Hace 10 años | Por Torosentado a abc.es
Publicado hace 10 años por Torosentado a abc.es

La batalla que más bajas francesas causó en la Segunda Guerra Mundial no tuvo lugar en los bosques de Alsacia ni en la defensa de París. Ni siquiera tuvo al ejército alemán como protagonista. El 3 de julio de 1940, una flotilla británica bombardeó al grueso de la Armada francesa en el puerto de Mers-el-Kébir, en la Argelia francesa. Hundieron el buque «Terre Neuve» y dañaron seriamente otros cinco navíos en sucesivas oleadas y persecuciones en alta mar. Murieron 1.297 marinos franceses, y 350 quedaron heridos.

Comentarios

d

#9 menos mal que se lee algún cometario coherente como el tuyo.

Recomiendo el documental Apocalipsis la segunda Guerra Mundial para entender bien todo esto.

sevilla92

#9 en el artículo si industria que se le dieron opciones

K

#22 Ó leer a #9

adot

#7 Y de paso se quitaba de encima la flota del otro gran imperio colonial europeo del momento. Eran aliados si, pero quien sabe lo que podía pasar después de la guerra contra Alemania...

Feindesland

#11 La jugada final fue que los submarinos alemanes se cargaron ambos imperios de manera irremisible...

adot

#16 Cierto, pero eso no podían saberlo aún (aunque ya se estaban dando cuenta). Pero los submarinos alemanes atacaron sobretodo a las flotas mercantes.

Feindesland

#21 Bien sabían ellos que a los ingleses nada les duele tanto como el bolsillo lol lol

Autarca

#7 A ese buenrollismo a veces se le llama sentimientos, y es lo que nos distingue de las maquinas.

Claro que, otras veces, es pura demagogia.

Krab

#7
Opción alternativa: Exponer la situación a los franceses para que abandonen las naves y no matar a los marineros.

Apuesto a que en el caso de Tolón no barrenaron las barcos hasta que estuvieron vacíos.

D

#22 Y así fue... "Muchos barcos fueron fácilmente convencidos para volver a al lucha con los aliados como parte de la Fuerzas Navales de la Francia Libre (Forces navales françaises libres, FNFL) debido a la creciente influencia del general De Gaulle."

http://es.wikipedia.org/wiki/Marina_Nacional_de_Francia

De hecho...

"A las 0705 el destructor “Foxhound” se distanció de la escuadra de Sommerville llevando a bordo al capitán Cedric Holland (comandante del “Ark Royal”), que tenía orden de entregar personalmente al almirante Gensoul un mensaje que subrayaba la oportunidad de que los buques franceses se unieran a la Royal Navy para proseguir la lucha contra alemanes e italianos. Gensoul no quiso recibir a Holland, pero accedió a enviar a bordo del “Foxhound” al teniente de navío Dufay, sabiendo que a éste lo unían vínculos de amistad con el oficial británico."

http://www.histarmar.com.ar/InfGral-2/Mers-el-Kebir.htm

En fin... así son las cosas.

D

#7 que ahora???? si claro…. ahora nos gastamos buenrollito y tal y tal...

D

#1 mp_friendlyfire +1

chulonsky

#26 Qué tontería. Francia se rindió en un mes, a pesar de haber asegurado que resistirían a los alemanes durante años. Estaban los británicos, aislados en su isla, bajo bloqueo aéreo y semi-marímito, para fiarse de las "promesas" de marinos franceses completamente derrotados y afiliados al gobierno de vichy.

Hubo flotillas francesas que huyeron hacia las posesiones francesas en las filipinas, a esas los británicos incluso dieron asistencia. Pero una flota de guerra en el mediterráneo, que no quería unírseles ni huir, que en cualquier momento podía caer en manos alemanas, y que amenazaba el estrecho de gibraltar y las posesiones británicas del norte de áfrica, era una espina terrible clavada en el costado. Las promesas están muy bien, pero no son más que palabras vacías cuando un país se juega su propia supervivencia en la peor guerra mundial.

D

#29 Voy a tenerte que buscar el documental donde lo vi. Un documental específico sobre esto.

La marina o quedo en manos de armada contraria a los alemanes o fue hundida por los mísmos franceses ante el mínimo riesgo de caer en manos de los alemanes.

Que la marina no estuviera operativa, por estar en manos de Vichy, no significa que no estuviese.

