Hace 10 años | Por Peka a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por Peka a 20minutos.es

Tráfico espera 12 millones de desplazamientos por carretera esta Semana Santa, lo que supone la previsión más baja desde 2005. Este año ha mostrado especial interés por recordar a los conductores que se debe circular por el carril derecho y utilizar los intermitentes. En una nueva campaña de publicidad, busca ese "síndrome del carril izquierdo" en el cerebro y reclama, mientras tanto, utilizar el derecho...

Comentarios

noexisto

#31 de ser así en las kilométricas caravanas que se forman a veces en Madrid, Barna, cuando un carril va más lento que otro, deberías pararte (además de trolear me refería a eso)

Ahora sí estoy troleando: carril Mercedes y BMW, pero ya!

#34 a 160-180 en un autobahn alemán es probable que te adelanten bastantes-bastantes coches (eso sí, lo de "comerte el culo" es muy, pero que muy excepcional: el que va rápido se adecuaba tu velocidad, tu adelantas al otro y sigue su marcha acelerando; luego el tío que va a 200 y pico respeta escrupulosamente los límites, semáforos, peatones, etc. Una cosa no tiene que ver con la otra)

C

#35 jeje si, quedaba claro que estabas troleando, pero ya que intervenía en vuestra conversación me ha parecido apropiado citaros a los dos.

Yo no tengo paciencia con la gente. Los que van por el carril central o izquierdo siempre encuentran formas de justificarse (en menéame ya se ha discutido esto más de una vez y la peña que va por el carril central o izquierdo piensan que lo están haciendo bien) Yo directamente les adelanto por la derecha, ni siquiera les doy las largas, no voy a esperar a que miren por el retrovisor porque te puedes hacer viejo esperando.

noexisto

#38 sí, pero al entrar en Barcelona no entra por la costa, hace una cosa muy rara por el interior

#39 retrovisor? Qué es eso?

Aergon

#39 Empiezo a pensar que no es tan peligroso adelantar por la derecha.
Algunas veces consigo que se metan en su carril señalizando que voy a hacerlo yo lol

C

#62 Yo he percibido lo mismo, quizás entre un 10% y un 20% de los conductores que van por el central te copian la maniobra. Ya es algo! lol

Adelantar por la derecha sería peligroso si existiera el hábito o tendencia a volver al carril derecho. Lo que quiero intentar es el truco de #48, tiene buena pinta.

miau

#67 La gente se sorprende cuando van conmigo en coche, siempre me dicen "quita el intermitente, que no se enteran", y luego se tienen que callar

LuisPas

#35 yo creo que mi coche solo llegaria a los 180 si lo tiro de un avion o asi...

noexisto

#51 es que eso me pasó con un Ford Fiesta: tu por la derecha a 170 y por la izquierda: fiú, fiú lol lol

j

#31 Rebasar a un vehículo por
la derecha solo es legal en vías urbanas.

No. Rebasar por la derecha es legal siempre en cualquier situación. Lo importante es saber cuando es rebasamiento y no adelantamiento ilegal por la derecha.

Para que sea rebasamiento deben darse varias circunstancias:
- Todos los carriles están ocupados.
- La velocidad esta restringida por el vehículo precedente.

Lo que normalmente se entiende por un atasco, vamos. Sólo que no implica que los coches tengan que estar parados, solo que vayan por debajo de la velocidad permitida porque vas al ritmo del de alante.

Aergon

#69 que usen los paneles electronicos.tanto mensaje y aun no he visto uno aprpiado para esto

a

#29 Hombre, la M-30 no deja de ser un caso especial, con muchas incorporaciones y salidas, salidas por la izquierda, un tráfico casi siempre muy intenso, etc.

Sobre otras vías, hay quien s excusa en que el carril derecho, al ser empleado siempre por camiones, está en peor estado. El caso es que esos son los que, sistemáticamente, se plantan en el carril central en autopistas poco transitadas por camiones porque "yo lo valgo".

Otra guerra perdida es el uso de las luces. Circular solo con las de posición, el uso de las antiniebla porque sí... y de los intermitentes, mejor ni hablamos.

mencabrona

#29 La M30 es una vía urbana, y como tal el conductor puede utilizar el carril que mejor le convenga para ir a su destino... lo de ir por la derecha y adelntar por la izquierda solo aplica en vías interurbanas.

s

#1 Yo añadiría el del subnormal de la F1, cuando ve un túnel acelera hasta 90 o 100, se cree Alonso en Mónaco, cuanto están señalizados a 50 KmH...

