Publicado hace 12 años por marginal a bosquedebrocelandia.wordpress.com

Siete de la mañana. Llego a mi lugar del trabajo. Ante mí, un inmenso párking plagado de furgonetas que ya ni pasan la ITV; sé que me asignarán una de ellas, así como una caja de herramientas desprovista de la mitad de su contenido y un móvil con un bajo límite de crédito en el que tendré que economizar las llamadas de trabajo porque si no acabaré pagando yo. Un día, lo sé, va a pasar una desgracia.

Comentarios

D

#2 Lo estás arreglando

e

#2

Veinte minutos para la salida,
ocho, diez horas, todos los días;
treinta años, toda una vida…
Su necesidad se hizo codicia.

Trabajo decente era lo que había,
hogar y familia día tras día.

Tanto tiempo haciendo lo mismo,
haciendo algo que no quería…
La cabeza gacha, la máquina chilla,
mil pensamientos de lenta agonía.

"Nunca tuve suerte -se maldecía-;
a ver si me toca la lotería!"
Perdió su alegría día tras día
y el dinero no la devolvía;
quiso parar… ya no podía;
quiso salir… no había salida.

Veinte minutos día tras día.
Ocho, diez horas día tras día.
Treinta años día tras día.
En treinta años se pasa una vida.

Gilgamesh

#5 Habría que tomar alguna medida para "renovar" a gran parte de la clase empresarial de nuestro país. Exacto, un "plan renove" de empresarios. Enseñarles que las técnicas que han conocido en el pasado (y las que han visto en sus predecesores) no funcionan hoy en día. Francamente, no creo que los "empresaurios" prepotentes y mezquinos aguantaran ni un par de asaltos en un país europeo y civilizado. No hay más que ver a la mayoría de los "jefes" en Holanda, Alemania, Bélgica. Ese trato correcto con los empleados, esa preocupación por su bienestar, esa rentabilización de cada minuto de trabajo como si fuera oro...

Tal vez se pudiera crear una especie de guía de conducta, inspirada en el comportamiento en otros países europeos, y después instalar tanto cursos informativos como vigilancia para aquellos empresarios que deseen tomar este camino. En dos telediarios, éstos serían los más productivos y exitosos. Hay que hacérselo ver.

Nitpick

#1 La triste realidad de la mayoria empresas en este pais. Es surrealista... y deprimente
Y lo peor es que como consecuencia baja una burrada la calidad del servicio al cliente (en mi empresa se ha notado un montón) y a los jefazos de arriba no parece que les importe una puñetera mierda... a mi que me lo expliquen

D

#8 De la propia entradilla
"y un móvil con un bajo límite de crédito en el que tendré que economizar las llamadas de trabajo porque si no acabaré pagando yo"
Si los empleados no pensaran que el "móvil de la empresa" es gratis no habría que recurrir a ello

praxis

#9 Para una empresa es muy sencillo saber si las llamadas de un móvil de empresa son personales o profesionales, y muchas de ellas ya hacen pagar a los empleados si descubren que están usando el móvil para lo que no deben. Pero claro eso requiere tener cierto control cosa que muchas empresas son incapaces de hacer, es más barato darles 10€ al día con un prepago de movistar y si te pasas lo pagas tú.

D

#9

No sólo ocurre con el móvil de la empresa...también ocurre con los vehículos,las herramientas, el material informático...
Ayer mismo hablaba con un conocido el tema de que en los sitios donde he trabajado siempre he tratado las cosas (ordenadores,vehículos,herramientas) como si las hubiese pagado con mi dinero...

#13

con el tema de los móviles tienes razón...con un poco de ganas uno puede negociar una tarifa decente con un proveedor o simplemente buscar la mejor oferta (en mi caso ya tengo contratada una línea pepephone para los asuntos de la empresa que estoy a punto de constituir..a mí me interesa hablar barato,no tener un móvil cool a 0 euros)..para mis llamadas personales tengo mi línea personal que pago de mi dinero.

D

#15
Todo tiene dos caras.
No. Las cosas tienen una única cara, que es la visión global. Y el que haya trabajadores aprovechados no quita que haya empresas nefastas.

p

#8 Increible, Conoces el caso de una empleada de hogar. De verdad es todo lo que tienes que aportar al tema?
Yo conozco el caso de un butanero que intenta quedarse el cambio a modo de propina

Habria que saber de verdad como calificaron tus compañeros ese ascenso de los muelles a la oficina

D

#31

Evidente. De un caso no se puede generalizar...pero insisto..ni toads las empresas son plantaciones esclavistas ni todos los trabajadores son un ejemplo de productividad y honestidad en el trabajo.

Habria que saber de verdad como calificaron tus compañeros ese ascenso de los muelles a la oficina
No sé bien qué quieres decir con eso..pero mira, yo no tengo que pedir disculpas a nadie por intentar buscar lo mejor para mis intereses..y si me he ganado a pulso una mejora de condiciones laborales mientras otros se han quedado atrás por pereza o por desinterés, yo no tengo la culpa. Nadie da nada a cambio de nada..y en la empresa,menos.

p

#46 Pues eso, felicidades por el ascenso.

D

#8 Conozco un caso de una empleada del hogar que robó dinero de una casa en la que estaba trabajando..también se llevó ropa de una de las personas que vivían allí. Todavía habrá algún progre trasnochado que dirá que la culpa fue de la empresa... que si le pagase más a su empleada no necesitaría robar...

