Hace 5 años | Por ilturco a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por ilturco a elindependiente.com

El 25 de mayo de 1938 tres aviones de la Luftwaffe, las fuerzas aéreas alemanas, penetraron en territorio bajo control de la República y lanzaron un ataque sobre cuatro localidades del interior de Castellón, relativamente cercanas al frente, pero sin valor estratégico: Albocàsser, Benassal, Ares y Vilar de Canes. Los aviones maniobraban de manera que nadie había visto antes. Bajaban en picado sobre las viviendas y descargan grandes bombas. Murieron 38 vecinos. Un nuevo documental desvela los detalles de la masacre.

Comentarios

D

#38
¿Por qué decir que hubieron desmanes en ambos bandos es manipulación?
¿Por qué no lo es?
Aparte que también cometes un error gramatical. Debes decir "hubo desmanes".
¿Te parece correcto que los militares golpistas rompieran la cadena de mando y asesinaran a todos los superiores que no se sumaron al golpe de Estado fallido del 17 de julio de 1936?
Porque mucha gente desconoce que las primeras víctimas fueron militares de alto rango que cumplieron con su juramento de fidelidad.
Así que no manipules. El caos lo generaron los fascistas.
Y también parece que desconoces los ajustes de cuentas en el lado fascista. Lo de bloque unido y monolítico es otro aspecto más de la propaganda.
Busca información sobre el atentado de falangistas contra militares golpistas, y lo sucesos en Salamanca contra la Falange.

D

#59 ¿Por qué decir que hubieron desmanes en ambos bandos es manipulación?
¿Por qué no lo es?

¿Responder a una pregunta con otra? ¿en serio?


Aparte que también cometes un error gramatical. Debes decir "hubo desmanes".
Puede ser, gracias.

¿Te parece correcto que los militares golpistas rompieran la cadena de mando y asesinaran a todos los superiores que no se sumaron al golpe de Estado fallido del 17 de julio de 1936?
No me parece correcto ninguna animalada cometida en la guerra civil por ninguno de los bandos.

Porque mucha gente desconoce que las primeras víctimas fueron militares de alto rango que cumplieron con su juramento de fidelidad.
No seré yo. La República se quedó sin almirantes ni marinos, por cierto.

Así que no manipules. El caos lo generaron los fascistas.
¿Manipulación? ¿en serio?


Y también parece que desconoces los ajustes de cuentas en el lado fascista. Lo de bloque unido y monolítico es otro aspecto más de la propaganda.
Busca información sobre el atentado de falangistas contra militares golpistas, y lo sucesos en Salamanca contra la Falange.

"Estar en contra de los asesinatos de ambos bandos" == "Estar a favor de los asesinatos de un bando"

¿De verdad piensas eso? En serio. Dale una vuelta chica.

D

#61
Date una vuelta tú por una biblioteca, infeliz.

D

#7 buen PPalmero! Caramelito!

Kuishi

#9 Franco nos salvó de la II guerra mundial e inventó la seguridad social. Lo demás son chiquilladas...

keiko_san

#10 Y los pantanos
Hizo pantanos

c

#10 Y hablaba inglés!

D

#10 Y tenía el culo blanco.

mefistófeles

#9 En este caso concreto, y sacado de la noticia: "Al hecho de descubrir por qué se había producido el ataque en las localidades el documental confirma que éste se hace a espaldas del Ejército Nacional. De hecho se documenta que existe una petición expresa de Franco, de abril de 1938, a la aviación alemana para que no se bombardee a la población civil y núcleos urbano. "

O sea que, sin que sirve de precedente ni excusa de nada, franquito poco tiene que ver con esta salvajada.

powernergia

#27 ¿De verdad piensas que si no se produce un golpe de estado contra el gobierno de la república, se hubiera producido alguna vez este bombardeo?.

mefistófeles

#29 Ya, bueno, si nos ponemos así la culpa fue de los padres de franquito, que si no hubieran follado aquel día y en aquel momento, no hubiera nacido ese hijo suyo, al que llamaron francisco, 9 meses después del polviño.

O si a hitler le hubieran matado en la IGM, o los ingenieros alemanes no hubieran desarrollado el stuka o si.....

powernergia

#30 No, no lo lleves al absurdo porque no es así.

