Hace 13 años | Por Unnovox a elblogsalmon.com
Publicado hace 13 años por Unnovox a elblogsalmon.com

El alto déficit que vive Estados Unidos ha dejado de ser un problema transitorio y ha pasado a ser estructural, lo que puede significar un aumento de los bonos del gobierno, una situación que puede incrementar el costo de refinanciación de la deuda y hacer vivir en carne propia a Estados Unidos el ya conocido drama griego...

Comentarios

otrofox12NOSOYNAZI

#10 Y también con la democracia en España, puestos a sacar indicadores fantasma...

M

#8 ¿Tendrá algo que ver con la pasta que se han dejado en las últimas guerras?

juanparati

#16 Precisamente por eso creo que los yankis nunca vayan a pagar toda su deuda, por el simple hecho de si algún país se atreve a reclamarlo, puede que también inicie una guerra.

El problema es muy simple si "A" debe dinero a "B, y "A" no quiere pagarlo, lo único que tiene que hacer es cargarse a "B" y asunto solucionado.

Melirka

Extra!! Extra!! Las guerras cuestan dinero!!

#19 Sí, pero cuando China considere que ya ha crecido lo suficiente su mercado interno, y que le vale la pena dejar de proporcionar liquidez a USA aún a costa de no cobrar la deuda, USA ya no podrá financiar más guerras.

D

#19 Yo lo veo al revés. Si A debe dinero a B, y A se niega a pagar, la única opción para B es tomarlo por la fuerza, o dar la deuda por perdida.

D

#19 Eso tendria efectos secundarios:

- no me pagas, no te presto
- no me pagas, no te vendo
- aparte de las deudas internas de las Administraciones Publicas (con acreedores del pais)

No creo que sea buena idea ...

mrvision

#16 Casi todas las guerras norteamericanas han sido una farsa. Casi siempre se han autoinmolado para justificar entrar en la guerra y aplicar su keynesianismo Militar (puedes buscarlo en la wikipedia).

Para que me entiendas, usa está en una burbuja como la nuestra inmobiliaria, pero armamentistica. En 1914 decidieron abandonar el patrón oro para poder entrar en la Primera Guerra Mundial, puesto que los gobiernos necesitaban imprimir moneda para financiar la guerra aún sin tener la capacidad de devolver esa moneda en metal precioso.

Así pues se creó la FED para poder expansionar la moneda mediante el crédito.

Para poder entrar en la guerra y aspirar a los botines futuros, los estadounidenses mandaron un crucero de pasajeros, el lusitania, a aguas gobernadas por submarinos alemanes, para que estos lo hundieran y sirviera de excusa para entrar en la guerra. Sin embargo, como puedes ver en esta imagen, alemania ya habia advertido sobre el tema: http://www.lust-for-life.org/Lust-For-Life/SinkTheLusitania/ImageFiles/warning.gif

Para entrar en la segunda guerra mundial, provocaron el ataque de pearl harbour asfixiando económicamente a los japoneses mediante un embargo, seguramente no pensaban que el ataque sería tan brutal, pero esperaban respuesta y así poder entrar en la guerra. Por papeles desclasificados se sabe que Roosevelt tenia conocimiento del ataque horas antes, sin embargo no avisaron a la base de haitii.

Para entrar en vietnam directamente se inventaron la noticia del incidente de Tonkin. Publicaron que los vietnamitas habian hundido dos barcos cuando era literalmente mentira. Aqui tienes la prueba: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB132/press20051201.htm

Sobre las armas de destrucción masiva ni hablamos no?

Pero ¿cual es el origen de todo esto?

El origen de todo esto es que desde 1914 se ha ido inflando una burbuja armamentistica... que se potenció brutalmente con la guerra fria. Para que me entiendas, estados unidos tiene una parte muy importante de su sector público basado en la fuerza militar y en el desarrollo de armamento, por ello, presidente que no monta una guerra, presidente qeu se tiene que comer un porcentaje altisimo de paro y un retroceso del PIB brutal. Se enfrentarían a una deflación en toda regla.

Por eso Obama, que es premio nobel de la paz, busca la manera de atacar corea del norte e Iran.

En fin, espero que te haya gustado la historia.
PD.1 Cuando perdimos cuba, también fue en condiciones extrañas. Yo creo que USA hizo saltar por los aires su propio Acorazado Maine para iniciar la guerra.

