Hace 10 años | Por Vanya a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por Vanya a eleconomista.es

Nada es eterno cuando se pierde dinero. La multinacional alemana Volkswagen (VW) se ha cansado de las pérdidas crónicas de su filial Seat y ha decidido poner fin a la sangría de la marca que compró en 1985.

Comentarios

D

#21 Es que en el grupo Volkswagen da la sensación de que aglutinan demasiadas marcas, y realmente solaparse en el mercado es muy sencillo.

A eso le sumas que no dejan de ser alemanes y que son cuadriculados a más no poder y te terminas encontrando coches demasiado similares que se diferencian en los acabados y calidades, pero poco más, interiores muy similares y coches muy parecidos por segmento.

Al final VAG se dedica a Audi, Volkswagen y quizá Sköda que son las que fabrican productos que encajan más o menos en el mercado, salvo que comiencen a usar la marca Seat para algún segmento no cubierto, es difícil que funcione, porque lo que puede hacer Seat ya lo hacen las otras marcas y con productos mejor terminados o al menos no peor.

#17 El Veyron no lo hacen para ganar dinero, sino para ganar prestigio, supongo que hacer un coche así con miras de ganar pasta tienen que ser realmente difícil.

#27 Bueno, realmente por esa regla de tres te podrías comprar también un Citroen o un Renault que también se fabrican en España (o se fabricaban no hace mucho), el caso es que de una forma u otra el dinero no se queda en España sino que va fuera, aquí sólo traen las migajas en forma de fábricas, y ni siquiera siempre, sólo mientras sale más barato.

z

#6 No quería sacar un Offtopic pero es que es taaaan obvio..

¡Eso es lo que hace Cataluña respecto a la política española!

D

#22 Esto solo lo puede hacer el que tiene el poder, por tanto es imposible que lo haga Cataluña. En todo caso podría hacerlo España, pero me parece bastante absurdo en esta noticia ponerse a hablar de estas cosas.

D

#22 No querrás decir que es lo que hace la politica española respecto a cataluña? Que conste que no soy catalán, pero creo que si vas a usar el símil de wv/seat (empresa/filial) deberías utilizar el orden correctoespaña/catañuña (pais/comunidad) para evitar manipulaciones. ¿no?

D

#6 Eres una filial y, como tal, dependes de las decisiones de la matriz.

En el mismo momento en que una empresa alemana compró a SEAT, era de esperar que esta última fuera la filial destinada a ser sacrificada en caso de necesidad de la matriz.

Eso pasa con SEAT, con la delegación de opel en Zaragoza y con cualquier otra filial de un gran grupo. Los que mandan están fuera y, el día que quieran, echarán el cierre.

Maki_

#4 Ahora, y segun la web, no. El configurador del Leon pone PVP recomendado 14.400€ y el Golf más barato desde 18.700.

pingON

#4 o hablas con propiedad.., o no puedes comparar un deporte con un animal.....

sixbillion

Ostras, ¿y nadie se ha planteado que esto pueda ser una trola más de eleconomista.es?
Sobre todo porque esto:
VW que ha iniciado una ofensiva comercial en el mercado español colocando su Golf a un precio inferior al León.
Es completamnte falso, además no he encontrado otra fuente que comente esto...

D

#30 si, el economista tiene la fea costumbre de inventarse muchas chorradas

sixbillion

#59 Y es que por más que busco no encuentro ninguna otra fuente que asegure una cosa así...

D

#61 Sigo sin tener muy claro de qué hablan, seguro que hay algún modelo de León que es más caro que un Golf, pero aunque el Golf ha bajado bastante, sigue siendo más barato el Seat.

Lo del abuso de todos modos está claro, en ese mismo artículo habla de que estaban desmontando la fábrica del Exeo, que ha durado relativamente poco a pesar de que por lo que he visto no se ha vendido mal, eso deja a Seat otra vez sin una berlina en condiciones (me niego a llamar berlina al Toledo actual).

sixbillion

#61 "No puede ser que en España sea más barato un Golf que un León"

Vale, se ve que esta frase está sacada de unas declaraciones. Unas declaraciones verdaderamente erróneas, ya que consultado configuradores ves que los Golf siempre son más caros que los Leon.
Por otro lado, leyendo esta noticia da a entender que pueden haber recortes, no que "Volkswagen se cansó de Seat" eso es sensacionalista a más no poder...
#62 El Toledo actual es bastante parecido al anterior Exeo: http://www.diariomotor.com/imagenes/2012/06/posts/Seat_Toledo_2013_001.jpg

D

#63 Pffff, sólo por fuera, por dentro ni de coña:

http://en.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Group_A0_platform

Deriva de la plataforma A05, que es la que usan entre otros el Ibiza, el Polo, el Fabia... aunque parezca increíble, en cambio el Exeo está montado sobre la plataforma B7, que era la que usaba el Audi A4 que se fabricó entre el 2004 y el 2008, vamos, que no tienen nada que ver, una es la plataforma de un coche pequeño y el otro de una berlina al uso.