Los alemanes fueron aliados de Franco en la guerra civil, y por eso sus aviones bombardearon todo tipo de objetivos, incluyendo civiles, durante la guerra, y no creo que en ningún momento necesitaran el permiso de Franco para nada (como demuestra el caso).

mefistófeles

#32 Obviamente lo he llevado al absurdo pero, con todos los respetos, creo que tú también.

Nadie puede poner en duda que sin el golpe de estado no hubiera existido ese bombardeo, pero yo creo que tampoco es algo que se le puede achacar de forma directa (al contrario que, por ejemplo, el de Guernika).

Si el golpista dice que no bombardeen poblaciones civiles y sus aliados, que en realidad no son tales (simplemente se protegían de quedar rodeados por el marxismo por todos sus frentes) y que pasan de ti y lo único que buscan es formar/preparar sus ejércitos para llevar adelante sus propios planes militares, pues hombre, mucha mucha responsabilidad no tienen. (lo cual no es que los exonere del todo, que no es eso tampoco)

D

#39 No es cierto lo que dices. Franco no prohibió bombardeos a poblaciones civiles, eso según el artículo lo dijo cuando ya veía la guerra ganada, no antes.
Hay que leer todo.

dilsexico

#7 Franco era un democrata de toda la vida, fueron los alemanes nazis que se apuntaron a su bando sin que el los invitara.

alexwing

#22 bueno Franco no era un demócrata, y bueno durante la guerra aún no era un dictador, eso vino después, igual que los nazis aún no habían gaseado judíos, aunque con acciones cómo estás ya apuntaban maneras de su nulo respeto por la vida de inocentes.

D

#7
"Durante los cerca de 80 años que ha permanecido la explicación oculta y nadie se explicaba por qué bombardearon a las iglesias. Necesitaban saber el impacto de las bombas en edificios grandes. Y el insólito daño se debía a los 500 kilos de explosivo que llevaban las bombas".

Luego dirán que eran "los rojos" los que destruían iglesias.

Catacroc

El Stuka, eso si que era un bombardero. Creado no solo para dañar fisicamente, sino moralmente tambien. Llevaba un aparato especial para hacer un ruido de mil demonios cuando picaba a bombardear, anunciaba la destruccion para desmoralizar. Eso si que eran guerras.
Mas info aqui -> http://elmrwinters.tumblr.com/post/7065072953/hoy-en-historia-b%C3%A9lica-pajera-de-mierda-el

Derko_89

#11 Para mí lo mejor de la película Dunkirk, los bombardeos de Stukas, te dejaban pegado a la butaca del cine con los pelos como escarpias.

SantiH

#11 hay link a Mr winters, hay positivo

D

#11 Ya no se hacen guerras como las de antes, con millones de muertos.

D

Los ejércitos alemán e italiano usaron la Guerra Civil Española como campo de entrenamiento de sus fuerzas, sobre todo las aéreas.
Si en ese momento los futuros aliados hubieran ayudado al gobierno legítimo y la República hubiera ganado la guerra probablemente la II Guerra Mundial no hubiera existido ya que Hitler no se hubiera envalentonado como lo hizo. Franceses, ingleses, rusos y demás pagaron caro su error y su cobardía.

m

Algún día la Guerra Civil se estudiará como parte de la Segunda Guerra Mundial...

D

#40 Como la guerra en China.

D

#40 Es posible. Cosas más raras se han visto.

dilsexico

#16 Pues no, vinieron a defender un pais contra el fascismo, tampoco bombardeaban poblaciones civiles a ver que tal mataban sus bombas.

O

#23 y el bombardeo de cabra (población andaluza) quien lo llevo a cabo?

dilsexico

#24 No se...las brigadas internacionales o los rusos?
Se te ve puesto, dime tu quien fue.

O

#33 Nooooo! Fue ordenado por el buenazo del gobierno repúblicano, y ejecutado por quien?? Por la simpática y bonachona aviación repúblicana, solo que ese día en vez de lanzar flores se equivocaron y pusieron bombas.

Sale.en Wikipedia, no hay que investigar mucho.

Osea que antes de criticar y repetir hasta la saciedad las mismas sandeces, que hay gente que no sabe escribir más de tres palabras seguidas sin decir fascista, es mejor que leáis un libro o dos, de opinión contrapuesta, para así haceros a la idea de lo que realmente es una guerra civil.