Cuñado

#1 Yo advertiría del 'síndrome Rosa Díez': esos que van por el carril izquierdo o derecho según les convenga

sotillo

#27 los lavafaros del bmw son espectaculares para estos casos

Penetrator

#13 Si sólo fuera para cambiar de carril... El problema es que si tienen que estar pendientes del intermitente no pueden dejar el brazo colgando por la ventanilla, hombre.

#27 Otra opción es encender los antinieblas traseros para que se crea que estás frenando. ¡Mano de santo!

Aergon

#16 Ya hicieron esa campaña. Las antiniebla que se usan indebidamente suelen ser las delanteras, deslumbran a los demas para que el cegato al volante vea mejor 3 metros por delante

D

#16 yo tambien echo en falta una campaña contra los gilipollas que en un dia con niebla, lluvia y mala visibilidad van con las luces apagadas porque son las 10 de la mañana y como no es de noche no las encienden...

JohnBoy

#46 Sí, pero eso es de conocimiento general, que en malas condiciones de visibilidad hay que poner las luces (aunque nunca está de más recordarlo). Sin embargo los cretinos que te ponen la antiniebla trasera en condiciones decentes de visibilidad piensan que están conduciendo bien y todo, y te lo discuten, cuando el código es taxativo con eso, y especifica que la luz antiniebla trasera solo deberá llevarse encendida cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo.

Aergon

#50 apenas he visto algun coche que lo hiciese (creo q nunca) pero ls de las de delante los veo casi siempre. Creia q la norma es igual sean las delanteras o las traseras

JohnBoy

#71 Yo coches con las antiniebla traseras puestas, a cientos, a poco que llueva o haya niebla ligera (especialmente en la carretera de la Coruña o en la A1 en Madrid) A veces puede ser de gente que sí pase en algún momento por bancos de niebla espesa y luego se olvide de quitarlas, pero como dice en el artículo, la regulación del antiniebla debe ser activa, y es obligatorio quitarlo cuando no sea necesario.

Por otra parte, como señalo en #70, la regulación sí es distinta para los antiniebla delanteros (que incluso pueden utilizarse sin requerir condiciones meteorológicas adversas) que para los antiniebla traseros, que requieren explícitamente condiciones especialmente desfavorables (artículo 106 del reglamento de circulación).

Si te fijas, en la mayoría de los coches no puedes poner las antiniebla traseras sin haber puesto antes las delanteras. Es decir, puedes circular sólo con las delanteras, pero no sólo con las traseras.

D

#46 O los que llevan las de posición para circular. Muerte para esos, lo siento.

forms

#16 venga va, te molesta el antinieblas trasero (que no deslumbra) y seguro que el sol no roll

trasier

#55 pocas veces has ido con coche, teniendo uno delante con el antiniebla trasero.

A parte, las antinieblas traseras es cuando vas solo, cuando ya hay un coche detrás de ti, está prohibida usarlas porque son molestas.

cosmonauta

#57 Las antinieblas son para cuando hay niebla. Poco importa si tienes uno detrás.

JohnBoy

#55 El antinieblas trasero deslumbra y mucho. El código de circulación explicita que no se puede poner salvo en condiciones de visibilidad especialmente desfavorables. Es, básicamente, como ir con las largas.

Y el sol directo desde luego que molesta, pero como de momento no puedo pedirle que se apague cuando se me pone de cara, opto por ponerme unas gafas de sol, fíjate tú, que invento moderno.

*Edito: la multa puede ser de hasta 200 euros por el mal uso del antiniebla. Aquí te lo explican bien:
http://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/consejos-de-conduccion/4330/usar-los-antinieblas-correctamente

Aergon

#61 no discuto la norma. Solo puntualizo que es mas molesto (y yo creo que mas comun) llevar el antiniebla delantero. Si llegas a alguiencon el trasero puedes alejarte, si es el de delante te va a deslumbrar cuando os cruceis

JohnBoy

#63 Desde mi experiencia en carretera, un antiniebla delantero nunca me ha deslumbrado. Y el trasero sí, y mucho.

Y no sólo a mi, si te fijas en el enlace que te he puesto, especifica en un par de ocasiones que los que más molestan son los traseros, que son, además los que tienen un uso más restringido en el código, precisamente por eso, por ser más molestos.

woopi

#70 Ahora entiendo lo de... "¡No mires a la luz!"