Je, qué me vas a contar. Las empleadas de hogar (contratadas por empresa) que iban a limpiar la casa de los abuelos de mi pareja, "limpiaban" de puta madre. Tan bien lo hacían, que hasta algunas joyas y piezas de la cubertería de plata desaparecian (No diré de dónde son las trabajadoras que venían para que no me llamen racista o xenófobo).

D

#16 joer, he metido un montón de faltas por escribir corriendo (tenía unas varitas de pescado en el fuego, jeje), pero espero que se entienda más o menos bien. Pues lo dicho esposoman, leyendo tus siguientes comentarios ya he visto que eres bastante diferente del empresario "típico" de este país, pero es que de la forma que escribiste el primer mensaje en #38 llevaba a confusión.

Mucha suerte en tu proyecto y espero que salga todo adelante (y sobre todo, espero que sigas manteniendo tu punto de vista si algún dia la empresa mejora y empieza a entrar mucho dinero).

D

#110 lo siento, jainkone, estaba referenciando a mi propio mensaje en #106 pero debí apretar muy flojo el 0 y escribí por error #16... perdón por el mindfuck

ZeN

Real como la vida misma.

Es una pena que se tenga que trabajar de esta manera, encima los jefes te ven como si te hicieran un favor dándote un curro de mierda...

D

Qué mal cuerpo me acaba de dejar.

D

No estoy diciendo que sea mentira lo que se dice en el artículo (que no lo es). Pero, ¿por qué no hacemos algo?

Yo trabajaba de informático, y cuando mencionaba las condiciones de trabajo las respuestas eran siempre las mismas:
- "¡Qué vamos a hacer si está todo igual!"
- "Para que, me voy a ir a otro sitio y voy a estar peor."

Tenía jefes que tan solo les importaba las horas que pasaba con ellos en la oficina. Otros eran unos completos incompetentes, que tan solo sabían dar voces. Compañeros que te miraban mal si me iba a mi hora. Y luego estaban los que llegaban pasadas las 9h de la mañana, y lo primero que hacían era tomarse un café.

Creo que lo que no hagamos por nosotros mismos, no lo va hacer nadie.

torri90

Es muy buen articulo, para suerte o desgracia mi antigua empresa era asi. Todo se hacia asi, incluida las reparaciones de clientes y al final la culpa era tuya,ademas yo me tenia que tragar las broncas de los clientes por las averias que no se arreglaban asi como por otras cosas.

Y esto ocurria porque solo tenian 2 personas encargadas para 2000 clientes.... y claro asi nos iba.. que cerro la empresa y nos dejaron encima 5 meses sin pagar..

Claro que hay trabajadores que no cumplen... pero en general las empresas españolas tienen un funcionamiento caotico en el cual normalmente todo pasa por 2 o 3 personas, ya sae el gerente o jefe de departamento, y para hacer lo que sea tienen que supervisarlo ya que no confian en sus trabajadores.

En todas las empresas he estado yo.. y son muchas el funcionamiento era caotico.. y sin ninguna planificacion.. este es uno de los males de las empresas en españa.. la falta de cordinacion y planificacion que provoca gastos innecesarios y absurdos.

Pero el empresario español solucione este problema de los costes facilmente.. cobra el triple o cuatro veces mas por el servicio y entonces ya tiene beneficio... esto suele funcionar en epocas de vacas gordas pero cuando llegan las crisis.. pues pasa como paso en mi empresa y esta pasando en muchas que no saben competir a precios normales por falta de organizacion y tener unos gastos descomunales por ser un caos el sitio donde se trabaja.

Gilgamesh

#21 Claro que hay trabajadores que no cumplen... pero en general las empresas españolas tienen un funcionamiento caotico en el cual normalmente todo pasa por 2 o 3 personas, ya sae el gerente o jefe de departamento, y para hacer lo que sea tienen que supervisarlo ya que no confian en sus trabajadores.

Das en el clavo: en España, todos los "jefes" y sobre todo esa figura intermedia, el "supervisor", tienen la sospecha injustificada de que los trabajadores que tienen por debajo son unos vagos y se van a escaquear en cuanto dejen de respirarles en la nuca. Es así, lo he visto cientos de veces.
He conocido tíos muy cumplidores y responsables que no rendían todo lo que podían precisamente por estrés, por tener a un supervisor capullo encima durante todo el día: "si produces 100, es que puedes producir 150, ¡arreando!". En vez de felicitarles por producir 100, que sería lo suyo. Siempre a mala baba, siempre exigiendo.
...Y esta actitud la veo injustificada. Claro que hay trabajadores vagos e ineficientes... Pero también los hay buenos. Y si no cuidas de estos últimos, lo llevas claro chavalote.
He conocido también al menos un par de casos donde el jefe ha sido buena persona y comprensivo. ¿Resultado? Trabajadores satisfechos dispuestos a darlo todo por la empresa. El sueño de todos esos "empresaurios" que mencionaba antes está al alcance de sus manos: pórtate bien con ellos y a cambio tendrás lealtad y compromiso. La gente no es malvada ni vaga ni mezquina por lo general. Si das, recibes.

D

#32 Te soprendería saber la cantidad de gente inoperante que hay.

