Hace 4 años | Por --76276-- a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por --76276-- a blogs.publico.es

David Suárez tuvo su gran oportunidad en el Late Motiv de Andreu Buenafuente, verdadera cantera de humoristas, monologuistas y showmen españoles, desde Jordi Evole a Berto Romero, pasando por David Broncano. El humorista gallego jugó fuerte y duró exactamente tres programas. En el tercero llamó a Buenafuente en su cara “viejo maricón millonario” y ahí halló los límites del humor de su jefe: a la puta calle.

Comentarios

D

#18 yo lo he dicho mil veces. Pero no soy un personaje público ni me lucro con ello. Además lo hago en privado y no en redes sociales.

Y te aseguro que he dicho cosas mucho peores.

rob00die

#23 Era por poner un ejemplo tonto.

¿Entonces coincidimos en que el problema es el público potencial al que puede llegar el chiste? Lo digo porque si este chiste lo hubiese hecho la misma persona pero en vez de tener los seguidores que tenga (o tuviese, seguro que han habido unfollows muy lícitos, si un humorista no me hace gracia, pues no lo sigo) lo hubiese hecho con 300 seguidores en twitter. ¿Qué hubiese pasado? ¿No hubiese sido un poco irrelevante para los medios y la sociedad?

rob00die

#27 No voy a discutirte que soltarlo por twitter sin más haya sido un error por su parte, porque lo es. Y tienes razón sobre el contexto.

Pero ese contexto es toda su carrera como humorista. Este tío no ha hecho nunca un show (youtube/tele/radio, lo que sea) sin parecer un gilipollas.

D

#29 Entonces quizás no es tan buen humorista y necesita seguir aprendiendo y madurando. A todos nos han despedido alguna vez por patanes.

Por cierto, qué es un epiléptico en una piscina? una aspirina efervescente. roll

rob00die

#30 ¿No era un leproso?

D

#32 madre mía ya ni chistes se hacer.

D

#32 un leproso en un jacuzzi, no?

rob00die

#37 Eso más bien es como un mentos en una cocacola.

Yespy

#27 pues estando de acuerdo en que lo importante del humor es el contexto, no estoy de acuerdo en qué esté descontextualizado (no más a coger un fragmento de un monólogo y ponerlo en plan "mira qué hijo de puta").

Si vas al perfil de Twitter de David Suárez, te vas a encontrar eso, porque es su estilo de humor. Igual que si vas al de Ignatius te vas a encontrar spoilers de sus próximas secciones de LVM. Y también varias burradas.

D

#66 Un monólogo es una actuación............................. por mucho trozo que cojas seguirá siendo el trozo de una actuación.

Yespy

#67 y su twitter sigue siendo parte de su show, es a lo que me refiero, dentro del contexto de su perfil de twitter, ese chiste no es ni el más bestia, ni el mejor. Fuera de ese contexto, ese chiste está pasadísimo de rosca.

D

#68 Twitter no es ningún contexto. Es una red social. Comencemos por ahí.

Twitter ni es un teatro, ni un programa, ni un estudio, ni un plató. No confundamos las cosas.

Yespy

#70 no digo twitter en general, si no el perfil de David Suárez en twitter,@DavidSuarez_V. Tampoco es el único que usa su perfil exclusivamente para hacer humor.

Black_Diamond

#18 C&P de otro comentario mío

Estáis mezclando cosas diferentes. El comentario deKarmoKarmo alude únicamente a la libertad de expresión.

Si tú dices xxx y a la sociedad no le gusta, pero no puedes ser condenado (multado/encerrado/censurado) por un juez entonces tienes libertad de expresión.

Si dices xxxx y por ello eres víctima de acoso, entonces tu acosador está delinquiendo y debe ser perseguido.

Me da igual lo que pongas en xxxx en cualquiera de las dos frases. Quien hoy esté acosando/amenazando a David Suárez por su mensaje puede ser denunciado por acoso y debería ser condenado. Eso, en efecto, no tiene nada que ver con la libertad de expresión de David.

