Hace 3 años | Por --572246-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --572246-- a elconfidencial.com

El referéndum en que los italianos decidieron la forma del estado el 2 de junio de 1946 es una experiencia única en la contemporaneidad

Comentarios

Lobazo

#3 Menos si es catalana.

D

#5 mucho facha escocido por que el Gran Timonel Rajoy no haya podido evitar el tan odiado referéndum cataan.

Dsociaty

#47 ¿Cuándo se ha hecho un referéndum en Cataluña?

D

#68 en 2017, pero bueno, para los fascistas nunca será suficiente.

yatoiaki

#77 Idioteces traigo al peso, pasen y compre. Pero si es olomuc 2 el justiciero.

D

#82 llegan los fascistas en manada a comer de la piara el estiércol que les sirve el IBEX35

D

#82 las idioteces son patrimonio del nhordo de Nhordistán, paletos al servicio del Fascio Internacional.

yatoiaki

#88 Que paso con olomuc a secas y Olomuc I, has sufrido un golpe de estado a tu personalidad por alguna horda fascista ?.

Lobazo

#47 los lazis ya no sois lo que erais. Atrás quedó la mítica República de los 8 segundos.

D

#85 cállate, *achilla nyordis del tres al cuarto. Qué sabrás tú de democracia, súbdito del Bobón!?

Lobazo

#86 mejor cállate tú, mundano provinciano.

Trigonometrico

#6 Y Cataluña formando parte de España también se come con patatas.

Joder__soy_yo

#6 o incluso puede haber algo tan revolucionario y radical como No tener jefe de estado.

Tan importante es que alguien firme las leyes?
No sería suficiente con un sello?

Lo digo en serio

#9 Eso es lo que yo le digo, que vote a partidos pro monarquía y que italia pueda ser monarquía parlamentaria! roll

ur_quan_master

#11 Afortunadamente aquí nos vamos a llevar una sorpresa a mi mucho tardar.

#13 De que tipo?

D

#11 ya hay que ser friki para ser monárquico italiano!

#49 Hay una amplia población italiana que pide monarquia!

D

#70 frikis!!

demonios

#70 y para qué ? Que soluciona un rey? El campechanismo como solución ?

luiggi

#11 Es curioso que los países con monarquía tengan una gran parte de la población republicana (incluso reino unido tiene el 34%) y de los países republicanos ninguno tiene inquietudes monárquicas.

luiggi

#11 a propósito, qué partidos monárquicos hay en Italia?

Acuantavese

#9 Hablas como si la jefatura del estado influyera en algo lol lol

D

#3 ¿quién dice que los problemas se resuelven con una República? La República es parte necesaria de la solución, pero no es la totalidad de la solución.

Decir que para tener un país próspero es necesaria una República es como decir que para tener una tortilla de patatas tienes que poner a calentar aceite: estarás diciendo la verdad, aunque no por ello estarás diciendo que baste con calentar el aceite para que ya tengas la tortilla (todavía tendrás que echar los huevos y las patatas en el aceite); pero si no calientas el aceite no tendrás ninguna tortilla.

D

#22 " si no una parte de la sociedad podría acabar imponiendo cosas que fueran contra los derechos de todos"

Menos mal que con el sistema actual de vota cada 4 años un partido que no esta vinculado a hacer el programa por el que le votastes esto no ocurre.

kumo

#25 Pero tenemos un marco regulador que impide que en ese programa, por ejemplo, figuren puntos que vulneren los derechos de la gente. Y tenemos medios de control. Evidentemente no es perfecto y a veces hasta muy imperfecto, pero nadie se puede poner a votar unilateralmente cosas que contravengan la ley y los derechos porque sí escudandose en la democracia, ejemplo catalán. Si no acabaríamos votando desde echar a gente de sus casas hasta expulsar a personas del país y todavía diríamos que es democracia porque se vota.

D

#29 ¿Cuántos ejemplos serían necesarios para que dejes de creer en ese marco regulador?

kumo

#34 Los que quieras, rey. Tú no te cortes y pon todos los que necesites.

D

#37 ... Llámame listo, pero creo que estas diciéndome que te da va a dar igual la de casos en las que el marco regulador es inexistente a conveniencia .No es lo que yo necesite, yo no necesito convencerme de una mentira, no tiene sentido.

kumo

#40 Del mismo modo que a ti parecen darte igual todos los ejemplos más que palpables de que a pesar de sus imperfecciones, vives en un país democrático. Votar no es más que una herramienta básica de la democracia, pero por si misma, no significa nada, no garantiza nada.

D

#45 ¿Cómo va a ser un ejemplo palpable una democracia donde votas cada 4 años un partido sobre el cual no tienes ningún mecanismo para evitar que acabe haciendo lo que quiera y que acaba haciendo lo mismo que cualquiera de los otros partidos? Si es que estamos llegando al punto de llamar "democracia" a elegir presidentes con un

Autarca

#22 Ese marco tambien debe ser decidió por los ciudadanos en democracia.