Yo, por la estructura que tengo montada, trato con los técnicos lo justo (para no desacreditar al encargado), pero si hay un problema soy yo quien debe dar los toques, y hay uno que es espectacular. Mira, si una persona me llama (o al encargado) y me dice que se encuentra mal, no hay problema, se queda en casa y no me tiene que traer baja ninguna (para 1 día). Eso a pesar de que las órdenes de mis jefes son que sí, pero al tener yo un contrato indpendeinte del resto de la actividad, tengo más manga ancha. Pues a una persona en concreto tengo que pedírselo, porque cuando no se rompe el pene se parte el culo (literal, no sé como folla), cuando no se tuerce el pie bajando un escalón de 20 cm. Como comprenderás, a este me estoy planteando ponerle un gPS en la furgoneta. Y, bueno, habría que preguntarles a ellos, pero no creo que ninguno diga que soy un cabrón, ni un mal jefe. Pero igual que doy, espero que den.

Y luego tengo otros que no dan para más, etc. Ya os digo que todo tiene dos caras.

Gilgamesh

#37 Supongo que hay de todo en todas partes. Es uno de los motivos por los que no vería mal que el despido fuese "económicamente accesible" para todos los empresarios. O sea: tío que no cumple, a la calle, y me da igual la antigüedad que tenga, y se contrata a otro.

Ya sé que lo que digo es impopular, pero prefiero un despido libre y barato si a cambio se eliminan de una puta vez esa aberración de "contratos en prácticas" y otras modalidades de esclavismo. Es decir, que a quien lo contraten lo hagan fijo a la primera, con estabilidad, pero condicionado a cumplir los términos del contrato, obviamente. Si no cumple, que el despido conlleve una indemnización si así procede, pero que en cualquier caso no sea TAN prohibitivo para el empleador como para que éste, literalmente, no se pueda permitir contratar a otro empleado para reemplazar al despedido. Yo creo que esto sucede demasiado a menudo. Uno de estos vagos que mencionas en tu comentario puede haber acumulado antigüedad suficiente como para ser intocable en la empresa, mientras no la líe gorda. Y como no hay dinero para contratar a otro fulano, se parchea con becarios, contratos en prácticas y otras basuras que en otros países ni siquiera existen.

p

#44 No creo que 12 dias por año sea un precio insalvable para la mayoria de empresarios( es como se ha quedado la cosa)Ademas la improductividad manifiesta o el absentismo laboral siempre ha sido causa de dspido objetivo. Ahora desgraciademente se pueden computar como absentismo laboral las bajas por enfermedad comun

Gilgamesh

#47 No sé cómo será la cosa ahora, que estoy muy poco actualizado. En su momento, sé que se tiraba de convenio (no de ley, de convenio) y era ciertamente una decisión difícil la de echar a alguien a la calle o la de contratar a alguien con un contrato de verdad. Igual el asunto ha cambiado mucho con las reformas recientes, no lo sé.

p

#51 La empresa paga 12 dias y el estado otros 8 dias por año. No tengo claro si los convenios protegen todavia en este caso, pero tambien va a cambiar todo el tema de la negociacion colectiva. Respecto de otro tema
http://www.cgt-cyl.org/spip.php?article1275 El enlace es de CGT, porque es el primero que ha saldo en el buscador, pero todos los sindicatos hablan del asunto

D

Mejoraremos cuando la empresa se de cuenta de que ellos no te están haciendo un favor al contratarte. Tú le estás haciendo un favor al aceptar el trabajo.

D

#26

Si tú supieses la cantidad de horas, dinero ,nervios e incertidumbre que supone el levantar una empresa desde cero como estoy haciendo yo igual valorarías un poco más el favor que te hacen al ofrecerte un salario cada mes, vacaciones,bajas remuneradas,puentes y festivos. ¿Ventajas de intentar ser emprendedor? a corto plazo te digo que ninguna,salvo la satisfacción de ver como una cosa que tenías en mente va tomando forma día a día...En plena crisis y con casi 5 millones de parados creo que cualqueir persona a la que le ofrezca trabajar en mi proyecto como asalariado debe ser conscinte del riesgo personal y económico que asumo para que él pueda tener trabajo.

Así que sí, en parte empresarios y trabajadores se necesitan mútuamente...

enol79

#38 Ese mérito no te lo quita nadie, pero hazlo con la ley en la mano, no vale todo para que tu empresa triunfe. Las bajas, las vacaciones, el salario, etc. es un derecho, no un favor que se hace a alguien

D

#41 Sin duda tu proyecto empresarial triunfará, ya que tienes el perfil completo necesario para ser "empresaurio" en este país. No hay más que oirte hablar: "deberías dar gracias a que te pago las vacaciones y las bajas, etc...". no hace falta repetir lo que han dicho arriba de que eso son derechos y no "regalos" que tú haces al trabajador.

En fin, buena suerte, futuro negrero.

D

Respecto a mi comentario en #61:

Perdona, #41, me refería a #38. Al final con tantas indirecciones uno acaba perdiéndose (nunca fuí bueno con los punteros lol).

D

muchos comentarios..todo el mundo hablado de los derechos de los trabajadores y tan sólo una persona ha hecho mención a las responsabilidades de los trabajadores. Muy significativo,la verdad.

#61
Sin duda tu proyecto empresarial triunfará, ya que tienes el perfil completo necesario para ser "empresaurio" en este país. No hay más que oirte hablar: "deberías dar gracias a que te pago las vacaciones y las bajas, etc..."