Respecto a la asociación que lo va a demandar por vulnerar el honor de un colectivo, lo más normal es que el juez no admita la demanda. En caso de que admitan la demanda, lo normal es que no sea condenado por ello. Igual que Javier Krahe no fue condenado por el corto "Cómo cocinar un cristo" y que Cassandra Vera ganó en última instancia por sus chistes sobre Carrero Blanco. La justicia finalmente dio prioridad a su libertad de expresión por encima de supuestas ofensas de terceros.

Otro tema distinto es que igual que él puede hacer esa clase de chistes sin ser condenado, haya gente que opine y diga que David es un humorista de mierda, o directamente que es imbécil. Ojo, porque esto no es lo mismo que acosarlo o amenazarlo. Calificarlo de inoportuno forma parte de la libertad de expresión de los demás.

BanThis

#18 Haz los chistes que quieras, en público o en privado, pero por favor, no escribas "haber" donde debería ir "a ver", que eso hace mucho más daño a la sociedad de gilipollas que estamos creando.

rob00die

#61 JAJAJAJAJ cierto, no me avía dado cuenta.

poyeur

#5 El problema es que se confunde "hacer humor con", con "reírse de".

D

#57 buena esa.

D

#6 no comprarle el humor no es boicotearle, ojo.

ikatza

#48 Bueno, creo que el "no comprar" es la definición exacta del término boicot lol Pero entiendo lo que quieres decir y estoy de acuerdo.

Adson

#6, pero ahora se le llama «ofendidito» a cualquiera que no piense que tienes una gracia del copón y se convierte todo en una cruzada por la libertad de expresión cuando no es un problema de libertades.

No sé, igual no es que David Suárez diga verdades que incomodan, sino que su caca-culo-pedo-pis ha visto reducido su target porque los tiempos cambian.

A fellow tells his ma that there are two holes in his trousers — and then tells her that's where he puts his feet through. ¿Hace gracia? Claro que no, es un chiste del Cincinnati Enquirer publicado a finales del siglo XIX. Voy a escribirles exigiendo que no dejen de publicar chistes así, espero que no lo censuren.

Otra posibilidad es que David Suárez se haya especializado en hacer de sus despidos su razón de ser

I

Me pasa con David Suárez lo que con Joaquín Reyes: nunca me ha hecho gracia un solo chiste de ellos. Me parecen completamente sosos.
Lo del síndrome de Down, pues cierto lo que dice #3 : hay esperanza. Aparte de no tener gracia, basarte en una característica discapacitante para querer hacer humor es provocar una aceptación de que uno se puede reír lícitamente de la vulnerabilidad de otras personas. Y hay mucho cabeza hueca en el mundo.

U5u4r10

#3 Está más que demostrado que muchos de los que ponen el grito en el cielo por chistes de mal gusto son los primeros en tener actitudes moralmente cuestionables.

D

#46 falacia de falsa generalización como un morcón de Burgos.

f

#10 El jueves de los 80. El de ahora parece escrito por el mismo Buenafuente o una monja

T

#13 El Jueves de los 80 era gracioso e inteligente, nada que ver con este tarugo que dice ser humorista.

squanchy

#10 A cualquier cosa se le llama humor...

kumo

#10 Sí, porque Leit Motiv es un programa sesudo y Buenafuente el pináculo del humor inteligente, ya. Ahora va a resultar que nadie ha visto sus programas anteriorres, sus colaboradores habituales... O la sección que hace con Berto Romero y los audios en este actual.


Entre ofendidos por un chiste y gente que reparte el carnet de humorista, hay muchos amargados. La putada es que se junten tantos en MNM.

D

#52 El humor simplón sin ningún tipo de sutileza de pollas y culos, que tenemos con 15 años, y que tiene el Suárez este, dista de la tónica de Leit Motiv.

d

Suscribo la conclusión del artículo: David Suárez, el cómico incomprendido, publicó ayer un comunicado en el que acusaba a la empresa de “una bajada de pantalones frente a las amenazas de unos guardianes de la moral”. Razón no le falta, pero si le despiden no es por provocador sino por manta.

