Hace 6 años | Por el_cebolla a ciclismoafondo.es
Publicado hace 6 años por el_cebolla a ciclismoafondo.es

El director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano reconoce que “el ciclista está considerado como usuario vulnerable de la vía, y por ello merecedor de mayor protección”.

Comentarios

X

#4 Tú te lo pierdes ! lol yo tampoco lo quito nunca...

salsamalaga

#17 Así reventaran los cabrones esos de la publicidad.

p

#4 #17 Con uBlock y uMatrix puedo verlo. Bloqueando los JS

P

#41 No conocía de su existencia. Instalando pero ya

Gracias por la info

D

#50 Mano de santo, entre los dos no he visto un puto anuncio en años.

RamonMercader

#41 Entonces las webs sacarán los anti popups blocker anti adblocker. Y de nuevo aparecerá otro plugin. Y la carrera armamentística comenzará, incluyendo IAs que detecten cuando un anuncio esta siendo bloqueado, o un bloqueador de bloqueadores bloquea a otro bloqueador. 100 años y tendremos todo un ecosistema de anuncios y antianuncios inteligentes y descontrolados.

D

#56 Yo llevo ya mucho tiempo con el adblock. Y cada vez que uso un pc sin él me doy cuenta de la cantidad de basura que filtra.

RamonMercader

#58 Yo ahora en el curro no lo tengo y navegar por periódicos es un infierno. La publicidad ha logrado aumentar mi productividad.

#41 Gracias mil 👍

D

#7 "chaleco reflectante" ¿de quién es ese chaleco que dices, de la guardia civil?

Vichejo

#9 ¿como le dices tu al chaleco ese amarillo con bandas que reflejan la luz? yo es que soy de pueblo y carriles oscuros

D

#15 así se llama, pero aún estoy por ver a algún ciclista con él puesto

kumo

#23 Yo una vez vi uno, una rara avis con casco, chaleco y luces. La tipa hasta se paraba en los semáforos. Joder, tenía que haberle hecho un vídeo.

Si bien lo del chaleco quizás es un poco excesivo, lo cierto es que los motoristas solemos llevar partes reflectantes en la ropa... Claro que ni con esas nos ven.

#18 Puedes llevar hasta una figurita si quieres... https://imgur.com/gallery/8VEbq

#36 Nada te impide poner dinamos ahora...

D

#73 con las baterias recargables que hay vas a poner mas resistencia al pedaleo

kumo

#71 O sea que si vas deslumbrado el problema es de otro y que no coja el coche... Aham...

Lo mismo el reglamento de iluminación está para algo más del ande yo caliente. Por eso mismo no puedes instalar las luces que te den la gana en los vehículos y no vale la excusa de la seguridad, porque tan importante es la tuya como la de los demás. Digo yo que no es muy difícil que para alguien que va a circular por la calzada (no hablo en ningún caso de otras vías) haya unos juegos de luces homologados para que todos podamos respetarnos.

#74 Por mi guay, pero como la gente se queja de que se le acaban las pilas...

D

#75 O sea que si vas deslumbrado el problema es de otro y que no coja el coche... Aham... Yo no voy deslumbrando a nadie, eso lo ha dicho el compañero.

Y si como digo te deslumbra la luz, es que tienes un problema en la vista, no conduzcas.

t

#74 las dinamos de buje tienen resistencia cero añ pedaleo prácticamente.

D

#100 tu de electricidad poco, no?

Patrañator

#73 es que si llevas a la espalda al patrón de los médicos en lugar de al patrón de los conductores pues es lo que ocurre, acabas en el hospital.

kumo

#7 te recuerdo que las motos llevan Las luces encendidas todo el día. Y como El resto de vehículos, también llevan catadioptricos. No es una cuestión de que sea sólo de noche, si no de visibilidad como vehículo. Es lo mismo en el caso de otro vehículo pequeño como la bici.