Siento que hayas malinterpretado (y distorionado deliberadamente) mis palabras...sólo digo que hay que valorar el hecho de que para que una pyme genere empleo existe detrás uno o varios socios que invirten tiempo y dinero para que esa empresa salga adelante con el objetivo de crear un proyecto empresarial rentable. El emprendedor asume un riesgo y una incertidumbre mientras que sus asalariados exigen una seguridad y una estabilidad. Lo que no se puede pretender es tener las ventajas de ambas partes sin aportar nada (que sepais que un tercer socio sería bienvenido..¿alguien se apunta?). Yo he sido empleado antes que emprendedor y, como empleado, he visto la picaresca,la impuntualidad,las bajas fraudulentas y el absentismo injustificado (i ojo,yo entiendo que todos nos ponemos enfermos y tenemos asuntos personales que atender), he visto utilizar ordenadores de la empresa para descargarse series y utiliar el teléfono del almacén como si de una cabina de teléfono se tratase...Por otra parte, como empleado,sé qué cosas me hubiese gustado recibir por parte de mis superiores..pero también sé quñe puedo esperar de las personas que contrate...

frankiegth

Para #73. ...El emprendedor asume un riesgo y una incertidumbre mientras que sus asalariados exigen una seguridad y una estabilidad. Lo que no se puede pretender es tener las ventajas de ambas partes sin aportar nada...

Teniendo en cuenta que la seguridad laboral a día de hoy queda en entredicho, no veo porque no fomentar una mayor colaboración, en todos los sentidos, por ambas partes, y asumir en conjunto los riesgos y beneficios de forma proporcional y justa.

D

#76

asumir en conjunto los riesgos y beneficios de forma proporcional y justa.

Conozco el caso de un autónomo al que le deben dinero a punta pala, según sus palabras dejó de contar cuando la calculadora sumaba más de un millón de euros. Ha tenido que prescindir de personal e hipotecar su vivienda (y ojo...que vive en barrio muy humilde como el mío) para poder indemnizar a sus trabajadores. En éste caso concreto ha respondido con su patrimonio personal y se ha vuelto a endeudar para cumplir con su parte, con los derechos de los trabajadores. Me pregunto hasta que punto una situación a la inversa (renunciar a parte del salario para que el jefe no deba despedir a nadie y evitar que deba endeudarse más) hubiese sido posible. La experiencia dice todo el mundo habla de compartir o asumir cuando el que más tiene o más arriesga es el vecino.

frankiegth

Para #79. Lamento el caso de tu conocido y aplaudo su sentido de la responsabilidad. En cualquier caso no veo una gran diferencia, en general, entre un autónomo medio y un trabajador medio. Además puede depender del tipo de proyecto y empresa la posibilidad de colaborar como trabajadores e implicarse en mayor grado en los riesgos y beneficios de las empresas. No me cabe duda que en muchas empresas establecidas medianas y grandes lo que he planteado pudiera ser siempre factible a muchos niveles.

Gilgamesh

#79 No digo que haya un equilibrio, o que ese equilibrio sea justo. De hecho creo que en este país se maltrata al pequeño empresario, lo cual es un gran error (¡la odisea de los autónomos!).
Pero a cada uno lo que le toca: lo que sí es justo es que, cuando uno firma un contrato, se compromete a unas condiciones. Lo mismo el empleado que el empleador. Y esas condiciones, casi todas, se conocen al firmar. Otro gallo cantaría si todos fuésemos consecuentes con lo que deseamos y lo que firmamos.

D

#73 Bueno, quizá he sido un poco duro antes contigo, pero es que joder, con la que está cayendo y soltar algo así...

Quiá tu puedas hablar de bajas fraudulentas, caradura de los trabajadores y cosas así, pero es que también cada uno se fija en lo que más le llama la atención. Yo, en mi último trabajo "serio" me desviví por la consultoría informática en la que trabajé, hice horas extras cuando no acabé las cosas a tiempo sin poner ninguna pega (otros se largaban a al hora en punto pasase lo que pasase a menos que fuera algo realmente de vida o muerte), hice todo lo que me ordenaban aunque no tuviera ni idea de cómo se hacía (tutoriales y palante) mientras otros decían "esto no es para lo que me contrataron, paso de hacerlo" o "paso de apuntarme a cursos porque entocnes me metarán más trabajo" intentaba formarme por mi cuenta quitándome tiempo libre para intentar ser más productivo (incluso me punté a un curso de Oracle por mi cuenta porque en mi puesto de trabajo lo uábamos mucho y yo no lo controlaba y pensé que así podría ser más útil a la empresa). y todo para que de la noche la mañana me despidan sin darme explicaciones, mientras los otros de los que he hablado ahí seguían en la empresa. en las empresas hay gente que a veces decida nuestro futuro tirando dados.

p

#38 creo que cualqueir persona a la que le ofrezca trabajar en mi proyecto como asalariado debe ser conscinte del riesgo personal y económico que asumo para que él pueda tener trabajo.

Todo ese riesgo para que alguien tenga un empleo. Tal como se ha quedando la regulacion laboral el riesgo no es mucho precticamente el despido es gratuito.
Espero que tu aventura sea venturosa, pero si no lo es no te quedes mirando a tus empleados, seguramente no estara ahi la respuesta a tus preguntas

D

#45

Tal como se ha quedando la regulacion laboral el riesgo no es mucho precticamente el despido es gratuito.

Como si el único riesgo económico de los empresarios fuese el poder pagar el despido de sus trabajadores...

D

#38 No es un favor: es un acuerdo, un trato, y como tal tiene que tener unas condiciones y unas reglas. De que sea un favor se puede colegir que todo vale.

Tú asumes un riesgo, pero tus empleados también tendrán que cargar con ese riesgo de que todo se te vaya a la mierda y quedarse colgados. Seguramente tendrán que trabajar más allá de lo convenido por que la empresa es nueva: si va mal será esfuerzo no recompensado, si va bien lo más probable es que pienses que si te ha ido bien así para qué cambiar, y te olvidarás de ellos.