D

#63

Pues es al contrario. El antiniebla delantero apunta al suelo y al ser en un momento de cruce, es muy raro que te deslumbre. El trasero es una jodiendo de cuidado. Es una luz muy intensa y como encima las condiciones de luz son malas, tienes la pupila dilatada y tienes la puta luz esa tocando los cojones todo el rato. Encima, si estás intentando adelantar, no te puede alejar 100 metros o más para que no moleste.

Yo la luz de niebla trasera sólo la pongo cuando llueve mucho y nunca en caravana.

chorche77

#55 No hay nada peor que ir detrás de un capullo con el antiniebla puesto en una noche que no hace fala. Solo se ve un punto rojo. Si las antinieblas están prohibidas en condiciones normales, no es por capricho, lince.

chorche77

#16 O los que circulan con las luces de posición durante el "anochecer"

z

#16 Hace unos veranos ya hicieron una sobre los que se pegan detrás:



Muy buena a mi parecer

s

#16 para eso yo llevo uno de los dispensadores de agua ligeramente levantado. Cuando alguien se pega al culo doy los limpias y el agua le cae a el, se despista con el agua y se te despega del culo.

Facil y para toda la familia.

Naito

#13 #15 el día que la mayoría de los dueños de un coche se enteren que los intermitentes vienen de serie, será la hostia...

ccguy

#13 ¿y cómo quieres entonces que sujeten el cigarrito?

a

#13 En Madrid por lo menos el intermitente indica a los otros coches que piensas cambiar de carril y con ello intentan anular tu maniobra cubriendo los huecos libres.
Si al volante hay mala educación, no me gustaría verlos en la mesa.

P

#8 Como dice #11 tú vas circulando por el carril derecho a la máxima velocidad de la vía. Si vas más rápido que el del izquierdo es que él está circulando por ese carril, que está terminantemente prohibido, por tanto, la multa se la debería llevar el que usa el carril izquierdo
Por desgracia, ésto nunca pasa.

D

#10 Pues eso mismo, vamos los dos por el izquierdo, no se quita, me cambio al derecho y lo adelanto lol

PD: de todas formas la definición del verbo adelantar no incluye taxativamente nada sobre carriles http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=u0zpncvTJDXX2SgASnvI

c0re

#12 es decir, que vais los dos por el izq y te quejas... Ahora dime que sueles ir a la velocidad permitida.

salteador

#10 Si pero si vas por autopista la norma dice (que tiene guasa): Debe cambiarse al carril izquierdo y advertir al otro vehiculo para que se cambie al carril derecho para poder adelantarlo, en ciudad se puede rebasar sin problemas o en autopista si hay caravana.

Hace 22 años cuando me saque el carnet falle en esa pregunta y me acordare toda la vida del conductor del carril izquierdo.

Si ha cambiado la norma desde entonces no lo se, pero creo que sigue igual.

D

#8 ¿y qué pretendes hacer si no? ir circulando a la velocidad que ellos te impongan sin poder adelantarles por-que para eso tienes que cruzar toda la autopista dos veces???

un rebaso con cuidado te ahorra 4 cambios de carril.

Anikuni

#8 Siempre he dicho que si te adelantan por la derecha EN TODO CASO ES CULPA TUYA, significa que el carril derecho esta perfectamente habilitado para los que van por el central.

g

#56 Sí, pero si adelantas por la derecha y el cafre del carril izquierdo se cambia a la derecha y te da es culpa tuya de cara a quién paga.

Esto también pasa en las rotondas, si haces la rotonda bien y te metes por dentro cuando no vas a tomar la primera salida, como haya el típico listo que siempre va por fuera aunque tome la última salida te jodes porque no puedes salir aunque tú lo hayas hecho bien y él mal, y si lo haces y te da es culpa tuya.

Aergon

#72 es facil preveer la primera situacion mirando un poco. Las rotondas estan mal señalizadas, es el de dentro el que tiene que ceder el paso (busca turbo rotonda)

g

#76 Sí, lo de que cede el de dentro en las rotondas está claro, lo único es que si no vas a tomar la primera salida de la rotonda deberías colocarte por el carril de dentro.