Y encima el Toledo me parece bastante caro para ser lo que es, dicho sea de paso.

#66 Y que a pesar de todo lo que dices, se vende bastante y es lo que más se demanda por la mayoría... para mí la señal definitiva de que nos estamos volviendo tontos por momentos.

Y es un tipo de coche que puede tener sentido para algunos que tengan que salir de la carretera alguna vez, pero como siempre digo, para eso ya existían coches como el Octavia Scout o el A6 Allroad, que son algo más altos y aptos para salir de la carretera sin ser una mierda monstruosa como la mayoría de los SUV que se hacen.

D

A Alemania no le hace gracia que ninguna marca le haga la competencia, aun siendo de capital alemán Seat. Estar en el euro a España la esta arruinando.
Alemania nos ha colonizado y no quiere competencia dentro del la zona euro.

Fotoperfecta

#2 Igual va a ser porque Skoda tiene todas sus plantas de fabricación en Eslovaquia, República Checa, India y China.
Y si pensamos qué tipo de sueldos se pagan allí respecto a los que hay en España...
Vamos, que si a Skoda no se la toma como competencia por Wolkswagen, a pesar de ser de su propiedad, es porque por pocos coches que vendan siempre les saldrá beneficioso dado los sueldos que se pagan en sus factorías.
Sin embargo SEAT tiene costes "españoles" y Alemania aún no ha conseguido, Rajoy mediante, que nuestros sueldos se equiparen a India, China, Eslovaquia y República Checa roll

Trigonometrico

#84 Creía que la competencia afectaba directamente a las ventas entre las dos marcas del mismo grupo, y la fabricación solo se medía en rentabilidad.

w

#9 Por supuesto...pero tambien es perfectamente posible que un conglomerado de empresas quiera priorizar a unas por encima de otras. Y por muchos planes de viabilidad, eres, reduccion de costes y proyectos...si VW quiere canibalizar a SEAT lo tiene muy sencillo...no le das los recursos necesarios para hacerlo y ademas le haces la competencia para que los numeros cuadren y listo.
Lo de que sea una cuestin naciinalista...puede ser mas o menos acertado...pero si la empresa madre es Alemana...a mi no me sorprende que piensen antes en si mismos. Me parece logico y como son ellos los que dan las ordenes...pues primero van ellos.

Saludos

M_M

#5 #9 De la manera que lo planteais parece como si VW regalo el dinero de la compra a SEAT y se dedicó a mirar, no hacian nada, ni pinchaban ni cortaban, si SEAT va mal, algo de culpa tendrá VW si es filial?? Es más bien como dice #10 que no que los españoles somos tontos y los alemanes unos genios...

D

#15 claro VW es marca alemana Seat es marca española, todo dios se fía mas de una marca alemana que de un española, si en lugar de seat los coches tuvieran el logo VW estos se venden mas, el fallo de VW fue seguir con la marca seat(creo que fue por contrato)

por otro lado alemania es mucho mas productiva, invertir 1mil de euros en alemania genera mas ganancias que en españa


funfact: seat usa Catia pero la generalitat nunca se ha espabilado a meter eso en las escuelas solo autocad

D

#56 Los Seat se venden mucho en España, son los más vendidos en ciertos segmentos.

Obviamente te referirás a fuera de España, pero es que fuera era difícil colocar una marca española especialmente si tenemos en cuenta que los países que pueden optar a un Seat pueden optar a otros coches similares que o bien sean del propio país o que sean coches mejores o más conocidos como indicas, es más fácil confiar en una marca alemana que en una española, aunque solo sea por el nombre.

D

#15 hombre, no se. España regalo una compañia publica a precio coste y los alemanes la han comprado y se la han follado. Yo no descartaria el rol de listos y tontos

chemari

#3 No es que no te crea, pero se agradecería un link con la fuente de esa afirmación. Un saludo

o

#89

por ejemplo

o

#89

jamma

#1 La culpa es de los Alemanes y del euro. [Ironic mode]

D

Vaya, así que SEAT pierde dinero y VAG se deshace del muerto. Qué nazis son, que quieren ganar dinero en lugar de perderlo.

Dab

Que alguien me corrija si me equivoco, pero me parece una sangría de impuestos a los ciudadanos subvencionar (una simple búsqueda en Google) con unos 200 millones - espero que no sea por año - a una empresa privada que da empleo a 11.000 trabajadores para, posteriormente y, como se veía venir, decidan cerrar o disminuir producción o deslocalizar. Por mi parte, lo siento que cierren, que se acabe el dinero público para los chiringuitos privados (minería, banca, automoción,...) y que con ese dinero se propongan verdaderos planes de empleo o se creen nichos de empleo como ha hecho Eslovaquia con las grandes multinacionales (las cuales quizá también están subvencionadas, no lo sé, pero son muy rentables y no un saco sin fondo) y, de paso, se proponga un cambio de modelo productivo y de sociedad laboral.

