Hace 8 años | Por --418333-- a lasexta.com
Publicado hace 8 años por --418333-- a lasexta.com

La medida se aplicará en todas las ciudades españolas. Las bicicletas ya no van a poder circular por las aceras. El nuevo reglamento de circulación de la DGT lo prohibirá expresamente, incluso a los niños. Se pretende acabar así con la habitual batalla entre ciclistas y peatones. Hasta que llegue el nuevo reglamento, seguirá dependiendo de las normas de cada Ayuntamiento.

Comentarios

AmenhotepIV

#2 #5 #10 #20
Estoy de acuerdo en que las bicis no circulen por las aceras, que circulen por los carriles, y en que los peatones circulen por las aceras y no circulen por carriles bici. Pero eso no es suficiente. En la foto adjunta, de 2009, el espacio a la izquierda entre carretera y valla, y el espacio a la derecha entre carretera y seto, ahora son carriles bici SIN ACERAS. ¿Por dónde circula un peatón?

Imag0

#32 Eso es culpa del ayuntamiento de turno, no de la DGT

AmenhotepIV

#43 Y dónde estoy culpando a la DGT?, ¿has leído lo que dicen 2, 5, 10, 20 que es a quienes me dirijo?

AmenhotepIV

#57 Yo también soy conductor, peatón y ciclista esporádico. No estoy de acuerdo en que las bicis vayan por las aceras "en las ciudades", no me importa que lo hagan, como dices, en aceras de carretera cuando no hay carril bici. En todo lo demás, de acuerdo.

Syum

#62 pero es que es lo que suele pasar, si no hay carril bici y la carretera es un peligro, lo normal es que puedan andar por la acera, en la que se juega como mucho un susto a un peatón cuando le tocas el timbre y no la muerte de una persona atropellada por una furgoneta.
Si lo que me intentas decir es que hay zonas con carril bici donde aún así los ciclistas por cabezonería van por la acera, entonces si lo normal sería multar.

M

#70 El problema de eso, muchas veces, es que hay carriles bici y "carriles bici": carriles bici con árboles o mobiliario urbano que impiden el camino, curvas imposibles, etc., y como te tienes que salir del carril bici para sortearlos lo más seguro es no volver a entrar.

Es lo que tiene hacer un carril bici por hacer un carril sin pensar en si es usable o no.

Caresth

#62 En mi ciudad han "humanizado" las aceras, de manera que ahora son anchísimas a base de quitar los aparcamientos y dejar para los coches un único carril. Si un ciclista va por ese carril, detiene todo el tráfico. Es un peligro, y ya no te cuento lo de hacer que un niño vaya por ahí. Está claro que no se puede permitir que adultos vayan por la acera como locos, pero lo de los niños me tiene alucinando.

AlexCremento

#57 Totalmente de acuerdo. El problema es que en este país las normas de convivencia y respeto todo el mundo se las pasa por el forro de los cojones.

jucargarma

#32 Por cualquier sitio que no sea la carretera, y más teniendo zona de viviendas a 10 metros a la derecha.

AmenhotepIV

#59 Vale, que salten el seto, ¿quieres decir?.

jucargarma

#63 Sí, ese mismo seto que debieron saltar previamente para querer andar por la calzada, lugar bastante inadecuado pudiendo ir por una zona más segura.

O

#32 Obviamente, estamos hablando de sancionar a quien no cirsule por su debido espacio siempre y cuando éste exista para ambos

joffer

#32 ¡Que se pillen un taxi hombre ya con los peatones y sus piernas!

chemari

#32 Que se compre un coche, o vaya en taxi como Dios manda. Ir andando es de pobres y de perroflautas, no los queremos aquí.

AlexCremento

#32 El peatón circulará por el carril bici porque no le queda otra, igual que si en un sitio no hay carril bici las bicicletas irán por la acera o la carretera o más bien por donde les salga de los cojones, que es lo que hacen siempre.

g

#10 Sí claro, donde haya. Pero si ya hay pocos y encima están ocupados por señoras de cotilleo... Y no lesdigas nada que se cabrean.

Aokromes

#9 #12 #13 A la carretera a tragar tubos de escape.
Y suscribo lo que dice #2

EauDeMeLancomes

#13 desde pequeñas collejas hasta ponerme de pie en la bici para soltarles un grito desmesurado justo cuando llego a su altura, tengo una interesante cantidad de recursos para ir quitando esa manía a las viejas de mi ciudad. Alguna se ha llevado un susto que no se yo si lo habrá sobrevivido... Jajajajaja y contra los coches aparcados en el carril bici: jarabe de "cala" y de cuerno.

Wir0s

#10 Empezad por usar los carriles donde los hay ,pq al menos en Barcelona, hay muchos, y siguen circulando por donde les viene en gana.

Syum

#10 empezad? te diriges a los ciclistas como un todo, como si fueran todos iguales simplemente por el hecho de tener bicicleta?
No se como será en barcelona, pero la norma general en las ciudades es que NO HAYA CARRILES BICI

D

#10 De eso se trata para evitar que se vuelva popular y fomentar la compra de coches.

volandero

#10 El lobby de las cubiertas y los parches maneja en la sombra.

D

#10 También puedes ir por la carretera, ya que estas sobre un VEHICULO. La acera es para los peatones y punto.

Kasterot

#2 A ellos, y a sus perritos. Y aún mejor, que los lleven atados con su correspondiente correa.

