Hace 3 años | Por albertiño12 a pudding.cool
Publicado hace 3 años por albertiño12 a pudding.cool

En Hollywood hay un encendido debate acerca del sexismo y el racismo de sus películas. El tema predominante: los hombres blancos dominan los papeles. Pero todo es retórica y sin datos. No nos propusimos probar nada, sino compilar datos reales. Es un censo más que un estudio. Así que buscamos 8.000 guiones y relacionamos las líneas de cada personaje con un actor. A partir de ahí, recopilamos la cantidad de palabras pronunciadas por personajes masculinos y femeninos en aproximadamente 2.000 películas, posiblemente el mayor análisis hecho jamás.

Comentarios

Stiller

#2 La verdad es que no tengo muy claro cómo afectará la diversidad racial al hecho del diálogo por sexos. Según la noticia de los Oscars: "que al menos uno de los protagonistas represente a minorías, o que lo haga el 30 % del reparto secundario". Puedes petar el reparto solo de hombres mientras cumplas con esa cuota de diversidad.

(Mención aparte es el hecho de que un protagonista puede ser muy protagonista pero tener menos líneas de diálogo que los secundarios; cosa no infrecuente).

A

#13 el otro día fui a ver la nueva versión de la historia drDavid Copperfield y la manera como lo hicieron en esa peli es en modo jugando a la ruleta El protagonista, David Copperfield, es interpretado por alguien de ascendencia hindú. La madre de uno de sus compañeros de escuela (blanco) es alguien afroamericano.

Creo que lo veremos más así en los años venideros, aunque sea "apropiación cultural" en este caso.

D

#16 Go to #17

zentropia

#34 Las películas de ahora reflejan los valores actuales que son feministas y proinmigrantes. De la misma manera Pedro Picapiedra son los valores de USA en los años 50.

G

#17 la apropiación cultural es un concepto racista per se
Las culturas se mezclan y evolucionan. Yo quiero que mi cultura tenga lo mejor de cada cultura que le haya precedido, que sea capaz de incorporar los mejores elementos de sus contemporáneas y que los mejores elementos de mi cultura impregnen al resto. Esto va de lo contrario, es la definición perfecta de lo peor del conservadurismo

yvero

#10 Y que yo no veo el problema con eso. La película original estará siempre, eres libre de ignorar las posteriores, ¿en qué afecta que saquen El equipo B, ahora con mujeres negras y trans?
A mi lo que me jode es por ejemplo que censuren películas antiguas o que sea imposible encontrarlas de forma legal, ¿pero versiones o secuelas? No podría soplármela más, si es buena eso que ganamos, y si es mala nos quedamos igual porque la original la tenemos. Es un win-win.

casius_clavius

#37 Me refería a todas las nuevas versiones, no sólo "remakes" sino lo que hacen ahora de poner advertencias y otras medidas que están tomando con películas antiguas. cc: #41

f

#10 Remakes protagonizados por mujeres: Cazafantasmas y Oceans Twelve.

Dios, que paren ya, son TANTÍSIMAS!

KoLoRo

#41 Aun que sea solo 1 Película, ya arruina toda una saga. Que es lo que paso con los Cazafantasmas.

slayernina

#45 sí, esas sagas estaban muertas desde antes

KoLoRo

#48 Los Cazafantasmas muerta? lol Estas hablando de una película del 84 que aun triunfa y su querida versión WomanFriendly ha sido una autentica basura, pero tan basura que no sale ya en ningún lao.

Recaudando 229,1€ y costo 144€ todo un triunfo lol

slayernina

#53 la 2° ya era un truño, y la 3° ni hablamos. Tampoco es que la 1° fuera lo mejor de lo mejor, pero sinceramente nunca he comprendido por qué las "pelis de mujeres" tengan que ser lo mejor de lo mejor o si no no se hacen, y cualquier chorrada que sea un campo de nabos, aunque sea la cosa más zafia y palomitera grabada con un móvil cutre por un notas lo tengamos en un pedestal

KoLoRo

#60 Lo pongo como Datos :

Cazafantasmas 1 6,5/10 · Filmaffinity
Cazafantasmas 2 5,6/10 · Filmaffinity
Cazafantasmas 2016 4,7/10 · Filmaffinity

Yo no he dicho que "las pelis de mujeres" tengan que ser mejores o peores. Tienes como película de mujeres :

Hidden Figures - 7,8/10IMDb
Kill Bill - 7,6/10 Filmaffinity
La Noche más oscura - 6,8/10 Filmaffinity
Molly's Game - 6,8/10 Filmaffinity

Pongo estas, por que las vi hace poco y son de mujeres y las protas son mujeres y nadie critica nada.