Un favor dice...

Gilgamesh

#54 Creo que nunca hay que olvidar eso: no es un favor, es un contrato. Un acuerdo entre dos partes. Y las dos partes tienen responsabilidades que cumplir y que exigir al otro. Así deberíamos verlo siempre. Ni favores ni gaitas.

Lordo

#38 Pagar un sueldo no es hacer ningún favor, es el pago por un trabajo del que tu sacaras beneficio. Espero que te vaya muy bien con tu empresa, eso que has dicho demuestra tu mentalidad de negrero

torri90

#38 Me parece correcto tu punto de vista.. pero tambien tenenmos que verlo desde el punto de vista de la persona trabaja en tu empresa.

Puedo entender tu ariesgues tu dinero.. pero ten en cuenta la gente trabaja contigo no son simples numeros.. son personas tienen familia y cosas que pagar.

Es por eso es posible haya trabajadores no rindan.. pero tambien los empresarios debierais entender que para trabajar en un sitio se necesitan que tu jefe confio en ti, que no te supersive todo y no te deje hacer nada por tu cuenta,en definitiva que haya unas condiciones minimas de sueldo y trato para que uno vaya con cierta ilusion a su trabajo.

Nadie va a trabajar... porque se aburra.. y eso los empresarios deberias entenderlo .. no estais haciendo un favor a los trabajadores.. nosotros necesitamos trabajar.. para poder pagar el alquiler, hipoteca y el resto de cosa, es por eso la persona es jefe debe intentar confiar con quien trabajar porque asi es mas facil conseguir armonia y que las cosas funcionen mejor.

Como dije antes mi experiencia es que las empresas españolas son caoticas.. y nunca he tenido ningun jefe no sea un controlador... y este todo el dia encima teniendo que supervisarlo el todo.

Para que una empresa funcione necesitamos las dos partes sean responsables y corresponsables.. si los empresarios de este pais quieren trabajadores eficaces y realmente lo hagan bien en su trabajo, tienen que entender que por 800 euros y 50 horas a la semana nadie lo va a hacer.... la gente necesita tiempo libre no todo es trabajar.

No dudo tu seas un buen empresario.. pero en general en españa los empresarios son muy malos gestores de su dinero y de sus trabajadores.. y eso provoca empresas de funcionamiento caotico y que muchas cierren por falta de organizacion.

D

#81

Mi reto es que el proyecto salga adelante y por supuesto tengo claro que ésto requiere que la gente que trabaje para mí esté a gusto e implicada en el proyecto. A mi me gusta actuar de buena fe, ateniéndome a lo pactado ya sea en asuntos de jornadas,salarios e incentivos. Creo que si yo cumplo con mi parte es de recibo que la otra cumpla con la suya y más cuando ha aceptado las condiciones voluntariamente.
Ya que hablas de los 800 euros...para aumentar las probabilidades de viabilidad del proyecto, mi socia y yo hemos decidido que por mucho que se facture, durante los dos primeros años ajustemos nuestros salarios como un trabajador más. Tal es nuestro cmpromiso que estamos dispuestos a cobrar lo mismo que los asalariados echando más horas. Yo quiero crear una empresa, ganar dinero y generar empleo, no un Rolex nuevo cada seis meses...ya llegará el momento de recoger beneficios.

p

#83 Tu no eres un empresario, eres un trabajador que quiere trabajar para si mismo y que necesita colaboradores asalariados. Eso no es lo mismo que ser empresario, afortunadamente

s

#84 esos que llamas empresario no son empresarios, porque no emprenden nuevas aventuras economicas, no producen riquezas sino nos esclavizzan impunemente, ¿porqe crees que crearon la via "por lo laboral" para los juiciosentre empleados y empresarios? pues para que no enchironasen a los empresarios por no querer pagar a sus sufridos trabajadores. es una via judicial que favorece brutalmente al empresario sobre al trabajador, es decir una via judicial donde la justicia se vuelve injusta al favorecer al mas fuerte sobre el mas devil.

p

#86 Totalmente de acuerdo. yo los llamo empresarios porque es asi como ellos se autodenominan. Ciertamente no es esa la palabra que me viene a la boca cuando pienso en ellos

s

#88 yo los llamo canceres economicos, en andalucia hay muchos, estan muy unidos, normalmente tienen titulos de empresariales o los mas viejos tienen un titulo de graduado social y poco mas.
son prepotentes avariciosos, corruptos, mentirosos, normalmente se llevan con sobornos ayudas de cientos de miles de euros todos los años que van a sus cuentas en el extranjero o a cuentas bancarias de familiares, nunca pagan a hacienda ya que gracias a las leyes fiscales y a su inginieria economica a medida entran en los baremos, estamos hablando que ganan decenas e incluso centenas de miles de euros al año por no producir nada a la sociedad ya que muchas veces ni siquiera pagan a sus empleados por sus servicios, ni siquiera les dan de alta en la seguridad social.

ellos, muchas veces, son a la vez politicos.asi que ya sabemos porque andalucia no es una region rica con la calidad cultural y tecnica que posee.

D

#84

Tampoco me veo como un empresario, sino como una persona con ganas de emprender un proyecto...como bien dices, con ganas de trabajar en algo mío. Digamos que es una idea que me ronda en mente hace años..y desgraciadamente (o afortunadamente,según se mire) la crisis y el haber encontrado una persona compatible y complementaria me han llevado a tomar la decisión de dar el paso. No es mi intención tener esclavos ni exprimir al máximo a los trabajadores...porque, como ya he dicho, antes de ser emprendedor he sido empleado...pero sí que me gustaría que la relación con los asalariados se desarrollase en terminos de transparencia y honestidad.

