Hace 4 años | Por martins a eldiario.es
Publicado hace 4 años por martins a eldiario.es

Hace dos años me robaron la bici. Era una preciosa Bianchi de carretera color granate que le había comprado a un amigo por 120 euros en 2015. La utilicé casi a diario tanto en Madrid, primero, como en Londres, donde me mudé después. De vuelta a España, una noche la dejé candada frente a la sede de la SGAE y al día siguiente, cuando fui a por ella, ya no estaba. Me llevé un señor disgusto, me culpé por haberla dejado tantas horas en la calle y asumí que me iba a tocar comprar otra.

Comentarios

vilgeits

#1 Estaría más segura frente a la Cañada Real.

El_Cucaracho

#1 Va provocando

D

#2 Garcilaso de la Vega

Cide

#3 No, Sergio Makaroff

D

Mañana pongo de cuando un pelirrojo me atracó en Doctor Alcay a ver si Escolar lo publica

D

COPIADO DE LOS COMENTARIOS DE LA NOTICIA :

Consejos que acaban siendo de sentido común para cualquier ciclista urban@:
Dejar la bici aparcada en lugares visibles y de paso. No dejar la bici aparcada en la calle toda la noche. No dejar la bici todos los días en el mismo sitio y durante el mismo período. No dejar la bici en un sitio donde sea fácilmente previsible la ausencia (ej. a la puerta del cine). En seguridad, nada es infalible, pero evaluar el riesgo y utilizar métodos de disuasión y protección proporcionales a ello, se trata de ponérselo progresivamente más difícil al potencial ladrón. Anotar el número de serie del cuadro, normalmente bajo la caja del pedalier y el mayor número de características de la bici posibles, incluyendo fotos. Utilizar dos métodos de antirrobo complementarios, que requieran dos tipos de herramientas distintos para ser atacados (ej. U-rígida para el cuadro + cable lazado para las ruedas) y siempre usar el más seguro para anclar la bici al punto fijo. Eliminar cierres rápidos y palomillas en ruedas y collarín de sillín y utilizar cierres de tornillo o con sistemas de seguridad. Colocar algún elemento identificativo en partes no visibles de la bici, como tubos del cuadro o tijas. No colaborar con establecimientos o vendedores sospechosos de traficar con material robado. Demandar a los ayuntamientos e instituciones públicas a través de los grupos ciclistas más y mejores aparcamientos seguros para bicicletas. Y SIEMPRE denunciar los robos en la comisaría.

D

¿Y eso merece artículo en eldiario.es?

Vale, no respondas... Lo de "la dejé al lado de la SGAE" da puntos en Escolar.net

pedrobz

#12 Y yo. Hace poco que me he comprado una bicicleta, y este articulo me ha sido extremadamente útil para prevenirme en caso de robo: candado gordo y guardar el ticket y numero de serie juntos a buen recaudo.

También sirve para ver que esas tiendas de segunda mano son una cueva de ladrones: "El producto lo tasamos y no valoramos si es robado o no" y "sabemos que muchas de las cosas que vienen probablemente sean robadas. Pero para eso pasamos los controles. ¿Qué porcentaje lo son? Pues no sé decirte..."

D

#5 Te dicen dónde no comprar nunca.
Si nadie compra a los revendedores, desaparecen los robos.

Ragadast

El primer comentario del artículo es bastante interesante también, explica qué se hace en otros países para evitar estos casos.

historias del pijo de centro

earthboy

#4 Pija de centro que comienza una cruzada por sus cojones a base de amargarle la vida a un desgraciado que compró una bici por 60 pavos.
"Mi intención no es recuperarla" pero tú vas a bailar lo que yo te diga y cuanto yo te diga. Hasta que mi jefe me lo publique.

soychanante

#21 lo que no se es como el actual dueño legal de la bici, no denunció a la pava por retener sin autorización un bien legítimamente suyo. Es como si yo pienso que tú coche era el que me robaron a mi y te pongo un cepo hasta que contactes conmigo... Vamos, no me jodas...

#21 es una super revolucionaria que defiende a los pobres y cuando un pobre o jonki o jonki pobre le roba la bici , decide crear un articulo para escaldar al que no tiene nada por 120€ de bici que a saber si costo eso ... porque viendo eso nadie paga 120 euros por esa bici

Jakeukalane

En Japón si te paran y circulas sin los papeles de la bici puede ser un problema bastante gordo (true story).

Sadalsuud

#7 Es que en japón puedes dejarte la cartera en el sushi bar y volver un par de horas después y sigue en el mismo sitio, pero "amijo" no se que tienen con las bicicletas que es una de las cosas que más roban en japón, por eso la policía te pide los papeles.

Jakeukalane

#18 eso también lo he visto pasar.

D

Pero como se te ocurre dejar nada delante de la sede del sindicato del crimen.

Magog

Yo no soy de comprar en estos sitios, dos o tres veces a lo sumo, la última vez, un iphone, que no lograba que cogiera línea, cuando llamé a Movistar para ver si era cosa de la SIM me dijeron que era robado.
Fui al cash a devolverlo u decirles que estaban vendiendo un teléfono robado, y les dio absolutamente igual, me sentí como un autentico gilipollas por haberles preguntado si no se suponía que los verificaban

Mariele

A mi me han robado bicis muy mierda y sinceramente no entiendo qué sacan. En cierta ocasión casi compré una bici a uno que se anunciaba como "Jordi" pero al verle y llamarle Jordi (en vez de Mohammed #vox) no sabía de quién le hablaba. Le pedí el nombre completo y el DNI y me contó una historia muy larga y aburrida de nosequien que dió el DNI a un desconocido y terminó con un préstamo en el banco que no había solicitado y blabla. Me contó también que las bicis las compraba "a bulto" en un campus universitario en Toulouse y obviamente le venían sin papeles. Esto tenía cierta credibilidad. El tío daba miedito.

rocacero

Los ladrones votando negativo, cuando estas experiencias siempre enseñan algo, número serie, factura, fotos y elementos identificativos probatorios del bien robado.

Qué asco de chusma pululando por meneame, ojalá se pudiese vetar para que no pudiesen hundir articulos

Yosemite

Dice algo interesante:
Una lección aprendida es que, si compramos cosas de valor en Wallapop o a cualquier particular, es interesante firmar un contrato de compraventa y ya de paso incluir el número de serie. Por lo que pueda pasar