D

#2 A ver si obligan a los ciclistas a usar los carriles bici que como no les gustan y alegan que hay peatones..

Ah y a cumplir las normas: no saltarse sefamoros, ceda el paso...

ArdiIIa

#2 Yo creo que la medida es excesiva y en ciertas ciudades de las que no se dispone de carril bici es un peligro muy grande. Dicho esto, yo me conformaría con que en VALENCIA, sancionaran de forma continuada y ejemplar a TODAS las motocicletas que circulan por la acera.
Esto no es ocasional, si no una tradición como puedan ser la fallas.
En Valencia muchísimas motos circulan por la acera sin escrúpulo alguno y sin temor a ser sancionados.

Apostolakis

#67 WTF!

D

#2 A los "runners" hay que pasarles por arriba, se han creído que pueden correr por el carril bici porque son muy chulos. Os invito a enfrentarlos, no pasar de largo.

D

#74 A los "ciclistas" hay que pasarles por arriba, se han creído que pueden ir por la carrtera porque son muy chulos. Os invito a enfrentarlos, no a pasar de largo.
Os recuerdo que las carreteras están diseñadas tanto para llevar una velocidad mínima como para llevar una velocidad máxima. Lo que hace falta es un poco de respeto y no creerse el ombligo del mundo y lo digo tanto para conductores como para ciclistas y peatones. Jodío personaje.

D

#2 Eso, y a los ciclistas tambien a respetar las normas de trafico.

El otro dia iba yo en bus y por culpa de el indurain de turno, casi se convierte en una mancha roja en la carretera.

D

#2 Yo le doy a la campana ¿que no se van? Les paso rozando y les grito a lo bestia.
En Zaragoza ya estamos bastante puteados y los pitufos (locales) a la caza del ciclista.
No se nos deja ir ni por las aceras MUY anchas (las hay de hasta más de 5m), pero la gente se mete en el carril-bici como si nada.

D

#2 Ya estan expulsados, otra cosa es que no se les este multando.

Esta medida deberia de venir junto a la pacificación de vías urbanas. 30 km/h de velocidad máxima y las carreteras urbanas serían seguras para los ciclistas, y poner unos cuantos lugares adaptados al aparcamiento de bicicletas estaría bien.

O

#2 Exactamente. Me parece una buena medida que se multe a los ciclistas por no circular por el lugar habilitado para ellos, pero no sería menos buena una norma que hiciese lo mismo con los peatones que invaden los carriles bici impidiendo su normal utilización

Arista

#2 Pues sí, pero los peatones son los parias de las calles.
Las calles se asfaltan cinco veces antes de reparar baldosas, están plagadas de farolas,señales de tráfico, tapas de registro, ocupadas por setos invasivos, repletas de vados; los coches aparcados en batería meten todo el morro o el culo,las bicis y algunas motos se dejan en la acera...

Todos deberíamos probar a circular en silla de ruedas, o a empujar una, a llevar unas muletas, un carrito, etc, para darnos cuenta de la prioridad que se debería dar a mantener un espacio para circular libremente a pie.

D

#2 Ojalá pudiera ponerte 100 positivos.

AlexCremento

#2 Donde haya acera perfecto, donde no haya acera pues va a ser que no.

D

#2 Y a ver si dejan de quitar aceras para convertirlas en carriles bici. Vivo en Sevilla y ya estoy más que harto de pasarme el día sorteando papeleras, árboles y quioscos porque es el único camino que han dejado después de hacer el carril bici. Y a ver si además obligan a pagar a los ciclistas un seguro de responsabilidad civil (para cubrir posibles accidentes) y un impuesto de circulación (para costear la construcción y mantenimiento de los carriles bici). Me suena que ya se hace con algunos vehículos... Coches creo que los llaman.

D

#16 Yo tengo la teoría de que a los taxistas se la suda todo. Por otro lado el problema de la bicicleta es que puede ser demasiado grande y rápida para la acera y demasiado pequeña y lenta para la calzada. Yo no sé como pueden convivir vehículos de varias toneladas y bicicletas llevadas por niños de 10 años en un mismo medio, sinceramente, no lo sé.

g

#16 Consejo. Ponte en medio del carril. No te eches a un lado, porque les "invitas" a pasarte rozando. Eres un vehículo, compórtate como tal. Y si pitan que se jodan.

Ze7eN

#86 Lo hago siempre, creeme, pero las motos te adelantan pasando entre tu bici y la linea de carril, y los taxistas no tienen ningún problema en que el coche ocupe dos carriles.

Kiku

#86 He de decir que estoy a favor de la bici y considero que hay que mojarse de una vez y en condiciones con los carriles en las ciudades, YA. Pero en cuanto a las bicis en carretera: eres un vehículo, si, pero sin identificación, sin seguro, sin impuestos y sin posibilidad de cumplir la velocidad mínima por ley en carretera (y no hablemos de cumplir con el resto de señales de circulación, porque es mucho pedir). Te juegas la vida, la de los demás, y causas estragos MUY importantes a la circulación normal de la vía.

Así que estoy a favor de la bicicleta en ciudad (carril bici), pero totalmente en contra de la convivencia en carreteras hechas por y para vehículos motorizados sin ningún tipo de adaptación.

ankra

#16 Yo como motorista me encanta pasar cerca de los ciclistas y oler el miedo que desprenden


Por cierto en Madrid al menos los ciclistas no pueden ir por el carril bus

D

#16 Pero loooos otros más!

m

#16 voy habitualmente a una ciudad donde el carril bici está integrado en la acera en las calles estrechas, está delimitado virtualmente porque el carril bici es asfalto y la acera adoquín...