Hace años trabajé en el ramo inmobiliario...no era un trabajo que me encantase pero bueno, era un trabajo...al final me quemé, y no por las condiciones (si uno vendía, se llevaba un buen pico) ni por el horario (trabajar todo el puto día en la calle sábados por la tarde incluídos)..sino porque no era lo mío. Una tarde le dije a mi jefe que no estaba a gusto y lo dejaba,que si quería me quedaba hasta final de mes (quedaban una o dos semanas) hasta que encontrase a otra persona. Me felicitó porque había sido honesto con él (y conmigo mismo) y recuerdo que me dijo que si yo no estaba a gusto nunca sería util a la empresa.

Gilgamesh

#83 Por tus comentarios, no me cabe duda de que eres un empresario de los buenos, de los que he mencionado en otros comentarios. Los empresarios que todos necesitamos. Chapeau!

Pero, en este contexto que nos pones, tendrás que reconocer que la afirmación de que al empleado "le haces un favor" al contratarlo (#38) es desafortunada porque nos hace pensar en un tipo de empresario totalmente diferente al que eres en realidad.
No, al contratar a alguien, no le haces un favor: haces un trato con esa persona. Y si una de las partes lo considerase injusto, no lo firmaría, digo yo. De modo que no puede uno contratar a alguien y después pavonearse de que "qué bueno soy, que encima le pago las vacaciones como pone en su contrato". El pagar un sueldo, bajas, vacaciones... no te convierte en buen empresario. Porque simplemente estás cumpliendo lo que firmaste. Igual que si voy a trabajar todos los días no estoy haciendo nada excepcional por lo que felicitarme, sólo cumplir con lo pactado.

D

#91

Pero, en este contexto que nos pones, tendrás que reconocer que la afirmación de que al empleado "le haces un favor" al contratarlo (#38) es desafortunada porque nos hace pensar en un tipo de empresario totalmente diferente al que eres en realidad.

un epic fail por mi parte.

Gilgamesh

#94 Bueno, no ha sido tan "epic", al fin y al cabo ha quedado claro el tipo de persona que eres, no creo que nadie que se lea tus comentarios enteros piense de verdad que eres un negrero

s

#94
#95
una pregunta ¿creeis que ser un negrero no deberia de considerarse como una traicion al pueblo y a la patria, al igual que ser un politico corupto o alguien que defrauda a hacienda descaradamente y sistematicamente?

yo diria un rotundo si.

Gilgamesh

#97 Un negrero es un aprovechado en todo caso. Pero también es más cosas:
O bien está incumpliendo los contratos y la ley (denuncia al canto)...
O bien está aprovechándose de los huecos en esta última para abusar de quien, siento decirlo, se deja maltratar por un motivo u otro.

Y es que aquí va la autocrítica. En un contrato, un pacto entre adultos con todas las condiciones por escrito, no puede haber un abusón si el otro no se deja. Estoy seguro de que las cosas serían muy distintas si, ante una oferta esclavista, el negrero (el de verdad) se quedase esperando sentado, en vez de riéndose ante la lluvia de respuestas en forma de CVs. Pero nada, España está llena de "Mauricios Colmeneros" y de aspirantes a esclavo feliz.

sabbut

#91 "Y si una de las partes lo considerase injusto, no lo firmaría, digo yo."

El problema es que no siempre es así. Gente desesperada puede firmar contratos que percibe claramente como injustos, o incluso trabajar sin contrato, sobre todo si ve que no hay otra cosa.

De hecho, lo mismo se aplica a los desmesurados precios de la vivienda durante el boom: uno podía considerar que 300.000 euros por un piso de mierda era demasiado dinero, pero toda la oferta estaba por el estilo o peor y los alquileres estaban por el estilo, así que no había muchas posibilidades aparte de tragar.

Chapó por el resto de tu comentario, pero con esa máxima nunca he estado de acuerdo: en teoría es muy bonita, pero en la práctica las cosas no son tan bonitas.

Gilgamesh

#99 Hay empresarios aprovechados, y también hay empresarios aprovechados que incumplen la ley.
Si firmas algo como eso (o si aceptas trabajar sin contrato), estás cometiendo o contribuyendo a que otros cometan una ilegalidad. Me da igual lo desesperada que sea la situación: puedes tragar con muchas condiciones draconianas, pero no con condiciones ilegales. Éstas se pueden denunciar.

Lo mismo con las hipotecas y las viviendas: una cosa es tragar con un precio infladísimo porque no hay nada mejor, y otra cosa es firmar una condena de por vida con unas condiciones que sabes que no vas a poder mantener (típico: 80% del sueldo durante 40 años, y como aval el piso de tus padres). Ahí ya no hay disculpa posible: si no es ilegal y denunciable, debería serlo.

sabbut

#100 Sí, totalmente de acuerdo.

D

Lo de las ITV no deja de ser un impuesto feudal y una mafia recaudatoria de empresas nido de parásitos provenientes de la cloaca política. Y lo demuestra el abusivo precio de las mismas y la frecuencia que obligan a pasarlas, por ejemplo a las furgonetas.

Y

Se que me vais a coser a negativos... pero es que la realidad cuesta de digerir, a veces...
Reproduzco el mismo comentario que he dejado en el blog de marras:

-----
No quiero amargarte la existencia... pero esto ocurre desde hace muuuuchos años...