Una vez más vemos que luego ni dinero ni empleos

n

El SUV diseñado por Seat parece ser que ya ha sido adjudicado la planta checa, al parecer la inversión necesaria en esta planta es menor a la que hay que realizar en Martorell para adecuarla a la fabricación del nuevo modelo

http://es.autoblog.com/2013/11/25/la-version-de-produccion-del-seat-ibx-se-producira-en-la-republi/

M_M

Yo a los alemanes les decia que se metieran los VW por el culo pero a partir de ahora si quieren tomates o pepinos, o pimientos, que los paguen, pero bien caros, y si no que intenten plantarlo ahi o que se hinchen a patata que es lo único que sale ahi, y sino a pagar aranceles. Que un coche es muy bonito pero no te llena la panza, ya esta bien hombre!

D

#17 Pues sí. Concretamente Bugatti pierde 4.617.500€ por cada Veiron que vende. Ojo, dato real. Igual que VW pierde 28.000€ con cada Phaeton que vendía hasta el año pasado, o Audi 7.000€ con cada A2 que vendía hasta 2005.

r

Ayer fue fagor, hoy son Panrico, el Pozo, mañana sera SEAT. Esta claro que la cosa va mejor, como dice Rajoy.

Y en otros tiempos fueron los altos hornos, astilleros, etc... Si nadie ha sacado conclusion, yo la digo: El capitalismo en españa fagotiza todo, es imperialismo puro y duro. Y nos va a dejar sin industria y como putiferio de europa. Sol, playa y mano de obra barata.

D

#42 Ya lo somos, al fin y al cabo Seat ya no se puede ni considerar una marca española.

El problema es que tampoco hay mucho interés por aquí en tener todo eso que dices, en cuanto hay oportunidad de dar el pelotazo se da y las consecuencias no importan, así poco a poco estamos terminando como un país turístico y poco más.

D

uffff, empezando por la gestión de seat, que son unos artistas, y la supremacia alemana (que no, que no es nazi, pero si que se sienten mejor que el resto, que para algo son mas listos) pues no me choca. Seat no es mas que una marca para pobres de VW, los acabados, los materiales, los proveedores, todo es un poco en plan B, no es lo mismo el libro de estilo de Audi (mismo grupo) que el de VW o el de Seat.

Yo a todo el mundo que me dice que se va a comprar un Seat le digo que se compre un Dacia, total para pagar calidad pagas la misma pero no te roban (si vale los motores Seat son mas potentes, pero no se puede pasar de 120 y el Dacia va sobrado)

Ya no es la marca alemana o la marca española, yo tengo tres marcas, la de lujo, la normal y la marca barata, todos mis esfuerzos irán hacia las dos primeras, si la tercera me da dinero pues algo le caera, pero si no me da beneficios la cierro y aqui paz y depues gloria.

También hay que decir que cuando los alemanes viene a ver cómo van as cosas por aqui se llevan las manos a la cabeza un poco,maneras de ver las cosas, pero también se aprovechan de la situación, que se esta muy bien destinado en españa con casa pagada trayendo a toda la familia.

PD: no ponen a fabricar el SUV porque los mas vendidos (que parecen que los den con los kikos) son los Q3,Q5 y Q7 que son de audi y que pertenecen al mismo grupo, la línea de Altea, Leon, Ibiza y Q3 está en Martorell (creo que me he dejado uno).

AcastellanosGlz

#11
Yo a todo el mundo que me dice que se va a comprar un Seat le digo que se compre un Dacia, total para pagar calidad pagas la misma pero no te roban (si vale los motores Seat son mas potentes, pero no se puede pasar de 120 y el Dacia va sobrado)

D

Joder que éxito, a ver por partes:

#20 por lo menos el dacia logan que tengo en casa llega a lso 120 con 5 personas , no le pidas mucho mas pero llega

#25 no se de cuando eran los coches que has irado, pero últimamente hay fallos con la casación de colores entre los parachoques y las puertas y el resto de piezas del coche, los proveedores son distintos y no acaba de cuadrar la cosa sobretodo con los blancos.

#27 sí, todo se fabrica en Seat, por eso existen empresas como Doga, proveedora de piezas plásticas; Peguform, proveedora de puertas,parachoques,manetas;Gedia, proveedora de piezas metalicas de chasis,parachoques... Por cierto si quieres un buen coche fabricado en España y no haces peros al dinero, cogete un Q3, que lo fabrican en Barcelona, pero esperate un par de generaciones que no acaban de ajustar los tempos en la cadena de producción y a veces la lian

#48 pues...no lo se, no conozco los precios de mercado del skoda y las calidades, supongo que tambien vende más una marca con nombre sueco (a mi me suena a sueco) que con nombre español

#50 no he tocado Leon antiguo, si que tiene buen nombre, tuvo bastante existo en su momento, pero lo que son las calidades del nuevo Leon y el plan de fabricación así en general...una chapuzada, vamos la parte que yo conozco. Tengo que reconocer que yo he tocado siempre exteriores y que la parte motor como que no, pero la parte pintada del coche...bueno tiene unos acabados que son para echarse a llorar

Lo siento, pero son varios años en proveedores Seat y comiendo proyectos de CMC (control de calidad de proveedores), debe ser que le he cogido manía

AcastellanosGlz

#74 No si me iba por lo de "misma calidad"...