Allí, si el ciclista es educado, la da al trimbre, te grita y si no te das por aludido te pone a parir. El ciclista quemao, directamente te arrea una leche en la cabeza a la vez que acelera...

silencer

#16 Admiro tu capacidad para adivinar la nacionalidad de la gente simplemente con mirarla.
Otra opcion es q cuando ves a alguien con un carrito de chatarra por tu carril bici, paras y le preguntas dónde ha nacido...

BiRDo

#16 Yo no he cogido una bici en mi vida por la calzada por el miedo que me da que me atropellen. Tenéis mi apoyo.

geralt_

#16 Pues no veo a diario saltarse tantos semáforos por coches y motos como por bicis, que la mayoría de las veces no veo que los respeten. Parece que no les afectara el semáforo...

D

#16 Mi moto no respeta nada, no tiene sentimientos, es una máquina. El problema son los taxistas, que sí son personas y no los tienen.

Seguramente los que vayan en moto sean bastante más conscientes con los ciclistas que los demás, pues saben lo que es ir sobre dos ruedas y ser la parte débil.

Ze7eN

#18 Buff, las firmo TODAS.

- El empanamiento de los peatones alcanza límites insospechados.
- Soy ciclista y creo que soy de los pocos que respeta los semáforos y pasos de peatones. Eso si, URGE la creación de carriles bici donde los semáfotos estén sincronizados para las bicis, puesto que en Barcelona hay semáfoto cada 100m y es una auténtica PESADILLA.
- Los automóviles, especialmente TAXISTAS y MOTOS, no respetan a nadie, y menos a los ciclistas. Muchas veces han estado a punto de tirarme de las bici.

D

#26 "un semáforo cada 100 metros" debe ser que está hecho para fastidiar a los ciclistas, a los cuales como se desprende de tu comentario, las necesidades circulatorias del resto os la pela.
Resulta que convivir con otras personas en un espacio relativamente reducido tiene ventajas y tiene inconvenientes, y en lineas generales consiste en tratar de que todos se comporten como si supiesen que hay otras personas con otras necesidades a las que hay que tratar, al menos, de no perjudicar. Y sí, va por todos, ciclistas, peatones y conductores.
Ya está bien de que todo el mundo vaya a su puta bola como si fuesen la única persona con derechos en el mundo.

D

#26 Y dale..., o dices Taxis y motos o dices taxistas y motoristas, no mezcles churras con "meninas"

Hybris

#18 TE votaria MIL VECES. Joder, con esas medidas, empezariamos a ser Europa...

Añado:

- Prohibido usar el claxon salvo motivo de fuerza mayor: para avisar a un conductor, estan las largas. Si eso no funciona, mi opcio seria la palanca del Doctor Freeman

- Llenar Madrid y ciudades similares, de carriles bici de calzada independiente, o carriles propios en la calzada
actual, como Berlin.

- Tranvias, Tranvias, Tranvias!!

De hecho, cada vez que pasa un vespino de esos a la 1 a.m. por mi calle de madrid, em entran ganas de lanzar por la ventana un globo de agua lleno de aceite a ver si revientan ya, con ese ruidillo, copon.

Seyker

#18 Y Paris aprobando que los ciclistas (al igual que en muchas ciudades ciclables) puedan entender los semáforos como cedas...)

charming

#18 Añadiría por concretar motos que no circulen por la acera y automóviles que no paren en los pasos de cebra para sacar dinero, comprar el pan, etc.

Thelion

#18 Esta mañana una bici casi me atropella, cruzando yo un paso de peatones que tenía en verde. Se ve que no veía su semáforo en rojo y venía encima cagando leches. Debía estar acostumbrado a que los peatones dejaran pasar a vuecencia aunque se saltara el semáforo...

Thelion

#18 Alguien me dijo hace poco que los semáforos de peatones son cuadrados pues no es obligatorio parar: solo indicativo. Las señales redondas son de obligación (semáforos de coches incluidos). O sea, que si no viene ni dios (cuando juegue el Barça una final de copa el 15 de agosto a las dos de la tarde, por ejemplo) un peatón podrá cruzar. Lo cual me parece lógico.

Schani

#18 Aqui en holanda ademas tenemos motos de 49 (y otras que no lo son), caballos y coches con carnet de moto en el carril bici y esto es legal roll

Katipunero

#44 Yo no entiendo qué hemos hecho los ciclistas para ser la fuente de todos los problemas.

Desplazarse a sin pagar impuestos.

Seyker

#79 En Dinamarca los impuestos de circulación y de coches son mucho más altos, pues se ha estudiado que aún así los coches cuestan 0,03€ por km recorrido a toda la sociedad y las bicis ahorran 0,42€...

D

#44 Y la consecuencia de intentar mejorar la ciudad en la que cada uno vive, es que somos los culpables.

Esa es la historia más vieja del libro.

Azucena1980

Los niños a aprender a andar en bici al Jarama.

Azucena1980

#31 Sí, el Jarama

Dikastis

#1 #36 Y además, si le pones un poco de cebo, de paso le enseñas a pescar..

Cometeunzullo

#36 lol lol lol lol

isra_el

#31 Llévate la bici con ruedines en la chepa a esos sitios y me cuentas como lo ves.

isra_el

#46 pues eso. Y con el niño al lado deseando montar y no puede por ser un vehículo. Menudo cuadro.