Me da a mi, que eres (o es) un recien llegado al mundo laboral, pobrecico el/ella protagonista de esta triste historia...

Te lo dice un "viejo dinosaurio"... que hace diez años cobraba casi un millon de las viejas pesetas y hoy en dia subsiste con apenas 400€ al mes... y sabes porque? Porque en su momento, este "dinosaurio" tenia cojones de plantar cara a estos abusos...

Pero llegaron los becarios... dispuestos a comer mierda a cualquier precio... no hace falta que diga mas...
------

Quizas el problema no es solo de la empresa. Yo he nacido en el seno de una familia "sindicalista", de la metalurgia. Y he aprendido que nadie regala nada. Y que lo que tienes lo tienes que ganar y tambien LUCHAR. La gente que tuve a cargo en su momento (y han sido muchos), jamas podran decir que yo, como su jefe mas inmediato, no defendi sus intereses (que a la vez y de forma mas o menos indirecta, no dejaban de ser los mios).

Ese "descenso de sueldo" y de condiciones, vino porque a ninguna empresa le gusta tener a una "voz replicante" dentro... y cuando a los que tu defiendes, te hacen lado, estupendo, pero cuando a los que tu defiendes, agachan las orejas y TE DEJAN SOLO... la mierda te la comes tu.

No me da ninguna pena... hay futbol, hay Belen Esteban... para cualquier otra cosa, no sale ni DIOS a la calle.... tenemos lo que nos merecemos... ni mas, ni menos.

p

#75 No veo como te puedan coser a negativos por lo que has dicho. Es la otra cara de la moneda. La gente se queja pero tiene miedo a perder lo poco que ha conseguido. Tambien he visto silbar mirando hacia el techo cuando se ha represaliado a ese compañero que tenia el apoyo de todos

D

8:45 - Llego a cualquier consejería a solicitar información de algo, me dicen que el encargado de esto no ha llegado todavía, que su horario empieza a las 8:00 pero siempre suele llegar a las 8:30.

09:30 - Me vuelvo a presentar a ver si ya ha llegado el susodicho, me dicen que ha llegado pero que se ha ido hace nada a desayunar.

10:15 - Vuelvo, hay una cola de 20 personas para lo mismo, con un minimo de 10 minutos cada uno.

13:20 - Me cogen y me atienden

13:10 - Salgo

¿Estos son los que se quejan de los recortes de los funcionarios?

D

#24
13:20 - Me cogen y me atienden

13:10 - Salgo

Me parece que el funcionario eres tú, que sales antes de que te atiendan. lol

r

Laboralmente hablando, en España nos encontramos en una situación neoesclavista demagogias aparte.
Yo por mi parte creo que la única solución para los cuatro pringaos que vamos a tener que tragar las idioteces de la plutocracia es largarnos a una isla paradísiaca a follarnos a nativas y pintar paisajes.

D

#20 Vas a tener razón. Si te sobra un billete, dame un toque

enol79

Tenemos lo que merecemos, la gente traga con todo, me ofrecieron un trabajo currando doce horas al día de lunes a sábado, el sueldo era de 1.500 euros, cuando lo rechacé lo primero que me preguntó el tío era si tenía paro, con cara de decir "ya vendrás cuando se te acabe el paro", le dije que no, ni paro ni nada, pero que currar 72 horas a la semana era de esclavos, lo malo que luego irá otro corriendo a coger ese trabajo, tendrá hipoteca y no se que gastos, y será un esclavo más, pero eso si, con coche y una casa con jardín, sin poder hacer huelga, que no sea que lo despidan de su gran trabajo, en fin, así nos va. Faltan muchos huevos en este país.

N

Para el que no quiera dejarse los ojos en esa minicolumna, se puede quitar las otras 3 columnas y cambiar el tamaño de la columna principal de 270 a 870 por ejemplo y ya queda como un blog de verdad.

http://up.serieonline.net/bosque-brocelandia.png

GeneWilder

Así es casi siempre en esta España plagada de empresas-algodonal. El trabajador teniendo que poner tiempo y dinero propios para aumentar su productividad. Pero cuidadín, los beneficios no se comparten. Que para eso he montado un chiringuito y me he hecho empresario. País cutre donde los haya. El día que esto estalle...

p

Los empresarios creen por principio que sus trabajadores son unos zanganos que no se ganan lo que cobran, unos piratas que intentan estafarles con las bajas y unos ladrones que intentan robarles gasoil, material o cualquier consumible. Es por ello que obligan asus empleados a hacer horas extra que no pagan, para compensar, les presionan cuando entan de baja para que vuelvan y les regatean cualquier equipo o material que necesiten, para que no lo roben.

Bueno, todos los empresarios no, tengo un primo que no es asi. (esto sí es broma)

Bley

No pongamos a los trabajadores de una empresa como si fuesen santos.
- EL empresario es el que se la juega, el que arriesga, el que continuamente piensa en la empresa.
- El empleado es el que llega, teclea, se larga y se olvida hasta el dia siguiente.

Si es tan horrible ser empleado, hazte empresario, ¿o esque no te la quieres jugar? ¡¡pues no te quejes tanto!!

Ya ser un empleado hoy en dia es casi un lujo, y empresario ni te cuento.

frankiegth

Para #63. ...EL empresario es el que se la juega, el que arriesga, el que continuamente piensa en la empresa...

Veo que no estás pensando en los bancos como empresas, esas mismas empresas que estan siendo rescatadas con dinero público.

...El empleado es el que llega, teclea, se larga y se olvida hasta el dia siguiente...