PD.2 Mucha gente cuando se entera de estas historias dice, malditos capitalistas. Ojo, no te confundas, porque cuando un gobierno interviene de forma tan brutal, no es capitalismo, es intervencionismo o como mucho corporativismo. El capitalismo sería todo lo contrario, sería un gobierno pequeño, limitado, no invasivo, no intervencionista, pacifico (sobre todo porque el capitalismo está basado en el patrón oro, en el que las guerras son practicamente imposibles, busca info sobre este sistema)

xenko

#8 Un apunte muy bueno.

D

#8 Con Bush crecio notablemente. Ahora bien: en los dos primeros años de Administracion Obama, la deuda de EEUU ha crecido ¡un 25 % del PIB! Ese ritmo no hay pais que lo resista, creo yo ...

D

#34 ¿será porque han convertido la deuda privada en pública para salvar empresa e industria privada, dado que la pública en EE.UU. es prácticamente inexistente, para capear los efectos de la crisis?

...no afirmo, pregunto.

D

#36 No sabria decirte, aunque creo que no ... al menos, no completamente.

Como han dicho algunos comentarios, el gasto belico en la Administracion Bush fue abracadabrante, y no se hasta que punto ha descendido con Obama. Entre eso y los planes de estimulo, el gasto de estos dos primeros años de Administracion Obama es brutal.

A saber ... saludos.

P.D.: Si alguien tiene un desglose tanto de la deuda como del deficit, tu pregunta podra ser contestada.

zordon

#8 manipulas muy bien:
Bush- Incremento de la deuda del 2001 al 2008 57%-->69%
Obama-Incremento de la deuda del 2009 al 2010 69%-->94%
ambos años incluidos.

Sacado del enlace de #20

mrvision

#8 Te equivocas en tu análisis, el envilecimiento de la moneda o inflación (o literalmente el arte de imprimir billetes y crear dinero de la nada) es posible en estados unidos desde 1914 que se abandona el patrón oro. Más tarde, y gracias al acuerdo de Bretton-Woods se regresó al patrón cambio oro, en el que todas las divisas (que lo adoptaran) usarían el dolar como reserva, y el dolar a su vez estaría respaldado por el oro.

Respaldar una moneda por el oro, lo cual se conoce como patrón cambio oro, hace imposible la devaluación de esa moneda, ya que hace imposible la inflación (excepto por el descubrimiento de nuevo oro, cuya producción es más o menos un 1% en el mundo entero). Eso quiere decir que los precios no subirían año tras año. Tu podrías esconder un billete 10 años y tras ese periodo podrías comprar las mismas (o más) cosas.

El patrón cambio-oro fue abandonado por Richard Nixon en 1971. Es a partir de entonces cuando se dispara el sistema.

Como curiosidad te comentaré que quien aprobó la construcción de la Reserva Federal en 1914 y el abandono del dinero respaldado por el oro, para pasar al dinero fiduciario fue Woodrow Wilson, quien dijo poco antes de morir: "Arruiné inconscientemente a mi país"

Si buscas esa frase en google, tendrás la historia completa.
Un saludo

zordon

#20 La gráfica que dejas no me deja más tranquilo. Su deuda se empieza a acercar al 100% del PIB y con un deficit mayor al 10%... Peor que nosotros vamos

Ripio

#20 Menos sensacionalismo del que dices:
1) La deuda de EEUU supera los 14 billones de dólares (correcto)

Hace 13 años | Por Ripio a chron.com

"La deuda soberana estadounidense ha superado por primera vez los 14 billones de dólares. El Congreso tendrá que elevar el límite legal de endeudamiento o reducir el gasto público para respetar el tope legal establecido".
2) Cuando los votantes no saben lo que dicen
Hace 13 años | Por erlik a lorem-ipsum.es

"EEUU tiene que subir el límite de la deuda pública. No hacerlo equivale a declarar el país en bancarrota".

a

#20 me parece que estás en un grave error. los datos son muy evidentes y siguiendo las referencias queda muy en claro que la deuda pública de USA sobrepasará al PIB de ese país. Que tú no lo veas es extraño. Pero los datos están claros... creo que tu reclamo busca sensacionalismp, ¿eres un gilipollas?

alexiza

#60 "[...] ¿eres un gilipollas?"