#19 entonces que cada uno haga lo que quiera en la via y que espere a que se lo firmen... No? No. Hay unas reglas de iluminación para los vehículos. No es un cambio de paradigma, es un nuevo actor que pasa de adpatarse a las reglas.

#34 es que no creo que se vea mejor y distrae la atención. Si no, por qué tú no puedes llevar las luces que quieras en el coche?

#35 la estupidez de la ITV para justificar no circular de acuerdo a las normas. Y eso sí es que llevan alguna luz. No es una cuestión de sí Jose o no, es u a cuestión de seguir las normas que tanto se exigen a los demás.

#55 es otra reglamentación. Aquí el color de Los intermitentes está definido (ellos tienen otras reglas, como luces de crucero, reflectantes naranjas laterales...). Ni es lo mismo in parpadeo mentaneo en lateral que una luz intermitente continua. Sabes lo chungo que es que te homologuen aquí un piloto con intermitentes?

#10 Entonces qué hace en la calzada? roll

#61 Discúlpame, pero si te distrae la atención que la luz sea parpadeante en vez de fija, me daría miedo ir contigo en el coche. Te podrías distraer con el paso de otro coche simplemente, o con cualquier elemento que veas.

Que es cambiar una luz fija por una que parpadea, no nos volvamos locos, hombre. Que parece que estamos cambiando media Constitución y esto es una tontería.

kumo

#63
No me suelo distraer mucho, ni en el coche, ni en la moto (entiendo un poco de in-visibilidad sobre 2 ruedas), ese no es el problema, al menos no enteramente*, per ya que estamos, vamos a ver, Cual es el problema para poner un piloto rojo en la parte de detrás de la bicicleta? Un piloto, además, con ciertas garantías de iluminación, pero no pidamos mucho de momento, sólo eso, un piloto rojo fijo, cual es el problema? Que gasta pilas? Tenemos que adaptarnos todos los demás usuarios de la vía que sí conocemos el código de circulación porque a alguien que no le sale de los mismos respetarlo se le gastan las pilas?

Otro día hablamos de poner un piloto blanco delante, pero eso ya entra en el terreno de la utopía.

*Que algunos llevan una verbena, ojo.

D

#61 la intesidad de una luz de un vehiculo a motor no tiene nada que ver con la potencia de una bicicleta, de dia una bici con la luz encendida no se ve nada

la bici esta encuadrada en el termino vehiculo, pero seria mas formal llamarla ciclo

kumo

#70 Estamos hablando de luces de posición, no de iluminar en función de la velocidad, que evidentemente en una bicicleta es más reducida. Estamos hablando, no de ver, sino de que te vean. Y que te vean en las mismas condiciones que se ven otros vehículos.

A día de hoy tienes lámparas LEDs muy potentes que darían luz suficiente para un piloto decente. Evidentemente no hablamos de un led miserable de 3mm

ahoraquelodices

#61 Los ciclistas, los peatones, los patinadores, los conductores de coches, motos, camiones y autobuses,... todos se saltan las normas. Algunos siempre y otros de vez en cuando. Algunos sin poner en riesgo las vidas de los demás o la suya y otros de forma temeraria...
Algunos parece que creéis que cuando un ser humano se sube en una bici siente la necesidad de saltarse todas las normas de tráfico automáticamente.
No obstante, supongo que serás capaz de comprender la diferencia entre una masa de 1200kg que se salta un stop o un semáforo y una masa de 80kg que hace lo mismo.. no? Sobre todo si uno lo hace a 40-60km/h y otro a 10-30km/h.

D

#5 una bicicleta no esta catalogado como un vehiculo

J

#10 está catalogada como pez

D

#16 me refiero que no es un coche, moto, etc, no lleva luces de freno, ni luces largas ni cortas, etc solo lleva luces para poder ser visto por las noches

pilarina

#21 es un ciclo, lease uste la ley

SalsaDeTomate

#21 para que llevan las luces rojas los coches o motos si no es para poder ser vistos?

