Hace 3 años | Por --228360-- a diariomotor.com
Publicado hace 3 años por --228360-- a diariomotor.com

La DGT ha tomado la decisión de poder actuar de oficio, de manera que los coches que lleven 10 años sin acudir a una estación de ITV ni sin ser asegurados podrán ser dados de baja definitiva por la DGT de manera automática, actuando Tráfico de manera autónoma tras ser autorizado por la jefatura provincial correspondiente. El propietario podrá solicitar posteriormente la rehabilitación y su puesta de alta siempre que sea capaz de acreditar la existencia del mismo y el cumplimiento de los requisitos para obtener el permiso de circulación.

Comentarios

D

#3 pues eso, que les dará igual estar dados de baja. Los coches históricos supongo que pasan la ITV igual

bitman

#4 deberían, pero algunos prefieren ahorrarse unos eurillos

D

#37 lo veo raro. Circular sin ITV supone ir sin seguro. Es un riesgo muy, muy gordo

m

#52 Es un riesgo gordo si tienes cuenta en el banco y/o una nómina que te puedan embargar, y hasta aquí puedo leer.

D

#66 La gente que tiene coches históricos no tiene cuenta o nomina? Que raro...

manc0ntr0

#4 Pasan ITV y están asegurados. De hecho muchos seguros incluyen cláusulas para rodar menos de X Km al año

D

#84 No sé, yo contestaba a un meneante que decia que los coches historicos están dados de baja y otro que dice que no tienen itv

manc0ntr0

#88 Conozco gente con coches históricos y están dados de alta, pasan ITV y tienen seguro en vigor para poder circular. Como cualquier otro vehículo.
La excepción es lo que digo de que les limitan los Km, creo recordar que por temas de emisiones

D

#91 Repito, yo no he dicho que los coches históricos no estén dados de alta, contestaba a uno que decía justo eso mismo

javiercostas

#91 Tu aseguradora te puede poner un límite de kilómetros, o no. También puedes estar en una aseguradora que no te pone límite alguno.

La resolución de catalogación es lo único que te limita (o deslimita). Hablo con conocimiento de causa. Yo puedo usar mi histórico lo que me salga de los cojones, la ITV me la piden cada 2 años, y la aseguradora me "deja" hacer 10.000 o 15.000 km al año, más de lo que necesito.

Ahora bien, si pretendes pagar 50 euros de seguro, pues te exigen que lo uses poco, que lo uses exclusivamente tú, y que esté en un lugar con alarma. El mercado tiene soluciones para todo.

manc0ntr0

#93 Ostras, eres Javier Costas de motorpasión?
Gracias por la aclaración, supongo que la gente que conozco con históricos hacen pocos Km y por eso siempre he oído esa parte nada más.

javiercostas

#94 No, soy Javier Costas de espíritu RACER. Motorpasión prescindió de mis servicios hace 7 años, y por lo visto les ha ido muy bien desde entonces. Webedia compró Weblogs SL en 2018, y hace unos meses Webedia se deshizo de unas publicaciones y se las vendió a una agencia de medios, Remedios Digitales: https://www.motorpasion.com/quienes-somos. Del equipo de 2014 solo quedan Camós y Ares, los demás empezaron su trayectoria en otras publicaciones del grupo.

A tu pregunta anterior, un histórico se puede usar todos los días si quieres, financieramente no es lo más inteligente, las necesidades de mantenimiento se van acrecentando y te puedes esperar semanas o meses a que aparezca una pieza "fuera de producción" que necesitas. Como si te da por tenerlo a todo riesgo sin límite de kilómetros, si la resolución de catalogación no dice otra cosa, nada ni nadie te lo impide.

Hay ciertos modelos que tienen mayores limitaciones, como cascajos centenarios que no pueden circular de noche o que son incapaces de pasar de 70 km/h. Con un coche de 30 años no tienes esos problemas. Los hay con control de crucero, climatizador automático, airbags... aunque no te hablo precisamente de un Fiesta CL 1.1.

manc0ntr0

#95 Perdona el gambazo. Me sonaba tu nombre un montón y al buscarlo salió motorpasión.