D

#1 Yo suscribiría a esa conclusión que "david suárez también se ha bajado los pantalones pidiendo disculpas por su chiste"
Y eso, al igual que hizo rober bodegas, supone cagarse y reirse en su profesión, en todos sus compañeros y en la libertad de expresión de todos.

D

#4 No cosechó muchas risas y no volvieron a llamarle. ¿Pero en serio crees que eso no estaba en el guión?

Nachete

Pues yo me he partido con el twit, el problema es que ahora todo el mundo va de ofendidito y seguro que la mayoría lo enviaría a su circulo de amigos por whatsapp

D

#8 te puede hacer gracia y que a la vez consideres que es un poco inmoral o que igual no tocaba. Las dos cosas no son incompatibles.

Nachete

#15 Lo puedes considerar ofensivo, pero pasa lo mismo cuando se hace un chiste racista

D

#16 Por supuesto. Yo hago chistes ofensivos a diario como buen gilipollas que soy a veces. Pero yo no soy una persona pública, ni vivo de ello, y además lo hago en privado, no en público o en una red social. Tampoco represento a una marca.

Nachete

#17 ¿Entonces las personas públicas no pueden hacer chistes ofensivos? ¿Qué moral de conducta debe seguir una persona pública?

D

#20 claro que pueden. Al igual que sus jefes pueden despedirlos si así lo consideran. No? Depende lo que sueltes en público puede perjudicar la imagen que la empresa que te paga pretende transmitir.

Nachete

#21 A mi me parece fatal despedir a un humorista por hacer humor y sus jefes ya sabían que tipo de humorista estaban contratando y sino ahora tienen un golpe de realidad. Yo lo que critico es la doble moral, tu lo has dicho, lo harías en privado pero no en público, pues a mi eso me parece fatal, cada uno es como es y no tiene porque intentar ser otra persona sólo por el echo de que no es "moral"
Pero vamos, vuelvo a lo mismo, hoy es el colectivo con síndrome de down, ayer los gitanos, ¿mañana que nos tocará?

D

#26 El humorista quizás debe hacer humor durante su trabajo. Para ello "ser humorista" es un empleo, no una virtud. Se lucra con ello, gana dinero, cobra. Y si vas a hacer humor fuera de tu ámbito laboral, ojo con lo que dices, porque sin estar contextualizado en un monólogo, actuación o programa, o debate, puede ser incomprensible y doloroso.

Nachete

#28 Esto que dices es cierto y te doy la razón, aunque imagino que el que sigue a un humorista en una red social es por sus chistes gusten más o menos.

D

#26 Cada uno es como es y al final acabamos a ostias. Te acuerdas del comico suicida?

Y

#26 Entonces si no te tiras pedos en público en el trabajo, pero si lo haces en la intimidad tienes un problema de doble moral?

B

#15 "No tocaba"
Claro que tocaba. Lo puso en su Twitter que lo dedica a poner chistes de humor negro.
Lo que no toca es leer a un señor que hace humor negro cuando no te gusta el humor negro, y luego lloriquear por ello.

D

#39 El humor negro me gusta. El chiste me hizo gracia. Sigo pensando que ni era el momento, ni el lugar.

D

#40 El chiste me hizo gracia
Mientes. O mentías ayer:
Comunicado de David Suárez/c34#c-34

k

#45 Vaya, vaya...

B

#40 Cuéntame más.

¿Por qué no era el momento? ¿Qué problema tiene el momento elegido?

D

#75 que no estaba contextualizado en absolutamente nada.

B

#76 Claro que lo está. Es su Twitter, hace chistes de humor negro continuamente.

El contexto es ese.

Socavador

David Suárez no me hace ninguna gracia, su sentido del humor me provoca arcadas, pero tampoco me gusta que un chiste de mal gusto, que no es más que ficción, sea motivo de amenazas de muerte tanto a él como a su familia, no hay más que pasarse por su twiter para verlo. Esas amenazas sí me parecen graves. Se nos está yendo la olla con esto del humor, me parece increíble que no se sepa distinguir entre realidad y ficción. Y me parece brutal que lo hayan despedido por eso. Cuando lo contrataron en el programa ese patrocinado por una de las empresas menos éticas a todos los niveles del país, ya conocían su humor. Es totalmente ruíz eso de lavarse las manos ahora. Está claro que en España no reina Felipe VI, reina la estulticia.