Si eso fuera cierto el acoso laboral, las mil y una formas de mobbing, las bajas por depresión, y algún que otro suicidio, no estarían al orden del día.

Gilgamesh

#63 No pongamos a los trabajadores de una empresa como si fuesen santos.

De acuerdo en que no hay que polarizar el asunto: Los empleados no son santos, de acuerdo, ni los empresarios diablos. Lo veo más que lógico. Es evidente.
...Por eso me parece extraño que a continuación hagas exactamente lo mismo que denuncias. Polarizar. Para ti:

- EL empresario es el que se la juega, el que arriesga, el que continuamente piensa en la empresa.
- El empleado es el que llega, teclea, se larga y se olvida hasta el dia siguiente.


Esa es la mentalidad de muchos empresaurios españoles, la que deriva en baja productividad. La historia que he contado en otro comentario. Tíos eficientes y currantes que acaban asqueados, hartos de que les respiren en la nuca "por si acaso te escaqueas".
Afortunadamente, existen empresarios que se vuelcan en el bienestar de sus empleados, que son comprensivos y que cuidan de sus talentos. A cambio, por lo que yo he conocido, reciben lo mismo que dan: lealtad, sacrificio, compromiso. Y lo he visto tanto en países europeos (a la orden del día) como en España (más insólito, pero también existe).

p

#63 Si es tan horrible ser empresario. aplicate tu regla

Gilgamesh

Blog a cuatro columnas: mala idea, casi siempre.

AnTiX

Coño, mi empresa!

D

Me he quedado sin palabras, señores.

malacaton

#0 vaya, no conocía el verbo "colegir"...

p
malacaton

#42 no, está en el texto de la noticia, al final del primer párrafo

Jiboxemo

En vez de que nos devuelvan Gibraltar, que nos anexionen los ingleses, que por lo menos serían amos mas serios.

sabbut

Un ejemplo de que la baja productividad que hay en España puede no deberse tanto a los trabajadores como a los jefes y carguillos.

THX1138

Parece que hblara de soviet russia, estoy viendo el canal de historia y en el Moscú de los '70 la gente parecía más contenta.

Naeriel

#29 porque los rusos cuando hacen las cosas las hacen bien, no admiten muchas quejas pero en cuestión de trabajo son muy eficientes. Conozco a muchos y sé de lo que hablo. Sin embargo los españoles son más chapuceros, correprisas e intentan aparentar más que hacer las cosas bien. Es nuestro puto problema.

THX1138

#36 No me cabe la menor duda. Es más, creo sinceramente que vivimos en el mejor de los mundos posibles.

s

muy relacionado, somos los mas productivos y los peor pagados

http://blogs.publico.es/dominiopublico/3295/la-clase-trabajadora-en-espana/

Seta_roja

Por la situación que comenta, creo reconocer la empresa que es... Y es alemana roll

C

Qué le pasa al disenio de este blog? La columna de texto principal ocupa sólo un cuarto de la página. Es mi browser, o es que la página es así de desastrosa?

F

Como ejemplo ya dije hace tiempo que Renfe tiene 6 trenes de Larga Distancia en Granada que cubre... con personal de Almería, a 200 km. Renfe tiene todo tipo de instalaciones en Granada, con un montón de personal, pero no de Larga Distancia. Así que cada día ese personal cuando entra a trabajar lo primero que hace es meterse 200 km para llegar a su puesto y cuando termina de trabajar se hace los 200 km de vuelta. El sumun de la eficiencia y la lógica.

h

Me siento identificado con el autor del artículo, cuando se me acabó el contrato me fui directo a la universidad a sacarme una carrera. No le deseo a nadie trabajar para una subcontrata de alguna empresa de telecomunicaciones.

JotaParro_1

Lo siento gente, pero nos la meten por que nos dejamos, si te dicen que uses tu portátil no tienes, si no estas cualificado, esa mierda de trabajos es lo que hay, si te piden que uses tu teléfono no tienes, etc... este tipo de comportamientos corporativos es deleznable, pero también nosotros que aceptamos esos trabajos mierdosos somos responsables; Pero claro, siempre habrá un español que te responda: es que sino lo coje otro... Pues que lo coja, que la mierda se la coma otro, mientras no adoptemos esa actitud, la cosa solo va a ir hacia abajo, por su culpa, pero con nuestra bendición.

D

Que de las gracias al PP, que es quien privatizó su compañía. Verdad que fué una genial idea votarlo por entonces? y verdad que fué una genial idea volver a votarlo pero con mayoría absoluta otra vez 4 años mas tarde? pues de esos vientos, estas tempestades. Ahora a apechugar lo con escogido, porque no por cambiar de gobierno, las decisiones tomadas anteriormente van a deshacerse, para eso hay que dotar de poder al nuevo votado, y eso no se lo habeis dado... y pactando no se llega mas que a la esquina, que esto es España, no suiza.

Si queríais unas empresas bien vigiladas y unos trabajadores bien cuidados, haber votado a IU, no al PP o al PSOE. Ahora no se quejen coño.

D

Como la vida misma. Spain is different

D

Joder, que pa robá cobre tampoco hace falta tanto lujo.

D

Si uno se cree una víctima está atado y sólo le queda quejarse. ¿De qué sirve quejarse del país si el país eres tú? No defiendo la empresa ni la situación, denuncio el inmovilismo y el victimismo.

La_Morelle

Me ha parecido estupendo el blog de la chica esa del bosquedebrocelandia. Y muy bien escrito. Además de tener razón, algo que no siempre es coincidente.

1 2