No es que no se pueda. Es que es ridículo. Es como si prohibiesen cualquier cosa con ruedas en las aceras.

d4f

#55 Pues oye, a los niños a veces hay que obligarles a hacer cosas que no quieran.

Es ridículo dependiendo de la situación, si el niño se monta y vas a ir empujándole porque aún no sabe andar, entonces es ridículo; si el niño se monta y va a andar el sólo porque ya sabe, entonces no.

d4f

#89 Tampoco me parece normal que un adulto en su sano juicio ande en bici por la Gran Vía (si no hay carril bici). Lo que me parece normal es que en una calle con tanto tráfico haya carril bici.

SemosOsos

#89 Hombre, poner la Gran Vía como ejemplo me parece absurdo, que ya de por sí las aceras se quedan pequeñas para los peatones. Más bien pondría como ejemplo la Castellana, con aceras y paseos enormes, pero cuatro+ carriles por sentido que más bien parecen un circuito de f1.

Gayumbos

#89 dos palabras:

CARRIL BICI.

xavierstark

#46 #39 Llévate la bici con ruedines en la chepa....

maria1988

#39 #1 #212 #82 Si se trata de enseñar al niño a montar en bici, siempre puedes echar la bici al coche (a no ser que tengas un smart te cabe perfectamente una bici de niño) e ir a un sitio más adecuado, como los que menciona #31.

Si es para ir de un lado a otro con críos entonces está claro que lo ideal es un carril bici. De hecho, debería haber carril bici en todas las ciudades, y uno de verdad, no una raya verde pintada en medio de la carretera como en Madrid.

del_dan

#39 ya no sería bici, sino un triciclo, no dice nada de eso la normativa

D

#39 que yo sepa, la prohibición es para "ir montado en ella"; si vas caminando y la llevas rodando junto a ti, es igual que llevar un carrito de bebé.

Xtampa2

#39 Si le pones ruedines a una bici te mereces llevarla a cuestas todo el día, por mal padre

Gayumbos

#39 Pues como se ha hecho toda la vida por todos los padres, ni que fuera un mamut de 4 trompas.

Dr.Planeta

#31 Por ejemplo un carril bici, si no existe carril bici no deberían obligar a los niños a circular por la calzada. Te recomiendo ver este vídeo, de como en Holanda tuvieron que morir varios cientos de niños al año para que se decidieran a hacer carriles bici: ¿Cómo los holandeses consiguieron sus ciclovías?

Hace 12 años | Por samdax a plataformaurbana.cl

d4f

#82 Lo que deberían hacer es construir más carriles bici (que es lo que dice la noticia a la que enlazas), no permitir circular por las aceras.

Ze7eN

#31 No te quito la razón porque la tienes, quizás el ejemplo de #1 no sea el más correcto, pero yo entiendo lo que intenta transmitir. Aquí en Barcelona, y supongo que como en todos lados, hay padres a los que los domingos les gusta salir a dar un paseo con sus hijos. En las ciudades grandes no tenemos la suerte de tener montes, parkings vacios o calles sin tráfico, así que la única solución es coger carril bici e intentar acercarte a alguna calle ancha como Gran Via, Diagonal o Paseo de Sant Joan para acabar en el Forum, la playa o la Ciudadela. Aún así, hay ocasiones en las que el carril bici se acaba y para enlazarlo con otro tienes que circular por la acera o por la carretera. Harías que tu hijo de 7 años, aunque ya sepa montar en bici, te siguiera por la calzada?

N0noYy

#31 Depende a lo que se llame niño. Si en ciudades como Madrid ya me parece un peligro circular por la calzada para un adulto (yo mismo lo probé hace un par de veranos, cuando menos coches había), imagínate un niño. ¿Cómo esquivaría los coches que están parados en doble fila? A un niño de 10 años para arriba se le puede enseñar con más facilidad a circular, que circule en fila india o incluso a tu lado para ocupar todo el carril y evitar que los coches de rebasen sin cambiar de carril.

Eso sí, también me parece molesto las bicis por la acera. Al igual que cuando iba a correr a un parque que tenía una pista. Resulta que la pista la usaban más los niños, cruzándose sin mirar y jugando al balón, sin que los padres les dijeran nada (casi me llevo un niño por delante una vez) e incluso gente mayor (y no tan mayor) que van dando un paso ocupando toda la pista. Lo que quiero decir es que razón no de falta, pero con otros matices.

e

#31 ¿Cómo va esto? ¿En un parque pueden convivir sin peligro ciclistas y peatones, pero en una acera no?

U

#31 ¿una calle sin tráfico? ¿ein? ¿ezo qué eh lo que eh?

Ahora resulta que si quiero ir con mi hijo al parque en bici tendré que ir arriesgando su vida por la calle por donde van coches a más de 50km/h en vez de poder ir paseando por la acera, eso sí, parándonos cuando no podemos pasar al mismo tiempo que un peaton.

D

#1 los niños a las carreteras. Ya vereis que risas cuando lleguen a una rotonda...
Es un consejo de la dirección general de tráfico

chulonsky

#1

D

#1 el tema niño me parece una putada

D

#72 Una nota: el que es cafre en moto o coche también suele serlo como ciclista o peatón. Por que peatones que cruzan por donde quieren mientras miran al móvil y como les pites te montan un pollo y ciclistas para los cuales las normas de tráfico son algo que no van con ellos también existen. roll

desheredado

#37 Será tu día a día... En l'Esquerra de l'Eixample los ciclistas alternan carril bici, acera, asfalto y pasos de cebra a placer.
A eso se le suman l@s runner is life, como bien dices, que tienen que salir en hora punta para lucirse y luego los mejores de todos: los que van con la moto ENCENDIDA por la acera que cualquier día me chafan un perro.