D

#72 #82 no estás obligado a ir por carril central, es más si tienes dudas de cual es tu salida vas perfectamente por el carril externo, el problema es la manía tan española de las rotondas rectas que hacen muchos (no digo que sea tu caso) que encima que lo hacen como el culo te hacen dar frenazo, te miran mal y te pitan y te quedas con cara wtf!

d

#72 "el típico listo que siempre va por fuera aunque tome la última salida" no está haciendo nada incorrecto, otra cosa diferente es que estamos muy acostumbrados a tomar las rotondas como si fueran rectas, con el peligro que conlleva eso para el que circula correctamente por el exterior.

"En la medida en que el artículo 75 se comprenda, desaparecerán muchos de los problemas de circulación que encontramos en las rotondas. La Ley obliga a cambiarse al carril exterior para abandonar la glorieta, y ese cambio de carril debe realizarse con antelación suficiente, lo cual puestos en harina y dentro de una rotonda no puede ser jamás a la altura de la salida que uno pretende tomar, sino algo antes. ¿Una salida antes? Sí, seguramente ese criterio encajará en la mayoría de los casos." (http://www.circulaseguro.com/como-circular-por-una-glorieta-o-rotonda-1/)

chorche77

#72 Si tomas la rotonda por el interior, tarde o temprano tendrás que invadir el carril derecho para salir. El que la toma por fuera no lo hace necesariamente mal.

Nylo

#72 En una rotonda tienes que ir por el exterior desde UNA SALIDA ANTES de la tuya. O mejor dicho, desde antes de la incorporación anterior a tu salida. Porque si vas por dentro habilitas al que se incorpora a hacerlo por fuera, y además no le dejas coger el interior, por lo que se quedará por fuera y te estorbará sí o sí para tomar tu salida. Y la culpa será tuya.

En definitiva, debes ir por fuera si vas a salir por la siguiente o por la siguiente a la siguiente. Sólo puedes meterte por dentro si vas a coger la tercera o siguientes, y sólo brevemente.

D

#72 ¿desde cuando tomar la rotonda por dentro es hacerlo bien? La norma dice que la tienes que tomar por fuera sea donde sea que vayas a salir, salvo que quieras adelantar en la rotonda.
Que la vida real haga la norma a veces un poco inviable no quiere decir que "el típico listo que siempre va por fuera" esté haciéndolo mal (mas bien al contrario, es el que lo hace bien), de hecho el tiene preferencia siempre sobre el que va "por dentro", pues para salir te tienes que cambiar a su carril.

zierz

#72 En las rotondas generalmente el que va por el exterior tiene prioridad, a menos que esté señalizada de otra forma, si no puedes salir en tu salida porque el del carril exterior no puede dejarte pasar, tendrás que dar otra vuelta, él no hace nada incorrecto, a menos que la señalización te diga lo contrario tomar las rotondas por el exterior es lo recomendable.

M

#56 Es que a veces vas al máximo permitido en la via (100-120 Km/h) y te adelantan igual por la derecha a 150km/h, entonces no es culpa tuya es del otro.

Anikuni

#94 No, por que aunque vayas al máximo si el carril de la derecha se puede ir a esa velocidad o a 150km/h significa que DEBERIAS IR POR EL CARRIL DE LA DERECHA

swapdisk

#94 Error, el código decía (no sé en la última redacción): "Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien, podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga."

Como ves, no es cuestión de si el coche que se aproxima viene o no por encima de 120 Km/h en autopista. Es cuestión, lisa y llanamente, de que va más rápido que tu. Te echas a la derecha y le dejas pasar o más bien, salvo para adelantar, circulas por la derecha. Así es como se hace bien. Lo otro es justificar mi error con un "es que el otro viene infringiendo la ley".

Igual que si te incorporas, ves un coche, sales y resulta que te pega porque venía más deprisa de lo que tu pensabas. Es culpa tuya, aunque luego el juez pueda poner parte de la culpa en el otro por venir pasado. Es responsabilidad del que se incorpora mirar el tiempo suficiente para darse cuenta de cómo se acerca el otro coche, no de a qué distancia está. Es que si se acerca rápido es mejor dejarle pasar, aunque "te de tiempo" que luego llevarlo comiéndote el trasero y encima cabreado porque le has obligado a frenar.

Y lo del carril izquierdo es de risa... yo me he visto llevando a mi madre con una fractura desplazada de muñeca a urgencias y la gente te ve con los cuatro intermitentes, tocando el claxon como un loco... y te hacen un corte de manga y siguen por la izquierda.

