Hace 5 años | Por --325270-- a xataka.com
Publicado hace 5 años por --325270-- a xataka.com

Reducir el número de accidentes es la primera prioridad de la Dirección General de Tráfico. Pero pese a que los accidentes se han ido reduciendo progresivamente, todavía vemos picos de siniestralidad que recuerdan a tiempos pasados. En medio de esta situación, todas las organizaciones están invirtiendo en utilizar nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la seguridad en la carretera. La DGT ha utilizado desde drones para vigilar la circulación hasta la homologación de los sistemas de frenado automático.

Comentarios

festuc

#1 Nos van dando razones para que abandonemos el país

D

#16 el país?? ingenuo...

festuc

#30 Bueno, por ahora voy ahorrando para vivir en aguas internacionales.

D

#1 es el tema, que nos fiamos tan tan poco de ellos, y tenemos tantos motivos para ello, que... no.

D

#1 los accidentes que tenemos al no cobrarte todas las pirulas

e

¿Y no sería más fácil que la DGT se instalara un Waze? La millonada que va a costar y ya los usuarios usamos apps que tienen la mayoría de esas funciones. Bromas aparte, me parece matar moscas a cañonazos.

Además, un sistema similar ya lo tiene instalado Google en todos sus Androids (imagino que Apple también). Google sabe la localización de todos sus teléfonos. El porcentaje de gente que sabe realmente cómo apagar del todo la ubicación (no sólo el GPS) en el móvil es mínimo. Cuando vas por una carretera usando Maps o Waze y te detecta un atasco en tu ruta, no es sólo porque haya gente que avise con sus apps, sino porque le basta con comprobar que en determinado lugar la velocidad a la que se desplazan los móviles es lenta, lo cual implica atasco.

D

#14 en el vídeo dicen que quieren integrarlo todo en un servicio común

D

Idea cojonuda. Espero que la apliquen también para detectar y infracciones en tiempo real y cobrar las multas de forma automática. Lo de las fotos y los papelitos es anacrónico.

malvadoyrarito

Esto no lo van a implantar jamás. El día que lo pongan se acabaron las multas. Es como los radares de tramo, que no recaudan porque si te sabes vigilado todo el camino no la lías

D

Ningún problema para que lo hagan con el mío, pero antes que se lo pongan al del campechano. Si al suyo no se lo ponen al mío tampoco.

D

#3 ni que todos los españoles fuéramos iguales ante la ley

D

#3 jajajajajajaja seguro que sí lo hacen...

D

Si para hacer que las multas lleguen más rápido y mejor...

salsamalaga

#4 Esa es la idea del peret ese de los cojones.

D

#40

Coches autónomos, drones, trenes controlados a distancia, ....

D

#37

Están empezando ... y ya he visto dudas de esas en diversos documentos (lo que más acojona es la convivencia de vehículos controlados y "sueltos")

D

Esto no es una idea de la DGT.

Esto es una de las aplicaciones del 5G y se está trabajando en este sentido desde hace tiempo. Cuando haya redes 5G con la "latencia cero" (ya sé que no es posible, pero sí latencias muy bajas) será posible no solo esto sino por ejemplo, controlar semáforos en tiempo real y ajustarlos a las necesidades del tráfico.

Y por supuesto, sancionar a los bandarras, que se convertirán en un peligro mucho mayor por estar fuera del sistema de seguridad (más o menos, como si ahora sueltas un carro con un burro por una autopista)

H

#29 Pero sigue siendo muy delicado. ¿Quién garantiza que el sistema se quedaría en una alerta temprana por accidente, o para pescar al Fittipaldi que va a velocidad absurda por la autopista? ¿Quién asegura que no se va a usar para saber quién se va al "bar de lucecitas de la carretera"?

No seamos ingenuos porque la respuesta ya la sabemos. Tenemos el precedente de LexNet. Con él, chapuzas de seguridad aparte, todos los datos están en manos del Ministerio de Justicia. Es decir, el Gobierno y los políticos. En vez de sólo las partes litigantes, los fiscales, y los jueces. Los únicos que tienen algo que decir en los litigios, vamos.

Como pongan el sistema ése en marcha, se pondrán a pasar lista para saber hasta quién coge el coche hasta para ir a cagar.

r

#29 No veo qué caso de uso necesita latencias inferiores a 200ms. Para controlar un semáforo vas sobrado si conoces la situación del tráfico hace 2 segundos. Lo único que se me ocurre que requiera latencias más bajas sería coordinación de coches autónomos en tiempo real (en plan

) pero no parece que estés hablando de eso.

k

#40 Gracias!