Se confunde usted, caballero. Me debe de estar confundiendo con su padre.

D

#2 a nosotros ya nos ha pasado... estamos en bankarrota total...

areska

#2 Los que están preparados son los chinos...para esclavizar.

D

A mi lo que realmente me preocupa es que sabiendo esta situacion desde hace tiempo que tan solo era tiempo de esperar se hayan dedicado a tirarle la culpa a los paises europeos y que ningun medio de aqui se haya hecho yn real eco de semejante problema.

D

Esto ya lo dijo Peter Schiff en 2007 minuto 5

, uno de esos que dice ZP que no exitían, que nadie advirtió la crisis.

e

Lo bueno es que ellos no tienen una sanidad, unas pensiones y demás servicios públicos que mantener.

D

#11 Pero si una serie de guerras en varios puntos, donde realmente se les va el gasto publico, produciendo, destruyendo armamento y una serie de personal destinados a que no paren para poder fabricar armamento, para volver a empezar...

D

#11 sabes lo que es Medicaid y Medicare?

e

#41 Sí: una mierda.

D

No pasará nada, la deuda se paga en dolares, imprimen más para pagarla y listo

ljl

Ya falta menos para aquel momento de los Simpson en que Lisa era presidenta.

- ¡Paguen yao! ¡Yao!
- China sigue molando.

areska

Estaba a punto de subirla, jeje, ¡por un minuto! Importante noticia.

Cetrus

EE.UU. lleva muchísimo tiempo quebrado. Es cuestión de tiempo que las grandes corporaciones internacionales tiren el castillo de naipes del país de mayor desigualdad social del mundo. EE.UU. se ha pasado 40 años tirando patadas a seguir, expandiendo sus empresas y sus ejércitos por el mundo para seguir manteniendo en marcha su máquina de derrochar.

Desafortunadamente, al igual que al imperio romano, se les han acabado los territorios fáciles y cómodos que saquear. Desde hace ya una década cada guerra de EE.UU. les cuesta más de lo que recuperan luego. Tiempo al tiempo.

s

Noticia progre antiamericana del día en Menéame.

Lo gracioso son estos idiotas que creerán que es bueno que USA se hunda; por algún casual, se han parado a pensar que dependemos totalmente de ellos?

Linceono

#29 dependemos totalmente de ellos??? Esta noticia va sobre economía, no sobre una invasión alienígena o la colisión de un asteroide...

s

#31 El señor todavía no se ha enterado de que, lo que usted llama "España", no es sino una pequeña provincia de Estados Unidos. Nuestro querido amigo debería fijarse de bebe bebidas americanas, come comidas americanas, consume productos americanos, viste ropa americana, ve películas y series americanas, y si USA dice "esto", "España" acata.

Mira que eres idiota. Se nota que no tienes ni puta idea de economía. Fíjate, idiota: la bolsa es el mejor ejemplo. Puede comenzar al alza, pero cuando abre Wall Street, y si comienza a la baja, arrastra las bolsas europeas. Sabes por qué, lelo? Porque todos dependemos de su economía, y son nuestro punto de referencia.

De nada.

Ramanutha

#52 Actualmente consumimos más productos chinos que yankis.

El principal problema, es que los países árabes pueden empezar a cobrar el petróleo en Euros, y a parte de que la poca dependencia de USA se esfumaría, la leche que se pegarían los yankis contra el suelo sería monumental.

De momento se ve que a los jeques no les interesa pasar al euro, porque se entiende que tienen muchos fondos en dólares que perderían completamente su valor si el dólar se devaluase por 5, pero puede llegar un momento en que ya no les compense mantener el valor de esos fondos y necesiten ingresos con urgencia.

De todas formas algo de razón tienes, porque no es necesario depender de USA para que nos afecte lo suficiente su bancarrota, y nos vayamos todos a tomar por cul. Considero que en estos momentos Alemania o Japón no dependen de USA, pero si USA quiebra, ellos caerán arrastrados por la honda expansiva económica, y al igual que ellos también nosotros.

s

#53 Tú quizá consumas más productos chinos. Yo creo que en mi vida impera más el "american way of life",

Dicen que una de las principales bazas de Irán frente a USA, es que en cualquier momento podría mandar a la mierda al Dólar, y pasarse, ya no al Euro, sino al Yuán chino.