D

#21 tampoco un carro y es un vehiculo

D

#21 Pues cuando yo andaba en bici (sin disfrazarme ni ser guay) mi bici llevaba faro y piloto rojo con una dinamo que me alumbraba el camino, tambien tenia un "catadioptrico" (menudo nombrecito) y guardabarros y timbre (los elefantes no podian montar en bici por que no tenian pulgar). Ademas habia que pagar una chapa fiscal y anual en el Ayuntamiento que iba en la bici y la identificaba. Y la bici se usaba para ir a estudiar, a trabajar o desplazarse.

Todo ello era obligatorio y te multaban si no lo llevabas y se pasaban el dia tocandote las narices con el tema. Ahora la bici es un invento para ser guay, hacer el chorra, tocar los cojones a los demas y salvar el planeta del cambio climatico.

mamarracher

#49 A mi modo de ver, en la ciudad tocan mucho más los cojones la minoría de conductores de coches privados, con su ruido, su contaminación y todo el espacio que ocupan en las calles, haciéndolas peligrosas, incómodas y tóxicas para la mayoría de ciudadanos que NO van en coche por la ciudad. Al conductor que no le guste encontrarse bicis por las calles, que NO coja el coche. Y el que lo coja, que las respete.
La bicicleta no es para ser guay ni hacer el chorra ni nada de todo eso, es para ganar en salud y tardar menos (en muchos trayectos urbanos de distancias cortas y medias) de una forma mucho más respetuosa con el resto de ciudadanos que ir en coche privado.
Otra cosa es que haya ciclistas irrespetuosos... ¿acaso no hay conductores de coche irrespetuosos?

D

#26 vale, vale y que dice de las luces que tiene que llevar

f

#28 Si no recuerdo mal, luz roja fija.

D

#33 seguro que la ley esta hecha cuando solo existian las dinamos

kucho

#36 ese es un problema general, pero no quita que lleve en vigor desde entonces e incumplirla tenga consecuencias.

personalmente ni me lo habia planteado. mas alla de saber que en las competiciones te piden que parpadee.

ann_pe

#33 Parece que hay bastante confusión. De noche son obligatorias siempre luces fijas delantera y trasera, de día son opcionales y pueden ser parpadeantes. Lo único que ha cambiado con esta instrucción es que se aclara que cuando no son obligatorias las luces de posición (fijas) se pueden llevar parpadeantes si se quiere.

pilarina

#10 Informese usted antes de decir barbaridades

thorin

#5 Estoy de acuerdo, en mi experiencia ver de frente una bicicleta con la luz fija es mucho mejor que una parpadeante.

Patrañator

#5 ¡Por fin podré darle uso a la iluminación navideña todo el año! roll

inar
ahoraquelodices

#5 Por lo general las luces rojas parpadeantes parpadean a intervalos bastante cortos. Vamos, que no es que parpadeen cada minuto durante 125ms... si a eso les sumas las luces de tu coche (supongo que de noche las encenderás) y conducir a una velocidad adecuada a la vía, no debería costarte ver un ciclista con esa luz roja parpadeante.
Que te joda que no tengan que pagar seguro, carnet de conducir, ITV, etc ya es otra cosa.

k

#5 Los coches americanos llevan intermitentes rojos y no creo que sea un problema. Simplemente que aquí estamos acostumbrados a otra cosa. Estaría bien que esto se pudiera también aplicar a los coches americanos de importación y que no fuera necesario tener que adaptar los pilotos traseros.