D

#75 a ver...calidad si, acabados no, no es lo mismo, Seat es mas bonito, pero me lleva me trae y me cuesta un 25% menos, consume poco y no me da disgustos. Pero admito que no es un coche bonito ni con un equipamiento abundante

AcastellanosGlz

#77 Casi, me hubiese valido si me defiendes calidad/precio. Calidad lamento comentarte que están bastante lejos. Y no sólo acabados o tema estético que a fin de cuentas puede ser secundario, están bastante lejos en temas mecánicos, de seguridad o confort de marcha.
Te invito a que conduzcas ambos ya que cualquiera nota la diferencia. No hace falta ser un purista (a.k.a puñetero, pesado) como yo.

h

#11 Esto que dices de los acabados es una cosa que me ha sorprendido muchísimo. Llevo un par de meses mirando coches y dentro del mismo rango de precios, los acabados y detalles del interior del Seat Ibiza son incomparables con los del Polo, el 208 o el Ford Fiesta, tapizados muy rudimentarios, malas calidades por lo menos a primera vista, malas costuras, salpicaderos con una falta de atención por el detalle escandalosa (cosas mal alineadas, etc), una cosa muy cutre vaya. No se si serían los dos Ibizas que vi, que estaban especialmente mal hechos, pero me pareció una diferencia abismal, y por el mismo precios 100 arriba 100 abajo que los otros.

habitante5079

Pues es curioso que digan que da pérdidas siendo el Seat Ibiza el coche más vendido en España y el Leon le anda muy cerca, y no sólo eso es de los más valoradas, también es lider en ventas de coches de segunda mano. En cuanto a las diferencias en fin, yo me he comprado un Ibiza por varios motivos, entre otros porque conozco de primera mano los VW Golf y me parece que la supuesta diferencia de calidad de materiales está muy exagerada, en absoluto justifica la diferencia de precio, podemos compararlo con un Leon pero para mi sigue siendo una diferencia demasiado grande para tan poco y si hablamos del VW Polo entonces apaga y vámonos porque es un coche muy caro para lo que ofrece, vamos que para mi no merece la pena comprar VW en detrimento de Seat a no ser que tengas una justificación fetichista.
#25 Coincido contigo, yo también comparé mucho antes de comprar teniendo a mi padre y a un amigo con un VW Golf de ultima generación y otros dos compañeros de trabajo con Toyotas Airis y llegé a la conclusión de que en calidad/precio lo mejor es Seat y desde luego no me arrepiento en absoluto porque el coche cumple de sobra.

D

#32 http://es.autoblog.com/2013/10/01/ventas-septiembre-2013-espana/

Seat no es de las más vendidas, al menos en estos momentos, VW se ha metido mucho en el mercado, eso unido a que a la gente le encanta comprarse coches de esa marca, especialmente el Golf (yo tampoco lo entiendo), los pone ahí.

Siempre me sorprendió que aquí estuviese la cosa jodida, no hubiese dinero, se vendiesen pocos coches... pero luego resulta que el que más se vende es un coche caro comparado con los demás de la lista.

#33 Técnicamente un Seat es un coche alemán...

habitante5079

#34 No dije que Seat sea la más vendida, dije que el Ibiza era el coche más vendido, al menos lo fue hasta hace poco, ahora mismo ni idea pero supongo que seguirán siendo elevadas. He ojeado la url que envías y veo que Dacia sube las ventas un +98,6%, se nota la crisis y que se mira más por la funcionalidad que por otras cosas.

D

#35 Perdona, tienes razón, en números globales no es Seat la que más vende, pero si es cierto que el Ibiza dentro de su segmento es el que más vende.

http://es.autoblog.com/2013/10/27/dossier-los-modelos-mas-vendidos-en-espana-entre-enero-y-septie/

Y en otros segmentos tampoco sale mal parada para nada, pero supongo que a VW le saldrá más a cuenta vender más de sus otras marcas aquí y quitar a Seat de en medio, vete a saber.

T

#11 Yo creo que el problema es que ya tienen la de "lujo", la normal y la barata (Skoda) y nunca supieron qué hacer con la cuarta quedándose en tierra de nadie entre marca barata con aires deportivos (o eso dicen). Para mí el problema de SEAT siempre fue Skoda más conocida en europa y a la que realmente no quieren que SEAT haga competencia directa... de todas formas poco conocimiento tengo del tema, es solamente una apreciación personal

joffer

#11 La impresión que yo tengo es completamente opuesta a la tuya:
Seat para la gente de mi entorno es un cochazo calidad/precio. Lo definen como "carne de perro", "la ruina de los mecánicos", "un Seat y no te calientes la cabeza"...