Bonus - el mes pasado vi a un subnormal a toda leche por la acera de Urgell con una de estas:

xavierstark

#37 Pues suerte tienes, a mi ya me atropelló un ciclista delante del Hard Rock Café de Plaza Catalunya hace unos años por detrás y con alevosía.
Y eso que la cera como siempre estaba reventada de gente y no se podía ni pasar, encima echándome la culpa a mí por estar en medio.

Ayer sin ir más lejos en un carril bici anulado por las obras que no dejaban paso para los peatones me pasó por al lado uno que iba a más de 30km/h y no me salió de las pelotas apartarme hasta que se apartó él.

En la jungla de Barcelona sólo sobrevive el más fuerte o el más estúpido.

Vergessen

#37 peatones que cruzan con el semáforo cerrado porque solo miran para un lado, el de los coches, y ni piensan en que cruzan un carril bici de doble sentido.

Joder, la de veces que he estado a punto de comerme a algún peatón en Comte d'Urgell por eso que comentas.

Ze7eN

#14 Soy ciclista, peatón y conductor en Barcelona y eso es falso. La GRAN MAYORÍA de ciclistas circulan por carril bici, que los hay a cascoporro, pero hay ocasiones en los que no tienes más remedio que circular por acera o calzada porque no hay carril bici.

Wir0s

#22 lol lol lol lol lol

Vale, si tu te lo crees...

Personalmente voy a seguir cumpliendo la parte que me toca, como peatón, conductor o patinador, por favor, haced vosotros lo mismo.

RFK80

#22 Como digo en otro comentario, hay ciclistas que van por donde les sale del higo, tanto por la acera como el arcen habiendo carril bici. Tambien te digo que algunos ciclistas podrian ir al circo de los malabares que hacen esquivando señores mayores, niños, turistas y gente en la berza que se cruza, se queda parada, etc...y que no hay mas accidentes porque tienen pericia. La verdad es que el carril bici de aquí es una pasada de bueno.

Mr.Google

#22 caso de ayer por la tarde, chica con unos taconazos de vértigo, subida en su "bicing" en contradirección por el lateral de Gran Vía a la altura de Aribau, dos taxis estuvieron a escasos centímetros de llevársela por delante, pero la tía ni se inmutó.
Las caras de mi hija y la mía eran de puro estupor

D

Ultimamente estoy viendo una tendencia fuerte a criticar el uso de la bici, críticas de conductores y de peatones. Está claro que no somos Dinamarca ni Holanda y que no llegaremos al uso de la bici que se hace en esos lugares, pero el potenciar el desuso de la bicicleta, argumentando que generan accidentes o que no se respetan las señales, no lo veo como solución, me parece más bien una excusa para dejar claro el "la carretera es mía y sólo mía".

Neochange

#25 Hay una burbuja del uso de la bici ahora mismo. Están saliendo tiendas de venta y reparación a cascoporro y de alguna manera tienen que cargarse ese sector. No vaya a ser que la gente deje de comprarse coches.

editado:
Ya salió hace poco que los jóvenes están poco interesados en tener coche, mucho menos que sus padres, así que 2 + 2...

D

#25 Vivo en un país totalmente bike-friendly en el que casi todo el mundo va en bici. Y sinceramente, cada día estoy más convencido que no es una buena solución de movilidad para masas.

Pienso que el objetivo debería ser mejorar el transporte publico.

Al-Khwarizmi

#88 Pues yo he estado en varios países así y me parece una solución cojonuda (sin prejuicio del transporte público - es obvio que ambas cosas se deben complementar. Agradecería que expliques por qué piensas que no es buena solución, dado que en países como Holanda, Suecia, UK... está funcionando muy bien.

Homertron3

Tiene delito regular por incivismo... basta tener cuidado, ser educado y no creerte un fitipaldi. Pero no, ya sea en coche, moto, bici, andando o en trineo yo tengo razón, tu no.

El otro día casi atropello a una corredora que iba por la acera junto al carril bici en mi misma dirección y cuando estaba yo llegando a su altura pensó que era buena idea invadir el carril así sin mirar para no tener que parar su marcha debido a los peatones que le venían de frente... Ya porque mi bici tiene un sistema de frenos que conforme frena activa un chirrido frenil imponente y la chica pegó un bote, si no me la como.

Aergon

#23 Ante la posibilidad de aumentar las multas y ademas reprimir a un colectivo para q pague mas impuestos (gasolina o transporte publico) ¿crees q el gobierno de rajoy a dudado lo mas minimo? Si hasta han puesto a la Espe a montar en bici para justificar esta ley

angelitoMagno

Yo lo flipo con menéame. Se han enviado decenas de meneos sobre la circulación de las bicis por las calzadas y la mayoría de los comentarios decían que las bicis deben ir por la calzada y los coches adaptarse a tal condición. Y que mientas más bicis en las calzadas mejor, pues eso obligará a los vehículos de motor a respetar al ciclista.