Una vez más, gracias por las aclaraciones.

javiercostas

#96 Cero problemas al respecto, descuida. Me puedes tener fichado en javiercostas.com (ahí he enlazado mis redes sociales), y si vas abajo del todo, tienes enlazado lo que voy sacando. Si tienes más dudas, aquí ando.

manc0ntr0

#97 Perfecto. Gracies guaje!

E

#3 un proyecto de restauración si vas a matricular como histórico tienes que ir a la ITV igualmente para que comprueben que las piezas son originales de época o los recambios admitidos (por ejemplo si haces un cambio de motor a uno posterior) aunque algunas mejoras se admiten como amortiguadores etc.

Vamos, que en esos casos siguen igual.

J

#12 ¿Pero como vas a pasar la ITV si que no puedes darlo de alta?

Un proyecto de restauración es habitual que tarde mas de 10 años en finalizarse, entre que lo compras, entre que reúnes el dinero poco a poco y vas haciéndole cosillas poco a poco cuando hay tiempo y dinero, luego viene una crisis económica, aparcas el proyecto 5 años, luego lo retomas y ya te has pasado del plazo.

E

#59 pues ya lo dice la entradilla, cuando acabes de restaurar lo justificas y al pasar la ITV para tramitar la matrícula histórica, ya lo aseguras y de alta de nuevo.

D

#3 Esos no se ven afectado por esta medida, ya están dados de baja.

J

#13 y #41 si que se verán afectados, el día que decidas venderlos (o sacarlos del museo/garaje/colección para ir a una concentración de clásicos de época ya no podrás volver a darlos de alta, así que te obligan a pagar si o si, aún que vayas a tener durante años el coche sin pisar la carretera.

D

#57 ¿Un coche que está dado de baja temporal se daría de baja definitiva de oficio?
La medida habla de dar de baja coches que están dados de alta (pero que no pagan seguro ni pasan ITVs).

Sobre los coches antiguos de colección, mi mecánico tiene uno. No sé si paga un seguro (dudo que no), pero sí pasa la ITV y tiene un permiso de circulación especial. Su coche no se vería afectado por esta medida.

Patrañator

#57 me refiero a que si tienes un vehículo en baja temporal seguirá igual y si lo tienes de alta y no pagas seguro o no pasas las ITV en muchos años, en ese caso entiendo que de oficio te lo darán de baja temporal, pienso que será en casos muy llamativos.

Patrañator

#3 esos no se ven afectados, seguirán igual

HaCHa

#3 Si usas un vehículo de hace más de una década sólo para moverte por tu finca, aparte de merecer la muerte, necesitas tener tu propio mecánico.

J

#46 ¿Muerte porqué?

Y respecto a lo de propio mecánico... hay coches que no rompen ni queriendo.

manc0ntr0

#3 Si están de baja temporal se supone que no van a estar rodando, ni siquiera aparcados en la vía pública, por lo que yo no le veo sentido "aumentar" el nivel de la baja. Más cuando se puede solicitar el alta de nuevo, ¿no?

D

#1 Muchos coches llevan 10 años sin seguro ni itv porque simplemente están abandonados, oxidados y recubiertos de yerbajos.

M

#1 jajajaja es verdad

D

#1 Por ejemplo, si he transformado un vehículo para utilizarlo en circuito; debo darlo de baja temporal porque no puede pasar ITV ni estar asegurado. No existe un procedimiento de "quitar matrícula".
Antes de plantear la baja atomática deben tener en cuanta los diferentes motivo y articular los mecanismos legales necesarios para que los vehículos estén correctamente registrados en la DGT.

blockchain

#14 si es para circuito solo que más te da que sea baja definitiva? (Desde la ignorancia)

HyperBlad

#21 Es que no es definitiva. En la misma entradilla lo dice: "El propietario podrá solicitar posteriormente la rehabilitación y su puesta de alta siempre que sea capaz de acreditar la existencia del mismo y el cumplimiento de los requisitos para obtener el permiso de circulación."

blockchain

#27 es lo mismo, que problema hay si el coche es para meter en circuito solamente?

HyperBlad

#29 No, eso digo, no es problema. Si solo lo usas en circuito y encima la baja no es definitiva, pues bien.