Los Ibiza y Leon Tdi en el mercado de segunda mano te los quitan de las manos.

En 2012 está en el ranking de los más vendidos
http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/diez-10-coches-mas-vendidos-espana-2012

Realmente no entiendo de coches, para mi es un complemento necesario. Y justo por eso y tras mucho informarme me compré un Leon Tdi de segunda mano con 2 años al que le llevo metiendo caña desde hace 9.

No se como andará la cosa ahora, pero lo que puedo criticar es que el último modelo de Leon se parece en exceso al Ibiza y van a terminar colisionando.

offler

Trabajé 3 años en el "multicentro" de diseño Design Center Europe del grupo VW que tenía en Sitges. ya hace años que cerró y era todo un despilfarro (por no decir un putiferio)

La idea por entonces (95-98) era que Seat fuera más deportiva y Skoda fuera una imagen más de lujo (económico, eso si). Digamos que Seat y Skoda serían las hermanas pobres de VW y Audi respectivamente.

Tengo un Skoda, y tengo un amigo que trabaja en el departamento de calidad de Seat: Cuando lo compramos vino a verlo, lo extuvo examinando y me dijo que el Skoda era mucho más amplio que el Ibiza, y que estaba estupendamente acabado, mejor que los ibizas (y es más barato)

Supongo que hay unos costes laborales altos (los sueldos en Skoda serán más bajos, y supongo que no hay tanto sindicalismo), con una calidad que no es mejor que Skoda. No digo que no me extraña, pero si que es difícil que dentro del mismo grupo Seat pueda hacerse un hueco.

Hace unos años se habló de que unos chinos querían comprar Seat. No es que sea la opción de mi agrado, pero como fábrica con un modelo diferenciado en europa supongo que tendría más posibilidades

D

Lo que sabe la gente de menéame sobre empresas.

Orgfff

Qué es un coche SUV ?

D

#14 Un trasto.

noctuido

#14 Te lo ha dicho #66 pero puedes ver un ejemplo de otro modelo SUV, que tanto se han puesto de moda

D

lo grave es que ese SUV es la última obra del centro técnico de Martorell, el único elemento que distingue a Seat de una planta de ensamblaje más.
Toma sensacionalismo.

Y el comentario número 11 ya es la repera.

D

#12 ¿Por qué sensacionalismo?

bobbelaki

Me acuerdo del día en el que yo me cansé de mi seat. Del puñetero motor del elevalunas. De las 30.000 ptas que pagaba cada vez que tenía que cambiarlo. De la cara de gilipollas que se me quedaba cada vez que el del taller de la casa me decía que esa avería no la cubría la garantía. Me cansé de mi seat, me compre un coche alemán y que agusto me quedé.

D

No me compraría un seat en la vida, en España es el coche prototipo de kinki/Kanl por excelencia, no tienen clase ninguna a parte de que son coches de baja calidad comparados con otras marcas mucho más económicas y sin ese estigma social que los caracteriza.

r

#31 Generalizas y hablas con desconocimiento.

Tengo dos Seat, así que puedo hablar con conocimiento de usuario sobre ellos:

1- Furgoneta Seat Inca diesel, de 2ª mano (modelo idéntico a VW Caddy). Precio de compra: 1.700.- €. comprada con 130.000 km, realizados por mi: 130.000 km, total 260.000 km. Averías: el pequeño radiador de calefacción, tiene 13 años en la actualidad.

2- Seat León diesel FR, 150 cv. Comprado nuevo hace 8 años, averia ninguna, calidad y acabados muy buenos, kms realizados 50.000.

PD: No soy un cani/kinki ni considero que mis dos coches tengan estigma social alguno y si para algunos lo tienen; pero a mi me funcionan muy bien, no me importa lo más mínimo.

Además, muy contento de comprar productos que dan trabajo a la gente de aqui.

sixbillion

#31#53
"Yo no me compro un seat porque son muy malos, eso si, nunca he tenido uno"
Pues volvemos a lo mismo... ¿malos de que? Porque desde que empecé con un Panda, luego con un Ibiza y ahora que tengo un Leon jamás he tenído el más mínimo problema...
Ah, y eso de que "los llevan canis" resulta un tópico tan TAN trillado ya que aburre explicarlo ...

S

#53 si no eres un kinki...¿para qué necesitas 150cv en un compacto?

D

#76 ¿Todo el que lleva 150 Cv en el coche es un kinki?

#70 Precisamente el que no haya crecido tanto como a VW la gustaría es la historia, ¿para qué va a mantener una marca que no crece mucho si tiene otras que proporcionan productos muy similares?

