Hace 5 años | Por --509662-- a huffingtonpost.es
Publicado hace 5 años por --509662-- a huffingtonpost.es

El monto crece en 41.540 millones de euros en un año, el 3,6% más. La deuda pública creció por segundo mes seguido en septiembre, en 11.800 millones de euros, hasta el récord histórico de 1,174 billones de euros. Supone cerca del 98% del PIB, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. El grueso del nuevo endeudamiento corresponde al Estado, con 13.308 millones más, hasta los 1,034 billones.

Comentarios

I

#2 Creo que es el momento perfecto para igualar salarios de las fuerzas de seguridad y firmar el acuerdo de incrementar las pensiones con el IPC.

D

#6 y cuando toque devolver esa deuda será cuando justamente habrá más jubilados, hacen falta 15 millones de trabajadores para mantener las pensiones en los mismos baremos. No crees que es más sensato gastar lo que se tiene y hacer algunos recortes que gastarnos lo de los próximas generaciones? Más que nada para hacer sostenibles las pensiones a largo plazo. Nunca pensé que la izquierda estaba tan interesada en desmantelar el estado de bienestar.

I

#10 Intentaba ser sarcástico.

D

#2 Según PSOE y Podemos gastando más habrá más crecimiento (eso es cierto) lo que no cuentan es que subir pensiones y gastos a base de deuda es el preludio del desmantelamiento del estado de bienestar. A la que venga otra crisis o toque devolver ese dinero estaremos en proceso de rescate. Pero da igual, la culpa será siempre de la troika, del capitalismo y de la UE ...de que nos hayamos endeuda hasta más de lo que podemos pagar, de eso mejor no hablar.

powernergia

#9 De momento lo que ha ocurrido es que los recortes y la reducción del estado del bienestar que tu dices, ha llevado aparejada la mayor subida de deuda de la historia.

Tal vez si subimos el gasto, y los ingresos (te has olvidado de ellos), y nos ponemos a niveles europeo en estos aspectos, la deuda no suba como en los últimos años.

D

#11 A ver que estas recetas fantásticas ya están probadas muchas veces y no dan resultado, como la receta de imprimir billetes por los bancos centrales.
No se puede gastar más de lo que se gana porque no es sostenible. ZP hizo su plan E, y aumento el gasto y fue desastroso para la deuda y los empleos duraron poco. Los ingresos no se pueden subir más...a menos que quieras ahuyentar empresas, capitales y generar economia sumergida. De nuestros sueldos nos expropian la mitad en impuestos y es bastante. Yo prefiero que los iluminados que gestionan el país no me roben más dinero, ya me lo gestiono yo todo que lo haré mejor.
Los países que atraen más inversión y crecimiento lo hacen precisamente bajando impuestos y facilitando el comercio. Siiiiii hasta los nórdicos tienen tasas impositivas muy bajas en ciertos aspectos (por ejemplo en el impuesto de sociedades para las empresas)

powernergia

#13 "A ver que estas recetas fantásticas ya están probadas muchas veces y no dan resultado"

Estamos de acuerdo,y la "receta fantastica" de recortar a lo bestia que se ha hecho aquí, ha dado el resultado el mayor aumento de deuda de la historia.

"como la receta de imprimir billetes por los bancos centrales"

Es lo que lleva haciendo Europa varios años, y EEUU antes, yo también pienso que eso es insostenible, pero no estoy seguro de que tu estés en contra.

"No se puede gastar más de lo que se gana porque no es sostenible"

Me recuerda a la campaña electoral del PP antes de llegar al ultimo gobierno, y entonces enlazamos con tu primer comentario:

"A ver que estas recetas fantásticas ya están probadas muchas veces y no dan resultado"

Efectivamente no da resultado, y además es imposible.

"Los ingresos no se pueden subir más"

La presión fiscal es inferior a la mayor parte de los paises de nuestro entorno:

https://datosmacro.expansion.com/impuestos/presion-fiscal

" Siiiiii hasta los nórdicos tienen tasas impositivas muy bajas en ciertos aspectos (por ejemplo en el impuesto de sociedades para las empresas)"

Una vez mas, los tipicos argumentos (falsos) populistas, relacionados con las "recetas fantasticas" de las que hablabas tu mismo al principio.

#15 La deuda privada sube:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/08/01/midinero/1533115609_157598.html

D

#17 La cuantía crece el 1,34% respecto al mes de mayo, si bien todavía desciende el 0,5% en términos interanuales, frente a junio del año anterior,
De su enlace. Y ambos sabemos que esto hay que considerarlo interanualmente para un analisis veraz de la situación.