Ahora, si es la DGT quien lo dice, un montón de comentarios diciendo que les parece mal. El caso es quejarse lol lol

cromax

#90 Como ciclista yo también te lo digo: los ciclistas debemos circular por el carril bici si existe y si no por la calzada.
Otra cosa es el furor anti-ciclista que parece se ha despertado con la irrupción masiva de las bicis. Supongo que es cuestión de tiempo que todo el mundo se adapte a la realidad del vehículo más eficiente desde el punto de vista del gasto energético y contaminación, pero es incomprensible la actitud tan beligerante contra las bicis, agitada desde los sectores más casposos de algunos medios de información, de algunas personas.

D

#90 Es una conspiración. Los mismos usuarios que opinaban eso se cambian de nick y ahora opinan otra cosa distinta.

blanjayo

¿Y si voy en monociclo?

Aergon

#4 te arriesgas a tener q explicar a los maderos q no vas en bici. Te aseguro q a muchos les cuesta entenderlo.

D

¿Y donde no hay carrilbici? (El 99% de las calles en Madrid)

d4f

#9 Por la calzada.

D

#34 Ah por la calzada, cómo no se me había ocurrido antes. Genial idea, tampoco le tengo tanto aprecio a mi vida.

d

#34 niños de 10 años por la calzada?

d4f

#50 Depende, con sus padres, sí; solos, no. Pero solos por la acera tampoco.

d

#58 acaso te crees que el padre puede evitar que el niño se vaya a un lado sin querer en el momento inoportuno y le pase un camion por encima?
Los niños tienen que ir solos por la acera como han ido toda la vida, y yo no recuerdo que haya pasado nada... ¿que? un golpecito a algun paseante? Pues que se joda, prefiero mil moratones a que muera un solo niño por echarles a la carretera...

D

Creo recordar que la norma europea es que si pueden circular por aceras de más de 5 metros.

D

Después del chinazo pedrada que acabo de tener en la luna del coche, yo no circulo por la calzada en bici ni loco. Eso me da en la cabeza y me la arranca. Ya no es solo que los choches no respeten a los ciclistas, es que un coche levanta polvo, chinas y un camión lanza piedras a 50 Km/h contra cualquiera que esté detrás.

D

#24 Hombre..., yo creo que más bien es el coche el que lleva más velocidad y el que impacta contra la piedra, la rueda levanta la piedra, pero no la lanza hacia atrás rápido.

D

Esto se soluciona saliendo todos un día a dar vueltas por la ciudad por medio de los carriles.

Huelga de celo, todas las bicis a circular como si fuesen coches, pero a 10km/h.

bruster

Primero deberían adaptar las ciudades a las bicicletas, con más carriles bicis correctos, no lo que hay ahora, y luego que prohíban. Mis hijas van y vienen del cole en bici, pero con esta ley deberían ir por la carretera(son pequeñas de edad). Me parecía bien que lo hagan porque fomenta el deporte y la bici como transporte saludable. Con esta ley, lo van a tener difícil, porque por la carretera no van a ir.

#33 No quieren que tus hijas vayan por la carretera, quieren tu dinero, tus hijas les importan bien poco, es triste pero es así.

mchock1

Carril bici dicen

D

#49 ¿Nos montamos una empresa de hacer carriles bici? La inversion es poca: Rodillo, prolongador para el rodillo, brocha y listo. La pintura azul se compra cuando nos adelanten dinero. ¡Y a tirar metros! Le pondremos un nombre anglofono "Bikelane" que queda mas cool.

b

Yo cuando hay gente en la acera me suelo bajar y llevo la bici empujando. Pero si no hay nadie y no hay carril bici alguna vez que otra me subo a las aceras, que me parecen más seguras que las carreteras de las ciudades.

Creo que no hay problema si todos actuamos con sentido común. Pero no es facil. Por ejemplo en Donosti, en la zona de La Concha el carril bici está dentro de la acera, habiendo más de una señal donde se anuncia que los peatones tienen preferencia. Pues más de una vez cuando me he parado cuando hay peatones, estos me han alagado diciendo que "joer, que ciclista más educado. Otros ni se paran". Y en esa ciudad los accidentes entre bicis y peatones han aumentado bastante.

Dene

#78 "los peatones tienen prioridad"... pero solo en las zonas de cruce o de paso. no en todo el bidegorri. Por ejemplo, en todo el tramo entre el londres y la perla, en los huecos que hay entre casas para acceder al paseo, el peaton tiene prioridad DE PASO. No para quedarse media hora charlando en ese lugar, sino PARA PASAR unicamente. Es muy diferente. Y en el resto de tramos, no tienen que circular ni detenerse. Para el peaton ese otro tramo que NO es de paso es como una carretera.
Anda que no he tenido follones yo ahi por gente que ni tiene puta idea y sobre todo, ni tiene respeto por los demas, teniendo mas de 10 metros de paseo, ponerse justo ahi a charlar con la vecina.

j

#78 Ese tramo en concreto está muy mal señalizado, solo dos lineas marcando el bidegorri, por lo que muchos peatones lo cruzan sin pensar que hay carril bici. Si estuviera pintado de rojo seguro que habria menos problemas.

T

#78 Generalmente, las normas y leyes se crean cuando el sentido común no se aplica. Si todo el mundo aplicara el sentido común no haría falta obligar a nadie a nada.

En este caso, hay conductores sin sentido común, ciclistas sin sentido común y peatones sin sentido común. De ahí que la DGT se meta por medio. Si se habilitan carriles-bici correctamente y se multa por igual a no ciclistas que los usen a mi me parece bien esta medida.