Mi critica es querer hacer versiones de películas solo de mujeres por que si... por que la moda es hacerlo así. Al igual que si mañana me sacan los Angeles de Charlie siendo en vez de 3 mujeres 3 hombres, pos la misma mierda (ojo, no se si existe esa peli lol)

SpanishPrime

#45 Para siempre. Arruina para siempre, te ha faltado decir. Y viola tu infancia. lol

KoLoRo

#52 Que pasa, no fue así en este caso, o me equivoco?

Jesulisto

#8 lleva tiempo renqueando pero estos últimos días ya está arrastrándose

z

#6 Lo mismo me ha pasado. También aparecía la hija del personaje de Arnold y tenía varias frases.

#6 y #23, supongo que será por esto que dicen sobre las limitaciones de la metodología seguida:
For each screenplay, we mapped characters with at least 100 words of dialogue to a person’s IMDB page (which identifies people as an actor or actress). We did this because minor characters are poorly labeled on IMDB pages. This has unintended consequences: Schindler’s List, for example, has women with lines, just not over this threshold. Which means a more accurate result would be 99.5% male dialogue instead of our result of 100%.

J

#16 Pues ahí llevas toda la razón.

D

#16 Aquiles es que era rubio pero tambien pusieron a Zeus negro en esa serie y nadie se quejo porque un dios puede ser como quiera. Los egipcios de aquella epoca no estaban tan arabizados como hoy, los coptos son un grupo etnico mas parecido a lo que habia realmente en egipto preinvasiones islamicas. Pero vale, tenian que haber cogido actores egipcios.

Lo que quieren los grupos feministas y minorias es cobrar por aparecer.

zentropia

#25 Yo no se si la solución es forzar representaciones, personalmente no me gusta. Pero que hay prejuicios y que hay una barrera de entrada para ciertos colectivos me parece evidente. Y es lógico que estos colectivos quieran su hueco.

hombreimaginario

#32 pero es que esas barreras las crean ellas mismas cuando ni se plantean dedicarse a ello. Fíjate si existían o existen barreras para que una mujer se dedique a la medicina, a la investigación, a la física, a la informática... nadie les ha puesto un impedimento. Pero claro, parece ser que en el mundo del cine son ogros que impiden entrar a las mujeres. No. Para nada. Para empezar es extraño que una mujer quiera estudiar algún aspecto técnico del cine, pero las hay. Pero el problema es cuando empiezan a trabajar y resulta que los domingos ya no existen, que es imposible hacer planes para cenar con las amigas porque no sabes a que hora acabarás el rodaje y que no puedes programarte unas vacaciones a un año vista (mi hermano trabaja en el sector y ha tenido que esperar cuatro años para encontrar tiempo para casarse)... y eso ya no les va. Un hombre suele estar dispuesto a sacrificar todo eso por su carrera pero una mujer no. Y eso no creo que eso sea culpa del sexismo o de barreras de entrada en el sector.

slayernina

#50 que no hay sexismo de entrada dices... Un 30% aproximadamente a favor de los hombres

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4530686/

hombreimaginario

#54 te remito a mi respuesta anterior.

zentropia

#50 Si nos limitamos a actores y actrices en el mundo del cine se considera al hombre blanco heterosexual como protagonista por defecto. Y eso es una barrera para todos los demás.
Después pueden haber otros factores que no voy a entrar.

hombreimaginario

#59 para algunas cosas hay que entender una pel de cine como un anuncio muy largo. Supone una inversión muy costosa, por lo que se suelen hacer muchos estudios antes de producirla. Uno de ellos es: quien es nuestro target? Quien verá nuestra película? Y para ello el departamento de mkg de una productora tiene una gran cantidad de estadísticas que nos permiten saber a quien se dirige esta película y que gustos tiene ese público.

Un aspecto clave en esa fase es conseguir que ese público se identifique con el protagonista. Si nuestras estadísticas nos dicen que nos verá un 50% de hombres blancos heteros, un 20 de hombres negros negros heteros, un 10% de hombres blancos homos, un 10% de asiáticos y un 10% de mujeres de todos los colores... pues te aseguro que el prota será un tipo blanco heterosexual. Porque eso es lo que ayuda a que la mayor parte del público se identifique con el protagonista y la experiencia sea más inmersiva. De ahí que muchas de las películas que fracasan o reciben críticas lo sean en parte porque el público no se ha identificado con el protagonista (las tres últimas de star wars, por ejemplo). Eso sirve también al revés, cuando tenemos que producir una película para un target eminentemente femenino.