D

#21 La baja definitiva conlleva obligatoriamente llevarlo a un desguace. Para poder solicitar la baja definita de un vehículo es necesario un certificado de destrucción acorde a la normativa vigente. Estos certificados solamente los pueden emitir los desguaces de vehículo.

blockchain

#72 ok, usé mal "definitiva". Quería decir que qué problema conlleva esta baja automática, si no es definitiva (ya que es reversible) para un coche de circuito?

D

#76 Ningún problema. Pero ahora mismo no está legislada la figura que estás definiendo.
Si de verdad definieran esa baja "definitiva" sin achatarramiento sería suficiente para los vehículos destinados a uso fuera de la vía pública.

manc0ntr0

#21 Que yo sepa, incluso para transportar un coche en un remolque necesita estar en regla, a menos que vayas a pasarle la ITV.
Los de competición también.

blockchain

#85 entonces ¿Cómo se llevan los coches de circuito hasta las carreras legalmente?
No veo intermitentes en un F1 como para pasar la ITV...

manc0ntr0

#87 Los de circuitos la verdad es que no tengo toda la información, ya que la mayoría salen de fábrica directamente a preparar para competición, por lo que nunca se llegan a matricular. Y si la carrocería es hecha también por el preparador, a veces no deben llevar ni número de bastidor.
Cuando te contesté estaba pensando en rallies/subidas, donde hace tiempo me comentó gente que corre que iba a cambiar la normativa. Debí haber especificado mejor

D

#14 Creo que si solo lo usas para circuito y lo mueves con remolque, te dará igual que esté o no de baja...

D

#31 De hecho hay vehículos que directamente ni se llegan a matricular y solo se usan para circuito.

El único pero que le veo a estos cambios es que creo que también querían que las motos se tuviesen que ir al desguace al dar de baja, y a veces se le daba de baja para dejarlas solo para circuito.

D

#31 Por supuesto.
Realmente la normativa, si es definitiva está mal, porque dar de baja definitiva un vehículo que lleve 10 años sin ITV o seguro no soluciona ningún problema, excepto el estadístico de cara a rebajar el parque automovilístico activo.
Quien a dia de hoy lleva diez años sin seguro o ITV y sigue circulando también lo seguirán haciendo con el vehículo dado de baja. El único matiz es que en caso de ser detectado irá directamente al desguace en vez de al depósito de vehículos.

SalsaDeTomate

#23 Si el coche está a resguardo de las inclemencias del tiempo no tiene por qué estropearse nada, salvo cosas que sí tienen una caducidad: ruedas, airbags, etc.

manc0ntr0

#23 Los líquidos se los tuvieron que cambiar seguro. Un aceite reposado 10 años sin moverse hace de todo menos lubricar

D

#1 Yo tengo un coche que no toco desde hace 5 años, es un clásico, no tiene ITV ni seguro, pero sí pago impuesto de circulación, Si me lo dan de baja, supongo que al ayuntamiento no le hará mucha gracia.

D

#30 Tu coche no está dado de baja.

E

#56 pero sin ITV ni seguro...

D

#30 Para tu información, aunque esté guardado en un garaje privado tu vehículo está incumpliendo la legislación y puede ser objeto de sanción, de ahí que se den de baja temporal. El "problema" que prentenden solucionar es que las bajas temporales implican la no posibilidad de gravar el vehículo con el IVTM, cosa que creo que es más sencillo reformar el impuesto y seguir permitiendo las bajas temporales de cara a no tener obligatoriedad de seguro e ITV.

Como matización no pagas el "impuesto de circulación" sino el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica; es decir, el impuesto grava la tenencia de un vehículo de tracción mecánica, circule o no. (El mismo impuesto también aplica a embarcaciones y aeronaves)

j

#1 De hecho, debería darse de baja para no seguir pagando el i.v.t.m "rodaje" (impuesto de vehículos de tracción mecánica) al Ayuntamiento correspondiente

D

Los gitanos seguiran sin darlo de alta ni asegurarlo. Esto es para las personas normales

D

#16 ¿A qué te refieres exactamente con normales?

D

#20 trabajadores y/o no delincuentes

D

#25 Lo sospechaba.

