Hace 11 años | Por pronter a abc.es
Publicado hace 11 años por pronter a abc.es

El 15 de mayo de 1953, el considerado uno de los músicos más revolucionarios de la historia del jazz llegaba a Toronto sin su instrumento. Lo había empeñado para conseguir heroína y tocó con uno prestado. Fue considerado «el concierto del siglo»

Comentarios

ColaKO

#4 No, me ha pasado a mí también, jeje. En menos de un año Jot Down se come a todos los mitos

D

#4 Pero la ilusión no dura mucho, el periodismo de calidad es muy difícil de imitar.

batiscafo

Esto de que "humilló al gran Dizzy Gillespie", lo considero un titular sensacionalista y poco acertado.
Sin dudar en ningún momento de la grandísima calidad de C.Park

B

#14 Estoy contigo. Bastante sensacionalista. Puede ser que Parker tuviera el dia y Gillespie no. Pero de ahí a humillarlo... Igual que lo considerarlo el mejor concierto de Jazz de la Historia. Fue algo espectacular, pero tengo conciertos de Art Blakey con Horace Silver y los Jazz Messengers de caérsete los cojones al suelo. Lo mismo de otro concierto de Cannonball Adderley junto a John Coltrane. Y Dizzy+Coltrane+Ella. O el Mercy Mercy Mercy de los hermanos Adderley con Joe Zawinul... En fin, que para gustos, colores. Eso si, bienvenido sea el Jazz a Meneame.

p

#14 y #26, cuando ley la noticia también la consideré un poco pasadita, pero realmente vi una oportunidad precisamente por ese titular, de que la noticia llegara a portada, así que habrá que agradecer esa magnificación de lo ocurrido si con eso conseguimos que el jazz sea un poco mas escuchado.

cumulonimbus

Enormes los dos. Fragmento narrado por el propio Cortazar:

D

#2 No tengo palabras... Gracias

D

Jazz en menéame, que bien! mi nick está contento... Por cierto que Ornette Coleman tambien usaba un saxo de "plástico", y apenas hizo nada, solo revolucionó el jazz y la mitad de la música moderna de los ultimos 50 años, ahí queda eso...

j

#21 Mozart fue famoso, aparte de por lo evidente, por su afición al vicio en todas sus modalidades.

ieti

#22 Mozart no se drogaba, decir que los buenos musicos se drogan es crear un tópico, y todos los tópicos son simplificaciones de la realidad, prejuicios.

j

#33 En mi anterior comentario, de hecho, digo que hay muchos más músicos que no se drogan que los que si lo hacen.
Mozart no se drogaba....es muy relativo. Aficionado a las mujeres, a las fiestas, a los excesos en general...murió arruinado... no sé, no me aventuraría yo a decir que no se drogaba.

ieti

#34 Eso no es cierto, no hay mas músicos que se drogan, demuestramelo pero con datos, si no no se puede tomar en serio.

Prejuicios y tópicos.

j

#35 Leete bien mi comentario anda: "En mi anterior comentario, de hecho, digo que hay muchos más músicos que no se drogan que los que si lo hacen". ¿De donde sacas que diga que hay más músicos que si que se drogan? ¡¡¡Estoy diciendo exactamente lo contrario!!!! y, de hecho es lo que digo también en el otro comentario.

Searus

Buen día para leerlo, justo cuando llevo un buen rato viendo el Jazz entre Amigos de otro grande, Duke Ellington

Orgfff

Donde se ponga el Fary... roll

D

En el documental la Historia del Jazz de Ken Burns cuentan mil historietas como esta. Muy recomendable

D

¿Ya existía saxofones de plástico en la época?

hannibalito

Charlie, from just around.

jose.gomeztornero

Un pelín sensacionalista sí es, saxo de plastico... Diego, altier del viento, tiene uno en la vitrina (un lutier de saxos en Bcn) y plastico plastico como que no.

C

Comparaciones sin mucho sentido, pero bueno... Me quedo con los dos!

didaquis

Hay una canción de Saratoga en la que le hacen un homenaje.

a

Por qué los mejores artistas siempre acaban drogándose?

eddard

#8 casualidad, causalidad, consecuencia?

j

#8, #9 Tampoco es tan así. Es cierto que hay muchos de los grandes que han acabado mal. La lista creo que es interminable pero la lista de los que no han acabado mal es mucho más amplia.
Lógicamente es mucho más noticia que Jaco Pastorius muriese que que Stanley Clarke siga viviendo o mucho más noticia que Jimmy Hendrix o Stevie Ray Vaughan no estén con nosotros que que Jerry Lee Lewis, Little Richard o Mr. Chuck Berry sigan viviendo. Todos nos acordamos de John Lennon pero..¿quien se acuerda de Dickey Betts?

M

#13 Hombre, aunque es cierto que se rehabilitó no tengo claro que Jerry Lee Lewis sea el mejor ejemplo de músico que no se drogaba...

j

#24 Completamente de acuerdo, se me coló el casaprimas.

Endor_Fino

#8 A veces pienso que sólo los que se drogan llegan a hacer algo verdaderamente distinto.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

Este además está grabado: "Jazz at Massey Hall", un gran disco.

Lo de Bird con el saxo y la droga era la hostia. En su biografía, Miles Davis cuenta que una vez se despertó y no era capaz de encontrar sus pantalones: Los había empeñado Bird para comprar heroína.

#8 Es un entorno que te invita mucho a la droga y a beber. Largas horas sin hacer nada, noches muy largas, ambiente de fiesta...

ieti

#8 Mozart se drogaba?

aritsuzu

#8



Hay temas de Parker como 'Deway Square' que debe ser el nombre de la plaza donde compraba, 'Moose the Mooche' debía ser un camello, no recuerdo más, pero anécdotas y bromas hay miles (Parker meando en la cabina de teléfono del interior del bar donde tocaba -del pedo que llevaba-, tener que huír por la ventana del hotel por gastarse toda la pasta en alcohol y demás, y a veces solía dormir bajo el escenario del lugar en el que iba a tocar al día siguiente para asegurarse de asistir...). La verdad es que eran muy punkis. Pero no hay que olvidar que estaban segregados; muchas veces tocaban en lugares donde no podían asistir como público por ser negros, y la policía jugaba con forzarles a consumir (y detenerlos después, claro, consiguiendo retirándoles la licencia para tocar), porque esa vida desastrosa era lo que se esperaba de ellos. Eastwood trata bastante este tema en la peli, recuerdo un momento en el que Dizzy le dice Bird que él no consume precisamente por eso, siendo consciente del control al que someten las drogas cuando hay una parte 'indeseable' en la sociedad.

D

#8 Yo creo que la proporcion de musicos mediocres que se drogan es mayor a los musicos buenos que lo hacen.