Pues claro que arrastraría a todo kiski! No sé si la gente lo sabe, pero cierto 24 de Octubre de 1929, hubo un "crack". Hundió a USA, y por supuesto también a Europa. Eso auspició el surgir del nazismo (ya sabes. Con las tormentas proliferan las setas), una guerra de unos 72 millones de muertos y un nuevo orden político.

Respects.

s

#53 Por cierto. En esa época (la del Crack), USA todavía no era la gran potencia mundial, y fíjate la que se lió.

D

Esta es una mala noticia... aquí también la notaremos, lamentablemente.

D

No jodas!!!! Pero es que España no es el único país en crisis??? anda la hostia!!!
No me lo digas, no me lo digas.... la culpa de ZP.

Variable

No, si al final se sacarán de la manga la cosa esa del AMERO para arreglar la que tienen liada. Eso o una guerra gorda.

D

¿Y estos son los que nos dicen qué tenemos que hacer?

Zeioth

Ironias del capitalismo... dulce ironia.

M

¿Y quién rescatará a los USA si se van al peo? Los europeos tenemos al BCE, pero los yankis...

¿Su Reserva Federal imprimirá dolares a porrillo, aumentando el déficit? Tendrá el FMI los santos cojones de meter mano e intervenir al departamento del Tesoro americano?

victorjba

#28 Ya lo hacen. Se llaman "petrodolares". Por lo cual forzarán la subida del petróleo para que a los demás nos haga falta comprar más papelitos verdes de esos para pagar el petróleo. Y por si acaso seguirán los ataques contra el euro, no vaya a ser que a algún listo se le ocurra cambiar de moneda y se joda el invento.

ipanies

Empezare a practicar el trueque, a este ritmo de impresion de dolares, pronto, si no es ya, no valdran ni para limpiarse los mocos, y de rebote, todas las demas

Arlequin

Tonterías, la economía de los USA sólo puede crecer, como los precios de las viviendas.

iaguete

Por qué todavía no veo a Aznar diciendo "el modelo de estado americano es económicamente inviable".

j

Parece ser que los estados se empobrecen a igual que la población.

Si los EEUU que ha sido la cúspide del movimiento del capital se desmorona como Estado, es una justificación previa del error que sustenta el sistema económico.

Para entenderlo mejor, es que el arranque eoconomico desaparece, y cada vez más, se está separando del estado y de la población. Creándose fuertes dominios económicos, más poderosos que el mismo estado.

D

En el documental de Michael Moore "capitalismo" aunque demagógicamente (solo un poco :P) explican todo esto bastante bien; ideal para los que no tenemos demasiada idea de economía

D

¿Alguien me puede contestar a una duda? ¿La mala, malísima, distribución de la riqueza, atenúa el efecto inflacionista de emitir moneda indiscriminadamente sin relación alguna al crecimiento de la economía real?

progresismo2.0

Se esta gestando la tercera guerra mundial

M

El sistema en general esta en un punto de no retorno. Si mañana todo el sistema hace crack... no me va a dar ninguna pena.

p

No pasa nada. Sólo es cuestión de empezar otras guerras y ya sacarán el dinero de esa forma.

Ramanutha

Irán no es exportador de petróleo importante. Son los jeques de Arabia Saudí los que pueden hacer saltar la banca.

DirtyMac

A mi me encantaría que el gigante americano cayese. Aunque su puesto como potencia mundial sería probablemente reemplazado por China, que son iguales o peores. Pero en lo referente a nosotros, una de las razones por las que Europa no se "une" es porque muchos líderes europeos prefieren comer de la mano de EE.UU. antes que plantarse y actuar como europeos, dueños de nuestro propio destino.

En cambio, en un mundo sin los EE.UU., creo que Europa no aceptaría subyugarse a China como lo hizo con EE.UU. por diferencia de ideas, cultura, etc. y que emergería como la potencia occidental frente a China. Y mi gran esperanza es que Europa lo hiciese tomando con referencia a la cultura nórdica en cuanto a bien estar, educación, cultura, democracia, etc.

Esto, son sólo mis opiniones, y sueños imposibles. Dudo que lleguemos a ver la caída de los EE.UU.

D

A ver si es verdad que se van y no retornan... jajaja