D

#29 Aquí lo tienes para que lo busques y veas la historia como fue: http://www.pbs.org/wnet/secrets/features/churchills-deadly-decision-production-biographies/615/

En catalán tiene que estar (Yo lo vi en Segle XX del Canal 33), no se si en castellano.

V

Si lees su auto-biografía y crónica de la 2ªGM, la decisión te resulta completamente lógica y cabal en una época en la que el temor a la posible León Marino (nombre de la operación de invasión a Inglaterra que los nazis habían planeado) estaba más vivo que nunca.

noexisto

#15 gran libro. Muy recomendable

Bender_Rodriguez

Se trataba de evitar que ese potencial bélico fuera usado por Alemania para invadir Gran Bretaña. Las guerras no se ganan regalando flores.

thirdman

Si los marineros franceses hubieran actuado como debieran habrían hundido ellos sus propios barcos para evitar que fuesen a parar a manos del enemigo, pero bueno eran franceses

Sheldon_Cooper

Vaya, ya sabía que Churchill había sido un psicópata por otros episodios como matar de hambre a la India porque alimentar a sus soldados era mas prioritario que "gente que al fin y al cabo ya se está muriendo de hambre" y otros temas similares, pero este en concreto no lo conocía.

S

intentar juzgar acciones de una guerra mundial bajo la etica o moral de cualquier tiempo de paz es cuanto menos estupido. Es un dato historico interesante, lo que puse antes va mas que nada por algunos comentarios que ponen por ahi algunos..

D

Un grande Churchill, ya no quedan como él. De no ser por él hoy Inglaterra sería como España.

Autarca

#3 Un tío muy listo, bastante psicópata pero muy listo.

noexisto

Toulon

D

Es por vuestro propio bien, se oía decir a los ASESINOS "aliados"

D

Menudo spoiler :(. Me estoy leyendo "La segunda guerra mundial" de Antony Beevor y justo estaba leyendo sobre la preocupaciónde Churchill con la flota francesa... Supongo que me puedo saltar unas cuantas páginas

GamusinoAtomico

Bueno, y EEUU hizo lo que hizo en Hiroshima y Nagasaki para evitar que Stalin invadiera Japón.

Estas cosas en la guerra, por desgracia, están a la orden del día, pues responden a intereses gubernamentales por los que esos soldados han jurado ser capaces de dar su propia vida.

Si el alto mando sabe que una persona con información sensible está rodeado de enemigos, probablemente lo maten para que no diga nada cuando lo capturen. Las guerras son así. Este tipo de actos se toman como actos de piedad desde el alto mando que lo decide.

Y ojo, que me parece una monstruosidad. Pero por más monstruosidad que me parezca, no va a dejar de ocurrir. Imaginar las caras de confusión de los soldados franceses al ver a sus aliados bombardearles, te da la idea de lo crueles y abominables que son las guerras.

mciutti

Realmente tiene mérito que a estas alturas todavía se pueda hacer sensacionalismo con un hecho tan conocido de la Segunda Guerra Mundial.

JoseLuCS

Los fascistas del futuro se llamarán así mismos antifascistas.
Güinston Churchil

Spartan67

Y lo británicos encantados con el tiro al pichón...como no.

Zibi

Aznar admira a Churchill...

Feindesland

No es raro: tengo un testimonio de un tipo francés que perdió toda su familia en la guerra... a manos de los aliados.

En Francia, no es cosa sencilla saber quién hizo qué...

D

Normal, como para fiarse de la gabachada, amén de unos inutiles e ineptos como demostraron en la fugaz "resistencia" que le ofrecieron a los alemanes antes de que los barrieran, el mito de la "resistance" que a toro pasado todos de la resistances pero cuando estaban los kartoffen bien que se les hacia el culo pesicola, los que se decidieron a luchar de verdad se piraron con el pendenciero de DeGaulle que por cierto se llevaba a matar con el borracho impresentable del Churchill, que si no hubiera sido por sus cojones y delirium tremens ahora estariamos bailando la polka en las discotecas.

g

#33 Hombre, el cuerpo expedicionario inglés recibió de lo lindo también, yo creo que la conquista de Francia fue más mérito de los alemanes que demérito de los franceses, que seguían anclados en los métodos que les funcionaron en la primera guerra mundial, nadie salvo Hitler pensaba que los alemanes fuesen capaces de atravesar las Ardenas con los blindados.

Feindesland

#33 Creo que estaríamos con el Kalinka, Kalinka, pero es largo de explicar...