A veces nos olvidamos de que el cine es un producto, es como comprar una colonia o una prenda de ropa: algunas serán unisex pero otras estarán dirigidas a un sexo determinado. Dile a Zara que haga más ropa de hombre, que tiene mil modelos diferentes para mujeres y muchísimos menos para hombres...

zentropia

#65 Netflix hace esos estudios y le sale hacer peliculas con mujeres protagonistas y multiraciales. Hollywood tambien los hace y le sale que lad generaciones jovenes demandan lo mismo y tienen que renovarse o morir. Idem con Disney.
Y ya ves, muchos quejandose aqui de cuotas cuando son empresas protegiendo sus intereses.

hombreimaginario

#69 alto: la tele es otro tema muy diferente, hablaba de cine. En la tele y más en estas plataformas digitales tienen exactamente todos los datos de sus usuarios y la mayoría de consumidoras de series son mujeres. Aún así muchas a lo largo de la historia las productoras de cine han utilizado el reclamo de la protagonista femenina en cine comercial dirigido normalmente a hombres por dos razones: como reclamo sexual del público masculino (saga resident evil) o como expansión de mercado de productos cuyo público masculino es cautivo (star wars), así como por razones de RSC. En un momento en el que el 90% de las producciones cinematográficas son franquicias es difícil que las productoras pinchen, pero es algo que ha sucedido con star wars (no solo por su protagonista, si no porque son una mierda).

slayernina

#25 parece que justificas la explotación laboral. Ahora te doy la vuelta a la tortilla: ¿cuántos de esos hombres triunfadores tienen en casa a una mujer que se encarga de las tareas domésticas y los niños, y cuántas de esas mujeres que no lo hacen tienen en casa un hombre que se encargue de todo eso? Traigo palomitas

hombreimaginario

#51 exacto! Pero es que eso no es una cuestión de sexismo en el cine, eso es otra cosa! Es como confundir la enfermedad con los síntomas.

SavMartin

#51 La elección de pareja es libre, simplemente que las mujeres de esas profesiones elijan mejor,y si se equivocaron en la elección el divorcio es otra opción a valorar.
Pd. Yo pongo los refrescos.

y

#25 Es que la llorera de las sexistas funciona así:
Hay más hombres -> las mujeres estan oprimidas
Hay más mujeres -> las mujeres hacen mejor las cosas

(pregunta sino por la igualdad en las cárceles)

Pandacolorido

#5 El argumento de la cultura "natural" es falaz.

¿En que sentido es más o menos artificial que Hollywood imponga unos criterios para sus premios u otros?

¿En que sentido es más natural que históricamente haya habido más representación de hombres y que tiene de artificial que haya intentos de cambiar esa situación?

Tan natural es que el cine haya estado copado de hombres como que Hollywood haga esto o lo otro según crea conveniente para sus intereses.

En cuanto a cultura se refiere, los términos natural o artificial están fuera de lugar.

Tu argumento es similar a aquellos que dicen que la intervención estatal es artificial y que lo natural es el libre mercado. Es una afirmación completamente arbitraria.

D

#26 Pues a mi un David Copperfield hindú no me parece nada "natural"

Pandacolorido

#35 No es una cuestión de natural o artificial, sino de credibilidad. David Copperfield hindú es tan creible como David Copperfield cristiano, pues el hinduismo no es incompatible con ningún fenotipo, por mucho que te llames David Copperfield.

C

#26 díselo a los inversionistas de la película Terminator 6, con su agenda inclusiva feminista y étnica mexicana, matando al inicio al tradicional héroe varón blanco heterosexual, con un Rev9 que no inspiraba miedo y un T800 que cambiaba pañales y tenía un negocio de cortinas. Un desastre en taquilla.

La normalidad es: películas sin importar las agendas feministas y grupos minoritarios, tener gran taquilla y que varios se quejen en Internet o donde sea que las películas son machistas y con sólo gente blanca.

Pandacolorido

#62 Me parece estupendo, pero no veo que relación tiene esto que has dicho con lo que yo he dicho.

Por si no te ha quedado claro, yo discuto el concepto de cultura natural o artificial. No discuto si una cosa obedece a agendas feministas o si pretenden tener grandes taquillas o si les importa lo que la gente diga en Internet, yo no estoy hablando de nada de eso.

slayernina

#5 las mujeres ya están en números similares a los hombres en dirección y escritura de guiones en las academias.

Si nos vamos a escuelas de arte dramático, hay casi el triple de alumnas que de alumnos, tanto en danza, actuación delante de cámara o teatro, como en doblaje o canto. O más simple, si te metes en un grupillo de teatro, el chico que no sabe actuar pilla un buen papel y las mejores chicas tienen que conformarse a hacer el "de su novia", que es lo máximo a lo que pueden aspirar.