Solo quería saber si según tu criterio yo era normal, para saber si de acuerdo a tu opinión a mi me afecta o no la norma.

D

#16 ya te han cosido a negativos lol

dav

#49 Realmente #16 tiene más positivos que negativos, por eso ha llegado el admin de guardia a poner orden con su "voto" de alto nivel

MacMagic

Maniobra para tener que cobrar más por nuevos tramites como dar de alta vehículos con baja temporal.

D

#19 Se llama seguro de flota, te lo hacen en muchos talleres.

Fer_3439

#34 Eso es.

D

#19 eso es mentira, no acreditar el seguro es defecto leve.

Fer_3439

#35 Igual depende de qué comunidad autónoma lo gestione, pero aquí no es/era defecto leve hace al menos unos años.
A mí no me dejaron pasar la ITV porque los del seguro pusieron mal la matrícula de mi coche y tuve que volver otro día con la matrícula correcta en los papeles del seguro porque no me dejaron pasarla.

Rubenhippy

#35 Defecto del coche. Jajajajajja putos inútiles

Pacman

Pues parece algo lógico.
un poco de papeleo para quien sea coleccionista y tal, pero no le veo pegas para el ciudadano.

ccguy

#2 y ventajas? Parece que se van a poner a hacer algo inútil

J

#43 ¿Ventajas? Que el Estado, ITV's y aseguradoras ganarán mas dinero, esa es la única ventaja.

D

Mi suegro tenía una moto para ir al trabajo por el pueblo, "la paquita", y cuando lo jubilaron, dio de baja temporal la paquita y la dejó en el garaje. Ahí pasó bastantes años hasta que un día mi suegro llamó al vecino, le dió una porra y le dijo que si la aporreaba hasta destruirla y que quedara inservible se la daba para chatarra. La pobre la paquita, llena de mierda y de grasa, recibió la paliza de su vida y se fue al desguace. Y seguía de baja temporal en tráfico. Las cosas de los pueblos.

Hablamos de una moto de los años 70, ni sé la marca, reventada, que no tenía ni batería ni carter ni probablemente le quedara gasolina en el depósito. Si a mi suegro se la dan de baja definitiva, nos hacen un favor a todos.

Rubenhippy

#17 Yo tengo un problema parecido: vendí una moto siendo adolescente que nunca pasaron de nombre. Perdí el contrato de venta. El comprador me dijo más tarde que la había destruido.
De esto más de 15 años pagando el puto impuesto. Cuando he querido darla de baja han sido todo pegas al no existir la moto. Ojalá dejen de torturarme con ello

#17 una historia conmovedora...

D

#65 A J.J. Abrams lo conmovió roll

LostWords

Supongo que lo hacen por 2 razones: la primera es actualizar las estadísticas de antiguedad del mercado automovilístico (si ahora dicen que las media es de 13 años, podría bajar a 12 años). No se en que afecta que baje pero entiendo que es uno de los principales efectos.
El otro es que la multa conducir un coche que está de baja es de 500€ a lo que puede que le sumen el no tener la ITV y el seguro. Esto último lo desconozco, pero daría aun mas sentido a esta noticia

Kereck

#50 Eso tiene bastante sentido. Ayudará a maquillar cifras de antigüedad del parque, de cara a objetivos de cambio climático y cosas así. Respecto a aumentar el importe de multas, puede ser, pero no creo que sea el objetivo ya que lo que se puede ganar en eso se pierde en los ayuntamientos que dejan de cobrar ese impuesto en esos coches "fantasma" pero de alta. De hecho no creo que esta noticia le haga ninguna gracia a los municipios.

Battlestar

#50 El otro es que la multa conducir un coche que está de baja es de 500€ a lo que puede que le sumen el no tener la ITV y el seguro. Esto último lo desconozco, pero daría aun mas sentido a esta noticia

Esto es lo primero que he pensado, el único motivo que se me ocurre para lo de la baja automática es que eso encarezca la multa y mucho para el que pillen circulando así, porque si no no tiene sentido, porque si no está de baja estará pagando todos los años el impuesto de circulación y seria absurdo renunciar a ese ingreso a no ser que lo compensen de otra manera

S

Y veremos las risas si lo que pasa es que estás ganandote el jornal en el extranjero, muy buena esa actuación de "oficio"

a

#18 ¿Durante 10 años sin pasar la ITV, sin seguro y con placas españolas en el extranjero?

r

#18 Hombre... Estamos hablando de 10 años sin pasar la ITV...