D

Si a alguien le parece gracioso decir "maricón" en el 2019... como mínimo humor inteligente no será. Eso hacía gracia cuando la gente LGTB fingía ser lo que no era, cuando ellos mismos reían este tipo de gracias para disimular y que no les dieran una paliza o les despidieran, y estaban todos en el armario. Pero hoy todo el mundo conoce o aprecia a alguien que es LGTB y sabe lo que supone la lgtbfobia en sus vidas. Qué quieres que te diga, decir "maricón" como algo humorístico me parece una puta basura desfasada.

j

Pero que es un programa pre-grabado y con guión.. como que lo despidió en directo? En serio a estas alturas la gente se cree estas cosas???

fidelet

Si buscais sus chistes por interné vereis que el problema es que son immaduros, tontos o de quinceañeros como ya han dicho por aquí.

Tambien hay que ver porque lo habían fichado antes, supongo que por la soltura i los chascarrillos. Pero si se mira en conjunto es flojo, muy flojo.

SilviaLibertarian

Lo de Buenafuente fue un montaje.

d

#2 "La brevísima trayectoria del monologuista en Late Motiv y el hecho de que aquel fuera, efectivamente, su última aparición en el programa confirman que bromas, las justas: aquello fue un despido en toda regla".

Carusso

#2 Si has visto su show deja meridianamente claro que de montaje nada. Que fue un despido en toda regla.

diskover

Hombre, siempre he pensado que fue algo pactado para dar que hablar.

JackNorte

A veces la diferencia entre humor y delito es saber el contexto el publico y el tiempo. No saber los factores que hacen comico algo siempre te crea problemas. No creo que haya hecho nada que no se haya hecho antes ni de peor forma pero otros tiempos otras formas , la comicidad tiene que ver mucho con elegir bien los tiempos y los silencios en mi opinion claro.

AlfredoDuro

RIP Libertad de expresión

ipanies

Creo que la libertad de expresión en este caso ha quedado intacta... no confundir libertad de expresión con el derecho a lucrarse con ofensas hacia los demás. Eso solo lo subvenciona en este país la iglesia a través de la Cope lol

frg

Tras ver el vídeo, no se si le despidieron por acosar (y jactarse de ello) a Chenoa, por meterse con El jefe del programa, por no tener gracia, por la cocaína, o por alguna cosa más. Es posible que sin la suma de todos los factores, el resultado hubiera sido otro.

P

A mi el chiste de las babas me pareció buenísimo.

D

#24 A mi también.

Lo que no me pareció tan bueno fue el momento y lugar para soltarlo.

D

Me deja la boca pastosa este video. Da pena ver a alguien enterrarse en directo.

againandagain

Pues me ha parecido la mejor despedida de un trabajo que he visto nunca jajajaja

La cara de Malafuente cuando le dice "disfruta, disfruta de estos minutos", y la sonrisa de el otro cuando responde "Por qué son los últimos ¿No?", esa parte es un 5 estrellas.

h

Esta gente no tienen contratos indefinidos, no le despidieron, no hizo gracia y no le volvieron a llamar, no creo que Buenafuente tuviera nada que ver con eso, simplemente vieron que sus intervenciones no generaban mucho interés mediático.

Y tampoco fue en directo por cierto, así que estoy casi por votar negativo.

L

Pues a mi el humor del video me parece muy logrado; ¿Quién no ha pensado decirle eso a un jefe?? En cambio, el "chiste" del Twitter es demasiado fuerte para cualquier moral.

T

Lo curiosos es que un tipo sin ninguna gracia tenga la opción de presentarse en TV y hacer el ridículo no una sino varias veces. El problema viene de las cadenas y sus propietarios, que impulsan un "humor" cada vez más bajuno dirigido un público que va cuesta abajo en su criterio. Por eso Roncano tiene un programa. Humor burdo y carente de inteligencia. Menos tarugos de estos y más Faemino y Cansado.