Si lo imponen las elites tampoco es democracia.

Trabukero

#16 Porque la republica es parte necesaria de la solución?

Pregunto porque nunca lo he entendido.

Tiene que ser o monarquia o republica? No hay mas opciones para quitar la monarquia, que la republica?

Trigonometrico

#33 Yo es lo que conozco, monarquía, república o imperio.

Trabukero

#43 Imperio?... Que tiene que ver eso con las demas?

Creo que lo dices por eeuu, pero no es ni republica ni monarquia... Y lo de imperio es otra cosa que no tiee nada que ver con lo que hablamos.

Trigonometrico

#59 Es lo que hay. República galáctica con varios reinos asociados. Monarquía galáctica con un Rey. O imperio galáctico con un emperador dictador que construye armas que pueden borrar cualquier planeta del universo.

D

#33 no, no hay. República o reino. Punto.

Cantro

#50 Dentro de las repúblicas puedes encontrarte de todo. Algunas llevan el nombre de república por llamarla algo.

- En Corea del Norte tenemos una república hereditaria
- La República Argentina fue dirigida por un triunvirato militar. No recuerdo que hubiese parlamento activo.
- En Cuba hay algo que se parece a una república asamblearia
- La República Popular de China es una república de partido único, lo cual es, en sí mismo, una contradicción. Y además es Popular.
- La República de San Marino fue gobernada por un sistema basado en cabezas de familia.
- Las repúblicas italianas del Cinquecento eran una especie de oligarquía corporativa.

En ninguno de los casos anteriores la opinión de la gente era tenida en cuenta. Y eran tan repúblicas como la italiana.

En otro orden de cosas y oficialmente hablando, no tengo claro si España era un reino o no durante el franquismo, salvo por una cuestión puramente cosmética. El nombre oficial era Estado Español, aunque se hablase de que estaba constituido como reino. Un reino sin rey a pesar de tener heredero y jefe de casa real, con una "democracia orgánica" que no era democracia y un jefe del estado cuya denominación no era presidente o rey sino "Caudillo".

Como casos curiosos, el país con más monarcas del mundo es la República de Nigeria, con ochenta. Y asociado al cargo de Presidente de la República Francesa va el título nobiliario de Copríncipe de Andorra.

Y ya no entremos en protectorados, estados asociados y otras gaitas...

No es tan fácil reducir a reino o república. Hay gente que tiene una imaginación muy retorcida a la hora de organizar política o administrativamente un territorio.

D

#69 cuántas pajas mentales te montas en la cabecita! Pobrecito/a!

Estamos hablamos del momento actual en Espanhistán, ahora, no en Paleolítico Superior.

elchacas

#33 ¿Que nos propones? Y a ser posible un ejemplo exitoso, que no me apetece andar experimentando.

Trabukero

#58 lo que tenemos, pero sin la monarquia?

Trabukero

#102 No tiene porque, no todas las republicas son democraticas.

Como indica #62 una republica es aquella en la que el máximo mandatario no es un monarca.

Pero hay caben ciertos tipos de republicas que son de todo menos democraticas.

D

#3 Los problemas se solucionan eligiendo a quién pueda solucionarlos.

D

#3 Es navaja de Ockham o guillotina de Guillotin

Trabukero

#3 Yo en este tema siempre digo lo mismo.vale sobra el rey, la monarquia...

Pero porque una republica.

A mi la republica tambien me parece un concepto antiguo.

Y el hecho de ser una republica no soluciona nada.

Para quitar la monarquia no es necesario convertirse en una republica.

Siempre he pensado que el problema aqui, es que los que se consideran antimonarquicos, se consideran republicanos.

Como si una cosa fuera ligada con la otra.

Es algo que no entiendo.

D

#31 tu opinión apesta a un ser que no se entera de nada de la vida.

Trabukero

#51 Ok... Eso sera... O no.

D

#54 lo es ya.

Dr.PepitoGrillo

#51 la tuya a que no eres capaz de asimilar más de una idea o concepto a la vez y tu frustración al ser incapaz de dar más de ti mismo, te lleva directo a la pataleta y al insulto fácil.

Joer, no sé si serás capaz de entender esta frase tan larga.

luiggi

#31 La república puede ser un concepto muy antiguo, pero es la única forma de gobierno democrática representativa. No hay otra. Puede haber otras no representativas como la democracia directa sin políticos, pero aún tiene muchos problemas.
Pero reconozco que desde hace muchos años existe una campaña de desinformación para afianzar la monarquía, que relaciona la republica con algo malo, lo cual es ridículo, y mucha gente, como tú ha caído en el engaño.
Eso no quita que una república pueda tener una infinidad de formas, para empezar puede tener o no tener jefe de estado.