D

#5 Los vehículos llevan las luces en función de su tamaño. Según tu, a un camión de 40 toneladas y 12 metros de largo, bastaría con ponerle una lucecita roja detrás y a correr. Pues no, los vehículos han de llevar una iluminación acorde a su tamaño, los coches llevan unas, los camiones llevan muchas más para que puedas diferenciarlos, los ciclistas llevan una acorde a su tamaño. Además hay que saber, que los vehículos a motor llevan un sistema que permite tener un alumbrado potente y duradero. Los ciclistas no pueden llevar una luz de medio metro detrás ni una batería de 5 kilos para salir a dar una vuelta.
La mejor luz que pueden llevar es la LED intermitente, sin duda.

kumo

#77 Mira, dejate de tonterías. Asumiendo que lo de las luces funcionase como dices, que no, ahí tienes las motos, muchas no más grande que una bici, y mira que alumbrado llevan. Y si quieres un alumbrado potente y duradero usa una batería o una dinamo. Si sales a la carretera hay que hacerlo en condiciones.

#83 La diferencia está en que las del resto de vehículos se prueban y homologan. No vale con poner una linterna led en el capó y quedarse tan ancho. Y no es una cuestión de molestia, sino de respetar las normas y de seguridad. Insisto, ahí tienes las luces de las motos, no necesitas un piloto enorme para que te vean. Es más muchos autobuses urbanos llevan unas luces leds ridículas para su tamaño y se ven. Pero claro, no compran el alumbrado en los chinos.

D

#3 Claro, como si no hubiera coches con halógenas y led que te dejan literalmente ciego y no sabes si van con largas.

#5 Las luces led parpadeantes pueden ser lo que tu quieras, pero te hace mirar, cosa que una luz fija no, y menos una de pocos centímetros de diamétro, al menos no con conductores como tu que prefieren que no se les moleste mucho mientras conducen.

Penetrator

#2 Es lo que tiene que parte de tu sueldo dependa de la cantidad de sanciones que pongas: que te pones a multar por gilipolleces.

powernergia

Se ha impuesto la cordura.

Patrañator

#6 Lo que hay que hacer es adaptar el reglamento a la realidad y no que los directivos políticos decreten provisionalmente bulas, con valor inferior al reglamento, para que vayamos a besar agradecidos su sello Papal de perdona-vidas.

geletee

#6 algo que celebrar en estos tiempos que corren.

pilarina

Soy una persona que se transporta al trabajo en bici, llevo ljz blanca fija delante, luz roja detrás parpadeante(sabiendo que no es, era legal) catadriopticos detra y en la ruedas, para que se me vea lateralmente y chaleco feflectante, el mismo, que es oblitatorio en los coches. Con eso creo que mi visibilidad es amplia

ED209

#40 estás a una estrella en el casco de convertirte en un árbol de navidad!

pilarina

#65 Eso me dicen mis compañeras de trabajo cuando me adelantan en coche.Y me alegro de que se me vea tan bien

D

#40 Y no dudes que algún conductor se cabreará por que al verte le obligas a frenar... que ellos solo quieren ir a su ritmo sin que les molesten mucho.

pilarina

#85 No te creas,casi no me pitan y eso que voy por el medio del carril para ser bien vista

D

#90 Por que irás por vías urbanas... métete en las interurbanas y verás como se molestan más por no poder ir a 100 km/h todo el tiempo.

pilarina

#91 Si, hablo de viaas urbanas, pero también hago viajes con alforjas en bici y las personas conductoras suelen ser muy respetuosas

D

#92 Si, seguro... basta leer los comentarios cada vez que sale una noticia ciclista y ver cuanto conductor les molesta que puedan circular entre ellos. En interurbanas con pocos puntos de adelantamiento se cabrean por que van más lentos que ellos y les frenan.

pilarina

#93 Hablo de mi experiencia

D

#95 Igual tus vías tienen muy buenos arcenes... ahí no estorbas aunque te pasen sin respetar la distancia de seguridad.

pilarina

#97 En la urbanas no hay arcen

D

#3 Ese tipo de luces las usamos en montaña para salir de noche cuando aprieta el calor.

T

“luces parpadeantes”, que permite ser vistos a una distancia más lejanas que con las luces fijas”.

Falso. Lo que hacen las luces parpadeantes es llamar más la atención que una luz fija, pero la distancia a la que va a ser vista es la misma.