RFK80

#14 Doy fe, aunque tambien doy fe de que la gente se piensa que el carril bici es una guia de senderismo, sobre todo algunas personas mayores o padres que ponen a sus niños con el patinete por ahí, que lleve ruedas no hace que puedas usarlo, bici no es patin, patinete, carro de la compra, etc...

Iacobus84

Claro, me tiran de la acera para que circule por el carril bici de mi ciudad (Valencia) donde dicho carril brilla por su ausencia...

davhcf

Y si el hay-untamiento ha pintado el carril bici sobre las aceras?

c

#95 Y si no hay carril bici?

Jesusinflow

¿Y en las zonas/calles/ciudades/pueblos donde no hay carril bici o es muy escaso por donde vamos a circular los ciclistas?
Vale si, por la carretera,pero yo en ciudad no me siento nada seguro circulando por la carretera cuando los coches son un peligro constante y además se dificulta la marcha de los coches.

D

Cojonudo, ahora metemos a nuestros hijos de cuatro años a la calzada a aprender a montar en bici (porque con la de carriles bici que hay, tú me dirás). Vivan los iluminados.

d

#47 un niño de 4 años no puede ir ni por el carril bici, ya que normalmente están cerca de la calzada, al menor despiste se van a la calzada, o no frenan en el siguiente cruce y adios. Los niños deben ir por las aceras anchas o plazas como toda la vida. Nunca ha sido un problema excepto para los 4 histericos de turno...

elareo

esta norma dudo que llegue a ser aprobada. demasiado contundente y dificil de implementar: ¿pueden hacerlo en parques? si pueden hacerlo ¿en todos? ¿en algunos?. Nah, creo que no va a llegar a nada (espero)

Lo que hay que hacer es limitar el uso de vehículos motorizados por las ciudades, pero claro, eso no interesa, puta mierda de políticos, que se vayan a tomar por el culo.

D

¡¡A LOS GUIRIS TAMBIÉN!!

Que os veo venir, chupaculos.

D

¿Pero iban con mallas de vivos colores?

r

Otra gilipollez más...
y para los niños tambien!!!
De donde sacan las ideas? de lo producido por sus culos?

kumo

La DGT no "expulsa" a nadie. Simplemente no pueden, ni podían, circular por las aceras. Deben circular por la calzada en ausencia de un carril bici.

Es como si dijera que la DGT expulsa a los coches de las aceras.

isra_el

#30 Si pueden. Algunos ayuntamientos piden sentido común y piden reducir la velocidad o bajar de la bici si hay mucha gente. No todos pensamos igual.

villarraso_1

#48 #30 Bicicleta = vehículo, si o si debería circular por la carretera respetando el código de circulación.
Y ya no tengo tan claro es si una normativa de una ciudad está por encima de lo que indica el código de circulación

D

#48 En Sevilla depende del ancho de la acera/calle peatonal.

d

#30 los niños si podían circular por las aceras. Y si no hay carril bici prohibirselo es bastante gilipollas, cuando muera el primer niño darán marcha atrás pero será demasiado tarde para alguno...

kumo

#56 En serio has usado un "Los niños. Pero es que nadie va a pensar en los niños?" lol lol lol

No, en serio, Mientras los ciclistas vayan follados por las aceras y pasos de peatones, es lo que se buscan. Porque claro, a la falta de reflectantes y luces o un simple espejo se suma que el timbre debe ser algo prohibitivo también, como el sentido común.

Al-Khwarizmi

#80 Ya, claro. Como "los ciclistas" así en general son unos incívicos (deben de ser una clase de personas distinta al resto), vamos a castigarlos a todos.

Yo en mi ciudad veo a los coches aparcando en doble fila por doquier, ¿entonces les quitamos las plazas de aparcamiento porque "mientras los coches sigan aparcando en doble fila y obstruyendo los carriles, es lo que se buscan"?

Ah, no, que los únicos que merecen castigos bíblicos son los ciclistas. Tal vez por aquello de que todos somos peatones y el 95% somos conductores, y en cambio no somos todos ciclistas. Siempre es mucho más fácil decir que se jodan los demás que uno mismo, en España nos queda mucha empatía por aprender.

p

#80 No se porque mucha gente no oye el timbre. Uno no sabe muy bien como afinar entre avisar de la presencia y que salgan espantados la oir un timbre. O no lo oyen o saltan.

d

#80 ¿Estas comparando que un niño le pueda hacer un moratón a una abuela con su bicicleta, a que un camión pase por encima de un niño?

Thelion

#56 Casi tiene más peligro un niño en patinete que un niño en bici, en una calle cuesta abajo.

Homertron3

#30 en el paseo marítimo de Palma desde hace un mes cada sábado veo a un policia "expulsando" a los ciclistas de la acera e "impulsándolos" al carril bici paralelo. Un carril bici bastante bien parido por cierto, algo estrecho, pero bien. ¿Por qué van por la acera? Ni idea, pero fuera yo el policía y multita. Que pique, pero que no duela, como decía antes la gente aprende a palos...

Mr.Banano

#60 ¿Un carril bici bien parido? WTF! Apenas pasan dos bicis en muchos tramos, además de tener grietas y tener giros casi imposibles cuando hay mucha gente. Me refiero sobre todo a la altura del grandioso Palacio de Congresos y el antiguo edificio de Gesa.