#105 y #107 Correcto. El caso es que como se hacen rotondas en sitios absurdos, con tamaños de moneda de euro y se le ponen dos carriles no hay forma de hacerlas bien. O las haces siempre por fuera o el que va por dentro no tiene sitio material. Para una imagen ilustrativa: "avenida corbaceiras, pontevedra".

isra_el

#94 Tienes razón. Una cosa es no salirse del carril derecho que esta mal y otra ir circulando por el carril y tener que despejarlo rápidamente porque alguien tiene prisa. Parece que aquí se justifica todo. Da igual a la velocidad a la que van los demás e incluso lo que pueda decir cualquier juez, es de risa.

M

#108 Siguiendo tu mismo razonamiento de que el que uno lo haga mal no justifica que tu lo hagas mal, el que vayas incorrectamente por el carril izquierdo no puede justificar que el otro te adelante por la derecha (que también está prohibido), y que es lo que dice en #56.

Hybris

#8 clap clap clap!!! Yo hago lo mismo, se deberia ir por la derecha, sin excepcion. Es la norma.

Calomar

#30 No se trata de que los madrileños molemos más y nos mole ir por el carril del medio en la M40 (ojo, odio a todo el que va por el medio de forma injustificada).
La mayoría de las autovías de Madrid tienen salidas e incorporaciones cada 500 metros, lo que hace que el carril derecho no actúe como un verdadero carril a pesar de haber carriles de aceleración/deceleración. Circular por este carril significa entorpecer enormemente el tráfico y hace que estés atascado continuamente. Otra cosa es que en horarios en los que apenas hay tráfico la gente va por aquí porque van empanaos. Cosa que ocurre y me da mucha rabia adelantarles, teniendo que cambiar 2 carriles (yo si puedo siempre circulo por la derecha)

D

#54 En situaciones de trafico denso por supuesto que esta justificado usar el central, hay que ocupar primero el de la derecha hasta que este lleno y se pasa al central. Pero a las 11 de la noche en que no hay ni dios en la carretera y te encuentras al tipico imbecil ocupando el del medio, o peor aún, como me pasó una vez, M-40 con el carril central e izquierdo totalmente atascados, los coches no avanzaban, y el derecho completamente solitario...

Calomar

#88 De esos hay muchos. Incluso a las 11 de la noche circulando por el carril izquierdo.
Pero de imbéciles se podría escribir un libro:
-Los que no respetan la distancia de seguridad
-Los que van por su carril y no facilitan las incorporaciones
-Los que van cambiando de carril cada 30 metros
-Los que conducen mientras hablan por teléfono sin manos libres
-Los que conducen mientras whatsapean!
-y un demasiado largo etcétera

D

#93 Ya... pero me quería centrar en la noticia. La verdad es que si se sancionasen mas en serio estas conductas que comentas y la gente se tomase mas en serio conducir, estoy completamente convencido que habría muchos menos accidentes.

SergioSR

Una campaña sobre civismo en general ayudaría bastante en este país.

No estamos solos en el mundo. Y hay gente que parece que no se entera, o le da igual.

noexisto

#5 guerra psicológica

noexisto

A más de uno le he dicho por l N-340 (Barna-Cádiz y dependiendo del sentido en que fuera) cuando veo que no se quita kilómetros y kilómetros... Si me pilla un semáforo: "recuerda que si intentas hacer un récord de conducir por el carril izquierda hasta Barcelona, llega un momento, pasado Valencia, en que la autovia se convierte en general" (si es dirección Cádiz le espeto: "recuerda que pasado Algeciras los dos carriles se hacen uno, mejor deja pasar a la gente, no te parece?")

A

#4 yo lo que hago muchas veces es colocarme en la derecha a la misma altura y muchas veces por su afan a adelantar les da por acelerar o incluso ponerse en el carril derecho

Shikamaru18

#4 Coño, soy de Cádiz. La N-340 llega hasta Barna??

Qué grande lol lol

HyperBlad

#98 Preséntate a las elecciones, por favor... POR FAVOR.

wikimonki

Pues sí, hay gente del carril izquierdo que pone el intermitente izquierdo al salir de Madrid y lo quita al llegar a Barcelona.

(por curiosidad, ¿en los Audi y BMW hay algún dispositivo que te obliga a ir siempre por la izquierda y saltan las luces en cuanto estás más cerca de 100m de un coche?)

D

#26 Pues yo empiezo a dudar que los Mercedes, Audi y muy especialmente BMW lleven intermitentes de serie y no sean opcionales. No recuerdo la última vez que vi a un BMW usar los intermitentes.