Así que perdona que me ría cuando se dice que estas cosas reflejan "la realidad". ¿Realidad de qué? De que el 52% de la población son mujeres o de que las caras visibles del 7° arte son el triple desde luego que no

D

#5 no entiendo lo de "generar más igualdad" entre los estudiantes de audiovisuales. Lo que yo percibo es que hay, si no paridad, números similares de estudiantes de ambos sexos.
Aunque puedo estar equivocado.
Pero habiendo trabajado en la industria lo que yo he percibido desde hace bastante tiempo es que hay paridad entre quienes empiezan.

rsoldevila1

Que gracia que de las más "gender parity" sean FREDDY VS JASON y HELLRAISER:DEADER

X

Iba a escribir algo, pero prefiero no dar visibilidad a este tipo de gilipolleces. Por cierto, antigua, del 2016.

S

El perro en la perrera se rasca las pulgas; el perro que caza no las siente.
- Proverbio Chino

D

Estaba buscando Lawrence de Arabia.

Pero no aparece.

DogSide

#1 Hallo de hallar, por favor, que un hayo es otra cosa

Loq me hace gracia de los USA esq están muy preocupados por los negros, pero parece que a los asiáticos y a los hispanos que les pueden dar bien xel culo

devil-bao

¡Y en Bollywood son todos morenos!

D

Ghandi también tiene un claro predominio en hombres. ¡Qué raro y qué indignante!

y

Si lo que quieren los del artículo es decir "mira hay sexismo en el cine" estamos en la misma manipulación de "mirad, los más ricos son hombres, pero no mireis que los más pobres son hombres".
El hombre se pone como "personaje estandard" mientras que las mujeres son los "personajes especiales".

Y la filosofía hombre-> persona estandar y mujer-> personaje especial
Y esto se sigue viendo hoy en día.
"Pelicula sobre una mujer que hace horas extra en la oficina" -> "la película habla sobre la situación laboral de la MUJER"
"Pelicula sobre un hombre que hace horas extra en la oficina" -> "la película habla sobre la situación laboral de la SOCIEDAD"

También se puede hacer un estudio desglosando por sexos cuantos personajes SIN DIALOGOS ni nombre mueren en las peliculas. Y seguramente haya más hombres. ¿Deberíamos considerase sexismo entonces no? ¿o de eso no interesa hacer estudios?

Así que lo de siempre. Usamos una variable (dialogos) para justificar nuestro sesgo, pero luego no mires las otras variables que se me desmonta el teatro

J

Necesita más negro.

Stiller

#0 El envío es espectacular y para favoritos que me lo guardo, pero en realidad el desglose es por sexos, no por géneros.

Salvo que el envío sea tan machista como para creer que solo hay dos géneros, la distinción biológica es la que prima en este caso, y no la social-identitaria. Puesto que habla de roles, no de actores.

keiko_san

#12 Lo que faltaba...

D

A ver si hacen lo mismo con el cine africano o el indio.

hombreimaginario

Que sorpresa! Quien iba a decir que en las películas protagonizadas por mujeres habría más diálogos de mujeres?
Me pregunto cuantos diálogos femeninos habrá en Das Boot o en la fuga de alcatraz.

D

Si ahora cogen y comparan este estudio con el dinero recaudado por película que nos ibamos a echar unas risas. Pero claro, la realidad es discriminatoria y machista, como con el fútbol femenino, que las mujeres se quejan pero ninguna lo ve.

maria1988

Muy interesante, pero esto ya salió por aquí hace un par de años.

Trolleando

Pow!! directo en la herida de la polla! lol

S

Películas que he visto recientemente y me han gustado: 1917 y el capitán.
Sinceramente, creo que meter más diversidad en esas películas no aportaría nada positivo.

D

A falta de guerras hace falta una crisis medioambiental para purgar tanta mediocridad y permitir que los más capacitados perduren y los mediocres desaparezcan.

Aurum.Turbo

Yo lo que veo es que la mayoría de películas azules son de acción un genero marcadamente masculino, y en la parte roja películas románticas mas orientadas a mujeres. No sera que estamos viendo oferta y demanda?

También decir que los hombres suelen consumir muchísimo mas cine que las mujeres ya de saque.

D

#39 y en cine historico- bélico ni te digo. Protestar porque en " Un puente demasiado lejano" salgan pocas chicas me parece cinismo.

slayernina

#39 lo de que hay más espectadores varones ya no es cierto, al menos en EEUU y en salas de cine (desconozco los datos de fuera u otros medios)

Aurum.Turbo

#47 Quizás tienes razón, solo me baso en mi percepción cada vez que voy al cine.