Nixitro

Pero vamos a ver... ¿A todo el mundo se le ha olvidado que los ciclistas no pueden ir por la acera sino que deben ir por la vía urbana/interurbana/carretera y siempre pegado lo máximo posible a la derecha o en el arcén si es suficientemente ancho?. Es lógico que los echen de la acera si no hay un carril bici habilitado.

D

#69 ¿A todo el mundo se le ha olvidado que los ciclistas no pueden ir por la acera sino que deben ir por la vía urbana/interurbana/carretera y siempre pegado lo máximo posible a la derecha o en el arcén si es suficientemente ancho?

A todo el mundo, no sé, pero a montones de conductores, sí.

isra_el

#69 Creo en la mayoría de ayuntamientos(o una gran parte) se permite circular por la acera.

f

#69 normalmente se permite circular por aceras de ancho superior a x metros, creo que son 3 metros

BiRDo

#69 Pues por lo que se deduce de la noticia, actualmente la decisión recae sobre el ayuntamiento, nada de "no pueden ir por la acera".

sasander

En Sevilla hay una sentencia en contra que si permite circular a las bicis por la acera.

D

#3 En Sevilla no hay carril bici sino aceras pintadas,

sasander

#7 Y debió de salir barato.

N

#8 Precio de amigo

angelitoMagno

#7 Eso no es cierto. Puede haber zonas de aceras pintadas, pero la mayor parte es un carril de cemento construido para tal efecto, con separadores para coches cuando la ocasión lo requiere.

D

#84 Eso no es cierto. Puede haber un carril de cemento construido para tal efecto, pero la mayor parte zonas de aceras pintadas.

Tu te mueves por la Av La Palmera y aledaños o por la periferia, y yo por los Remedios, Triana y el centro (esquivando arboles y papeleras del trazado)

D

#155 #84 Por esas aceras pintadas circulaban antes los peatones que ahora, en bastantes tramos, se tienen que buscar la vida.

isra_el

#3 dedos morcilla. Perdona

sasander

#11 No pasa nada.

valzin

Perfecto donde haya carril bici pero ¿que sucede donde no lo hay?

#3 Del artículo:
"Hasta ahora, las competencias para regularlas dependían de los ayuntamientos. Pero con la nueva ordenanza será igual en todas las ciudades españolas. Tendrán que ir obligatoriamente por su carril-bici"

PirataVinytero

#12 Pues como dice el código de circulación, las bicicletas son un vehículo y deben circular por la calzada en ausencia de carril bici, solo hace la excepción de los menores de 14, que podrán circular por la acera, siempre que esta sea de más de 1,50 m de ancho, y por el lado exterio... esto no es nuevo, ya estaba en el código antes de la nueva norma.

e

#3 Mi pregunta es, donde se acaba el carril bici y de repente solo hay acera ¿Qué hacemos?

D

Como ciclista diario, no dominguero, exijo que empiecen a multar a ciclistas por saltarse semáforos cuanto antes. Por culpa de (muchos) inadaptados nos llevamos todos el odio del peatón.

Y lo mismo a los "runners" que corren por el carril bici, o como yo les llamo "gilipollas".

D

¿Por su carril bici?, ¿dónde? En cuanto aumente el número de muertos y accidentados por atropellos, tendrán que dar marcha atrás.

D

¿Qué será lo próximo? ¿Hacer que los coches vayan por la carretera? ¡Qué inyustisia!

f

Tb se multara a "todos" no ? peatones, coches, motos... o solo los ciclistas.

newjupak

Pues que expulsen también a los vehículos que circulan a 100 km hora o más por las calles de Valencia ciudad... Que es una vergüenza que no tomen medidas con el exceso de velocidad...

D

#51 ¿Qué estás sugiriendo? ¿poner radares en medio de la ciudad? con lo bien que están en autovías y autopistas ¡por favor! ¿qué será lo próximo? ¿pedir que los pongan en puntos negros? roll

l

Teóricamente, en su día, hace años ya busqué una normativa así por curiosidad, y no recuerdo donde, pero encontré que estaba prohibido circular por una acera a un paso mayor que el paso normal de un peatón.

Obviamente incluye correr, ya que se habla de circular.
No se si era una norma de la DGT, si estaba en la constitución (que no creo), o donde, pero lo busqué y eso encontré.

Otra cosa es que desconozcamos eso y no lo apliquemos,
porque la verdad es que es algo de sentido común... sí, el menos común de los sentidos.

Lo de saltarse los semáforos da asco. Entran ganas de bajar a alguno a ostias de la bici y meterle la cabeza en el disco rojo.

p

#93 Los peatones tambien se saltan muchos semaforoos y lo veo razonable en muchas ocasiones. Yo tambien lo hago.

Las normas tiene un objetivo, en este caso por seguridad vial. Muchos ciclistas se saltan semaforos de forma seguro, al igual que peaotes. En otros sitios la normativa permite a los ciclistas saltarse los rojos.

La norma es un medio, no un objetivo. Prohibir algo que no crea peligro es algo innecesario.

Rude

#93 Si vas corriendo eres un peatón igualmente.

D

#93 Pues yo los semáforos de cruces no, pero los que solo se ponen en rojo para pasar los peatones me los salto muy despacito siempre que no estorbe a los peatones que cruzan. Entiendo que es un semáforo necesario para frenar los vehículos pesados pero un sinsentido para frenar vehículos ligeros en cuyo caso con un simple color ambar de precaución bastaría.

1 2 3 4 5