El problema es que Seat no aporta mucho en casi ningún aspecto al grupo VW, no destacan sobre las otras marcas en nada y siempre acaba siendo la gran olvidada.

r

#76 Por lo mismo que puedo preferir llevar dinero en la cartera que ir muy justo, después ya decidiré si como un bocadillo o voy a un restaurante, pero de esta forma puedes elegir. O por lo mismo que solemos preferir un móvil, cámara, pantalla de tv, ropa, etc., de alta gama o muy buena calidad a otro producto inferior. Si uno se lo puede permitir siempre es mejor comprar de alta gama o muy buena calidad, ya que lo disfrutas más y te dura mucho más. Ojala que todos pudiesemos comprar y disfrutar de la más alta calidad. También hay productos normales de relación calidad/precio que funcionan muy bien; barato no quiere decir siempre malo. Pero hay productos de baja calidad y bajo precio que sólo dan problemas y terminas teniendo que comprar otro y gastando más.

En cuánto al Seat León, hace unos años hice un trayecto seguido de 980 km con mínimas paradas; la sorpresa fue que al llegar y bajar del coche no me sentía cansado ni molesto por el viaje. En otro coche que tuve, un ford Escort diesel, unas veces hice trayectos de 500 km y salía literalmente doblado del coche, cansado y dolor en todas partes.

largo

Vendo opel corsa.
Cachondeo aparte, hace 10 meses me compré un ibiza diésel, que por cierto lleva motor vw, y estoy muy contento con su rendimiento y con el coche en general.

d

No nos engañemos, lo que piensa VW lo pensamos todos los que trabajamos en el sector desde hace años. El problema que tiene Seat se resume en dos:

1- fuera de españa no vende nada. En este sector las marcas son importantes y fuera de españa nadie quiere a seat. Muchos países tienen marcas locales a las que quieren mas, y puestos a elegir una extranjera, seat no suele ser la agraciada. La imagen de seat fuera de españa es bajísima, más baja que skoda. Skoda tienen ese papel de compra inteligente/conveniente que funciona en muchas partes del mundo, mientras que la imagen de "autoemocion" de seat solo funciona en españa y en época de crisis, cuando se racionalizan las compras, funciona peor.

2- somos el país más quijote que existe. En el resto del mundo las marcas locales son mucho más queridas y compradas. En alemania VW es líder con diferencia con mas de un 15% de mercado. En Italia Fiat lo es con un 25% del mercado. En Francia el mercado lo copan Renault y PSA.
En españa la marca líder es VW. Los españoles preferimos a VW antes que a Seat. Somos el único país de europa en el que habiendo una marca generalista nacional no es líder de mercado.

Cuando VW compro Seat lo hizo con 4 duros. La compra natural era por parte de Fiat, que pujo por ella ya que en el pasado los seat eran fiat licenciados, y el gobierno de entonces prefirió coger la oferta alemana incluso siendo peor. Cosas políticas, supongo. Si la hubiera comprado Fiat se habrían fusionado las marcas, desapareciendo Fiat como marca en españa y vendiendo los mismos coches con la marca Seat y siendo rentable. Ahora mismo, no tiene solución, porque si no son capaces de entrar en sudamerica (y allí Fiat y VW son los reyes) o India, lo tienen dificil para conseguir el volumen mínimo de rentabilidad. China es un mercado enorme, pero divicil, y USA... no veo yo a los americanos comprando seat. No tienen ni un solo modelo que allí puedan querer.

Mal futuro largo plazo tiene la marca porque el mercado europeo no volverá nunca mas a los niveles de 2007.

c

#97 Hombre, en México sí que vende y sí que es conocida, precisamente porque la llevó allí la Volkswagen (que tiene la fábrica en Puebla).

pinkix

La cierran, fabrican modelos bajo la marca Seat en alguna planta del este... y ya está. "Libre mercado". O mejor aún, fabrican Audi's "baratos" en algún país del este y se venden como rosquillas.

¿Qué se vende en España? VW. ¿Qué compran los españolitos? VW. Pues ya está.

Resultados ventas en España 10 primeros meses 2013.

Volkswagen - 53.867 unidades -1,4%
Seat - 51.034 unidades +9%

Peugeot - 47.598 unidades +0,1%
Opel - 46.614 unidades +8,8%
Renault - 45.173 unidades +1%

Citroën - 39.486 unidades -12,7%
Ford - 38.993 unidades -11,5%
Audi - 31.377 unidades -1,6%
Toyota - 29.906 unidades -41%
Nissan - 29.902 unidades- 4,2%

Fuente datos: http://www.expansion.com/2013/11/04/empresas/motor/1383560066.html


Si miramos las cifras a nivel mundial para los 6 primeros meses del año:

1.- Toyota - 4,91 millones de unidades. +1,1%
2.- General Motors Company - 4,85 millones unidades. +4.4%
3.- Grupo VAG (VW, Audi, Skoda, Seat) - 4,7 millones de unidades. +5,5%

Fuente: http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/5023843/07/13/Apretada-lucha-por-el-liderazgo-mundial-en-ventas-de-coches-entre-Toyota-GM-y-VW.html


Los márgenes entre unas marcas y otras andan muy ajustados.