O

#34
Puesto que Cabra no era objetivo militar y estaba situada a bastante distancia de las líneas del frente, el bombardeo fue militarmente inútil.

Total del despiste de la aviación repúblicana: 109 muertos y el doble de heridos.
Hostias!!!! Cuatro veces que esos alemanes malos.

D

#16 #15 eso son personas privadas que vinieron a jugarse la vida para defender la democracia por miedo a que una victoria del fascismo en España supusiera una futura invasión a sus países.

Vinieron personas privadas, porque ninguna democracia capitalista daba un duro por España. De hecho, bien que corrieron a liberar Francia, mientras dejaron España al castigo del dictador fascista

Pero bueno, aunque la ignorancia causa problemas a toda la sociedad, no podemos pensar por ti, tu aprendizaje es tu responsabilidad

O

#37 la Legión Cóndor y el CTV también se nutrían de voluntarios en su mayor parte, que querían experimentarse en una guerra, osea que igual de voluntarios que las brigadas.
Y los rusos, no eran voluntarios, eran del ejército profesional y eran mandados por el gobierno soviético para poner también en prueba tácticas para la ww2 y en caso de conseguir que ganase la República, poder tener un aliado en el otro lado del tablero.
Ale no me sirve la respuesta.
Siguiente!!!!! 😂

D

#48 había gente de todo el mundo, pero como había un ruso, ya no te sirve la respuesta. Fíjate en este ejemplo para comprender una forma de pensar idiota. Quizá tengas más
No se trata de que cambies, sino de que comprendas por qué la gente te trata como te trata, quienes se ven obligados a sufrir gente que piensa así

la respuesta no iba para ti, porque tus prejuicios están tan consolidados, que estás defendiendo a los traidores a la bandera de tu país, que fracasaron en su golpe de estado. Detentaron el poder, lastrando el desarrollo económico del país y se dedicaron a ejecutar compatriotas tuyos con leyes de mierda durante 40 años.

Debe de ser duro vivir cerca de ti! Tenemos suerte de poder pinchar en el botón "ignorar"

TiJamásLlevaTilde

Esto ya ha salido varias veces por aquí:
https://www.meneame.net/search?q=nazis castellón bombas

Yonicogiosufusil27

#6 Es cierto que ha salido, pero el 80 aniversario del bombardeo se produce estos días. Las noticias anteriores versan sobre la producción del documental y sobre el descubrimiento de lo que verdaderamente ocurrió. Yo me compré un libro titulado Stuka, y escrito en valenciano o catalán (que sin saber el idioma se entendía) sobre 2013-2014. Con ello pretendían financiar parte del documental que en aquel momento no estaba acabado.

O

Tildar de masacre a 38 fallecidos.....Cuando 7 años después los EEUU fueron capaces de volatirizar dos ciudades enteras. Además, esas ciudades en la retaguardia eran puntos de abastecimiento del frente, por lo que si eran objetivo militar y se realizaron varios bombardeos por pueblo. Como gusta el populismo en este país.

daTO

#14 Tú y tu familia no estábais en ese pueblo, no? No es masacre, pero vale crimen de guerra?

O

#43 te equivocas, mis dos abuelos lucharon en el bando repúblicano y uno de ellos tuvo que exiliarse a Francia. Osea que a callarse la boca. Y los tuyos que hacían??? Levantar el brazo para salvar el culo,no?

O

#43
Crimen de guerra, cuestionable.
Son los bombardeos de la primera guerra mundial crimen de guerra? No.
Por el mismo motivo que esos bombardeos no pueden considerarse crimen de guerra.
Y sabes porque???
No. Pues te buscas la definición en la RAE y luego vuelves a responder.
Primero a que hacían los tuyos en el 39 , si besar el culo a Paquito y levantar el brazo o cruzar la frontera como mi familia.
Y luego me defines que es un crimen de guerra.
Siguiente!!!!! 💪

daTO

#49 a varios de los míos los fusiló la guardia civil. Detectado bocazas.

D

#14 Eso reabre heridas y es malo, no como lo de ETA..., vuestra doble moral de mierda.

D

#58 Por tu respuesta parece que no lo entiendes. Ninguna sorpresa.

