Hace 5 años | Por --586160-- a m.xataka.com
Publicado hace 5 años por --586160-- a m.xataka.com

Dureza por aquí. Dureza por allá... El significado de esta palabra desde un punto de vista científico no coincide exactamente con la noción que tenemos de la dureza en nuestro entorno cotidiano. Por esta razón, creo que antes de seguir adelante con el artículo es interesante que repasemos brevemente qué es la dureza desde un punto de vista fisicoquímico. En mineralogía suele identificarse la dureza como la resistencia al rayado de un material, y se mide utilizando las escalas de Mohs, Rosiwal o Knoop, además de otras habituales.

Comentarios

Azucena1980

Igual de barato...

tusitala

#2 Más caro. Al menos el diamante se puede replicar.

sxentinel

#8 Cierto contra Norrys minimo tiene que ser getinium pero en su variedad aguirren...

voidcarlos

Una sustancia hecha de carbono, que se puede desenterrar y que se puede fabricar industrialmente, tiene que competir contra los carísimos ¡platino y oro!

No sé, no parece un gran competidor.

Ne0

Bromas de la cara de ciertos políticos a partir de aquí abajo
------------------------------------------

Yermense

#4 ¡los tienes por arriba! lol

Abu3es

#8 Siempre nos queda Sir Christopher Lee.

D

Por favor dejad de poner artículos de xataka que son una puta mierda de clickbait.

sillycon

#28 +1

Nunca creerás qué material es más duro que el diamante. ¡¡ La respuesta te sorprenderá!!

Además de estar redactados con el culo a menudo no tienen ni idea de lo que hablan. No menearlos.

Romfitay

Platino y oro... qué barato!

mgm2pi

#3 imagino que más barato que sólo platino

D

#25 es que el artículo habla de la dureza principalmente. Tampoco habla de lo bonito o de cómo se talla, ni tampoco de los niños del África

f

#31 No. No habla de dureza. Habla de posibles usos. Y una gran dureza, unida a resistencia y poca fragilidad pueden hacer este material muy importante por ejemplo para cuchillas de máquinas herramientas. O muchos otros usos.

D

#32 como que no habla de dureza? Si lo dice el titular! Me tomas el pelo?

f

#33 Perdón. No habla sólo de dureza. Me he saltado una palabra.

D

#34 goto #22

D

Es el pene mañanero,obviously.

f

Varios graos por debaixo da gheta hispanistaní na escala de Mohs.

D

¿Ya está Xacata exagerando?
Vale, una aleación de dos de los metales más caros de este planeta puede tener aplicación industrial porque es mucho más dura que el acero, o eso dicen. Lo cual significa que puede competir en dureza con un mineral que podemos generar a coste razonable en un laboratorio a partir del carbono. Y otra cosa no, pero carbono tenemos a paladas.
Parece que los diamantes no tienen mucho de qué preocuparse hoy por hoy.

kurtz_B

#17 Una propiedad muy interesante de esta aleación en la que también han reparado los ingenieros de este laboratorio es su capacidad de segregar, cuando es sometida a un estrés muy intenso, un lubricante que parece jugar un papel muy importante en su dureza. Y que, además, quizás en el futuro pueda ser utilizado para obtener diamante sintético[...]

En xataka tienen una mierda buena, pero que muy buena joder.

D

#20 es su forma de reproducción!

kurtz_B

#21 lol lol lol

f

¿Hablamos de dureza sólo, o también de resistencia? Que es similar, pero no es lo mismo.

Si hablamos sólo de resistencia al rayado, puede ser mejor el diamante. Pero si se puede usar como un metal, a nivel de resistencia puede ser muy interesante. El diamante es quebradizo.

D

#18 si hubieras leído el artículo sabrías que habla de dureza y de alguna cosa más

f

#22 Lo he leído. Pero en los comentarios parece que no.

Como digo, las ventajas no están sólo en la dureza. Tampoco el artículo dice que el diamante es quebradizo, por cierto.

Voto sensacionalista. En el propio artículo ya dicen que la lonsdaleíta es aún más dura (no sé qué tiene que ver la rareza con eso), y además, ya hace unos cuantos años, Natalia Dubrovinskaia y sus colegas de la Universidad de Bayreuth publicaron el resultado (App. Phys. Lett. 87 083106) de un material más duro que el diamante.

Fun_pub

A mi me parece una noticia muy interesante.
A diferencia del diamante, abre unas posibilidades tremendas, dependiendo de sus características físicas, tanto en lo referente a comportamiento como las condiciones necesarias para su fabricación.
Si resulta que es posible fabricar este material sin los requerimientos de presión, temperatura o estado de sus componentes que requiere el diamante sintético y es posible hacer metalurgia, entonces las posibilidades son tremendas.
Si además es relativamente barato, por mucho que sus componentes sean de los más caros que existen, oro y platino no dejan también de ser metales industriales, su futuro industrial puede ser enorme.

D

Que bien

P

yo creo que contra una aleación entre la cara de Cifuentes y la de Casado, no hay ningún material que pueda.

D

#27 toma anda debería votarte negativo por no tener ni gracia ni sentido

Belu84

Si no está hecho de grafeno no le veo futuro.

lenny_420

Seguro que no han medido los biceps de Chuck Norris...

lenny_420

#6 solo te digo que superman duerme con el pijama de Chuck Norris...el careto de Casado no tiene ninguna posibilidad.

Señor.X

#1 Chorrada de titular. Competidor del diamante 100 veces mas duro que el acero. ¿ Pero cuantas veces menos duro que el diamante?