Guanarteme

#3 Si encuentras una única solución o panacea que resuelva todos los problemas de golpe, preséntate a las elecciones que te votamos en masa. Pero hasta donde yo sé: "a cada problema, una solución".

pawer13

#3 soluciona un problema, una cosa a la vez

n

#3 Pues leyendo tu primer comentario...

Dr.PepitoGrillo

#2 con lo cual: da igual la forma de gobierno cuando los políticos son unos sin vergüenzas corruptos y el pueblo simple ganado ignorante que vota pero no exige.

D

#52 vale, vale.........................

Dr.PepitoGrillo

#80 pero también entendiendo y respeto que haya ganado cuyo objetivo en la vida sea sólo engordar al del arriba

D

#83 Justo, ese es mi objetivo primordial, eres un lince.

Dr.PepitoGrillo

#84 Admito que a lo mejor estoy equivocado, y el objetivo sea trepar lamiendo cu*** en su secta

D

#91 lo siento. Me he perdido. No se a quien te refieres con los de arriba

Dr.PepitoGrillo

#92 vale, vale.........................

xiobit

#7 Entonces, si aquí cambiamos de régimen, es posible que el Betis gane algo.

Autarca

#1 Mejor así.

Si no pueden tener democracia real, al menos que los políticos no tengan mucho poder.

Guanarteme

#1 Falacia de la falsa relación, además, que con el rey tenían a Mussolini metiéndoles en guerras absurdas y llenándoles la cabeza con propaganda patriotera, a dónde va a parar....

Joder__soy_yo

#1 sabes que una cosa no tiene nada que ver con la otra, así que no entiendo porque lo has escrito

domadordeboquerones

Mi compi es italiano y me dice que el nunca eligió nada, que fueron sus padres, que quiere poder elegir el.

HASMAD

#4 Anda como aquí, que las 15 millones de personas que votaron Sí a la Constitución está muerta y enterrada.

Sendas_de_Vida

#8 No tanto, no tanto. Yo la voté... y voté que NO.

Trigonometrico

#28 ¿Querías una constitución mejor, o no querías Constitución?

Sendas_de_Vida

#41 una mejor. Habían diferentes artículos que me daban la impresión que las dejaban a la interpretación de los políticos y otras como cerradas, en este caso sobre la Monarquía.
Con el tiempo mi intuición parece que no falló.

HASMAD

#8 Quería decir que la mayoría, no todos, pobrecitos lol

Aiarakoa

#8 mis padres siguen vivos, gracias por preguntar, un saludo

Autarca

#4 Tu amigo dice bien.

La democracia no es votar algo una vez si los políticos nos dejan, la democracia es votar lo que los ciudadanos quieran cuando los ciudadanos quieran.

#12 Eso le digo yo, que la monarquía es posible, votando partidos monárquicos.

Autarca

#15 hay partidos monarquícos que presumen de republicanos.

#66 Un poco raro no?

Autarca

#71 si

#72 Ah jajaj el soe

Trigonometrico

#12 La independencia de Cataluña.

Autarca

#35 por ejemplo

maria1988

#4 Serían sus abuelos, ¿no? O eso o los padres de tu compi tienen casi 100 años.

sr_pil

... y que no abrimos la mente. Menos pan de oro para decirnos perogrulladas y más gente con valía y valores que hagan su trabajo como es de exigir.
Aún recuerdo de éstos meses atrás...Un tipo normal:

D

#30 No, eso es el coste de mantenimiento de un museo palacio italiano. No es lo que cuesta la presidencia de la republica. Es un engaño habitual entre los defensores de la realeza. También afirman que nuestro rey sólo cobra cien mil euros cuando el presupuesto para su asignación es de 8 millones que el rey distribuye entre su familia.
No existe en Europa ninguna presidencia de la República que cueste más que una casa real. Es decir, el rey que menos cobra gana más que el presidente que más cobra.
Poco más de cincuenta mil euros al año por ejemplo es lo que cobra el jefe de estado portugues, uno de los más baratos entre las republicas.

#42 8 millones, y aunque fuesen 80, sigue siendo menos que 200.

No existe en Europa ninguna presidencia de la República que cueste más que una casa real
Mentira descarada.

D

#44 La asignación del presidente italiano es de 19000 euros al mes. 228000 euros al año son menos que 8 millones que recibe la casa real como asignación para sus gastos. El coste de personal oficial lo paga el estado, no el rey con su asignación.

200 millones es lo que cuesta el mantenimiento del palacio italiano donde reside el jefe de estado, así como del personal oficial. Para compararlo con España tendrías que compararlo con el coste de mantenimiento de los palacios de la casa Real y su personal. Pero no puedes hacerlo porque en España esa informacion no es pública, porque así lo ha decidido tu rey en su infinita transparencia. Así que sólo podemos comparar los sueldos y asignaciones que se han publicado.