D

#15 Defender la legalidad y al gobierno elegido por el pueblo. Lo sé, no lo entiendes.

O

#52 cada uno defiende lo que le sale, y cree que es legítimo lo que le conviene . Para mí no hay nada más sagrado que una tapita de morro de cerdo y una cerveza. Lo sé, no lo entiendes, eres un ayuno.

D

"Stukas siiiii, Stukas noooo, esta me gusta me la como yo ..."

Vale, cierro al salir

D

Sólo por aportar un detalle, prototipos de Ju 87 A llegaron a la peninsula a finales del 36 y en 1937 media escuadrilla fue utilizada de modo bastante intensivo en el norte. Lo que no quita que cascasen como dice la noticia, pero "probados" ya estaban.

HartzBaltz

Y por supuesto los fachas nunca pedirán perdón y dirán que fueron los alemanes.Si de verdad fue así lo normal seria que los fachas bombardeasen Alemania como represalia.Pero claro como vas a bombardear a tu colega facha

D

Bahhhh, y los miles de millones de muertos por el comunismo, qué, eh? Esto de los chicos salvadores de PPatria son chiquilladas.

D

#2 perdona pero yo solo pretendía ser irónico y resaltar los desmanes de los nazis franquistas fascistas neoliberalismos, falangistas naranjas, Vietnam, iraq, y todas las barbaries cometidas por tan democraticos amigos que siempre justifican sus barbaries con esa cantinela y recordando algo sobre Paracuellos.

pichorro

#4 Tu intención sería irónica, pero estás provocando que el hilo se desvíe de su intención principal, que es hablar del meneo en cuestión.

D

#12 pues bien que lo siento.

c

#1 Y qué me dices de Paracuellos?

daTO

Y digo yo, Alemania no debería pagar por esto?? Más vale tarde..

D

Castellón en la Guerra Civil Española? Qué coño!!!?
De qué váis!! Si el único bombardeo nazi en España fue Guernica!! Sigüenza? Eso qué es? Se come!!?
Guernica solo, coño!!!
De qué coño váis!! Cómo os atrevéis!!!

Sarcasmo modo off

r

Franco " la culona " un fascista golpista al servicio del sistema capaz de traer a su guardia mora y sus regulares tropas moras a las que se les daba la orden de violar , degollar y vejar un golpista al que no se le ha juzgado como tal cuando llego la democracia cuando los falsos Socialistas gobernaron en mayoría,ni sacaron de las cunetas a sus muertos , pero hablando con justicia, sus muertos o la mayoría de ellos estaban bien enterrados pues eran parte de los golpistas . PP un partido nacido de las entrañas del fascismo del atado y bien atado (Cuando Francisco Franco pronunció su famosa frase: “Todo está atado y bien atado”, en el mensaje anual de diciembre de 1969, lo hizo con la intención de imponer la posteridad de su régimen e igualmente para tranquilizar a quienes suponían que la dictadura moriría con é l) ,junto con los falsos socialistas PSOE vendidos al sistema tan corruptos o mas por engañar al pueblo del que solo le quedan dos siglas P..E..Los de Ciudagramos la semilla del diablo fascista disfrazada en ada buena dándote la manzana la cual esta podrida, falsos,escondiendo su liberalismo mas salvaje a lo que se enfrentara Ejpaña ,sin pensiones y vendiendo la sanidad al mejor postor, sin derechos y con el despido sin un duro como vaticinaba su futuro candidato a la presidencia de la comunidad de Madrid Ignacio Aguado “¿Por qué un empresario que no quiere contar con un trabajador tiene que indemnizarle con 45 días/año y un trabajador se puede ir cuando quiera?”. Esta gentuza es la que gobierna y quiere seguir gobernando y la sumirá en un país sin lo que queda de clase media ...y después no quieren que se independice Cataluña, lo extraño es que no se allá independizado ya por las buenas o por las malas

F

Supongo que dirán los transicionistas modélicos que era necesario para 40 años después traer la democracia.

W1z0

Nazis haciendo cosas nazis

D

Como buenos patriotas, los fascistas traían extranjeros para que asesinaran en masa a sus compatriotas

O

#5 y las brigadas Internacionales y los rusos que vinieron a España, que hacían turismo playero?

O

#5 y las brigadas Internacionales o los rusos que vinieron a España, que hacían turismo rural???