Karmarada

El tema de los carrileros se ha puesto peor desde que cambiaron la señalización del "carril de lentos", ahora con las tres flechitas y el carril de la derecha marcado como carril "especial" todo dios se queda en el carril del centro.
Por si alguno de la DGT nos lee pregunto ¿lo de poner los carriles de incorporación por la izquierda (en la VG-20 por ejemplo) es para bajar el paro?

piper

#21 No solo en la VG-20, tambien en la A-52 y en otras, debe ser la moda. Pero lo que dices del carril del centro es normal, no te vas a meter a la derecha detr'as de los camiones, digo yo...

A

Es curioso cuando hablas con personas de cintuenta y pico años y te cuentan convencidas de que el carril derecho es para entrar o salir a la autopista, lo normal es ir por el de en medio. Y son gente que no se conocen entre ellos.

a

#28. No generalices que ya tengo esa edad y estoy hasta los Wibols de patanes que van por el central a 90 estando el derecho libre. Y no soy ningún Fittipaldi.

mono

También están los que en el carril derecho van a 60, con el tráfico a 110, y montan unos pollos impresionantes.

Yo estoy de acuerdo en hacer como los estadounidenses. Hay un límite de velocidad máximo, pero en general se sigue el flujo de coches de la carretera. Si hay tráfico, tú sigues al de delante, no vas a "tú" velocidad, vas a la del tráfico, sin adelantar o comabiarte continuamente de carril.

Si vas muy por encima o por debajo de este flujo, te pueden multar por entorpecer el tráfico. Así que si un dominguero va a 70 en la autovía y el resto a 110, tendría que acelerar.

YoryoBass.

#20 Lo siento pero esto no es así, las vías tienen velocidad máxima y velocidad mínima. Si estás por encima de la velocidad mínima y por el carril de tu derecha, vas circulando correctamente. Otro tema es si la velocidad mínima estipulada por la ley es adecuada o no, pero ahí ya no entro.

D

1) No me gusta nada el tono de la campaña: es engañosa ya que no advierte de que se está refiriendo a autopista/autovía. En ciudad (esos sitios donde pone límite 50 para quien no lo sepa) se conduce por el carril que convenga a tu destino y no hay adelantamientos, hay "rebasamientos".

2) Habría que debatir si la norma de circulación (por el carril de la derecha) es correcta. Yo circulo según las normas (y lógicamente cero multas) pero el método de circulación (gente por la derecha a 90-105 y gente adelantando a 110-135) no es el más adecuado que conozco. Prefiero mil veces más el sistema americano, donde todos los coches circulan en paralelo a 105 km/h. Funciona realmente bien y los resultados a nivel de pocos accidentes y fluidez de tráfico son mejores que los nuestros. Mucho más agradable para gente tranquila con el coche. Os recomiendo probarlo, y quizás deberíamos pensar en importarlo.

3) Hay cosas más importantes que podría vigilar la DGT como por ejemplo los márgenes de seguridad. Hay gente que conduce pegada al de adelante, y cuando adelanta, se pega al siguiente. Aprendices de F1. Luego hay accidentes.

swapdisk

#47 Pues te acabas de contestar tu solito... "todos a 105 km/h". Es decir, funciona "muy bien" siempre que nadie quiera ir más deprisa que todos los demás, ya que como todos van por todos los carriles, están todos ocupados con gente que va a la misma velocidad. Sinceramente, si la gente aprendiera a conducir y a pensar en los demás, lo de circular por la derecha cuando vas a "crucero" y dejar que quien viene más deprisa te pase por la izquierda (y esto es independiente de si viene por encima o no del límite, no es mi problema, si va más deprisa que yo le dejo pasar y punto)hace una circulación mucho más fluida y eficaz.