No vas a encontrar ningún ejemplo de rey que cobre menos que un jefe de estado republicano. Debería serte fácil si fuese una mentira. Pero no puedes encontrar ningún caso, por tanto la realidad desmiente tus convencimientos ideologicos.

https://www.google.com/amp/s/amp.lainformacion.com/mundo/la-republica-italiana-es-el-gobierno-mas-caro-de-europa-pero-los-sueldos-mas-altos-los-tienen-los-reyes_agxt1drljeu4uq5uh8jbu3/

#53 Estás mezclando sueldo personal y coste de la institución, no manipules. Compara las mismas cosas, si es sueldo la Casa del rey en su conjunto recibe 680.000, de los que el rey mismo cobra 243.000.
https://sueldospublicos.eleconomista.es/texto-diario/mostrar/1192161/felipe-vi-cobra-20000-euros-brutos-mes-2018

Yo hablo de la institución, que con los datos disponibles es más barata con mucho margen.

E insisto, no hay fundamento para decir que por su esencia una república sea ni más cara ni más barata que una monarquía.

D

#94 No, los 8 millones es el sueldo que recibe el rey como sueldo o asignación y que se lo gasta y distribuye como quiere, con asignaciones a su familia o con asignaciones a los gastos se majestad desee hacer con su dinero. No consta ninguna devolución del dinero al tesoro público, de modo que los 8 millones al completo se corresponden a la asignación recibida.

Y luego está el pago de los 150 trabajadores al servicio de la casa real, que paga Presidencia pero no publica los detalles. El pago del parque móvil, que paga el estado. El pago del mantenimiento de los palacios, que en la caso de Italia era muy importante para tí, pero que en España no se publican los detalles.

A falta de aprobarse, cosa que parece que llevará su trabajo, podemos decir que la monarquía española cuesta casi 8 millones de euros (7,9) de los presupuestos. Pero la cifra es en realidad mucho mayor, puesto que un buen número de ministerios cuentan con partidas destinadas al “respaldo de la jefatura de Estado”, que es como se llama el dinero que destinan diversos departamentos gubernamentales a la Casa Real, ya que el gasto reflejado en los presupuestos se refiere solamente al “sostenimiento de su Familia y su casa”.
https://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2019-01-16/presupuesto-monarquia-espanola-casa-real_1759750/

Si tu pagas a un empleado 8 millones al año y este publica en facebook que se asigna 300.000 euros para él, 200.000 para su esposa, 3 millones para gastos en propinas, 2 millones para construir una piscina de oro macizo en su jardín, y el resto en partidas para el resto de sus familiares. ¿Según tu el salario que le estás pagando es de 8 millones o solo de 300.000 euros?. No cuela

D

Solamente con lo que se ahorraría de mantener a toda esta pandilla de buitres ya valdría la pena cualquier otro tipo de gobierno que no implicara a la monarquía de por medio.

Además, creo, (que alguien me corrija si me equivoco) que si eliminamos la monarquía de la ecuación, los marqueses, condes y demás ralea también dejarían de cobrar lo que cobran por ser de la "nobleza". Que la monarquía no son solamente el putero y su prole...

#21 El mantenimiento de la jefatura de estado italiana es altísimo (más de 200 millones de euros), mayor que el de nuestra casa real. Puede haber monarquías o repúblicas caras y baratas.

En cuanto a la nobleza, no cobra del Estado. Al contrario, deben pagar para mantener sus títulos al heredarlos.

luiggi

#30 pues que come ese hombre?

Spartan67

En cambio en España se hizo el traspaso en un visto y no visto, dando por sentado la ignorancia del pueblo español.

urannio

Y ninguna potencia extranjera se metió por medio

MadalenaBrava

¡¡Referéndum y república ya!!

Shingo

quitar a chupopteros, no entiendo que problema ve la gente a eso

Ranma12

La monarquía ganó en las zonas con más pobres y analfabetos... Significativo.

D

En España fue elegida la monarquía en el referéndum por la Constitución.

D

#27 Pero si hubieran presentado una República habría sido igualmente elegida en el referéndum, dado que tenía más apoyo que la monarquia entre los ciudadanos. Por tanto la decisión no la tomó el pueblo en referéndum sino la comisión constituyente. Básicamente convencieron a Carillo y eso fue todo, el voto de una única persona lo decide, bastaba con darle algo a cambio del voto. España no eligió monarquia, la eligio una comision en contra de la voluntad mayoritaria de españoles a los que no se les permitió decidir. Carrillo no es España, no te confundas.

r

#27 Juan Carlos era el jefe de estado elegido por Franco, así que en el referendum las opciones disponibles eran como rey simbólico o, si se rechazase la constitución, como dictador.

Así que ese referendum no legitima la corona en España.

1 2