Recordemos que GM estuvo en quiebra en 2009, y fue salvada con dinero público. Y que el grupo VAG también recibe jugosas subvenciones en los países donde está implantada, entre ellos... España. Y todas juntitas en un contexto de "crisis" chupan generoso dinero público vía planes tipo pive...

¿Libre mercado? No.

El negocio de la automoción es un rentable oligopolio que enriquece a unos pocos.

D

Tuve varios familiares trabajando para SEAT y sus empresas auxiliares y su problema es que iba a ser la marca barata de VAG, pero la URSS se fue a pique y se de golpe y porrazo encontraron con la joya de Skoda, ingenieros y diseñadores mil veces mejor formados que los españoles y con unos salarios y costes de producción e impuestos irrisorios. Desde entonces no han sabido que hacer con SEAT, la han mantenido porque en españa se vendía mucho pero, el negocio es el negocio y si lleva varios años dando pérdidas, solo hay dos opcciones: o se llevan la producción a, por ejemplo, Bulgaria y se convierte en el equivalente a Dacia para Renault (porque el nicho de mercado que debería haber ocupado SEAT lo tiene Skoda), o la cierran como haría cualquier multinacional ¿o es que Inditex no ha cerrado talleres en medio mundo para llevárselos a otros paises que les den mas beneficios? pues eso.

D

Según Informe Semanal SEAT es marca España: "Han pasado sesenta años que han llevado a la multinacional española a ser hoy un referente en el sector del automóvil y a distinguirse como Marca España":
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-60-velas-para-coche/2148267/

Así nos va...

D

#45 Yo es que me descojono cada vez que en este país se habla de la "industria de la automoción", o de lo importantes que son las ventas de coches para el PIB del país gracias a esa industria... cuando realmente ni Seat es una marca española al fin y al cabo, ni se fabrica nada propio, ni los beneficios se quedan, lo poco que hay es pura y dura mano de obra, y será mano de obra mientras sea barata, si sale más barato hacerlo en otro sitio la única parte de automoción que ayudará a la economía serán las ventas...

Igual que me toca los pendientes reales el tema "Marca España", que parece consistir en deportistas con algún título ocasional, marcas que no son realmente españolas, sol, playa y mano de obra baratita y sumisa, por supuesto que a nadie se le ocurra empañarla que es lo que nos da de comer... eso si, de la imagen de mierda que da los que están en el poder cada vez que abren la boca o salen del país no se dice nada...

A mí no me enorgullece nada que Seat venda más o menos, es dinero que se llevan los alemanes y se lo van a seguir llevando sean ventas de Seat, de Ŝkoda, de VW, de Audi...

D

#51 Estoy 100% de acuerdo contigo...

AitorD

#51 "Yo es que me descojono cada vez que en este país se habla de la "industria de la automoción", o de lo importantes que son las ventas de coches para el PIB del país gracias a esa industria... cuando realmente ni Seat es una marca española al fin y al cabo, ni se fabrica nada propio, ni los beneficios se quedan..."

No te confundas: una cosa es que ninguna de las marcas de vehículos sea española, y otra cosa es el sector en sí, que aglutina a un montón de empresas y de puestos de trabajo, directos e indirectos:

http://www.sernauto.es/index.php?option=com_content&view=article&id=63&Itemid=104&lang=es

En cuanto a que "ni los beneficios se quedan", depende de qué entendamos por beneficios: si consideramos sólo los beneficios empresariales, o si tenemos en cuenta también los sueldos de todas las personas que trabajan en el sector.

D

#79 Claro, y si mañana montasen fábricas de vuvuzelas y despegase el negocio, seguro que también podrían llegar a ser un sector clave, pero aquí sólo se fabrica, no se desarrolla prácticamente nada, y eso obviamente a largo plazo dura hasta que la empresa que se lleva los beneficios decida que le sale más a cuenta fabricar en otro país.

Que no digo que no sea positivo que estén ahí, pero preferiría que hubiese alguna marca de coches española, que desarrollase e investigase aquí y ya puestos que fabricase también aquí, eso generaría mucha más riqueza que fabricar para otros.

Obviamente si tengo que elegir entre eso y nada prefiero que se queden las cosas como están, pero no me parece que ser la mano de obra de Alemania sea algo para enorgullecerse y darle bombo porque eso mañana puede cambiar si cualquier país lo hace más barato.

D

Seat es un poco como el gobierno de España...hay una chusma de enchufadetes por amiguismo/familia, mafias internas, etc...que hasta que no se haga limpieza, no me extraña que los alemanes la miren mal.

De todas formas, no olvidemos que VW no ha dejado hacer una versión de 2/3p de ningún moelo que no fuera el Ibiza a "la marca deportiva del grupo"...vamos, que no querían canibalismo en sus filas...2p el Golf o el A3, el resto que se jodan...sólo los modelos pequeños. En fin, que está complicado lo de Seat.

D

#23 No ha dejado el modelo de 2/3p hasta el León actual me refería.