Ya que estamos con idioteces que se hacen por no usar la cabeza y pensar que no estamos solos:

- Limpiar los cristales cuando llevas detrás a una moto. Sinceramente, al motorista le están entrando justo ahora unas ganas de adelantarte y pegarle una patada a tu retrovisor que no te lo imaginas (total, está claro que no lo usas). --> ES SANCIONABLE

- Fumar sacudiendo el cigarro por la ventanilla o tirar las cáscaras de las pipas, con nuestro amigo el motorista detrás. Si el agua le molestaba, la ceniza del cigarro que se le ha colado en el casco le pone de un humor que... ese zumbido de oídos que notas es que se acuerdan de tu padre. --> ES SANCIONABLE

- Incorporarse a las carreteras en modo "me da tiempo". No, no es "me da tiempo" a meterme delante, sino ¿me da tiempo a meterme delante y alcanzar una velocidad tal que el vehículo delante del que me meto no va a tener que frenar? --> ES SANCIONABLE

- Uno de los más odiosos especímenes que circulan por las carreteras españolas: EL CORRERECTAS. Carretera nacional, zona con curvas a 70-80, una recta en la que se puede adelantar y pisotón a fondo al acelerador hasta casi 120 mientras el vehículo de detrás tiene que desistir de adelantar por imposible. Llegan las curvas y otra vez a esa velocidad de tortuga. --> ES SANCIONABLE (al menos si el de atrás hace el amago de adelantar y aceleras)

Y los que se comentaron (luz de niebla sin necesidad, circular con "posición", quedarse en la izquierda, etc) son todas sancionables.

¿Qué ocurre? Que es mucho más rentable económicamente un radar que caza gente a porrillo y saca pasta que enseñar a circular a un rebaño de borregos.

AlgoDistinto

Creo que solamente pasarán al utilizar mayoritariamente el carril derecho cambiando el sentido de circulación

Libertual

Por lo general, por el carril derecho se sale antes del atasco.

D

Claro que sí, siempre y cuando el carril derecho sea transitable. El carril derecho suele ser el de los vehiculos pesados y ese carril suele estár bacheado e irregular

fofito

#6 Eso es una manera fina de explicar que el carril derecho suele estar hecho mierda.
Por lo que a mi respecta la DGT se puede ir muy mucho a tomar por culo.

Ilipense

#19 déjame responderte. Normalmente el carril derecho suele estar mejor asfaltado que el central y el izquierdo por aquello del tránsito de camiones y a su vez más reforzado. En cambio, el carril izquierdo está normalmente ocupado por "pilotos" como tu que lo único que saben hacer es dar por culo a los que usamos la vía con un mínimo de civismo.
Seguramente y al hilo de tu comentario, cumplirás muchos de los requisitos que han escrito antes. Antiniebla encendido sin ser necesario, no usas intermitentes, luces de esas azules que imitan a las de xenón y un largo etc que hace las delicias que cualquier usuario de la vía. Vamos, un "piloto" total.

Aergon

#6 tienes que ver los baches d as autopistas alemanas. Casi tan abundantes como aqui y no tienen problemas para ir a 180 o mas

D

#37 " ... Los que van por el derecho no tienen ni idea de circular y ellos lo saben "

¿Es dislexia lo tuyo?

Yo soy de esos subnormales que en ocasiones se pasa al carril central estando el derecho libre, siempre y cuando apenas haya tráfico y siempre que el carril derecho esté más impracticable que el central. Porque sabrás que el derecho es más utilizado por el tráfico pesado y el asfalto sufre más con esos vehículos, por lo que hay tramos que son un auténtico suplicio para conducir, incluso con peligrosos baches que pueden suponer mucho mayor riesgo de accidente que circular por el carril central. Un conductor sabio y prudente es aquel que adapta su conducción a las circunstancias de la vía, el terreno, las condiciones del tráfico y las condiciones meteorológicas, buscando siempre el menor riesgo de accidente y evitando poner en peligro al resto de conductores.

D

#49 sabias palabras, pero ya sabes, la gente lo ve todo o blanco o negro, el gris no existe. Es como el que toma todas las rotondas por la derecha por sistema, aunque vaya a girar a la izqud. o hacer cambio de sentido, haya trafico o este vacía la carretera, cuadriculados que no saben mirar a su alrededor cuando conducen y menos prever lo que va pasar delante de ellos en la carretera.

Hanxxs

#6 Di que si, poniendo en peligro la integridad de los que vengan de tras por no pisar los baches...

eldelshell

#68 Hombre, si tengo que ir zigzageando como si llevara tres botellas de ron entre pecho y espalda, pues me parece más arriesgado.

Hanxxs

#89 Si tu a eso le llamas zigzaguear imagina al que tiene que cruzar dos carriles para adelantarte y dos para volver a la derecha.

SuperCoccus

#6 No entiendo cómo te han colocado tantos negativos ¿Será que no conocen lo que es circular por carreteras en mal estado?