Me pregunto quién lleva en España las luces adecuadas para una bici.

SalsaDeTomate

#20 Las luces de mi bici son fijas. Blanca por delante y roja por detrás, no tiene ningún misterio.

T

#47 ¿Ya no hay que llevar reflectantes en las ruedas?

P

#81 Son opcionales, al igual que los de los pedales. La visibilidad lateral que proporcionan de noche creo que merece llevarlos además de las luces.

T

#94 http://www.dgt.es/PEVI/eduvial/guias-didacticas-recursos/Guia-del-ciclista-marcadores.pdf

Supongo que eso se lo habrán leído todos. Me parecía haber leído en algún otro sitio que esos reflectantes eran obligatorios, pero por lo visto sólo el de la ropa. Por cierto, a eso de las nueve de la noche ya (en estas épocas es noche) me he cruzado con un ciclista. Sí, llevaba la luz de atrás intermitente... y nada más, ni reflectante, ni luz delantera, nada. Bien por él y por Darwin.

Eversmann

#20 Yo.

Iba en bici en Londres, y hacía falta luces sí o sí... y cuando volví a España volví con ellas...

T

#53 desde el desconocimiento ¿son legislaciones equivalentes?

Eversmann

#80 Encontre este post:
https://www.cyclinguk.org/cyclists-library/regulations/lighting-regulations
It took until 2005 for the Regulations to be amended to allow the use of flashing bicycle lights (the older type of battery lights in existence when the Regulations were originally drawn up weren't able to flash). The 2005 RVLR amendment meant that it was now legal to have a flashing light on a pedal cycle, provided it flashed between 60 and 240 times per minute (1 – 4Hz).

The amendment also meant that a flashing light was approved, meaning no other light was needed in that position. And since BS6102/3 does not cater for flashing, approval is granted simply on the basis of its brightness (as specified above).


Nos llevan 13 años de ventaja!

D

#20 Mi luz trasera el modo más potente es flash diurno, que se ve a más de un km. Si llevase esa potencia en modo fijo no me duraría la batería toda la salida, con el peligro que conlleva.

Trublux

#57 ¿Te parece seguro deslumbrar a la gente?

D

#68 Antes de hablar aprende a conducir. Yo conduzco muchos más km de los que ando en bici y de ver esas luces puestas en bicis y agradecer tener margen para reaccionar decidí gastarme dinero en mi seguridad.

Si una luz de estas te supone un problema de día no deberías coger un coche.

T

#57 Yo no he dicho nada al respecto. Segundo ¿estás seguro de no deslumbrar? Y terceri, en mis tiempos las bicis tenían dinamo...

D

#79 1. ¿me tomas el pelo?
m le refería al comentario 68
2. Si una luz como la mía deslumbra de día entonces hay que prohibir inmediatamente las luces de xenón

3. En tus tiempos las luces de las bicis eran una mierda, el tráfico era tan inferior al actual que no se pueden compara peligros, y encima te dejabas el hígado de lo que frenaba la dinamo

T

#82 Desconozco su tu luz deslumbra de día, pero ya puede ser brillante de narices o tener una mierde de batería si te la pules en un paseo en bici. A no ser que te hagas dos etapas de la vuelta de cada vez.

Por cierto, que de día también se puede deslumbrar y no tanto por la potencia, qye también, sino por lo mal reglada que esté. Y el xenón no está permitido para muchos casos, igual deberías saberlo.

- En mis tiempos las luces funcionaban con filamento y ahora son leds que consumen menos. El tráfico sería inferior pero ahora los coches frenan mejor. Y la dinamo en ti bici la tendrías sin cuidar, no es tanto el rozamiento. Y siempre podrías tener dinamo y batería, claro.