D

Audi: premium
VW: generalista "cool"
SEAT: generalista "no cool"
Skoda: low cost

¿Qué elemento sobra de esta lista? Era evidente que tarde o temprano SEAT desaparecería, era imposible evitar la competencia interna dentro del grupo VAG.

D

#39 SEAT Tenía que hacer lo que hoy hace Skoda para VW. Es evidente que ahora mismo SEAT no cumple ninguna misión para el grupo VW. Si se dan cuenta rápido, igual encuentran a alguien que se la compre.

Sino, la seguirán machacando hasta que no haya nada a vender. Teniendo en cuenta que son alemanes, antes de reconocer algún fallo de gestión y rentabilizar una venta, seguro que la hunden (aunque ellos pierdan más también).

D

Cuando era pequeño y había Seat 600 y 127 la gente en la calle decía que SEAT significaba "Siempre Estarás Apretando Tornillos"

D

Un país como Alemania, donde se puede decir que crearon las marcas blancas de cualquier producto, no tienen una marca blanca de coches...

H

El problema del último modelo del León que ha sacado SEAT es que lo han acercado mucho tanto en calidad como en precio al Golf. Quizá lo han acercado tanto en lo segundo que VW ha podido permitirse bajar el precio de su Golf respecto al León y comerle todas las ventas, sobre todo cuando lanzaron el modelo.
A menos que te guste más el León por estética, hoy por hoy merece más la pena la compra del Golf.
Con Skoda ya no pasa lo mismo puesto que fabrican coches más asequibles, con los que los modelos de VW no pueden competir en precio.
Quizá SEAT debería haberse mantenido en un mercado orientado al público joven: deportividad y calidad/precio razonables...

Paisos_Catalans

Podríamos aprovechar para comprarle la marca DESDE CATALUNYA y fundar la Societat Catalana d'Automobils Terrestres ( o SCAT para abreviar... seguro que es una marca que daría mucho que hablar lol)

r

#70 En China también se han vendido o fabricado bastantes Seat, lo que con el logotipo Volkswagen. Seat Cordoba ví bastantes con el logotipo VW.

http://www.carnewschina.com/wp-content/uploads/2012/01/volkswagen-city-golf-china-1-458x385.jpg

D

y yo de lo que me canso también es de que una empresa originalmente publica y nacional pagada por todos se privatice con la excusa de la Unión Europea y se malvenda por gobiernos a sueldo de los interés extranjeros, y luego al ser una empresa extranjera mira por los intereses de sus país y no el nuestro y nos pasa este tipo de cosas.

D

Y si SEAT ha sobrevivido hasta ahora como marca ha sido básicamente por motivos simbólicos de lo que representó en su momento en el desarrollismo español de los 60/70, y por motivos políticos del pifostio que podrían armar los trabajadores de SEAT si les cierran del todo el chiringuito.

Si desaparece como marca pero sigue haciendo coches del grupo VAG no pasará nada, pero como cierren también la fábrica se liará. En estos trabajos tipo "cadena de montaje" el estar sindicado y hacer huelgas sí que puede salir a cuenta, y tienen seguro su buen rato de share en los telediarios.

D

El sector de la automoción en España tiene un problema y es que l capital tb tiene bandera y en nuestro caso son todas extranjeras. Los modelos del grupo VW compiten entre si. El modelo SUV es fundamental. I el proceso de internacionalización de la marca es una asignatura pendiente. Deben espavilar y si no, que se expropie.

D

#54 Pues no sé yo si expropiarla sería buena idea, no estoy seguro pero creo que de Seat lo único que hay aquí son fábricas, así que por mucho que se expropiase quedaría pendiente todo el tema de desarrollo e investigación para los nuevos modelos y tal... y ya sabes que el I+D en este país no se lleva.

Que vale que el mercado del automóvil es duro, pero joder, los franceses y los italianos lo llevan bastante bien, lo que pasa es que aquí no se piensa más que en el corto plazo.

D

A lo mejor los que se han cargado SEAT han sido los propios españoles, que los ven como coches de gama media baja (lo que siempre han sido) no demasiado atractivos.

D

#64 ¿Y eso qué importa?

Seat se vende mucho en España, donde no va tan bien es en extranjero, y ahí importa un pimiento lo que piensen los españoles de sus productos, más que nada porque tienen ojos y cabeza para llevarlos y pensar lo que compran.

El problema es que fuera de España es difícil colocar productos de una marca que no ofrece nada distinto de otras y que además se percibe como una marca española.

D

#68, importa y mucho. La percepción de la marca también se transmite (o se contagia).

¿Y de dónde sacas que SEAT vaya mal en el extranjero? Su principal mercado es Alemania (25% del total), y las ventas crecen en casi todos sus países objetivos. Otra cosa es que no hayan crecido tanto como le gustaría a VW, pero eso es otra historia.

En los primeros 8 meses de 2013 las ventas mundiales se incrementaron un 11,4%:

http://www.abc.es/economia/20130913/abci-seat-mejora-ventas-201309131106.html

faelomx

Se escribe "Seat" y no "SEAT"