

Cataluña puede entrar en negociaciones con Rusia, ya puestos uno más...

D

#2 Nooo,solo lee el marca cuando no tiene a la Botella para que le traduzca.

Belu84

#2 Si no es capaz de leer un papel de su propio puño y letra va a ser capaz de leer un texto más largo...

#16 Podéis argumentar a favor de las ventajas de pertenecer a España respecto a independizarse, incluso podéis discutir si el independentismo es mayoría o no... pero no podéis negar que hay gente (y no poca) que quiere la independencia. No puedes negar la evidencia.

S

#3 hombre, no creo que piense eso de un medio de comunicación que escribe que la secesión de la comunidad autónoma "sería un error".

Feindesland

Si lo dice el Financial Times, hay que hacer lo contrario...

LuisPas

que esta en la final de la Champions!

D

Que impresentables...

inniyah

En fin.... "Financial Times destaca la mejora de la situación económica en España, con el más rápido crecimiento en seis años, pero advierte que la exigencia de independencia arroja una "sombra" al futuro político del país"

lazlobornik

Me temo que aqui esta la larga mano del Libertador de Perejil, lameculos mayor del reino y que roba a mansalba pero es intocable (todavia). Como muchos ya sospecharan me refiero a la rata soberbia, al inefable Anzar; gran amigo de Rupert Murdoch que es el dueño del Financial Times. No es la primera vez que este pasquin coprofago se mete donde no le llaman.

D

#16 en que catalunya vives?

mynoks

#16 Coincidimos, esto no es una crisis es una estafa, pero no es una crisis española, creo que es mundial (del "primer" mundo para ser correctos)

Respecto a la independencia, yo juraría que si que hay una masa crítica de gente pidendola (yo en 30 años nunca habia visto algo similar)

Pero para mi hay algo más interesante que la propia independencia y es el escuchar el pueblo. Eso es una novedad! (Democracia Real Ya? Democracia Liquida? Partidos de Internet?) Abramos los brazos a los referendums (a tantos como sea necesarios).

Hagamos el referendum (no hay un sólo argumento sólido y democrático para oponerse a ello) y tu defiende el no y yo el si.

n

El Financial Times tiene un director que afirma esto

Cataluña es perfectamente viable desde un punto de vista económico como país independiente. Más viable que Escocia
AEDE
http://ecodiario.eleconomista.es/noticias/noticias/5605674/03/14/Martin-Wolf-Una-Cataluna-independiente-iria-bien-quizas-mejor-que-dentro-de-Espana.html#.Kku8VleBOXCrU3j

Ya sabeis, Escocia con petroleo es menos viable que Cataluña endeudada y con turismo.Creo que con esto queda clara la intención en el tema de las independencias en casa ahuyentar y fuera azuzar aunque sea mintiendo de manera descarada.

D

#16 no creo que exista una verdadera "voluntad soberanista"

El que tu no lo creas es indicativo de problemas personales tuyos, porque los datos existen y son públicos.

Por cierto, tu valdrías para presidente del gobierno. Podrías competir con Rajoy a ver quién es más inútil.

D

#22 En cuanto al estatut, pues mira, hay unas reglas y unas competencias, y vosotros dijisteis "voy a quedarme con lo que me de la gana y que se adapten los demás, y si me quiero quedar con sus competencias, que me las den" (y hay quien diría que querían provocar el follón para llegar a esto) y el Tribunal Constitucional puso las cosas en su sitio.

No, había sido negociado y pactado en el Congreso de los Diputados con los representantes políticos de toda España.

7

Erronea. Estos del FT deberian venir de vez en cuando a Catalunya, asi se enterarian de la realidad. No existe ninguna crisis en Catalunya, o por lo menos yo que vivo aqui no la veo.

mynoks

#14 no se en que realidad vives, pero en Catalunya hay una crisis cómo nunca antes (económica).

Y a nivel de voluntad soberanista hay un "elefante en la habitación" cómo dicen los anglosajones. E ignoralo (como hasta ahora) sólo nos lleva al desastre.

#5 ERC es desde su fundación un partido independentista, republicano y de "izquierdas" (pero de esto último tiene más bien poco...).

Ahora si tan de "izquierdas" eres tu o aunque no lo seas, si planteas que es un sinsentido ser de izquierdas y soberanista, por que no abogan por la disolución de todas los paises los partidos de Izquierda de todo el mundo?

7

#15 Desde luego, coincido contigo en que existen enorme problemas economicos derivados de la estafa a gran escala de la que estamos siendo victimas, no solo en Cataluyna, sino en todo el pais.
En cuanto a lo segundo no creo que exista una verdadera "voluntad soberanista". En mi opinion lo que nos puede llevar al desastre es tratar de generar un problema donde no lo hay, tratando de enfrentar a los ciudadanos entre si apelando a rancias ideas nacionalistas.

x

#15 bueno, la izquierda llama a su himno "internacional" y habla de clases, de pobreza, de trabajo... No de fronteras.

j

"El diario Financial Times recuerda a Rajoy que "ya es hora de afrontar la crisis catalana"

¿para que? pero si les interesa¡¡ si se habla de secesión no se habla de crisis y corrupción ... a Marrano..digo mariano le interesa el odio a Catalunya y a Mas le interesa el odio a España para radicalizar posturas y defender " lo nuestro"

x

El FT esta en su sitio; el dinero es para el que lo produce, que redistribuirlo es de comunistas y de rojos.

Lo que no entiendo es la posicion de ERC y los otros partidos que se dicen de izquierdas, que hablan de redisitribucion de la riqueza siempre que esa riqueza no se redistribuya fuera de Cataluña.

Ademas, si los ERC y la ANC quieren la independencia, es que quieren la independencia, no mas dinero. Otra cosa es CiU, la patronal catalana... Darles mas dinero no iba a solucionar nada.

x

#12 y no se te ha ocurrido pensar que tal vez tu gobierno autonómico esté gastando dinero en cosas que no son servicios sociales?

Gobernar es administrar un presupuesto, decir "gasto más en esto que en aquello porque me parece más importante", y si ahora os cierran plantas de hospitales tal vez sea porque tus gobernantes piensan que hay cosas más importantes que los hospitales. Disfrutar lo votado.

En cuanto al estatut, pues mira, hay unas reglas y unas competencias, y vosotros dijisteis "voy a quedarme con lo que me de la gana y que se adapten los demás, y si me quiero quedar con sus competencias, que me las den" (y hay quien diría que querían provocar el follón para llegar a esto) y el Tribunal Constitucional puso las cosas en su sitio.

Se hicieron cosas mal, es cierto, como dejar pasar cosas incostitucioanles en otros estatutos o dejar que se llegará a votar antes de que el TC fallara, cosa que habría que arreglar reponiendo el recurso previo de inconstitucionalidad o permitir que el TC actuara de oficio, pero eso no hace que el estatuto estuviera bien.

Si te vas a hacer la víctima, curratelo más.

S

#5 ERC es una asociación asamblearia nacionalista-imperialista que busca una rebelión fiscal de los ricos contra los pobres. Me parece bastante temerario llamar a esto un partido de izquierdas, la verdad.

D

#5 Las izquierdas defienden la redistribución de la riqueza entre clases sociales, no el expolio de un país por su vecino.