Ah, es que vas en bici pero no quieres hacer esfuerzo...

efectogamonal

Son mis leyes y me las follo cuando quiero roll 🔥

D

Las luces que lleva mi bici se pueden poner parpadeantes pero jamás he utilizado ese modo porque me parece un sinsentido en plan "eh miradme todos", aunque bueno es saber que no multarían si me da el egocentrismo

D

#30 Yo uso luz blanca parpadeante delante cuando voy por el centro porque con el modo fijo los peatones no se coscan y tienes que ir con el timbre todo el rato (andan por la calzada). Cuando paso a una zona con menos tránsito de personas y más de coches la pongo en modo fijo. Detrás llevo una fija roja.

ED209

#42 coincido con tu razonamiento sobre la luz delantera, pero te insto a usar luz parpadeante trasera para ser mejor visto (y ahorrar batería de paso)

D

#42 Mmm pues tienes razón, en esa situación sería mejor parpadeante ya que el peatón no va con la misma atención a las luces fijas que el conductor.

D

#30 Tu conduces poco... si no sabrías que una luz pequeñita fija no se ve si no vas muy atento pero una que parpadea centra tu atención aunque vayas medio dormido o medio borracho. Cuando hay obras en la carretera las balizas las ponen parpadeantes... si no más de un conductor se las comería.

f

#29 No me gusta ir de noche con menos de dos luces. Hay veces que se acaban las pilas y se apagan... y es muy peligroso.

Mejor llevar dos e ir seguro.

f

De todas formas, creo que la ley decía que es obligatoria una luz fija, no prohíbe la parpadeante. Yo lo soluciono con dos luces, una fija, una intermitente.

D

#25 siempre podrías decir que la parpadeante no llega a apagarse del todo

Patrañator

#29 funciona y se rompe funciona y se rompe funciona y se rompe funciona y se rompe funciona y se rompe, señor agente.

D

#25 Yo llevo dos focos fijos de luz blanca delante y detrás una fija central potente y dos laterales intermitentes... y retrovisor, y todo es poco por que por vía interurbana de noche van a toda ostia y medio dormidos. Las parpadeantes los despiertan y la fija hace que te vean de lejos y aminoren con suficiente tiempo, incluso en curvas cerradas que no te ven al iluminar el arcén de lejos.

Patrañator

¿Puedo llevar detrás de mi bici la estrella de Belén encendida si es roja?

X

#18 Si tienes la Dispensa Papal sí

Menopes

Imposible, pero si son "terriblemente molestas" roll roll roll lol lol lol

D

Lo peor de ir en bici sin duda es el bajo civismo de muchos de sus usuarios, la "chusma" que ni lleva luces, ni reflectantes y si lleva algo es cualquier mierda que ha comprado de oferta por 3 euros y si le sale malo (no alumbra, se descarga enseguida siendo recargable por USB) ya no compra otra cosa. Si hasta repartidores que viven de eso son incapaces de ponerse las luces y catadióptricos y la prenda reflectante que en total pueden costar 10 euros. O los que van con las cajas de recoger cosas de la basura. O los morenos vestidos de negro y sin ninguna luz y con una bicicleta pintada de negro.

O gente con una mísera luz trasera parpadeante y nada delante, o gente que lleva una luz delantera de un led parpadeante, que o bien es molesta si el led es potente y brilla mucho, o lo más habitual, no se ve un pijo. Pero nadie piensa en los demás, la gente es muy egoísta.

X

Yo siempre las he llevado atras una roja intermitente bastante potente, y delante una blanca a pilas.
Un amigo lleva hasta intermitentes de cambio de dirección y unas luces exageradisimas delante...

p

#27 Y yo que había perdido la fe en la humanidad.....Mis "dieses" para tu colega, no he visto en Madrid una sóla bici con intermitentes y no sabía ni que existían.

V

Ahora tendré un problema entre diferenciar una bici parpadeante y un perrito haciendo caca con su collar parpadeante. cry

P

Los catalanes recordad que las competencias en tráfico están transferidas, junto con el PDF impreso conviene llevar un tubo de vaselina para aplicarlo como corresponda.

1 2