18 meneos

El diario Crítica Digital roba fotos de usuarios de Flickr sin atribuir derechos

En este caso el problema es con el diario argentino Crítica Digital, que usó una fotografía de la galería de Flickr del usuario abre/tus/ojos para acompañar una nota, algo que, si le hubiesen pedido permiso no habría problemas, pero la usaron sin permisos, y sin atribuir los créditos a su autor

negativos: 4   usuarios: 16   anónimos: 2  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   "En internet, lo queremos todo rápido y gratis"

Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde

¿a esto se refería?
    18  votos: 1   link
    el 28-06-2009 20:56 UTC por sarrasalmus sarrasalmus
  2. #2   Lo cierto, es que sólo hacen cuando son fotografías de Agencias.
    www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=25575

Ni en sus propias noticias nombran al fotógrafo
    www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=25568
    www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=25522
    www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=25488

De todas formas, tampoco me parece bien que no se nombre a la labor del fotógrafo, algo que realizan la mayoría de medios en internet
    20  votos: 0   link
    el 28-06-2009 21:32 UTC por andresrguez andresrguez
  3. #3   Cultura libre. ¿Sí o no?
    6  votos: 0   link
    el 28-06-2009 21:34 UTC por euacca euacca
  4. #4   Sí, hay que cumplir con las licencias, pero lo curioso es que cuando "copiamos" música no robamos, pero si otro usa una mierda de foto resulta que es claramente un *robo".

Pongámonos de acuerdo. En todo caso es un "no respeta la licencia".
    43  votos: 6   link
    el 28-06-2009 21:35 UTC por gallir gallir
  5. #5   #4 , la musica se copia para escucharla; las fotos se copian para publicarlas, lo que equivale venderlas. Lo ves igual tú?
    38  votos: 3   link
    el 28-06-2009 21:58 UTC por qpwoei qpwoei
  6. #6   #5 Entonces las páginas de p2p, torrents serían ilegales, porque están vendiéndolas indirectamente al tener publicidad y ganar dinero con las visitas.
    20  votos: 0   link
    el 28-06-2009 22:02 UTC por andresrguez andresrguez
  7. #7   #6, la diferencia básica es la que apunta #5: el ánimo de lucro. Si demuestran que la música te la descargas para vendérsela a los vecinos, estás jodido.

Pues esto es lo mismo. Si a mí me cogen una fotillo de mi flickr para un blog, eso me gusta, porque me da "vistas". Si me la cogen para un folleto del que van a sacar dinero, ya no.
    23  votos: 1   link
    el 28-06-2009 22:35 UTC por stygyan stygyan
  8. #8   #6 Muchas veces ese dinero se saca simplemente para pagar los servidores donde alojan las páginas, por lo que no existe lucro ninguno.
    -2  votos: 1   link
    el 28-06-2009 22:37 UTC por dtordie dtordie
  9. #9   #6 La diferencia es que las páginas de p2p facilitan los enlaces, pero los que tienen los archivos, los que comparten esos archivos, y hacen uso de esos archivos son los usuarios, y entre ellos no hay ánimo de lucro. Pero un periódico usa y "comparte" (dinero mediante) las fotos, lucrándose. Yo veo la diferencia bastante grande.
    16  votos: 1   link
    el 28-06-2009 22:53 UTC por artdyl artdyl
  10. #10   #4 cuando la foto se usa con fines comerciales estás provocando, ahí sí, un "lucro cesante". Otra cosa es que después el autor de la foto diga "usadla, no me pagueis nada por ella pero anotad que es mía".

Y de todos modos, dejando eso a un lado, ¿qué fue de las buenas maneras y pedir las cosas por favor?
    20  votos: 1   link
    el 28-06-2009 23:59 UTC por Tensk Tensk
  11. #11   Si me bajo una canción de por ejemplo Michael Jackson, no voy por ahí diciendo que es mía, en cambio esta gente que coge las fotos de usuarios de Flickr y no les atribuye la autoría con lo que implícitamente parece que digan que son suyas.
    11  votos: 0   link
    el 29-06-2009 07:45 UTC por --76715-- --76715--
comentarios cerrados

menéame