Spartan67

Las colas que van a ver para pasar la ITV, lo de asegurar ya habrá en la carretera pero a eso les da igual mientras no los pillen, bueno a los que no tengan ITV también a tenor del tiempo que ha transcurrido.

Spartan67

#26 gracias por la aclaración pero ya lo sabía. Hablaba de 2 cosas separadas.

Ehorus

No se por que no lo recortan a 5....o a 2... alguien puede explicar el por qué a 10?

J

#47 Si claro, lo que faltaba, a 2 años... o sea, te vas unos años a trabajar fuera a otro país por lo que das de baja temporal tu coche y cuando vuelves te encuentras que te lo han dado de baja definitiva, con el infierno burrocrático que supone luego volver a conseguir darlo de alta (si lo consigues, que depende del año que sea el coche probablemente no puedas ni volver a darlo de alta)

#36

D

#61 No puedes dar de alta un coche que no cumple la normativa vigente en el momento del alta. De ahí las automatriculaciones antes de cambio de año cuando entra en vigor una nueva normativa EURO Nº; excepto en casos concretos como: Cambio de residencia, Importación, Histórico, y alguno más que no recuerdo.

D

Los ayuntamientos estarán contentos, viendo cómo pierden ingresos al no tener esos coches dados de alta.

D

#15 Yo lo hago, tengo un Z3, lo estoy restaurando muyyy lentamente, no tiene ITV ni seguro, pienso ponerlo en marcha algún día, pero siempre digo lo mismo, de este verano no pasa, y al final sí pasa. así 5 años, por eso no lo doy de baja.

D

#15 No veo mal que den de baja vehículos automáticamente, después de un tiempo sin ITV ni seguro. El problema saldrá cuando vean la cantidad de papeleo y burocracia para dar de alta el vehículo. Es un sistema asimétrico, debería poderse volver a dar de alta sin tantos problemas.

Cualquiera que haya recogido un coche de desguace sabrá lo difícil que es dar de alta un coche con baja definitiva.

#15 Si, porque en la itv no te conocen, pero estos coches suelen ser de pueblos rurales, donde los del ayuntamiento si te conocen...

Kereck

#15 Si que lo hacen. La itv y el seguro no te persiguen si no lo tienes, pero el impuesto es obligatorio y el ayuntamiento te empieza a incluir recargos si te retrasas, llegando a embargarte cuentas u otros bienes si pasado un tiempo no pagas.

La gente que por ejemplo se va unos años a otro país sin llevarse el coche lo deja sin seguro pero pagando el impuesto que lo tienen domiciliado.

T

#15 Si no lo paga tendrá una deuda y un posible embargo, si circulas con el tendrá todas las sanciones que le corresponden. Cada X años sacan una nueva excusa fantastica para obligar al personal a comprar coches nuevos.

e

Vale, total, que es una baja a nivel informático. Bastante le importará al tipo que tiene un vehículo en esa situación que la DGT lo deje marcado como baja definitiva.
Todavía me dijeras que van a revisar y/o actuar para llevar el vehículo al desguace y ser así una baja real, entendería algo esta noticia.

T

Un coche puede pegarse decadas guardado hasta que a su dueño o cualquiera que se interese por el y quiera restaurarlo ponerlo en perfecto estado de funcionamiento y pasar su correspondiente ITV. Si es por el medio ambiente me parece mucho mejor reutilizar coches y motos antiguas para ciertas cosas incluso montarle motores electricos a coches viejos que obligar al personal a cambiar de coche cada 4 años con la de toneladas de chatarra y plastico que genera a cambio de gastar 3 litros menos a los 100.

l

Si, por que los coches que no tienen ni ITV ni seguro que usan para andar por los pueblos les va a importar mucho que no estén dados de alta jajajaja, me parto con las ocurrencias de los políticos y medios.