Del resto de su comentario, buff. Que pereza. Creo que no me voy ni a molestar

powernergia

#25 El crecimiento aumenta la deuda porque se basa en ella, ni hay mucho que comentar ni tiene mucho misterio.

No es una cosa de nuestro país, sino de nuestro sistema, es un problema mundial.

D

#27 el crecimiento aumenta la deuda cuando se basa en ella. Si se basa en la exportacion de materias primas, por ejemplo, la deuda no crece (por ejemplo la venta de petróleo. Arabia saudí crece y su deuda se mantiene. Noruega crece y su deuda se mantiene).
O si se basa en técnica, investigacion y exportación (israel crece, su deuda se mantiene. Alemania crece, su deuda se mantiene).

Evidentemente, si pretendes crecer sin aumentar la productividad tendras que apuntarlo en algun lado, la deuda por ejemplo.


Y,bueno, ahora que ha cambiado usted de tema... ¿la deuda privada crece o no?

powernergia

#28 Naturalmente yo hablaba de un problema general de nuestro sistema que afecta a todo el mundo.

La deuda no deja de crecer, y solo los países productores de petróleo de calidad y megaexportadores como Alemania y algún otro, contienen su deuda sin crear déficit en épocas puntuales de crecimiento sostenido, como la actual.

Pero es algo engañoso, si Alemania y algún otro tiene superávit como ahora es a costa de la deuda de los demás, por eso el tema de la deuda hay que verlo en su conjunto.

Si hablamos de España, la deuda privada ha vuelto a crecer, a la vez que la pública crece más despacio, pero son vasos comunicantes.

En el sistema actual ya es imposible crecer sin deuda, es solo una constatación de la realidad.

https://www.libremercado.com/2018-10-01/el-fmi-avisa-de-record-historico-de-la-deuda-mundial-157-billones-de-euros-1276625811/

D

Pues si miramos los Pasivos en circulación es para llorar.

Ese dato de deuda no cuenta todo, es apenas una convención para presentar en Europa.
En los datos que publica el propio banco de España están los datos de los pasivos.

Indican una deuda del 160% del PIB

powernergia

En la tónica habitual.

Y de la privada mejor no hablamos, porque estará disparándose de nuevo.

D

#5 tienes los últimos datos del banco de España? los ha públicado hoy mismo, y por eso la noticia. Cambia la dinámica y vuelve a subir al deuda a otro máximo histórico.

j_rodriguez_g

#7 No tengo los datos del Banco de España de hoy .... no los encuentro (torpe que es uno).

El "y por eso la noticia" ... la noticia es de Agosto de este año.

D

#12 Esta es aede, pero lso datos son de hoy, con referencia al mes de septiembre y al resto del año...ahi tienes, de nada.


https://www.lavanguardia.com/economia/20181116/452968300099/deuda-publica-septiembre-espana-record.html

j_rodriguez_g

#14 El comentario #1 habla sobre deuda privada.
Mi comentario #5 habla sobre deuda privada.
El comentario #12 habla sobre deuda privada.
Tu comentario #14 habla sobre deuda PUBLICA.

powernergia

#5 Ha bajado, lo cual no quiere decir que ahora no esté creciendo de nuevo, que lo está sobre todo la de las familia.

El crecimiento se basa en eso: Aumento de deuda.

j_rodriguez_g

#8 "Y de la privada mejor no hablamos, porque estará disparándose de nuevo."

"Ha bajado"

"no quiere decir que ahora no esté creciendo de nuevo"


¿ Pero sube o baJa la deuda privada ......?

D

Qué de puta madre va España.

clap

D

Primero, eliminar diputaciones. Y alguna autonomía. Y fusión de municipios. Y cargos públicos, empresas públicas...
Segundo, auditoría de la deuda.
Tercero, supresión de las ayudas y pagas a todo no español.
Cuarto, revisión de las pensiones no remuneradas. Y posible bajada de las que superen los 2000 euros. Si no hay dinero, no lo hay. No vamos a ordeñar la vaca hasta que muera.

Sergio_ftv

edito

guiller

A cuanto tocamos?

Georgius_Saliciletensis

#24 Casi 25.0000 euros cada uno (unos 24.973 euros, aprox.).

p

Esto no se soluciona ni enviando al holocausto a todos los primogénitos.

D

¿Debo seguir viviendo para pagarla?

D

¿Para cuándo la ilegalización del PSOE por ser históricamente una organización criminal y golpista?