Hace 9 años | Por doyou a madrilonia.org
Publicado hace 9 años por doyou a madrilonia.org

En lugar de crearse instituciones para proteger a los endeudados, se han creado enormes instituciones de escala mundial como el FMI o las agencias de rating destinadas a proteger a los acreedores. Estas agencias declaran (contra toda lógica económica) que ningún endeudado puede declararse en suspensión de pagos. No hace falta decir que el resultado es catastrófico. Estamos experimentando algo muy parecido a lo que más asustaba a los antiguos, endeudados caminando por el filo del desastre.

Comentarios

Artagnan

"La más aborrecida de todas las formas de obtener dinero y con justa razón, es la usura, porque en ella, la ganancia procede del dinero mismo y no de los objetos naturales. El dinero estaba destinado al uso de intercambio, y no para incrementarse por medio del interés. El termino interés que significa la creación de dinero a partir del dinero se le aplica también a su multiplicación. De todos los modos posibles de obtener riquezas este es el mas contrario a la naturaleza."

Aristóteles.

"Recibir interés por un préstamo monetario es injusto en sí mismo, porque implica la venta de lo que no existe, con lo que manifiestamente se produce una desigualdad que es contraria a la justicia..."

Tomás de Aquino.

JohnBoy

#4 Si quieres que la economía se desarrolle, tiene que existir economía financiera y préstamo con interés. Hay otras formas de movilizar la riqueza, también, que pueden basarse en solidaridad grupal, vículos familiares y de amistad o la planificación estatal. No obstante, hasta ahora esas formas se han mostrado más limitadas en su capacidad para movilizar factores productivos, o más inseguras, o implican un alto grado de coerción.

Obviamente el sistema financiero capitalista actual tiene fallos. De hecho fallos enormes. Fallos que posiblemente ni con la adecuada regulación y vigilancia puedan solventarse, y que quizá acaben conduciendo a la propia destrucción del sistema. Pero es, de momento, el sistema que se ha probado más potente y mejor (en ese sentido, al margen de cualquier planteamiento moral).

Lo que no podemos es negar la ley financiera: una unidad de riqueza presente vale más ahora que una unidad de riqueza futura, así que si quieres que alguien te de (le interese darte/esté dispuesto a darte) una unidad de riqueza presente, tendrás que ofrecerle una remuneración mayor en unidades de riqueza futuras (esto es, un interés).

imaga

#3 La deuda sería ilegítima si el colega se la exigiera a la madre. Como dice el texto, cuando te reclaman una deuda hay que plantearse "¿quién debe qué a quién?”.

#6 Una ley financiera que contemple el interés es compatible con otra que contemple su anulación (el texto se refiere a ello). De hecho se aplica. El problema es solo se aplica a medida de unos cuantos, lo cual impide "otras formas de movilizar la riqueza" de manera segura.

sebiyorum

la deuda en palabras llanas es la mejor herramienta de la casta para tener acojonados, temerosos y sin libertad a países y personas a cambio de un supuesto beneficio que en realidad no existe.

jamaicano

Si no puedes pagar... no pidas prestado... no es tan dificil.

Otra cosa... es que como la politica se rige por el cortoplacismo... pues interesa pedir prestado...

Artagnan

#1 Solo te falta un "Es que hemos vivido por encima de nuestra posibilidades."

D

Es cuando tu madre te da un euro para el pan y tu te lo fundes en cualquier cosa y a última hora le pides un euro a un colega para que tu madre no te la lie.....

jamaicano

#2 Y despues cuando tu colega te pide que le devuelvas el dinero... dices que esa deuda es ilegitima. Que no tienes por que pagarla.

Y lo que dice el articulo... es por que no existen agencias para protegerte a ti, deudor