#68 Ah, qué curioso, "en peligro la integridad de los que vengan detrás"... circulando también por ese mismo carril, ¿no? Qué contradicción esa la tuya.

Si conoces el terreno, y sabes que el asfalto es la peste, es que es de tontos circular por el carril derecho si tiene baches y mierdas varias que van dejando los camiones a su paso. Otra cosa es circular por el central o izquierdo con el firme en buen estado: eso sí es de conductor caprichoso.

p

Yo mas que joderme los del carril central me joden cuando voy correctamente por la derecha los que entran a la carretera sin ceder el paso a nadie o los que sale cruzandose 2-3 carriles cuando les quedan 5 metros para que se termine su salida...
Al final cuando llevas 4-5 seguidos de estos no me extraña que la gente sr ponga en el carril del medio.

Wir0s

Intermitentes... Esos grandes olvidados.
Algunos parece que tengan que pagar por usarlos

vviccio

Algunas autovías tienen el carril derecho comido por los baches y llevan así desde hace muuucho tiempo.

mary_reilly

A ver si también hacen campaña para usar todos los carriles de las rotondas, que por aquí incluso con rotondas de 3 y 4 carriles todo el mundo coge sólo el carril de fuera sea cual sea la salida que quieren coger... ñe!

Aergon

#59 q raro, aqui se trazan usando toda la calzada para hace la curva lo mas suave ( rapido) posible lol

x

Acceso a Madrid por la A-6 a partir de Torrelodones un domingo por la tarde... a ver quién es el guapo que va por el carril derecho, o por el izquierdo a velocidad máxima permitida... Entre flipados e incorporaciones se te pasa la tarde que es un gusto, oiga.

a

#22 Pues lo más normal en estos casos, sobretodo cuando hay mucho tráfico sin llegar a atascarse es que por el carril de la derecha, salvo el eventual coche lento que te obliga a hacer milagros para adelantarle, vayas más rápido que por los centrales, por mucha incorporación que haya.

D

En Mallorca tiene más incidencia el "síndrome del carril del medio" (el del izquierdo también. Que consiste en que cuando amplían de 2 a 3 carriles una autopista, el de la derecha sólo sirve para salir de la autopista, en conducción normal, se va por el del centro.

Aergon

Esa autopista tiene hasta 5 carriles atascados a la entrada de moncloa y 3 al paso por la m40. Ambos atascos culpa de los que cambian de carril 2 km antes de la incorporacion o inician adelantamientos 1 km antes de llegar al coche o camion.

a

Rompemos todos los montes para hacer un tercer carril pa nada!!!

A

Yo uso con frecuencia el carril izquierdo porque el derecho está, normalmente, hecho una mierda, por el paso de camiones. A ver si los reparan que bastantes impuestos paga el coche para tener las carreteras abandonadas.

D

Entonces, en la carretera de Andalucia que arreglen el carril izquierdo, que está lleno de baches por el paso de camiones.

Si el mantenimiento de las carreteras es deficiente, que no salgan ahora con memeces.

D

#36, carril derecho......que arreglen mejor ese carril

miau

Truco: luces (¡de cruce!) e intermitente izquierdo encendido mientras estéis adelantando por el carril izquierdo. Esto hace que se aparte el 50%, el otro 50% no mira por el retrovisor. Pero es bastante efectivo :).

LuisPas

Odio eterno a los que van haciendo slalom por la autopista.

domadordeboquerones

La campaña mejor pa utilizar el PALITO que hay detrás del volante a la izquierda.

D

#32

Yo añadiría : el retrovisor, ese gran desconocido.

D

El actor es mi compañero de piso

e

Maravilloso ir por la derecha e ir haciendo zig-zag a cada incorporación, cuando no me como un tapón entre una fila de vehículos que me pasa por la izquierda y un lento de delante.
Y no creo que sea el malo de la película al escribir esto, cuando un porcentaje mucho mayor es precisamente el que me adelanta por la izquierda o me bloquea cuando juego a ser el "pringado cívico". Igual lo que pasa es que hay mucho cívico en internet que hace lo que quiere en carretera.
En fin, que por mi parte hasta aquí he llegado y me da igual lo que me digan en campañas o me cuenten. La realidad es tozuda y se hace necesario en muchos tramos, que no todos, el ir por la izquierda.

Imag0

Señoritos de la DGT, menos gilipolleces y arreglen el asfalto DESTROZADO y lleno de baches de los carriles derechos que destrozan los camiones.

GRACIAS.

1 2