Vi un artículo hace años de AIM, pero nunca más volví a encontrarlo (y mira que lo busqué...)
https://www.cs.utexas.edu/~aim/

D

Ponen las cosas muy fáciles.
Audi vs Robots

borteixo

Conociendo el nivel de los desarrollos para administraciones... será todo humo.
A mí sí me gustaría que consiguiesen emitir alertas de tráfico localizadas y que las escuchases en tu coche obligatoriamente: los boletines de tráfico de radio nacional deberían estar obsoletos ya. Esto me parece bastante factible, lo de enviar los datos de todos los coches a tráfico... ni de coña.

Jakeukalane

#18 cierto. Has hecho un autorretrato.

R

Acojonado me hallo.

x

La DGT tendría que empezar a presionar para legislar el coche autónomo y adiós accidentes. Si se pueden eliminar los diésel y gasolina en 2040, también se puede hacer esto.

Ah! Que a un coche autónomo no se le puede multar...

Fernando_x

Es buena idea.

D

¿ Para cuando una plataforma para la lucha contra la voracidad de la DGT ?

D

Gran Hermano incoming.

Fisionboy

Yo sigo pensando que en un futuro no muy lejano conducir tu propio coche será un lujo que solo algunos privilegiados podrán permitirse, mientras que los demás nos limitaremos a decir/escribir la dirección de destino en una pantalla.

Seguro que habrá matices, pero por ahí tiene que andar la cosa.

D

IoT.
Bienvenidos a... AYER!!!

anv

Sería lo ideal, pero es algo para un futuro bastante lejano.

n

La DGT puede querer lo que quiera, pero yo, muentras pueda evitarlo, ni voy a ponerle pegatinas a mi coche, ni voy a conectarme a ningún sitio. Tienen mi matrícula, que la usen, y si no, que me requieran la documentación pertinente.

Democrito

Yo soy el paranoico que ve agujeros de seguridad en todos sitios y siempre piensa que algún malintencionado intentará sacar provecho de ello.

y

#27 De paranoico nada. Escarmentado de que le engañen mas bien.

Nathaniel.Maris

#39 Ya ... claro ... de ahí a que te paren el coche cuando has cambiado las luces por unas de marca blanca, las gomas de marca china, el aceite de marca carrefour y la gasolina del alcampo ... hay un paso.
Más o menos lo mismo que hace apple con sus teléfonos.

D

#48 Estamos hablando de cosas diferentes. Yo hablo de que el estado y las fuerzas del orden tengan la posibilidad de parar el coche, tu estás hablando de que eso lo puedan hacer las marcas directamente.

Ni de coña le daría permiso a las marcas para que pudieran hacer eso.

Nathaniel.Maris

#51 No son las marcas, son las fuerzas del orden cuando por ley no puedas reparar tu coche tu mismo.

D

#52 Entonces ajo y agua, si no te pillan con el sensor mágico te pillarán cuando tengas que pasar la ITV o revisión correspondiente (que en caso de sacar esa ley incluirá esos detalles), a no ser que pretendas ir también sin ITV.

Esperanza_mm

George Orwell was right!

D

No nos engañemos, no es necesario una b. de dd. centralizada. Lo ideal sería que los coches pudieran relacionarse entre sí para avisar al conductor. Por ejemplo, en los adelantamientos en autovía sería útil saber a qué velocidad va el utilitario que tienes en frente o al lado. Con los camiones lo sabes siempre, 100. Los turismos cambian constantemente.
En los cruces sería de agradecer que pitara una alarma si viniera algún coche, por ej.

D

#12 120 en algún caso

x

#11 #17 los camiones deben llevar obligatoriamente un limitador de velocidad que les impida pasar de 90 km/h

Inviegno

#24 Tienen permitido pasar de 90kmh durante algunos segundos, 20 o algo así creo recordar.
Aunque una vez en Bulgaria me adelantó un camión yendo yo a 130km/h de forma sostenida (ese claramente hacía trampas)

D

#12 hala, otro lumbreras más a la lista de ignorados

R

#11 De hecho debería ser obligatorio para todos los coches, autónomos o no, tener un emisor que avise al resto de coches de su posición en tiempo real.

D

#13 hasta los ciclistas y los viandantes deberían poder llevarlo, como si el móvil gritara en una frecuencia que no oímos

Nathaniel.Maris

#11 Y que las "fuerzas del orden" nos puedan apagar el coche a distancia. ¿No?

D

#15 sería una lástima que pudieran atajar radicalmente las persecuciones, con lo agradable que son

D

#15 Si no has pagado el impuesto de circulación, el seguro, no has pasado la ITV o te están buscando a ti o a tu coche para responder ante la justicia, no veo donde está el problema.

No creo que nadie esté aquí hablando de apagarte el coche en seco cuando estás circulando tranquilamente por el autopista (a no ser que te estén persiguiendo).